lunes, 27 de junio de 2011

El desfile del colectivo gay cautivó

El intenso frío que se sintió en el centro de la sede de gobierno la noche del sábado no impidió que la Asociación de Colectivos Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) de La Paz desarrolle el IX Desfile del Orgullo Gay. Para este año el mensaje del evento fue: “Como tú, exigimos respeto”. Miles de ciudadanos se apostaron a lo largo del carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado para ver el desfile que empezó pasadas las 20.00, aunque debió empezar a las 19.00. La espera fue recompensada con el colorido y extravagante vestuario que lucieron los participantes, quienes entregaban volantes con información sobre sus derechos y posaban amablemente cuando se les pedía una foto. Representantes de la Alcaldía de La Paz y del Defensor del Pueblo acompañaron al colectivo y velaron por la seguridad.

MARCHA DEL ORGULLO GAY Brasil muestra uno de sus grandes desfiles

Con más tono festivo que carácter reivindicativo, miles de personas desafiaron ayer la lluvia que caía de forma intermitente sobre Sao Paulo para celebrar la decimoquinta edición del desfile del orgullo gay de la ciudad, considerado el más populoso del mundo.

Desde mediodía, la multitud se concentró junto a las carrozas aparcadas frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), en el corazón de la emblemática avenida Paulista, el kilómetro cero de la marcha, que arrancó con más de una hora de retraso.

Este año el lema del desfile fue "Amaos los unos a los otros: Basta de Homofobia" y los organizadores del evento, quienes esperan congregar a 3 millones de personas, han querido defender la aprobación de una ley que penalice las prácticas homofóbicas.


Orgullo lésbico-gay: avances y pendientes

Como cada año, la celebración del Día del Orgullo Lésbico-Gay congregó ayer a cientos de colectivos y a miles de ciudadanos aislados en las calles de distintas ciudades del mundo, incluida esta capital. Es pertinente reconocer que la marcha de este año se produce en un entorno de avance significativo en el reconocimiento de los derechos de las personas no heterosexuales a escala internacional: un botón de muestra se produjo el 17 de junio, con la aprobación, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de una resolución que aboga por poner alto a la discriminación de los seres humanos por su orientación sexual o identidad de género, y que contó con el respaldo de los países de la Unión Europea; de naciones latinoamericanas como México, Guatemala, Cuba, Ecuador, Chile y Argentina, y de Estados Unidos.

Particularmente destacable, por lo que hace al concierto internacional, es el cambio de matiz registrado en el país vecino del norte hacia los derechos de las llamadas minorías sexuales: el viernes, el presidente estadunidense, Barack Obama, señaló que las parejas homosexuales merecen tener “los mismos derechos” que cualquier otra pareja en el país, declaración que empata con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York. En todo caso, no debe soslayarse que estos cambios y adecuaciones a los enfoques mundiales y a las legislaciones de los países y las regiones del mundo, lejos de ser una dádiva de los Gobiernos o los organismos multinacionales, son resultado de décadas de movilizaciones de ciudadanos homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis y transgéneros en todo el mundo, y que constituyen, en ese sentido, muestras de un avance civilizatorio impulsado “desde abajo” por la sociedad civil. México, por su parte, no ha permanecido ajeno a este proceso: en las últimas tres décadas, y mediante la presión y movilización social, los integrantes de la comunidad lésbico-gay, bisexual y transgénero del país han ido conquistando visibilidad y respeto en el conjunto de la población y, desde esa posición, han emprendido la batalla por el reconocimiento de sus derechos y por la adecuación de los marcos legales con la realidad de una sociedad moderna, plural y diversa. En el ámbito social, este proceso ha tenido eco en la disminución de actitudes homofóbicas, que han pasado a convertirse en elementos de vergüenza y reprobación colectiva. En el terreno jurídico, son destacables las adecuaciones a la legislación civil del Distrito Federal que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, reconocen a éstas el derecho a la adopción y abren la posibilidad de los cambios de nombre y de identidad a las personas transgénero.

Con todo, sería erróneo afirmar que el país ha superado ya su carga de intolerancia, fobias y discriminación contra los individuos con orientaciones no heterosexuales. En diversos ámbitos, especialmente en el interior de la república, la condición de homosexual, lesbiana, bisexual o transexual sigue significando un calvario social, laboral y familiar para quienes la ostentan; en la mayoría de las entidades del país se mantiene una discriminación jurídica que les impide legalizar sus relaciones de pareja, e incluso en instituciones nacionales como el IMSS y el ISSSTE persisten las resistencias a aceptar como derechohabientes a los cónyuges de trabajadores que sean integrantes de matrimonios entre personas del mismo sexo.(...)

La persistencia de las actitudes arbitrarias y discriminatorias —por tanto, ilegales— de la autoridad, y de rescoldos de violencia e intolerancia asociadas a la homofobia, dan realce a la vigencia y la necesidad de expresiones cívicas como las registradas ayer en distintos puntos del orbe. Cabe esperar que éstas sigan contribuyendo al avance de las sociedades en el reconocimiento de su propia diversidad.

Obama señaló que las parejas homosexuales merecen tener “los mismos derechos” , declaración que empata con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York.

domingo, 26 de junio de 2011

Celebran legalización de bodas homosexuales

Algarabía, champaña, cantos y danzas en el Greenwich Village de Manhattan celebraron la legalización del matrimonio homosexual en el Estado.

Nueva York es el sexto estado de la unión, y el más grande hasta la fecha, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo firmó el proyecto poco antes de la medianoche del viernes, casi 42 años después que nació el movimiento por los derechos gay en medio de violentos encuentros entre policías y activistas. Cientos de personas que se reunieron en el bar y las inmediaciones estallaron en celebración después que el Senado de mayoría republicana aprobó el proyecto.

Por su parte, el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y obispos de todo el Estado emitieron una condena a la aprobación de la ley.

1.085 gays exigen cambio de nombre en cédulas y partidas

Demanda: Son travestis, transexuales y transgenéricos. Piden la identidad de género por elección.

Las organizaciones Red Trébol-Bolivia, Trans-Bolivia y el colectivo GLBT-La Paz exigieron al Gobierno nacional el cambio de los nombres que poseen en las cédulas de identidad y en las partidas de nacimiento de 1.085 travestis, transexuales y transgenéricos.

Según la petición de las tres asociaciones, estas personas quieren llevar el nombre —en las cédulas y las partidas— que eligieron como consecuencia del género que decidieron adoptar en la vida y ya no desean tener la identidad que les fue impuesta cuando nacieron.

La representante de la Red Trébol-Bolivia, Pamela Valenzuela; la de Trans-Bolivia, Laura Álvarez, y el presidente del colectivo GLBT-La Paz, David Aruquipa, aseguraron que para conseguir su demanda trabajan en la elaboración del proyecto de Ley de Identidad de Género con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Según Aruquipa, la normativa, cuando esté terminada, será remitida a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Valenzuela consideró que la citada ley deberá ser aprobada este año para frenar los actos de discriminación que se producen una vez al día, en promedio, contra la citada colectividad gay. “El acto de discriminación más común es el insulto verbal, es el que más ofende; por ejemplo, maraco o maricón”.

