viernes, 30 de marzo de 2012

Población con diversa orientación sexual sufre discriminación

Según encuestas que se realizaron a actores claves de la población gay, lesbiana, bisexual, travestis, transexuales, transgéneros y transformistas (GLBT), se pudo establecer que este grupo sufre discriminación en diferentes aspectos, como educación, salud, justicia, empleo, religión, familia y política.

Los resultados fueron reflejados en el libro denominado Línea Base y "Guía de herramientas legales internacionales y nacionales de protección de los derechos humanos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género", que ayer fue presentado.

Uno de los datos que resaltan es que un 100 por ciento de los entrevistados señalan que son discriminados en la administración de justicia, siendo la Policía la que más incurriría en este delito.

"Creemos que este libro es una herramienta de mucho apoyo para la población, ha sido trabajado por CDC (Capacitación y Derechos Ciudadanos) en el marco del proyecto: Iguales ante la Ley, financiado por Conexión Fondo de Emancipación", explicó Martín Vidaurre responsable de la elaboración del texto y contenidos del libro.

Con el fin de crear una cultura boliviana de no discriminación y respeto de los derechos humanos y fundamentales de la población con diversa orientación sexual e identidad de género, se recomendó utilizar la presente Línea Base a la población GLBT, a sus familiares o personas cercanas, así como a abogados interesados en la defensa de los derechos de esta población, miembros de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, al personal de los sistemas de salud y educación públicos y privados y a la sociedad en general, como una guía para capacitar, sensibilizar, informar y formarse sobre esta temática.

"Es una guía de herramientas de cómo enfrentar la situación concreta en la realidad de una discriminación, además de lograr algunos procedimientos que no se conocían, por ejemplo, hemos visto que hay discriminación en todas las áreas, entonces en el libro se puede ver ante qué instancias se debe ir, en qué plazos, ante qué autoridades y cómo ejercer esta acción", explicó Vidaurre.

La publicación del libro fue agradecida por la representante de la Red Trébol, Mayra Claros, afirmando que es un arma más que les permitirá luchar por sus derechos, porque han sido excluidas de la población.

"Un gay o una lesbiana se puede camuflar tranquilamente en la población, pero una trans una travesti no lo puede hacer, es por eso que nosotras venimos luchando dando a conocer que tenemos derechos humanos, porque si bien hemos nacido como varones, nuestra psicología e identidad de género está orientada a otra opción sexual no a la que se nos ha dado genéricamente", expresó Claros.

El representante del Órgano Judicial, Gabriel Layme sostuvo que si bien se cuenta con instrumentos jurídicos, la realidad objetiva no respeta los mismos, por lo que se debe buscar mecanismos que puedan dar vigencias a los derechos, entre ellos la sensibilización, para que se capte en su real dimensión los derechos humanos.

"Creo que en base a estos instrumentos de carácter teórico y producto de la intelectualidad del ser humano tiene que estar acompañado de la sensibilización de las personas para la puesta en vigencia y el respeto de estos derechos que están plasmados en ordenamientos jurídicos", indicó Layme.

El representante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gustavo Zeballos expresó toda la predisposición de ese ente del orden para sensibilizarse sobre los derechos de la población GLBT.

"En esta presentación debían estar presentes más jefes oficiales de la Policía, médicos, maestros, y otros profesionales para conocer de lo que se trata sin embargo, seré el que transmita en la Felcc este instrumento y sea de mucha utilidad para que tengamos una mejor sociedad y una mejor actuación de los policías hacia la población", refirió Zeballos.

jueves, 29 de marzo de 2012

Chile repudia agresión a un homosexual

La muerte de un joven homosexual tras ser agredido por un grupo de presuntos neonazis conmocionó ayer a Chile y avivó el debate sobre la homofobia en el país, donde el caso puede marcar un punto de inflexión hacia la tolerancia.

Daniel Zamudio, de 24 años, fue brutalmente golpeado en un parque de Santiago en la madrugada del pasado 3 de marzo, y tras veinticinco días de agonía, falleció en la tarde del martes en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena.

Torturado a manos de supuestos neonazis. Según los médicos, sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con esvásticas, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas.

A las puertas del hospital centenares de personas depositaron flores y velas, que ayer permanecían encendidas, entre mensajes de esperanza: "Daniel, tu muerte no será en vano", o "Daniel, que tu partida nos aliente a caminar sin miedo", rezaban algunos.

Piñera dice que la muerte no quedará impune. El presidente Sebastián Piñera, que está en Asia, afirmó que la muerte de Zamudio "no quedará impune, y refuerza el compromiso total del Gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante".

Los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que en ausencia de Piñera ejerce como vicepresidente, y de Salud, Jaime Mañalich, presentaron en el mismo hospital sus condolencias a la familia.

