martes, 31 de julio de 2012

Oxford se renueva para no discriminar a transexuales

La universidad de Oxford modificó su código de vestimenta académico para evitar discriminar a sus estudiantes transexuales y ahora permitirá que durante los exámenes los hombres vistan faldas y las mujeres trajes masculinos y corbatas, si así lo desean.

El nuevo reglamento, que entrará en vigor desde esta semana, fue aprobado en respuesta a una demanda de la sociedad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans y Queer, que fue respaldada por varias agrupaciones y el sindicato de estudiantes.

Durante siglos el código de vestimenta de la universidad obligaba a los estudiantes masculinos a vestir un traje oscuro, camisa blanca, zapatos y medias negras debajo de la toga. Para las alumnas se exigía faldas o pantalones oscuros, camisa blanca, calzado negro y un lazo negro atado alrededor del cuello.

Reglas y cambios

El código de vestimenta se llama “sub fusc” y deriva del latín que significa “debajo el negro” y hasta ahora debía ser fielmente respetado o, en caso contrario, se aplicaban sanciones de varios días de suspensión o hasta la expulsión en casos graves.

El pedido de las asociaciones -que derivó en la eliminación del código de toda distinción de género- se basaba en que los estudiantes “corrían el riesgo de ser sancionados injustamente en períodos de particular estrés como los exámenes” por vestir prendas “inadecuadas” debajo de la toga.

La directora de la Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales de la universidad, Jess Pumphrey, dijo que los cambios “eliminarán un estrés innecesario” para esos estudiantes que sienten que son del sexo contrario al de nacimiento.

Un portavoz de la universidad confirmó que las normas han sido modificadas para “omitir cualquier referencia al sexo”, tras haber sido alertados por el sindicato de estudiantes de la discriminación existente hacia los transexuales.

La universidad británica, una de las más prestigiosas del mundo, nunca se caracterizó por estar abierta al movimiento gay, a pesar de que en una reciente encuesta el 35% de los estudiantes masculinos se definieron exclusivamente gays.

Su primera marcha del Orgullo Gay se registró recién en 2003 y en 2009 la universidad autorizó la primera asociación para gays y transexuales. Oxford tuvo célebres alumnos gays como los escritores Oscar Wilde, Jeanete Winterson y W.H. Auden

El ex primer ministro británico Tony Blair y el actual premier David Cameron también fueron estudiantes de Oxford, la universidad de habla inglesa más antigua.

domingo, 22 de julio de 2012

Incluyen reconocimiento de derechos conyugales

Para Álvaro Bustamante, presidente del Comité de las Diversidades Sexuales y Genéricas (DSG), la importancia del matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo radica en que “es la única instancia jurídica que reconoce todos los derechos que tienen los cónyuges”.

El activista explicó que la lucha del colectivo TLGB radica en tener los mismos derechos matrimoniales con los mismos nombres. Añadió que el pedido es reconocido como un derecho fundamental de todo ser humano.

“Reivindicamos un derecho al cual pueden acceder todos los bolivianos, menos nosotros”, dijo Janina Camacho, coordinadora regional del colectivo TLGB, a tiempo de recordar que el Artículo 14, parágrafo II, de la CPE sanciona todo tipo de discriminación contra personas de distinta orientación sexual.

Asimismo, Ángela Fuentes, representante del colectivo TLGB expuso que plantean una reivindicación legal puesto que la legitimidad del hecho no está en duda. “No se preocupen, no queremos casarnos en las iglesias”, dijo Fuentes.

La líder activista considera que está segura de que Dios bendice el amor con su pareja pero que el problema son sus representantes en la tierra, razón por la cual el rótulo de las propuestas especifica que se trata de un matrimonio civil.

“No queremos un matrimonio con la Iglesia porque no es un espacio que nos interpela. No nos interesa hablar de matrimonio con una Iglesia que ni siquiera nos reconoce como seres humanos”, apuntó por su parte Camacho, después de aclarar que la reivindicación es civil y no religiosa.

De acuerdo a Bustamante, una vez lanzada la propuesta a nivel nacional posiblemente existan más actos de discriminación contra el colectivo, pero aseguró que gracias al trabajo que han estado realizando no será por parte de toda la población.

Sofía Mexías, presidenta de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cochabamba, explicó que la reivindicación es justa en vista de que lo que se busca es la igualdad ante la ley, sin ningún tipo de discriminación para con esta población.

“Sabemos de que (…) habrán muchos grupos de fundamentalistas religiosos, sectores de conservadores que por llamamiento a defender la familia incluso van a intentar agredirnos en todo momento, pero estamos listos”, dijo Bustamante.

NORMAS QUE PROTEGEN DIVERSIDAD SEXUAL

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

La Constitución Política del Estado establece en su Artículo 14, parágrafo II, que se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación en contra de las personas con distinta orientación sexual e identidad de género.

La Ley 045 Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010, protege el derecho a la diversidad sexual.

El “Plan Nacional de Derechos Humanos; Bolivia Digna Para Vivir Bien 2009-2013”, en su capítulo siete, establece un conjunto de acciones para mejorar la situación de la comunidad con distinta orientación sexual.

TRES DECRETOS SUPREMOS

El Decreto Supremo 0189 declara el 28 de junio como “Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia”.

El Decreto Supremo 0213 garantiza y establece los mecanismos para evitar la discriminación en el proceso de convocatoria y/o selección de personal para las personas con distinta orientación sexual.

El Decretos Supremo 1022 declara el 17 de mayo como el “Día de Lucha Contra la Homofobia y Transfobia en Bolivia”.

ORDENANZAS MUNICIPALES

La Ordenanza Municipal 4362/2012, aprobada el 6 de enero de 2012, establece el día 17 de mayo como el “Día Contra la Lesfobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia”, y el 28 de junio como el “Día Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” en el municipio.

Otras ciudades como La Paz, Santa Cruz, Sucre y El Alto también cuentan con ordenanzas municipales que reconocen los derechos del colectivo a las personas con distinta orientación sexual.

Basta de unión simbólica, piden matrimonio civil

Cuando el sol se disponía a ocultarse para dar paso a la noche, Bryan, muy decidido, se dirigió a Carlos, su pareja sentimental, y le dijo: “¿Quieres casarte conmigo?” y éste, con una mezcla de sorpresa y alegría, le contestó emocionado: “¡Claro que sí!” en presencia de sus amigos más cercanos.

Bryan y Carlos, quienes prefirieron mantener su identidad en reserva, conviven como pareja desde hace 7 años y aseguran que, en cuanto se apruebe el matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo, serán los primeros en optar por legalizar su unión en Cochabamba.

Álvaro Bustamante, presidente del Comité de las Diversidades Sexuales y Genéricas (DSG) —que ya lleva años de relación sentimental con su pareja— dijo que en Cochabamba cada año hay entre cinco a seis parejas que “bendicen” su unión con matrimonios simbólicos, en presencia de amigos y familiares.

“No es algo que va a empezar a ocurrir cuando se apruebe esta ley, ya existe, siempre ha existido. Aunque existe mucha gente que no le cuadra, hay muchos religiosos que son gais que están en el closet y que bendicen estas uniones de forma interna”, comentó.