La marginación de la comunidad de travestis (varones que se visten de mujer para ejercer la prostitución), transexuales (varones que se realizaron una reasignación genital de mujer) y transgenéricos (hombres que viven vestidos de mujer) ocurre en la atención de salud en los hospitales y es la que más afecta, pese a que las denuncias no son numerosas, aseguró Álvarez.

El año pasado se registraron cinco casos y en el primer semestre de éste, tres. Según la representante de Trans-Bolivia, las quejas son contra los médicos que se niegan a atender a los travestis cuando se dan cuenta de su verdadero sexo. “Una vez, un médico no quiso hacer la revisión médica a un travesti, porque le dijo que primero se haga la prueba de VIH (de detección del sida)”, recordó el presidente del TLGB-La Paz.

Los tres dirigentes coincidieron en que la primera forma de frenar la discriminación es aprobar la Ley de Identidad y, de esa forma, cumplir el artículo 14 de la nueva Constitución Política que prohíbe la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género por opción.

Mañana se celebrará el Día del Orgullo Gay. Mientras tanto, ayer se realizó en La Paz, por octavo año consecutivo, un desfile que contó con la participación de unos 500 miembros de las organizaciones homosexuales.

Asesinaron a 7 travestis en dos años

Entre 2009 y este año, se registraron siete asesinatos de travestis que trabajaban ejerciendo la prostitución en las calles de Santa Cruz, Tarija y Beni. La mayoría de esos casos no fueron denunciados a la Policía o, en todo caso, los crímenes no fueron resueltos ni se hallaron a los culpables.

La información fue proporcionada a La Prensa por la presidenta de la organización Red-Trébol de Bolivia, Raiza Torriani, quien dijo que —según los testimonios confiables, así como los resultados de las autopsias— todo indica que los travestis —hombres que se visten de mujer por opción de género— fueron torturados antes de ser asesinados.

Tres crímenes fueron cometidos en Yacuiba (Tarija), dos en Santa Cruz y dos en Trinidad (Beni), conforme a la estadística de esa organización.

Crímenes extraños

Tres travestis fueron asesinados el año pasado en Yacuiba. Dos por asfixia y uno a golpes.

El crimen más violento lo sufrió un travesti, en 2010, al que le introdujeron un palo en el recto.

En 2009, un travesti fue encontrado colgado del cuello, en un árbol, con una media nailon.

A fondo

1. Travesti es el varón que se viste de mujer por un tiempo determinado o para ejercer la prostitución.

2. Transgenérico es el varón que se viste de mujer, las 24 horas del día, y elige esa opción de género y de vida.

3. Transexual es el varón que se operó para tener el sexo femenino a través de una reasignación genital.

4. Gay es una forma de designar al varón que es homosexual, es decir que tiene una atracción sexual por una persona de su mismo sexo.

5. Según el GLBT, en Bolivia, hay, al menos, 150.000 homosexuales o gays.

Cifras impactantes

12 Es la cifra de travestis que lograron, a través de juicios, tener su identidad de género, o sea consiguieron cambiar sus nombres en la cédula y la partida.

3 Es la cantidad de proyectos de ley que tiene el colectivo homosexual de Bolivia. Éstos son la Ley de Identidad de Género, la Ley de Unión Civil y Ley de Jubilación.

22 Es el día de enero de este año en que se cometió el último asesinato de un travesti en Bolivia. Ocurrió en Santa Cruz. Fue secuestrado, torturado y asesinado.

Marchan por igualdad de minorías

Miles de personas marcharon ayer por las calles de Santiago para reivindicar la diversidad sexual y la igualdad de las minorías sexuales ante la ley. La manifestación, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), partió de la céntrica plaza Italia.

ORGULLO QUE SEDUCE

Más de 30 organizaciones, asociaciones, comunidades, grupos y familias que integran la población de lesbianas, gays, bisexuales, transformistas, travestis, transexuales, transgéneros y drag queen (colectivo TLGB) participaron del evento con un solo mensaje: “Como tú, exigimos respeto”.

El eslogan figuró en todos los carteles y discursos que emitieron los participantes. La actividad coincidió con el Día Mundial del Orgullo Gay.

“No estamos pidiendo el respeto a derechos especiales, sino a los que todos los seres humanos tenemos, porque nosotros somos parte de esta sociedad”, dijo Roger Arispe, de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Cultural (Adesproc).

La gente que presenció el desfile, que comenzó a las 19.30 y en el que hubo un carro alegórico, apoyó constantemente a los participantes y muchos se tomaron fotografías. Algunos miembros del colectivo bailaron danzas típicas como incas y morenadas y otros vistieron polleras de chola paceña.

En El Alto, el desfile se inició a las 17.00 con una minientrada folklórica y gran asistencia.

David Aruquipa, presidente del colectivo TLGB de La Paz, opinó que “los miembros de la comunidad gay tienen familia, proyectos, creencias, esperanzas, amor, tristezas, sueños, deseos, responsabilidades y derechos como tú. Y exigimos respeto”.

Agregó que en estos eventos se busca concientizar a las personas y evitar violencia y muertes por homofobia y transfobia.

sábado, 25 de junio de 2011

Diversidades sexuales piden Ley de Identidad de Género

El Colectivo GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) lanzó ayer la campaña “Igual a ti, exijo respeto”, como parte del programa de festejos por el Día del Orgullo de las Diversidades Sexuales y Genéricas que se celebra el 28 de junio. El objetivo mayor es lograr la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

La vicepresidenta del Colectivo GLBT, Laura Álvarez, informó que como parte del programa de sensibilización a la sociedad y de visibilización de este sector, que busca vivir en armonía en pleno ejercicio de sus derechos, el desfile partirá hoy a las 19:00 desde la plaza San Francisco y llegará al atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Según la representante del Colectivo, se estima que en el desfile participen aproximadamente 5.000 personas, quienes en su vida cotidiana son estudiantes, profesionales, deportistas y trabajadores. Reveló a Cambio que estudios realizados en el país señalan que el 60 por ciento de los travestis se dedican al trabajo sexual.

“Eso sucede porque en otro tipo de trabajos los travestis no son tomados en serio, aunque sean profesionales, y se les niega su identidad”, señaló.

Dijo que es necesario promover una cultura de tolerancia y respeto hacia las diversidades sexuales desde el colegio, para lo cual debería insertarse en el currículo escolar la no discriminación por causa de identidad de género.

Lo mismo debería ocurrir en las universidades, señaló.

Ley de identidad sexual

El colectivo de diversidades sexuales, con el apoyo del Defensor del Pueblo y otras instituciones comprometidas con la temática, elaboran el proyecto de Ley de Identidad de Género, que será un salto cualitativo para este sector.

Según Álvarez, la ley será un salto cualitativo para eliminar la xenofobia y la discriminación contra este sector que aún no se visibiliza plenamente ante la sociedad, “pues hay familias que al enterarse de que el hijo se viste de mujer lo expulsan de la casa”.