Condena de la Iglesia y parlamentarios. El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, condenó ayer la agresión al joven que, dijo se produjo en circunstancias "dolorosas y repudiables".

También han recibido críticas los parlamentarios oficialistas que rechazan un proyecto de ley contra la discriminación que duerme en el Congreso desde 2005.

El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, anunció ayer que el Ejecutivo dará suma urgencia a la tramitación de la iniciativa, a la que se ha propuesto bautizar como "Ley Zamudio" y cuya vigencia, hubiera evitado su muerte.

Es prohibido que los homosexuales se besen en la calle

Vigencia. Mientras se tramita la ley Zamudio, sigue vigente el artículo 373 del Código Penal, que prohíbe que los homosexuales se besen en la calle al sancionar a quienes "ofendieren el pudor o las buenas costumbres".

Golpe. La muerte de Zamudio supone un nuevo golpe para Chile, después que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado por discriminar a una jueza a la que retiraron la custodia de sus hijas por ser lesbiana.

En tanto, muchos chilenos esperan que, como decía el cartel, su muerte no haya sido en vano.

La expulsión de una ‘trans’ en el Miss Canadá encendió la polémica

Para los ‘missiólogos’ era una rubia espectacular que tenía todo para ceñir la corona del Miss Canadá de este año, pero la organización le puso un freno por ser transgénero (cambio de sexo). Jenna Talackova fue destituida del certamen porque la norma del Miss Universo señala que “la delegada debe ser mujer de nacimiento” y a partir de ahí se armó todo un revuelo en las redes sociales y en los portales de farándula.

¿Fue acertada la eliminación? ¿Es discriminación? ¿La norma del Miss Universo está obsoleta? Es lo que se discute ahora en los debates virtuales y también fue lo que le preguntamos a la gente relacionada con el mundo de la belleza en Bolivia.

¿Resultado? Todos están de acuerdo en que las misses cumplan con las reglas de cualquier concurso a escala mundial, porque cuando aceptan ser parte automáticamente se someten al reglamento. Pero entre los que opinan hay unos que le bajan el pulgar al concurso de Donald Trump porque creen en que “ante una sociedad tan abierta como la nuestra y en pleno siglo XXI” se debería aceptar la participación de los transgéneros.

El activista por los derechos sexuales en Santa Cruz, Víctor Hugo ‘Ninón’ Vidangos, reflexionó sobre la desigualdad entre candidatas, porque hay algunas que se someten a una cirugía estética para obtener la corona e incluso llegan a ser finalistas o vencedoras. “Y muchas veces la organización las acepta sin ningún problema”, acotó y aseveró: “¿Cuál es la diferencia entre una mujer operada y un hombre que también se operó para ser mujer?”.

La muchacha de 23 años se sometió a una operación de cambio de sexo hace cuatro años, pero lo mantuvo en reserva hasta que en 2010 lo admitió en el Miss Internacional Queen, donde solo participan transexuales.

La miss, representante de Vancouver, se manifestó mediante las redes sociales pero calló cuando los medios de comunicación la buscaron, atemorizada por una eventual acción legal que pueda tomar el Miss Canadá. “Yo no voy a dejar que me descalifiquen por discriminación”, tuiteó y otra vez anotó: “No me daré por vencida”.

Es la segunda vez que se da este caso, después de que en 2004 la miss China, Chen Lili, también fue descalificada.

En Bolivia, la comunidad ‘trans’ organiza varios concursos, como el Miss Santa Cruz Travesti, el Miss Bolivia Travesti y el Reina Sudamericana Travesti. También acudimos a ellos y manifestaron que en nuestro país todavía no hay la apertura suficiente, aunque reconocen que, por ejemplo, antes en el desfile de gais la gente los insultaba, ahora los respetan y hasta les aplauden. Compartimos algunas opiniones.

Rodrigo Barahona
Sociólogo
El caso de la miss que fue descalificada de un concurso por ser transgénero pone en evidencia el vacío que dejan en leyes y reglamentos fenómenos sociales que hasta hace poco eran resistidos y que hoy son reconocidos paulatinamente, como la homosexualidad. La actualización, reformulación o ratificación de las normas legales es un imperativo de los tiempos modernos, que avanzan raudamente y ameritan ser vistos con otros ojos. Sin embargo, en este caso, no veo un acto de discriminación, sino un apego a la norma. Lo que se puede hacer como solución salomónica es instituir un Miss Transexual en el que puedan participar personas afines a esta orientación.

Salvador Madrid
Preparador físico estético de Misses y Modelos
Si nos apegamos al reglamento estaría bien, pero en pleno siglo XXI estaría mal. Por ejemplo, en España, hay una transexual (Bibiana Fernández) que se hizo mujer y es muy reconocida en la sociedad porque es actriz de cine, cantante y presentadora de Televisión Española. En el fondo, la transexualidad es ese hombre con mente de mujer y por qué no tendría derecho a serlo si se siente mujer, además ya lo aceptaron las autoridades porque le dieron una nueva identidad y un rol como mujer, incluso hay todo un reconocimiento psicológico y médico. Por lo que conozco, en Bolivia no se han dado casos.