Según Ángela Fuentes, presidenta del movimiento nacional de Trans Lesbianas Gais y Bisexuales (TLGB), el colectivo que agrupa a 60 organizaciones, se encuentra ultimando los detalles de un anteproyecto de ley de “interpretación del Artículo 63 de la Constitución Política del Estado (CPE)” que será presentado al Legislativo en agosto.

Ronald Céspedes, miembro titular de la Comisión Legal y Jurídica del movimiento LGBT, aclaró que el anteproyecto de ley preparado será consensuado con otro anteproyecto de una senadora nacional y que será avalado y apoyado por todos los miembros del colectivo.

Consultados sobre el nombre de la senadora, tanto Fuentes como Bustamante prefirieron guardar su nombre en reserva con el propósito de no entorpecer la consolidación del proyecto.

Dicho anteproyecto, de tres artículos, posibilitaría el matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo. Su elaboración surgió hace un año atrás y fue trabajado por todos los miembros del colectivo durante dos reuniones nacionales en La Paz y Cochabamba y será pulido en una última en Sucre, del 27 al 29 de julio, informó Fuentes.

Según Fuentes, el matrimonio civil igualitario es “exactamente igual al matrimonio pero con personas del mismo sexo” y añadió que el objetivo de éste radica en que el Estado brinde seguridad jurídica a las parejas de distinta orientación sexual. Explicó que el desamparo legal del Estado en estas uniones, que incluso sobrepasan los 25 años de convivencia, radica en que ninguno de los convivientes puede asegurar a su pareja con beneficios sociales o económicos como ser seguros médicos o herencias, entre algunos.

Rechazan un anteproyecto de ley por ser “demasiado suave”

Ronald Céspedes, miembro titular de la Comisión Legal y Jurídica del movimiento LGBT, informó que el movimiento rechaza el anteproyecto de ley sobre la “Unión de convivencia entre personas del mismo sexo” presentado en abril de este año a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la diputada Erica Claure.

Entre las razones figuran que dicho anteproyecto es “demasiado suave” porque no contempla el reconocimiento del matrimonio como instancia legal con todos los derechos y obligaciones que éste conlleva para la comunidad TLGB, dijo Álvaro Bustamante, presidente del Comité de las Diversidades Sexuales y Genéricas (DSG).

“¿Por qué nosotros, como homosexuales y bisexuales, no podríamos acceder al matrimonio y conformarnos con un concubinato a través de un contrato?”, cuestionó Bustamante.

De igual manera, Janina Camacho, coordinadora regional del colectivo TLGB, dijo que tal propuesta además de ser pobre establece la categorización de ciudadanos de segunda.

Para Sofía Mexías, presidenta de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cochabamba, la propuesta se limita a un contrato que no contempla todos los derechos y obligaciones que el matrimonio conlleva.

Según Ángela Fuentes, presidenta del movimiento nacional del TLGB, dicha propuesta fue rechaza por todo el colectivo, puesto que no se trata de crear otras disposiciones legales, sino de utilizar las que ya se tienen en beneficio de todos.



DENOMINACIÓN

• Lesbiana: mujer que siente atracción emocional y sexual por otra mujer.

• Gay: hombre que siente atracción emocional y sexual por otro hombre.

• Heterosexual: mujer u hombre que siente atracción emocional y física por personas del sexo contrario.

• Bisexual: mujer u hombre que siente atracción sexual y emocional por personas del sexo contrario y de su mismo sexo.

• Travesti: persona que viste ropa del sexo contrario.

• Transexual: persona que recurre a operaciones quirúrgicas para cambiar de sexo.

EEUU: Soldados van con uniforme en desfile gay

Una de las ovaciones más ruidosas ayer, durante el desfile del orgullo gay en San Diego, fue para las fuerzas armadas norteamericanas que marcharon en uniforme, un hecho inédito.

Decenas de soldados, marineros e infantes de Marina marcharon junto a un viejo camión del Ejército cubierto con una bandera que decía "Libertad para Servir" y la bandera del arco iris, símbolo de la lucha por los derechos de los gays.

Los espectadores agitaron pancartas que decían "Gracias por su servicio". Una mujer tenía un cartel que decía: "Mi hijo gay es efectivo de la Marina".

"Este día es muy importante", dijo el teniente de la Marina Brian McKinney, que marchó con su pareja civil, Hunter Hammonds. "Es ponerme mi uniforme y enorgullecerme de mi servicio, mis compañeros, mi familia y yo mismo. Es algo de lo que estoy increíblemente agradecido".

En un memorándum enviado este año a todas las ramas de las fuerzas armadas, el Departamento de Defensa dijo que hacía la concesión a pesar de la política de prohibir a los soldados marchar en cualquier desfile con uniforme.

El Departamento de Defensa dijo el jueves que lo permitió debido a que los organizadores habían alentado al personal militar a marchar con sus uniformes y el desfile atraería la atención de todo el país.

sábado, 21 de julio de 2012

Cada vez más famosos salen del clóset

Cada vez más personajes famosos en Estados Unidos anuncian a la opinión pública que son homosexuales, un indicio que, según los analistas, muestra a una sociedad más tolerante, en pleno debate sobre el matrimonio homosexual, atizado por la campaña electoral.

El cantante de rap Frank Ocean, de 24 años, y el presentador estrella del canal CNN Anderson Cooper, de 45 años, acapararon titulares esta semana tras anunciar públicamente su homosexualidad.

“Hace cuatro años conocí a alguien. Yo tenía 19 años. Él también”, escribió en su blog el joven artista Ocean. “Pasamos juntos ese verano y el que vino a continuación.

Prácticamente todos los días. Y los días en que estábamos juntos, el tiempo volaba. Ya no tengo secretos que guardar. Por fin me siento libre”, agregó.

Por su parte, Cooper realizó su anuncio en una misiva destinada a su colega Andrew Sullivan, que también es gay. “El tema es que yo soy homosexual, siempre lo fui y siempre lo seré y no podría ser más feliz, estoy contento conmigo mismo y orgulloso”, confesó el periodista.

Antes de ellos, una serie de estrellas del entretenimiento salió del armario, como Jim Parsons de la serie de televisión The Big Bang Theory, o Cynthia Nixon, que interpreta el papel de Miranda Hobbes en la ficción Sex and the City.

“Esto no es solamente una tendencia de la industria del espectáculo, es un hecho de la cultura estadounidense”, dijo Rich Ferraro, de la organización de homosexuales y lesbianas contra la discriminación.

jueves, 19 de julio de 2012

Boy Scouts mantienen prohibición de homosexuales en sus filas

La organización Scout estadounidense, Boy Scouts of America (BSA), confirmó la prohibición a sus miembros de mostrar su homosexualidad bajo pena de exclusión tras una investigación encubierta que mostró que la mayoría de sus miembros piensan así, informaron medios locales.

Asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales multiplicaron sus protestas en los últimos años en contra de las reglas de procedimiento de la BSA, que prohíbe la homosexualidad manifiesta, exigiendo que se levante la prohibición.

La Corte Suprema de Estados Unidos, sin embargo, consideró en 2000 que esta prohibición es perfectamente legal, argumentando que cada organización tiene el derecho de seleccionar a sus miembros según sus propios criterios.

El martes, el periódico Los Ángeles Times publicó una declaración de BSA señalando que una comisión de 11 miembros, que representa "una variedad de perspectivas y opiniones", ha recomendado por unanimidad el mantenimiento de la prohibición después de dos años de investigación confidencial.

