viernes, 22 de abril de 2011

En Malasia envían a los jóvenes gays a un campamento

    Las autoridades de Educación del estado de Terengganu, en el noreste de Malasia, enviaron a un campo de entrenamiento a un grupo de 60 adolescentes con “inclinaciones afeminadas” para disuadirlos de ser homosexuales y aconsejarles cómo fomentar su masculinidad. La decisión provocó la ira de los colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales y la crítica del Ministerio de la Mujer, la Familia y el Desarrollo de las Comunidades, cuya responsable, Shahrizat Abdul Jalil, calificó la iniciativa de ilegal y ha pedido la abolición de estos programas, cuenta el periódico español El País. Los chicos -de 13 a 17 años de edad- fueron seleccionados para seguir el curso de cuatro días de duración, que finalizó ayer, después de que sus profesores los identificaran como estudiantes que mostraban “algunas características femeninas”, según declaró Razali Daud, director de Educación del estado, en el diario local New Strait Times. El campamento fue impulsado por la existencia, según dijo Razil, de un número creciente de colegiales afeminados en la región, cita El País. La homosexualidad es un tema tabú en Malasia, un país mayoritariamente musulmán, en el cual el sexo entre hombres es ilegal. La sodomía está castigada con penas de cárcel que pueden llegar a 20 años. La ley es aplicada en raras ocasiones y de forma aleatoria, aunque algunos estados criminalizan y encarcelan incluso a quienes se travisten en público. “El camino correcto” El objetivo del campamento es “guiarles de vuelta al camino correcto en la vida antes de que alcancen el punto de no regreso”, señaló Razali. “Tal comportamiento afeminado no es natural y afectará tarde o temprano sus estudios y su futuro”. Se trata de la primera vez que Terengganu, un estado conservador, conocido por sus islas de aguas color turquesa, lleva a cabo este programa, aunque en el pasado impulsó iniciativas para promover la moralidad musulmana, como ofrecer lunas de miel gratis para salvar matrimonios que pensaban divorciarse. Razali negó que los adolescentes hayan sido obligados a asistir al curso, que incluía clases de religión y motivación, y asesoramiento físico. Aseguró que sólo habían sido “invitados” a participar, y que, tras la conclusión, padres y profesores supervisarían la evolución de los jóvenes y les aconsejarían. “No es una cura de la noche a la mañana”, dijo Razali Daud. “No podemos forzar a los chicos a que cambien, pero queremos que conozcan cuáles son sus elecciones en la vida. Algunos jóvenes afeminados acaban como travestis u homosexuales, queremos hacer todo lo que podamos para limitar esto”. La medida de reeducación provocó la furia entre las asociaciones y colectivos de derechos civiles que denuncian homofobia y discriminación.

    Homofobia malasia

  • Daño La ministra Shahrizat Abdul Jalil declaró que señalar a estos chicos por su supuesto amaneramiento es traumatizante y puede dañarles psíquicamente.
  • Caso Un joven gay que colocó en Youtube un video en el que defendía su opción sexual, recibió amenazas de muerte. Las autoridades le acusaron de insultar al islam.
  • Ley En Malasia existe una rigurosa ley contra la sodomía que incluso afectó al líder opositor Anwar Ibrahim acusado de tener sexo con un amigo.

jueves, 21 de abril de 2011

Transexuales bendicen la boda real

La principal asociación que agrupa a los transexuales de Nepal envió su bendición al príncipe Guillermo de Inglaterra y su futura esposa, Kate Middleton, siguiendo una práctica tradicional de esta discriminada comunidad del sur de Asia.

A pocos días de la boda más esperada del año, los transexuales quisieron mandar sus buenos deseos a la pareja.

“Los miembros del tercer sexo suelen ser invitados para bendecir a los recién nacidos o recién casados en el sur de Asia, por eso hemos lanzado este comunicado público”, dijo a EFE el presidente de la Asociación Diamante Azul (BDS), Sunil Babu Pant.

