viernes, 20 de mayo de 2011

Arte 21, en contra de la homofobia

El espacio cultural situado en San Miguel (calle Pankara, entre Montenegro y calle 21), realiza desde las 20.00 una fiesta contra la homofobia y transfobia. Bajo el rótulo "Trae tu disfraz, no tu etiqueta", se intenta concienciar acerca de la aceptación a quienes optan por una preferencia sexual distinta.

La activista Galindo teme persecución homofóbica

María Galindo, activista de Mujeres Creando y directora de radio Deseo, informó ayer que envió una carta al presidente Evo Morales, en cuyo tenor le expresa su temor de que la agresión que sufrió de parte de la Policía “se trate de una persecución homofóbica”.

Asimismo, le pide “ordene el cese de persecución política en su contra” y que “adopte medidas para garantizar sus derechos constitucionales”. Galindo fue echada con violencia y sin justificación del coliseo cerrado, el 7 de mayo, cuando realizaba una cobertura periodística de la boda masiva plurinacional.

En la misiva tilda la acción de un atentado a la libertad de prensa y de trabajo, y en la conferencia que ofreció ayer —acompañada de su abogada y del Defensor del Pueblo, Rolando Villena— recordó que inició un proceso legal para que la Fiscalía investigue el caso y se apliquen sanciones.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Defensoría tarijeña busca consolidar “Día contra la Homofobia”

La orientación sexual en la actualidad se ha convertido en un gran tema de debate a nivel internacional y nacional; Bolivia ha sido gobernada por distintas dictaduras entre la década de los años 70 y 80, apesar de eso la homosexualidad jamás fue perseguida como ocurria en otros países de Latinoamérica, como el caso de Argentina, Chile, Ecuador, entre otros. Empero se destaca que la homofobia estuvo fuertemente presente, sobretodo en el ejército donde se reprimia a esta orientación sexual.
Muchos años atrás, luego del asentamiento de los quechuas en este territorio antiguamente conocido como el Alto Perú durante el Imperio Incaico, este grupo étnico tenía respeto y tolerancia hacia las personas homosexuales sobretodo en tierras bajas.
En cambio dicho grupo no era bien visto en algunas tierras altas como en el incanato (especialmente en el altiplano boliviano), ya que entre las máximas de la moral inca (generalmente había tres principios conocidos: ama sua, ama llulla, ama qella), se incluía dos más:ama waqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los demás).
En el caso de los aymaras donde se habla muy poco de este tema y se equipara con la infidelidad, algunos mantienen una postura de intolerancia. Ciertas comunidades igualan a los homosexuales a los infieles. Se dice también que los guaraníes, mojeños, chiquitanos, chiriguanos y otros grupos índigenas tenían también aceptación hacia las personas homosexuales. Eso antes de la llegada de los españoles, ya que lo practicaban sin ninguna preocupación.
Los conquistadores españoles como los demás europeos colonizadores, fueron quienes introdujeron la homofobia como en el resto de varias regiones del continente americano, al igual que el racismo, xenofobia y machismo.
A lo largo de los años el término “Homofobia” no ha dejado de evolucionar por ampliaciones sucesivas. En 1972, la homofobia se definía como “el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado”, definición muy restrictiva que quedó rápidamente rebasada en el lenguaje común, como testifica la definición del Pequeño Larousse: “Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales”. Ampliando el análisis, Daniel Welzer-Lang ha sugerido una nueva definición. Para él, la homofobia “es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres”.

La homofobia en el actual
Gobierno y la Constitución
Tras el ascenso del gobierno del presidente Evo Morales y la promulgación de la Nueva Constitución, se prohibe todo tipo de discriminación entre ellas la homofobia.
(...) prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.
Además se han creado instituciones que defienden los derechos de los homosexuales, al igual que por problema de raza, religión, opinión; por ejemplo María Galindo, una psicóloga declarada abiertamente lesbiana fundó la asociación “Mujeres Creando”.
En 2010 la única controversia que sucedió, fue cuando el presidente Evo Morales dijo que la carne de pollo posee muchas hormonas femeninas y que los hombres dejan de ser hombres, lo cual se interpretó en el sentido de que los hombres se vuelven homosexuales. Frente a esto la comunidad LGBT, dentro y fuera de Bolivia reaccionó ante sus discursos censurándolo de homofóbico. Más adelante el presidente boliviano, pidió disculpas y admitió que sus discursos fueron mal interpretados y que en su gabinete, “sí hay personas homosexuales que trabajan en su Gobierno”.

Presentan proyecto de ley
contra la “Homofobia” en Tarija
Luego de que el Defensor del Pueblo manifestara, este 17 de mayo, que trabajará en políticas públicas para erradicar la “homofobia” y buscar el respeto a los derechos de las personas con diferentes preferencias sexuales, la Defensoría del Pueblo en Tarija informó que en cumplimiento de sus atribuciones señaladas por la Constitución Política del Estado y la Ley 1818 de velar por la vigencia y promoción de los derechos humanos ha impulsado insertar como discriminación la homofobia y transfobia en la Ley de Lucha contra el Racismo y Discriminación, además que ha articulado la formación de una Mesa Nacional por “La Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Distinta Orientación Sexual e Identidad de Genero”.
El fin es conmemorar el “Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y transfobia”, recordando que un 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En ese marco, Sonia Martínez comunicadora de la Defensoría señaló que se ha presentado al Concejo Municipal de la ciudad de Tarija un proyecto de ordenanza municipal declarando al día 17 de mayo de cada año como Día de Lucha contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, reconociendo los Derechos y garantías de las personas con distinta orientación sexual e identidad de género dentro del Municipio de Tarija
Propuesta que según Martínez fue bien recibida por el Presidente del Concejo, Rodrigo Paz quien reconoció la vulnerabilidad de este grupo poblacional, por lo que se comprometió a poner sus buenos oficios para que la ordenanza sea promulgada y por ende generar una verdadera cultura de los derechos humanos.
El proyecto también propone el uso adecuado de los siguientes términos:

- Orientación Sexual
Se refiere a la capacidad de cada persona de tener una profunda atracción emocional, afectiva o sexual por individuos de sexo/género diferente, del mismo sexo/género o de más de un sexo/género, así como de tener relaciones íntimas y sexuales con esas personas.

- Homofobia
Es el odio, rechazo, aversión, prejuicio o discriminación contra hombres gays. Entendemos la homofobia como un miedo aprendido, que tiene diversos componentes sociales que la van integrando, desde la forma en que se estructuran los roles de género en nuestra sociedad hasta los mandatos religiosos, en especial del judeo-cristianismo.

- Lesbofobia
Entendemos por lesbofobia como el odio, aversión, violencia verbal, psicológica, física, represión y todo tipo de discriminación contra mujeres lesbianas. Decimos que la lesbofobia es una doble discriminación porque las lesbianas son frecuentemente discriminadas por su sexo y además por su orientación sexual.

- Transfobia
Es el rechazo absoluto a las personas trans, transformistas, travestis y transexuales masculinos o femeninas.

homofobia
De acuerdo con la responsable de la investigación, María Eugenia Torrico, el 70 por ciento de homosexuales que alguna vez asistió a un centro de salud sintió discriminación, por eso prefieren acudir a los centros privados u organizaciones exclusivas para personas GLBT, “donde también se hacen la prueba para el virus de inmunodeficiencia humana”.

Instituciones públicas vulneran derechos de los homosexuales

El colectivo Travestis, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) denuncia que las instituciones públicas vulneran sus derechos porque el estigma de la homosexualidad continúa vigente en instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas, entre otras.

Ayer se conmemoró el Día mundial de lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia destacando que viven hechos incluso trágicos en distintos espacios.

El presidente del Comité de Diversidades Sexuales y Genéricas de Cochabamba, Álvaro Bustamante, manifestó que los actos de discriminación todavía se dan en las plataformas de atención a los ciudadanos y en instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas.

“En la Policía mayormente las denuncias que se hacen por algún tipo de discriminación por homofobia, transfobia o lesbofobia son tomadas como agresión física”, ejemplificó el representante, agregando que en las Fuerzas Armadas las puertas se les cierran si se identifican como homosexuales. Los casos de discriminación también se presentan en centros de salud o en cualquier instancia en la que la población trans (travestis) es identificada por un nombre de varón “teniendo aspecto de mujer”.