La organización Scout, que se niega a revelar la identidad de los miembros de la comisión, dijo que "se basa en una investigación franca y sincera, y un examen a fondo, tanto en filas de la organización como fuera de ellas".

"Para la gran mayoría de los padres de los jóvenes que acogemos, es importante abordar el tema de la homosexualidad dentro de la familia, en presencia de consejeros espirituales en el momento apropiado y en el lugar adecuado", declaró el director de la Organización americana de scouts, Bob Mazzuca, a Los Ángeles Times.

"Somos plenamente conscientes de que ninguna política tendrá en cuenta los muchos puntos de vista diferentes de nuestros miembros o de la sociedad".

Dos miembros de la junta directiva nacional de la Boy Scouts of América -el presidente de Ernest Young, James Turley, y Randall Stephenson, manifestaron en recientes declaraciones que intentarán modificar el reglamento.

La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) ha criticado duramente la medida, señalando que los scouts femeninos (Girl Scouts), el Boys and Girls Club y los militares estadounidenses ya aceptan a los homosexuales y llamó a los Boy Scouts a seguir su ejemplo.

"Hasta que esta prohibición sea levantada, los Boy Scouts están obligando a los padres a explicar por qué algunos scouts y algunos dirigentes scout son excluidos simplemente por ser quienes son", dijo el presidente de GLAAD, Herndon Graddick, en un comunicado.

martes, 17 de julio de 2012

Ricky lamenta las declaraciones de miss Perú

Ricky Martin a través de su cuenta twitter expresó con la frase “qué lástima”, el comentario que hizo la Miss Perú, Cindy Mejía, sobre la homosexualidad. La belleza dijo: “Yo nunca tendría un hijo homosexual, porque eso sucede cuando los niños sufren una violación o por la falta de un padre, y viven con la madre o las hermanas, es ahí cuando comienza el amaneramiento”. Latona.com

domingo, 15 de julio de 2012

Aventuras travestis

Por algún avatar del destino, ese día Francisco (nombre ficticio) se había quedado en casa. Eran un poco más de las tres de una tarde gris del invierno porteño. Había acabado de depilarse las cejas y hojeaba una revista de modas, cuando tocaron el timbre.

Por el ojo de la puerta vio a una mujer esbelta con el pelo de un color rubio cenizo. Abrió pero, antes de poder preguntar qué se le ofrecía, la elegante rubia lo hizo a un lado de un golpe, sin mirarlo siquiera, y entró a zancadas al departamento. Recién entonces vio que tenía un revólver en la mano derecha. La seguía un hombre joven, tal vez de su edad o un poco menor, alto y bien parecido, que se apostó en el umbral de la puerta con los brazos cruzados. Después de unos segundos de silencio, la mujer se volvió a mirarlo llena de furia, como si fuera una cucaracha recién descubierta junto a un pastel que acaba de salir del horno. “¡¿Dónde está la puta de tu madre?!”, le gritó de repente, fuera de sí.

“Señora, disculpe, pero mi mamá no vive aquí, vive en Bolivia”, le contestó Francisco con la voz en un hilo. “¡Mentira!”, vociferó ella. “Sé que Claudio vive aquí con una mujer, he venido a buscarla y tú vas a decirme dónde está”, dijo apuntándolo con el flaco dedo índice de su mano izquierda, llena de anillos dorados y sin dejar de gritar. Francisco se quedó mudo y el corazón le empezó a latir con fuerza.

“¡Es ésta!”, dijo cuando vio la fotografía del aparador; era una foto en la cual se veía a una mujer de vestido blanco y con el pelo largo color chocolate con ondas en las puntas. El corazón de Francisco dio un salto. “No, señora: ésa no es mi mamá, ésa soy yo”, se escuchó decir a sí mismo como si su cuerpo, sus labios y su lengua ya no le pertenecieran. La mujer tomó la fotografía y empezó a mirarla de cerca. “¡Pero si tú no tienes cabello!”, le espetó. “Es una peluca”, replicó Francisco. “Mamá: te espero afuera”, intervino con voz temblorosa el chico que había observado todo desde el umbral y desapareció.

“¿Me estás diciendo que mi marido vive en pareja con un hombre que se viste de mujer?”, chilló blandiendo el revólver encima de su cabeza. “¡Con un hombre!, ¡vestido de mujer!”, repetía una y otra vez con los ojos desorbitados.

Pero de repente dejó de gritar. Bajó el arma, se dejó caer en una silla, apoyó la frente en el borde de la mesa y empezó a aullar largamente. “Lloró durante una hora y media. No me preguntaba nada, no quiso saber nada, sólo lloraba”, recuerda Francisco. “En un momento pareció tranquilizarse y le ofrecí un vaso de agua”, cuenta.

“Te lo dejo”, le dijo ella de pronto cuando recuperó el habla. “Sólo te pido que nos hagas un favor a mis hijos y a mí: nunca le digas a Claudio que estuve aquí ni le cuentes nada de lo que pasó esta tarde”.

“El Gordo falleció y yo nunca le dije absolutamente nada”, dice Francisco.

“La Tina”

En Bolivia, Francisco era conocido como La Tina, pero eso fue mucho antes de irse a vivir a Buenos Aires. Su nombre actual es Alejandra Camponovo. “Es el nombre de una modelo de aquí, de Bolivia. Yo le pregunté si podía ponerme su nombre y ella me dijo que sí”, dice.

Le gustaba vestirse de mujer desde que era niño; ponerse los zapatos de taco alto de su mamá. El día que en el colegio se canceló uno de los números de una función de los estudiantes, se ofreció para actuar. Se vistió de mujer, se puso los tacos de su madre y cantó una canción de Jeanette, la cantante cuya voz por aquel entonces sonaba en todas las radios. “Todas las promesas de mi amor se irán contigo, ¿por qué te vas?”, canta hoy con un toque de nostalgia en la voz. “¿Te acuerdas?”, pregunta. El número recibió la aclamación del público y ninguno de sus compañeros ni profesores lo criticó por haberse vestido de mujer. “Así que empecé a hacer shows en cada festividad del colegio. Lo agarraba a un compañero que tenía y le decía ‘Gustavo, tú vas a hacer de Joaquín de Pimpinela y yo seré Lucía’. Y ahí empezaba yo:‘Me engañaste, me mentiste. Me dijiste que desde aquel día ya no la veías'’”.

De Trinidad a La Paz

“Mis incentivos sexuales empezaron con mis compañeros de kínder a los cuatro o cinco años”, comenta con soltura y, según él, su primera relación sexual fue a los ocho años con un hombre llamado Darío, de 42. Afirma que no fue una violación. “Fui yo quien lo buscó a él”, dice con énfasis. Darío era un amigo de sus padres que por un tiempo vivió en la casa. Se alojó en una cama que acomodaron en su dormitorio. “Dormía en calzoncillos y, cuando se iba a bañar, volvía desnudo”, afirma entornando los ojos y señala que su cama era mucho más grande que la de él. Una noche el hospedado llegó tarde y con varios tragos encima. “Mi cama es demasiado chica, ¿me puedo echar en la tuya?”, preguntó el amigo. Le dijo que sí.