“Se trata de que me acepten y reconozcan con mi sexo sentido, sexo mental y sexo identidad”, dijo. Eso significa, según la representante de las diversidades, que si Ramiro es travesti y su identidad de género es femenina, debe ser aceptada como Raquel, no sólo en sus documentos de identidad, sino también en su ámbito laboral, de estudios y todos los ambientes que comparta con el resto de la sociedad.

Señaló que en breve presentarán el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


PARA DESTACAR

Campaña: Como tú, exigimos respeto.

Día del Orgullo: Las diversidades sexuales festejan el 28 de junio.

Actividad de hoy: A partir de las 19:00 desfilarán desde la plaza San Francisco.

Propósito: Sensibilizar y reflexionar a la población sobre los derechos de las diversidades sexuales.

Legislación: Tras la aprobación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el colectivo GLBT busca la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Salto cualitativo: Las diversidades sexuales buscan que la sociedad los respete tal cual se identifican, y que sus documentos de identidad reflejen esa identidad.

viernes, 24 de junio de 2011

Nueva York en espera por votación sobre bodas gay

El Senado de Nueva York se encaminaba ayer a votar finalmente el proyecto de ley que autoriza el matrimonio homosexual en ese estado, tras días de ásperas negociaciones. "Hay ciertos proyectos de legislación que tienen que ser tratados antes, pero serán llevado al recinto por la tarde", afirmó a la AFP una fuente legislativa, que no quiso revelar su identidad, al referirse al proyecto de ‘Marriage Equality Act’ (Ley de Igualdad de Matrimonio).
Manifestantes a favor y en contra del casamiento homosexual permanecían codo a codo con pancartas y banderas en los pasillos de la sede de la legislatura en Albany (la capital estatal, 240 km al norte de Nueva York), a la espera de la votación, que no estaba confirmada.
Ayer por la noche, el presidente Barack Obama se presentó en una gala con la comunidad homosexual en Nueva York, en la que dijo que las parejas gays "merecen los mismos derechos legales que las otras parejas" en Estados Unidos, sin pronunciarse sin embargo sobre el matrimonio.
La iniciativa, presentada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue aprobada la semana pasada por la Asamblea (Cámara Baja), de mayoría demócrata, y está pendiente ahora del voto del Senado, dominado por los republicanos.
La cámara alta ya rechazó un proyecto de ley similar en diciembre de 2009.
Pero ahora algunos senadores que habían votado en contra, dos años atrás, están dispuestos a apoyar la iniciativa, lo que hace que los demócratas estén muy cerca de contar con los 32 votos necesarios (sobre un total de 62 bancas) para su aprobación.
Las negociaciones sobre el proyecto de matrimonio homosexual han girado en torno al lenguaje y algunas excepciones sobre cuestiones religiosas que los republicanos exigen incluir.
Hasta el momento, cinco estados (Iowa, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Vermont) y el Distrito de Columbia (Wa-shington DC) permiten el casamiento entre personas del mismo sexo. Otros como Hawái, California, Nevada, Oregón, Washington y Nueva Jersey proponen a las parejas homosexuales uniones civiles, con lo que les otorgan los mismos derechos y deberes de los matrimonios heterosexuales, pero sin el derecho a casamiento.
Según un sondeo, la mayoría de los estadounidenses están a favor del matrimonio homosexual por primera vez en casi una década, con 53% contra el 44%.

viernes, 17 de junio de 2011

Clinton aplaude la "histórica" resolución de ONU sobre discriminación a gays

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aplaudió hoy la "histórica" resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que reconoce el problema de la discriminación por la orientación sexual o la identidad de género.

"Hoy el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha adoptado la primera resolución en la historia de Naciones Unidos sobre los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT, por su sigla en inglés)", dijo Clinton en un comunicado.

"Esto representa un momento histórico en la lucha por informar de los abusos y violaciones a los derechos humanos que estas comunidades enfrentan en todo el mundo, basadas únicamente en quiénes son y quiénes aman", añadió.

La resolución, aprobada por 23 votos contra 19, con tres abstenciones, fue presentada por Sudáfrica y apoyada por Estados Unidos, que "trabajó con Brasil, Colombia y países de la Unión Europea (UE) para impulsarla", indicó la secretaria de Estado.

La ratificación se produjo pese a la oposición de los países de la Organización de la Conferencia Islámica, que durante años frenó cualquier avance en la aprobación de la resolución, apoyada en cambio por los países latinoamericanos.

"Esta resolución dará pie al primer informe de la ONU sobre los retos a los que las personas LGBT se enfrentan en todo el mundo, y abrirá un debate internacional más amplio sobre cómo promover y proteger los derechos humanos" de ese colectivo, aseguró Clinton.

Entre los abusos que sufre esa comunidad, la titular de exteriores estadounidense citó la tortura, la violación, las sanciones criminales y el asesinato.

"La resolución afirma que los derechos humanos son universales.

La gente no puede quedar excluida por su orientación sexual o su identidad de género", señaló Clinton, quien se comprometió a "seguir buscando compromisos de países" para que se sumen al texto aprobado por el Consejo.

miércoles, 15 de junio de 2011

Edson Hurtado evalúa cómo es Ser gay en tiempos de Evo

Investigación: El periodista dedicó varios meses a indagar acerca del colectivo GLBT en el país.

Es vallegrandino y pide que se lo aclare de inicio. Además, Edson Hurtado es un activista por los derechos del colectivo Gay-Lesbianas-Bisexuales y Transexuales (GLBT) que, aprovechando sus habilidades periodísticas, ha realizado una investigación en casi todo el país sobre los malos tratos que recibe este colectivo. Los detalles de ese reporte se recogen en el libro Ser gay en tiempos de Evo, que el autor presentará este viernes 17 en Sucre.

“Es una investigación que hice en mi calidad de periodista y activista por los derechos del movimiento GLBT en Bolivia. Reúne 140 relatos sobre gays, lesbianas, bisexuales y trans, que van desde el maltrato psicológico que recibe una persona no heterosexual en su casa, hasta el hecho de que una travesti vaya a una oficina de identificación en La Paz y se le niegue sacarse la fotografía con su identidad de género, obligándola a quitarse la peluca, despintarse la cara y salir ‘como hombre’ en la fotografía”.

Hurtado admite que la discriminación no ha cambiado en estos tiempos de revolución cultural en el país. Ser gay en tiempos de Evo, un juego literario y comercial que mezcla el título de la célebre novela garciamarquiana y la coyuntura sociopolítica por la que atraviesa el país, incluye asimismo toda la discusión de los derechos sexuales y reproductivos, mientras se instalaba y realizaba la Asamblea Constituyente que dio génesis a la actual Constitución Política del Estado.

“La inclusión y los logros, porque es un logro que se haya incluido en el artículo 14 la penalización a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que la tienen sólo cinco constituciones en el mundo”.

EL LIBRO. Hurtado no pudo alcanzar a presentar el texto en la recién concluida XII Feria del Libro de Santa Cruz, donde radica, pero ahora espera llevarlo a todas las capitales del país. Por eso, inicia el recorrido en el Archivo Nacional de Sucre, donde introducirá el texto en el Festival Pukapanti, primer encuentro de la cultura gay.

