jueves, 29 de noviembre de 2012

Revertir la homosexualidad, una terapia en tela de juicio

Consideradas potencialmente perjudiciales por la comunidad médica, las llamadas "terapias reparadoras" diseñadas para revertir la homosexualidad luchan por su existencia en los tribunales de EEUU, avaladas por los testimonios de quienes se "curaron" y atacadas por quienes las padecieron.

El próximo 1 de enero, si los jueces no lo impiden, California se convertirá en el primer estado del país que prohibirá cualquier tratamiento destinado a cambiar la inclinación sexual de un menor de 18 años.

Ese día entrará en vigor la ley SB-1172, denominada "Sexual Orientation Change Efforts", aprobada por el gobernador Jerry Brown el pasado 30 de septiembre y promovida por el senador Ted Lieu, que ha sido calificada de "histórica" por unos y una "flagrante violación de libertades" por otros.

Los críticos con la medida, liderados por la organización conservadora Liberty Counsel, recurrieron la normativa en una corte federal de Sacramento donde el viernes se celebrará una vista para valorar si resulta procedente suspender temporalmente su aplicación.

"Creo que tenemos un caso sólido", aseguró a Efe el fundador de Liberty Counsel, Mathew Staver, para quien la SB-1172 esconde una motivación "política que nada tiene que ver con la ciencia".

Los detractores de esa ley insisten en que se trata de una intromisión en el derecho de los ciudadanos, al impedir que quienes "experimentan de forma indeseada una atracción por personas del mismo sexo" puedan recibir un asesoramiento acorde con sus "creencias morales y religiosas".

El pilar fundamental de la nueva ley es un informe elaborado por la American Psychological Association (APA) en 2009 en el que se citan la depresión, la tendencia suicida y la ansiedad como efectos negativos de las "terapias reparadoras".

El comité encargado de redactar el estudio no ocultó su frustración por la ausencia de datos rigurosos que permitieran determinar sin lugar a dudas hasta qué punto son o no perjudiciales esos tratamientos, al tiempo que constató la existencia de pacientes que dejaron de ser gays y continuaron su vida como heterosexuales.

En sus conclusiones, no obstante, la APA desincentivó la práctica de esas terapias por considerar que hay "insuficientes evidencias" que las justifiquen y debido a que la homosexualidad "no es una enfermedad mental" sino una variación "positiva" de la sexualidad del ser humano.

Staver desacreditó ese informe que, desde su punto de vista, fue realizado por personas favorables a la homosexualidad por lo que el resultado del mismo "estaba predeterminado".

El abogado Christopher Stoll, que representa al National Center of Lesbian Rights en defensa de la SB-1172 en el juicio del viernes, insistió en que los tratamientos contra la homosexualidad "no funcionan" y suponen un "riesgo serio especialmente para los jóvenes".

Según explicó, los menores tienen una probabilidad ocho veces más elevada que el resto de la población de suicidarse cuando se encuentran con el rechazo familiar y esas "terapias les dicen que hay algo erróneo en ellos y tienen que cambiar".

Numerosas instituciones en EEUU, además de la APA, han cuestionado la validez de las prácticas para "curar" la homosexualidad, entre ellas la división regional americana de la Organización Mundial de la Salud (PAHO) que el pasado mes de mayo calificó esas terapias como una amenaza para la salud y carentes de justificación médica.

Sin ir más lejos, el martes pasado cuatro hombres gays presentaron una demanda por daños en un tribunal de Nueva Jersey en contra del centro de asesoramiento Jews Offering New Alternatives for Healing (JONAH) por prácticas engañosas y fraude al consumidor.

En una conferencia de prensa, los demandantes contaron que pagaron miles de dólares por tratamientos que "no funcionaron" destinados a erradicar su homosexualidad, que incluían estar desnudos y hacerse tocamientos, así como ataques físicos y verbales o hablar mal de sus madres.

"No discuto con esa gente. Es posible que ellos sean gays de nacimiento, si es así nada se puede hacer para facilitar el cambio. También puede que tuvieran unos malos terapeutas", comentó a Efe David H. Pickup, un exhomosexual confeso que tiene en Los Ángeles su propia clínica de "terapia reparadora".

En su caso, según relató, él sufrió abusos sexuales cuando era un niño y ya de adulto se sometió al tratamiento que él ahora enseña y que le "salvó la vida".

"Mi identidad sexual, mi inseguridad disminuyó. Mi estima personal subió y como consecuencia mi atracción por las mujeres subió un 100 por cien", afirmó Pickup, que no quiere plantearse aún qué hará con su negocio si la ley SB-1172 entra finalmente en vigor en California.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

4 países coinciden en incluir respeto a gays en currículo



Representantes de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de Perú, Ecuador, Honduras y Bolivia sugieren implementar en los currículos educativos la temática de la sexualidad para eliminar la homofobia en la región.

“La forma de enfrentar la homofobia y lograr el respeto es la educación. Los gobiernos, independientemente del país, pensamiento u orientación política, deben garantizar la educación de sus pueblos, desde el nivel primario”, expresó Dany Montecinos, del movimiento LGBT de Honduras, Kukulcan.