Opiniones

Tatiana Limpias
Gerenta de promociones gloria
Nuestra empresa debe regirse a los reglamentos internacionales, por lo tanto debemos cumplir con los requisitos. Y en el reglamento del Miss Santa Cruz, Miss Bolivia y del Reina Hispanoamericana se señala de que la postulante debe ser de sexo femenino (de nacimiento).

‘Ninón’ Vidangos
Abogado y activista
Cuando hay normas debemos regirnos a ellas, así se trate de un transexual o de un travesti, pero me pregunto ¿cuál es la diferencia en que una señorita se haga todos los arreglos en su cuerpo para concursar y un transexual se opere y construya una identidad femenina?

Kendra Jordán
miss santa cruz travesti 2011
Es una discriminación porque Jenna pasó por un proceso quirúrgico y ya es mujer al igual que las demás. No quiero desmerecer a la feminidad, pero hay ocasiones en que nosotros somos más atractivas que una mujer natural. Y esa norma del Miss Universo ya es obsoleta.

Jacqueline Gamarra
Miss Bolivia 1975
Podría entrar a un cuadro de discriminación, pero cuando uno ingresa a un concurso se deben cumplir las reglas. Nacida mujer o nacido hombre sigue existiendo, a pesar de que el mundo ha cambiado y la sociedad está dispuesta a aceptar otras posibilidades.

Asociación LGBT propone legalizar matrimonio homosexual en Oruro

La Asociación Civil Equidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans), en el marco de sus derechos, propugna que mediante el proceso autonómico que se atraviesa en Bolivia, Oruro sea el primer departamento donde se legalice el matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo, objetivo que fue dado a conocer con motivo de su tercer aniversario ayer en el hotel Edén.

La Asociación LGBT, en Oruro recordó ayer su tercer aniversario de fundación, que se produjo un 25 de marzo del 2009, presentando el documento de propuesta autonómica sectorial con enfoque de orientación sexual e identidad de género a representantes de la Asamblea Legislativa Departamental y del Concejo Municipal.

"Estamos buscando que se apruebe una Ley Departamental de matrimonio civil igualitario, para personas del mismo sexo, como sucede en los Estados Unidos, que de sus 40 estados, 5 aprueban esta unión, para este proyecto nosotros nos regimos en el Código Civil, que reconoce al matrimonio religioso y civil, queremos que Oruro sea el primer departamento que acceda a este matrimonio en Bolivia", explicó el presidente de la Asociación Civil Equidad LGTB de Oruro, Emilio Ayllón.

Por otro lado, Ayllón indicó que el documento presentado a asambleístas y concejales, consigna elementos que priorizan la educación sexual en el proceso enseñanza aprendizaje, para que los niños adquieran conciencia, respecto a hechos criminales como las frecuentes violaciones, al margen de comprometer a estas autoridades a apoyar la lucha contra toda forma de discriminación, basada en temas de género, generacional, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, interculturalidad, estado civil y condición social que atenten contra el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

En el acto se entregaron reconocimientos a miembros de la organización que aportaron al trabajo de lucha contra la discriminación y reflexiones sobre el carácter homofóbico de la sociedad, por ejemplo en relación al reciente asesinato de un homosexual por un grupo de

neonazis en Chile.

"Nos debemos sentir orgullosos por el trabajo que hemos realizado en todo este tiempo, tenemos objetivos como seguir aglutinando a todas aquellas personas que viven escondida en nuestra sociedad y apoyarles con nuestra asistencia psicológica y jurídica, pero sobre todo hacer incidencia política, para que nuestros derechos sean respetados", expresó el coordinador del proyecto Equidad, dentro de la Asociación LGBT, Eduardo Marañón, hecho que también fue corroborado por la representante de mujeres lesbianas en el departamento, Claudia Tacuri, sector numeroso dentro de la organización.

Por su parte el asam-bleísta Hugo Ticona, indicó que el recojo de propuestas de los distintos sectores de la sociedad en el proceso de construcción del Estatuto Autonómico y de la Carta Orgánica, es fundamental, pues luego de ser abordado por los entes legislativos de la Gobernación y del Municipio, deberán ser aprobados mediante referendo por la población en general.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Muere joven chileno gay golpeado por presuntos neonazis

La muerte de un joven homosexual por una golpiza que le propinó un grupo supuestamente neonazi provocó una profunda conmoción en el país, y el gobierno anunció que acelerará aprobación de una ley antidiscriminación.

