sábado, 30 de junio de 2012

La comunidad gay de la Tv se hace influyente

El colectivo TLGB hoy tiene gran presencia en la pantalla chica. Anderson Cooper, Ellen Degeneres y Jim Parsons se han convertido en personalidades muy influyentes en el medio.

La revista Out ha publicado una lista con los 65 homosexuales más poderosos del planeta. El ranking incluye a gays y lesbianas que han logrado influir en la manera en la que otros viven, ya sean personajes públicos, políticos o ricos, y afectan a la cultura y la sociedad, según detalla abc.es.

Se destaca la presentadora Ellen DeGeneres y el creador de Glee y American Horror Story, Ryan Murphy. También están dos presentadores: Rachel Maddow y Anderson Cooper, este último es una de las estrellas de CNN en inglés. También se encuentran en la lista los actores Neil Patrick Harris, de How I meet your mother, y Jane Lynch, la entrenadora odiosa de Glee.

Otra estrella y protagonista es Jim Parsons, quien hace de genio en la comedia Big Bang Theory. Su personaje de Sheldon le ha valido importantes reconocimientos por su trabajo.

Chris Colfer también es otra de las estrellas más famosas, él hace el papel de Kurt en Glee, un joven homosexual que sufre con el bullying en el colegio. Tyler-Ferguson es otro famoso que, al igual que Colfer, interpreta a un gay en la ficción de Modern Family y lo es en la realidad.

Celebran el día del orgullo gay con un colorido desfile

Mujeres y hombres que sienten el encierro de su cuerpo y su mente en el género opuesto ahora salen del clóset.

En el desfile del orgullo gay por el Día de las Diversidades Sexuales y Genéricas algunos harán evidente su arte de transformarse pero la mayoría podrá mostrarse tal como se sienten ante la sociedad.

El glamour estará acompañado de mucho brillo y color en el maquillaje y las prendas de vestir a la moda para obtener un look femenino que no pueden tener todos los días, pero esta vez, la ocasión lo amerita. Las tendencias son diferentes y con muchas sorpresas.

El arte del transformismo y la identidad que está oculta

200

transformistas y transgéneros con trajes de fantasía desfilarán a partir de las 19.00 horas desde la plazuela Colón hasta las Banderas este sábado 30 de junio. Estarán acompañados de otros grupos de gays, lesbianas y bisexuales, además de instituciones y organizaciones que apoyan a esta comunidad.

Se estima que habrán entre 40 y 50 comparsas.



color

Las plumas, brillos, colores y maquillaje que representan todo el glamour que tienen algunos transformistas y transgéneros son la atracción de propios y extraños. El grupo muestra todo su talento y arte en los espacios que frecuentan, principalmente en la noche.



look

El maquillaje de noche es muy importante por los colores vibrantes que trae y debe combinar con la vestimenta que se trae.

El lápiz labial más recomendable para la ocasión es el rojo intenso. En cuanto a la moda en la vestimenta están los trajes cortos y con escotes llamativos que dejan ver sus dotes especiales. Hay quienes prefieren las máscaras para ocultar su identidad.

viernes, 29 de junio de 2012

Colectivo busca crear reflexión social

Viaje de la serpiente es una iniciativa que recorre Latinoamérica.

El colectivo Viaje de la Serpiente es un proyecto internacional que está compuesto por tres ejes: el viaje por Latinoamérica, la experimentación creativa a través del propio cuerpo como instrumento de expresión y el estudio artístico- sociopolítico.
Las actividades se iniciaron al Sur de Chile, en febrero y buscan culminar a fin de año en México. Ahora, parte del colectivo está en La Paz y convoca a personas mayores de 16 años, sin importar su nacionalidad, a reflexionar sobre la realidad socio-política boliviana y a crear un producto artístico a partir de este análisis.
Actividades en la paz. José Islas, miembro del colectivo, explica que se realizará un laboratorio cuyo tema será el arte, la disidencia (separación) y la situación actual en Bolivia.
Islas afirma, que con este punto de partida se busca generar un encuentro para reflexionar y discutir las distintas visiones de los participantes, al tiempo de analizar la realidad desde una mirada multicultural y artística también.
“Se trabajará con música, artes escénicas y en particular teatro, en procura de captar elementos de la realidad en la que estamos y a partir de eso generar un producto artístico”, indica el participante.
Ximena Jaque, otra de las integrantes del grupo, dice que las actividades en La Paz serán en los tres fines de semana del próximo mes. Jaque calcula que el 7 y 8 de julio, será la etapa reflexiva y parte del proceso creativo. El 14 y 15 de julio se pulirá la creación. El 21 y 22 de julio se montaría el producto artístico. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente y obtener mayor información en el siguiente correo:
viajedelaserpiente@gmail.com.

“Nos insumamos, reflexionamos sobre la historia y tras ese proceso vienen los talleres y luego brota la creación colectiva”.

Ximena Jaque

“Esta experiencia pretende reflexionar creativamente a partir de los conflictos que sufre cada territorio”.

Alejandra Álvarez

“El cuerpo es una plataforma a través de la cual identificamos como nos afectan las cuestiones socio-políticas”.

José Islas

20 fueron los participantes de Chile, México, Bolivia y Australia en la población de Neltume, Chile.

El cuerpo como expresión personal, social y territorial. José Islas expresa que el teatro trabaja desde el cuerpo sin necesitar de otra cosa para expresarse “a partir del cuerpo nos vinculamos con nuestros territorios también” indica. Alejandra Álvarez, quien también forma parte del grupo, afirma “esta experiencia pretende reflexionar creativamente a partir de los conflictos sociales que sufre cada territorio”.


“La diversidad no está en la raza”

¿Es mayor la manifestación de las diversidades sexuales?
Hoy no solamente nos comprometemos nosotros, es la sociedad en general, tíos, padres, parientes, amigos, los que están adoptando la decisión; es la sociedad bolivana la que se está dando cuenta de que debe asumir el papel de que la diversidad no está en la raza, sino que tiene que ver con la opción sexual. La sociedad asume de manera responsable y aprende, está en ese proceso de aprendizaje, porque las nuevas generaciones están desarrollándose en ese ámbito, donde hay personas diferentes.
¿Cuál es el papel de sus organizaciones, en el impulso de políticas?
Es fundamental que el Estado tenga la responsabilidad social de promulgar leyes, experimentos, de hacer una sociedad más contemporánea y obviamente las organizaciones estamos apoyando, no sólo como colectivo.

Comunidad LGBT pide ley que consolide unión civil legal

En el día internacional del "Orgullo gay", se realizó el tradicional desfile de personas con preferencia sexual diferente, más de 20 personas participaron del evento donde también se expresó la intención de gestionar una ley que consolide todos sus derechos y la unión civil entre personas de un solo sexo.

La manifestación se inició del parque de la Unión Nacional, a su paso por las calles del centro de la ciudad, los participantes entre, lesbianas, bisexuales gays y transexuales, fueron apoyados por la multitud que se hizo presente para observar la gala.

"Un día como hoy hace varios años en Nueva York (Estados Unidos), varios hermanos de la comunidad LBGT fueron gravemente transgredidos en sus derechos, al día siguiente se salió en una marcha que fue denominada del Orgullo Gay, con ese antecedente, es importante que la población conozca el derecho a la libre elección", manifestó Carol Torres de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) Oruro.

Durante el recorrido la ciudadanía que observó el desfile aplaudió y brindó expresiones de respeto a esta parte de la población, sin embargo también hubo gente que no estuvo de acuerdo con la manifestación debido a sus ocasionales burlas.

"Simplemente soy una persona normal común y corriente; soy lesbiana, me gustan la mujeres", asevero Torres.

Por su parte José, voluntario de la Fundación Sembrare, señaló que le encanta participar de este tipo de manifestaciones de reivindicación de los derechos.

"Estamos aprendiendo a respetar la diversidad de género no solo en Oruro sino en el mundo, la presencia hoy (ayer noche) de las personas que nos ven, creemos que no solo es fruto de la curiosidad sino de la aceptación de las diferencias sociales; nosotros actualmente estamos luchando por una ley que iguale nuestros derechos en Bolivia", manifestó José.

Por su parte la representante del Defensor del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha indicó: "Tenemos la ley 045/ 2010 que sanciona toda forma de racismo y discriminación y nosotros queremos que se la aplique a cabalidad; quienes trabajamos con Derechos Humanos, vemos a las personas con opción sexual distinta, como a cualquier otra persona común y corriente, bolivianos y bolivianas, con derechos y obligaciones, iguales que todos los ciudadanos de Bolivia".

Gays dicen que una senadora es su aliada

Ángela Fuentes, vocera del movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), informó que el colectivo tiene como aliada a una senadora de la Asamblea Legislativa, quien se comprometió a dar curso a los proyectos de ley que garanticen la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

“La presentación del proyecto de ley no será por parte nuestra, sino de una senadora aliada al movimiento LGBT, quien asumió este trabajo y aseguró que obtendremos una respuesta rápida a nuestra demanda”, anunció.

Sin embargo, Fuentes no quiso dar el nombre de la asambleísta “por estrategia” adoptada por el colectivo. Ella será presentada como aliada el mismo día de la entrega del proyecto, dijo.

“No queremos presión sobre ella, ni cambios en lo que ya se ha consensuado. La alianza se consiguió gracias a las gestiones que hizo el comité jurídico de LGBT en la Asamblea Legislativa”, dijo.

Suspensión. Por otro lado, el movimiento decidió postergar la presentación del proyecto de Ley de Interpretación a los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado (CPE), que condicionan la unión en matrimonio civil sólo a un hombre con una mujer.

Según Fuentes, la suspensión se debió al conflicto con los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “Sabemos que no vamos a tener la atención necesaria ni de las autoridades ni de los medios de comunicación por la marcha del TIPNIS. Preferimos esperar a que baje la tensión”.

Ayer se conmemoró el Día del Orgullo Gay y el festejo será mañana con los ya tradicionales desfiles en siete departamentos del país, a excepción de Oruro y Potosí que lo harán hoy. Algunos activistas salieron ayer a las calles.

Personas con diversidad sexual preparan marcha para el sábado

Álvaro Bustamente Vallejos llegó hasta la Policía a pedir resguardo para la marcha por la diversidad sexual. Recibió risas y miradas extrañas a un principio, luego unos policías le dijeron que le responderán hoy viernes, pero “no deberían darles nada a ustedes”.

Álvaro Bustamente Vallejos es gay y presidente del Comité de Diversidades Sexuales y Genéricas Cochabamba. Organiza para este sábado desde las 8 de la noche, una marcha por el Día de la Diversidad Sexual. Desfilarán de la plaza Colón hasta la plaza de las Banderas.

Álvaro cree que la sociedad está aprendiendo a respetar la opción sexual de los homosexuales y lesbianas, aunque todavía sufren discriminaciones y rechazos es el caso de la visita a la Policía.