“Cuando vi que estaba roncando, empecé a meterle las manos en el calzoncillo. Luego me asusté pensando que se iba a despertar, pero él ya estaba despierto. Puso su mano encima de la mía y pasó lo que tenía que pasar”, cuenta.

Hoy, a los 33 años, Francisco sostiene que la actitud de Darío no era correcta, pero asegura que lo sucedido fue de su entero agrado y consentimiento. Cuenta que en lo que duró su relación con él, sintió mucho miedo de que alguien los descubriera y le echen la culpa a él. Nunca fueron sorprendidos.

La vida de Francisco está llena de aventuras. Trabajó desde muy chico en sitios distintos y ganaba su propio dinero. Poco después del suceso acaecido con el hombre mayor, lo enviaron a un internado en Trinidad, pero él lo dejó poco después para irse a vivir a casa de un amigo. La familia lo dejó quedarse con la condición de que por las mañanas ayudara en la venta de empanadas. “Iba a vender las empanadas por la plaza principal, caminaba por la Bolívar y Ejército, iba por Pompeya, por Paitití' Me daban 50 empanadas y yo las vendía todas”.

Pronto regresó a La Paz. Su relación con su padre era distante. La noticia de un aplazo en química por el cual estuvo a punto de perder el año en la promoción le cayó como un baldazo de agua fría. No recibía ayuda económica de parte de su familia y su padre le había anunciado que, seguramente, se convertiría en un delincuente. “Perder el año era como darle la razón a mi padre”, dice. “No me puedo aplazar profesor, ¿qué puedo hacer?”, rogó a su docente. “¿A qué estarías dispuesto?”, preguntó éste. “A todo”, respondió Francisco con firmeza y el profesor lo citó en su casa para el día siguiente. “Pensé que quería dinero”, dice, pero se equivocó; el profesor quería sexo. Francisco aprobó el año.

“Voy a servir el postre”

Los padres se enteraron de su homosexualidad una Nochebuena. Él había invitado a cenar a su familia al departamento en el que vivía solo y que pagaba por sí mismo. “Si te va tan bien deberías conseguirte una novia y casarte de una vez por todas”, lo molestaban sus familiares. Entonces Francisco ya no pudo más. “No me voy a casar, porque a mí no me gustan las mujeres, sino los hombres”, confesó a boca de jarro.

“Se hizo un silencio sepulcral. Mi papá se quedó con el tenedor en la boca y mis hermanos miraban a otro lado. De pronto mi mamá dijo ‘voy a servir el postre’ ¡Ni siquiera habíamos terminado de comer!”, dice entre risas.

Nunca más se habló del tema. Sólo más tarde, cuando sus padres ya estaban divorciados, pudo tocar el tema con su madre.

Buenos Aires

Pero fue en Argentina donde Francisco se pudo dedicar en cuerpo y alma a hacer shows. Llegó a Buenos Aires con dos vestuarios, uno de Thalía y otro de La Sirenita, que le había confeccionado un amigo de Bolivia. Empezó a trabajar como barman en un pub llamado “Search”. Un día faltó una de las chicas del show y su jefe le dio la oportunidad de presentarse con el número de La Sirenita.

“Saqué mi ropa, peiné mi peluca y salí al escenario”, recuerda. “Qué tengo aquí, qué lindo es. Es un tesoro que descubrí”, salió a cantar en playback. “Era una sirenita muy maquilladita, muy tierna. No me podía mover mucho por las aletas de la sirenita, solamente movía los brazos”, afirma. Su jefe quedó pasmado. “¡Increíble!”, exclamó al tiempo de aplaudir su participación y le pidió que siguiera haciendo números, pero más “de vedette”.

“También tenía un show en el que tengo un vestido blanco, como de novia, y de atrás es totalmente abierto, me veo más putona”, sostiene. “Quiero un show que sea digno de la avenida Corrientes”, le pidió su jefe. Con el tiempo, Francisco fue invitado a presentarse en Perú y Ecuador e incluso llegó a actuar en un teatro de la avenida Corrientes, un sitio llamado “Moulin Blue”.

A pesar de la acogida de sus espectáculos, nunca le interesó ser “mediática”; hace un espectáculo con el que le va bien y eso es suficiente. Cree que el mundo de los medios es demasiado “cruel” con los artistas. “Puedes subir como espuma, pero, así como te suben, al día siguiente te bajan. En cambio mi show se mantiene vigente desde hace muchos años. He tenido que mantener mi cuerpo, un cuerpo escultural. Sé que está mal que lo diga yo, pero mi cuerpo no tiene siliconas ni nada y tengo mucha cintura”.

“¿Por qué no te casas con mi novia”

“Silvio”, responde Francisco de inmediato cuando se le pregunta por el amor de su vida; “una persona con muchas psicopatías a la que amé profundamente”, añade. Lo conoció después de la muerte de Claudio El Gordo, que vivió con él hasta el fin de sus días después de divorciarse de su esposa. “Y con el divorcio, la rubia que fue a buscarme ese día con el revólver le quitó todo su dinero”, cuenta. El Gordo murió repentinamente de un derrame cerebral y Silvio rescató a Francisco de la depresión. “Obviamente también amé profundamente a El Gordo, pero no con la intensidad sexual con la que amé a Silvio. El Gordo fue maravilloso, me sacó de muchas cosas que estaba viviendo, me sacó del desarraigo. Yo extrañaba mucho Bolivia, a mis amigos, mis costumbres, mi comida, todo. Con El Gordo me tranquilicé y hasta entré a la universidad a estudiar un profesorado de inglés con técnicas en psicopedagogía”.

Para poder quedarse en Argentina, para trabajar y estudiar, se tuvo que casar. “¿Y por qué no te casas con mi novia?”, le propuso su mejor amigo. “Recién hace poco salió mi divorcio. Ella me hizo el favor de casarse conmigo para que yo pudiera tener los papeles y estar allá legalmente”, dice.

Por Silvio, Francisco hizo cosas que nunca pensó que haría. Renunció a un viaje a Europa, dejó de trabajar por un tiempo a pedido suyo e incluso permitió que Silvio saliera con otras personas. “Empecé a notar que no se sentía cómodo conmigo y un día me confesó que le gustaban las mujeres; dijo que me amaba pero que necesitaba salir con mujeres y yo se lo permití, con la condición de que no se involucrara sentimentalmente con ninguna. Silvio no pudo cumplir con la condición. Una noche se puso a flirtear con una conocida de Francisco. “No dejaba de mirarle el escote, ella estaba muy guapa, lo digo porque es así, no lo niego”, afirma. La actitud de Silvio empezó a cansarlo. “No tienes por qué trabajar, yo gano lo suficiente y tú lo que tienes que hacer es estar en tu casa”, exigía Silvio y al principio Francisco obedecía. “Pero estaba en mi casa y me sentía inútil”, comenta.

“Quiero tener un hijo. ¿Por qué tú no puedes tener un hijo? ¡No es mucho lo que pido!”, reclamaba a Francisco y golpeaba la mesa. Un día se dio cuenta de que su pareja planeaba un viaje. “Vas a hacer un viaje al que no estoy invitado, ¿no es cierto?”, lo increpó. Silvio lo negó, pidió perdón, lloró, pero Francisco ya había tomado la decisión de dejarlo.

