jueves, 31 de mayo de 2012

Queen Latifa dice ser lesbiana

Durante más de un año se rumoró sobre la posible orientación homosexual de la cantante, actriz y compositora Queen Latifah, sin embargo no fue hasta este fin de semana durante el Desfile del Orgullo Gay, que la estrella decidió aceptar ser lesbiana.

Tal parece que el apoyo que ha mostrado Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ha causado gran impacto entre la comunidad gay y también en las celebridades, pues muchos han expresado su respeto ante la posición del mandatario.

Latifah dio el gran paso de salir del clóset llamando a los asistentes del desfile ´mi gente´, en el que dio un concierto de aproximadamente una hora, se mostró muy alegre de formar parte de la celebración y más tarde declaró sentirse orgullosa de estar entre su gente.

"Esperé mucho tiempo para hacer esto", aseguró mientras la multitud aplaudió sus éxitos y se despidió agradeciendo por el apoyo que recibió de sus seguidores.

Se especulaba que la cantante mantenía una relación amorosa con una coreógrafa de Hollywood y entrenadora personal, Jeanette Jenkins, sin embargo la diva nunca confirmó el romance.

Queen Latifah siempre ha mantenido al margen su vida privada, pero fue captada con Jenkins en una actitud cariñosa a bordo de un yate de lujo en Francia durante la boda y luna de miel de la intérprete Alicia Keys.

También confesó en una entrevista hace tres años que de niña fue abusada sexualmente por un adolescente que fue contratado por su familia para cuidarla. Dijo que este capítulo de su vida afectó sus relaciones personales.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Se casa con su novia Christine Marinoni CYNTHIA NIXON

La actriz Cynthia Nixon, conocida por su papel de Miranda en la serie "Sex and the City", se casó con su pareja, Christine Marinoni, con la que se comprometió hace tres años, informó ayer la edición digital de la revista People.

"El 27 de mayo de 2012 Cynthia Nixon y su novia, Christine Marinoni, se casaron de forma legal en el estado de Nueva York", dijo un representante de la intérprete a la publicación en un comunicado.

Según el representante, Nixon lució un vestido de Carolina Herrera para la ocasión.

Nixon, de 46 años, y Marinoni, de 45, comenzaron su relación sentimental en 2004. En febrero del año pasado se informó que habían sido madres de un niño, al que llamaron Max Ellington Nixon-Marinoni.

La actriz de "Sex and the City" se divorció en 2003 de su hasta entonces marido, el fotógrafo Danny Mozes, con quien tuvo dos hijos: Samantha y Charles.

La pelirroja protagonista de esa serie televisiva en la que hacía de la abogada Miranda Hobbes anunció su compromiso con Marinoni en 2009, durante una manifestación en Nueva York a favor de la legalización del matrimonio entre homosexuales.


martes, 29 de mayo de 2012

Obama y los gays

PARA MUCHOS | LO QUE HA HECHO OBAMA HA SIDO UNA ARRIESGADA JUGADA POLÍTICA.

Jamaica, "el país más homofóbico de la Tierra" según la organización no gubernamental Human Rights Watch, tiene una larga historia de intolerancia hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), y hay un dicho que se refiere a la influencia que tiene Estados Unidos sobre esta región del Caribe: “Cuando Estados Unidos estornuda, el Caribe se resfría”, así que la noticia de que el presidente estadounidense Barack Obama apoya públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, sacudió a los pacíficos jamaiquinos, y obviamente, a muchos otros ciudadanos en el resto del mundo. En el Caribe la homosexualidad es castigada en algunos países con hasta 25 años de prisión.

Lo cierto es que este paso de Obama, ha servido para que países como Jamaica, consideren revisar sus leyes acerca de la libertad de sus ciudadanos, aunque con muchas precauciones. Como sea, Obama ha sacudido un avispero, hasta dentro de su propio país, y para muchos ha sido una jugada excelente en pos de su nueva campaña por la reelección.

La mayoría de los estadounidenses cree que el presidente Barack Obama se declaró a favor del matrimonio gay por cálculo político más que por convicción. Con esa declaración, Obama se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos, en ejercicio, en adoptar tal posición sobre un tema social potencialmente explosivo, a seis meses de las presidenciales.



Motivos políticos

A la pregunta de si Barack Obama había asumido esta posición por "razones políticas" o porque realmente lo pensaba, 67% de los consultados consideraron que lo había hecho por razones políticas, según un sondeo de The New York Times/CBS News.

Pero al parecer, la jugada no ha salido tan bien como esperaba el equipo de Obama, tomando en cuenta que en la misma encuesta, sólo 16% de los encuestados indicó que estaba más dispuesto a votar por Obama después de que manifestó su apoyo al matrimonio gay, mientras 26% dijo que estaría menos dispuesto a votarlo por esta toma de posición. Sólo 7% de los encuestados consideró que la cuestión del matrimonio gay era lo más importante para ellos; la economía y el empleo fue el tema prioritario para 62% de las personas, frente al déficit (11%) y el seguro de salud (9%).

De acuerdo con otro sondeo publicado la semana pasada, el presidente Obama y su posible rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, están cabeza a cabeza en 12 estados del país que serán determinantes en el resultado de las elecciones de noviembre. El sondeo de Gallup/USA Today le da a Obama 47% de intención de voto y a Romney 45%. El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. Además, otros cinco estados (Delaware, Hawái, Illinois, New Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.



El apoyo

“Quiero que todos reciban un trato equitativo en este país. Nunca nos hemos equivocado cuando hemos extendido los derechos y las responsabilidades para todos”, expresó Obama al momento de hacer público su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Eso no debilita a las familias. Eso fortalece a las familias", mencionó días después de hacer su histórico anuncio.

También dijo en el programa "The View" de ABC que es "difícil de decir" si su recién expresado apoyo al matrimonio homosexual dañará su reelección. Agregó que hay una gran diferencia entre él y el candidato republicano Mitt Romney sobre esta cuestión, pero que al final sería la economía la que determinará el resultado de la elección.

Dijo que las iglesias deberían tener el derecho de tomar sus propias determinaciones sobre el matrimonio. Pero que como un asunto de ley civil, todos los estadounidenses deberían ser tratados del mismo modo. En el evento que se desarrolló en el Museo de Arte Rubin, en Manhattan, el cantante Ricky Martin fungió como anfitrión, y fue patrocinado por la organización Futuro Fund, que reúne a varios latinos que apoyan la reelección de Obama.

“Nosotros admiramos su coraje, como el coraje mostrado la semana pasada para afirmar que cree en la igualdad para casarse”, dijo Martin, quien hace dos años anunció que es homosexual. “Ese es el tipo de coraje que esperamos de nuestro presidente y es la razón por la que lo apoyamos”, mencionó el cantante al presentar a Obama. La actriz Eva Longoria también estuvo entre los asistentes. Se esperaba que cerca de 200 personas asistieran al evento, en el que los boletos tuvieron un costo inicial de $us. 5 mil.

El mandatario resaltó durante el evento algunos de los momentos más destacados de su administración, incluyendo la reforma de salud y el fin de la guerra en Iraq. También estableció el contraste entre la ideología y posición de los republicanos y la suya. Hizo un llamado a promover la unidad. “Se ha dicho que la elección será sobre valores. Estoy absolutamente de acuerdo. Es sobre los valores económicos que tenemos, valores que hacen tan especial a este país: todos reciben un trato justo, todos juegan con las mismas reglas”, destacó.

Serena Williams: "Si fuera hombre, sería gay"

La tenista estadounidense Serena Williams, quinta mejor jugadora del mundo, ha compartido durante este Roland Garros algunos de sus sentimientos más íntimos, como su orgullo por ser negra o su convicción de que, de haber nacido hombre, sería gay.

"Nunca he querido ser un hombre. Me encanta comprar, vestirme... si fuera un hombre, sería gay. Me encanta ponerme tacones y vestidos ajustados y, además, me encantan los hombres", comenta la tenista en una entrevista publicada hoy en "L'Équipe" que araña el tejido más personal de la tenista, por encima de los aspectos deportivos.

"Siempre he adorado ser una mujer negra. Represento tanto para los afroamericanos y para la gente de color en general que no quiero que eso cambie. Estoy orgullosa de mi negritud. Sé que muchos negros preferirían ser blancos. Me parece una locura. Estoy orgullosa de ser lo que soy", comenta la deportista de Saginaw, en Michigan, mientras levanta el puño al estilo de los Black Panthers.