“Hubo avances tímidos. Por ejemplo el Concejo aprobó la Ordenanza 4362 declarando 28 de junio Día de la Diversidad Sexual”, rememora.

Considera que tienen muchos retos pendientes, entre ellos, el reconocimiento de la unión de parejas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género.

Hasta la siguiente semana presentarán la ley que les permita llegar hasta el matrimonio.

La sociedad tolera y acepta más la presencia de las agrupaciones con diversa opción sexual, por lo menos el trato mejoró respecto hace cinco años.

La marcha será una demostración del talento de las poblaciones DSG. Participarán instituciones aliadas a las diversidades sexuales y genéricas.

jueves, 28 de junio de 2012

Homosexualidad en Bolivia de lo “sagrado” a la censura

Ser homosexual en Tarija y en Bolivia es un desafío, sin embargo hay muchos que ahora lo afrontan. Para algunos que miran esta realidad desde el balcón es una enfermedad para otros es una opción sexual. Sin embargo, es diferente cuando se es homosexual. A lo largo de los años el ser homosexual en Bolivia ha tomado varios tintes, hubo culturas que lo aceptaron y otras que lo rechazaron.
Según varias fuentes bibliográficas, en Bolivia, aunque fue gobernada por distintas dictaduras entre la década de los años 70 y 80, la homosexualidad jamás fue perseguida como ocurría en otros países de Hispanoamérica, como el caso de Argentina, Chile, Ecuador y otros. Por el contrario hubo culturas que consideraron “sagrada” la homosexualidad.
Los conquistadores españoles como los demás europeos colonizadores, fueron quienes introdujeron la homofobia en el resto de varias regiones del continente americano, al igual que el racismo, xenofobia y machismo. Así también la imposición del cristianismo como la religión católica y la Santa Inquisición que aquel momento vivía la Europa medieval, donde los homosexuales pasaron a ser los más despreciados universalmente.
No obstante, también hubo algunos ciudadanos españoles, criollos y mestizos homosexuales que ante las reprimidas leyes impuestas por la corona española practicaban sus relaciones sexuales clandestinamente.
Debido a la censura impuesta, hoy en día es difícil para todo homosexual dar a conocer su orientación sexual pero hay quienes lo hacen. Ricardo Camacho tiene 27 años. Salió del armario hace diez. Estaba cansado de mentir. Que si tengo novia, que si me gusta tal chica... “Te ha tocado vivir de una determinada forma y lo aceptas. Ya no tengo que mentir más”, dice tímidamente.
Cuenta que recibió el apoyo de su familia y amigos. Buscaba una vida digna, corriente, sin extravagancias. “Tuve mucha suerte. Seguro que hay familias en las que no encuentras apoyo ni mucho menos emocional. En mi caso han visto que, en el fondo, llevo un vida sana”, afirma Ricardo.
Él vive en Tarija, dirige su propia empresa de catering pero aún prefiere mantenerse en el anonimato ante toda la sociedad.
A pesar de que en nuestro país la homosexualidad no ha sido perseguida como en muchos otros aún hay temor dentro de los que tienen esta opción sexual. Empero algo diferente ocurría en las culturas antiguas. Le presentamos un resumen de una revisión bibliográfica realizada por El País.

La homosexualidad
para los quechuas
Tras el asentamiento de los quechuas en este territorio antiguamente conocido como el Alto Perú durante el Imperio Incaico, la homosexualidad era asociada a conceptos de carácter religioso y sagrado, siendo practicada normalmente. Incluso, las relaciones lésbicas eran bien vistas.
Aunque parece que en las regiones altiplánicas del Departamento de Potosí tenían cierto grado de aceptación. La homosexualidad femenina parece haber sido más conocida durante el dominio de dicho imperio: según la crónica de Felipe Guzmán Poma, Kapak Yupanqui tenía un cariño muy especial por las mujeres homosexuales. Los Incas tuvieron mucha consideración por las mujeres homosexuales, las cuales tenían gran desenvoltura y mucha libertad en el trato social, gozaban de muchos privilegios e incluso podían participar en combates en tiempos de guerra. Igualmente, se les permitía ser bastante promiscuas sexualmente y participar en la toma de decisiones.
Sin embargo, otros antropólogos señalan que luego se impusieron los castigos en contra de los homosexuales. Cierto grupo subétnico ya no era bien visto y entre las máximas de la moral inca conocidas: ama sua, ama llulla, ama qella se incluyeron dos más: ama waqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los demás).

Los aymaras
El caso de los aymaras donde se habla muy poco de este tema, existen ciertas diferencias de opiniones. Según las creencias de algunas comunidades, esto lo equipara con la infidelidad, algunos mantienen una postura de intolerancia. Ciertas comunidades igualan los homosexuales a los infieles, que son castigados con penas severas y expulsados de los rituales.
Según las supersticiones de determinados grupos subétnicos, se dicen también que son un augurio de mala suerte. Aunque algunas comunidades tienen cierto grado de aceptación, respeto y comprensión a estas personas por su orientación sexual, gracias también a la emisión de medios de comunicación como la educación.
Se dice también que los guaraníes, mojeños, chiquitanos, chiriguanos y otros grupos indígenas del oriente boliviano o de la Amazonia, tenían también cierto grado de aceptación hacia las personas homosexuales. Eso antes de la llegada de los españoles, ya que lo practicaban sin ninguna preocupación. Tomarse la mano entre dos hombres era un alto signo de amistad y fraternidad.

Situación Actual
Tras la posesión del gobierno del presidente Evo Morales y la promulgación de la Nueva Constitución, ésta prohíbe todo tipo de discriminación entre ellas la homofobia.
(...) prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.
Además se han creado instituciones que defienden los derechos de los homosexuales, al igual que problemas de raza, religión u opinión. En 2010 la única controversia que ocurrió, fue cuando el presidente Morales tocó en su discurso el tema de los alimentos, refiriéndose al consumo de la carne de pollo y dijo: El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres.
Frente a esto la comunidad LGBT, dentro y fuera de Bolivia reaccionó ante sus discursos censurándolo de homofóbico. Más adelante el presidente boliviano, pidió disculpas y admitió que sus discursos fueron mal interpretados y que en su gabinete sí hay personas homosexuales que trabajan dentro de su gobierno.

Legalización de uniones
A un principio se propuso legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, la propuesta de fue rechazada y prohibida por la Asamblea Constitucional. Tras la promulgación de la ley de autonomías en el país, un representante del Comité Cívico del Departamento de Santa Cruz, presentó su propuesta para que en este departamento se reconozca el derecho a las personas homosexuales como la ley de Unión civil.
En 2011 el defensor del Pueblo en Bolivia en el día contra la Homofobia celebrado el mes de mayo, hizo conocer su propuesta de legalizar el Matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. La propuesta fue rechazada también por la Iglesia Católica en Bolivia por el cardenal de Santa Cruz, Julio Terrazas. Algunos senadores y diputados del partido oficialista “MAS” (Movimiento al Socialismo) acordaron en debatir esta propuesta y modificar el artículo 63 de la Nueva Constitución Política del Estado.
En 2012, el gobierno actual se ha pronunciado nuevamente en el afán de legalizar por lo menos la unión civil, ya que el colectivo de TLGB presentó el proyecto de ley que propone legalizar dicha unión.
La unión civil permitiría el gozo de los beneficios legales como cualquier otro matrimonio en lo que respecta la población TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales de Bolivia) para no tropezar con problemas de herencia ni seguro médico.
Según otras informaciones proporcionadas, el colectivo TLGB se encuentra elaborando un primer proyecto denominado “Ley interpretativa de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política para autorizar el matrimonio civil y la unión libre o de hecho entre personas del mismo sexo”. La presidenta del colectivo, Ángela Fuentes, explicó que este documento propone que el Estado reconozca la legalidad de las uniones entre parejas del mismo sexo para obtener de igual forma los derechos que implica un matrimonio civil heterosexual.
“El hecho de que en el país no se reconozca nuestras uniones en forma legal, significa que nos deja al margen de todos los beneficios que gozan los otros matrimonios, por ejemplo la herencia y todos los servicios sociales que tenemos los profesionales, que en nuestro caso no podemos compartir con nuestras parejas”, expresó Fuentes.

Marcha por el Día del Orgullo Gay busca visibilizar colectivo

La Asociación de Colectivos Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) busca visibilizar a este grupo con opción sexual diferente, por lo que organizó una marcha para el sábado en conmemoración del Día del Orgullo Gay, que se celebra cada 28 de junio, informó París Galán, activista de derechos humanos.

Galán, indicó que "la marcha es una vez más visibilizar la asistencia de un colectivo de personas que han desarrollado su sexualidad en su género, de manera diversa".

El Día Internacional del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio, se eligió esa fecha en conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York), sucedidos el 28 de junio de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Galán recordó que en 2011al menos 2.000 personas participaron en la marcha del Día del Orgullo Gay y señaló que "esperamos que este año sean muchos más".

Aunque aún no se confirmó el recorrido, este año la marcha, en la ciudad de La Paz, comenzará a las 18:00, después de realizar la misma actividad en la ciudad de El Alto, donde comenzará a las 15:00.

El presidente de la Asociación Civil y Promoción Cultural Libertad, Alberto Moscoso, informó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó su participación como invitado en el desfile.

"Revilla será la segunda autoridad municipal que participará en este evento", resaltó, al asegurar que la participación del Alcalde fue confirmada por fuentes municipales.

Moscoso recordó que en 2008, el entonces alcalde paceño Juan Del Granado fue la primera autoridad edil en encabezar la marcha.

La primera marcha del Día del Orgullo Gay se realizó el año 2000 en la ciudad de Santa Cruz, pero fue abucheada. En 2003 se efectuó por primera vez en La Paz y desde ese año no paró. Esta actividad cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.

Finalmente, Moscoso señaló que, a su juicio, el colectivo ha cambiado de perfil en los recientes cinco años.

"Antes estaba compuesto por personas jóvenes adultas, pero ahora eso está cambiando; hay incluso adolescentes que preguntan sobre sus inclinaciones sexuales y luego se identifican con el grupo", sostuvo.

ABI

Presentaciones y ferias en Cochabamba por el "Día del Orgullo Gay"

En Cochabamba, al igual que en todo el mundo, hoy se celebra el "Día del Orgullo Gay". Para la ocasión se programaron en la Llajta ferias informativas en la plaza 14 de Septiembre y varias presentaciones en la Casa de Cultura con el objetivo de reivindicar los derechos y la situación actual de este grupo con opción sexual y de género diferente.

Sin embargo, el mayor evento de esta fecha es la marcha de la Asociación de Colectivos Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) que fue programada para mañana y partirá a las 20:00 de la plaza de las Banderas hacia la plaza Colón, donde se realizarán algunas presentaciones y espectáculos.

El 2011 más de 2 mil personas participaron en el acontecimiento del Día del Orgullo Gay y se preve que para este año se alcance una mayor afluencia de gente.