Comenta que la obra incluye relatos sobre personalidades y anécdotas, como algunas declaraciones desafortunadas de personajes públicos como Manfred

Reyes Villa —quien afirmó durante la campaña electoral de 2002 que “echaría a los homosexuales enfermos de los cuarteles, porque van a llenar de sida el

Ejército”— o el presidente Evo Morales, con su conocida analogía sobre el consumo de pollos y la homosexualidad en la cumbre de Tiquipaya, Cochabamba,

el año pasado.

“Es un libro muy humano, que tiene mucha ira, pero es gracioso también. Incluye anécdotas y trata de visibilizar a esta colectividad en el país.

Abarco todas las diversidades sexuales. Hay un asesinato en las FFAA que no se ha esclarecido, porque un conscripto se negó a tener relaciones sexuales con un alto oficial”. El libro refleja, asimismo, la doble moral sobre homosexualidad que existe en todas las ciudades, donde por un lado se estigmatiza a quienes no son heterosexuales, pero por otro se promociona el erotismo y la utilización, sobre todo, de las mujeres, como meros objetos sexuales.

ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN. Quienes “salen del closet”, como dice la expresión coloquial, en cualquier parte del país, sufren mucho más por eso. “El estigma y la discriminación les cierran las puertas. Hay que tener un mecanismo de defensa y una actitud muy grande para que no te jodan por eso”.

La literatura nacional se acercó poco a la temática GLBT. Giovanna Rivero Santa Cruz y Carlos Valverde son algunos que la mencionan, pero suele ocurrir asimismo que la aproximación “sea más por el lado del morbo”. Hurtado aclara que Ser gay en tiempos de Evo no es un libro “para gays”, sino para “la gente que quiere enterarse de lo que pasa”.

Por ejemplo, el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Silvia Lazarte, en el 5º piso de la Lotería Nacional, cuando estaba en la Comisión de Estilo y Concordancia, objeta la unión de personas del proyecto y exige que se cambie por unión de hombre y mujer. Ella es líder de una iglesia evangélica. De esa manera se perdió la apertura para posibilitar el matrimonio homosexual”.

Para destacar

Respaldo bibliográfico: Fundación Igualdad GLBT, en Santa Cruz, y entrevistas por el autor.

Los relatos incluidos son parecidos a los que utiliza Eduardo Galeano.

Los derechos de las minorías no heterosexuales son tan válidos como los de los indígenas.

Un logro: penalizar por discriminación es muy importante para esta sociedad exclusora.

Adesproc, institución que trabaja por los derechos GLBT, registró al menos 15 uniones simbólicas.

Apoyo: en 2003, un grupo de homosexuales indígenas aymaras salió a las calles en contra de Goni.


Franchesco Díaz Mariscal

martes, 14 de junio de 2011

“Sexualidad paceña” enseña realidad oculta

En el salón Alzérreca de la Casa de la Libertad se expone la muestra fotográfica “Sexdualidad Paceña”, del artista chuquisaqueño Andrés Palacios, que muestra una realidad que la mayor parte de la población desconoce: el mundo de la diversidad sexual.
Según Palacios, las imágenes e historias capturadas muestran una pequeña parte del mundo Gay, Lésbico, Bisexual y Trans (GLBT) en La Paz, desarrolladas en un entorno teatral y expresivo, cuya imagen lleva a una historia que concatena expresiones de sexualidad desenvueltas en una sociedad conservadora y cohibida por el placer.

lunes, 13 de junio de 2011

Lesbiana siria y exitosa bloguera, es un estudiante de EEUU

La lesbiana siria autora de un exitoso blog en el que describía la vida diaria en Damasco en medio de la agitación social de las últimas semanas es en realidad Tom MacMaster, un estudiante estadounidense que vive en Escocia.

El blog "A Girl Gay in Damascus" (Una chica gay en Damasco), activo desde febrero, se convirtió en un gran éxito en internet, con miles de seguidores y gran atención de la prensa, que lo convirtió en una fuente fiable de información sobre los acontecimientos en Siria y la represión del régimen de Bachar al Asad.

Pero MacMaster decidió revelar su auténtica identidad este domingo, lo que volvió a abrir el debate sobre la credibilidad de la información en la red y causó malestar entre otros blogueros, que acusaron al estadounidense de ponerles en peligro.

"Cuando el Gobierno de mi país me secuestre, a muchos lectores no les importará, porque pensarán que puedo ser otra Amina", escribió un activista y bloguero que vive en el Líbano.

Amina era Amina Abdalla Arraf al-Omari, el personaje ficticio que creó el estudiante estadounidense para informar de las revueltas políticas en Siria a través de los ojos de una supuesta lesbiana de 25 años, con doble nacionalidad siria y estadounidense.

Sus escritos en el blog incluían relatos sobre sus relaciones sentimentales y su vida social, pero también críticas al régimen de Damasco y reflexiones sobre el momento político en el país.

"¡Qué momento para estar en Siria, qué momento para ser una árabe, qué momento para estar viva!", escribió Amina el 24 de marzo.

La supuesta autora del blog incluso dio entrevistas a medios de comunicación como la agencia estadounidense Associated Press, respondiendo a cuestionarios a través del correo electrónico, que se publicaron en periódicos de todo el mundo.

La verdad comenzó a vislumbrarse la semana pasada cuando en un nuevo texto en el blog, atribuido al primo de Amina, se afirmaba que la bloguera había sido detenida por hombres armados, supuestamente miembros del Partido Baaz del presidente Al Asad.

"Esperamos que simplemente esté en la cárcel y que no le haya pasado nada peor", decía el texto, en el que se hacía un llamamiento de ayuda para tratar de localizarla.

Su desaparición se convirtió en noticia de impacto internacional, lo que derivó en una investigación de las autoridades de EEUU, que informaron de que no tenían constancia de la existencia de una persona con la doble nacionalidad con la identidad de Amina.

El nombre sí correspondía a una ciudadana residente en Londres, cuya fotografía fue difundida a través de la red y que tuvo que desmentir que tuviera relación con la lesbiana siria.

MacMaster decidió finalmente este domingo aclarar la situación publicando un texto de disculpa en el blog, en el que afirma que cuando empezó a escribir no esperaba un nivel de atención tan grande y en el que expresa su deseo de no haber dañado a nadie.

"Aunque la voz narrativa era ficción, los hechos en el blog son verdad y no estoy engañando a nadie sobre la situación sobre el terreno", se justificó el estudiante, convencido de "haber creado una voz importante para asuntos que me preocupan mucho".

"No creo haber dañado a nadie (...) Sólo espero que la gente preste la misma atención a la gente de Oriente Medio y a su lucha en este año de revoluciones. Los acontecimientos los modelan las personas que los viven a diario. Yo solo he intentado adaptarlos para una audiencia occidental", escribe MacMaster.

"Tristemente, esta experiencia solo ha confirmado mis sensaciones en relación con la cobertura frecuentemente superficial de Oriente Medio y las nuevas formas omnipresentes de orientalismo liberal", concluye MacMaster que firma este último texto en Estambul (Turquía) como "el único autor de este blog" (damascusgaygirl.blogspot.com).