La tenista, que lleva 14 años como profesional de la raqueta, nunca ha deseado un marido, un perro, tres hijos y una vida normal. Con más de 36 millones de dólares amasados en su carrera solo en premios, Serena Williams encuentra placer, sin embargo, en pequeños momentos de libertad en los que puede sentirse como una chica más de 30 años. La última vez, hace escasos meses.

"En enero o en febrero bailé toda la noche. Me encanta. Me siento libre bailando, me siento como todo el mundo", resume Serena, que confiesa su admiración perpetua por su hermana Venus, por quien le hubiera gustado cambiarse desde los 17 años porque era más grande que ella, ya que es 15 meses mayor, y 10 centímetros más alta.

En materia de amores, ser una de las mejores tenistas de la historia, no es necesariamente una ventaja, comparte.

"No me acuerdo de la primera vez que me enamoré. Pero hace cuatro años amé a un hombre. Rompimos. No es tan fácil tener una vida amorosa estando en el circuito", confiesa.

Entonces, se sintió triste y "frágil en el interior", con el corazón roto y teniendo que atender las obligaciones de su exitosa carrera.

"Una ruptura difícil. Así es la vida", comenta la tenista, que se dice afortunada de la vida que lleva y reconoce que a menudo piensa que "las cosas podrían ser mucho peores".

Sin embargo, Serena cree que el hecho de haber sido un hombre le habría reportado "más poder", especialmente en los negocios.

"En los negocios es diferente y eso me ha abierto los ojos", reflexiona Serena, que cree "que los hombres son frágiles en general", dice.

"No me gustan los hombres frágiles. Me gustan fuertes, los que no lloran nunca", dice la menor de las hermanas Williams, que asegura que en su vida no expone sus emociones y lo retiene todo en el interior.

lunes, 28 de mayo de 2012

GLBT busca legalizar matrimonio civil entre personas del mismo sexo

El representante de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales (GLBT), Alberto Moscoso, explicó ayer a Erbol que este sector pretende lograr instituir el matrimonio civil igualitario. Criticó los debates que realiza una parte de la población y sobre todo la Iglesia Católica a través de los medios de comunicación.

“Hay mucha confusión porque se llama a debatir inclusive a la Iglesia. Nosotros no estamos de acuerdo porque no estamos pidiendo la bendición de la Iglesia ni entrar a casarnos a la iglesia. Queremos sólamente las garantías jurídico legales que tienen la mayoría de las personas”, expresó.

Explicó que la necesidad de contar con esta ley tiene como fin que los miembros de su comunidad puedan acceder a tener los mismos derechos civiles reconocidos y que conlleven todas las garantías jurídicas, como las pensiones, herencias, seguro médico, entre otros.

Respecto a la tenencia de menores, Moscoso explicó que es un tema secundario, pero que en algún momento deberá ser debatido. “Hay mucha gente que adoptó niños y que viven con ellos, que estudian. Otros ya salieron bachilleres, son universitarios”, acotó.

También dio a conocer que en Bolivia existen por alrededor de mil parejas de la comunidad GLBT que conviven e incluso en la ciudad de La Paz ya se realizaron matrimonios simbólicos.

“En el sentido que dos personas quieren hacer un intercambio de anillos, etcétera. Incluso se ha hecho esta ceremonia ante la presencia de sus familias, donde se han unido parejas en un pequeño acto simbólico ante la comunidad y su familia, más de 30 parejas ya han pasado por estos actos”, describió Moscoso.

El anteproyecto de Ley para la unión de personas con el mismo sexo es actualmente tratado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, solicitando la legalidad de los enlaces de pareja reconociendo los beneficios sociales y herencias, sin la necesidad de que se consume como un matrimonio, desde el concepto tradicional de la sociedad.

El artículo 5 de dicho documento señala, entre otros puntos, que los efectos de estas uniones podrán constituir un régimen patrimonial que permitirá compartir rentas, frutos, usufructos y demás beneficios económicos.

“El 28 de junio que es el día del orgullo gay estaremos presentando otro proyecto”, culminó.

En la Cámara de Diputados, se debate la norma, aunque ya salieron voces que destacan la inconstitucionalidad de este proyecto, pues la Carta Magna reconoce la unión de matrimonios compuestos por hombre y mujer, por lo que sería necesaria una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) vigente desde 2009 y que fue producto de la Asamblea Constituyente, donde participaron grupos y colectivos de homosexuales.

El artículo 63 de la CPE cita: I. El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges.

II. Las uniones libres o de hecho que reúnan condiciones de estabilidad y singularidad, y sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes como en lo que respecta a las hijas e hijos adoptados o nacidos de aquellas.

Gays buscan unirse ante un notario y no en la iglesia

Gays proponen casarse ante el notario y no ante los sacerdotes, indica la nueva propuesta de ley de unión civil elaborada por la Asociación de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc) Libertad.

“Queremos casarnos no ante el sacerdote, sino ante el notario de fe pública, que conlleve todas las garantías jurídicas que tienen que ver con herencias, sucesión de bienes, seguro, pensiones. Básicamente la lucha es por estar en igualdad de condiciones”, aseguró el director de Adesproc, Alberto Moscoso, a la red ERBOL.

Por ello dio a conocer el nuevo proyecto de ley que busca legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo.

Asimismo, expresó el rechazo a la otra iniciativa impulsada por la diputada Érica Claure, que fue presentada el pasado 4 de abril a la Cámara de Diputados.

“Hay una iniciativa ciudadana que está en el Legislativo y que tiene que ver con fortalecer las uniones. Nosotros tenemos otro proyecto de matrimonio civil igualitario. El proyecto de la diputada es como un acta de convivencia, al cual el movimiento LGBT no está respaldando; nosotros presentaremos este proyecto consensuado por todo el movimiento en junio”, precisó.

domingo, 27 de mayo de 2012

Palestino teme represalias por ser homosexual

Un palestino homosexual, que desde hace una década reside ilegalmente en Israel y corre el riesgo de ser expulsado del país, ha pedido al Tribunal Supremo que le conceda el asilo por temor a ser asesinado si regresa a Cisjordania por su orientación sexual.
El palestino, un musulmán originario de Nablus (en el norte de Cisjordania) ha recurrido a la Corte Suprema después de que el Ministerio de Interior israelí rechazase su solicitud para obtener la residencia legal, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.
El rechazo de su petición le dejó en una situación de irregularidad y bajo el riesgo de ser deportado al territorio palestino ocupado en cualquier momento.
El solicitante alega que vive su homosexualidad de forma abierta, que esta es conocida en el territorio palestino, donde ha sido difundida incluso por los medios de información.

sábado, 26 de mayo de 2012

El MAS prevé consultar el matrimonio homosexual en la coca

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no consultrá únicamente con las normas nacionales y tratados internaciones, en lo relacionado con la propuesta de la unión de parejas del mismo sexo; ahora la consulta también se hará a la hoja de coca. Al momento, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados espera informes de algunos ministerios que tiene que ver con el tema y también del Órgano Electoral.

El “proyecto de ley Unión de Convivencia entre Parejas del Mismo Sexo” fue presentado por la asambleísta Érika Claure, hace un mes a la Asamblea. El documento que causó polémica y que fue rechazado por los obispos de la Iglesia Católica, está siento siendo analizado por los dos comités que tiene la comisión que son el comité de derechos humanos y el de género y generacional, estos a su vez hace consultas a otras instancias como los ministerios de Justicia y Autonomías y otros Órganos de Estado con el Electoral.

La información la dio a conocer el presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Lucio Marca (MAS), quien además dijo que se consultará a algunos amautas, “estamos haciendo una consulta a la hoja de coca, vamos a consultar a los amautas, también desde el punto de vista de la cosmovisión nos puede orientar, los amautas que son expertos en temas de hoja de coca también vamos a consultar”, dijo.

En criterio del legislador así como la iglesia católica consulta a la biblia, el mundo andino lo hace con la hoja de coca a la que apelarán. “Así como la iglesia consulta a la biblia entonces otros culturas también consultan a sus propias formas de cultura entonces una vez que llegue el informe del ejecutivo vamos a ver un cronograma para este conjunto de consultas”.

Marca dijo que se harán todos los esfuerzos para hacer un estudio integral antes de tener una conclusión como comisión para aquello al momento están haciendo “una mirada a los tratado y convenios internacionales y leyes nacionales, los informes que va a emitir del Órgano Ejecutivo nos van a permitir si es viable o no (el proyecto), porque toda ley tiene que tener concordancia con los tratados internacionales, con nuestra Constitución”.