Raiza Torriani, directora ejecutiva de Mesa de Trabajo Nacional, institución que trabaja en defensa de los derechos de salud con énfasis en derechos humanos, afirmó que, "en Bolivia a pesar de que está vigente la ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, hay muchas barreras, tanto desde las instancias públicas como del pueblo e incluso desde la familia, que impiden hacer cumplir este derecho".

Si bien en el país como en muchas partes del mundo se han logrado avances en cuanto a la defensa de los derechos, aún queda mucho por avanzar puesto que más allá de las leyes la problemática se resuleve por la educación. "Hay mucho camino por recorrer en la temática de discriminación, pues los derechos de las personas transexuales no se reconocen a pesar de estar inscritos en una ley".

Según informó Torriani, la falta de acceso a la educación, salud y al trabajo ocasiona que el 90 por ciento de las mujeres tras en Bolivia ejerza el trabajo sexual porque no tiene otra opción.

Marco legal

La población Trans en Bolivia se respaldada en las leyes vigentes que reconocen los derechos de todo ciudadano boliviano como el artículo 14, inciso 2 de la Constitución Política del Estado, que sanciona todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Desde que la Nueva Constitución Política del Estado, considerara este aspecto, la población Trans es reconocida por el Estado, siendo Bolivia uno de los pocos países en el mundo en incluir la Identidad de Género en su CPE como categoría protegida contra la discriminación.

Contexto histórico

El Día Internacional del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio, fecha en que se llevaron a cabo los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

La primera marcha del Día del Orgullo Gay se realizó el año 2000 en la ciudad de Santa Cruz, pero fue abucheada.

En 2003 se efectuó por primera vez en La Paz y desde ese año no paró. Esta actividad cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.

La marcha más multitudinaria del mundo, se realiza en Sao Paulo, con de 3 millones de asistentes.

Asimismo, Guadalajara se ha ido posicionando como una de las concentraciones con más adeptos cada año, esta vez con cerca de 30 mil asistentes, en la ciudad considerada como la capital gay de México por la cantidad y calidad de los servicios para la comunidad gay y lesbiana.

La noción de "orgullo" consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

Población de gais exige leyes nacionales y departamentales

La población Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) celebra hoy el Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa y anuncia para el sábado un desfile que partirá, a las 20:00, desde el primer anillo hasta la Manzana Uno.
Este año presentan el planteamiento del reconocimiento de las parejas del mismo sexo, ley de identidad de género, readecuación del Estatuto Autonómico con enfoque a los derechos humanos y la construcción participativa de las cartas orgánicas municipales.
En el sector considera que si bien existen leyes que luchan contra la discriminación e impulsan la inclusión, estas no se aplican en la realidad, por lo tanto consideran necesario concienciar a la población sobre el respeto a los derechos humanos.
Víctor Hugo Vidangos, presidente de la fundación Arcoiris, explicó que en la actualidad existe más tolerancia hacia la población LGBT; sin embargo, aún se percibe la homofobia y para combatirla se crearon leyes ‘mediáticas y discursivas’ que no han influido en la vida de las personas con orientación sexual diversa.
Según Yara Téllez, este año en el país se han reportado 22 casos de homofobia y transfobia; por lo tanto se exige el respeto de sus derechos, sobre todo en salud, educación y trabajo.
La diputada Erica Claure, junto a las asociaciones del grupo LGBT, impulsa el proyecto de ley sobre unión de convivencia entre parejas del mismo sexo para garantizar el pluralismo social y el reconocimiento del derecho a la diferencia, y que las personas pueden decidir sobre sus relaciones personales, ley que actualmente es analizada en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para saber

- Lema. “Derechos civiles y políticos, ¡ahora!”, es la exigencia de los colectivos.

- Actividades. A partir de las 9:00 de hoy ofrecerán una conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria Cruceña para presentar las actividades en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual).

- Sábado. Desde las 20:00 se realizará la Marcha-Desfile de la población lesbiana, gay, bisexual, transgénero y travesti. Partirán desde el primer anillo hasta la Manzana Uno. Participarán asambleístas departamentales y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Puntos de vista

Hernán Cabrera / Defensor del Pueblo
Se debe concienciar desde la familia
Este colectivo social es altamente vulnerable en sus derechos. Todavía falta incentivar la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad en la sociedad. Continuamente se reciben denuncias de discriminación, principalmente en las fuentes laborales y en el área de salud. Si bien hay avances contra este problema, aún falta mucho y esta tolerancia debe iniciarse desde la familia, porque no se trata de una enfermedad ni de un delito. El colegio y los medios de comunicación juegan un rol importante.

Beiby Vaca / Periodista
Debemos pasar de la tolerancia al respeto
Sobre la situación de las personas con diferente orientación sexual, aún está pendiente el trabajo de la sensibilización en la calle. En nuestra sociedad, la palabra ‘maricón’ sigue siendo el insulto más común y eso dice mucho de nuestra situación sobre el respeto de los derechos. Las personas deben abrir la mente y entender que hay infinidad de formas de vivir la sexualidad. La tolerancia debe quedar atrás para pasar a hablar de reconocimiento y respeto de las personas y de sus derechos.

Los bisexuales forman el segundo grupo más numeroso del TLGB

Hoy se celebra en el mundo el Día del Orgullo Gay, término este último que agrupa al colectivo citado anteriormente. La conmemoración fue instituida por este movimiento para promover el respeto a los derechos de las personas con diversa orientación sexual.

Franz Arteaga descubrió hace 12 años que su inclinación no era del todo heterosexual; a pesar de haber sostenido relaciones con mujeres, empezó a sentir atracción por hombres, aunque sin dejar su gusto por el sexo opuesto.

“Siempre tuve dudas que me llevaron a sentir miedo, pero a los 20 años me animé a tener contacto con hombres por la atracción y afectividad que sentía. Las mujeres también me gustan, incluso tengo un hijo de tres años”, narró Arteaga, quien coordina Mano Diversa, una fundación que agrupa a personas bisexuales.

Según el sexólogo Carlos Parra, la bisexualidad surge por la curiosidad, sobre todo en personas que presentan ninfomanía (deseo sexual compulsivo), en el caso de las mujeres, o “donjuanismo” en hombres. “Esto puede también formar parte de lo libidinoso o lujuria en algunos casos”, señaló.

De acuerdo con Arteaga, cada vez más mujeres y hombres se animan a reconocer que son bisexuales, aspecto evidenciado en la “Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Discriminación y Derechos de las Poblaciones TLGB en Bolivia”, hecha por Conexión.

El estudio se hizo sobre una población de 623 miembros del colectivo TLGB. 38% (236 personas) se declaró homosexual, 27% (181) bisexual, 26% (160) lesbianas y 9% (55) trans (transexuales, transgéneros y travestis). Las cifras dan cuenta de que los bisexuales conforman el segundo grupo más numeroso del movimiento gay.

“Para la encuesta se pidió la colaboración de los colectivos TLGB y también se acudió a los lugares que ellos frecuentan. En nuestra población de estudio hubo más gays y bisexuales, la mayoría se encuentra en La Paz y Santa Cruz”, explicó la responsable de Programas Conexión, Carmen Laruta.

Los datos indican que 83% de la población visible TLGB se encuentra entre los 18 a 29 años de edad. La mayoría habita el eje central; 27% en La Paz, 27% en Santa Cruz y 12% en Cochabamba. El colectivo TLGB se unió hace poco al movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Juntos pretenden dar curso a la aprobación legislativa del matrimonio gay, idea resistida por la iglesia y otros sectores.

Pese a la información, la segregación persiste

Las entidades que más discriminación ejercen sobre la población Transexual, Lesbiana, Gay y Bisexual (TLGB) son, según la encuesta, la Policía y la Justicia. Si bien hay mayor información y socialización de los derechos de este colectivo, la segregación persiste.

“En el informe pudimos ver mayor discriminación y violencia en instituciones policiales y judiciales por orientación sexual e identidad de género. Estamos en contra de ello y todo que atente contra los derechos humanos”, reclamó Carmen Laruta, representante de Conexión. Estos hechos se dan, sobre todo, cuando un TLGB acude a estas instancias a seguir el procedimiento de cambio de identidad en sus documentos.

El informe detalla, además, que el maltrato físico y verbal de parte de la Policía es la forma de discriminación que con mayor frecuencia se ejerce contra este sector; 86,7% declaró que fue víctima de este tipo de abuso en alguna oportunidad.

También son altos los porcentajes de detenciones y arrestos ilegales (65% experimentó este problema). El 59% de los TLGB coincidió en que las denuncias que presentan a las instancias judiciales y policiales son atendidas de forma parcial y su investigación no concluye.

Presentan norma para interpretar la CPE

Como parte de las actividades para celebrar el Día del Orgullo Gay, el movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) presentará uno de los dos proyectos de ley que elaboran para promover el matrimonio entre personas del mismo sexo, anunció Alberto Moscoso, representante de la organización. “Mañana (hoy) vamos a presentar oficialmente el proyecto de ley de interpretación a los artículos 63 y 64 de la Carta Magna, que es el primer paso para el matrimonio civil igualitario que pedimos”, anunció Moscoso.

Explicó que ambos artículos hacen referencia a que el matrimonio es posible únicamente entre un hombre y una mujer, aspecto que para el colectivo LGBT pone en evidencia las contradicciones en que incurre la Constitución Política del Estado (CPE), ya que en su artículo 14 garantiza el ejercicio de los derechos de todas y todos los bolivianos.

El segundo proyecto de ley que elabora el movimiento LGBT es, precisamente, el que daría pie el matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo, que busca los beneficios de una unión heterosexual. El documento será presentado este año. Además de la norma, el colectivo anunciará el cronograma de actividades previstas para los próximos días, entre las cuales figura, para este sábado, el desfile en conmemoración del Día del Orgullo Gay.

Conceptos sobre diversidad sexual

Gay, un hombre atraído por otro

Este grupo siente preferencia afectiva y sexual hacia personas de su mismo sexo. Es un hombre que se siente atraído por otro hombre. En la relación pueden ejercer el rol pasivo (inferior) o activo (superior).

Lesbiana, mujer atraída por otra

Es la mujer que siente atracción afectiva y sexual por otra persona de su mismo sexo. El grupo es de orientación homosexual. El término lesbiana fue aceptado en 1970 con la influencia de la segunda ola del feminismo.

Bisexual, por ambos sexos

La persona con identidad bisexual siente atracción afectiva y sexual hacia las personas de ambos sexos. El 23 de septiembre es el Día Internacional de la Bisexualidad, fecha que busca visibilizar a esta comunidad.

Transexual busca cambio de sexo

El transexual es el que se identifica con un género, ya se masculino o femenino, no reconocido convencionalmente para su sexo. Para ello, trata de modificar su sexo de nacimiento con cirugías y tratamientos.

Galleta Oreo "gay" causa furor en los EE.UU.

Cuando la compañía Kraft Foods, una de las diez más importantes del mundo publicó en Facebook la imagen de su producto más popular con un relleno multicolor difícilmente imaginaría la recepción tan favorable que despertaró la iniciativa.

