viernes, 26 de octubre de 2012

Cuba llega a una veintena de cirugías de cambio de sexo desde 2008



Cinco cubanos se han sometido este año a cirugías de cambio de sexo, con lo que suman 20 las operaciones de ese tipo practicadas en la isla desde que el gobierno de Raúl Castro las aprobó en 2008, informó la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente.

En Cuba 37 personas han sido identificadas como transexuales y "20 se han beneficiado con las cirugías de readecuación genital", dijo Mariela, citada por el portal del Centro Nacional de Educación Sexual, que ella dirige.

La sexóloga, de 50 años, habló sobre las cirugías de cambio de sexo en el III Coloquio Transidentidades, Género y Cultura, que sesionó esta semana en La Habana, con la participación de especialistas de Francia y Argentina.

"Legitimar los derechos de las personas trans es coherente con el paradigma de una sociedad emancipadora", añadió Mariela, que lidera una cruzada en defensa de los derechos de la comunidad cubana LGBT (Lesbianas, gay, bisexuales y transexuales).

En una entrevista con el portal oficialista Cubasí (www.cubasi.cu), publicada en enero pasado, Mariela había afirmado que hasta entonces se habían practicado 15 cirugías.

Las operaciones, que se realizan dentro del sistema nacional de salud gratuito, fueron reanudadas en 2008, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única cirugía, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de prejuicios, discriminación y machismo.

AFP

sábado, 20 de octubre de 2012

Cruz regresa luego de admitir públicamente su homosexualidad

El boxeador puertorriqueño Orlando Cruz regresará hoy al cuadrilátero después de que hace dos semanas admitiera públicamente
su homosexualidad.
Cruz, apodado “el Fenómeno”, defenderá ante el mexicano Jorge Pazos el título de la división pluma (57 kilos) latino, de la Organización Mundial de Boxeo, en el Civic Center, de Kissimmee, en Florida (Estados Unidos).
“Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño.
Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre-gay”, aseguró Cruz en un comunicado de prensa, entonces.

domingo, 14 de octubre de 2012

Nepal aloja los primeros juegos deportivos gays del sur de Asia

En honor a su reputación de ser el país más garantista de los derechos de los gays del sur de Asia, Nepal ha acogido este fin de semana la primera edición de unos Juegos deportivos para homosexuales en el subcontinente.

En el certamen, que concluyó con un concurso de belleza para transexuales, han participado unas 300 personas de lo que comúnmente se conoce en el sur de Asia como "tercer sexo", dijo a Efe el coordinador de los Juegos, Roshan Mahato.

En los Juegos LGBTI (acrónimo de 'lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) han participado sobre todo nepalíes procedentes de 35 de los 75 distritos del país, aunque la organización esperaba en principio atraer presencia internacional.

También se formaron cinco equipos de cinco regiones diferentes, pero sus nombres no siguieron denominaciones geográficas, sino que fueron bautizados según personajes homosexuales que aparecen en las épicas hindúes del "Mahabharata" y el "Ramayana" "Este es un sueño hecho realidad. Los juegos nos ayudarán a establecernos en la sociedad y hacer ver al mundo que somos igual de capaces (que el resto)", aseguró a Efe Sunil Babu Pant, el más reconocido activista por los derechos homosexuales de Nepal.

Desde que en 2007 el Tribunal Supremo nepalí reconoció la existencia de un "tercer sexo" -en la que incluyó también a gays y lesbianas- el país del Himalaya se ha lanzado a la aprobación de una política garantista de los derechos de estas minorías.

El año pasado, por vez primera en todo el mundo, el censo oficial computó a las personas del "tercer sexo", y este año el Gobierno decidió reconocer en el documento oficial de identidad esta condición para aquellos que no se consideran hombres ni mujeres.

La discriminación social, sin embargo, continúa siendo punzante en Nepal, al igual que ocurre en el resto de los países del sur de Asia, con independencia de su religión.

"Nos dicen que no podemos hacer nada, y cuando decimos que queremos practicar algún deporte los demás se ríen de nosotros. Así que estos eventos nos ayudan a salir a la palestra", dijo a Efe Jina Rana, de 26 años, nacida varón pero de adoptado nombre femenino.