EFE

Una pelea entre gays termina con la muerte de un joven de 23 años

Los movimientos sospechosos y ruidos en un domicilio ubicado en la avenida Oquendo y Ladislao Cabrera alarmaron a los vecinos de la zona que decidieron llamar a la Policía para investigar qué era lo que sucedía. Radiopatrullas 110 se constituyó en el lugar y encontró el cadáver de un hombre de sexo masculino de 23 años de edad en la tina de la casa.

El hecho ocurrió el sábado aproximadamente a las 11:00 horas y al percatarse de que el cuerpo estaba sin vida los efectivos de Radiopatrullas 110 llamaron a personal de la División Homicidios.

El cuerpo sin vida de J.A.G. estaba en la tina de un baño totalmente desnudo.

Al examen físico externo realizado por la Policía el joven presentaba varias heridas cortantes en distintas partes del cuerpo y golpes en la parte izquierda, además de mordeduras en el cuello.

El cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital Viedma y se espera que hoy se dé a conocer cuáles fueron las causas de la muerte del joven.

DOS DETENIDOS En el lugar del hecho la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) logró detener a los hermanos Nel Rodas López de 34 años y Adriel Rodas López de 29 años, quienes presentaban manchas de color rojo en sus prendas de vestir y heridas en el cuerpo.

Según las primeras investigaciones de la Felcc Nel Rodas López tenía una relación sentimental con el fallecido J.A.G y le propuso que convivieran juntos.

Ante la negativa del fallecido para llevar adelante una vida conyugal se generó una pelea entre los dos.

PELEA En sus declaraciones a la Policía Nel Rodas reconoció que tuvo una discusión con su pareja y ambos se agarraron a golpes en la sala de la casa, sin embargo, asegura que en un momento perdió el conocimiento y no se acuerda lo que sucedió.

Dijo que cuando despertó se encontraba durmiendo en la cama al lado de su hermano.

NUEVA ESCENA El jefe de seguridad de la Felcc, teniente Erwin Morales señaló que de acuerdo a las investigaciones los dos hermanos trataron de crear una nueva escena del crimen poniendo al fallecido en la tina del baño a pesar de que tenía heridas hechas con un cuchillo y varios golpes.

También indicó que horas antes de que suceda el hecho, la pareja consumió bebidas alcohólicas en un local para luego trasladarse al domicilio de Nel Rodas.

SUICIDIO En un corto contacto con la prensa Nel Rodas dijo que no es el culpable del hecho y que su pareja se suicidó.

“No sé qué pasó, él se suicidó”, manifestó.

Los detenidos en las próximas horas serán puestos a disposición de un juez para que defina su situación legal.

viernes, 10 de junio de 2011

García Linera descarta propuestas gubernamentales para matrimonio gay

La Coalición Boliviana de Organizaciones de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (Coalibol) presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley el 1 de junio para la interpretación de dos artículos de la Constitución con la idea de dar pie al matrimonio y unión libre entre personas de un mismo sexo.

El vicepresidente Álvaro García Linera descartó que el gobierno tenga propuestas "concreta y específica" para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia dijo que no es tema de importancia en la agenda pública pero no descartó el debate sobre el tema.

"Tiene que ser parte del debate no hay ninguna ley, no es un tema decisivo e importante en la agenda pública, pero en todo caso también tiene que ser objeto de debate de la sociedad en el marco de la tolerancia, sin embargo como Gobierno no hay una posición ni propuesta concreta ni específica sobre el tema ni creo que vaya haber en un buen tiempo", aseguró García Linera en el programa "Del cielo al infierno" de la Red PAT.

En el mundo, a la fecha, son 10 los países que apoyan el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Según datos de la organización, en Bolivia habría unas 23 parejas que ya conviven juntas

Actores de Broadway apoyan boda de gays

Un grupo de actores de Broadway se unió en un vídeo para apoyar el proyecto de ley que legalizaría las bodas entre parejas del mismo
sexo en Nueva York, que impulsa el gobernador de este estado, Andrew Cuomo.
"Human Rights Campaign", la mayor agrupación estadounidense de defensores de los derechos civiles de personas homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBT), difundió el vídeo en el que los actores exhortan a los neoyorquinos a contactar a su legislador estatal y pedirle que apoye el proyecto.
"Es tiempo de dejar escuchar tu voz", dice el grupo de actores en la campaña, en la que además señalan que "Broadway apoya y ama la igualdad" y destacan que la venta de boletos para las obras de teatro aportan más de mil millones de dólares cada año a la economía de Nueva York.
Entre los artistas que participan en el vídeo destacan Nick Adams ("Chicago"), Charlie Williams ("Memphis") y Susan Blackwell("title of show"), entre otros.
El proyecto de ley fue aprobado en la Asamblea estatal hace dos años y Cuomo busca que el Senado le dé su visto en la presente sesión legislativa, que finaliza a mediados de junio.
El Senado votó en 2009 en contra de la medida, que tiene entre sus principales opositores al senador y reverendo Rubén Díaz.
Las encuestas de opinión han revelado que un 58 % de los neoyorquinos apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo en este estado.
Con este vídeo, los actores se unen a Vanessa Williams, Larry King, el alcalde Michael Bloomberg, Lucy Liu, Russell Simmons, Joan Rivers, Barbara Bush, Whoopi Goldberg y Daphne Rubin-Vega.

miércoles, 8 de junio de 2011

Lady Gaga será la atracción del desfile gay en Roma

Lady Gaga ha aceptado una invitación para participar en una marcha de orgullo gay en el Circo Máximo romano, la clausura de Orgullo Euro 2011, informó el lunes el embajador estadounidense en Italia, David Thorne.

El diplomático dijo en un comunicado que se siente “muy orgulloso de que una artista ítalo-estadounidense de su nivel” venga a la capital italiana. Añadió que según la secretaria de Estado Hillary Clinton, los derechos humanos son derechos de los homosexuales.

La estrella pop recibió una invitación de Thorne y los organizadores locales de Orgullo Euro, que se realiza cada año en una ciudad distinta

lunes, 6 de junio de 2011

Cardenal rechaza el matrimonio gay y se opone a proyecto de ley

En su mensaje dominical, el cardenal Julio Terrazas, rechazó este domingo, la intención de aprobar un proyecto de ley para permitir los matrimonios homosexuales y defendió el matrimonio heterosexual, así como la concepción de la vida.

En ese contexto, invocó a los sacerdotes formar discípulos que sean capaces de seguir pregonando las enseñanzas de Jesucristo a pesar de las dificultades, pues este mensaje "nos abre los ojos. Hay que decir lo que Dios nos ha mandado decir".

"Frente a las amenazas a la vida desde el momento de la concepción, o con unos términos infelices muertes provocadas, frente a quienes quieren imponer la gracia de vivir, la gracia del matrimonio, con cosas totalmente ajenas a nuestras culturas. Nosotros tenemos que seguir hablando del proyecto de Dios para que no haya engaños, para que no haya caminos falsos que puedan llevarnos a la destrucción natural", dijo.