El post incluía una galleta Oreo rellena con seis capas de los colores de la bandera del orgullo gay que simboliza la diversidad en la comunidad homosexual. La imagen saltó a los medios con el lema "25 de junio Orgullo" y con un texto en el que se podía leer "¡El orgullo de apoyar el amor!".

Más de 200.000 usuarios de Facebook dieron "Me gusta", y 22.463 comentaron la imagen desde el martes por la tarde, que se transformó rápidamente en la foto de perfil de miles de personas en sus cuentas personales.

Según comentó Basil Maglaris, director adjunto de asuntos corporativos de Kraft, a la agencia Reuters, los comentarios positivos eran "mucho más numerosos" que los negativos. "Como empresa, Kraft Foods tiene una historia de orgullo en celebrar la diversidad y la inclusión social. Sentimos que el anuncio de Oreo es un reflejo divertido de nuestros valores", dijo Maglaris.

El anuncio forma parte de la celebración del centenario de Oreo, dijo Maglaris, quien señaló que la empresa publica contenidos online a diario.

El subtítulo de la imagen de la oreo multicolor dice "hecha con crema de colores que no existe", pero esto podría cambiar gracias a una petición que ya es furor en la web.

"Hagan de la OREO GAY una OREO REAL", se titula la iniciativa, que argumenta que el producto debería existir no sólo porque los homosexuales se merecen los mismos derechos, sino porque se ve "deliciosa".

“Trans” deben demostrar con testigo su cambio de identidad

Para que el Centro de Registro de Servicio Civil y el Servicio General de Identificación Personal autoricen el cambio de nombre y de sexo en los documentos personales de transexuales, transgéneros y travestis, éstos deben demostrar, con ayuda de un testigo, que en los últimos cinco años asumieron una nueva identidad sexual, según el anteproyecto de Ley sobre Identidad de Género.

“El Estado debe reconocer el cambio de nombre y sexo en todos los documentos de identidad, es decir, en el certificado de nacimiento, el carnet y la licencia de conducir”, explicó Pamela Valencia, vicepresidenta de la Red Nacional de Mujeres Travestis, Transexuales y Transgéneros de Bolivia (Red Trebol).

De acuerdo con el proyecto de norma, los interesados en hacer este trámite deben contar con un testigo que dé fe que la intención de cambiar de identidad (transexual, transgénero y travesti) se remonta al menos a cinco años antes de la demanda.

Además tienen que presentar un estudio psicosocial que le hayan hecho y -optativo- un documento que certifique una cirugía de reasignación sexual (cambio de sexo).

Un transexual tiene conflictos con su sexo biológico y psicológico, y busca un cambio genital, legal y social, acorde con la identidad sexual con la que se siente satisfecho; un transgénero tiene un conflicto de la misma naturaleza, pero no realiza cambios en su cuerpo; un travesti viste ropa del sexo opuesto, sin renunciar a la anatomía de sus genitales.

En el trámite, los documentos deberán ser presentados al centro de registro, para que éste cambie el dato correspondiente a su identidad en la partida de nacimiento y también al servicio de identificación para que haga lo propio en el carnet.

El anteproyecto dispone que el trámite se realice por la vía administrativa en un plazo de 15 días, es decir que las dos reparticiones deben cambiar los datos de la persona a través de una resolución administrativa. Así, ya no será necesario un juicio, tal como se hace hoy, para lograr este cometido.

El 16 de mayo, Página Siete informó que en el país no hay una norma específica sobre esta materia y que en los últimos seis años cuatro transexuales cambiaron de identidad en sus documentos personales después de ganar prolongados juicios.

La propuesta de ley fue elaborada por la Red Trebol, la Organización de Transexuales y Travestis Femeninas Bolivia y el Ministerio de Justicia.

“La propuesta de ley es una necesidad para esta población y además está en el marco del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos. En los próximos días podría ser presentada a la Asamblea (Legislativa)”, afirmó la directora de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia en razón de Género y Generacional, Roxana Zaconeta.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra en el país desde 2003.

Día del Orgullo Gay
Festejo Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay en todo el mundo.


Reconocimiento Esta fecha se celebra en el país como el Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa. Fue declarado así a través de un decreto supremo.


Marcha Hoy se realizará una marcha de la población gay, lesbiana, bisexual y transexual en la ciudad de Oruro.


Presencia En la ciudad de La Paz la marcha será el sábado 30 de junio y la encabezará el alcalde de la ciudad, Luis Revilla, como invitado.


Desfile El recorrido comenzará a las 18:00 en la plaza del Estudiante, se dirigirá por El Prado hasta la plaza del Obelisco, donde será la desconcentración de los diferentes colectivos paceños.

miércoles, 27 de junio de 2012

Los gays asumen su identidad sexual cada vez más jóvenes

“Soy gay”, dice Juan y luego hace un breve silencio. “Ése es mi secreto. Sólo mis amigos más íntimos lo saben, porque me da miedo decir la verdad a mi familia, aunque estoy consciente de que tendré que encararla muy pronto”, añade el adolescente, quien cursa el tercero de secundaria (antes, primero medio) en un colegio paceño.

Como él, cada vez más los homosexuales asumen a más temprana edad su identidad sexual y deciden “salir del clóset”, al menos así lo hacen ante sí mismos y sus amigos más allegados. En tanto, la familia sigue siendo un escenario difícil para evidenciarlo.

Este criterio es compartido por dos miembros del colectivo Gay, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Travestis (GLBT) de La Paz, quienes, en vísperas de celebrarse el Día Internacional del Orgullo Gay, hablan de sus conquistas.

Según el presidente de la Asociación Civil y Promoción Cultural Libertad, Alberto Moscoso, el colectivo ha cambiado de perfil en los recientes cinco años. “Antes estaba compuesto por personas jóvenes adultas, pero ahora eso está cambiando; hay incluso adolescentes que preguntan sobre sus inclinaciones sexuales y luego se identifican con el grupo”, cuenta.

En este marco, resaltó que actualmente hay adolescentes de entre 15 y 17 años que asumen su identidad sexual distinta y forman parte de una comunidad.

En criterio de Andrés Mallo, responsable de Comunicación del Colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales de La Paz, esta temprana revelación está relacionada con un acceso mayor a la información.

“A través del Facebook me hablan niños de 12 y 13 años sobre su sexualidad. Me piden consejos y hablamos sobre sus parejas y sus romances. Nosotros les apoyamos desde los medios que podemos”, sustentó.

Según Moscoso, la población también demuestra que conoce más sobre los derechos sexuales y parece ser más tolerante.

Juan dice que, además de sus amigos, su maestra sabe de su homosexualidad. “(Ellos) me apoyaron y no me reprocharon, como creí. Por eso me siento más a gusto con ellos”, comenta el adolescente.

La psicóloga Jeannette Ventura afirma que es más fácil que un joven de 15 años asuma su sexualidad que una persona de 40. “La sociedad y la cultura pesan mucho en el pensamiento de las personas de esta edad”, sostiene.

Problemas al “salir del clóset”

Una persona con una opción sexual distinta sufre siempre de algún tipo de discriminación, ya sea familiar o laboral, coinciden Moscoso y Mallo.

Eso bien lo sabe Mario, de 24 años, quien todavía recuerda las agresiones de sus compañeros de colegio.

“Entre los 14 y 16 años ingresé en una etapa de negación porque en el colegio me insultaban los compañeros que se daban cuenta de mi sexualidad, me decían ‘marica, afeminado’ y otras cosas más. Por eso, incluso tuve tres enamoradas, pero aun así no pude estar mucho tiempo sin aceptar lo que soy... Me gustaban los chicos”, dice.

Fue a los 19 años, cuando estaba en la universidad, que Mario asumió su homosexualidad. “Fue gracias a un amigo que me presentó a otras personas con las mismas inclinaciones sexuales. Ahí conocí a mi primera pareja del mismo sexo”, recuerda.

Sin embargo, el momento más duro que tuvo que afrontar fue cuando su madre descubrió su homosexualidad.

“Ella se enteró por un regalo que mi ex pareja me envió a mi casa. Cuando me preguntó si era gay, no lo pude negar. En ese momento cayó en un mar de lágrimas y tuvieron que pasar dos meses, con terapias psicológicas, para que entendiera”, relata.

Ahora, pese a que su madre y su hermana saben de su homosexualidad, ninguna habla del tema. “Prefieren callar”.

Al respecto, la psicóloga de la asociación explica: “A veces la familia cree que esa inclinación es sólo un capricho y piensa que pasará, pero no es así”. Para estos casos recomendó información y diálogo.

Revilla participará en el desfile del sábado
El presidente de la Asociación Civil y Promoción Cultural Libertad, Alberto Moscoso, informó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó su participación como invitado en el desfile del Día del Orgullo Gay, que se llevará a cabo el sábado a las 18:00.

“Revilla será la segunda autoridad municipal que participará en este evento”, resaltó Moscoso.

El anuncio fue confirmado por fuentes municipales, quienes afirmaron que “está en agenda su participación”.

El presidente de la Asociación Civil contó que, en 2008, el entonces alcalde paceño Juan Del Granado fue la primera autoridad edil en encabezar la marcha.

La primera marcha del Día del Orgullo Gay se realizó el año 2000 en la ciudad de Santa Cruz, pero fue abucheada. En 2003 se efectuó por primera vez en La Paz y desde ese año no paró. En el mundo, el Día del Orgullo Gay se celebra cada 28 de junio.

martes, 26 de junio de 2012

Gays piden incluir diversidad sexual en currículo escolar

El colectivo propone que los estudiantes reciban, de manera transversal, información sobre desarrollo psicosexual con enfoque “amplio”, además de afectividad y diversidad de identidades tanto cultural como sexual.

“Cuando decimos que queremos estar dentro del currículo no significa que vaya a haber una materia que enseñe cómo ser gay o lesbiana, que es lo que mucha gente piensa. Pedimos que en las escuelas se ofrezca una educación libre de prejuicios, de fundamentos religiosos y con respeto a la diversidad cultural y sexual”, expresó Ángela Fuentes, vocera de LGBT.

El movimiento tuvo una primera reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a fines de mayo para tocar el tema y a raíz de ello lograron ser parte del Comité Técnico de Construcción del Plan Plurinacional de Educación en Derechos Humanos, que analiza las temáticas que introducirán en el currículo escolar regionalizado.

La Unidad de Género, Generacional y Social de ese despacho, encargada del Comité, informó que estudian la posibilidad de incorporar como materia curricular los Derechos Humanos, en la que podría incluirse el derecho a la diversidad sexual, dentro de “la sexualidad integral en el ámbito educativo”.

Rechazo. Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, aseguró que la mayoría de los progenitores rechazará la idea de abordar el tema en el currículo.