“Estamos muy contentos por su boda y esperamos que sea un matrimonio largo y que tengan hijos de buena salud”, añadió Pant, que es además el primer parlamentario públicamente homosexual de Nepal. La asociación ya ha expresado su deseo de bendecir en persona a la pareja tras su boda, prevista para el 29 de abril, y sus miembros tienen previsto entablar contactos con la Embajada británica en Katmandú para evaluar esa opción. Según Pant, la tradición de las bendiciones es importante para ellos, porque la sodomía estuvo criminalizada durante la presencia del Imperio Británico en el subcontinente indio y esto llevó al maltrato de la comunidad.

“El príncipe Guillermo ha apoyado los derechos de los homosexuales y su madre, la princesa Diana, los apoyó aún más”, dijo Pant.

La comunidad transexual nepalí sigue discriminada por la sociedad, pese a que Nepal no llegó a ser colonia británica y que los transexuales tienen a su disposición certificados de identidad que les cataloga como tercer sexo, aparte de hombres y mujeres.

“Probablemente Nepal es el único país del mundo donde esto ocurre”, dijo el oficial de programas de BDS Pradeep Khadka.

miércoles, 13 de abril de 2011

Larry Flynt destapa vida sexual de los presidentes de EEUU


El rey del porno de EEUU, Larry Flynt, ha elegido la Casa Blanca para desatar su último escándalo, con un libro que destapa las aventuras sexuales de los presidentes, los líos de faldas que escaparon a la prensa... y los de pantalones.

Desde Thomas Jefferson hasta Bill Clinton, todos los mandatarios de la mayor potencia del mundo han escondido algún secreto, dentro o fuera del Despacho Oval. Esa es la premisa de la que parte "One Nation Under Sex", una peculiar investigación histórica del líder de la industria X estadounidense Larry Flynt que llegará a las librerías el próximo 26 de abril.

Con la ayuda del historiador de la Universidad de Columbia David Eisenbach, Flynt recorrió los Archivos Nacionales del país y varias librerías presidenciales para sostener su teoría de que la vida sexual de los presidentes ayudó a cambiar la historia del país.

La tesis se mantiene desde los llamados padres fundadores de la nación, como demuestra, por ejemplo, que Benjamin Franklin contribuyera al éxito de la revolución estadounidense "seduciendo a mujeres francesas".

Jefferson, por su parte, no liberó a sus esclavos inmediatamente después de la revolución como hicieron otros patriarcas, lo que lleva a Flynt a insinuar que le gustaba "pasar tiempo" con ellos.

A Abraham Lincoln también le agradaba "compartir camas con hombres”.

Hallan los restos del primer homosexual de la historia

Los huesos de un ser humano encontrado en una tumba de un barrio de Praga (República Checa) pertenecen a un hombre que habitó la zona en torno a los años 2900-2500 antes de Cristo. Vivió como una mujer, y como tal fue enterrado, según los arqueólogos.

El esqueleto fue hallado con su cabeza orientada hacia el este y rodeado de utensilios domésticos, comportamientos rituales que sólo se habían visto hasta ese momento en tumbas de mujeres.

“Gracias a la historia y a la etnología sabemos que los habitantes de ese período se tomaban los ritos funerarios muy en serio, por lo que es muy improbable que esa postura se trate de un error”, asegura al Daily Telegraph la arqueóloga jefa del proyecto, Kamila Remisova Vesinova.

“Es mucho más probable que se tratara de un hombre con una orientación sexual diferente, bien porque era un homosexual o bien porque era transexual”, añade.

Los investigadores aportan dos argumentos más que, a su juicio, eliminan cualquier duda al respecto: uno, la postura de los cuerpos. Y dos, los utensilios que les acompañaban.