"Defender la vida y la vida en abundancia nos hará decir las cosas con claridad no para herir, no para dividir, sino para convocar a una reflexión de toda la sociedad antes de proceder a dar solamente cosas convertidas en leyes para satisfacer algunos deseos y algunos caprichos”, añadió.

De esa manera, el Cardenal fijó una posición clara de la Iglesia Católica respecto a la intención de un colectivo boliviano de impulsar en la Asamblea Legislativa la aprobación en 2012 de un proyecto de ley destinado a reconocer la unión civil de personas del mismo sexo como un derecho humano y amparado en que la Constitución no acepta la discriminación en razón de orientación sexual.

"Este mensaje refleja el sentido de nuestro servicio como cristianos de cómo defender la obra de la creación”, apunto.

domingo, 5 de junio de 2011

Identidad. Los gais, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales socializan su propuesta

La comunidad de personas con diferente opción sexual ha reactivado su intención de que las leyes bolivianas les reconozcan el derecho de unirse en matrimonios civiles. Su planteamiento, como sucedió tiempo atrás, ha provocado voces a favor y en contra, volviendo el tema altamente polémico.
Sin embargo, lo que ahora ha cobrado relevancia mediática es una realidad que ya sucede en diferentes puntos del país.
Un ejemplo de esto es la pareja formada por Juan y Pedro (nombres ficticios). Ambos conviven desde hace más de diez años bajo un mismo techo, como una pareja cualquiera.
Juan es transexual. Viste de mujer y en la calle la llaman ‘señora’. Él trabaja como ayudante de cocina en un restaurante de un mercado cruceño, empleo con el cual ayuda a mantener a los dos hijos que cría junto a su pareja.
Tanto Juan como Pedro no necesitaron de la autorización judicial boliviana para hacer realidad su intención de vivir juntos y aunque no gozan de las obligaciones y derechos que les otorga la legislación familiar nacional, su vida parece desarrollarse con normalidad.
“Hay mucha gente que espera la aprobación de esta ley, como también hay a quienes no les interesa. Nosotros estamos peleando por gozar de los derechos que tenemos como bolivianos que somos”, sostuvo Víctor Hugo Vidangos, el estilista cruceño más conocido como Ninón.
Ninón, que hace tiempo asumió su preferencia sexual por personas del mismo sexo, asegura que él conoce al menos 20 parejas que se pondrían en primera fila para casarse de aprobarse esta normativa y unas diez que, sin la modificación de las leyes que ellos persiguen, ya viven uniones con personas del mismo sexo y que tienen hijos a los que hacen estudiar, visten y educan.
“De momento no sé, pero si se me presenta un príncipe azul que me aguante, seguro que me casaría”, comentó Vidangos y aclaró que pese a que todavía no forma parte de los postulantes a unirse a través de una boda civil, su lucha continuará para que esto se haga realidad.
En agosto de 2010 Ninón presentó un proyecto de ley para la unión entre parejas del mismo sexo, documento que debe estar guardado en alguno de los cajones de la Brigada Parlamentaria Cruceña, instancia en la que hizo su exposición.
Jorge Flores Reus, presidente parlamentario de aquel entonces, admitió que el proyecto sí lo conoció, pero indicó que en su gestión no lo remitieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su discusión, puesto que primero se mandaron los proyectos de desarrollo regional. “Creo que en esta gestión tampoco se envió nada al Parlamento”, agregó Flores y señaló que la comunidad con opción sexual diferente puede recurrir de forma directa a cualquiera de las cámaras legislativas en La Paz.
Precisamente este espacio de discusión es el que eligió el presidente de Igualdad (instancia que aglutina a los gais, transexuales, bisexuales y lesbianas), Álex Bernabé, para buscar que el tema sea incluido en la agenda política. “Estamos trabajando en la socialización de nuestra propuesta”, apuntó.
A decir de Bernabé, resulta difícil calcular el número de personas que tienen una opción sexual distinta en el país, aunque hay algunos estudios que señalan que este colectivo supera las 500.000 personas.
La Iglesia católica, a través de la Carta Pastoral 2011, fijó una posición clara sobre el tema. En los artículos 49, 50 y 51 de este documento, califica la propuesta de injusta y errónea, porque el matrimonio es una institución esencialmente heterosexual. Sin embargo, la posición de la jerarquía católica es de no discriminar a las personas con una opción sexual diferente y afirma que su postura es respaldada por la población, además de los pueblos indígenas y originarios.
“Esta es una lucha que durará por lo menos dos años”, advierte Bernabé, que ya piensa en las acciones que hará para hacer viables estos cambios.

Apuntan a seguir tres alternativas
La estrategia que piensan ejecutar las personas con identidad sexual distinta a la heterosexual incluye no solo un plan A para llegar a su objetivo, sino también una opción B y C.
En principio, la comunidad gay, transexual, lesbiana y bisexual agotará todas las opciones de diálogo ante las instancias legislativas nacionales, departamentales y municipales. Ya tiene un proyecto de interpretación de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado que, una vez reformados, pueden hacer viable su pedido.
También han solicitado reuniones y entrevistas con la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y con los concejales cruceños que trabajan en la Carta Orgánica Municipal.
Los activistas del sector esperan ser oídos y, sobre todo, conseguir la inclusión de sus demandas en estas instancias.
Si no lo logran, Julio César y Alan, una pareja homosexual que convive bajo un mismo techo desde hace más de ocho años, pueden convertirse en los protagonistas del plan B.
Esta opción consiste en que ambos, o quizás otros que estén dispuestos a asumir el riesgo de ser el foco mediático, se presenten ante una Oficialía de Registro Civil para solicitar un matrimonio por la vía civil. Si les niegan este pedido, amparados en el artículo 78 del Código de Familia, que indica que un matrimonio queda nulo si no hay diferencia de sexo entre los contrayentes, ellos demandarán su derecho a unirse legalmente ante el Tribunal Constitucional, litigio legal que demorará, pero que en Brasil ya dio resultado.

Detalles de la constitución y la interpretación

Los artículos 63 y 64 de la Constitución

Artículo 63. I. El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges.

II. Las uniones libres o de hecho que reúnan condiciones de estabilidad y singularidad, y sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes como en lo que respecta a las hijas e hijos adoptados o nacidos de aquellas.

Artículo 64. I. Los cónyuges o convivientes tienen el deber de atender, en igualdad de condiciones y mediante el esfuerzo común, el mantenimiento y responsabilidad del hogar, la educación y formación integral de las hijas e hijos mientras sean menores o tengan alguna discapacidad.

II. El Estado protegerá y asistirá a quienes sean responsables de las familias en el ejercicio de sus funciones.

La interpretación de la comunidad LGBT

Propuesta. La comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT) ha elaborado un proyecto de ley interpretativa en el cual solicita que los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado sean analizados bajo una óptica diferente, que les permita a ellos obtener los mismos derechos de las parejas heterosexuales en cuanto a la unión legal.

Interpretación del artículo 63. Señalan que existe una contradicción jurídica con el artículo 14 de la Constitución, donde se establece y garantiza la no discriminación de ningún boliviano. Por lo tanto, amparados en este artículo solicitan autorizar la unión libre o de hecho entre personas del mismo sexo.