“Esta propuesta afecta a los principios y valores que estamos inculcando a nuestros hijos. No creemos que un niño nazca con esa inclinación, el ambiente tiene mucha relación, así que no creo que permitamos que se les hable de homosexualidad”, dijo. Federico Pinaya, presidente de la Confederación de Maestros Urbanos, señaló que la propuesta complicará la construcción del currículo. “No es el momento propicio, además los maestros somos conservadores”.

sábado, 23 de junio de 2012

Miles de chilenos marchan por la igualdad y diversidad sexual

Miles de personas marcharon hoy por las calles de Santiago para reivindicar la diversidad sexual y pedir igualdad para las minorías sexuales.

La manifestación, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), partió de la céntrica Plaza Italia y recorrió la Alameda hasta el Paseo Bulnes, a dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede de Gobierno.

La duodécima versión de esta popular marcha se realizó este año bajo el eslogan "Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina".

"Veintiún años han pasado desde que iniciamos esta lucha y el país ha cambiado para mejor, queremos que estas transformaciones se profundicen y por eso demandamos la total y más plena igualdad para cada ser humano", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien cifró en 80.000 los asistentes al acto.

Uno de los presentes fue el ministro chileno de Educación, Harald Beyer, cuya presencia fue valorada muy positivamente por los organizadores.

El ministro dijo que apoya "con mucha fuerza la diversidad" sexual y consideró que "una sociedad mejor incorpora toda la diversidad de su población".

También participaron en la marcha representantes políticos de la oposición y el embajador británico Jon Benjamin, quien entregó al Movilh un mensaje de la Unión Europea suscrito por varios embajadores en Chile.

En la misiva, la UE reitera su compromiso con "valores y políticas públicas que no solo proclaman principios, sino que buscan que la igualdad de derechos sea afectiva y respetada en todos los ámbitos".

El líder del Movilh señaló que los principales reclamos de la entidad son que se apruebe en el Congreso la ley de unión civil para personas del mismo sexo y que se abra el debate para permitir el matrimonio entre homosexuales y entre lesbianas.

Otra petición es la entrada en vigencia de la ley antidiscriminación, iniciativa que agilizó su proceso parlamentario luego del asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un presunto grupo neonazi.

"En este día especial, queremos dedicar esta gran convocatoria a Daniel Zamudio. Recordarlo, es hacer memoria de la gravedad de la discriminación en Chile y también de que es posible construir un mejor país", señaló Jaime Parada, portavoz del Movilh.

jueves, 21 de junio de 2012

Pide cárcel para Ricky Martin por ser gay

El humorista venezolano Carlos Sicilia subió ayer a su cuenta de Twitter un comentario dirigido al famoso cantante Ricky Martin y sus preferencias sexuales.

De acuerdo con la versión electrónica de “People en Español”, desde que el cantante hizo público su agradecimiento y apoyo al presidente estadunidense Barack Obama por su pronunciamiento en favor del matrimonio homosexual, Ricky Martin ha sido blanco de algunas críticas.

"Cárcel YA para Ricky Martin y su pareja y para toda pareja gay que obligue a un hijo criarse de ESE modo", escribió Carlos Sicilia en su cuenta de Twitter. No transcurrió mucho tiempo para que en las redes sociales diversas personas reaccionaran ante los comentarios.

Momentos después, Ricky Martin le contestó indirectamente por medio de las redes sociales a él y a todos los que lo discriminan por llevar ese estilo de vida.

"Si eres orgulloso te recomiendo que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos por pe…”, escribió el astro boricua en su cuenta de Twitter.

miércoles, 20 de junio de 2012

Circuito gratuito refleja aporte GLBT

Del 22 al 24 de junio, 25 actividades artísticas capacitarán y sensibilizarán sobre diversidades sexuales y de género.

Más de 25 expresiones artísticas serán parte del Circuito Cultural de Diversidades Sexuales y Genéricas Iguales + Arte, una actividad gratuita de sensibilización y capacitación destinada a la población. Según Martín Vidaurre, coordinador nacional del proyecto Iguales ante la Ley de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), que promueve el circuito, esta iniciativa se desarrollará en el Centro Sinfónico (calle Ayacucho 366) y en la Cinemateca Boliviana (calle Oscar Soria), entre el 22 y el 24 de junio.

Siete artes sensibilizan y reflexionan. Vidaurre informa que en el circuito los asistentes apreciarán música, fotografía, poesía, cine, teatro, performance, literatura, foros, conversatorios y conferencias, las que forman parte de las 25 actividades artísticas en las que habrá participantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.
El coordinador también dice que el objetivo de Iguales + Arte es sensibilizar, informar y capacitar a la población sobre las diversidades sexuales y genéricas desde la cultura. Agrega que se pretende mostrar que las personas con diversa orientación sexual y de género aportan y aportaron mucho al nivel cultural y que hay artistas que pertenecen a la población GLBT (Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual). “Queremos que se valorice a las personas de diversa identidad sexual y de género”.
Un cuestionamiento fundamental. Vidaurre añade que otro de los objetivos del circuito es plantear una pregunta: “¿Ahora que sabes que Elton John o Tchaikovsky son gays, dejarás de admirar su obra y te dejará de gustar?”. Para este circuito cultural habrá más de 25 artistas GLBT y algunos invitados, entre ellos, la Orquesta Sinfónica, músicos, literatos y actores. “CDC ayuda en esta labor de sensibilización, pero es la población la que sensibilizará y capacitará, pues participará gente de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba muy comprometida con el tema”, afirma el coordinador.
Jannina Camacho, escritora y poeta cochabambina, quien participará en el encuentro, indica que para ella es importante hablar de la diversidad desde la poesía y la cultura. “Siempre apoyé de forma personal y directa a estas iniciativas como parte del colectivo”. En opinión de Alberto Moscoso, representante de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (Adesproc- Libertad), ésta es una iniciativa que el CDC tomó con mucha seriedad y que es una forma diferente de sensibilizar a la población a través de la cultura.

“La poesía es un espacio íntimo particular en el que he podido develar ciertas cosas de mi mundo interior. Es un espacio subjetivo y personal, donde se dicen cosas de una forma clara y concreta, pero en otro lenguaje”.

Jannina Camacho / ESCRITORA Y POETA

Poemas y fotos que revelan espacios íntimos.
Jannina Camacho cuenta que su libro La cruel inventora de los desvaríos contiene 30 poemas y que está dividido en tres partes: Mujer de miedo, La cruel inventora de los desvaríos y Miedos imaginarios.Camacho dice que el título refleja un escenario femenino y oscuro, pues sus letras hablan de la muerte, el abismo y el recuerdo. “Esta producción tiene que ver con espacios altamente femeninos y está dedicado a las mujeres que me acompañaron en la vida”. Por su parte, Moscoso, de Adesproc-Libertad, indica que la muestra del fotógrafo Andrés Palacios, Sexdualidad Paceña, cuenta12 historias que reflejan como se dan, en el contexto paceño, experiencias tales como la salida del clóset, la transexualidad y el transformismo.

“Pienso que este tema sigue siendo un tabú en muchos sectores y que hay que romper el estigma y la discriminación. Esto sólo se logra con capacitación, sensibilización e información y qué mejor que hacerlo en un espacio cultural”.

Martín Vidaurre / COORDINADOR NACIONAL DEL PROYECTO IGUALES ANTE LA LEY

cronograma

en el centro sinfónico, el 22.
19.00: Concierto de Tchaikovsky, por el quinteto de cuerdas Strauss e intérpretes de flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional.

19.45-21.00: Recital de rock y pop con música de Culture Club, George Michael, Wham, Elton John, Freddy Mercury, Mecano y Ricky Martin, por la banda de Alexis Trepp.

cinemateca, el 23.
14.30: Exposición fotográfica Sexdualidad Paceña, de Andrés Palacios.
14.30: Proyección del filme La otra familia, de Marcelo Loza (México).
15.00: Exhibición de documentales sobre testimonios de vida de personas con diversa orientación sexual y de género.
16.00: Un retrato de Alejandra Pizarnik, un conversatorio con la participación de Camila de Urioste.
17.00: Keith Richards pronuncia una conferencia sobre el novelista y dramaturgo francés Jean Genet.
18.00: Performance Discriminación a trans.
18.00: Edson Hurtado, periodista, presenta Ser gay en tiempos de Evo.
19.00: Teatro Trono y el Círculo Multidisciplinario presentan María de todos los sabores.
20.00: Foro Nacen o se hacen/ 21.00: Serie de documentales de sensibilización sobre la identidad de género.
22.00: Lectura de poemas.

cinemateca, el 24:
14.30: Proyección de La mala educación, de Pedro Almodóvar.
15.00: Rosario Aquim abre la primera antología sudamericana lésbica Voces para Lilith.
16.00: Mariana Ruiz analiza El beso de la mujer araña, de Manuel Puig.
17.00: Proyección de Hijos de Dios, de Kreem Mortimer.
18.30: Performance sobre la reconstrucción de género Espejo.
19.00: Erika Maidana presenta el libro Ricky Martin YO.
20.00: Jannina Camacho expone su poemario La cruel inventora de los desvaríos.
20.00: Camila de Urioste presenta Casos emblemáticos.
20.30: Foro-Teatro: Matrimonios entre personas del mismo sexo.
21.30: Documental Trans Latina y presentación del libro La china morena. Memoria histórica travesti, de David Aruquipa.

martes, 19 de junio de 2012

‘Lalo’ España confiesa que es homosexual

El comediante mexicano Eduardo Lalo España confesó en su cuenta de Twitter que es homosexual, luego de que su pareja, el diseñador Ranferi Aguilar, falleciera el domingo.

El actor es conocido por personajes como Doña Márgara y captó la atención del público en el programa Otro rollo. Desde el sábado, su cuenta de Twitter está llena de condolencias y mensajes de felicitación por haber confesado su homosexualidad.

“Hoy dejo de temer a los rechazos y discriminaciones obsoletas. Se va @ranferiaguilar la mitad de mi vida y le dedico el amor a lo que hago. Hoy tengo los pantalones de aceptarme como soy y caminar dignamente mis sueños. Quien me quiera, bienvenido! Quien no...Con todo respeto!”, escribió España en su Twitter. Inmediatamente famosos como Adal Ramones, Sherlyn y Maite Perroni le brindaron su apoyo. Laura Bozo le escribió: “Sr @laloespana mi Respeto y Mi admiración por usted me quito el sombrero por ser tan valiente para aceptarse tal y como es”.

Horas antes del deceso de su pareja, España pedía donadores de sangre, vía Twitter, pero al final Aguilar falleció. “Después de los últimos momentos de resistencia, a las 2:03 am tomado de mi mano, falleció @ranferiaguilar...”, escribió el actor de la telenovela Cachito de cielo.

Gays apelarán a la ley para campaña por matrimonio

La portavoz del movimiento Ángela Fuentes explicó que el reglamento de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación prevé la posibilidad de difundir iniciativas orientadas a promover la igualdad.

