jueves, 24 de marzo de 2011

México quiere organizar Mundial gay

El equipo mexicano Tri-gay, compuesto por jugadores homosexuales, reafirmó ayer su petición para organizar en la Ciudad de México el Campeonato Mundial del 2012 que avala la Asociación Internacional de Fútbol Gay y Lésbica, informó su capitán, Andoni Bello.

“Tenemos bastantes posibilidades, hay una competencia muy fuerte con Islandia, pero confiamos en nuestra capacidad de organización”, comentó el capitán del Tri-gay, que ha jugado los campeonatos mundiales que este colectivo organizó en los últimos años. (EFE).

sábado, 5 de marzo de 2011

Para colectivos, el Carnaval es patriarcal y de disfrute

Diversidad: Mujeres Creando y LGBT exponen sus puntos de vista sobre el tradicional festejo.

Para dos diferentes colectivos que se desenvuelven en el país, Mujeres Creando y Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (LGBT), el Carnaval conlleva diferentes matices, desde la violencia que sufre la mujer hasta la libertad de celebrar cada una de sus manifestaciones.

Para la representante de Mujeres Creando, María Galindo, esta fiesta es “abusiva y machista” debido a que después del Carnaval reciben denuncias de casos graves de violencia contra la mujer. “Es una fiesta patriarcal por los globazos y manoseos a las mujeres. Todo un desenfreno del machismo donde no se cuenta con una oficina de atención a mujeres que sufren violencia”, aseveró.

Galindo explicó que desde hace tiempo sueñan con una propuesta que lamentablemente no pueden plasmar. “Tener una especie de unidades móviles en las propias entradas carnavaleras donde las mujeres que sufren violencia puedan acudir. Nadie se imagina que las entradas folklóricas son escenarios de revancha machista contra las mujeres a través de violaciones, golpes, chantajes, donde además son escenario de libertad, pero una libertad negada para las mujeres”.

LO POSITIVO. Sin embargo, Galindo también reconoció que esta festividad tiene un trasfondo político y social muy interesante. “Es la fiesta de la carne, la fiesta del desorden, del placer, de la libertad, donde el plebeyo se disfraza de rey, donde el rey, despojado de su trono de autoridad, es el centro de la burla. El Carnaval también tiene esa contracara con las irreverencias de las plebes del mundo entero contra los poderes. Entonces, nosotras vivimos esa ambivalencia entre el desenfreno del machismo social que combatimos y la fiesta de la irreverencia y la libertad frente al poder. Eso nos gusta del Carnaval”.

De la misma forma, se consideran parte de un movimiento con muchísima libertad de pensamiento. “Tenemos compañeras orureñas que son verdaderas bailarinas comprometidas con la Virgen del Socavón y que bailan, porque no hallamos ninguna contradicción de bailar y pertenecer a Mujeres Creando. No tiene nada que ver con la postura de que seamos críticas a la forma como se usa el folclore”.

Por ello, este grupo prepara una celebración especial para el martes de ch'alla. “Esta tradición la interpretamos de una manera libre y urbana debido a que levantamos una mesita que quemamos y brindamos a la Pachamama, hacemos un banquete donde cada una trae algo y se hace un mesa muy generosa donde todos comparten”.

LIBERTAD DE ACCIÓN. La población de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales o transgénero (LGBT) tiene básicamente las mismas características de cualquier otro grupo de la sociedad, puesto que realiza también la elección de su Reina del Carnaval tanto en La Paz como en la ciudad de Santa Cruz.

Alberto Moscoso, representante de esta colectividad, manifestó que las libertades en cuanto al disfrute del Carnaval son amplias y respetadas por todos los que componen esa organización. “La mayoría de los miembros baila caporal, morenada, tinku y kullawada en diferentes comparsas de La Paz, Oruro y Santa Cruz. Como organización, no tenemos ninguna particularidad para este tipo de eventos y no tenemos porqué limitar a nadie a que realice actividades particulares o específicas”.

Henry Peralta, presidente de la Fundación Igualdad Legal y Social para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) de Santa Cruz, dio a conocer que algunos colectivos eligen a su reina, y la decisión de disfrutar o no de esta festividad parte de la tendencia de cada persona.

“El Carnaval es una fiesta donde las personas participan según sus creencias y pensamiento. No tenemos una postura a favor o en contra. Creemos que es una celebración con plena libertad de expresión, muchos se asocian a diferentes comparsas de manera independiente, que no tiene nada que ver con la organización. No apoyamos ningún evento de belleza, pero sí con la dotación de información y preservativos para la prevención del VIH”.

Ciudad de México celebró 700 bodas gays en un año

México/EFE Un total de 700 matrimonios homosexuales se han celebrado en Ciudad de México tras cumplirse un año de la entrada en vigor de las modificaciones al Código Civil de la urbe que legalizaron este tipo de bodas, destacó ayer la Alcaldía capitalina.

Del total de enlaces que han tenido lugar desde el 4 de marzo de 2010, 367 fueron entre parejas de hombres y 333 entre mujeres. El gobierno del Distrito Federal (el nombre oficial de la capital mexicana) indicó en un comunicado que para este viernes se tienen planeados otros 22 matrimonios, de los cuales 21 se llevarán a cabo en el Hemiciclo a Juárez, en el centro de la ciudad, y uno más en un juzgado de la Alcaldía menor de Cuauhtémoc.