Los ejemplos de discriminación se traducen en la falta de datos oficiales sobre esta población en Bolivia.

La presidenta nacional del colectivo TLGB, Ángela Fuentes, explicó que se ha logrado registrar algunos datos entre ellos. El colectivo agrupa a más de 46 organizaciones en todo el país, cinco organizaciones departamentales y dentro de ellas existen familias, grupos, fraternidades y personas.

“Ante el miedo del estigma y de la violencia que cae sobre la persona que hace visible su orientación sexual y su identidad genérica es muy difícil identificar a nuestras poblaciones”, señaló Fuentes.

La presidenta de la Red de Lesbianas y Bisexuales, Pamela Villarroel, denunció que el silencio impide la defensa de los derechos humanos.

“Todas las instituciones y ciudadanos tienen la responsabilidad de no callar los actos que necesitan ser penados de una vez”, dijo Villarroel refiriéndose a los hechos de discriminación que todavía viven.

Para ir contra el estigma y la discriminación, el colectivo TLGB impulsa la aprobación de normativa a niveles municipales, departamentales y nacionales.

En la ciudad de La Paz lograron la aprobación de una ordenanza municipal con la declaratoria del Día de Lucha contra la Homofobia y junto al Defensor del Pueblo pretenden la aprobación de un decreto supremo.

Se ha conformado la Mesa Nacional de Defensa de los Derechos de las Diversidades Sexuales y Genéricas con la participación de representantes de todos los departamentos de Bolivia para lograr la visibilidad del colectivo ante distintos actores políticos y públicos.

La representante del colectivo manifestó que como población están presentes en los estatutos autonómicos, en la elaboración de las cartas orgánicas y otros.

La representante de la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación (DIO), María Miranda, manifestó que como autoridades departamentales implementan políticas públicas para que los derechos contemplados en la Constitución Política del Estado, la Ley contra el Racismo y todo tipo de Discriminación se cumplan.

En feria contra la homofobia CIES promueve respeto a la orientación sexual

El Centro de Investigación de Estudios y Servicios (CIES) Salud Sexual y Reproductiva, ayer participó en la feria contra la homofobia promoviendo el respeto a la orientación sexual que es parte fundamental de los derechos sexuales y reproductivos.

A través de paneles y cartillas el personal de educación y comunicación del CIES estuvo presente en esta actividad que demostró que la base fundamental para respetar los derechos es poder respetar la orientación de las otras personas.

"La sexualidad no tiene que ser un tema tabú, lleno de complejos, por eso es necesario que nosotros podamos realizar este tipo de socializaciones para que no se mal interprete la información y todas las personas puedan conocer sus derechos sexuales", señaló el responsable de Educación, Investigación y Comunicación, Jorge Coca.

En tal exposición la ciudadanía observaba atenta a los diferentes paneles que preparó el personal de salud y sirvió para educar a las personas con referencia a su sexualidad.

"Muchas personas maltratan, discriminan a las personas que son diferentes y creen que es un libertinaje lo que ellos hacen, pero si conocen un poco más sobre los derechos sexuales podrán darse cuenta que absolutamente todas las personas son iguales y tienen el derecho a elegir cómo manifestar su sexualidad", indicó uno de los expositores.

También se abordaron otros derechos sexuales y reproductivos como el derecho a disfrutar libre y responsablemente de la sexualidad, derecho a planear nuestra vida y familia, derecho a la protección contra los abusos sexuales y violencia, expresar con libertad lo que sentimos, derecho a prevención de embarazos o enfermedades de transmisión sexual.

Coca manifestó que la sexualidad es un tema amplio y que no sólo debe ser visto desde la parte genital o relaciones sexuales.

Grupos GLBT ven más acogida en la sociedad

“Tengo una nena de 18 años que estudia Arquitectura, todo se puede. En la sociedad hay un estigma contra nosotras (las travestis), nos ven como personas depravadas, degeneradas, pero las cosas no son así”.

Daysi Di Natali, directora ejecutiva de la Organización de Travestis, Transgénero y Transexuales de Bolivia, resume así parte de su vida.

La organización que dirige Di Natali representa a gays, lesbianas, bisexuales y travestis, que ayer celebraron el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Sin embargo, fue la Familia Galán la pionera en el país en expresar públicamente los derechos de las comunidades GLBT. Michael Galán, ataviado con elementos militares y femeninos, explicó que la Familia quiere dar a conocer la diversidad de orientaciones sexuales, a partir de la libertad de ser, vestir y actuar. Relató que llevó una vida sin mucha discriminación porque pasó “un poco desapercibido” al no tener rasgos afeminados.

“Soy licenciado en Derecho, tengo un diplomado en Educación Superior y trabajo en una ONG, y me desarrollo como cualquier otra persona”, señaló.

En La Paz hay más de 120 grupos GLBT y más de 1.200 personas independientes, informó Arianda Cronenbold, la Señorita La Paz Transformista Gay 2011.

También expresó el deseo de que el Estado reconozca a las mujeres transexuales el derecho al trabajo para evitar que estén expuestas en las calles, cuando pueden trabajar en otras fuentes laborales.

Hace 10 años se pedía resguardo policial ante las agresiones homofóbicas. “Ahora ya no nos hace falta, la gente nos acepta mejor, son pocos los que nos rechazan”, comentó uno de los participantes.

“En diez años nos hemos logrado visibilizar en espacios públicos debido a nuestra desobediencia; ser homosexual no es enfermedad, pero la homofobia sí lo es”, comentó a su vez el presidente de la Asociación de Colectivos GLBT del departamento de La Paz, David Aruquipa.

Ayer hubo varias actividades: a las 14.30 una conferencia convocada por el Defensor del Pueblo, a las 19.00 se presentó en el Teatro Municipal de Cámara la obra María de Todos los Sabores, organizada por los GLBT de El Alto, y desde las 18.30 hubo un desfile dispuesto por Adesproc desde la pasarela de la Pérez Velasco hasta la plaza del Bicentenario.


TESTIMONIOS

Nombre: Arianda Cronenbold

Srta. La Paz Transformista GAY

“Me siento feliz porque ya veo mucha gente que nos acepta sin reproches, sin mirarnos mal, sin juzgarnos y eso es lo que más me agrada (...) Gracias a Dios desde pequeño me aceptaron en mi familia y me han apoyado, no he sufrido discriminación...”.


Nombre: Michael Galán

Parte del Movimiento GLBT

“Soy parte de la Familia Galán hace más de cuatro años, nosotros reivindicamos derechos y apostamos por un mundo mejor, sin complejos ni tabúes (...) Mi identidad la tenía hace más de 8 años, mi familia no sabía mi opción, lo descubrí de niño...”.

Concejo aprueba el Día de Lucha contra la Homofobia

El Concejo Municipal de El Alto, en su sesión ordinaria de ayer, aprobó por unanimidad declarar el 17 de mayo como Día de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. Además dispuso la compra de equipos para poner en funcionamiento el Departamento de Prensa de esta entidad edil.

La concejal Marina Murillo (MSM), presidenta de la Comisión de Gestión Social, fue quien propuso el proyecto de ordenanza municipal que promoverá actividades en beneficio de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

“Ya se están realizando algunas acciones (para proteger a este sector de la población) a causa de que muchas personas han sufrido malos tratos, incluso asesinatos; rechazo a estas personas que tienen derechos”, comentó.

El presidente del Legislativo edil, Zacarías Maquera, declaró que esta norma posibilitará que se respeten los derechos de las personas con diversidad sexual.

“Hay la Ley de Lucha contra el Racismo, entonces hoy nadie puede ser discriminado, ellos merecen respeto”, comentó Maquera.

Luego de la aprobación del Concejo, el alcalde Édgar Patana promulgará la norma lo antes posible.