El parágrafo 2 del artículo 13 del reglamento de la norma refiere que, entre las obligaciones de los medios de comunicación está “promover las acciones destinadas a precautelar el respeto a la dignidad e igualdad de todas las personas, mediante la elaboración de productos comunicacionales propios...”.

Amparado en esta disposición, el movimiento LGBT diseñará y facilitará a los medios de comunicación el material que esperan se difunda a partir del 28 de este mes con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la unión legal entre parejas del mismo sexo. El colectivo LGBT busca la aprobación del matrimonio civil igualitario homosexual para obtener los mismos beneficios de una unión heterosexual, como heredar y afiliar al seguro médico a su pareja.

El grupo asegura que la primera traba es el prejuicio de la gente por lo que considera importante la campaña. La cruzada comenzará el 28 de junio en conmemoración al “Día del Orgullo Gay”. En una primera etapa abarcará las ciudades del eje troncal; La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Fuentes informó que el movimiento también prepara una agenda de reuniones con dirigentes de organizaciones sociales, actores políticos y de otros del quehacer nacional para explicar los argumentos y motivaciones de su propuesta.

Paralelamente, presentarán el proyecto de Ley de Interpretación del artículo 63 de la Constitución”, que establece el matrimonio entre un hombre y una mujer. Posteriormente entregarán la propuesta de “Matrimonio civil igualitario”.

lunes, 18 de junio de 2012

El matrimonio gay enfrenta 4 obstáculos para su aprobación

El marco legal, fundamentos religiosos, argumentos culturales y la discriminación son los cuatro obstáculos a los que se deberá enfrentar el proyecto de ley de matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo.

El movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) trabaja desde hace un mes y medio en la elaboración de una propuesta de este tipo que se prevé será presentada el 28 de este mes.

El objetivo que buscan es que parejas del mismo sexo ejerzan los mismos derechos y beneficios que obtiene un matrimonio entre heterosexuales, entre otros el poder heredar bienes o afiliar al seguro médico de salud a la pareja.

Al momento existe otro proyecto denominado “Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo”, que ingresó en abril a la Asamblea Legislativa, el cual es analizado por la Comisión de Derechos Humanos. La norma fue elaborada por la población homosexual cruceña y la diputada de Convergencia Nacional (CN) Erica Claure. A diferencia del que aún está en diseño, éste sólo propone una unión civil, no matrimonio.

Ambas iniciativas desataron la polémica en los ámbitos de poder y la sociedad. Los prejuicios de la población son la primera traba para la aceptación del matrimonio homosexual, aseguró la vocera de LGBT, Ángela Fuentes.

“La principal barrera es esta ignorancia que tienen muchas personas que no conocen la realidad de vida de los LGBT, hay bastante discurso prejuicioso y discriminador que no permite que nos vean como un movimiento social y político, sino como un asunto de espiritualidades y valores morales”, dijo.

La Iglesia Católica también manifestó su rechazo pues considera que la unión entre gays es una amenaza a la familia. “No será un aspecto positivo para el bien común dada la incapacidad que tiene la unión homosexual para generar vida”, expresó hace un mes el monseñor Óscar Aparicio, secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Miembros de congregaciones protestantes tampoco están de acuerdo con la unión legal homosexual. El senador masista David Sánchez, que es evangelista, demandó “respeto” al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Para replicar ambas posturas, Alberto Moscoso, otro representante del colectivo LGBT, indicó que la propuesta que elaboran no tiene relación con la procreación, sino con ejercer derechos básicos.

Argumentos culturales, como que el homosexualismo nunca fue parte de los aymaras o quechuas, son las otras barreras que se construyen en torno al proyecto de ley.

“El origen aymara tiene una concepción patriarcal y machista porque sólo habla del chacha warmi (hombre-mujer). La palabra marica o maricón viene de la colonia y se decía así a las personas que tenían una orientación sexual diferente”, indicó Moscoso.

El antropólogo Ramiro Molina explicó que la homosexualidad no es un fenómeno propio de la modernidad, sino que tiene que ver con el principio mismo de la sociedad humana, “aspecto que es considerado un concepto básico de la Antropología”. “Tenemos cerámicas prehispánicas que muestran la homosexualidad abierta en el mundo andino, quienes lo niegan son personas que no tienen ningún criterio científico adecuado o no conocen sobre historia, de lo contrario no existirían los términos k’ewsa y k’ewa que se refieren a estas personas”, expresó.

Sin embargo, el diputado del oficialismo Roberto Rojas, de origen aymara, aseguró que en su lengua, k’ewsa no significa maricón sino solterón. “Se les dice así a los hombres viejos que aún no se casan, no es otra cosa”, señaló.Constitucionalidad. Un cuarto obstáculo detectado hasta ahora para la aprobación del matrimonio homosexual es el marco normativo. Para identificar la figura legal que sostenga el proyecto de ley, el colectivo LGBT conformó una comisión jurídica, que trabaja en una estrategia que interpreta las normas vigentes.

Una es la referida a las Disposiciones Generales del artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE), donde el Estado garantiza a todas las personas y colectividades ejercer sus derechos sin discriminación. Sin embargo, la propia Carta Magna, en su artículo 63, condiciona el matrimonio a la unión de un hombre con una mujer, hecho que, para el colectivo LGBT, prueba “contradicciones” en la ley de leyes boliviana.

El abogado constitucionalista Víctor Hugo Chávez no ve ninguna contradicción porque —dice— no hay ninguna norma que autorice el matrimonio gay. “La Constitución establece claramente que el concepto matrimonio es con fines de reproducción y es la ligación o vínculo entre un hombre y una mujer de manera expresa”. Por su parte, el Código de Familia establece que un matrimonio es nulo entre personas del mismo sexo. Por ello, el colectivo LGBT argumenta su pedido en el artículo 14 de la CPE y en Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que sanciona la restricción al ejercicio de los derechos individuales por motivos de

viernes, 15 de junio de 2012

Chino de 84 años se declara transexual

Un calígrafo chino de 84 años se ha declarado transexual sin haberse operado, lo que le convierte en la persona de más edad de la potencia asiática con deseo de cambiar de sexo y que vive como mujer, informó ayer el portal de noticias china.org.

Qian Jinfan, nacido en la provincia sureña de Cantón, toma hormonas para agrandar sus senos y usa ropa femenina, y, hace cuatro años, decidió revelar el secreto a su familia y amigos, además de adoptar el nombre femenino de Yiling.

En septiembre de 2009, Qian escribió una carta a las personas con las que trabajaba, en un organismo público, para informarles de su decisión. “No escribí la carta por impulso. No me importó si las autoridades me degradaban o reducían mis ganancias”, mencionó Qian, quien añadió que, después de revelar su secreto, su familia, amigos y compañeros de trabajo se mostraron comprensivos.

“Me preparé para morir por defender mi decisión. Para mi sorpresa, todos fueron muy tolerantes y lo aceptaron”, comentó Qian, quien recordó que quería ser mujer desde los tres años. “Mi ser actual es mi ser real”, aseguró, y agregó que empezó a usar cabello largo postizo, pantalones y ropa pegada desde los años 80, y que en los 60 trató de tomar pastillas para parecerse más a una mujer, pero que se rindió.

El calígrafo confiesa que le parecía que ser mujer “era fabuloso” y que siempre deseó hacerse una cirugía transexual, pero que el procedimiento le parecía muy peligroso y complicado, por lo que actualmente, con la autorización de su esposa, sale a la calle vestido de mujer y acude a los baños públicos femeninos.

jueves, 14 de junio de 2012

Francia autorizará a los homosexuales varones a donar sangre

Francia autorizará a los homosexuales varones ser donantes de sangre, algo que hasta ahora no podían hacer al considerarse que había un riesgo superior de contaminación del sida, según afirmó hoy la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

Con motivo de la Jornada Mundial de Donantes de Sangre, Touraine se mostró partidaria de "revisar la política" que impide a los homosexuales donar, pero manteniendo la seguridad porque "no hay que correr el menor riesgo" de contagio.

"El criterio no puede ser la orientación sexual", aseguró Touraine, quien señaló que "en sí mismo eso no constituye un riesgo".

La ministra indicó que, sin embargo, "la multiplicidad de relaciones y de parejas constituyen un factor de riesgo sea cual sea la orientación sexual o el sexo de la persona".

Los colectivos homosexuales de Francia llevan años pidiendo acabar con lo que consideran como una discriminación, pero hasta ahora se habían encontrado con la negativa de los diferentes Gobiernos. La justificación para no permitir las donaciones de sangre de los homosexuales se basaba en el mayor porcentaje de portadores del virus del sida que se registra en el seno de esta colectividad.

miércoles, 13 de junio de 2012

Mi hija es lesbiana, ¿qué hago?

Se necesita mucha templanza para no actuar con reproches que nada ayudan, ni tampoco con lamentaciones

El tema es amplio y complejo, pero es una realidad que se la puede rechazar pero no negar, afirma el siquiatra Nils Noya Tapia.

¿Qué significa?
Lesbiana es una mujer que se siente atraída romántica, afectiva y/o sexualmente hacia personas de su mismo sexo.

¿Por qué se les llama así?
Sobre la base de los mitos antiguos es un término derivado de la poetisa griega Safo, de la isla de Lesbos, cuyos poemas describían su amor hacia sus compañeras y a su vida rodeada de mujeres, lo cual derivó en una reputación de homosexual.

Tabú
El tema de la homosexualidad, masculina o femenina, sigue siendo un tabú, afirma la sicóloga Tania Buzzolaro. “Muchas personas aún en la actualidad no logran aceptar lo que está fuera o no corresponde a los parámetros determinados tanto socialmente como por creencias religiosas”, agrega.

Discriminación
Nils Noya sostiene que La discusión de la homosexualidad y lesbianismo va a seguir todavía como una problemática de discriminación. Queremos todavía encontrar una causa determinante a una situación de elección. El momento que queremos encontrar una causa, estamos encasillando a esta alternativa como si fuese una enfermedad.
En siglos anteriores evidentemente se ha descrito a la homosexualidad masculina o femenina como una aberración sexual, como lo denominó Havelock Ellis a principios del siglo pasado. Sin embargo, por razones de tipo más que todo religioso se sigue manipulando el concepto como algo inmoral, amoral o antisocial. El problema se presenta cuando ya no es una situación del vecino, sino cuando se halla dentro de nuestro propio closet. Las familias tratan de encontrar una causa determinante de este aparente fenómeno. Los padres especulan, con sentimientos de culpa, sobre las causas que predisponen o determinan las actitudes de sus hijos o hijas. ¿Será que yo tengo la culpa de la conducta de mi hija o hijo?

Elección de género
Noya agrega que debemos entenderla como un elemento de elección de género, en un momento determinado del desarrollo sexual. Al tratar de encontrar las causas estamos como en el siglo pasado, discriminando como si se tratase de una enfermedad social. No faltan ‘expertos’, sicólogos y siquiatras que fuera de todo concepto ético hacen ‘tratamientos’. Evidentemente, la familia afectada debe tener una orientación profesional para la aceptación, comprensión y apoyo de esta elección. No es fácil, si creemos todavía que es un castigo o una aberración.