Según era costumbre en la civilización a la que pertenecían estos individuos, que comenzó en las postrimerías de la Edad de Bronce y terminó en la Edad de Hierro, los hombres eran enterrados sobre su costado derecho y con sus cabezas mirando hacia el oeste, y las mujeres justo al contrario, sobre su lado izquierdo y con sus cabezas apuntando hacia el este. En ambos casos, tanto hombres como mujeres, eran sepultados con los cuerpos en cuclillas.

En cuanto a las herramientas con las que hacían el viaje al otro mundo, los hombres eran enterrados con sus armas, martillos y cuchillos de sílex, además de con generosas porciones de comida y bebida para hacer más llevadero el camino. Las mujeres, por su parte, llevaban consigo collares hechos con dientes o pendientes de cobre, así como jarras y un recipiente oviforme situado junto a los pies.

lunes, 11 de abril de 2011

Elvis Crespo y los derechos gays

El cantante puertorriqueño se sintió discriminado en una emisora radial de Chicago porque no le permitieron defender los derechos de los homosexuales. "Me siento muy decepcionado de que todavía en el siglo 21 exista este tipo de prejuicios", dijo el cantante.

domingo, 10 de abril de 2011

Piden legalizar el matrimonio entre personas de igual sexo

Anuncio: Se dará curso al proyecto para que sea aprobado y se permitan los casamientos.

Un aro en el dedo anular de Rocío (nombre ficticio) y otro en el de Marcia (nombre ficticio) sellaron hace un año la alianza de amor de esta pareja de lesbianas.

Pese a que en el país no existe una ley que legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, hay parejas, como la de Marcia y Rocío, que realizaron su unión a través de un matrimonio “simbólico”.

Marcia, con una sonrisa, confesó que tuvieron padrinos, testigos y un juez ficticio. “Delante de ellos nos prometimos respeto y amor en la enfermedad, alegría, riqueza y pobreza, hasta que la muerte nos separe”.

Sin embargo, eso no es suficiente, según Rocío, “necesitamos gozar de los beneficios que tienen todas las parejas heterosexuales cuando se casan, porque ambas trabajamos y, al igual que todos, aportamos al Estado”.

En ese pedido, que no es sólo de Marcia y de Rocío, sino de toda la comunidad con preferencias sexuales diferentes, la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) Libertad, que pertenece al colectivo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans de Bolivia, (GLBT), se elaboró una propuesta de ley para que esta unión sea legítima en el país, como lo es en Argentina, único Estado de la región que acepta este tipo de bodas.

El director ejecutivo de Adesproc Libertad, GLBT, Alberto Moscoso, aseguró que ésta no es la única propuesta que se hizo en el país, sino que la comunidad de Santa Cruz presentó un proyecto, al jefe de bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, pero fue paralizado porque “es muy simple”, por ello el colectivo decidió realizar uno más sustentable.

PROPUESTA. Moscoso aclaró que en Bolivia, la Constitución Política del Estado reconoce a la comunidad GLBT. “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género (…)” y, debido a ello, ahora deben dar otro paso más,

ese paso es el casamiento.

En Bolivia, el término “matrimonio” aún es discutible, algunos lo quieren denominar “unión”, pero esa palabra no está reconocida en las leyes bolivianas para beneficio de los cónyuges.

Con la propuesta se busca que el Estado reconozca estas uniones para que se otorgue, al igual que a una pareja heterosexual, “todos los derechos y beneficios que tiene cuando se casan”, y quizá, incluso, se permita la adopción.

Por ejemplo, Moscoso comentó que si en la pareja uno trabaja y tiene seguro de salud, éste debe afiliar a su cónyuge. Asimismo, si uno muere, la herencia debe ser dirigida a la pareja.

Moscoso aclaró que “eso no ocurre actualmente”, porque como estas uniones no son legítimas, “pese a que una pareja convivió, los familiares se quedan con pertenencias, construidas por ambos”.

La propuesta de legalización del matrimonio fue socializada en las comunidades gay de todo el país. Ahora se espera la aprobación éstas “para remitirla a la Asamblea Legislativa”.