Ante la oposición de los jerarcas de la iglesia sobre las uniones gay y la las declaraciones de la presidente de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, quien adelantó que la constitución reconoce el matrimonio de hombre y mujer y se apegarán a la ley de Leyes, los representantes de los colectivos que agrupan a este grupo de la población piden a la Asamblea Legislativa que interpreten las contradicciones que –según el sector- existen en la Constitución Política del Estado (CPE).

Ante esta demanda, Marca dijo que los colectivos de Lesbianas, homosexuales y otros puede hacer sus peticiones pero que los legisladores deberán analizar profundamente el caso.

Indicó que si bien en varios países las uniones civiles o los matrimonios entre personas del mismo sexo están reconocido, en otros no, “en Europa hemos visto que entre 11 y 15 países tiene legislado esta forma que es denominada matrimonios de homo sexuales”, en algunas regiones como en Buenos Aires de la Argentina también hay el reconocimiento de las uniones civiles. De los 40 estados que tiene Estados Unidos, 31 rechazaron esta forma de convivencia y sólo 6 lo avalaron, el resto no se pronunció.

El Legislador aclaró que lo que propone la propuesta es la “libre convivencia y los efectos que pueden dar a este proyecto de ley, son patrimoniales”, y que no es un matrimonio como tal, en el fondo esta unión busca los derechos que tienen los cónyuges de un matrimonio por ejemplo en el caso de las sucesiones, además de poder acceder a los seguros que podría tener uno de los dos.

El planteamiento sobre la forma de legalizar esta unión es haciendo una demanda ante el juez sumario, donde uno de los interesados debe solicitando la libre convivencia y la otra persona deberá responder afirmando o negando, finalmente el juez sumario tendrá que emitir su fallo en el caso de ser positivo la determinación sería oficializado en la oficina de registro civil.

“Hay tres libros de nacimiento, defunción y matrimonio y entonces aquí se estaría generando un cuarto libro, libro de registro de libre convivencia, después ya es una mirada al derecho comparado”, declaró Marca.

viernes, 25 de mayo de 2012

Mujeres, gays e indígenas son los más discriminados

Entre los tres grupos que sufren una mayor discrimanción están los pueblos indígenas, las mujeres, y las personas con diferente orientación sexual, según datos revelados por el jefe de la Unidad de Descolonización, Galo Illatarco.

La autoridad señaló que no se tienen las cifras exactas, pero que los principales factores para esta situación es que en la población continúan reproduciéndose aspectos como la mentalidad colonial, los roles patriarcales, y los prejuicios, que afectan a diferentes grupos.

Illatarco informó que La Paz, tiene mayores denuncias porque es sede de Gobierno, tiene mayor número de habitantes y los paceños ejercen plenamente sus derechos y denuncian la discriminación.

Adam Lambert El primer gay en llegar a la cima del Billboard

Adam Lambert, exconcursante del "American Idol" ha conseguido llegar esta semana al número uno en los "charts" de "Billboard" con su segundo disco, "Trespassing", al conseguir vender 77.000 copias.

Lambert, que llegó a ser finalista en la edición del concurso, se convierte así en la primera estrella abiertamente gay que consigue alcanzar el primer puesto de la lista. Precisamente, su condición sexual y su religión fueron dos motivos por los que no consiguió ganar el concurso, según se especuló en la prensa. Antes que él, otros músicos homosexuales llegaron a coronar las listas de ventas, aunque en el momento en el que lo consiguieron aún no habían hecho pública su condición. Es el caso de Freddie Mercury al frente de Queen, Elton John o George Michael.

Quien no estará tan contenta será la cantante Carrie Underwood, que después de conseguir el número uno cuatro veces seguidas, cae hasta el puesto número tres, con 54.000 copias vendidas esta semana./El Mundo

jueves, 24 de mayo de 2012

Chile financiará cirugías para transexuales

Chile integrará a las prestaciones de su sistema público de salud las cirugías de cambio de sexo para transexuales, además de modificar los protocolos de atención a estos pacientes en lo que respecta a bancos de sangre, identificación de pacientes e internaciones.

Junto con la integración de las cirugías, se "incluye atención siquiátrica, endocrinológica y quirúrgica para las personas que buscan sanar y recuperar su verdadera identidad sexual", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Inicialmente, por su alta complejidad similar a un trasplante de órganos, las operaciones de cambio de sexo se realizarán en tres hospitales públicos de las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso.

Hasta ahora el sistema público de salud chileno no tenía tipificada la atención de salud derivada de la condición homosexual, ni tampoco las cirugías de cambio de sexo, que sólo podían ser realizadas en clínicas privadas, a un costo de entre 20.000 y 30.000 dólares.

"Una persona de escasos recursos no tenía ninguna posibilidad de terminar con su proceso de feminización o masculinización", explicó el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

El costo de las prestaciones dependerá del tramo de ingreso en que se encuentre el transexual beneficiado del Fondo Nacional de Salud, e incluso podrían ser gratis para aquellos de menores recursos.

De acuerdo con datos del Movilh, la población transexual en Chile es de entre 3.000 a 4.000 personas.

El Ministerio de Salud acordó también modificar los protocolos de atención de salud a los homosexuales. Los bancos de sangre no podrán rechazar a un donante por su condición sexual y en las consultas o exámenes médicos los transexuales deberán ser identificados por su nombre social (diferente al de su identidad legal, que se mantendrá en reserva)

Los transexuales también podrán ser ubicados en salas del sexo que deseen cuando sean sometidos a un procedimiento quirúrgico en las salas comunes de los hospitales públicos.

"Esto nos pone a nivel del primer mundo en estos temas", señaló Jiménez.

Recientemente, tras una larga tramitación parlamentaria, Chile aprobó una ley que sanciona la discriminación sexual y religiosa. En el Congreso se discute además una ley para regular las uniones de hecho, que incluye a homosexuales

Lesbianas piden registro de su hija

Dos lesbianas inglesas residentes en Ecuador recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si ese país no les deja inscribir a su hija ecuatoriana con el apellido de ambas.
El lunes, un juez ecuatoriano falló en contra del proceso de inscripción de la menor. Helen Bicknell y Nicola Rothon decidieron tener su primer bebé, Satya, que nació hace cuatro meses tras un tratamiento de inseminación artificial.
La legislación ecuatoriana sólo permite que los niños lleven los apellidos de un hombre y de una mujer o los de la madre soltera, pero no contempla la doble maternidad.
A pesar de la norma, la pareja decidió inscribir a la niña con el apellido de las dos, como madres de la pequeña, pero el Registro Civil no se los permitió, según la BBC Mundo.

Iglesia rechaza proyecto de ley de uniones gay

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó ayer el proyecto de ley que estudia la Asamblea Legislativa para reconocer legalmente la unión de convivencia entre parejas del mismo sexo "por considerarlo una grave amenaza a la familia", tal como la entiende “la sabiduría de los pueblos originarios, la tradición cultural de nuestra sociedad y el pensamiento cristiano".

El secretario general de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, expresó la posición de los obispos del país en una conferencia de prensa en la que lamentó que la Iglesia Católica no haya sido invitada hasta ahora a la Asamblea Legislativa para ser incluida en el debate de un “tema que es de importancia para toda la población”.

Por ello, exhortó a la ciudadanía "a defender los principios y valores del matrimonio y la familia como instituciones que, a través de la convivencia armónica y de la procreación y educación de los hijos, favorecen a la verdadera felicidad humana y contribuyen a la estabilidad y continuidad de la sociedad".

"El matrimonio es una relación única entre un varón y una mujer", una "institución social basada en la complementariedad sexual" que hace posible el amor entre esposos y la procreación de los hijos, por tanto ni la Iglesia ni el Estado pueden cambiarla en lo fundamental, dijo Aparicio, al precisar que el hecho de no reconocer la unión de parejas del mismo sexo, no implica "marginación ni exclusión" hacia estas personas.

El proyecto es impulsado por la diputada opositora Erica Claure a instancias del colectivo Arco Iris, de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de Santa Cruz. La norma plantea la inscripción de parejas homosexuales en el Registro Civil y, como no se trata de un matrimonio, si quieren separarse no habrá un divorcio, sino "disolución" de la unión.

Permitirá, según Claure, que se les pueda garantizar los mismos derechos de las parejas heterosexuales en acceso a los créditos de vivienda, sucesión de bienes, seguro social o las autorizaciones para intervenciones quirúrgicas.