Aceptar la realidad
Si pudiéramos ser capaces de mirar a las personas sin ningún atributo de raza, color, orientación sexual, religión, clase social u otra característica cualquiera, podríamos ver solo lo humano, señala Tania Buzzolaro.
Muchas veces lo humano esta encubierto por muchos rótulos donde no se sabe realmente lo que subyace por debajo o en el interior.
En el caso de los hijos, ¿cómo puedo decir que amo a mi hijo(a) solo si... si es del color que quiero, le guste lo que yo quiero, decida por lo que yo pienso o sea lo que yo tenía pensado para él o ella?
Tania recuerda a la gente que el verdadero amor ve la persona por debajo de la cáscara. Ve la esencia del ser humano. Y el mundo sin duda sería menos cruel si pudiéramos adoptar esta postura.

Rechazo
Las personas con orientación sexual distinta sufren una gran angustia, añade la sicóloga. Primero en el proceso de entender lo que le pasa, luego para aceptarlo, después por lo que dirá mi familia y luego por lo que hará o dirá la sociedad.
Pero lo que causa mayor sufrimiento es sin duda pensar en perder el amor y el respeto de su círculo de relaciones más cercano que es la familia y sus amigos(as). Muchos jóvenes se han quitado la vida por no poder lidiar con lo que ellos creían era una vergüenza inaceptable.

Hay que tener consideración
Pienso que debe ser un duro golpe para una madre, afirma la médica Dolly Montaño, descubrir que su hija es lesbiana, porque a pesar de que decimos que los vamos a querer igual, esa realidad nos golpea duro porque la sociedad se encargará de amargarles la vida con su intolerancia especialmente en nuestro medio que todavía no hemos despertado plenamente a esta realidad mundial.
Luego se interroga a sí misma: ¿Qué podría aconsejar a una madre en esas circunstancias? En primer lugar que busque a gente que conoce y que tal vez ha pasado por esta experiencia. Hay libros y revistas que ayudan a abrir la mente y el corazón para aceptar esta situación.
A veces es útil recurrir a un especialista como un sexólogo que puede ayudar, pero es fundamental que haya un sincero deseo de entender el tema sin obcecarse ni cerrarse. También recordar, añade, que muchas veces la hija no ha definido plenamente su sexualidad y puede estar explorando o experimentando situaciones homosexuales influidas por varios factores como ser amigas, etc. y que puede tratarse de algo temporal.
Dolly concluye que sobre ello hay varios ejemplos de gente de la vida artística que al final han terminado teniendo un hogar clásico con esposo e hijos.

Respuestas al qué hacer en estas circunstancias
Tania Buzzolaro
- Lo primero a hacer es abrirse para poder escuchar y entender lo que pasa con ella.

-En la adolescencia muchas veces existen confusiones relacionadas con la sexualidad. No solamente con la sexualidad sino con muchas situaciones en las relaciones porque la etapa es de autoconocimiento y conflictos de autoaceptación. Por eso hay que actuar con mucha capacidad de entendimiento.

- Es necesario y muy importante contar con la ayuda de un profesional para poder enfrentar la situación, comprenderla y analizarla.

- Las reacciones desmedidas como agresiones verbales o el uso de calificativos denigrantes pueden llevar a situaciones que generan dolor y sufrimiento a todos. No hay que actuar así.

- En momentos como estos el apoyo y el equilibrio de los adultos son esenciales para evitar mayores daños a la persona y a todos los miembros de la familia.

- El amor verdadero debe ser capaz de sobrellevar las diferentes pruebas, contrariedades o frustraciones que vengan a darse.

- La participación de un profesional que pueda servir de apoyo y mediador en estos casos es lo más indicado

La fórmula es responder con amor
"El amor de madre es divino, porque es capaz de afrontar cualquier adversidad por proteger a sus hijos(as). Lo que se debe hacer es seguir amando a la hija igual que antes, tal vez un poquito más para enfrentar al mundo.
Es comprensible que la mamá al saber esta noticia se sienta perturbada, que surjan sentimientos encontrados, de negación, de culpa y enojo, pero después de la tormenta viene la calma. Al final de cuentas es un ser que trajo a este mundo, a quién desde el primer día la bañó de mucho amor, le enseñó a hablar, caminar, comer y a enfrentar sus miedos; la acompañó en sus triunfos y también cuando se cayó. Señora mamá, debe tomar en cuenta que la vida sigue, no se detiene, y esa niña que luego se convirtió en mujer necesita ahora y siempre el cariño suyo y de toda la familia".
Rosario Justiniano / Comunicadora social.


Causas desconocidas
Hay que partir de un principio fundamental: no se conocen las causas de la orientación sexual de una persona.
Aunque algunas teorías apuntan a que es innata, no se ha llegado aún a saber con exactitud el papel que juegan la herencia genética (situación investigada por Simon Le Vay y Dean Hamer, entre otros) o las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y la relación con los padres.


Origen del término homosexualidad
La palabra homosexualidad fue acuñada en 1869 por Karl Maria Kertbeny en un panfleto anónimo que apoyaba la revocación de las leyes contra la ‘sodomía’ en lo que entonces se conocía como el imperio prusiano (Europa)
Fue incluida en Psychopathia Sexualis (1886), un estudio que realizó Richard von Krafft-Ebing acerca de lo que en esa época se consideraba una desviación
sexual.

martes, 12 de junio de 2012

Reconocen matrimonio homosexual

Montevideo. La Justicia reconoció por primera vez en la historia de Uruguay un matrimonio homosexual al aceptar la solicitud de un uruguayo y un español casados previamente en España que querían formalizar su estado civil en el país, informó ayer la abogada de la pareja, Michele Suárez.
Según la jurista, el proceso se inició en febrero de 2011, cuando éstos pidieron que su matrimonio “tuviera en Uruguay los mismos derechos y obligaciones que cualquier matrimonio heterosexual”, y concluyó este mes tras un largo periplo judicial.
En el momento de su presentación, la solicitud fue objetada por un tribunal que la consideró “improponible”, pero una corte de apelaciones rectificó esa postura y otro juzgado en el que recayó la causa la resolvió finalmente a favor de los solicitantes.

domingo, 10 de junio de 2012

La unión homosexual ante el escollo político, la Iglesia y los prejuicios

La presentación del proyecto de Ley de Unión de Convivencia entre Parejas del mismo Sexo, en abril de este año, pone en el debate político no sólo la autenticidad de un Estado que pretende defender el pluralismo en todas sus facetas, sino también la veracidad o impostura de ser un Estado laico o un aparato de Gobierno que somete su labor legislativa a opiniones de la Iglesia Católica. Sin embargo, esta discusión, que tiene un fondo político, ha sido opacada por argumentos que han dejado a la vista profundos prejuicios o por conclusiones basadas en libros de la Biblia —los cuales no tienen ninguna autoridad para una persona que no pertenezca a las creencias que tales textos postulan— o por una mezcla de los anteriores: juicios de valor preconstruidos y creencias religiosas, ambos bien revueltos.

El anuncio de la norma desnudó prejuicios a tal nivel que incluso produjo la esquizofrénica aseveración del jesuita Miguel Manzanera (publicada en Punto de vista de la web de la agencia ANF), quien no tiene el más mínimo problema en relacionar la unión de parejas del mismo sexo con el narcotráfico y el lavado de dinero. “En países como Bolivia, donde hay índices altos de narcotráfico y de lavado de dinero, este tipo de uniones (parejas del mismo sexo), fáciles de constituirse y de terminarse, podría ser utilizado por delincuentes para ocultar o desviar dineros malhabidos hacia la comunidad de bienes de la convivencia homosexual”. Esta perla del prejuicio no merece réplica.

En todo caso, la discusión se dirige mucho más hacia los derechos civiles que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos que a controversias teológicas. Los matrimonios heterosexuales son beneficiarios de una serie de normas como el derecho al seguro de salud (si es que uno de los cónyuges tiene acceso a él gracias al trabajo que desempeñe) o de herencia directa. Sin embargo, el Estado niega esta posibilidad a las parejas de personas del mismo sexo.

El proyecto de ley presentado por Érika Claure, diputada de Convergencia Nacional (CN), fue aplaudido por tener buenas intensiones por el colectivo nacional Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT). Sin embargo, esta agrupación se encuentra realizando otro proyecto que hablará de matrimonio, y no sólo de unión de convivencia, el cual será puesto en consideración de la Asamblea Legislativa el 28 de junio (Día del Orgullo Gay).

“Agradecemos la iniciativa de la diputada Claure; sin embargo, no estamos de acuerdo porque no queremos una ley especial, no somos especiales; somos ciudadanos comunes, queremos que nos incluyan en las leyes que ya existen”, afirma Ángela Fuentes, presidenta del colectivo Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), parte de LGBT.

Sea unión o matrimonio de parejas del mismo sexo, cualquier opción se asienta constitucionalmente, según Fuentes, en el artículo 14, II de la Constitución Política del Estado (CPE): “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

Bajo este sustento, Claure asegura que la inviabilización de la ley de unión sería una incoherencia del Gobierno. “Si no se hace posible la propuesta de ley, el Estado entraría en contradicción con su propio discurso inclusivo y no discriminatorio. La CPE ha sido aprobada con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). También se vulnerarían los derechos manifestados en la Ley 045, contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Por eso, la mayoría gobernante tiene que ser acorde al pluralismo que defiende. Nosotros no estamos lanzando la propuesta al aire, sino que existe una CPE que la respalda.”

Y la Asamblea Legislativa Plurinacional parece ser el primer escollo para esas pretensiones. El senador evangélico del MAS David Sánchez, quien rechaza este argumento, asegura que la CPE hace a ambas propuestas (unión o matrimonio) irrealizables de acuerdo al artículo 63, I (“El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”), el cual no menciona a parejas del mismo sexo.

Sobre los derechos civiles que se restringen a estos grupos, por el no reconocimiento legal de su unión, el legislador es categórico y parece pensar que fueron las personas de orientación distinta quienes se la buscaron. “(La elección sexual) es una decisión privada y tendrán que responsabilizarse por esa decisión. Decir que se viola la Ley 045 es buscar argumentos desesperados. Su vida debería ser de carácter privado, nosotros no tenemos ningún interés de que su accionar se haga público; peor aún el querer llegar a ámbitos como la Asamblea Plurinacional. No vamos a sacrificar un bien colectivo mayoritario por una pequeñísima minoría”, dice.

Tal punto de vista es rebatido por el defensor del Pueblo, Rolando Villena (cuya opinión sobre el tema se encuentra en extenso en la página 10), quien piensa que la comunidad LGBT “no está pidiendo ningún favor, sino exigiendo un derecho”.