Asimismo, Maquera informó que en la sesión se aprobó el traspaso de 17 mil bolivianos para la adquisición de una cámara fotográfica y otra de filmación, grabadoras y computadoras con el objetivo de que la Unidad de Comunicación informe sobre las actividades del Concejo.

martes, 17 de mayo de 2011

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia. El colectivo TLGB espera una norma a su favor.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se pronunció en favor de la unión entre personas del mismo sexo y considera que ese derecho no está lejos de concretarse, por lo que junto a la comunidad que representa a ese grupo se trabajará para concretar una norma.

“Hay que crear las condiciones desde Bolivia para que lleguemos también a ese momento (unión entre personas del mismo sexo), no estamos lejos de que esto se pueda concretar”, afirmó Villena.

El defensor hizo esas declaraciones en ocasión de anunciar, junto a los colectivos Trans, Lésbico, Gay, Bisexual (TLGB), que se trabaja una serie de propuestas para acabar con la homofobia y otras formas de odio a personas de las minorías sexuales.

Ayer, un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales realizó un desfile como antesala de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la homofobia, que se realiza hoy.

Villena consideró que el tema de la unión entre personas del mismo sexo ya está en la agenda boliviana y que debe ser abordado de la misma manera que lo hicieron países como Argentina, México o Brasil, que ya avalan esa convivencia.

Sin embargo, el constitucionalista Carlos Börth explicó que el artículo 63 de la Constitución Política del Estado se constituye en un obstáculo si es que se pretende llegar a ese objetivo, pues el mismo se refiere a que el “matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.

El experto en material legal también consideró que antes de pensar en concretar una norma en ese sentido primero debe ser reformada la Carta Magna.

Los miembros del colectivo TLGB consideran que la unión entre personas del mismo sexo va más allá de lo espiritual, pues les permitirá consolidar derechos civiles.

Pamela Valenzuela, vicepresidenta de la red boliviana de las Mujeres Transexuales, explicó que no exigen la consolidación del matrimonio como institución, pues consideran que éste es patriarcal y colonialista.

Empero lo que pretenden es “poder estar unido a tu pareja que amas sexualmente (...) el poder compartir el seguro de salud y poder transferir tus bienes en caso de que una de las dos personas que se han amado muera. Son situaciones más jurídicas que una situación espiritual”, manifestó.

Esa posición fue respaldada por Ángela Fuentes, presidenta del colectivo TLGB de Bolivia, quien consideró que la sociedad civil tiene derechos en salud, herencia, reconocimiento de hijos, derechos que ellos consideran que también deben tenerlos.

“Estamos realmente convencidos de erradicar esta contracultura que es la homofobia. Nadie tiene derecho a condenar, a criticar ni a perseguir (a otros) por sus diferentes opciones sexuales, todavía somos un cultura poco tolerante”, manifestó el Defensor Villena.

Los actos para hoy
11.00 El colectivo TLGB se concentrará hoy frente al Ministerio de Justicia.


Propuesta Estas organizaciones presentaron un proyecto de Decreto Supremo para que se reconozca el 17 de mayo como el Día de lucha contra la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia. Este día se recuerda el día en que se ha quitado la homosexualidad como una enfermedad.


Municipio El Concejo municipal emitió una ordenanza en ese sentido, la que, según este colectivo, será promulgada hoy por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.


Trabajo Se plantea que mediante los ministerios de Justicia, Salud y Educación se realice una serie de actos públicos, educativos para sensibilizar a la población y promover el respeto a estas personas.

Grupos TLGB impulsan ley para los matrimonios del mismo sexo

36 organizaciones, asociaciones, comunidades y familias de grupos TLGB trabajan la propuesta de ley interpretativa de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado, para que en nuestro país adquieran legalidad los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, informó a La Razón el asesor legal, Javier Orihuela.

Para Rolando Villena, defensor del Pueblo, es un tema complejo, pero el ejemplo de países vecinos como Brasil, Argentina y México permitirá romper algunos tabúes que existen en el país. “Los países vecinos tienen una norma de uniones civiles y debemos crear las condiciones, desde Bolivia, para que esa demanda pueda concretarse. No estamos lejos de ello”, aseveró ayer.

Las peticiones fueron presentadas a la organización no gubernamental Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) y a través de los asesores jurídicos el 2010 se inició el proyecto Iguales ante la Ley, en el que se contemplan otras dos normas que están siendo trabajadas.

La primera es la Ley de Identidades de Género, que permitirá el cambio de nombre y sexo en los documentos personales de transexuales, como el caso de Antonella, cuya historia publicó este medio el domingo. El segundo proyecto es el referido a matrimonios civiles o uniones libres de personas del mismo sexo.

Según Orihuela, asesor jurídico del grupo TLGB, “hay muchas parejas (del mismo sexo) que conviven en el país pero no están legalizadas porque no existe una norma”. Para hacer efectiva esta demanda se plantearon 16 argumentos jurídicos, como la declaración Universal de los Derechos Humanos, el Código Civil, acuerdos internacionales y los principios de Yakarta, del 2006, que brindan a las personas con diversa orientación sexual el derecho a formar una familia y la Constitución Política del Estado, en sus artículos 63 y 64.

Ambos artículos establecen que el matrimonio entre mujer y hombre se constituye en un vínculo jurídico (Art 63).

Que los cónyuges tienen las mismas obligaciones para atender el mantenimiento del hogar (Art. 64). Mientras que de manera precedente en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado, se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual (...).

“Como se observa (el Poder Ejecutivo) entran en contradicción jurídica, lo que utilizamos para fundamentar jurídicamente la solicitud de la ley interpretativa, porque no se está cumpliendo dicha garantía constitucional”, aseguró.

“No queremos entrar al debate del matrimonio religioso como una institución patriarcal, son aspectos más jurídicos y legales los que nos interesan”, dijo Ángela, una de las integrantes del grupo TLGB de la ciudad de El Alto.

Orihuela informó que la aprobación de las uniones civiles dará paso a una serie de modificaciones a leyes bolivianas que harán respetar los derechos de los cónyuges en las áreas económicas y sociales. Hasta junio, el proyecto de ley será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La última demanda de la comunidad TLGB es la aprobación de una norma para la adopción de niños, propuesta que todavía se debate entre las mismas comunidades.

Contra la homofobia

-Los grupos Trans, Lésbicos, Gay y Bisexuales conmemoran hoy el día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia, con una movilización que se iniciará en la pasarela de la plaza Pérez Velasco hasta la Plaza del Bicentenario.

-En el mundo nueve países ya autorizaron las uniones civiles. México, Argentina y Brasil son los primeros países de la región en autorizar matrimonios gay. En Bolivia, desde hace dos años, los grupos TLGB solicitaron los matrimonios civiles entre el mismo sexo.

En el país, 60 “trans” son trabajadoras del hogar

En el país, unas 60 transexuales y travestis son trabajadoras del hogar. Muchas no declaran su identidad sexual a sus “jefes” por temor a ser echadas de su fuente laboral. La Defensoría del Pueblo aseguró que la mayoría de las denuncias que llegan a su institución es debido a abusos en los trabajos.

Una de las trabajadoras del hogar de Oruro, Margot, contó a La Prensa que debido a su identidad sexual, en su primer trabajo la echaron a “patadas”.

“Desde niño sabía que era homosexual, me gustaban los chicos, pero como vengo de una familia muy cerrada, decidí ocultar mi identidad.Cuando murió mi mamá, me quedé con la familia con la que ella trabajaba como doméstica. Ellos me querían como un hijo más, por eso decidieron tenerme como a su empleado, hasta que se enteraron que era homosexual, por eso me botaron”, contó, mientras se escuchaba su llanto tras el auricular.

Por eso Margot decidió cambiar su vestuario y no avisar a sus nuevos jefes sobre su inclinación sexual.

Como ella, muchos sufren violencia física, verbal y psicológica, aseguró la vicepresidenta de la Red Boliviana de Mujeres Trans y Travestis, Pamela Valenzuela, quien afirmó que además del trabajo sexual, al que se dedica la mayoría de su sector, hay otro oficio en el que también ganan espacio.

“Un 20 por ciento de las miembros de mi organización (300) son trabajadoras del hogar, pero sus jefes no saben de su identidad, porque si las botan, para una mujer ‘trans’ es muy difícil conseguir trabajo. El resto son estilistas, diseñadoras y peluqueras, entre otros oficios”.