El presidente de la comisión, Lucio Marca (MAS), informó que el debate del proyecto, en el pleno de Diputados, podría efectuarse a fin de este mes.

La Constitución promulgada por Evo Morales hace tres años dice en su Artículo 63 que las uniones de hecho y los matrimonios "serán entre varón y mujer".

miércoles, 23 de mayo de 2012

Northstar, el “X-Men” gay, se casará con su novio

Marvel también da un apoyo tácito al matrimonio gay, de la mano de uno de sus cómics más populares. La editorial hizo pública una viñeta del último número del cómic “Astonishing X-Men”. Marvel que publica las historias de los más populares grupos de superhéroes del mundo del cómic, ha decidido casar a uno de ellos, Northstar, con su novio desde hace varios años, Kyle Jinadu, a quien propondrá matrimonio en el número que sale a la venta este miércoles.

El personaje Jean-Paul Beaubier, más conocido por su alter ego Northstar, que posee la capacidad de volar y moverse a altísima velocidad, dará el “sí quiero” a su novio desde 2009, el representante deportivo Kyle Jinadu, en una ceremonia que se celebrará en Nueva York y que no estará exenta de contratiempos.

“El Universo Marvel siempre ha reflejado el mundo que hay al otro lado de la ventana por lo que nos esforzamos para asegurarnos de que nuestros personajes, relaciones e historias están pegadas a esa realidad”, aseguró el editor jefe de Marvel, Axel Alonso, en un comunicado divulgado en la página web de la empresa.

Northstar confesó su homosexualidad en 1992, antes de ingresar a los X-Men.

Iglesia rechaza unión de parejas del mismo sexo y pide respeto a la familia

El secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Oscar Aparicio, expresó hoy el rechazo de la Iglesia Católica al proyecto de Ley de Unión de parejas del mismo sexo, que es debatido en la Asamblea Legislativa, pues atentaría contra la integridad de la familia.

En conferencia de prensa, Aparicio señaló que la unión homosexual y el matrimonio (gey), no es bueno para el bien común, por la incapacidad de generar vida y asegurar el desarrollo de los niños que si convivirían dentro de estas parejas, pondrían en riesgo su normal desarrollo psicosocial además de atentar contra sus derechos.

"Respecto al proyecto de Ley Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo, recientemente presentado para su aprobación por la Asamblea Legislativa, expresamos nuestro rechazo por considerarlo una grave amenaza a la familia, tal como la entiende la sabiduría de los pueblos originarios, la tradición cultural de nuestra sociedad y el pensamiento cristiano", manifestó Aparicio en conferencia de prensa.

Asimismo, lamentó que los legisladores de oficialismo y oposición no hayan convocado a organizaciones sociales y la iglesia para debatir este tema que es de importancia para toda la población.

Por ello, exhortó a toda la ciudadanía "a defender los principios y valores del matrimonio y la familia como instituciones que, a través de la convivencia armónica y de la procreación y educación de los hijos, favorecen a la verdadera felicidad humana y contribuyen a la estabilidad y continuidad de la sociedad".

Aparicio explicó que el hecho de no reconocer la unión de parejas del mismo sexo, no implica la "marginación ni exclusión" hacia estas personas. Sin embargo los derechos de los homosexuales deben ser regulados por el derecho común como los de cualquier ciudadano y todo ser humano, sostuvo.

El proyecto de ley presentado por la diputada de Convergencia Nacional (CN), Erica Claure, el pasado 4 de abril se encuentra en análisis e la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y según su presidente Lucio Marca (MAS), podría ser puesto a debate en el pleno a finales de este mes.

De acuerdo a la proyectista, actualmente ya existe la unión libre entre personas del mismo sexo en el país, pero falta de una norma jurídica que regule este aspecto. "La ley es para que puedan tener derecho de sucesión, para que puedan en caso de violación de libertad poder visitar a la pareja, en caso de bienes matrimoniales poder adquirir juntos, tener créditos bancarios, entonces está referida más que nada a derechos jurídicos", explicó.

La norma establece en el artículo 2 que: Como requisito necesario para la "unión de convivencia", que ninguno de los contrayentes esté ligado a otra persona por vínculo matrimonial, o, por pareja de hecho, y que por lo menos uno de los dos tenga su domicilio en el territorio boliviano, sin distinguir la nacionalidad de la otra persona.

Separación.

En el caso de existir bienes económicos, en la disolución también se repartirá el legado. Entonces, se acudirá a "la cancelación de la inscripción en el Registro Civil correspondiente", pues ninguna de las partes podría constituir una nueva relación sin la previa cancelación de la anterior.

ANF

El primer superhéroe gay se casará

La editorial Marvel, que publica las historias de los más populares grupos de superhéroes del mundo del cómic, decidió casar a uno de ellos, Northstar, con su novio desde hace varios años, Kyle Jinadu, a quien propone matrimonio en el número que sale a la venta hoy.

Los seguidores del mutante Northstar, el nombre bajo el que se esconde la personalidad de Jean-Paul Beauvier, uno de los integrantes de los X-Men, le verán arrodillarse y pedir, anillo en mano, matrimonio a su novio Kyle.

Los creadores de esos personajes ponen así a sus lectores ante uno de los asuntos sociales que más controversia plantean en Estados Unidos, como es el matrimonio entre personas del mismo sexo, que sólo está autorizado en algunos estados.

“El universo de Marvel siempre ha reflejado el mundo que se ve a través de la ventana y por eso intentamos que nuestros personajes, sus relaciones e historias estén ancladas en la realidad”, dijo el editor jefe de esa editorial, Axel Alonso, mediante un comunicado de prensa.

La firma anunció también que el episodio con la boda neoyorquina del mutante y su novio se verá en el siguiente número de las aventuras de X-Men, que saldrá en un mes a la venta. Los fanáticos están en ascuas.

martes, 22 de mayo de 2012

¿Jhon Travolta es gay?

A John Travolta le crecen los problemas. Otro masajista (el cuarto) ha salido a la palestra para narrar el encuentro sexual que tuvo con él en un hotel en 1997.

El susodicho se llama Luis González y asegura que se topó con un amante "con mucha experiencia y un gran besador".

González ha desvelado que los hechos tuvieron lugar en 1997 en el Hotel Ritz-Carlton, en Laguna Niguel (California). Este masajista no se arrepiente de su tarde de lujuria con el actor. "Tuve sexo con él y me encantó", desvelaba a National Enquirer.

González añade: "No se identifica como gay, pero le gusta el sexo con hombres. Estuve en shock durante una semana mientras pensaba: ¡No me lo puedo creer! ¡Tuve sexo con Travolta! (...) Esperé verle otra vez, pero eso nunca sucedió". La semana pasada también se hizo famoso Fabian Zanzi. El chileno denunció que en 2009, cuando trabajaba en un crucero de Royal Caribbean, fue víctima de tocamientos por parte de John.

OTRO CASO Hasta la fecha, John ha vendido que era un padre de familia ejemplar. Su abogado, Marty Singer, tacha estas acusaciones de "ridículas", pero cada vez son más los hombres que hablan de los actos lascivos del protagonista de Pulp Fiction y Grease. Y es precisamente el actor de esta última película, Jeff Conaway que a través de su esposa hizo público que Travolta intentó practicarle sexo oral.

Según relató, en 1990 mientras Conaway se encontraba dormido, intentó hacerle una felación.

Jeff se sintió ofendido por este incidente y zanjó una larga y estrecha amistad. Aunque murió el año pasado víctima de las complicaciones de una neumonía, en 2006 había intentado suicidarse y dejó una nota en la que delataba a Travolta.

La esposa del fallecido asegura que el matrimonio de Travolta y Kelly Preston es una farsa.

"Jeff me dijo que todo era un arreglo comercial. Kelly le contó que sabía que John era gay y por eso todo iba bien", comentó.

Joven transexual no logra coronarse como miss en Canadá

Jenna Talackova, de 23 años, la primera persona transexual que compitió en el concurso de belleza Miss Universo Canadá se pavoneó en la pasarela y pasó hasta la penúltima ronda, pero no consiguió hacerse del título de la mujer más bella de Canadá. Talackova ganó el título de Miss Simpatía, según elcomercio.pe.

lunes, 21 de mayo de 2012

Le dan 30 días de prisión por filmar a compañero gay que luego se suicidó

Un estudiante universitario en Estados Unidos que filmó sin su conocimiento a su compañero de habitación homosexual, quien terminó suicidándose, fue sentenciado el lunes a 30 días de cárcel por un juez en New Brunswick, cerca de Nueva York.