Tras 25 días de agonía en el hospital de urgencia, Daniel Zamudio murió la noche del martes en el hospital de urgencia como consecuencia de un trauma neuroquirúrgico. Sus graves heridas se las causaron cuatro jóvenes entre 19 y 26 años que lo agredieron, según la acusación del fiscal a cargo, por su condición de homosexual.

Los atacantes, que se encuentran detenidos, habrían reconocido en declaraciones su afinidad con los neonazis. Ahora tendrán que enfrentar la acusación de homicidio calificado.

Además de las lesiones y fracturas que sufrió Zamudio, sus agresores les marcaron dos esvásticas en su cuerpo. Tres de los cuatro detenidos tienen antecedentes delictivos y de ataques xenofóbicos y homofóbicos anteriores.

El deceso de Daniel Zamudio, tras permanecer varios días en estado de coma, causó de inmediato expresiones de dolor, y cientos de personas se congregaron frente al hospital de urgencia.

El presidente de la república Sebastián Piñera expresó por Twitter desde Corea que "su muerte no quedará impune. Refuerza compromiso del gobierno contra toda discriminación".

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acudió al hospital de urgencia para manifestar su pesar a la familia de Daniel Zamudio.

Hinzpeter dijo que tras la reanudación la semana entrante de la actividad parlamentaria "vamos a trabajar incansablemente en nuestro Congreso para sacar nuestra ley de discriminación en el menor tiempo posible".

El proyecto ha estado en el Congreso desde hace un tiempo, sin que haya avanzado la tramitación para su aprobación.

Ricky Martin expresa condolencias tras muerte de gay atacado por neonazis

"Daniel Zamudio RIP", escribió el cantante puertorriqueño Ricky Martin en su cuenta de twitter para solidarizar una vez más con la familia del fallecido joven agredido por presunto neonazis, debido a su condición sexual.



La estrella de la música estuvo desde un principio muy pendiente de la evolución del joven, entregando siempre su apoyo a la familia de Daniel mediante la red social.

El fin de semana reciente, Ricky Martin dedicó su premio a Zamudio, con un mensaje en su cuenta de Microblogging.



Daniel Zamudio falleció la tarde de este martes, producto de la grave golpiza recibida el pasado 3 de marzo en el parque San Borja.

Un foro de jóvenes tratará el respeto a la orientación sexual

“Muchas veces los chicos no queremos visualizar nuestra identidad sexual, por el miedo a que nos discriminen los compañeros, los profesores y los mismos directores”, aseguró un joven homosexual de 18 años que pidió a Página Siete mantenerlo en el anonimato y que hoy participará en un encuentro sobre derechos sexuales en La Paz.

Si bien prefiere no dar a conocer su nombre, sí plantea soluciones para combatir el rechazo. Una de ellas es que el Ministerio de Educación emita “una instructiva para que las autoridades de los colegios respeten la identidad sexual de los estudiantes, aunque eso dependerá de la voluntad de los directores”.

La sugerencia se planteará hoy en la mesa “situación de la discriminación por razón de género e identidad sexual en adolescentes y jóvenes”, del foro internacional Avances y desafíos de la agenda legislativa y de incidencia pública en derechos sexuales y reproductivos, que se realizará en la ciudad de La Paz.

El joven reconoce que el cambio de mentalidad “costará, porque pese a que hay maestros que conocen de esos casos o los vieron, les vale”, por ello acota que se debe trabajar con el magisterio.

El encuentro de este miércoles reunirá por primera vez a más de 150 jóvenes y adolescentes del país y es impulsado por la organización Asociación Cuna.

El encuentro tendrá seis mesas de análisis. Algunos de los temas que serán debatidos son la situación de los adolescentes, el acceso a la atención y tratamiento integral en infecciones de transmisión sexual (ITS), la educación de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

En esa última mesa se sugerirá que se incluya la educación sexual como materia desde el ciclo de primaria.

En ese marco, el responsable del proyecto Decidiendo con Libertad, de la Asociación Cuna, Gustavo Martínez, opinó que es importante que el tema sea insertado en el currículo porque “aún se maneja como un tabú”.

El psicólogo mexicano especialista en sexualidad Mario Zárate, que participará en el encuentro de hoy, dice que es importante que los estudiantes aprendan sobre esta temática desde primaria.

“La enseñanza en los primeros cursos será para que los niños conozcan, valoren, respeten y hagan respetar su cuerpo”, dijo.

martes, 27 de marzo de 2012

Ricky Martin dedica un premio a un chileno víctima de la violencia homofóbica

El cantante puertorriqueño Ricky Martin le ha dedicado el premio que recibió el domingo de la Asociación Gay y Lésbica contra la difamación (GLADD en sus siglas en inglés) al chileno Daniel Zamudio, que se mantiene en estado crítico tras ser agredido brutalmente por un grupo de neonazis por ser homosexual.