Según Rana, hasta ahora los miembros del "tercer sexo" practican deporte solo en el seno de sus comunidades, pero certámenes como los Juegos suponen un acicate para lanzarse en pie de igualdad a participar en eventos con el resto de la población.

"Queremos una cuota para el tercer sexo en los juegos nacionales", agregó Rana, que participa en calidad de futbolista.

Durante tres días, los participantes han corrido, saltado, jugado al fútbol, al voleibol y al baloncesto, con buen talante aunque no siempre muy seguros de las reglas canónicas ni de lo que estaban haciendo.

"Esto se llama triple salto, creo", aseguró a Efe la deportista Binita Shahi.

Además, la organización ha consagrado recursos a deportes propios del sur de Asia, como el "kabbadi", un juego por equipos de seis jugadores en el que hay que "conquistar" territorio del contrario mezclando persecución en carrera y lucha.

Al igual que otros Juegos gays celebrados en otros lugares del mundo, en esta ocasión el certamen ha quedado restringido a miembros de la comunidad LGBTI, aunque unas 25 personas ajenas a la comunidad se animaron a correr los 3.000 metros junto a ellos.

Según el activista Pant, que preside la organización Blue Diamond Society (Sociedad Diamante Azul) a favor de los derechos de los homosexuales, unas 900 personas pidieron participar, pero solo se invitó a unos pocos cientos debido a la falta de fondos.

Y aunque los deportistas han sido nepalíes, la embajada de EEUU en el país prestó apoyo a la organización invitando al mítico saltador de trampolín y medallista olímpico Greg Louganis, que ha reconocido abiertamente en el pasado su condición de homosexual.

"Este es un excitante comienzo -aseguró a Efe este deportista retirado durante los Juegos nepalíes-. Es una celebración de similitudes y diferencias".

Pant espera que los Juegos puedan consolidarse como un evento anual y que sirvan para que la sociedad civil acompañe a las iniciativas oficiales de Nepal en la lucha de los homosexuales contra la discriminación.

EFE

martes, 9 de octubre de 2012

Suecia crea un pronombre para los homosexuales

En Suecia, la cuestión de la paridad sobrepasa la simple igualdad de salarios, de la representación e inclusive de los papeles asignados a los sexos. Ahora ha entrado en la lengua sueca un pronombre, el neutro “hen”, que intenta imponerse entre “él” y “ella”.

“Ya casi no queda nada por hacer en el terreno de la paridad, por eso es que cada vez lanzan ideas más raras”, afirmó, medio divertida y molesta, la periodista independiente Elise Claesson.

En el reino escandinavo, donde las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1921, dos de los 16 meses de permiso de maternidad son reservados al padre, con el fin de que el hombre también pueda implicarse en los cuidados del recién nacido.

La utilización del “hen” se ha vuelto frecuente tras la publicación de un libro para niños que suprimió “han” (él) y “hon” (ella) con el fin, según su autor Jesper Lundqvist, de dirigirse en general a los niños y no a los varones o a las hembras.

El “hen” fue inventado por lingüistas en los años 1960, en plena ola feminista, mientras que la referencia a un “él” hipotético se volvía políticamente incorrecta. Se trataba de “simplificar la lengua” y evitar escribir “él/ella”, indica la lingüista Karin Milles. Son tiempos del cambio.

sábado, 6 de octubre de 2012

El puertorriqueño Orlando Cruz declaró ser un "gay orgulloso"

El boxeador boricua Orlando Cruz declaró este viernes que es un "gay orgulloso", en lo que sería el primer caso de un púgil profesional que anuncia abiertamente su orientación homosexual, sin haberse retirado antes.

En una entrevista con The Associated Press, Cruz confesó que se siente aliviado por revelar su orientación sexual. Sin embargo, declaró que la decisión de anunciarla no fue fácil.

"Me fui desarrollando físicamente y mentalmente para dar este paso tan grande en mi vida y en mi profesión, que es el boxeo, sabiendo que podía tener pros y contras, altas y bajas, en este deporte que es tan machista", dijo, y recordó haber ocultado su homosexualidad durante "muchos años".