En todo caso, Fuentes asegura que la población de LGBT no ha sido contabilizada en el último censo, pues, no figuró la pregunta sobre la orientación ni identidad sexual. “No hay el reconocimiento de que estas personas viven años en pareja, aportan, pagan impuestos y participan en varios espacios productivas. El hecho de que el Estado no les permita firmar un documento les priva de una serie de derechos que los afecta económicamente. Como no figuramos en el censo se desconoce cuánto dinero aportamos al país y de qué manera no estamos siendo beneficiados como el resto de la población”.

El jefe de la bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, argumenta desde el punto de vista cultural. Según dice, en la cosmovisión andina las parejas del mismo sexo no existen. “Las comunidades quechuas y aymaras no conocen este tipo de relación; no existen. En el mundo aymara, el hembra-varón existe en todo, no sólo en el ser humano, sino también en las plantas, el agua, las piedras, los animales. Nuestro pensamiento es radical en esto; la complementariedad hombre-mujer rige la cosmovisión aymara”.

Por su parte, la Iglesia Católica, que reivindica la unión “convencional” hombre-mujer, hizo público su total rechazo tanto de la unión como del matrimonio de parejas del mismo sexo. “No estamos en contra de regular los derechos de convivencia de estas parejas dentro de la legislación común. Lo que rechazamos es que estas prerrogativas civiles se vinculen a la unión, porque ésta significa un paso hacia el matrimonio, que es lo que al final quiere esta comunidad”, dice el sacerdote José Fuentes.

Acerca de las posibilidades que tiene la propuesta de ley en la Asamblea Legislativa, la diputada Claure opina que “en oficialismo como oposición se ha visto posiciones tanto a favor como en contra; el presidente de Convergencia Luis Felipe Dorado ha manifestado públicamente su apoyo al decir que es una ley que necesita salir al plenario y ser discutida”.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), expresó su desacuerdo con el matrimonio, pero también refirió la necesidad de normar la convivencia, según Fuentes.

Matrimonio o unión entre miembros de la comunidad LGBT, el asunto va mucho más allá de la institución familiar y apunta directamente a un problema de derechos civiles que el Estado debe regular. De todas maneras, al margen de los prejuicios, los escollos son políticos y dogmáticos, atribuibles al sistema político y a la Iglesia Católica, aunque la correlación de fuerzas y los tiempos son aparentemente favorables.

‘Que el Estado nos reconozca, no la Iglesia’: Ángela Fuentes, presidenta de TLGB

Aunque pueda sonar agresivo, vivimos en un país laico con una Constitución; nosotros no queremos el reconocimiento de la Iglesia Católica, un certificado de matrimonio de la Iglesia no nos sirve legalmente; necesitamos un documento del Estado para que las parejas del mismo sexo puedan beneficiarse de los mismos derechos que las heterosexuales.

‘No se va a poder aprobar en Asamblea’: Eugenio Rojas, jefe de bancada de senadores del MAS

Los diputados no están de acuerdo; entonces, para qué nos vamos a engañar, no se va a poder aprobar en la Asamblea. Esto tiene que ver con la sociedad, pues, ésta rechaza este tipo de leyes. Entonces, no será por obedecer a la Iglesia, sino que la sociedad no está de acuerdo con la unión de parejas del mismo sexo. Muchos asambleístas del MAS y también de la oposición no la aceptan.

‘No se quiere interferir con el matrimonio’: Érika Claure, diputada de Convergencia Nacional

La propuesta de ley que hice para la “unión de convivencia entre parejas del mismo sexo” quiere que las personas que hayan hecho una elección sexual diferente a la heterosexual puedan tener los mismos derechos civiles que cualquier pareja. Con la normativización de estas relaciones nosotros no queremos interferir con la figura del matrimonio.

‘Es el momento para abrirse a este pedido’: Rolando Villena, defensor del Pueblo

El derecho a la igualdad debe ser el sustento para que la legislación acepte la unión de parejas del mismo sexo. El pedido se basa en el artículo 14 de la Constitución, que rechaza la discriminación por razón de orientación sexual; esto es insoslayable. Estamos en un momento de construcción de un Estado Plurinacional, es el momento para abrirse a este pedido.

‘El tema es inviable desde lo constitucional’: David Sánchez, senador del MAS

El tema es inviable de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE). Sobre qué base se haría una norma que la CPE no reconoce; para ello se tendría que modificar, no hay dónde perderse. También hay que aclarar que si bien hacen esfuerzos para estas propuestas, el derecho a elegir su preferencia sexual no significa hacerla pública, tratándose sobre todo de una notoria minoría.

Derechos negados a la comunidad LGTB

Esencialmente, las propuestas de unión de convivencia y matrimonio entre parejas del mismo sexo va más allá de la institución familiar e incumbe más al tema de los derechos civiles a los que la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGBT) no tiene acceso porque el Estado, hasta ahora, no lo ha permitido.

“El hecho de que no se reconozca legalmente a dos personas del mismo sexo como una pareja constituida significa que ésta no tiene el derecho a la herencia, pues, los convivientes no son reconocidos como familiares. Según las leyes, hay una gradación en la sucesión de patrimonio y el cónyuge de una pareja de personas LGBT no va a acceder nunca a esta posibilidad pues no es reconocido como familiar político”, dice Ángela Fuentes, presidenta de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB).

Por otro lado, la no existencia de una normativa hace imposible que una pareja de LGBT pueda asegurar médicamente a su conviviente: “en espacios como la Caja sólo se reconoce a familias constituidas dentro del matrimonio o a hijos legítimos. Entonces, en mi caso, tengo este seguro como maestra, sin embargo, no puedo hacer que mi pareja se beneficie. Si un día tengo un hijo que salga del vientre de mi conviviente, tampoco podré hacer que ninguno de ellos goce de este seguro”, reclama Fuentes.

Otra desigualdad que existe se refiere a las solicitudes de préstamos para vivienda en mutuales o cooperativas sociales, pues, éstas privilegian a parejas casadas; es más, dentro de varios de sus protocolos se pide un certificado de matrimonio. También se dificulta el acceso a seguros de vida, “No se pueden dar estas pólizas a quien se quiera, sino que tiene que ser a una pareja o familiar”, dice.

‘La comunidad LGBT no está pidiendo un favor’

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pone en claro la posición de la institución que dirige respecto a los proyectos de ley tanto de unión civil de convivencia como de matrimonio de parejas del mismo sexo en una entrevista con La Razón.

Como se dice en las páginas 8 y 9, Érika Claure, diputada de Convergencia Nacional, presentó el proyecto de Ley “Unión de Convivencia entre Parejas del mismo Sexo”; mientras que el colectivo nacional Lesbianas, Gays, Bisexules y Transexuales (LGBT) pondrá en consideración de la Asamblea Plurinacional otro planteamiento para que su comunidad sea incluida en las leyes ya existentes sobre el matrimonio, al expresar que no quieren una norma especial, pues son ciudadanos comunes. Villena, obispo de la Iglesia Metodista, aborda el tema desde el punto de vista político, es decir de un Estado que legisla derechos civiles para sus ciudadanos.

— ¿Cómo aproximarse al tema de la unión y el matrimonio de parejas del mismo sexo?

— Hay que despojarse de los fanatismos religiosos y jurídicos que se quedan en una mera articulación de ideas y que no están respondiendo a los retos que implica. La comunidad LGBT no está pidiendo un favor, no se trata de un dádiva que alguien va a dar, sino de un derecho que le corresponde a todos los bolivianos en la gama de la diversidad cultural, religiosa o de orientación sexual que necesariamente tiene que ser parte de este riquísimo pluralismo. No hay que ver esto como una amenaza.

— El senador Eugenio Rojas lapidó la posibilidad de que se apruebe una ley de estas características…

— Sería bueno recordar a los legisladores que el artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE) expresa una garantía normativa que prohíbe la discriminación fundada en razones de orientación sexual o identidad de género, lo que indica obligaciones positivas por parte del Estado para garantizar la igualdad. Siendo la CPE la ley de leyes, no puede haber otras interpretaciones que intenten soslayar lo que ésta sostiene.

—¿Qué podría significar para el Gobierno no encaminar estas propuestas de ley?

— El no hacerlo sería un modo de dar luz verde a la discriminación por la orientación sexual o identidad de género, y eso conduciría al peligroso camino de la homofobia. No viabilizar el pedido sería grave porque estaríamos ingresando en un terreno muy sinuoso, donde estaría en juego la construcción de un Estado Plurinacional y la profundización de una democracia participativa con poder de decisión.

Estamos en un momento de construcción de un Estado Plurinacional donde el enfoque de la diversidad debe ser la transversal en todos los derechos, sin que ningún segmento social por cualquier razón que fuere —de carácter étnico, religioso, jurídico u otro— pueda no ser tomado en cuenta. La posición de la Defensoría es que los derechos de igualdad y de no discriminación deben ser el sustento más importante para cualquier ley a ser sancionada.

— ¿Qué sucede con este tema en relación a la nueva Ley 045 contra el Racismo y toda Forma de Discriminación?

— Sin lugar a dudas (si no se viabiliza la normativa de la unión o del matrimonio entre parejas del mismo sexo), sería vulnerada. Ellos (la comunidad LGBT) tendrían todo el derecho de hacer una demanda al mismo Estado porque se estaría colocando al margen de la ley. La norma 045 significa un gran avance porque visibiliza la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género.

— ¿Hay autoridades que hablan de que la CPE hace inviable que propuestas de este tipo se apliquen? ¿Hay antecedentes?

— Primero hay que borrar los fundamentalismos jurídicos. El artículo 14 de la CPE es claro; constitucionalmente tendría que hacerse factible. En materia legislativa se ha avanzado bastante en el tema. El respeto, la igualdad y la no discriminación entre los bolivianos y bolivianas tienen importantes logros en materia de derechos humanos (DDHH). Entre ellos, cabe destacar a la misma CPE, al Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2009-2013 aprobado mediante Decreto Supremo 29851. En el punto 7 de este último se determina que es obligación del Estado —a través de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Justicia, o el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades— elaborar un anteproyecto de unión conyugal que tenga por objeto regular y reconocer los derechos de las personas LGBT asegurando así la sucesión de su patrimonio, relaciones personales y otros aspectos. En consonancia con lo avanzado, lo que queda por hacer es un complemento de lo que ya tenemos como logros a nivel jurídico.

—¿Qué opina de la resistencia de la Iglesia Católica contra estas leyes?

— Toda vez que hay una manifestación de la comunidad LGBT en que hacen sus demandas en el tema del matrimonio civil y la unión de personas del mismo sexo, se desatan todo tipo de fundamentalismos tanto religiosos como jurídicos, los dos extremos son muy peligrosos. Rebatir la demanda con argumentos religiosos hace parecer que se estuviese discutiendo si la comunidad TLGB está compuesta por seres humanos.

Por supuesto que lo está y por tanto tienen derecho a ejercerlos. Ese enfoque (de la Iglesia) no hace lecturas históricas. Se trata de un planteamiento que no se nutre los retos y desafíos que hay que asumir.