Dharun Ravi, de 20 años y nacido en India, filmó brevemente a distancia con su webcam un beso entre Tyler Clementi, de 18 años, y un amigo en septiembre de 2010, y luego escribió en Twitter lo que había visto invitando a ver el video.

Ravi, que no fue acusado de la muerte de su compañero, enfrentaba un máximo de diez años de cárcel y la deportación de Estados Unidos.

Su abogado alegó que Ravi sólo era culpable de una broma que salió mal, pero el joven fue condenado por intimidación e invasión de la privacidad de su compañero de cuarto.

"Yo no he escuchado una sola disculpa", dijo el juez Glenn Berman a Ravi, al borde de las lágrimas, antes de anunciar su condena.

El magistrado denunció la "colosal falta de sensibilidad" de Ravi por haber filmado a distancia a Clementi, pero añadió que no recomendará la deportación.

"Usted nunca podrá borrar el dolor que ha causado", le dijo el juez.

Tyler Clementi se tiró del puente Washington Bridge (que conecta Nueva Jersey con Nueva York) el 22 de septiembre de 2010, después de descubrir que Ravi lo había filmado a distancia tres días antes besando a un amigo en su habitación en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, este).

El caso, que causó un gran revuelo, enfureció a la comunidad gay y provocó un debate sobre el acoso electrónico. Para otros, sin embargo, Ravi fue víctima de un fiscal exagerado.

jueves, 17 de mayo de 2012

Homosexuales albaneses se manifiestan por primera vez para reclamar derechos

Por primera vez en la historia de Albania, donde un 70 % de la población es musulmana, una docena de homosexuales se reunió hoy en una plaza céntrica de Tirana para reivindicar públicamente sus derechos y enarbolar la bandera arco iris.

La manifestación la organizó en el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia la llamada Embajada Pink, que agrupa al colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) de Albania, que en su mayoría son jóvenes de entre 16 y 30 años.

"Hoy Albania está escribiendo un nuevo capítulo en su historia, junto con la comunidad LGBT. La Albania nueva del 2012 es Albania de la libertad, igualdad y fraternidad social", declaró Altin Hazizaj, líder de la Embajada Pink.

En la congregación, vigilada por numerosas fuerzas de policía, destacaba un elevado número de invitados, entre diplomáticos extranjeros, representantes de organizaciones cívicas, del Gobierno, diputados y el Defensor del Pueblo, lo que contrastaba con la escasa presencia de homosexuales.

"A nuestro llamamiento ha respondido poca gente, pero como es la primera vez, debemos estar contentos. Es un gran logro enarbolar la bandera en el bulevar de Tirana", comentó a Efe Artan Karoli, un activista LGBT.

Durante el comunismo, la declaración de homosexualidad era condenada con penas de hasta 10 años de prisión, según una ley que fue abolida en 1993, tres años después de la llegada de la democracia.

En la plaza, que se sitúa al lado del bulevar principal, adornada de globos y banderas arco iris, símbolo del orgullo gay, se habían levantado carpas en las que diferentes instituciones y organizaciones ofrecían materiales informativos y educativos relacionados con el respeto a los derechos humanos.

En Albania "solo la mención del tema de la orientación sexual provoca malas bromas, vulgaridad y amenazas. Hace dos o tres años esta manifestación era inimaginable", afirmó en su intervención el embajador de Dinamarca, Henk van den Dool.

El diplomático destacó que el respeto a los derechos de los LGBT forma parte de las doce recomendaciones claves que Albania debe cumplir para avanzar en su camino de integración en la UE.

EFE

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Con motivo del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, que se celebra el 17 de mayo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó a todos los países a revocar leyes que discriminan a los homosexuales y a los transexuales, y a castigar los actos de violencia contra esas personas.

Pillay recordó que si bien algunos países otorgan los mismos derechos civiles a todos los ciudadanos con independencia de su orientación sexual o identidad de género, en la mayoría del mundo persiste la desigualdad de trato. En más de 70 países la homosexualidad constituye delito y en otros no se reconocen las uniones de parejas del mismo sexo.

El director regional de Onusida, César Antonio Núñez, indicó que en América Latina y el Caribe todavía persisten actitudes de rechazo hacia la comunidad gay y transexual, pero remarcó que se observan cambios positivos.

"Hemos visto en América Latina en los últimos años como países han ido aprobando decretos ejecutivos en algunas ocasiones y decretos municipales en otras, pero cada vez vemos más manifestaciones visibles en prensa, en medios, en video, en los teatros que nos recuerdan que no podemos aceptar esas actitudes", afirmó.

Núñez elogió las leyes aprobadas recientemente en Argentina y Chile.

Homosexuales en Bolivia reivindican sus derechos con propuestas legislativas

El movimiento homosexual en Bolivia hoy recuerda como en todo el planeta el "Día Internacional Contra la Homofobia", fecha en la que se reafirman sus derechos frente a la sociedad que antes de 1990 catalogaban a esta orientación sexual como una enfermedad mental, reivindicando su inclusión social y demandando sanciones contra la intolerancia, mediante propuestas legislativas regionales y a nivel nacional.

En todos los departamentos del país como en el resto del mundo, hoy y en los días venideros se desarrollarán una serie de manifestaciones y actividades relacionadas a la reivindicación de esta fecha a nivel internacional y la importancia de los ribetes a los cuales alcanzó esta medida asumida el 17 de mayo de 1990, en conjunción con la eliminación de las listas de enfermedades mentales, determinación asumida por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.

La homofobia, de acuerdo a conceptos, estrictamente psicológicos es la aversión (o pánico) obsesiva contra hombre y mujeres de orientación sexual diferente a la heterosexualidad, además de otros colectivos como los bisexuales y transexuales.

En el mundo, de acuerdo a datos de Amnistía Internacional, se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada, debido a actos violentos vinculados a la homofobia, asimismo en 70 países aun persiguen a estas personas y en otros 8 son condenados a muerte como en Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen.

En el caso de Oruro, la Asociación Civil Equidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans), prosiguen sus gestiones en el marco del proceso autonómico que se atraviesa, propugnando normas departamentales y municipales (analizadas actualmente por las instancias respectivas), que reivindiquen sus derechos y por ejemplo la legalización de la unión libre entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Asociación Civil Equidad LGTB de Oruro, Emilio Ayllón, destacó la importancia de este día, manifestando que en nuestra sociedad no se deben reproducir actos violentos contra personas de diferente orientación sexual, como lo recientemente acontecido en Chile, con el brutal asesinato de un joven homosexual por un grupo neonazi.

Asimismo, indicó que mañana viernes desarrollarán una actividad en la que destacarán los aportes a su lucha contra discriminación y la homofobia, en Oruro y Bolivia.

El 17 de mayo del 2005, se produjo un hecho histórico cuando el Día Internacional contra la Homofobia se celebró en más de 40 países, de forma simultánea, hasta en lugares donde existe la pena de muerte.

En 20 años, unos 30 gays fueron asesinados

En las dos últimas décadas, al menos 30 personas homosexuales fueron asesinadas en Bolivia y ninguno de esos crímenes fue esclarecido, de acuerdo con la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad.

El director ejecutivo de la organización, Alberto Moscoso, afirmó que “todos esos casos quedaron impunes porque ninguno tiene hasta ahora una sentencia”.

Uno de los casos más trágicos -según dijo- fue el de una lesbiana que murió golpeada por su marido. “Lamentablemente no se logró esclarecer el caso, porque su familia no quiere que la inclinación sexual de la mujer salga a la luz pública”, lamentó.

Pese a ello, destacó que aunque se presentan casos cada año, el número de víctimas va disminuyendo debido a que existe más tolerancia de la sociedad hacia la comunidad GLBT.

4 transexuales lograron cambiar de identidad en sus documentos

“¡Se hizo justicia! Ahora soy una mujer desde todo punto de vista; para mí es un comienzo nuevo, volví a nacer pero esta vez como lo que siempre debí haber sido: una mujer”, dice Lucía Antonella Navía Canaza, quien hasta hace un año se llamaba Wilfredo.

A través de un testimonio que aparece en el portal S ol y Luna, Antonella cuenta el vía crucis que sufrió para que sus documentos personales reflejen su cambio de sexo físico. Antes era hombre, ahora es mujer.

