miércoles, 28 de diciembre de 2011

Retiran un libro sobre "curación" de la homosexualidad

El libro "Comprender y sanar la homosexualidad", del psicoterapeuta Richard Cohen, para quien ésta es un "trastorno de la afectividad", fue retirado de la librería virtual de una importante cadena española de grandes almacenes ante la avalancha de protestas recibidas en la Red.

La Federación Andaluza de Asociaciones LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) Colega aseguró hoy en un comunicado que el grupo El Corte Inglés ha retirado el libro de su librería virtual, aunque, agregó el colectivo, permanece aún en sus centros comerciales.

Según esa organización, la empresa pidió también disculpas en las redes sociales a las personas que se hubieran "sentido ofendidas" por el libro.

Cohen, que dice haber "curado" durante los últimos quince años a "miles" de hombres y mujeres que sentían atracción por personas de su mismo sexo, ha escrito el libro desde su propia experiencia personal, ya que asegura que, después de ser homosexual "durante decenios", ahora ha "vuelto" a ser heterosexual.

"Si estamos decididos, contamos con el amor de Dios y el apoyo de otras personas la curación es posible", recalca Cohen en una entrevista que publica en su página web la editorial que ha traducido el libro al español, Libros Libres.

La decisión de retirar el libro de su tienda virtual la tomó El Corte Inglés después de conocer las protestas que su venta ha suscitado en internet tras una iniciativa de Actuable, una comunidad online de personas y organizaciones "que unen esfuerzos para luchar contra las injusticias".

En apenas tres horas, según informó hoy en un comunicado esta plataforma de activismo en la Red, más de 4.000 personas expresaron su "indignación" por la venta del libro en El Corte Inglés y también en las tiendas online de Amazon y la Casa del Libro.

Para Colegas, la retirada del libro es una "victoria del activismo".

"Han sido de gran ayuda -destacó esta organización en un comunicado- las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación", que permitieron "una pronta y decisiva actividad por parte de la ciudadanía".

En su opinión, el libro puede provocar "no sólo la desinformación radical sobre el propio sector LGTB, sino una clara amenaza para las y los jóvenes homosexuales y transexuales y sus familias basado en las tan condenadas y temidas terapias reparativas".

lunes, 26 de diciembre de 2011

Irán está a la vanguardia en las operaciones de cambio de sexo

Teclear en Google la palabra “sex” lleva en Irán a un bloqueo de la censura, pero paradójicamente si se escribe Iranian society for supporting individuals with gender identity disorder (Asociación para las personas con desórdenes en la identidad de género) aparece de inmediato el sitio de los transexuales iraníes.

Desórdenes vinculados -precisa la responsable de la Asociación, Mariam Khatoun Molkara- con un problema “genético”, que origina el no reconocimiento de sí mismo en el propio sexo anatómico y el consecuente deseo de cambiarlo.

Se trata de algo relativamente fácil en Irán, ya que la República Islámica está a la vanguardia en las operaciones para cambio de sexo desde que su fundador, el Imán Jomeini, firmó en los años 80 una “fatwa” que las legalizaba.

Según datos oficiales, hasta hoy unas 2.600 personas pidieron a la Oficina Central de Medicina Legal el permiso para la intervención. Desde la Revolución de 1979 fueron oficialmente 4.000 las operaciones efectuadas, con la entrega al interesado de un nuevo documento de identidad que le permite incluso casarse.

La primera en realizar este itinerario en la República Islámica fue precisamente Mariam, de 57 años, que cuando vivía en el cuerpo de un hombre se llamaba Fereydun y dedicó toda su vida a la defensa de los derechos de los transexuales.

Su lucha incluyó desde una reunión con la esposa del sha, Farah Diba, antes de la Revolución, hasta una audiencia obtenida por Jomeini en 1983 y la promesa de una nueva “fatwa” (la tercera desde 1963, específica para transexuales) para la legalización del cambio de sexo.

Una operación que, sin embargo, Mariam prefirió hacer muchos años después en Tailandia, y gastando mucho más, porque en su opinión en Irán las estructuras sanitarias aún no están a la altura.

“También en Gran Bretaña y Estados Unidos hay mayores posibilidades de éxito”, explicó Mariam en una entrevista con ANSA, aunque la operación cuesta tres veces más, unos 13.000 dólares.