"Anoche gané 1 premio muy importante. Un @Glaad Award! Qué honor! Muy agradecido. Me gustaría dedicárselo a #DanielZamudio y su familia! #Chile", publicó Martin en su cuenta de la red social Twitter.

El artista boricua fue una de las primeras caras conocidas que repudió públicamente la brutal agresión que sufrió Zamudio el pasado día 3 a causa de su orientación sexual.

Zamudio, de 24 años, continúa en estado crítico tras ser torturado durante seis horas por unos individuos que le lanzaron piedras, golpearon en la cabeza, marcaron su cuerpo con esvásticas y le arrancaron un pedazo de una oreja.

Desde que hiciera pública su condición sexual en 2010, el también actor puertorriqueño se ha implicado activamente en todo tipo de causas relacionadas con el movimiento gay a nivel mundial.

Hace menos de un mes se convirtió en la imagen de la campaña de MAC 'Viva Glam' para recaudar fondos en la lucha contra el sida, y recientemente declaró su ferviente apoyo a la Ley de Matrimonio Homosexual en España después de que ese país le concediera la nacionalidad.

Finalista de Miss Universo Canadá descalificada por ser transexual

Con melena rubia, piernas largas y rasgos delicados, la canadiense Jenna Talackova, habría sido una fuerte competidora en el concurso de Miss Universo Canadá, pero fue descalificada, según ella, porque antes era hombre.

Esta modelo transexual de 23 años, originaria de Vancouver (oeste de Canadá), acusó a los organizadores del concurso de discriminación, y una petición en línea que pide su reincorporación ya recogió más de 28.000 firmas.

La organización del certamen Miss Universo Canadá, dijo en su página web que Talackova fue descalificada porque "no cumplía con los requisitos para competir pese a haber indicado lo contrario en su formulario de inscripción", sin dar más detalles.

La organización Beauties of Canada Organization, que gestiona el certamen, afirma tener los derechos exclusivos para elegir la participante que concursará en Miss Universo, una producción conjunta del magnate inmobiliario estadounidense Donald Trump y NBC Universal.

Talackova, quien fue seleccionada entre unos 65 finalistas para el concurso de 2012, cree que fue descalificada debido a su cambio de sexo.

"Voy a tratar de convertir esta situación en algo positivo para que otras personas en una situación similar no sean discriminadas en el futuro", dijo Talackova a CTV de Canadá.

Su historia corrió como reguero de pólvora en todos los medios de comunicación británicos, de Estados Unidos y de Canadá en los últimos días, provocando protestas en línea.

"Esto es discriminatorio, injusto, y francamente repugnante", dijo Oscar Dimant de Brooklyn, Nueva York, autor de la petición en línea en el sitio change.org.

"Ella es una mujer y merece ser tratada como cualquier otra".

A pesar de haber nacido con genitales masculinos, Talackova dijo en una entrevista de 2010 que supo que era mujer desde muy joven; comenzó la terapia hormonal a los 14 años, y se sometió a una cirugía para cambiar de sexo cuando tenía 19 años.

La entrevista, en el marco del concurso de reina transexual Miss International 2010, puede verse en YouTube.

Ni los organizadores del concurso Miss Universo, ni los de su filial canadiense, pudieron ser contactados por el momento para hacer comentarios.

sábado, 24 de marzo de 2012

En Irak persiguen a emos y homosexuales en las calles

Cadáveres con la cabeza aplastada aparecen en las calles de la capital de Irak como restos de un naufragio abandonados en la playa.

Para los homosexuales y los seguidores de la moda emo, desafiar los estrictos cánones que marcan la ortodoxia chiita imperante se paga con la vida.

“Lo obligaron a morder el borde de un banco antes de reventarle la cabeza con un bloque de cemento. Se llamaba Saif Asmar y era amigo mío. Mañana puedo ser yo mismo”.

Ruby se debate entre la ira y el llanto mientras sostiene una foto de un joven apenas reconocible tras el brutal asesinato.

Desde principios de este año, escuadrones de la muerte conducen una campaña de ataques contra jóvenes homosexuales o aquellos seguidores de la moda emo. “Llevar aretes, anillos en la nariz o tatuajes es sinónimo de ser homosexual, de adorar al diablo o de ambas cosas a la vez”, explicó a IPS este joven que abandonó su casa hace un mes tras ser amenazado.

Ruby nota un incremento considerable de los ataques desde el 6 de febrero. “Aquel día mataron a Ahmad Arusa en Ciudad Sadr y a otros cuatro en Geyara”, ambos barrios chiitas de Bagdad. “Son ya más de 80 los asesinados desde entonces”, denunció.

En un comunicado emitido en enero, el Ministerio del Interior iraquí calificó a la tribu urbana emo de grupo “satánico”, y señaló que un cuerpo especial de la Policía se encargaría de “combatir dicho fenómeno”.