Gracias a su trabajo, hoy Francisco puede retornar regularmente a Bolivia. Tiene una pareja joven por primera vez; “es que siempre me gustaron los hombres mayores”, señala. Sigue haciendo shows y para el futuro planea estudiar otras carreras. “Como mi papá”, dice, “que estudió varias carreras y que recién dejó de estudiar a sus 50 años”.

“¿Un consejo?”, pregunta antes de despedirse de Miradas. “Hay dos cosas en la vida por las que no hay que preocuparse porque son inevitables: la muerte y los cuernos”, afirma con desparpajo.

Se hizo un silencio sepulcral. Mi papá se quedó con el tenedor en la boca y mis hermanos miraban a otro lado. De pronto mi mamá dijo ‘voy a servir el postre’ ¡Ni siquiera habíamos terminado de comer!, dice entre risas.

Quiero un show que sea digno de la avenida Corrientes, le pidió su jefe. Con el tiempo, Francisco fue invitado a presentarse en Perú y Ecuador e incluso llegó a actuar en un teatro de la avenida Corrientes.

sábado, 14 de julio de 2012

Suspenden asunción de rectora de universidad por dichos sobre gays

La Universidad de Montevideo (UM, privada), en Uruguay, suspendió el viernes la asunción de su nueva rectora luego que ésta indicara que la condición de homosexual incide en la contratación de docentes, mientras que el gobierno advirtió que se esfuerza por evitar la discriminación.

Un día después de las polémicas declaraciones de Mercedes Rovira, quien sería la futura rectora, la UM anunció a través de un breve comunicado "la suspensión del acto de toma de posesión de cargo prevista para el próximo lunes 16 de julio".

Desde la institución se informó a la AFP que el motivo es la polémica generada por los dichos y que "por ahora" no habrá cambio del actual rector, Santiago Pérez del Castillo.

En una entrevista publicada el jueves por el semanario local Búsqueda, Rovira dijo que la homosexualidad es una "anomalía" y admitió que esa condición "obvio que juega" a la hora de contratar a un profesor, ya que se busca que éste sea "un referente" en el aula.

La Universidad -cuyo "garante moral de la formación espiritual" es el Opus Dei- pidió el mismo día "disculpas a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones", aseguró que "no evalúa la vida privada de las personas" y que "nunca ha existido ningún tipo de discriminación".

No obstante, el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y transexuales (LGBT), informó que iniciaría acciones legales contra la universidad.

Además, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) indicó el viernes que "se ha recurrido a todas y cada una de las herramientas institucionales" para "tomar medidas que impliquen el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación".

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación sostuvo que las declaraciones de Rovira "constituyen una actitud discriminatoria y violatoria" de la legislación uruguaya "al reconocer como posible hipótesis de exclusión del cuerpo docente, la orientación sexual de una persona".

El gobierno instó además al Servicio de Asociaciones Civiles y Fundaciones a adoptar los mecanismos inherentes a su función de contralor de toda Asociación Civil.

En la noche del viernes, Ovejas Negras y los organizadores de la denominada Chuponeada Masiva -manifestación pacífica de besos a favor de la diversidad- realizaron una marcha hasta la Universidad de Montevideo, donde dejaron "anómalos" tréboles de cuatro hojas.

AFP

lunes, 9 de julio de 2012

Google, a favor de las uniones gays

Google Inc. lanzó una nueva campaña el sábado, apoyando la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo alrededor del mundo. The Huffington Post informó que la iniciativa, llamada Legalize Love, operará en todas las ciudades donde Google tenga una oficina. Se enfocará en todos los lugares con culturas homofóbicas, con leyes antigay, agregó el medio estadounidense. En el 2008, la compañía publicó un post en su blog, oponiéndose a la enmienda de California que prohibía las bodas entre personas del mismo sexo, publica elcomercio.pe.

Congresista estadounidense homosexual contrae matrimonio

El congresista estadounidense Barney Frank se ha casado con James Ready, su pareja desde hace años, y se ha convertido en el primer miembro homosexual de la Cámara de Representantes en activo en contraer matrimonio.

La boda tuvo lugar el sábado en Newton, en el estado Massachusetts, del que es representante en la Cámara baja del Congreso de EEUU desde 1980.

El congresista demócrata, de 72 años, y Ready, de 42, se casaron en el hotel Boston Marriott acompañados de 300 invitados, entre amigos, familiares y colegas.

En mayo pasado el presidente, Barack Obama, apoyó el matrimonio entre homosexuales, un asunto que estará en la campaña de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre y al que se opone el aspirante republicano, Mitt Romney.

domingo, 8 de julio de 2012

París Galán (Carlos Parra).: « Es un orgullo ser gay en Bolivia »

-¿Por qué existen personas homosexuales?
- Esto se define desde el nacimiento. Está probado científicamente que hombres y mujeres nacemos con genitales diferentes. Hay quienes nacen intersexuales y a ellos se los llama hermafroditas porque tienen genitales más desarrollados que otros. También hay factores que influyen en el nacimiento. Ser homosexual significa que tengas cierto interés por una persona del mismo sexo al tuyo.

-¿Qué opinas sobre la homofobia?
-La homofobia es todo lo que implica rechazo, discriminación, es tan malo como el racismo o el clasismo. Afortunadamente, esto está disminuyendo en nuestro país gracias a una ley contra toda forma de discriminación.

-¿Por qué tomaste la decisión de ser transformista?
-Mi sexualidad para mí siempre ha sido clara. Tenía novio a los 4 años y en mi pubertad fui un muchacho muy afeminado. En 1983 participé de mi primer concurso de miss gay, en Oruro. Me eligieron Princesa del Deporte, fue la primera vez que me travestí. Luego viajé al exterior y volví en 1997. Ese año conocí a jóvenes que hacían un show de transformismo en una discoteca gay en el Montículo de La Paz. Más tarde un transformista argentino me enseñó a maquillarme y vestirme, y fue así como comencé a transformarme haciendo pública mi decisión.

-¿Por qué tus trajes son tan únicos y llamativos?
-Cuando comencé a transformarme, representaba a una mujer grotesca, no muy femenina, que transmitía un mensaje transgresor, de cambio; no me gustaba mucho. A partir de 2000, junto con otros amigos, como Danna Galán, investigamos otros estilos de transformismo, entre ellos algunos provenientes del Carnaval de Río de Janeiro. Fue entonces que decidimos romper esquemas y causar una sensación de duda e interpelación: utilizamos botas altas de 30 cm, pelucas coloridas y pestañas largas. ¿Para qué? Para causar efecto en un sistema machista, dominante. Mostramos que hay diversas formas de vivir el género, vestidos de una manera llamativa, no convencional.

-¿Qué te impulsó a fundar la familia Galán?
-La familia Galán tiene un pasado interesante, que me causa emoción. Un día cuatro chicos –de Potosí, Oruro, Beni y La Paz– nos encontramos en la discoteca Bross, nos hicimos cómplices, comenzamos a transformarnos, a maquillarnos y decidimos formar un grupo, al que llamaríamos Las Galán. Teníamos un dije de plata de elefante como un elemento de la buena suerte y que nos identificaba. Recordar esto me causa tristeza, porque una de ellas, Leonela, falleció de sida. Mucha gente, con el tiempo, se sumó a esta iniciativa: transformarse y hacer show, salir y hablar, cuestionar. Así, en 2001, en una parrillada, surgió la familia Galán. Este año cumplimos 11 años.