Interpretación del artículo 64. Basado en los criterios de no discriminación que tiene la Constitución, piden que las parejas del mismo sexo gocen de la protección del Estado.

jueves, 2 de junio de 2011

GLBT plantean modificar la CPE para tener unión civil

Norma: La Coalibol busca cambiar dos artículos de la Carta Magna. Hay 23 parejas en unión simbólica.

La Coalición Boliviana de Organizaciones LGBT (Coalibol; Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales) plantea modificar los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado (CPE) para tener la opción de acceder a una unión civil.

El director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) “Libertad”, Alberto Moscoso, presentó el proyecto de ley ayer, en el mes del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra el 23 de junio. Se denomina “Uniones Civiles Igualitarias” y busca la modificación de ambos artículos porque entran en contradicción con el artículo 14.

Este punto indica que no debe existir discriminación por la orientación sexual e identidad de género, pero los artículos 63 y 64, que mencionan aspectos de los derechos de la familia, sólo establecen la unión entre una mujer y un hombre, y eso “imposibilita a las personas con orientación sexual diversa en unirnos, casarnos como cualquier ciudadano boliviano”.

Estas modificaciones tienen el objetivo de que las personas del colectivo GLBT tengan el amparo jurídico legal al casarse o concubinarse con otra persona, para así construir bienes mancomunados, sucederlos a su pareja en casos de fallecimiento y conseguir el equilibrio social.

NORMA. La norma fue elaborada y consensuada entre 37 organizaciones GLBT del país y Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC).

Moscoso aclaró que con esta norma no se pretende realizar matrimonios colectivos, simplemente legalizar derechos, “porque hay varias parejas que conviven”.

Hace tres meses, La Prensa informó que hasta esa fecha Adesproc celebró 23 matrimonios simbólicos en el país.

Coalibol espera que en 2012 la Asamblea Legislativa apruebe la norma y, para ello, actualmente busca aliados entre la sociedad civil y los legisladores. Uno de ellos es el jefe de bancada del oficialismo, Edwin Tupa.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, también apoyó la iniciativa.

Existe la norma en 10 países

En el mundo, hay 10 países que tienen normas legales que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, informó el asesor jurídico de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), Martín Vidaurre. “De ellos, el último en tener la disposición fue Argentina”.

Por ello, Bolivia a través de la redacción de esta nueva propuesta busca ser el siguiente país de la región en tener una ley que defina los términos homosexualidad, lesbiana y gay.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) “Libertad”, Alberto Moscoso, dijo que necesariamente se tendrá que modificar el Código de Familia para que todos los bolivianos tengan acceso a ella.

Idean proyecto para encaminar el matrimonio gay

El asesor jurídico de la organización, Martín Vidaurre, explicó que el objetivo de la propuesta es reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo en el país, a través de la interpretación de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado (CPE), que entran en contradicción con el artículo 14 de la Carta Magna.

“El texto prueba jurídicamente que la prohibición a las personas del mismo sexo de ejercer el derecho a la unión civil o a la unión libre o de hecho es un acto de discriminación y vulneración de sus derechos, y estos dos artículos imposibilitan a las personas de un mismo sexo al matrimonio civil y la unión libre”, explicó.

El artículo 14, en el inciso II, dice que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género y otros.

Por ello, observan que el artículo 63 establece que “el matrimonio entre una mujer y un hombre” se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges. El 64 se refiere a los derechos y deberes de los convivientes en el hogar, lo que esperan que también beneficie a los futuros esposos.

El proyecto de ley fue presentado ayer simultáneamente en tres ciudades, La Paz, Santa Cruz y Sucre. El propósito es iniciar la campaña de socialización del documento con la población y con representantes de la Asamblea.

En el mundo, a la fecha son 10 los países que apoyan el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Según datos de la organización, en Bolivia habría unas 23 parejas que ya conviven juntas.

El director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad, Alberto Moscoso, anunció que Coalibol hizo contactos para que el documento sea tratado en la Asamblea el 2012. “Se han realizado encuentros con senadoras y diputados, quienes se han comprometido a apoyarnos para su tratamiento”.

Propuesta del colectivo

-El documento fue consensuado con las comunidades gay, lesbianas, bisexuales y transexuales de Bolivia. El proyecto tiene seis artículos.
-El primer artículo recuerda que la Asamblea dicta leyes, las modifica, las abroga y también las interpreta.
-Los otros hacen referencia a la interpretación de los arts. 63 y 64 de la CPE.

Julio y Alan. Llevan casi 11 años juntos y quieren casarse

Se conocieron hace casi 11 años en Nochebuena y desde entonces Julio César y Alan están juntos, unidos por el amor que se tienen, pese a los obstáculos. Su sueño es el matrimonio, por lo que a fin de año lanzarán una cruzada social y legal para lograr la unión homosexual.

La pareja cuenta que todo empezó durante la celebración navideña del 2000, cuando Julio César, hoy de 34 años, y Alan, de 29, se conocieron y se enamoraron. Considerando que ambos provienen de familias cruceñas conservadoras, mantener la relación fue complicado. En principio acordaron guardarla en secreto, pero el sentimiento entre ambos iba creciendo y poco duró el silencio; además sus familiares percibieron lo que sucedía.

“Cuando mi madre se enteró rompió en llanto, no podía creer lo que había escuchado, pero con el tiempo fue asimilando la realidad, hoy nos apoya, pero aún vive con la preocupación. Todo salió a relucir cuando les informamos que nos casaríamos”, contó Julio César, que tiene formación académica en Psicología.

Según él, su conducta y la responsabilidad con que llevan su relación les permitió ganarse “la confianza y el respeto de mucha gente que no es gay”. “Son personas que nos vienen apoyando para que nos casemos. Hay muchos que ya nos ofrecieron pagar la boda, la luna de miel e incluso la ropa y el local de fiestas”.

Hubo un momento en que los enamorados pensaron viajar a Argentina a casarse, dado que ese país reconoce el matrimonio gay. “Incluso un programa de televisión nos ofreció los pasajes, pero luego de un análisis decidimos descartar la idea y buscar la legalización de las uniones del mismo sexo en nuestro país”.

En ese marco, el proyecto de Alan y Julio César es presentar un amparo constitucional —para que se respeten los principios de la Carta Magna, que reconoce el derecho a la identidad sexual— y una Incidencia Política, mecanismo que daría pie a la unión de dos personas del mismo sexo.

Motivados por la impotencia de no poder formalizar su unión en su propio país, Julio César y Alan buscaron información y recibieron asesoramiento jurídico para hallar este procedimiento.

Son meses que trabajan en la estrategia de la Incidencia Política, que se constituye en un conjunto de esfuerzos de la comunidad gay para influir en la formulación y aplicación de políticas y normas para que se apruebe la unión homosexual.

Julio César explicó que la Incidencia Política es una herramienta para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del Gobierno u otras instancias de poder. “Es uno de los mecanismos, junto a los procesos electorales, cabildos abiertos o comisiones especiales, a través del cual los diferentes sectores de la sociedad civil pueden avanzar en sus agendas y tener impacto en las políticas públicas”, subrayó.