Represión salvaje

Hoy, los muertos por aplastamiento en Ciudad Sadr, en el este capitalino, se suman a los quemados con ácido en Jadimiya, en el noroeste del país.

Más allá del método empleado, casi todas las víctimas vieron sus nombres en una de las listas que a menudo amanecen tapizando algunos muros de las calles de la mítica Bagdad.

Ruby apunta directamente al Ejército Mehdi -liderado por el clérigo y líder político Muqtada al-Sadr- y denuncia la impunidad que rodea estos crímenes.

“El nuestro es un Gobierno-milicia”, se quejó este joven desde la clandestinidad. “La única solución es que Occidente en su conjunto presione a Bagdad para que acabe con esta pesadilla”.

La vicepresidenta de la Organización para la Libertad de las Mujeres en Irak, Dalal Jumma, se lamenta por la aún inexistente separación entre Estado y religión en el Iraq nacido tras la invasión militar estadounidense de 2003, que puso fin al régimen de Saddam Hussein (1979-2003).

“Las milicias cuelgan misivas en las paredes con nombres y apellidos de supuestos homosexuales, a los que acusan incluso de satanismo por haber participado en el martirio del imán Hussein”, explica la activista.

Violencia e intolerancia en Irak
Brutalidad Según informaciones ofrecidas por el diario Die Welt, citadas por la organización humanitaria Brussels Tribune, entre 90 y 100 adolescentes iraquíes fueron asesinados por ser emos.


Autores “ Brigadas de la ira” asumió la responsabilidad de estos ataques.

Pareja homosexual paraguaya se casó en Argentina

Los jóvenes paraguayos Simón Cazal y Sergio López se convirtieron ayer en la primera pareja extranjera del mismo sexo en contraer matrimonio en Argentina.

Cazal, presidente de la organización paraguaya Somosgay, y López, se casaron en el registro civil de la ciudad argentina de Rosario tras varios años de noviazgo.

La pareja pudo contraer matrimonio en Rosario gracias a una resolución provincial que tomó como válido el domicilio que declararon al ingresar al país como turistas.

El presidente de Somosgay se mostró convencido de que su boda es el "principio de una lucha" que no terminará hasta que su país acepte el matrimonio homosexual porque, "no puede ser que tengamos que salir del país para casarnos", dijo a una emisora local.

"Este primer casamiento (de extranjeros) no será la excepción", anunció hoy la legisladora oficialista argentina María Rachid, que se mostró orgullosa de que Argentina "sea el primer país que posibilite a todas las parejas extranjeras el acceso al derecho al matrimonio".

Argentina fue el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en julio de 2010.

viernes, 23 de marzo de 2012

Yara pagó Bs 425 mil por cambio de sexo

Yara Victoria Téllez nació hace 35 años atrapada en el cuerpo de un varón. Cuando aún se llamaba Víctor Grover (nombre que le dieron sus padres) se vio en la necesidad de emigrar a Europa para cambiar de sexo; allí trabajó duro con ese fin e invirtió 47 mil euros (unos Bs 425 mil) en la operación que lo transformó en mujer.

El sueño de verse convertida en mujer le llevó ocho años y ahora llegó a Santa Cruz para apoyar los derechos humanos. “Tuve que conseguir 47 mil euros para lograr la reasignación de sexo”, contó.

Recordó que en Bolivia tuvo serios problemas como transformista, hecho que hizo que viajara a España en busca de oportunidades. “En el país, al darse cuenta de mi tendencia sexual, me retiraron del trabajo y tuve que dedicarme al comercio al no hallar empleo”.

“Con el pasar de los años logré ser aceptada como transexual, lo que me ayudó a conseguir trabajo y reunir dinero. Entre la cirugía y el periodo postoperatorio, la recuperación tardó como un año. Durante ese tiempo no trabajé y conseguí apoyo”, agregó. Según Yara, la operación fue muy dolorosa y la recuperación física y psicológica lenta, pero cree que “al final valió la pena”.