“Primero me acepté como gay, gané eventos de belleza, fui Miss La Paz y Miss Bolivia Travesti, por falta de información me consideraba así. También estudié y me gradué como médico cirujano, como diseñadora de modas y técnico en veterinaria”, cuenta Antonella.

Recuerda que tras egresar de medicina, no pudo obtener un empleo durante dos años porque en sus documentos personales aparecía con un nombre masculino y su apariencia era femenina. “Me humillaron y me discriminaron”, escribe en la nota.

Las difíciles experiencias por las que pasó y la necesidad de trabajar apresuraron su decisión: cambio de nombre.

No obstante de que en Bolivia no hay una norma específica referida al tema, acudió a un abogado para que la asesore.

La primera demanda presentada ante un juez fue rechazada; pero la segunda fue aceptada, aunque el trámite duró nueve meses y fue muy engorroso. “No necesitaba más pruebas (...), gané el juicio, la jueza que llevó mi caso autorizaba y ordenaba a Registro Civil y al Servicio de Identificación Nacional a que realice mi cambio de nombre y mención de sexo de masculino a femenino en mi certificado de nacimiento y todos los documentos que así lo ameriten”, cuenta orgullosa.

Como ella, otros tres transexuales (personas que se reconocen de un sexo diferente al que biológicamente tienen) lograron la reasignación de nombre en el país en los últimos seis años, según el director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad, Alberto Moscoso. Añadió que una veintena realiza la misma gestión.

“Pese a la Ley de Lucha contra el Racismo, aún existe discriminación a este sector”, dice Moscoso.

Sin embargo, reconoció que en la última década hubo avances respecto a la tolerancia que la sociedad expresa hacia la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales).

“Ahora en las familias y en las universidades se habla con normalidad del grupo GLBT; sin embargo, es difícil aceptar que un miembro de la familia sea gay”, lamentó.

Hoy, cuando se celebra el Día de la Lucha Contra la Homofobia y Transfobia en Bolivia, Moscoso recordó la importancia que tiene para este colectivo lograr normas a favor de la reasignación de identidad y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Bolivia Erika Claure, Convergencia Nacional, es la segunda mujer al mando en la Cámara de Diputados, y proyectista de una Ley que plantea legalizar la unión de parejas del mismo sexo.

De ojos claros y cabellos rubios, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Erika Claure, rompe el mito de su partido, clasificado por algunos como conservador, y pone el balón de juego en el campo contrario. Con la propuesta de Ley de "Unión de Convivencia entre parejas del mismo sexo", recuerda la promesa de participación de grupos históricamente marginados que guiaron en su ascenso al poder al actual partido de Gobierno (MAS), y terminaron plasmados en la Constitución Política del Estado aprobada en 2009.

¿Por qué hablar de “convivencia” en vez de matrimonio?
El matrimonio se encuentra regulado y normado. Sin embargo, la convivencia es uno de los elementos, además de la estabilidad y singularidad que configuran la unión de hecho en las parejas del mismo sexo el cual se pretende regular.

¿Qué significa y cuáles serían los beneficios?
Tras formalizarse mediante una notaría pública la pareja tendría derecho a un régimen patrimonial, seguridad social, sucesiones, prestar consentimiento sobre decisiones en temas de salud, entre otros.

¿Qué principios constitucionales lo viabilizan?
La CPE, en el artículo 14, “prohíbe y sanciona" toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica y otras.

¿Cómo surge en usted la idea de proponer esta norma?
Viendo el peregrinar de sectores TLGB ante distintas instancias y el rechazo, indiferencia y falta de atención, es que consideramos conveniente presentar este proyecto. Porque si bien es una realidad existente, los falsos prejuicios morales y el temor a las críticas hicieron de que vaya guardándose por años. Consideramos que la coyuntura actual pregona el respeto a los derechos humanos, reconociendo en la Constitución Política del Estado la no discriminación en razón de la orientación sexual, por lo tanto, es el momento adecuado para presentar esta propuesta.

¿Qué responde a sectores religiosos o conservadores?
En las declaraciones formales se menciona el casamiento pero no la unión. En el pronunciamiento realizado por el arzobispo de Cochabamba, por ejemplo, asegura “que no se puede comparar el matrimonio con las uniones civiles. El Gobierno debe regularizar estos hechos, que se dan en la sociedad por motivos jurídicos y sociales, no debiéndose confundir con el matrimonio".

¿Qué sucede si no se aprueba?
Ya que el Gobierno actual pregona y reconoce la libertad de orientación sexual en la Constitución Política del Estado, gracias al apoyo que se obtuvo en las elecciones de aquellos sectores que históricamente fueron discriminados, contando con la mayoría parlamentaria, mostraría una contradicción al discurso inclusivo y no discriminatorio. Pondría en duda el discurso político, quedando como antecedente el rechazo y la negativa a toda la población con diferente orientación sexual.

El invitado

Se perdería el respeto por la mujer

Ana María Zankys
Pastpresidente Damas Cívicas

No estoy a favor de legalizar la convivencia entre personas del mismo sexo. Considero que estas preferencias son meras deformaciones que reflejan la decadencia de ciertos valores en la sociedad. Que pueden ocasionar, además, traumas y desviaciones en la juventud. No me opongo a que cada persona pueda tener una preferencia sexual determinada, ni es mi intención interferir en el estilo de vida de muchas personas, pero debemos recordar que el matrimonio se constituye en el seno de la sociedad y es de donde se aprenden los valores que se necesitan para vivir en armonía. No olvidemos que todos nacimos en el seno de una familia, y de una mujer.

No se necesita una Ley para que estas personas puedan tener un patrimonio. Basta con que cada uno adquiera individualmente sus bienes y los legalice por cuenta propia..
Si bien en algunos países se han venido aprobando este tipo de medidas, muchas veces surgen por presión hacia sus gobernantes que buscan evitar conflictos sociales. Pero esto no significa que esté bien. Mientras más importancia, y cobertura se va dando a este tipo de temas, se comienza a colocar en agenda y cobra más fuerza. En la medida que se les dé cabida y avanza el movimiento se va perdiendo el respeto a la mujer y hacia la vida.

Las autoridades deberían involucrarse con temas que son prioritarios y aún no encuentran respuesta como las drogas, inseguridad o la falta de empleos. Se deben encarar de una vez políticas de desarrollo para recuperar "el buen vivir". Darle a las personas más salud, trabajo, y por sobre todo educación.

Ser 'gay' puede implicar la pena de muerte en 5 países

En diez países se permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, y en doce se admite la adopción conjunta de una pareja de igual género, mientras que la homosexualidad es ilegal en 78 y en cinco puede implicar la pena de muerte, según un estudio a nivel mundial publicado hoy.

Así se desprende de la radiografía sobre la situación de la homosexualidad en el mundo reflejada en el "Informe sobre Homofobia Patrocinada por el Estado", difundido hoy por ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales).

El texto revela que 113 países en el mundo autorizan la homosexualidad, mientras que 78 naciones consideran que practicar sexo entre dos personas del mismo género constituye un acto ilegal, entre ellos, diez del Caribe.

Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia; Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia, en África penalizan la homosexualidad con la pena de muerte.

Quince países han fijado parámetros para determinar la edad de consentimiento para relaciones sexuales heterosexuales y homosexuales.

Mientras que otros 52 prohíben la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual; aunque sólo 19 la prohíben específicamente en base a la identidad de género.

Sólo veinte países en el mundo consideran una circunstancia agravante la orientación sexual en caso crimen de odio; una cifra que se reduce a 6 naciones en caso de la identidad de género.

Veinticuatro naciones prohíben la incitación al odio basado en la orientación sexual.

Con respecto al reconocimiento de derechos, una decena de naciones permiten el matrimonio homosexual, por orden cronológico son: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Argentina, e Islandia.

En otros 14 países, las parejas del mismo sexo cuentan con el reconocimiento de sus uniones civiles, con derechos similares a las parejas heterosexuales.

Mientras que otros 9 países otorgan "algunos derechos" a las parejas homosexuales.

Una docena de naciones permiten a las parejas homosexuales adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas de sexo distinto, estos son: Holanda; Sudáfrica; Suecia; España; Andorra, Bélgica; Islandia; Noruega; Israel; Dinamarca; Argentina; y Brasil.

Mientras que 18 países cuentan con legislación específica para las personas que han pasado por un proceso de reasignación de género.

Europa es la región del mundo donde los derechos de los homosexuales son más atendidos, y sólo el norte de Chipre prohíbe las uniones del mismo género.