Esta iniciativa, que no está directamente relacionada con el proyecto de ley presentado ayer, será lanzada por la pareja el 31 de diciembre, en conmemoración a los 11 años de su relación.

“En esa oportunidad anunciaremos la fecha de nuestro casamiento”, dijo Alan, quien agregó que desde el primer día del 2012 se iniciarán movilizaciones, concentraciones y charlas de sensibilización, lo que acompañará al amparo constitucional.

“Tenemos apoyo de amigos e instituciones para dar el próximo paso en busca de nuestra felicidad”, comentó Alan. “Es la única forma para estar juntos por siempre”, añadió Julio César.

Coalición GLBT demanda unión entre personas del mismo sexo

La Coalición Boliviana de Organizaciones de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (Coalibol GLBT) presentó ayer el proyecto de Ley de Unión Legal Igualitaria, con la que demanda que parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones.

Amparados en postulados de la Constitución Política del Estado (CPE), las comunidades GLBT proponen una norma que es apoyada por activistas y la Defensoría del Pueblo, mientras sectores sociales dividen sus criterios al respecto.

Lo que se busca es el amparo jurídico que todas las personas tienen al contraer matrimonio, a través de la interpretación del artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala la prohibición de toda forma de discriminación, y los artículos 63 y 64, que sólo se refieren a las uniones matrimoniales hombre-mujer y que imposibilitan a las personas con una orientación diversa la unión civil como ciudadanos.

El proyecto aclara que el artículo 63 de la CPE no limita el derecho al matrimonio civil y la unión libre a parejas heterosexuales, al mencionar específicamente que ambas figuras se dan entre una mujer y un hombre.

Sin embargo, de los derechos de no discriminación e igualdad y el artículo 14 de la CPE se interpreta que este precepto no limita ni prohíbe de forma específica que estos derechos puedan ser ejercidos por parejas del mismo sexo.

Los proyectistas esperan que una vez que el documento se convierta en ley será el Tribunal Constitucional el que deberá realizar la interpretación para posibilitar los matrimonios.

El director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (Adesproc), Alberto Moscoso, explicó que con la ley tendrán la posibilidad de heredar, acceder a seguros de salud para beneficio de sus cónyuges, suceder los bienes mancomunados que se construyen en la relación de pareja.

Informó que trabajarán para socializar la propuesta en la Asamblea Legislativa y conseguir que se discuta en la próxima legislatura. Junto a este desafío también sensibilizarán a la población sobre el equilibrio jurídico al que todos los ciudadanos tienen derecho.

Según los estudios de las organizaciones de Coalibol LGTB, un 10 por ciento de la población es parte de los grupos de diversidad sexual; incluso hay muchas personas en comunidades indígenas que por discriminación migran a las ciudades para establecer familias entre el mismo sexo, señaló Moscoso.

A su turno, el asesor de la institución de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), Martín Vidaurre, explicó que el proyecto es sólo un documento base, porque todavía se debe trabajar en lo que se refiere a adopción, herencia y reformas al Código de Familia.

Para la activista de Derechos Humanos Susana Mitre, el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho humano, y en Bolivia, como país laico, se espera que la población entienda los derechos de todos los seres humanos, sin visiones religiosas. “Estas poblaciones con distintas opciones sexuales ganaron muchos derechos, principalmente en países y estados federados que se declararon laicos, un punto en favor de esta población”.

En otro espacio, la Defensoría del Pueblo considera que es importante el reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las poblaciones GLBT, que son altamente vulnerables. Esta entidad llama a un proceso educativo de sensibilización desde la familia, la sociedad y el mismo Estado. También convocó a que en un futuro próximo Bolivia asuma la presencia a plenitud de las personas con distinta orientación sexual, con derechos y obligaciones que corresponden. La Defensoría respalda la propuesta y motiva su socialización.


opiniones ciudadanas

Nombre: Patricio Mamani

Edad: 28

“Creo que no es válido, porque Dios nos dio un hombre y una mujer para ser pareja, y en este sentido tenemos que seguir esa religión, pero respeto la forma de pensar de cada persona, porque estamos en un país libre”.


Nombre: Ivón Rocabado

Edad: 20

“Me parece una iniciativa buena, sabemos que ya existe en otros países, pero no entiendo cómo podrían adoptar y educar a un niño, porque todos tenemos un padre que es hombre y una madre que es mujer”


Nombre: Claudina Soria

Edad: 68

“Yo no conozco de estos temas, pero no es de buen gusto para mí saber que las personas se casen entre hombres o entre mujeres. Pueden tener los mismos derechos, pero no es lo mismo, nuestras costumbres son otras”.


Nombre: Cleto Cuareta

Edad: 75

“Para mí es algo ridículo que piensen así, veremos cómo lo resuelven, todavía no puedo imaginarme que dos hombres se casen. Dicen que en otros países ya se realiza, pero no estoy de acuerdo, porque Dios nos da otras enseñanzas”.


Iglesia Católica rechaza los matrimonios gay

La Iglesia Católica sólo celebra matrimonios entre un hombre y una mujer, aseguró el padre Tomás Cornejo, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Villa Dolores, El Alto.

El párroco señaló que no tiene conocimiento del proyecto de unión entre personas del mismo sexo, pero en principio no está de acuerdo.

Explicó que en el matrimonio que celebra la Iglesia Católica existe un consentimiento, “el hombre recibe a la mujer como su esposa y la mujer al hombre como su esposo, entonces me pregunto cómo se vería esto entre personas del mismo sexo”.

Manifestó que la Iglesia Católica no podría celebrar este tipo de uniones porque no está dentro de las concepciones de la familia religiosa.

miércoles, 1 de junio de 2011

GLBT presenta norma de unión

El primer borrador de la propuesta de Ley de Unión Legal e Igualitaria entre personas del mismo sexo, elaborada por la Coalibol (Coalición Boliviana de Organizaciones Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales), se presentará hoy, para su difusión masiva, en la Casa de la Cultura.

El director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) “Libertad”, Alberto Moscoso, informó que la propuesta aún no es la oficial y pueden darse cambios, aunque ya la presentaron en todos los departamentos.

Aclaró que esta propuesta tuvo algunas modificaciones, por ejemplo, la denominación. “Antes se denominaba matrimonio entre personas del mismo sexo, y la cambiamos a unión legal e igualitaria porque buscamos que las parejas tengan los mismos derechos que una pareja heterosexual”.

En abril, La Prensa informó que el colectivo Adesproc elaboraba una propuesta para que se legalizara el matrimonio y Bolivia se convirtiera en el segundo país de la región con esas normas.

Con esa propuesta, la pareja homosexual podrá gozar de todos los beneficios, como la sucesión, el seguro social y otros.

Pedirán que se modifique algunos artículos del Código de Familia, ya que una causal de divorcio entre heterosexuales es que uno de los cónyuges sea homosexual, “pero en su doctrina tienen palabras bastante despectivas”.

Moscoso aseguró que buscará el apoyo de la comunidad, al igual que el ya conseguido con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el diputado oficialista Edwin Tupa, para que presenten el proyecto a la Asamblea Legislativa a fin de año y en 2012 entre en vigencia en el país.