-¿Qué opinas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?
-Matrimonio es un término que significa unir a un hombre y a una mujer, para que esta sea algún día madre. Nosotros no deberíamos hablar de matrimonio sino de unión entre dos personas del mismo sexo. Se está planteando en Bolivia un matrimonio civil igualitario, sin importar si este es entre dos mujeres o entre dos hombres; esto tiene que ver con los derechos, y que es un derecho humano la unión de dos personas del mismo sexo. Si se da debe ser respetado por todos los gobiernos e instituciones.

-¿Es correcto que dos personas del mismo sexo adopten un niño?
-La adopción es un tema que no tiene que pasar por la sexualidad de los padres, actualmente existen parejas heterosexuales que adoptan niños, pero que no le dotan de las necesidades fundamentales. Si la que adopta es una pareja del mismo sexo, deberían tomarse en cuenta aspectos emocionales, económicos, culturales y estabilidad de la pareja; ya que una pareja de personas del mismo sexo puede enseñar los mismos valores que una pareja heterosexual.

-¿No crees que esto confundirá al niño, que no sabrá a quién decir mamá y papá?
-Se confundiría si seguimos la manera tradicional de conformar una familia: por una madre, un padre e hijos. Esto hoy cambió mucho: por la abuelita, nieto, mamá soltera e hijos o papá viudo e hijos. Hay que cambiar los esquemas porque no es necesario que un niño al despertar diga “hola papá y mamá”, sino también pueda decir “hola papás y hola mamás”. El niño debe entender que tiene una familia diferente a la de su compañero de escuela, no debería haber confusión porque en una familia biológica los niños sufren violencia, abusos y nadie cuestiona eso.

-¿Crees que Dios está de acuerdo con tu decisión?
-Este es un tema muy personal. Actualmente soy católico, pero a los 15 me bauticé en una iglesia evangélica y a los 16 volví al catolicismo. Me alejé un tiempo de las actividades religiosas por todo lo que implica esta institución patriarcal, machista, dominante y homofóbica. El 2008 me pasó algo interesante: me entregaron en Oruro a la Virgen del Socavón para que pudiera pasar la fiesta, acepté y ahí se reafirmó mi fe en Dios y en la Virgen. El Dios en el que creo es un Dios de amor, que me acompaña todos los días, me ayuda a salir a las calles a defender lo que pienso, me ilumina, no es un Dios que castiga, que traiciona; nos quiere a todos por igual.

-¿Qué significa ser homosexual en Bolivia?
-Cuando fui a Brasil, pensaba que podía ser más aceptaba, pero no fue así: en ese país cada día mueren cinco homosexuales. Es un orgullo ser gay en Bolivia, ya que es plurinacional y pluricultural; hay más aceptación que en otros países.

-¿Qué mensaje das a los jóvenes?
-Creo que todos somos seres humanos con características múltiples y ninguno debe criticar al otro por su forma de ser, mientras no dañe los derechos ni el espacio del otro. Ser tú mismo significa siempre respetar a los demás para que te respeten.

En concurso

El presente es uno de los trabajos seleccionados por el jurado del concurso escolar La entrevista que siempre soñé, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) y patrocinado en Bolivia por la Fundación para el Periodismo (FPP), La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y European Journalism Centre (EJC). Dos proyectos elegidos de entre más de 70 representarán al país en el certamen internacional de periodismo infanto-juvenil.
Participantes: Edlin Shalon Quezada Cuevas, Samanta Estefanía Núñez Lafuente, Daira Nicole Arancibia Aguilar, Nataly Díaz Vedia, Damaris Daniela Sandoval Chiqui, Scarleth Nathaly Ninavia Bilbao
Maestra guía: Cecilia Flores
Curso: 3º secundaria, colegio Lourdes (La Paz)

Bandera gay ondea en edificio gubernamental en Londres

La bandera del arcoiris, símbolo por excelencia del movimiento gay, ondeaba por primera vez el viernes en lo alto de un edificio gubernamental británico en el distrito londinense de Whitehall, en la víspera de la gran fiesta de la comunidad homoxual en esta capital.

La bandera, que encarna la defensa de los derechos de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transexual (LGTB), permanecerá izada también el sábado en la Oficina del Gabinete Ministerial a petición del viceprimer ministro Nick Clegg, que tiene su oficina en este edificio.

"Tiene que haber un comienzo para todo", señaló Clegg, el líder del partido liberaldemócrata, socio minoritario de la coalición gubernamental liderada por el primer ministro conservador David Cameron.

"Ondear esta bandera en el corazón de Whitehall es un símbolo pequeño pero importante de que el gobierno y este país respaldan los derechos de igualdad", agregó en un comunicado.

El gobierno británico ha propuesto legalizar el matrimonio homosexual antes del final de la legislatura en 2015, una iniciativa que suscitó críticas tanto de la Iglesia Anglicana como de la Iglesia Católica, así como del ala más conservadora del partido de Cameron.

Pero Clegg fue esta semana todavía más lejos al indicar que las iglesias y otros edificios religiosos deberían poder celebrar estos matrimonios, aunque sin ser forzados a hacerlo.

El sábado tendrá lugar en Londres la gran fiesta del Orgullo Gay con un gran desfile y una celebración en la céntrica plaza de Trafalgar.

sábado, 7 de julio de 2012

Los gays desfilan de forma reducida en Londres por falta de dinero

Miles de personas participaron el sábado en Londres de una marcha del orgullo homosexual reducida por falta de recursos financieros, lo que obligó a los organizadores a renunciar a los carros y las animaciones callejeras de los años anteriores.

El desfile llegó hasta Trafalgar Square, en el corazón de la capital británica, en donde las festividades terminaron antes que de costumbre, al concluir la tarde.

En su sitio internet los organizadores publicaron sus disculpas explicando "lamentar profundamente la situación" y justificándola por un "clima económico más duro" y la "dificultad para atraer patrocinadores dado todo lo que sucede en Londres este año".

La gestión de este acontecimiento, que en el pasado atrajo hasta un millón de participantes, despertó fuertes críticas y llevó a la dimisión el miércoles del presidente de "Pride London", Patrick Williams.

En signo de apoyo a la marcha el gobierno británico izó por primera vez el viernes y el sábado la bandera arcoiris, símbolo utilizado por la comunidad homosexual, en el Cabinet Office, oficina a cargo de coordinar la acción de los diferentes ministerios.

El gobierno británico se comprometió a legalizar las bodas entre personas del mismo sexo en Inglaterra y en el País de Gales para 2015, a pesar de la oposición de algunos miembros del Partido Conservador (en el poder) y responsables religiosos.

Las parejas homosexuales pueden unirse en el marco de un pacto civil desde 2004, lo que les confiere en la práctica los mismos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales.

AFP

jueves, 5 de julio de 2012

En La Paz, el 61% rechaza la unión gay, según un estudio

El 61% de los habitantes de la ciudad de La Paz rechaza la unión legal entre personas del mismo sexo porque la considera “inmoral”, según revela una investigación realizada por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).



¿Debe reconocerse legalmente la unión entre personas del mismo sexo?, fue la pregunta realizada a 417 personas en diez zonas de la sede de gobierno. El número de encuestados fue seleccionado mediante fórmula estadística que otorga 95% de confianza, informó Antonio Vargas, docente del seminario Opinión Pública de la carrera de Comunicación Social.