DENUNCIAS. De acuerdo con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, las acusaciones que llegan a la institución, en su mayoría tiene que ver básicamente con el derecho al trabajo. “Es uno de los temas más sensibles, porque cuando se enteran ( los jefes) que alguna persona tiene otra orientación sexual, pese a su trabajo calificado lo despiden. Hay discriminación”.

Por ello, reflexionó sobre la tolerancia al colectivo Gay, Lesbianas, Travestis y Transexuales. “Hay que aprender a convivir junto a ellos. El acceso al trabajo es un hecho muy importante”.

Asimismo, informó que en la institución Fe y Alegría de Cochabamba ya hay ese reconocimiento a educadoras.

Pese a que la Defensoría del Pueblo y las organizaciones no cuentan con datos sobre las denuncias de maltrato, Valenzuela dijo que de cada 10 personas, cinco sufren algún tipo de violencia y discriminación.

Debido a que esas denuncias no son conocidas, la presidenta nacional del Colectivo Nacional de Poblaciones Trans, Lesbianas, Gay y Bisexuales (TLGB), Ángela Fuentes, afirmó que formaron, hace un mes, una mesa trabajo con participación de organizaciones y entidades como el Ministerio de Salud, Educación y la Policía, para que se realice un registro y un diagnóstico en el país, respecto de la homofobia.

Esos datos fueron revelados ya que hoy es el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

Elaboran ley de identidad

Elaboran un anteproyecto de ley para la identidad de género en la que se respete la identidad sexual de la comunidad Gay, Lesbianas, Travestis y Transexuales, informó la vicepresidenta de la Red Boliviana de Mujeres Trans y Travestis, Pamela Valenzuela.

“Este proyecto busca que se respete la ciudadanía y nuestra identidad, sin optar por el cambio de sexo, porque al no respetar la identidad, no podemos ejercer libremente este derecho”. La propuesta será trabajada con instituciones gubernamentales, la Policía y el Defensor del Pueblo.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que se impulsará la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, para que esa norma sea una realidad en el país, al igual que en Argentina.

Para destacar

Para pedir respeto a sus derechos, hoy harán un plantón en la puerta del Ministerio de Justicia.

A las 18.00, desfilará la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad.

BlueBox y otra visión de la homosexualidad

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el artista plástico Eduardo Ribera, también conocido como BlueBox, inaugura la exposición Originario, a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz, ubicado en la calle René Moreno No. 369.
El creador propone una exploración del cuerpo masculino y el gesto homosexual. “Elaboré la teoría de que la homosexualidad pertenece a un espacio ‘heterotópico’, un término que empleó el filósofo francés Michel Foucault (1926 – 1984), que se refiere a los lugares y no-lugares, lo que es y no es al mismo tiempo. En este sentido, para mí la homosexualidad pertenece a lo masculino y a lo femenino; son los dos aspectos y es ninguno”, explica Ribera.
Con este concepto, el artista tomó su cámara fotográfica y capturó partes del cuerpo de modelos homosexuales, a manera de exploración. Luego alteró las imágenes digitalmente en proceso de capas, para hacer una analogía con los espacios de pertenencia hetereotópica. “El resultado son 20 fotografías de gran formato (1,10 x 0,80 cm) que se pueden apreciar con lentes 3D. Es como una manera atractiva de explorar la imagen y observar la connotación teórica”, dice Ribera. El autor trabajó dentro de la bóveda cognitiva del Centro Cultural Santa Cruz, un espacio de aislamiento, en el que reina el silencio y alberga a muy pocas personas, pues se trata de un lugar exclusivo para la creación que funciona en la que fuera la bodega del edificio, donde antes funcionada el Banco Boliviano Americano.
Una vez más, BlueBox presenta una propuesta arriesgada y controversial, destinada a la reflexión.

La UE defiende la lucha contra la homofobia como uno de sus valores básicos

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, señalaron hoy que la lucha contra la homofobia está "enmarcada en el acta fundacional de la UE y en su declaración de valores", aunque coincidieron en que "aún hay mucho por hacer".

Van Rompuy destacó en un comunicado con motivo de la celebración hoy del Día internacional contra la homofobia que esos principios "distinguen a Europa de muchos otros lugares del mundo".

"Estamos inspirados por el sentido de la dignidad humana y de la singularidad de cada persona. Todos merecen iguales oportunidades en la vida", enfatizó.

No obstante, aunque señaló que la Unión Europea (UE) está "en la vanguardia" de la lucha contra la homofobia, reconoció que "aún queda mucho por hacer, tanto en Europa como en otras partes del mundo".

Recordó que el tratado de Amsterdam ya permitió en 1997 adoptar una legislación para combatir la discriminación basada en la orientación sexual y que, la Carta de derechos fundamentales de la UE aprobada junto al tratado de Lisboa en 2009, prohíbe específicamente ese tipo de discriminación.

Van Rompuy aseguró que los ataques o abusos por razones de discriminación por la orientación sexual "no sólo afectan a víctimas individuales", sino que incluso pueden llegar a "devastar familias" y a dividir a la sociedad.

"Tenemos la responsabilidad colectiva de enfrentarnos a la discriminación y defender a los otros seres humanos y nuestros principios fundamentales", concluyó.

Por su parte, Ashton indicó que, en todo el mundo, la identidad de género y la orientación sexual "siguen usándose de manera equivocada como pretexto para graves violaciones de los derechos humanos".

La alta representante de la UE denunció que las personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexo (LGBTI) siguen siendo objeto de persecución, discriminación y malos tratos que en ocasión implican formas de violencia extrema.

Recordó que en unos 80 países se siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, en ocasiones hasta con la pena de muerte, lo que consideró incompatible con las leyes en favor de los derechos humanos.

Por ello, pidió a todos los países que cesen los actos de violencia, las sanciones criminales y las violaciones de derechos humanos contra las personas a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Ashton homenajeó en especial a los activistas en favor de los derechos del colectivo LGBTI David Kato y John Edison Ramírez, que fueron asesinados el año pasado, y elogió la nominación de la activista de Uganda -país donde la homosexualidad está perseguida- Kasha Jacqueline Nabagesera para el reconocido premio Martin Ennals, que se concede a defensores de los derechos humanos.

El Día internacional contra la homofobia se celebra desde 2004 cada 17 de mayo, para reconocer que el mismo día en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Gays, lesbianas y transexuales discriminados pese a las leyes

Los integrantes del Colectivo Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TGLB) denunciaron ayer que continúan siendo víctimas de exclusión y vulneración de sus derechos, pese a las normas y leyes nacionales vigentes destinadas a la defensa de sus derechos humanos.

El representante del Colectivo TGLB, Álvaro Bustamante, señaló la urgencia de consolidar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las personas con diferente orientación sexual e identidad de género.

Con este propósito se conformó ayer una mesa de trabajo destinada a dar cumplimiento a normas nacionales e internacionales que velan por los derechos de este grupo social. La misma está conformada por el Defensor del Pueblo de Cochabamba y representantes de la Policía Boliviana, del Servicio de Gestión Social, Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación, Unicef, entre otras.

Las principales consecuencias de la situación de marginación en la que se encuentran los TGLB -desde la perspectiva de Bustamante- son detenciones arbitrarias por parte de la Policía, falta de oportunidades de empleo en el ámbito privado y público; dificultad de acceso a oportunidades y a la atención en salud. Asimismo, falta de atención a denuncias de delitos presentados a la Policía y al Ministerio Público.

El representante del defensor del Pueblo, Edwin Claros, manifestó su respaldo a las demandas del sector y garantizó un trabajo conjunto por las defensa de sus derechos.

Bustamante destacó la atención en salud, como una de las principales fuentes de discriminación de las que son víctimas, principalmente los travestis.

El ámbito laboral es otra fuente de marginación, pese a normas vigentes. Bustamante recordó que el Decreto Supremo 0213 establece mecanismos y procedimientos que garantizan los procesos de selección del personal para evitar actos de discriminación “incluyendo la orientación sexual e identidad de género”.

La Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación insta a las poblaciones a la defensa de sus derechos, pero según Bustamante los instrumentos legales “son poco específicos y dejan vacíos legales”. Además, hay desconocimiento de las normas a nivel nacional e internacional.

Luis Melgarejo señaló la importancia de que se reconozcan a los TGLB como parte de la sociedad, porque a la fecha todavía “se encuentran en el anonimato, salvo casos particulares”. Melgarejo señaló que están en todos los grupos sociales: niños, adolescentes, personas de la tercera edad y sufren distintos niveles de discriminación al mismo tiempo.

Melgarejo mencionó la falta de sensibilización sobre la temática en las instancias gubernamentales y departamentales porque no abren espacios para el colectivo.

Uno de los principales propósitos de la Mesa de Trabajo es crear una espacio de sensibilización, concienciación, diálogo y reflexión con la población cochabambina sobre la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Se trata de rescatar los aportes del colectivo en la construcción de una Bolivia inclusiva libre de discriminación.

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia

En Oruro la tolerancia hacia los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales conocidos con la sigla (GLBT) es valorada por la representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, quien recordó el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia.

Se instituyó la celebración por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, porque un 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales.

Calancha, dijo que dentro el sistema de admisión de quejas de la Defensoría del Pueblo, regional Oruro, no figura algún reclamo con relación a agresiones o la vulneración de los Derechos Humanos.

Pero incidió para que aquellas personas que quieran dar a conocer algún hecho, pueden dirigirse al Defensor del Pueblo, puesto que si lo prefieren su identidad será reservada, porque la ley los protege, "hay mecanismos para poder ayudar a la población que consideré que se está vulnerando sus derechos", manifestó Calancha.

La labor de la Defensoría es trabajar en el reconocimiento pleno de los derechos de esta población sumamente vulnerable, para que la ciudadanía vea a estas personas con opciones sexuales diferentes como iguales, con derechos y obligaciones como todos, manifestó la representante.

Por otra parte el director de la organización Sociedad Civil Equidad, Emilio Ayllón, dijo que ellos atribuyen su accionar a la defensa de los derechos humanos en Oruro, por medio de diversas actividades, tal el caso de la feria sobre diversidades sexuales y genéricas porque todos y todas somos iguales que se llevará adelante este martes a horas 10:00 en la Plaza Castro y Padilla.

GLBT: sentimos odio y rechazo de la gente

El activista Alberto Moscoso, el psicólogo Carlos Velásquez y la doctora Lucía Gianella (transexual) fueron los protagonistas del conversatorio sobre la homofobia

El síndrome de la homofobia está presente en la sociedad boliviana. Las poblaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, pese a leyes que sancionan el racismo y la discriminación, se sienten las más vulnerables al rechazo y la intolerancia.

Susana Salinas

Nacer con una orientación sexual diferente a la que determina tu organismo no es una ‘opción’, señala la población denominada GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales). Es evidente que la sociedad boliviana conserva aún el rechazo y la discriminación a los que considera ‘diferentes’. Sin embargo, en el nuevo Estado Plurinacional, a partir de las garantías constitucionales, se empezó a sentar las bases de una normativa que permita poner las condiciones para erradicar la discriminación.

Hoy se celebra en varios países del mundo el Día de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. En este marco, Cambio conversó al respecto con la doctora Lucía Gianella (transexual), el activista Alberto Moscoso Flor y el psicólogo Carlos Velásquez.

“Soy la doctora Lucía Gianella, soy médica, con especialidad en sexología. Soy una mujer que nació con el síndrome de Harry Benjamin, antiguamente conocido como transexualismo; me transformé de una transexual a una heterosexual y hoy soy una mujer”, así empezó el diálogo la doctora Lucía Gianella, que desde abril de 2011 se constituye en la primera transexual en obtener una nueva identidad, luego de una dura batalla legal que aún no acaba por ‘devolverle’ su verdadera identidad.

Según la doctora Charlotte Goiar, miembro de la Comisión de Ciudadanos de Derechos Humanos Internacionales, desde su sitio en Internet (http://shb-info.org/id1.html), este síndrome “es una condición intersexual de nacimiento que ocurre en aproximadamente uno de cada 100.000 niños de ambos sexos, en la cual la diferenciación sexual a niveles neurológico y anatómico no se corresponden. Así, una niña nacida con esta condición parece ser un niño al nacer, su sexo cerebral es femenino pero su anatomía externa es masculina (genitales masculinos). Los niños nacidos con esta condición presentan genitales femeninos, aunque su sexo cerebral es masculino: neurológicamente son varones (…) Actualmente la medicina no es capaz de diagnosticar este problema en el nacimiento, por lo cual el Síndrome de Harry Benjamin causa entonces que a estos niños se les adjudique el sexo erróneo desde el nacimiento...”.

Con ese preámbulo, los panelistas iniciaron el debate sobre la homofobia, la sexualidad y sus desafíos.

HOMOFOBIA

¿Qué es la homofobia?, es una pregunta general que inició el evento. Los tres panelistas están de acuerdo en que se trata de un síndrome de rechazo a los diferentes.

“La homofobia es una actitud habitualmente basada en el desconocimiento. Partamos del ‘homos’, el ser humano, y del ‘fobos’, el miedo excesivo a ese ser humano. Todas las fobias son un miedo excesivo hacia un determinado estímulo. La homofobia es un miedo socialmente aprendido hacia un tipo de persona, que es temida y rechazada bajo parámetros de desconocimiento o mal aprendizaje, no se conoce a las personas y se enseña mal de ellas porque son diferentes (…) En otros casos se refiere a un color diferente, a una clase social diferente, por ejemplo el rechazo entre cruceños y paceños, o históricamente en casos como el apartheid (separación de razas)”, explicó el psicólogo Velásquez.

Puntualizó que el tipo de homofobia, que en este caso es tema del debate, va más allá de un rechazo y del morbo escandaloso.

Para el activista Moscoso, las formas de rechazo contra los grupos GLBT pueden ser homofobia pura o casos que sólo tienen visos de fobia.

“La homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia tienen que ver con el contexto de gays, lesbianas, sexuales y transexuales (...) la homofobia tiene un trasfondo de odio, rechazo, aberración, etc., a una persona que tiene una preferencia emocional, sexual, afectiva y erótica por una persona del mismo sexo”.

Para Gianella, la homofobia más que un concepto llega a ser un testimonio de su propia vida, en la que el concepto se hace carne en el constante rechazo que recibe de la sociedad.

“En el caso de nosotras, las personas transexuales se llama transfobia, más que homofobia (...) Nosotros, como parte de la comunidad, siempre vamos a entender la homofobia como el odio hacia las personas con una orientación sexual y luego una identidad sexual diferente a la heterosexual (...) hay un miedo, rabia, odio, discriminación, falta de tolerancia que yo la he sufrido en mi hogar, pero todo esto desde mi punto de vista es aprendido, creo que nadie nace con un odio innato hacia algo”, señaló Gianella, quien encuentra que la religión judeo-cristiana fue y es la impulsora de las prácticas homofóbicas.

IGLESIA Y EDUCACIÓN

La Iglesia te dice que la homosexualidad es antinatura y todos los mensajes que los niños reciben desde la infancia son negativos para toda la comunidad GLBT, señala Gianella. “Nos hacen ver como seres infernales, malditos, como lo peor (...) los niños crecen con la idea de que ser GLBT es malo y debe ser destruido”.

Para el psicólogo Velásquez, el tema va más allá de la segregación hacia personas con orientación (sexual) distinta y se estaciona en el análisis de la necesidad del tratamiento en la sociedad, que debe aprender a hablar y entender la sexualidad. “El tema de la sexualidad aún sigue siendo tabú en la población; la visualización de la sexualidad, el hablar de la sexualidad es tabú, ya que si bien en el currículo se incluye el tema, el hablar es entre comillas”.

Tanto para Velásquez como para Moscoso, en la educación hay un vacío cognitivo sobre la sexualidad, que pese a estar vigente en las políticas educativas no llega a enseñarse en las aulas.