Tupa aseguró que una vez que se presente a la Asamblea Legislativa, el pedido será viabilizado. “Sólo estamos esperando la conclusión y entrega de la propuesta”.

CONVIVENCIA. A pesar de que Hernán, de 37 años, quiso “tapar” su homosexualidad ante la sociedad, convirtiéndose en sacerdote, no pudo evitar enamorarse perdidamente de su compañero seminarista, lo que le ayudó a aceptar su identidad sexual y su posterior alejamiento del seminario.

“Hice todo por complacer a mi compañero, pues me había enamorado de él. Al salirme le dije lo que sucedía, y él sólo respondió: ‘ahora me doy cuenta de todo’. Estuve mal por eso, pero después conocí a Reynaldo (de 35 años), con quien ahora convivo”.

Reynaldo, su pareja, comentó que acaban de cumplir dos meses desde que decidieron vivir juntos, aunque enamoran desde hace 10 años.

El pedido de tener una vida juntos fue iniciativa de Hernán, contó Reynaldo, mientras ambos se ruborizaron. “Llegó en un momento inesperado. Nos salió el arrendamiento de un departamento y dijimos ahora es cuando, y pese a que pensamos en el qué dirán nuestras familias, nos unimos”.

Ambos, entusiasmados con la idea de que se apruebe la propuesta de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, adelantaron que legalizarán su unión; sin embargo, pusieron énfasis en que “hayan o no hayan leyes, nosotros seguiremos juntos. Si no (se aprueba la unión legal), tendremos un acto simbólico para reafirmar nuestro amor de pareja, porque cumpliremos 10 años”.

Pese al futuro incierto como pareja, saben que aún queda mucho por construir.

Reynaldo dijo que con el paso de los años “vamos envejeciendo y no sabemos cómo conseguiremos estabilidad económica o cómo dejaremos el uno al otro. Esas cosas nos preocupan, porque cuando vas madurando, te das cuenta de la realidad”.

Hubo 23 matrimonios “simbólicos” y tres separaciones

En 12 años de establecerse los matrimonios simbólicos, se registraron 23 bodas en la comunidad Gay, Lésbico, Bisexual y Trans de Bolivia (GLBT). De ellas, tres resultaron en separaciones, según el director, Alberto Moscoso.

Aclaró que estos matrimonios se realizaron desde 1998, hasta el 2010. Las uniones están registradas en las actas de unión libre que tiene la institución. “Son como un matrimonio común”.

Los contrayentes sólo requieren presentar su cédula de identidad, para añadir al registro. Si prefieren, pueden tener padrinos y después del acto ceremonial, las parejas hacen una celebración. “Hacen hasta una fiesta”.

Sin embargo, aseguró que hubo una pareja que se fue a vivir al extranjero para contraer nupcias. Ésta sería la única pareja, que conocen, en Bolivia, con una unión legalizada por autoridades.

Desde mayo funcionará la línea de teléfono confidencial

A partir de mayo se habilitará nuevamente la línea confidencial denominada “contigo”, para que los operadores puedan ayudar a los adolescentes, jóvenes y adultos sobre orientación sexual, así como darán información sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), atención en salud y otros servicios, según la psicóloga de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc), Jeanethe Ventura.

La profesional destacó que con la línea 2-229995 se pretende dar a la gente apoyo emocional, información sobre infecciones de transmisión sexual (IT), entre otros; además, no se requiere que las personas brinden su nombre al comunicarse.

Legalizaciones

Holanda: Creó, en 1998, la unión civil abierta a los homosexuales. En abril de 2001, autoriza el matrimonio. Las obligaciones y derechos de los cónyuges son idénticos a los de los heterosexuales, entre ellos la adopción.

Bélgica: Los matrimonios están autorizados desde junio de 2003. En 2006, obtuvieron el derecho de adopción.

España: En julio de 2005, se legalizó la boda entre personas del mismo sexo. Las parejas, casadas o no, pueden adoptar.