Los resultados dan cuenta de que 61% de los entrevistados no está de acuerdo con legalizar la unión gay, frente a 32% que la apoya y 7% que no emite criterio. Entre los argumentos para el rechazo, 29% considera que el matrimonio homosexual es “inmoral”, 19% afirma que “no es lo que Dios manda” y 4% opina que las nupcias tienen por finalidad engendrar.

“Entre los católicos que rechazan la unión entre personas del mismo sexo está más difundida la opinión de que los seres humanos se unen para procrear”, se lee en el informe.

En cambio, sobre los alegatos a favor, 20% cree que el colectivo tiene potestad de demandar un derecho, 7% asegura que son libres de unirse y 6% arguye que “no debe existir barrera para el amor entre dos personas”. El 15% restante prefirió no manifestarse.

Al momento, la Asamblea Legislativa Plurinacional analiza un proyecto para la unión legal de personas del mismo sexo, aunque la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) pretende el matrimonio civil igualitario para obtener los beneficios de una unión heterosexual. El documento será presentado este año.

Otra de las 17 preguntas de la encuesta fue: ¿Qué opina de la unión entre personas del mismo sexo? 51%, la mayoría varones, consideró que “no es normal dentro de la sociedad” y 24%, que se debe respetar la demanda del colectivo LGBT. 14% indicó que “toleraría la unión” pero no la apoya y 1% dijo estar dispuesto a respaldarla siempre y cuando no pretendan adoptar a niños posteriormente.

Relevante. Para Vargas, uno de los aspectos más destacados es que el rechazo proviene de los grupos etarios más jóvenes y de adultos mayores, en tanto que la población que oscila entre los 35 y 45 años acepta el hecho.

“Los resultados señalan que la mayoría los rechaza, pero vimos que hay cierta hipocresía en la sociedad, porque el desfile del Día del Orgullo Gay estuvo repleto de personas que se sacaban fotografías con ellos”, expresó.

La investigación también revela que los miembros de organizaciones religiosas protestantes son más radicales que los católicos. La encuesta fue aplicada el 24 de junio durante 12 horas continuas, por 25 estudiantes de Opinión Pública de Comunicación Social de la UMSA, que además codificaron la boleta de la encuesta y vaciaron los resultados. La parte estadística estuvo a cargo del docente del seminario.

“Nos demoró 30 días la elaboración de preguntas, la prueba piloto y todo lo que requiere este tipo de investigación. Elegimos el tema porque está en la agenda de los medios, en la del Gobierno y lo que hicimos fue averiguar sobre la aceptación o rechazo respecto a la unión entre personas del mismo sexo que es tema de interés”.

Datos sobre el trabajo

Cobertura

Sopocachi, Santa Bárbara, Gran Poder, Villa Fátima, Vino Tinto, Chuquiaguillo, Achachicala, Achumani, Irpavi y Alto Obrajes.

Edades

Se seleccionaron cinco grupos etarios para la entrevista: de 20 a 29 años, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59 y más de 60.



miércoles, 4 de julio de 2012

Transexuales y transgéneros elevan proyecto para cambiar su identidad

Raysa Torriani nació en un cuerpo de hombre, pero impulsa la aprobación de la Ley de Identidad de Género para ser reconocida por el Estado como una mujer. El proyecto establece la rectificación de nombre y dato del sexo de las personas transexuales y transgénero -masculinos y femeninas- como un reconocimiento del derecho a la identidad de género.

La propuesta fue recibida por dos representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, quienes aseguran que no existe ningún impedimento normativo para su aprobación. “No existe ningún impedimento jurídico que obstaculice la aprobación de este proyecto”, dijo la asambleísta Alberta Padilla.

Las personas transgénero son los hombres y mujeres cuya identidad de género no corresponde al género asignado al nacer. Las personas transexuales son quienes cambian el nivel físico, psicológico y conductual de su cuerpo y sexo biológico practicándose cirugías para cambiar su cuerpo y sus órganos genitales para ajustarla a su identidad.

La propuesta detalla todas las especificaciones para que el solicitante pueda hacer el cambio de identidad de género. Inicialmente el solicitante debe presentar un informe de salud integral expedido por especialistas en materia de diversidad sexual y genérica del Servicio Departamental de Salud que establezca la identidad de género asumida, constatando la continuidad, estabilidad y persistencia de su identidad. En la propuesta se establece el plazo máximo para la emisión del informe -45 días- y es de carácter gratuito. Existen además ocho requisitos y mecanismos que serán socializados en próximos eventos.

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) dependiente del Órgano Electoral Plurinacional será el encargado de rectificar la identidad de los solicitantes. La vocal de la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea, Marianela Paco, informó que el primer paso para que el proyecto sea revisado por la Asamblea es la socialización y difusión de la propuesta.

Matrimonio y adopción para parejas homosexuales en el 2013

Las parejas homosexuales podrán casarse y adoptar niños en Francia en 2013, anunció el martes el primer ministro Jean-Marc Ayrault, confirmando así una promesa electoral del recientemente electo presidente socialista François Hollande.

"El primer semestre de 2013, el derecho al matrimonio y a la adopción será abierto a todas las parejas, sin discriminación", declaró Ayrault en su discurso de política general pronunciado ante la cámara baja del Parlamento.

"Nuestra sociedad evoluciona, los modos de vida y las mentalidades cambian. Aspiraciones nuevas se afirman" y "el gobierno responderá a ellas", dijo Ayrault.

Según un sondeo publicado en enero pasado, 63% de los franceses son partidarios de que las parejas del mismo sexo puedan casarse y 56% de que puedan adoptar niños.

Durante la campaña electoral, que culminó con su elección a la presidencia en mayo pasado, el ahora presidente François Hollande había anunciado una ley sobre el derecho al casamiento y a la adopción por parte de las parejas homosexuales.

Hollande prometió durante esta campaña que propondría un proyecto de ley "en la primavera (boreal) de 2013 a más tardar". En nombre de la igualdad, el líder socialista prometió también acordar el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo.

El hoy mandatario socialista, quien derrotó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al mandatario saliente, Nicolas Sarkozy, aclaró durante la campaña que apoyaría la adopción si la pareja homosexual se compromete a "un verdadero proyecto familiar".

En cambio, durante esa misma campaña electoral, Sarkozy, de la derechista Unión por un Movimiento Popular (UMP), afirmó oponerse al casamiento homosexual y propuso que en las alcaldías hubiera una ceremonia al realizarse los PACS (reconocimiento legal de las uniones de hecho), con el fin, según dijo, de conferirles un verdadero reconocimiento social.

Las principales organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales habían llamado a votar a Hollande, salvo Gay Lib, que está vinculada con la UMP y no emitió consigna de voto ninguna.

Diez países autorizan actualmente el casamiento entre personas del mismo sexo en todo su territorio: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina.

Dos más autorizan dicho casamiento en parte de su territorio: Estados Unidos (estados de Iowa, Connecticut, Massachusets, Vermont, New Hampshire, Nueva York y la capital federal, Washington) y México (en México, la capital federal).