“La Reforma Educativa (con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez) ha roto esquemas en los colegios, pero los ha roto para transgredir solamente género (…) ahora las mujercitas utilizan cierto tipo de herramientas que antes estaban destinadas al rol genérico masculino, hacen electricidad, carpintería, agarran serrucho y ahora los hombrecitos hacen masitas, repostería, tejido, bordado, cosas que estaban destinadas al rol femenino, pero cuando se habla de sexualidad (las autoridades) dicen que es un tema ‘transversal’ y es cierto. Pero pienso que es transversal en tanto y en cuanto se haga visible y se le ponga el nombre a las cosas y se las diga como son (...) la educación de hoy no habla de respeto por la identidad sexual ni la (orientación diferente)”.

NIÑOS Y ANCIANOS

Para Moscoso, los casos de orientación sexual diferente se dan incluso desde la niñez, pero el Estado y la sociedad los invisibiliza o sesga la información que podría ayudar a los niños con esas condiciones. “Hay muchas organizaciones de niños, pero ninguna trabaja con temas de sexualidad y las investigaciones dicen que hasta los siete años se determina la orientación sexual y la identidad de género. Los doctores lo saben, cuando somos niños los primeros encuentros de conocimiento de nuestro cuerpo es jugando con otros niños, independientemente de si eres homosexual o no”.

Ante la ola de prejuicios, comentó el profesional, se llega a esconder la orientación sexual. “El peor dolor de la persona GLBT es esconderse de los prejuicios y estigmas”, añadió.

También evidenció que por cuestiones de orientación sexual hay personas de la tercera edad discriminadas. “Hoy en día hay una organización en Santa Cruz, Mano Diversa, que está trabajando con adultos mayores GLBT, pero en La Paz, en Cochabamba no hay nada y la realidad es cruda. Yo he estado en muchos encuentros a partir del Defensor del Pueblo y de otras iniciativas sociales y no hay acciones para los adultos mayores gay, lesbianas, bisexuales, transexuales, los han dejado a un lado, solos, solas, abandonados y lo peor es que ellos lidian con corrientes fundamentalistas religiosas, muchos están en asilos, solitos, no tienen hijos y es muy penoso”.

EL MARCO NORMATIVO

Según Moscoso, pese a que Bolivia dio pasos importantes para erradicar la discriminación y la homofobia, al aprobar leyes al respecto, el rechazo aún subsiste en la sociedad.

“Pese a la Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, pese al trabajo en la Asamblea Constituyente plasmada en la nueva Constitución, a las iniciativas locales, a los decretos, pese a ello, todavía la sociedad no erradicó la homofobia (...) Creo que para erradicar este mal se tiene que dar una educación abiertamente explícita. No podemos seguir dorando la píldora”, comentó.

Velásquez, Moscoso y Gianella coincidieron en que es evidente que en el país faltan ajustes y nuevas normas que permitan el ejercicio pleno de derechos a las comunidades GLBT.

“El tema de no reconocimiento no sólo tiene que ver con la sociedad, sino también con el espantoso aparato legal (…) Por ejemplo, ¿por qué no pueden adoptar personas que tienen una misma orientación?, especialmente en el caso de los varones. En el caso de parejas, las mujeres pueden tener un hijo y el hombre no, en esos casos ¿por qué no adoptar? (...) Lo mismo pasa con la unión matrimonial, la herencia. En Bolivia aún estamos con el tema de unión y cambio de identidad como personas (…) lo que más demora el cambio es la parte legal. La sexualidad no solamente es procreativa, es relacional, es recreativa, tiene otras formas de existir”, señaló Velásquez.

TESTIMONIO DE GIANELLA

“Para mí, la sociedad actual (comparada con la edad antigua y medieval) solamente ha cambiado su fachada respecto a la homofobia. Tal vez los compañeros homosexuales, lesbianas por pasar de manera inadvertida y mimetizándose con los heterosexuales no sean tan discriminados, pero la discriminación existe y se siente.

Para nosotras, las personas transexuales, travestis, transgéneros, transformistas –tal vez porque somos más evidentes– se siente, en mi caso sí la siento cuando voy a solicitar un trabajo con mi apariencia completamente femenina, gracias a la transformación que hice a través de cirugías, tratamientos láser, medicina estética. Yo pude transformar mi cuerpo, mi apariencia externa, para que coincida mi exterior con el interior, con la mujer que siempre fui y que soy, pero mis documentos siguen masculinos, en Bolivia no existe aún una ley de identidad de género que me ampare.

Cuando voy a los hoteles, bancos, trabajos y entidades me reciben bien, al principio, pero cuando enseño mis documentos masculinos comienza la discriminación (...) me dicen: ¡usted no debe ser ella!, ¿quién es usted?, ¡lo vamos a revisar!, te hacen desnudar, te revisan, llaman al gerente, a la Policía, a todo el mundo y te rodean, te ven como un bicho extraño, es horrible, no tienen idea de cómo se siente una. En la calle, cuando están frente a transexuales que aún tienen rasgos masculinos, viene el insulto, el gesto, la risa, el codeo, la discriminación”.

Gianella relató que tuvo una vida dura para llegar a obtener su profesión en medicina, que acabó en 2008, pero que aún no puede ejercer por sus papeles y el rechazo en algunos grupos de la sociedad.

“Durante mis estudios ya estaba con parte de mi transformación corporal, pero por el hecho de que no me iban a aceptar iba disfrazado de hombre (…) en el internado, en el Hospital Obrero, salí completamente del clóset, allí no hubo discriminación porque lo importante fue demostrar el doble para romper los estereotipos (...) Me dijeron: ‘sabíamos que vendrías, pero no sabíamos que fueses así’, seguro ellos pensaron que iba la loquita típica, escandalosa, afeminada, pero yo demostré mi imagen y gané el respeto”.

UNA BATALLA LEGAL

En medio del debate, Gianella contó que en abril ganó un juicio de cambio de nombre y ahora se alista a poner en orden toda su documentación.

“Por casi dos años sostuve un juicio, acabo de ganar, pese a la no existencia de una ley de identidad de género, se basaron en leyes internacionales para llevar mi caso. Ahora, soy legalmente Lucía Antonella, con mi apellido y de sexo femenino y estoy esperando a que salgan mis nuevos documentos, mi nuevo certificado de nacimiento, el carnet, los títulos, espero cambiar toda mi documentación y poder trabajar, vivir una vida plena, como siempre debí vivir, sin discriminación”.

Al preguntarle por sus aspiraciones, Gianella tomó aire y compartió un poco más de su intimidad. “Ahora, legalmente puedo casarme con un hombre, ésa es la ventaja, ahora legalmente soy una mujer y mis perspectivas son como las tuyas, soy mujer como tú, pienso, siento, razono, mis perspectivas son idénticas a las tuyas”, señaló.

OTRO TESTIMONIO

A su turno, Moscoco también se animó a relatar su propia experiencia de discriminación ante la falta de leyes. “De por sí no hay garantías jurídico legales que me pongan en igual condición que cualquier boliviano, yo no puedo heredar, no puedo asegurar a mi pareja, pese a que aporto a las AFP, aporto al seguro médico pero no puedo asegurar a mi pareja porque soy hombre y mi pareja es hombre (...) Hay casos típicos de situaciones en las que a veces tu pareja puede estar en dificultades y la pregunta es: ¿dónde están los familiares?, cuando soy su familia, su pariente, su cónyuge, pero no me permiten estar ahí ”.

EMPUJADOS AL SUICIDIO

De la discriminación y el rechazo en los estamentos de sociedad, la familia, el colegio, el trabajo, muchas personas de las comunidades GLBT acaban en el suicidio, antes que seguir en un ambiente que mina sus expectativas de seres humanos, explicó Moscoso.

“En la última década, después de hacer una serie de investigaciones con un montón de organizaciones que tienen que ver, por ejemplo, con el tema de suicidios, hemos evidenciado que del 100% de suicidios de jóvenes de 14 a 24 años, el 60 por ciento es de chicos y chicas de orientación sexual e identidad de género diverso a la heterosexual...Muchos de los jóvenes GLBT, al no poder trabajar con el primer entorno, que es la familia, el segundo entorno el colegio, la universidad, la sociedad con tanta homofobia llegan al suicidio (..) Hemos tenido muchos compañeros que se han ahorcado, se han lanzado de puentes, se han tomado raticida, es un aspecto para llamar a la sociedad, porque mientras no nos toca no conocemos esa realidad (...) ”.