Su anuncio surge dos semanas antes de que el zurdo de 31 años se enfrente al mexicano Jorge Pazos, campeón latino en la categoría de los pluma, por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Cruz ocupa el cuarto lugar en el escalafón y ostenta una racha de 18 victorias, dos derrotas y un empate, con nueve nocauts.

Cruz contó que consultó con psicólogos y con otras personas antes de hacer el anuncio. Aseguró que cuenta con el apoyo pleno de su familia, su entrenador y su manager. Elogió a su madre y a su hermana, por el amor incondicional que le tienen y dijo que su padre siempre lo ha apoyado. "Quiere que su hijo sea todo un hombre. Pero él está consciente de mi preferencia, de mi gusto", indicó.

Apoyos y temores

Pedro Julio Serrano, vocero de la Fuerza de Tarea Nacional de Gays y Lesbianas, con sede en los Estados Unidos, elogió a Cruz por su decisión, al considerar que ésta rompe estereotipos, según los cuales, los gays no pueden involucrarse en deportes como el boxeo. "Le da esperanza a muchos jóvenes que pueden ver la integridad y la valentía de ser quien uno es y enfrentarse a una sociedad que muchas veces es intolerante, especialmente en este deporte en particular", reflexionó.

Las reacciones al anuncio de Cruz fueron mayoritariamente positivas en las redes sociales. Muchos cibernautas lo elogiaron por dar un paso valiente, en un deporte rudo. Entre quienes enviaron mensajes de apoyo figuró el astro puertorriqueño de la música Ricky Martin, quien anunció en 2010 que es gay.

Otros mensajes en Twitter expresaron preocupación por la seguridad de Cruz y manifestaron dudas de si otros púgiles se mostrarán reacios a pelear con él. Dommys Delgado, presidenta de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, desestimó esa posibilidad. "Orlando ha probado ser un excelente boxeador, con muy buenas oportunidades de convertirse en campeón mundial", destacó. "Sí, sabemos que es un deporte muy machista. El que no quiera pelear con él, que no pelee con él".

El otro antecedente de un boxeador profesional que dijo haber tenido relaciones homosexuales es el de Emile Griffith, de las Islas Vírgenes Estadounidenses, quien lo declaró al diario The New York Times en 2005, décadas después de que concluyó su carrera de 18 años en los cuadriláteros.

Cruz afirmó que está preparado para las consecuencias de su anuncio. Dijo que muchos boxeadores sospechaban ya que era gay, pero respetaron su privacidad. "He peleado durante más de 24 años y sigo mi carrera ascendente. Quiero ser auténtico conmigo mismo", concluyó. "Siempre he sido y siempre seré un gay orgulloso".

jueves, 4 de octubre de 2012

Reina de Santa Cruz rechaza la unión gay



La reina de Santa Cruz 2012, Vivian Donoso, afirmó que no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que causó el rechazo de la comunidad que aglutina a personas de diversa orientación sexual e identidad de género. Se anuncia un proceso por discriminación.

En entrevista con El Deber, la soberana cruceña declaró: “No estoy de acuerdo con que dos personas del mismo sexo se casen. Dios hizo a la mujer para que se una a un hombre, y así debe ser. Respeto las preferencias sexuales, pero no me gusta ver a hombres tomados de la mano en la calle y no me gustaría que mis sobrinos o hijos vean aquello”.

David Aruquipa, presidente del Colectivo Trans, Lesbianas, Gay y Bisexuales de Bolivia (GLTB), afirmó a La Razón que en Santa Cruz está el mayor número de población de personas de diversa orientación sexual, y Donoso representa a todos. “Las expresiones son homofóbicas. En ese sentido, la comunidad de Santa Cruz y Bolivia la declaró reina de la homofobia. Además, tendrá que enfrentar un proceso por discriminación”, acotó.

Aruquipa recordó que el discurso de Donoso también afecta al peinador Pippo Galarza, quien la eligió como soberana oriental, porque es gay. En las redes sociales, la Comunidad GLTB de Santa Cruz convocó a manifestaciones. “Es hora de salir a las calles y callar miles de bocas equivocadas de una sociedad retrógrada”, publicó la organización Mano Diversa.