Canadá: La ley sobre el matrimonio de parejas homosexuales y el derecho a adoptar niños entró en vigencia en julio de 2005.

Sudáfrica: En noviembre de 2006, se convierte en el primer país del África en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo por “casamiento” o “unión civil”.

Noruega: A partir de 1993, las parejas homosexuales podían unirse en el ámbito civil, En enero de 2009, se denominó “matrimonio”.

Con datos de noticias24.com

Legalizaciones

Suecia: Las parejas podían unirse desde 1995, y en 2009 les permiten casarse por civil o religión.

Portugal: Una ley, que entró en vigor en junio de 2010, modifica la definición de matrimonio al suprimir la referencia a “de diferente sexo”. Excluye el derecho a adoptar.

Argentina: El 15 de julio de 2010, este país se convirtió en el primer latinoamericano en autorizar el matrimonio homosexual.

Estados Unidos y México permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en algunos estados. En el primer caso, en Iowa, Connecticut, Vermont, Washington Massachussetts y New Hampshire, mientras que en México, sólo en el Distrito Federal.

Con datos de noticias24.com


Verónica Zapana Salazar

lunes, 4 de abril de 2011

‘No tiene nada de malo ser gay’

A pesar de que algunas veces se ha rumorado que Jesús Navarro, vocalista de la agrupación Reik, pudiera ser homosexual, el cantante comentó que lo tiene sin cuidado si la gente lo piensa porque no ve nada de malo con ser gay. "No me molesta nada en lo absoluto, no tiene nada de malo ser gay", declaró el intérprete de "Inolvidable" en diálogo con la periodista Matilde Obregón en Radio Fórmula.

domingo, 3 de abril de 2011

Homofobia atenta derechos humanos de gays y lesbianas

El artículo 5 de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación establece varias definiciones sobre los diversos tipos de denigración social entre seres humanos. Según la norma, la homofobia: “Se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual”.

Bajo este criterio es importante asumir que además del género masculino y femenino, existe diversidad en la sexualidad de las personas, donde varones y mujeres tienen atracción por su mismo sexo. Estos grupos fueron catalogados, y a partir de allí comienza la discriminación, como gays y lesbianas.

ANTECEDENTES

En 1972, la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”, definición muy restrictiva que quedó rápidamente rebasada en el lenguaje común.

Para Daniel Welzer-Lang, la homofobia “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”.

ENFERMEDAD SOCIAL

La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. La homofobia, como las demás variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra gays y lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).

Tanto gays como lesbianas tienen que enfrentar a una sociedad hostil que penaliza las relaciones homosexuales, reciben agresiones por grupos fundamentalistas y neonazis, especialmente en Europa y sus derechos jurídicos civiles no son iguales a los heterosexuales.

ORGANIZACIONES BOLIVIANAS

En Bolivia se estableció la organización activista Colectivo gay, lésbico, bisexual, transexual, transgénero, travesti de Bolivia (GLBT) que mediante acciones civiles, seminarios y debates promueven la igualdad de derechos de esta parte integral de la sociedad y como una vía de expresión contra la homofobia.

En un documento preliminar para un plan de acción de derechos humanos en Bolivia solicitaron reconocer e incluir a estas personas en los diferentes ámbitos sociales y gubernamentales.

Un tema que aún se encuentra en debate es el reconocimiento a las relaciones conyugales entre personas del mismo sexo y sus derechos jurídicos en equidad a las parejas heterosexuales. Según la propuesta, el Colectivo GLBT señala: “Generar disposiciones legales que tengan por objeto regular la unión de las personas con diferente orientación sexual y/o identidad de género, asegurando de ésta manera la sucesión de patrimonio y otros aspectos que contiene el reconocimiento estatal a la vida conyugal”.

“Apoyar las diversas iniciativas que impulsen los mismos miembros de las diferentes organizaciones parte del colectivo GLBT es de Bolivia en coordinación con las instituciones públicas y la sociedad civil”.