En realidad, prosigue la mujer, habría médicos dispuestos a ir a Irán -donde hay además excelentes especialistas en cirugía plástica- pero esto no se alienta todavía. Y, sin embargo, una operación no lograda “puede crear graves problemas -subrayó la responsable de la asociación- desde la depresión hasta los intentos de suicidio”.

En todo caso, la cirugía no es la única respuesta a las problemáticas de un transexual, que necesita intervenciones médicas adecuadas pero también de apoyo psicológico.

En el año 2000, bajo la presidencia de Mohammad Jatami, se formó un comité estatal que incluso llevó a nacimiento de una “clínica para el sexo y la sexología”, recordó Mariam, y a medidas de bienestar para los transexuales.

Pero la clínica cerró dos años después de la apertura, y el fondo de asistencia fue cortado en 2009, porque las autoridades “tienen escaso interés en estos problemas”, agregó.

Una paradoja
Sociedad La sociedad iraní es paradójica, se amenaza con pena de muerte por el pecado de homosexualidad y las mujeres sin velo pueden tener problemas, pero la zona gris de la ambigüedad sexual puede hallar incluso cierta tolerancia en las fuerzas del orden.


Policía “Si no se maquilla de modo vistoso no se infringe la ley y no se crean tensiones. Es como si a la Policía se le hubiera ordenado no ser demasiado dura”, explica Mariam Khatoun.


Apoyo También anunció que se está trabajando en una propuesta de ley que instituya un fondo de apoyo médico y psicológico para quien decida operarse. En Europa y EEUU un transexual puede vivir sus relaciones liberalmente, pero en Irán es mejor operarse y cambiar de sexo”, opina.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Beso “histórico” en la Marina de Estados Unidos

Los tiempos cambian, los hábitos se mantienen. Entre los besos más preciados en el imaginario popular norteamericano está el del marino. Lo inmortalizó el fotógrafo Alfred Eisenstaed en Nueva York en 1945: un soldado, vestido de marinero, besando a su novia para celebrar el final de la II Guerra Mundial.

Ahora, 66 años después, la Marina de Estados Unidos ofrece otro beso para el recuerdo, el que le plantó la suboficial de segunda clase Marissa Gaeta, de 22 años, a su novia, nada más atracar en el puerto de Virginia Beach el barco “USS Oak Hill”, en el que había servido los últimos dos meses y medio.

El primer beso oficial entre lesbianas de la historia de las Fuerzas Armadas norteamericanas se produjo el miércoles.

Es doblemente importante porque ambas mujeres, novias desde hace tres años, son soldados y se dedican al mantenimiento de armas en navíos de guerra.

En puerto, esperaba con ansia el regreso de su amada la suboficial de tercera clase Citlalic Snell, de 23 años. Gaeta, como aquel marinero de aquella vieja foto en blanco y negro, vestía de impoluto uniforme, con casaca, corbata y gorra blanca.

La del beso es una tradición de mucha raigambre en la Marina más poderosa del mundo como es la norteamericana.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Adopción de dos niños por un gay abre debate

Una defensora de familia de Bogotá dictaminó devolver a un estadounidense la patria potestad sobre dos niños colombianos que se le había retirado al informar de que era homosexual, un hito en materia de derechos sociales que no todos aprueban.

La funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo que supervisa las adopciones en Colombia, consideró que Chandler Burr, columnista del diario estadounidense The New York Times, podía seguir adelante con la adopción de Brian y Joseph, de 10 y 13 años, tras meses de bloqueo por ser homosexual.

“Estoy increíblemente feliz por esta decisión. Espero viajar con mis hijos a Estados Unidos para reunirme con mi familia y pasar Año Nuevo con ellos”, dijo Burr a periodistas, luego de conocer la noticia la noche del lunes.

“Sentimos una gran satisfacción”, declaró también a la AFP Marcela Sánchez, directora de la corporación Colombia Diversa, de defensa de los derechos de las comunidades LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero).

“Es evidente que en Colombia ya han adoptado gays y lesbianas, pero nunca de manera pública”, explica Sánchez al añadir que, en otros casos, los adoptantes no han mencionado su orientación sexual. Chandler Burr nunca fue interrogado sobre sus preferencias sexuales, pero cuando el ICBF supo de su orientación decidió parar el proceso.