No obstante, los homosexuales europeos aún padecen discriminación y violencia, y su libertad de expresión y demostración de identidad no es totalmente reconocida.

En Latinoamérica el problema mayor al que se enfrentan los homosexuales es la violencia, dado que la mayoría de países no cuentan con legislación que prohíbe la homofobia, por lo que los crímenes quedan, en su gran mayoría, impunes.

La mitad de los países de Asia todavía criminalizan la homosexualidad, y en los que no, la libertad de expresión y manifestación pública del colectivo está mermada.

Finalmente, ILGA lamenta que en África "la homofobia patrocinada por el Estado ha incrementado en la última década".

martes, 15 de mayo de 2012

Ser homosexual puede implicar la pena de muerte en 5 países y en 78 es ilegal

En diez países se permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, y en doce se admite la adopción conjunta de una pareja de igual género, mientras que la homosexualidad es ilegal en 78 y en cinco puede implicar la pena de muerte, según un estudio a nivel mundial publicado hoy.

Así se desprende de la radiografía sobre la situación de la homosexualidad en el mundo reflejada en el "Informe sobre Homofobia Patrocinada por el Estado", difundido hoy por ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales).

El texto revela que 113 países en el mundo autorizan la homosexualidad, mientras que 78 naciones consideran que practicar sexo entre dos personas del mismo género constituye un acto ilegal, entre ellos, diez del Caribe. Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia; Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia, en África penalizan la homosexualidad con la pena de muerte.

Quince países han fijado parámetros para determinar la edad de consentimiento para relaciones sexuales heterosexuales y homosexuales. Mientras que otros 52 prohíben la discriminación en el empleo basada en la orientación sexual; aunque sólo 19 la prohíben específicamente en base a la identidad de género.

Sólo veinte países en el mundo consideran una circunstancia agravante la orientación sexual en caso crimen de odio; una cifra que se reduce a 6 naciones en caso de la identidad de género. Veinticuatro naciones prohíben la incitación al odio basado en la orientación sexual.

Con respecto al reconocimiento de derechos, una decena de naciones permiten el matrimonio homosexual, por orden cronológico son: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Argentina, e Islandia.

En otros 14 países, las parejas del mismo sexo cuentan con el reconocimiento de sus uniones civiles, con derechos similares a las parejas heterosexuales.

Mientras que otros 9 países otorgan "algunos derechos" a las parejas homosexuales.

Una docena de naciones permiten a las parejas homosexuales adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas de sexo distinto, estos son: Holanda; Sudáfrica; Suecia; España; Andorra, Bélgica; Islandia; Noruega; Israel; Dinamarca; Argentina; y Brasil. Mientras que 18 países cuentan con legislación específica para las personas que han pasado por un proceso de reasignación de género.

Europa es la región del mundo donde los derechos de los homosexuales son más atendidos, y sólo el norte de Chipre prohíbe las uniones del mismo género.

No obstante, los homosexuales europeos aún padecen discriminación y violencia, y su libertad de expresión y demostración de identidad no es totalmente reconocida.

En Latinoamérica el problema mayor al que se enfrentan los homosexuales es la violencia, dado que la mayoría de países no cuentan con legislación que prohíbe la homofobia, por lo que los crímenes quedan, en su gran mayoría, impunes.

La mitad de los países de Asia todavía criminalizan la homosexualidad, y en los que no, la libertad de expresión y manifestación pública del colectivo está mermada.

Finalmente, ILGA lamenta que en África "la homofobia patrocinada por el Estado ha incrementado en la última década".

Obama aviva la polémica sobre el matrimonio gay

El anuncio de la semana pasada en el que Barack Obama aseguró que si es reelegido legalizará el matrimonio homosexual genera adhesiones, rechazo y, por supuesto, controversia en EEUU.

Esta vez ha sido la revista Newsweek que de la mano del periodista gay Andrew Sullivan repasa la polémica decisión del presidente Obama bajo el título: “Barack Obama, el primer presidente gay”.

“Con una fotografía de un primer plano del Presidente de Estados Unidos coronado con halo de la bandera gay, como de si se trata de un santo, la revista cuenta en el artículo cómo llegó a aceptar el matrimonio homosexual, qué más hay detrás de esa decisión y cuáles serán sus consecuencias”, señala el diario español El Mundo.

La anécdota del cambio

Comienza contando cómo en el año 2007, el periodista se encontró cubriendo un acto de recaudación de fondos para la campaña de Obama, cuando una mujer se acercó al ahora Presidente y le dijo: “Mi hijo es homosexual. No entiendo por qué él no puede casarse con la persona que ama. Es muy decepcionante para mí”, a lo que Obama le contestó mirándole a los ojos: “Quiero que su hijo tenga los mismos derechos e igualdades que el matrimonio trae consigo, pero llamarlo matrimonio tiene una connotación religiosa. Creo que las uniones civiles son el camino a seguir”.

¿Qué ha pasado desde aquel día? ¿Por qué ha cambiado de opinión? Muchos tacharon al Presidente de oportunista ante las cada vez más cercanas elecciones presidenciales de noviembre. Como recoge Newsweek, “ uno de cada seis donantes para su campaña es gay y él necesita el dinero”. También necesita el apoyo del voto joven muy solidario con la causa de los homosexuales en EEUU. Además, las últimas encuestas señalan un importante incremento en el apoyo a los matrimonios gays en la sociedad.

Sin embargo, Newsweek señala que la decisión de Obama responde a un largo partido que comenzó a jugar hace ya tiempo. La revista señala que detrás de la decisión de Obama está también la lucha del Presidente por los derechos civiles.

Así, compara cómo él tuvo que “salir del armario” siendo un chico negro con la lucha que libran los homosexuales por tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales. “Tenía que descubrir su identidad negra y luego reconciliarse con su familia blanca, al igual que los gays descubren su identidad homosexual”, publica Newsweek.

sábado, 12 de mayo de 2012

Argentina: nueva ley de identidad de género y de muerte digna

El Senado de Argentina aprobó una ley que le permitirá a toda persona rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscritos al nacer cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida.

La iniciativa, aprobada con 55 votos a favor y una abstención, será especialmente beneficiosa para la comunidad transexual ya que permite la rectificación registral sin obligación de acreditar intervención quirúrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

"Que el Senado trate y apruebe el proyecto es un hecho histórico que engrandece a la democracia, a la Constitución nacional y los derechos humanos. Es un acto de justicia y reparación, un grito de libertad y dignidad frente a los años de silencio cómplice, de exclusión y discriminación que sufren las personas en base a su identidad de género autopercibida", expresó Pedro Paradiso Sottile, abogado coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

CHA ha sido uno de los impulsores de la ley de identidad de género, que en el texto se define como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

Ante la solicitud de cambio de identidad, el Registro Civil debe proceder a emitir una nueva partida de nacimiento ajustándola a los cambios.

Uno de los artículos más controvertidos de la ley refiere a los menores de 18 años, quienes podrán iniciar el trámite de rectificación registral a través de sus representantes legales. Si no tuvieran su consentimiento, un juez tendrá que intervenir.

MUERTE DIGNA

Además, el Senado argentino aprobó por mayoría abrumadora una iniciativa de ley para "morir con dignidad", la cual busca darle a los pacientes terminales y sus familias más capacidad de decidir cómo pasar sus últimos días.

La ley fue aprobada por una votación de 55 a cero, con 17 senadores ausentes.

Ahora, las familias argentinas no tendrán que luchar por hallar jueces que les ordenen a los médicos poner fin al apoyo vital a sus familiares moribundos o en un estado vegetativo permanente.

Obtener dicha aprobación puede ser muy difícil en muchos países, particularmente en América Latina, donde la oposición de la Iglesia Católica aún es fuerte.

La ley, aprobada en la Cámara de Diputados el año pasado, se aplica tanto a los enfermos terminales como a los pacientes que sufren enfermedades o heridas irreversibles e incurables, y establece que tienen derecho a negarse a operaciones quirúrgicas, hidratación y nutrición, reanimación y sistemas de soporte vital.

En vez de buscar una orden judicial, todo lo que necesitan es preparar una instrucción anticipada sobre el cuidado de su salud y firmarla ante un notario, con dos testigos presentes.

Los desafíos éticos que implica la situación se agravan cuando el paciente ya no puede hablar y no ha preparado un documento formal anticipadamente. En estos casos, la ley argentina faculta a los familiares o representantes legales a tomar la decisión en nombre del paciente.