Yara Victoria reivindica derechos de transexuales

Su nombre era Grover y ahora es Yara Victoria (35). Es una de las primeras mujeres transexuales de Santa Cruz que ha reivindicado su identidad de género y que se ha propuesto luchar porque se respeten los derechos del sector. Así fue presentada ayer ante los medios de comunicación esta joven, que tuvo que viajar a España para cambiarse de sexo y vivir plenamente su identidad. Es activista y ha retornado al país con el fin de impulsar proyectos para frenar la homofobia contra las personas con orientación sexual diferente.
Luciendo un vestido, tacones y un maquillaje natural, Yara dijo que regresó a su ciudad natal para ayudar a conformar la Asociación Iyambae, que la integran familiares de personas que han sido víctimas de homofobia. El fin es que los casos no queden impunes, como sucede hasta ahora.
“Estamos arrancando con este proyecto, pero nuestra intención es impulsar otros para acabar con toda forma de discriminación en el país”, asegura la joven, que tuvo problemas para que su familia y la gente acepte su identidad sexual.
Precisamente eso fue lo que la impulsó a emigrar a España hace ocho años, pues, a pesar de ser sicopedagoga, maestra de Filosofía y Letras y trabajadora social, se le hacía difícil encontrar un trabajo digno y cuando ejerció como maestra de aula, le pusieron como condición que no divulgue su identidad sexual. “Estaba atrapada en un cuerpo de hombre. Recuerdo que en los actos cívicos debía bailar de varón y no de mujer, como yo quería. Me cansé de golpearme contra la pared, por eso salí de mi país buscando nuevos horizontes y un sueño: vivir una identidad plena”, afirma.
Con esfuerzo y gracias a que en España logró tener buenas relaciones este sueño está a punto de conseguirlo. Hace cinco años fue sometida a una vaginoplastia de cambio de sexo, valuada en unos 41.000 euros. Algunos gastos fueron cubiertos por el seguro de salud. “Así empezó mi transformación, ahora soy una chica que ha logrado desa-rrollarse en los ámbitos que se ha propuesto”. Yara es directora de la Asociación Alas para Todas y coordinadora de la federación GLBT en España. Asegura que para terminar su transformación, lo único que le falta es que concluya los trámites de cambio de nombre, que inició hace más de un año.

Para conocerla

- Ley. Yara Victoria cree que es necesaria una ley de género que garantice los derechos de las personas con distinta orientación sexual.

- Los problemas. Considera que las personas transexuales en Bolivia tropiezan con cuatro grandes problemas. La violencia intrafamiliar, una sociedad intolerante, falta de oportunidades laborales y una ley que garantice sus derechos.

- Aspiraciones. Tiene pensado hacer una maestría en Ciencias Políticas e impulsar proyectos en favor de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y travesti. En lo personal, quiere formar una familia. Actualmente tiene novio.

- Títulos. Ha participado en concursos de belleza de las personas con orientación sexual diferente. Fue miss Santa Cruz.

- Cirugía. Además de la vaginoplastia, se ha hecho colocar una prótesis de mama.

- Conceptos. Son transexuales las personas que se cambian de sexo y son travestis los homosexuales que se visten de mujer.

Multarían a Madonna si defiende homosexuales

Las autoridades rusas amenazaron ayer a la cantante estadounidense, Madonna, con una multa
si defiende a los homosexuales durante el concierto que ofrecerá en la ciudad de San Petersburgo en agosto próximo.
"Si Madonna o alguno de los organizadores infringe la ley será castigado: la cantante puede recibir una multa de hasta 5.000 rublos (170 dólares)", afirmó Vitali Milónov, diputado oficialista de la Asamblea de la segunda ciudad rusa, según la agencia Interfax.
Las autoridades de la región de San Petersburgo aprobaron recientemente una controvertida ley que prohíbe la propaganda homosexual, que la Iglesia Ortodoxa Rusa quiere extender a toda Rusia, tras lo cual varias personalidades pidieron a Madonna que cancelara su concierto en la antigua capital de los zares.
"Estoy dispuesto a aguantar durante dos horas y asistir al concierto (...), para el control de contenido moral de la actuación", comentó el diputado.
Madonna adelantó ayer en su página de Facebook que durante su concierto en la antigua capital imperial "hablará en favor de la comunidad homosexual para mostrarles su apoyo y dar fuerza e inspiración a cualquiera que esté o se siente oprimido".
"No huyo de la adversidad. Hablaré durante mi actuación sobre esta ridícula atrocidad", dijo.
Según la nueva ley, en esa región rusa ha quedado prohibido por ley la propagación de información sobre la homosexualidad, la bisexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y también la pederastia.

lunes, 19 de marzo de 2012

CONVOCATORIA SEÑORA GAY TRANSFORMISTA Y MISTER GAY

REQUISITOS: (SEÑORA)

- Ser cochabambino o en su defecto del interior del país con un minino de residencia ininterrumpida en Cochabamba por 3 años comprobados.

- Ser mayor de edad.

- Ser hombre gay o bisexual transformista no travesty.

- Usar todos los trucos de transformismo (peluca, esponjas, etc.)

- No tener el pelo más Largo que una melena.

DE LA INSCRIPCIÓN:

Todos los participantes inscritos deberán pagar un deposito de 50 bs, como seguro de su participación el mismo que se les devolverá acabado el evento, esto para resguardar y evitar lo que ha pasado en anteriores eventos donde se inscribieron y no participaron, en caso de que no participen el depósito será retenido como multa por su irresponsabilidad.

La fecha límite para la inscripción será el día viernes 4 de mayo sin posibilidad de postergación.

DEL EVENTO:

El evento se realizara el día sábado 12 de mayo en los ambientes de la discoteca Babel ubicada en la avenida Libertador Bolívar y América acera este.