Moscoso señala que cuando en las familias en los parámetros ‘normales’ nace un niño con problemas de identidad sexual, la gente –en la ignorancia del asunto– piensa en castigo divino, mala alimentación, brujerías, todo por el afán de encontrar la causa del porqué alguien nació ‘diferente’.

SE TIENDE A SEXUALIZAR

En las sociedades, como la boliviana, según Moscoso, se tiende a sexualizar a las personas y objetos. “Desde niñas, como han nacido con vagina, la familia las direcciona a cumplir ciertos roles genéricos y de mujer, a vestir de una forma y comportarse apropiadamente a su sexualidad (...) en el caso del varón, porque nació con pene, tiene que comportarse de cierta forma (...) los juguetes, los colores también se sexualizan. Nunca se verá un niño de 3 ó 4 años con una jardinera rosada, por ejemplo (...) el aprendizaje más bien llevaría a naturalizar la sexualidad”.

SALUD Y DISCRIMINACIÓN

En las prácticas de rechazo y discriminación también caen algunos profesionales médicos, reveló Gianella, al narrar que muchas personas de la comunidad GLBT fueron objeto de mal trato en consultas médicas.

“Aunque las cosas han cambiado un poco, aún existen colegas médicos que discriminan a la gente, a la comunidad GLBT (...) Hay miedo, muchas veces, en la propia comunidad GLBT de ir al médico y decir su identidad sexual, porque les da miedo, principalmente las compañeras trans (...) ellas van y les dicen su nombre masculino: por decir ‘Juanito Pérez’ y ella está vestida divinamente, regia y la llaman en voz alta por su nombre varonil y ella tiene que asomarse delante de todos, como en un túnel, mientras todos la miran. Ante el médico, hay casos en que les dicen: ¿sabe?, pero ese tipo de enfermedades no atendemos aquí, se necesitan especialistas, o le niegan al doctor, o la atienden al último, cuando llegó primero... en la vida real para nosotras hay discriminación en los centros médicos, desde la atención en centros de primer nivel, incluso para atendernos de resfríos, diarreas y me imagino que será peor para casos peores”.

SOCIEDAD DE ESTEREOTIPOS

Velásquez opina que hay implantación de creencias y estereotipos en la sociedad, “se desconoce lo humano para ponerle etiquetas”.¿No es reforzar estereotipos hacer actividades como las del orgullo gay u otras presentaciones?, se preguntó a Moscoso, quien explicó que esas tareas, más bien, abren conciencia y generan posturas políticas ante una sociedad que debe tomar conciencia de la presencia de los grupos GLBT.

“Hemos tenido discusiones sobre el tema, pero hemos visto que es también una propuesta política, más allá de verla como farándula, es una política de visibilización (...) el grupo visible en la historia han sido las más visibles (...) Nos toca nomás visibilizar con etiquetas, porque a lo largo de la historia no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica, las luchas han tenido que ser constantes...”.

Finalmente, los invitados resumieron los desafíos que consideran necesarios para erradicar la homofobia. Moscoso consideró que las bases legales están puestas, al menos para dar el impulso. Sin embargo, hay mucho por hacer para concientizar a la sociedad y a la misma población TBGL. “Hay una homofobia interiorizada, muchos homosexuales que no salen del clóset, no se dan a conocer y se hacen daño a sí mismos”, añadió.

Por su parte, Gianella dijo que los más importante es empoderarse. “Debemos empoderarnos, querernos, amarnos, entender que nacimos así y que nos tocó vivir esta vida, que eso no nos hace diferentes, no nos hace malos, anormales ni delincuentes”. También consideró que una tarea importante será lograr que el Estado cree la Ley de Identidad de Género.

Por su parte, Velásquez consideró que un eje importante para superar la homofobia es la “educación de la sexualidad y sus características”.

Siete países aún castigan con la muerte a gays y lesbianas

La homosexualidad está castigada con la muerte en un total de siete países, según denunció este lunes la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).
Con motivo del día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra este martes, la FELGTB denunció las agresiones contra activistas en África y Oriente Medio.
Según precisó, mantener relaciones con una persona del mismo sexo se castiga con la muerte en Arabia Saudí, Yemen, Somalia, Nigeria, Irán, Mauritania y Sudán. De los 53 estados de África 37 penalizan la homosexualidad, apuntó, y subrayó que algunos quieren ir más allá castigando la "promoción de su práctica".
Tal es el caso de Uganda, cuyo proyecto de ley "anti-gay" está actualmente paralizado por la presión internacional, y el de Malaui, donde se ha tramitado un endurecimiento del Código Penal para lesbianas y mujeres bisexuales con penas de hasta cinco años de prisión.
Además, la FELGTB denunció que cualquier activista contra el sida es acusado de promover la homosexualidad y puede ser castigado en África. Por todo ello, la asociación XXX (miembro de la FELGTB) realizará concentraciones en distintas ciudades para denunciar la situación.
Zerolo exige a la UE el fin de la pena de muerte contra homosexuales
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, reclamó este lunes a la Unión Europea y a otros organismos internacionales que pidan a los países donde se persigue y castiga la homosexualidad que deroguen dicha legislación.
En Afganistán existe esta pena en su legislación aunque ya no se aplica. En su nota, Zerolo afirmó además que "el PP demuestra su homofobia cada día que pasa sin retirar su recurso contra la ley del matrimonio gay".
En este sentido, recordó las declaraciones de Mariano Rajoy, quien aseguró que "derogaría la norma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera cual fuera el fallo del Tribunal Constitucional".
"El PP apuesta por mantener la desigualdad y eliminar derechos conquistados frente a un Gobierno socialista que es firme en combatir cualquier tipo de discriminación", subrayó Zerolo, quien destacó la importancia de la Declaración Institucional que por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
De igual manera, el dirigente socialista se mostró preocupado ante "el aumento de las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género en Europa "con la llegada de gobiernos conservadores". Como ejemplos citó a Italia, donde la violencia contra la población ha aumentado considerablemente ante la pasividad de las autoridades, y a Hungría, "donde el gobierno de derechas ha prohibido expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo", concluyó.

lunes, 16 de mayo de 2011

EN LA PAZ Declaran día contra la homofobia

El 17 de mayo fue declarado como el “Día de la lucha contra la Homofobia y Transfobia” en el municipio de La Paz, de acuerdo con una ordenanza municipal aprobada por el Concejo.

“Es nuestro deber reconocer a estos colectivos que son parte del municipio de La Paz”, dijo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo.

El objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado de los movimientos, organizaciones e instituciones asociadas y personas de la población transexual, lesbiana, gay y bisexual.

Tamayo explicó que el Concejo determinó que cada 17 de mayo se desarrollen acciones afirmativas y preventivas para garantizar el ejercicio de los derechos de los movimientos, asociaciones y personas de esta población.

sábado, 14 de mayo de 2011

Hija de Raúl Castro lidera marcha gay

Cuba seguirá cambiando pese a lo que diga o haga Estados Unidos, dijo Mariela Castro, la hija del presidente cubano que este sábado encabezó una marcha contra la homofobia como parte de su campaña a favor de las minorías sexuales dentro de la isla.


El comentario de Castro, una sicóloga, responde a recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, al canal Univisión de Miami, en las que exigió ver un "cambio real" en Cuba para normalizar las tensas relaciones entre los viejos enemigos.


"Obama siempre va a decir eso porque él está muy presionado, él hace el papel del presidente, siempre vamos a escuchar eso de un presidente norteamericano", dijo Castro durante la marcha, en la que avanzó escoltada por gays y transexuales con banderas cubanas y multicolores.


"Sabemos que nada va a cambiar (en la postura de Estados Unidos hacia Cuba), nosotros vamos a seguir cambiando, ellos no", dijo a periodistas, mientras marchaban por una céntrica calle de La Habana.


Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde poco después de la revolución liderada por el ex presidente cubano Fidel Castro en 1959.


El presidente Raúl Castro, que reemplazó a su hermano en el 2008, ha reiterado que está dispuesto a discutir cualquier tema con Washington, pero en igualdad de condiciones.

Su Gobierno ha emprendido más de 300 reformas económicas para fortalecer el sistema socialista y liberó a decenas de presos políticos tras un histórico pacto con la Iglesia Católica el pasado año, la mayoría de los cuales emigraron a España y otros países con sus familiares.


Pero Obama desestimó los cambios durante la entrevista con Univisión esta semana, argumentando que la disidencia política aún no es tolerada y criticó que el sistema económico todavía es "demasiado restringido".


HOMOFOBIA La sexóloga Mariela Castro ha presidido por años el Centro Nacional de Educación Sexual, cuyos avances en derechos incluyen operaciones gratuitas de cambio de sexo desde 2008.


Pero otros esfuerzos, entre ellos la propuesta de legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, enfrentan el rechazo de buena parte de la sociedad, y algunas iniciativas legislativas a favor de los homosexuales aún esperan ser atendidas por el Parlamento cubano.


Cuba, que celebra este mes su Jornada Nacional contra la Homofobia, ha conseguido mejorar en los últimos años su imagen después que en la década de 1960 marginara a los homosexuales y hasta los enviara a campos de trabajo.


"Estamos participando en esta jornada para visibilizar la necesidad de eliminar la homofobia como forma de violencia, como forma de discriminación", sostuvo Castro, entre aplausos de unos 200 homosexuales que mostraban carteles en que se leía "La homosexualidad no es un peligro, la homofobia, sí".


Como parte de la jornada contra la homofobia están previstas charlas educativas, exhibiciones de filmes y exámenes rápidos de VIH.


"Esto es lo más grande que nos puede estar pasando hoy, hemos avanzado mucho y cada día tenemos más esperanzas, vamos a seguir tomando las calles porque son de nosotros también", dijo a Reuters Wendy Iriepa, transexual operada como parte del plan de cirugías gratuitas de cambio de sexo en la isla.




lunes, 9 de mayo de 2011

Una gala consagra a travestis en histórico teatro de Cuba

Desde el escenario donde Fidel Castro arengó contra el capitalismo, “Imperio”, “Chantal” y “Margot” se consagraron en una gala de travestis celebrada, por primera vez en 52 años de revolución, en el teatro que lleva el nombre del padre del comunismo, Karl Marx.

Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que lidera la hija del presidente Raúl Castro, Mariela, la inédita velada consumó la noche del sábado la jornada contra la homofobia.

Antiguo teatro Blanquita, rebautizado Karl Marx con el triunfo en 1959 de la Revolución, es el mayor de la isla con 5.500 butacas, sede de grandes espectáculos artísticos y políticos, incluidos los congresos del PCC, donde se trazan las líneas políticas y económicas del Gobierno comunista.

“Nunca soñé que en este país sucediera algo así. Es increíble para mí porque me tocó vivir un momento social muy diferente al que estamos viviendo, yo sufrí bastante la discriminación y llegué hasta a la cárcel por ser homosexual”, dice a la AFP “Mia”, cuyo nombre es Carlos.

Impecablemente de negro, con una flor en el pecho, zapatos de tacón alto, carterita y aretes dorados, “Mia” acudió al teatro para no perder detalle del acontecimiento: “Estoy feliz con la apertura en mi país. Que estemos aquí muestra que la sociedad cubana ha cambiado”.

En una entrevista en septiembre pasado, Fidel Castro se responsabilizó de la política de marginación que en los años 60 recluyó en campos de trabajo o empujó al exilio a homosexuales y religiosos, reconociendo esa época como de “gran injusticia”.

Ahora su sobrina Mariela encabeza la campaña contra la homofobia, pidió al Partido Comunista cese la discriminación homosexual en sus filas e impulsa la unión gay, tras lograr la aprobación en 2008 de las cirugías de cambio de sexo.

“Desarticulemos todas las formas de discriminación. Desterremos la homofobia. Defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano”, expresó el sábado Mariela, de 49 años.

Bajo el lema “Humanidad es diversidad”, la gala, que presentó a 15 travestis enfundados en exquisitos trajes de fantasía, rindió homenaje a la madre de Mariela y esposa de Raúl Castro, Vilma Espín, luchadora contra la discriminación sexual, fallecida en julio de 2007.

Mundo diverso
Elección “El mundo es diverso, a unos les gusta la fresa a otros el chocolate, aunque mi papá no me acepta”, dijo “Ninel”.


Discriminación Cuna de la revolución, Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, acogerá la actividad central del Día Mundial contra la Homofobia, el 17 de mayo.


Lucha “Sentimos más libertad, la gente se sensibiliza”, dijo “Casandra”, una rubia de 1,94 metros que está por operarse para cambiar de sexo.

sábado, 7 de mayo de 2011

AGays celebran aprobación de unión civil estable en Brasil

La comunidad homosexual de Brasil celebró ayer el reconocimiento de los derechos a las uniones estables del mismo sexo hecho por la máxima corte del país, pero reclamó al Congreso la aprobación de una ley que endurece las penas por homofobia.

El Superior Tribunal Federal decidió anoche reconocer como familia a la unión estable entre homosexuales y también consideró constitucional que tengan los mismos derechos civiles que las parejas heterosexuales.

“Estamos festejando la decisión histórica, pero el Congreso ahora necesita aprobar el proyecto de ley para proteger a los gays, así como hay una ley específica sobre la violencia hacia las mujeres y negros”, dijo el presidente de la Parada del Orgullo Gay de San Pablo, Iberaldo Beltrane, uno de los grupos de activistas más destacados del país.

Con el fallo, el Congreso, según Beltrane, deberá acelerar los proyectos sobre la criminalización de la homofobia, luego de una serie de atentados contra miembros de la comunidad gay en las principales ciudades del país por parte se sectores ultraderechistas, incluso de la Iglesia Católica que expresó su contrariedad ante la histórica decisión del Superior Tribunal Federal de Brasil.

Respaldo de las FFAA

Contrariamente a lo que se puede prejuzgar, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, afirmó que las Fuerzas Armadas respetarán los derechos de los militares homosexuales que conformen una unión civil.

“Las Fuerzas Armadas están sometidas al sistema constitucional y claro que cumplirán las decisiones. Ahora, le cabe al Congreso establecer la normativa de esta decisión”, dijo Jobim tras visitar a los militares que ocupan el complejo de favelas de Alemao, en Río de Janeiro.

La cuestión de los gays en las FFAA fue polémica con la expulsión de dos sargentos reconocidamente homosexuales.

Decisión histórica
Fallo La Corte Suprema de Brasil reconoce por unanimidad la “unión estable” para las parejas del mismo sexo y les garantizó los mismos derechos que a las heterosexuales.


Censura La Iglesia Católica de Brasil condenó, aunque con matices, la legalización de la unión civil entre homosexuales aceptada por Supremo Tribunal Federal del país, en el marco de la 49 Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos, reunida en la ciudad de Aparecida, en San Pablo. “Una pareja del mismo sexo no es una familia”, dijeron.

viernes, 6 de mayo de 2011

Tribunal Supremo de Brasil reconoce las uniones entre los homosexuales

El Supremo Tribunal Federal de Brasil reconoció ayer legalmente las uniones entre homosexuales, en un fallo histórico sobre los derechos de las minorías sexuales en el país con la mayor cantidad de católicos en el mundo.
Los jueces del STF, como es conocido el máximo tribunal del país, aprobó por 10 votos contra cero las uniones entre homosexuales, sentando un precedente legal en el país más grande de América Latina.
El juez José Antonio Dias Toffoli se abstuvo en la votación, argumentando que antes participó en casos similares.
La decisión concede a las parejas homosexuales la mayoría de los derechos que gozan las parejas heterosexuales, incluyendo los beneficios de pensión, herencia y, según dicen algunos, posiblemente el derecho a adoptar niños.
El fallo hace que Brasil sea el segundo país de la región, después de Argentina, que permite las uniones homosexuales.