Algunos legisladores manifestaron malestar por la posibilidad de desconectar el soporte vital a alguien que ya no puede comunicarse. El diputado Julián Obligo, del partido conservador PRO (Propuesta Republicana), rogó a sus colegas eliminar esa referencia bajo el argumento de que equivalía a eutanasia al acelerar la muerte.

DILEMAS ÉTICOS

Sonia Escudero, miembro disidente del partido peronista gobernante, sostuvo que retirar la nutrición y la hidratación podría causar dolor a un moribundo.

Pero expertos en Medicina y Bioética manifestaron lo contrario: que las evidencias científicas demuestran que los moribundos naturalmente dejan de comer y beber por un motivo, que sus organismos se están extinguiendo y que alimentarlos forzosamente les causa dolor. En cambio, sin alimentos ni bebida, el metabolismo produce sustancias que causan un sentimiento de euforia.

Al retirar las sondas de alimentación, "uno hace que pasen su tiempo más cómodos, no menos, cuando están cerca de la muerte", expresó Dan Brock, profesor de ética médica en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. "Toda la evidencia indica que no están sufriendo", agregó.

"Esto fue altamente controversial hace 20 años cuando comenzó a debatirse en Estados Unidos y la Iglesia católica aún se opone a ello oficialmente, pero de todas formas aquí ya es ahora un asunto de práctica médica aceptada", agregó Brock.

Por su parte, la doctora Isabel Pincemin, directora médica del Hospicio San Camilo consideró: "una de las cosas más negadas en nuestra sociedad es la muerte. Hay una negación de nuestra finalidad. Hemos perdido el conocimiento que la muerte es parte de la naturaleza, y así tratan de mantener la vida aún en situaciones imposibles".

viernes, 11 de mayo de 2012

Ricky Martin agradeció a Obama su apoyo al matrimonio gay

El cantante Ricky Martin agradeció al presidente de Estados Unidos Barack Obama por favorecer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A través de su página en Twitter, donde admitió su homosexualidad en marzo del 2010.

El cantante se expresó al respecto en un mensaje que dice: “Barack Obama gracias por afirmar que todos los americanos merecen sus derechos por igual. ¡Histórico! Qué orgullo ser su anfitrión el próximo lunes”. Martin se refiere al acto de recaudación de fondos que se celebrará el próximo 14 de mayo, en el Museo de Arte Rubin de Nueva York.

“He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse”, indicó Obama el día de ayer miércoles, en una entrevista en la Oficina Oval con la cadena ABC.

“Soy contundente en la creencia de que todos los estadounidenses deben ser tratados por igual y de manera justa”, remarcó Obama en la entrevista.

jueves, 10 de mayo de 2012

Cuba prepara "otra tanda" de cirugías de cambio de sexo

Cuba, donde se han practicado 15 cirugías de cambio de sexo desde 2008, proyecta realizar "otra tanda" de esas operaciones durante este año, informó este martes la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y artífice de la lucha contra la homofobia.

"Todos los años se están haciendo cirugías. Todavía no ha vendido la otra tanda, pero viene antes de que se acabe el año; ya se está organizando", dijo Mariela Castro, tras indicar que todas esas operaciones, cuyo número no precisó, se practicarán a "hombres que se identifican como mujer".

La sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) destacó que las cirugías "dependen de los médicos belgas" que asesoran a la isla, y de las "condiciones" de salud de los pacientes que "ya se están preparando" para ser operados.

La profesional ofreció una conferencia de prensa para informar el programa de la quinta Jornada Cubana contra la Homofobia, que comenzó este martes y se prologará todo el mes, con fiestas por la diversidad sexual, desfiles de moda y danzas de travestis por las calles, exposiciones de arte y un ciclo de cine.

Según la sexóloga, estas jornadas han permitido avanzar en la lucha contra "las diferentes formas de discriminación" en la isla y los "prejuicios que en el campo de la sexualidad persisten en una revolución socialista".

"Hay mucha misoginia (aversión a las mujeres), hay homofobia" e "incluso hay personas que se sienten muy revolucionarios, muy identificados con el paradigma del socialismo, pero que en su vida cotidiana expresan actitudes discriminatorias desde muchos puntos de vista", comentó.

En Cuba se han practicado 15 cirugías de cambio de sexo desde que fueron aprobadas por el gobierno en 2008, por gestión del Cenesex.

Las cirugías, que se realizan dentro del sistema nacional de salud totalmente gratuito, fueron reanudadas 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de prejuicios, discriminación y machismo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Obama sorprende con su respaldo a las bodas gays

Barack Obama se convirtió ayer en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales, una revelación potencialmente explosiva en la sociedad a seis meses de los comicios de noviembre.

"Para mí, a título personal, es importante decir que yo pienso que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", afirmó el mandatario estadounidense durante una entrevista a la cadena de televisión ABC.

El caso de militares homosexuales. Tras meses de ambigüedad sobre su posición ante este tema, Obama decidió apoyar los matrimonios entre personas del mismo sexo tras hablar "con amigos, miembros de mi familia, vecinos" y haber visto "miembros de mi equipo que tienen relaciones homosexuales monógamas muy consolidadas y que crían niños juntos".

En su intervención también citó a los militares homosexuales que, pese a la abolición de una ley de 1993 que obligaba a los soldados a mantener en secreto su orientación sexual con la amenaza de ser despedidos, se sienten "limitados (...) porque no pueden casarse".

Además, Obama señaló que sus hijas "Malia y Sasha tienen amigos cuyos padres son del mismo sexo". Tratar de forma diferente a los homosexuales "no tiene ningún sentido para ellas y, francamente, esto cambia la perspectiva" del debate, estimó.

Apoyo del vicepresidente. Desde hace meses, el presidente -que afirmó estar a favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2008, aunque sin llegar a apoyar abiertamente el matrimonio homosexual-, se contentaba con decir "estar evaluando" qué posición tomar.

Pero su vicepresidente Joe Biden avanzó el domingo a la postura demócrata cuando se pronunció por primera vez a favor de los matrimonios gays.

"Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que los hombres que se casan con hombres, que las mujeres que se casan con mujeres y los hombres y las mujeres heterosexuales tengan exactamente los mismos derechos", dijo Biden, en un comentario que la Casa Blanca consideró que lo hacía a título personal.

Candidato republicano reafirma su oposición. El probable adversario republicano del presidente Barack Obama de cara a las presidenciales estadounidenses de noviembre, Mitt Romney, reafirmó ayer su oposición al matrimonio homosexual tras las declaraciones del mandatario a favor de las uniones entre personas del mismo sexo.

El activista ecuatoriano Efraín Soria, opinó ayer que la posición del presidente de Estados Unidos, es un paso "muy importante" en la formulación de políticas sociales incluyentes.

Esa declaración tiene "coherencia" con la visión política que Obama había expresado en el pasado, así como la que se prevé proponga en los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos, añadió Soria.

Detalles
Las uniones son legales en seis de los cincuenta estados

División. Según un sondeo de Gallup publicado el martes, los estadounidenses están visiblemente divididos con la posibilidad de legalizar los matrimonios gays: 50% está a favor y un 48% en contra.

Legales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.
Y cabe destacar que una treintena de estados han adoptado enmiendas constitucionales para limitar a un sólo matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.

martes, 8 de mayo de 2012

Crean alianza para las uniones gay

El colectivo TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales) y la Coalición Boliviana (Coalibol) determinaron una alianza mediante un acta escrita para iniciar actividades que impulsarán el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

La decisión fue asumida ayer, después de sostener una reunión en el Defensor del Pueblo, donde también asistió la diputada Érika Claure, impulsora del proyecto de ley de la “Unión entre parejas del mismo sexo”, que se analiza en la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa.

“El acta determina que todas las acciones que se hagan respecto a la legalización (de matrimonio civil entre personas del mismo sexo) irán bajo el nombre de Movimiento TLGB Bolivia que aglutina y representa a las organizaciones del país”, anunció la presidenta de TLGB, Ángela Fuentes.

En cuanto al proyecto de Claure, Fuentes indicó que no coincide con la demanda del movimiento, porque propone una especie de ‘contrato de convivencia’ y ellos piden un matrimonio civil igual al de una pareja heterosexual.

El presidente de la Coalibol, Alberto Moscoso, señaló que en la norma presentada al Legislativo existen ‘muchos vacíos jurídicos’. “No sólo queremos que se toque el tema de las herencias, sino también los beneficios sociales, como poder afiliar a nuestras parejas al seguro médico”, dijo.