Otros países permiten uniones civiles entre dos personas del mismo sexo, como Dinamarca, Francia, Alemania, Finlandia, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa, Suiza, Irlanda, Colombia y Uruguay, que fue además el primer país latinoamericano que autorizó la adopción de niños por estas parejas en 2009.

domingo, 1 de julio de 2012

Marruecos prohíbe escala de crucero de homosexuales

Las autoridades marroquíes han prohibido la escala prevista hoy en el puerto de Casablanca de un crucero de homosexuales procedente de Barcelona, según informaron ayer los organizadores del viaje.

"Nuestro agente del puerto de Casablanca nos ha avisado que las autoridades han denegado nuestra visita prevista el 1 de julio pese a haberla confirmado previamente", informó ayer en una carta a sus clientes la agencia RSVP Vacations, especializada en organizar viajes turísticos para un público homosexual.

La agencia subrayó que para ellos es "una noticia decepcionante" y añadió que la decisión se tomó después de que "la visita de un crucero gay se ha convertido en un asunto público y potencialmente controvertido".

El barco que pertenece a la compañía estadounidense Holland America Line, lleva a bordo unos 2.000 homosexuales de diferentes nacionalidades y tenía previsto llegar hoy por la mañana a Casablanca, donde el programa incluía una visita a la Mezquita Hasán II y a algunos zocos de la ciudad.

Tras la escala en Casablanca, de unas 12 horas, el crucero iba a partir rumbo a Cádiz para seguir después su recorrido hacia Ibiza, Valencia y terminar en Barcelona.

Los organizadores insistieron sobre "la tolerancia histórica de bienvenida de turistas gays" a Marruecos pese a que la religión y las leyes del país magrebí castigan la homosexualidad.

Por su parte, contactados por Efe, los ministros marroquíes de Comunicación y el de Turismo declinaron responder para explicar esta decisión.

Marcha de las Diversidades Sexuales unió a los paceños

Apuradísima, Atenea Ferraz subía la empinada Batallón Colorados en tacones rojos ovalados, al estilo de Lady Gaga, con 30 centímetros de alto. La marcha estaba por comenzar en la Plaza del Estudiante, hacia El Prado, y ella se había quedado rezagada por toda la gente que la interceptaba en el camino para sacarse fotos con ella.

Que si dos niñas, que si dos caballeros, que si la familia Salas en pleno, Atenea posó con todos. Con suma delicadeza en sus movimientos, contó que en su vida diaria era un estudiante de 20 años y que esta noche asistió “inspirada en la noche”. De pronto, vio a su grupo por delante y soltó un tremendo silbido, de esos que se aprenden en las canchas de fútbol, para que la esperen.

Purpurina, lentejuelas y trajes exóticos brillaron gracias a centenares de asistentes personales —amigas, mamás, colegas del trabajo— que acompañaron a las estrellas de la noche. A ellas se sumaron miembros de ONG, grupos folklóricos y personal de la municipalidad de La Paz, pues el alcalde Luis Revilla fue quien encabezó la marcha.

El público esperó pacientemente desde las 17.30 el evento, que empezó a las 19.30 al son de música electrónica, carros alegóricos, morenadas y representaciones de El Alto, Potosí y otras ciudades. La fiesta se prolongó hasta la medianoche en la plaza Camacho. Fue una cita de unidad por la diversidad, de convivencia, que también se replicó en el país en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

Proyecto del Grupo TLGB

Colectivo

El TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales) presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para el matrimonio civil de personas del mismo sexo. El planteamiento fue socializado en el país.


Historia de amor realza la marcha del orgullo gay

La Reina del Carnaval del colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (GTLB) estuvo a punto de dejar la marcha del orgullo gay que se desarrolló anoche en el paseo de El Prado porque su pareja no aceptó que participe de la misma.

Después de unos minutos conversando, mientras esperaban que avanzara la fila de los participantes, el muchacho decidió ponerse un antifaz y acompañar, tomando de la mano, a su pareja, un transgénero que llevaba un vestido largo y ceñido al cuerpo que combinaba con su peluca rosada adornada por una corona.

Al reincorporarse juntos, el público que estaba cerca, no dudó en aplaudirlos y calificar lo sucedido como una verdadera historia de amor.

LA MARCHA Desde ese momento nada pudo empañar el festejo del colectivo GLTB, ya que varios asistentes esperaban con ansias pero también con mucho nerviosismo este momento. Algunos que participaron por primera vez temían el rechazo del público, sin embargo, sólo recibieron aplausos y una avalancha de fotografías para el recuerdo.

Los transgéneros y transexuales lucieron vestimentas llamativas por sus colores y diseños. Un grupo se identificó con la defensa del medio ambiente y utilizó el plástico para diseñar sus trajes que se lucieron ostentosos y llamaron la atención de propios y extraños.

Otro grupo estuvo con vestidos de novia y junto a activistas pedían el matrimonio por lo civil de los gays y lesbianas. La mayoría traía faldas cortas, escotes y tacones.

Los que también cautivaron al público fueron los que llevaban trajes de fantasía, con juego de luces, plumas, alas y otras decoraciones que combinaban con el maquillaje colorido que tenían. Todos coincidieron en el pedido de respeto a su identidad.


La marcha gay demandó matrimonio

Centenares de homosexuales reclamaron ayer la aprobación de una ley de “matrimonio civil igualitario” para legalizar sus uniones. El pedido se realizó en la décima versión de la marcha del Orgullo Gay, que se celebró en la ciudad de La Paz.

El presidente del Movimiento Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual (MGLBT), David Aruquipa, dijo que el desfile buscó poner en debate la importancia de su demanda en el marco de la lucha contra la discriminación que abandera el actual Gobierno. “Creemos que la Asamblea debe responder a nuestras necesidades políticas y sociales”, agregó. La marcha fue encabezada por primera vez por el alcalde paceño, Luis Revilla, quien dio su respaldo municipal a este sector.

México crea portal para promocionar el turismo gay

El primer portal electrónico dedicado a promover el turismo homosexual en México fue creado por un empresario local, con la idea de atraer visitantes pertenecientes a la comunidad lésbico-gay.

El turismo gay se ha convertido en una fuente importante de divisas para México, y el año pasado generó 5.756 millones de dólares, según cifras oficiales. Rodrigo Cobo, director general de la firma Travelocity México y creador del sitio, dijo que hasta ahora no hay en México nada parecido a una agencia centrada específicamente en atender las necesidades de los turistas que pertenecen a la comunidad gay.

Cobo indicó que el turismo lésbico, gay, bisexual y transgénero “representa un mercado importante para la industria en el país”. “Se trata de un sector de alto consumo que desembolsa mayores recursos durante sus viajes”, dijo el empresario.

El director de esta compañía indicó que de los 180 millones de personas que visitaron México el año pasado, el 3% correspondió a la comunidad homosexual.

En 2011, el sector generó el 10% del gasto turístico global y se prevé que para este año gaste más de 165 mil millones de dólares a nivel mundial en paquetes, viajes y diversas actividades.

Cobo dijo que a nivel global existe una tendencia a enfocarse en la atención de nichos, como paquetes de lunas de miel o vacacionistas de verano, pero en los últimos años “el sector gay ha tomado relevancia”. “Cada vez más hombres gay y mujeres lesbianas buscan lugares donde no sufran discriminación por su orientación sexual”, afirmó.