DE LOS PREMIOS:

- Banda y corona.

- El titulo de señora Cochabamba transformista gay Cochabamba 2012 - 2013.

- Premio en efectivo de 500 bs (que se entregara después de su participación en los eventos centrales de 17 de mayo día contra la homofobia y transfobia y todo el mes del festival de las diversidades sexuales y genéricas de Cochabamba).

- Premios sorpresa de los organizadores.

DE LA PRESENTACION:

Se harán las presentaciones en:

- Show de talento.(el mismo que no podrá durar más de 5 minutos y en caso de tener acompañante no podrán ser mas de 3 los mismos que no gozaran de ninguna preferencia en el evento).

- Traje de gala.



REQUISITOS: (MISTER)

- Ser cochabambino o en su defecto del interior del país con un minino de residencia ininterrumpida en Cochabamba por 3 años comprobados.

- Ser mayor de edad.

- Ser hombre gay o bisexual.

DE LA INSCRIPCIÓN:

Todos los participantes inscritos deberán pagar un deposito de 50 bs, como seguro de su participación el mismo que se les devolverá acabado el evento, esto para resguardar y evitar lo que ha pasado en anteriores eventos donde se inscribieron y no participaron, en caso de que no participen el depósito será retenido como multa por su irresponsabilidad.

La fecha límite para la inscripción será el día viernes 4 de mayo sin posibilidad de postergación.

DEL EVENTO:

El evento se realizara el día sábado 12 de mayo en los ambientes de la discoteca Babel ubicada en la avenida Libertador Bolívar y América acera este.

DE LOS PREMIOS:

- Banda y cetro.

- El titulo de Mister gay, bisexual Cochabamba 2012 - 2013.

- Premio en efectivo de 500 bs (que se entregara después de su participación en los eventos centrales de 17 de mayo día contra la homofobia y transfobia y todo el mes del festival de las diversidades sexuales y genéricas de Cochabamba).

- Premios sorpresa de los organizadores.

DE LA PRESENTACIÓN:

Las modalidades de presentación serán las siguientes:

- Show de talento .(el mismo que no podrá durar más de 5 minutos y en caso de tener acompañante no podrán ser mas de 3 los mismos que no gozaran de ninguna preferencia en el evento).

- Traje de baño (imprescindible).

- Traje de gala.

COMITE DSG COCHABAMBA

Calle Venezuela 623 casi esquina Lanza

e mail: comitedsgcbba@gmail.com

blog: taypicentro.blogspot.com

facebook: comite dsg cbba

lunes, 5 de marzo de 2012

Mónica Naranjo, premiada por su activismo a favor de los homosexuales

La cantante española Mónica Naranjo afirmó que aún queda mucho trabajo por hacer para que los homosexuales disfruten de todos los derechos, al recibir el premio Maguey por su activismo a favor de la comunidad gay.

Durante la entrega del reconocimiento, otorgado por primera vez por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la cantautora de origen español dijo que todavía hay mucha hipocresía para aceptar que una pareja del mismo sexo pueda demostrar su cariño en público.

"En España ahora está el camino más abierto, pero todavía queda bastante hipocresía, todavía no se ve bien que los homosexuales caminen con su pareja por la calle", declaró Naranjo, defensora del respeto a la diversidad sexual.

El Gobierno español tiene "una deuda pendiente" con la comunidad gay: darle el derecho de adoptar un hijo aún siendo solteros, apuntó la intérprete, quien dedicó el premio a las personas que luchan "desde hace décadas" por lograr la igualdad de los homosexuales.

El premio Maguey, que se desarrolla de manera paralela a las actividades de la edición 27 del FICG, será otorgado a la mejor película con temática relacionada con la comunidad lésbico-gay.

Además de la proyección de una selección de los mejores filmes de este género, se hará un reconocimiento al director canadiense Bruce Labruce, considerado el mayor expositor del cine con contenido homosexual, conocido como "Queencore".

Del 2 al 10 de marzo el FICG, catalogado como uno de los más importantes de América Latina, exhibirá una selección de casi 300 cortos y largometrajes, entre ellos una retrospectiva de 32 cintas de directores del Reino Unido, que este año es el invitado de honor.

El galardón a Naranjo fue entregado al término de su espectáculo ambientado en la década de los años 50, "Madame Noir", que presentó esta noche en el auditorio Telmex de Guadalajara, en el oeste de México, y con el que concluye su gira internacional de un año.



EFE

viernes, 2 de marzo de 2012

Clooney y Brad Pitt protagonizarán obra gay.

Un elenco de estrellas de Hollywood, con George Clooney y Brad Pitt a la cabeza, protagonizará mañana una obra de teatro a favor de las bodas entre personas del mismo sexo, la que se podrá ver en directo a través de internet, informó emol.com.