Efraín Soria, de la Fundación Equidad de Ecuador, coincidió y sostuvo que los sistemas educativos deben modificarse, para lograr formar a ciudadanos capaces de ejercer sus derechos, de reclamar, demandar y proponer.

“Es un proceso a largo plazo, que posiblemente nos tome una o dos generaciones, pero hay que comenzar y el cambio de currículos educativos será un buen inicio”, manifestó Soria. Para George Liendo, del Centro de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Perú (Promsex), una educación que incluya esta temática ayudaría a quitar los tabúes que siembran la violencia y discriminación contra los LGBT.

“Los mismos psicólogos y especialistas dicen ‘cómo vas a hablarle de las mariconadas, de homosexualidad a un niño’, y el tema no va por ocultarles la verdad, sino más bien decirles que existe esa realidad; la orientación sexual de las personas, la identidad de género, la sexualidad y afecto”, señaló Liendo.

El TLGB de Bolivia identificó varios casos de bullying en colegios, en los que se maltrata a estudiantes por ser homosexuales, informó el representante del movimiento, David Aruquipa.

“Construimos acciones para que a partir de la legislación se cambie la estructura del currículo e incorporar el tema de derechos humanos, diversidad sexual para una educación sin violencia y discriminación”, dijo. Un encuentro de los cuatro países se desarrolló los dos últimos días en La Paz. El objetivo es analizar la situación y fortalecer al movimiento LGBT de América Latina y el Caribe.

martes, 27 de noviembre de 2012

Matrimonios gay disparan los negocios de bodas en EEUU

La creciente aceptación de los matrimonios entre homosexuales en Estados Unidos, avalada en tres estados más en los pasados comicios generales, supondrá un boom financiero para el millonario negocio de organizar bodas en ese país.

Los votantes en Maryland, Washington y Maine aprobaron sendas iniciativas el pasado 6 de noviembre que reconocen los matrimonios entre homosexuales, y los negocios dedicados a planear con detalle las bodas, desde los hoteles hasta las panaderías, ya se frotan las manos.

El Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) señaló en su página web que esos tres estados podrían generar al menos 166 millones de dólares en los primeros tres años de la puesta en marcha de esas iniciativas.

Tal como está previsto, las parejas homosexuales podrán ir al altar a partir del mes próximo en Washington, y desde enero de 2013 en Maryland y Maine. Según el Instituto Williams, unas 1.979 parejas homosexuales prevén casarse en Maine en los primeros tres años, de un total de 3.958, y gastarán 15,5 millones de dólares.

En Maryland, el número de parejas homosexuales listas para casarse es de 6.269, de un total de 12.538, y en su conjunto gastarían 62,6 millones de dólares en ese mismo período. Mientras, en Washington, unas 9.501 parejas del mismo género se casarían entre 2013 y 2016, de un total de 19.003, e invertirían en sus nupcias cerca de 88,5 millones de dólares, según cálculos del Instituto Williams.

La entidad hizo sus previsiones de acuerdo con los datos del censo de 2010, al promedio de los gastos de las bodas en esos tres estados y a los informes de turismo estatales. Pero esas cifras únicamente representan a la mitad del total de parejas que piensan casarse en los primeros tres años en Maryland, Washington y Maine, por lo que la suma fácilmente podría duplicarse.

Esos cálculos tampoco tienen en cuenta a aquellas personas de esos estados que ya se han inscrito como “parejas domésticas” o que ya han realizado alguna ceremonia de boda.

Para Lee Badgett, director de investigaciones del Instituto Williams, el gasto adicional de las parejas homosexuales acarrearía una larga lista de potenciales beneficios: jugosas ganancias para los negocios, creación de empleos y un aumento en las arcas del estado mediante la recaudación de impuestos locales y estatales.

Según la página web www.costofwedding.com, las parejas estadounidenses gastan, en promedio, 25.631 dólares en sus bodas, una cantidad que no incluye el precio del viaje de luna de miel.

La lista de gastos tiene la compra del traje, el alquiler de limusinas y salones de recepción, agencias de viajes, zapaterías, floristerías, papelerías, restaurantes, panaderías, decoradores, fotógrafos, sastrerías y bandas musicales.

En Estados Unidos se multiplican los llamados planificadores de boda, pero ellos también tienen su precio, en función del gusto y el bolsillo del cliente. El apoyo en las urnas a los enlaces entre homosexuales es significativo porque, hasta ahora, la mayoría de la población se había negado a autorizarlos casi todas las veces que fueron sometidos a consulta.

Tras los comicios del 6 de noviembre, el matrimonio entre personas del mismo género ya es legal también en Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia, mientras que en cinco estados se permiten uniones civiles.

Parejas gay
Cifra Según ha calculado la revista Forbes, si tan sólo la mitad de las poco más de 781 mil parejas homosexuales en EEUU tuvieran el derecho a contraer matrimonio, y lo aprovechasen, las bodas gay alegrarían a una alicaída industria con un ingreso adicional de al menos 10.000 millones de dólares.


Mercado Las bodas homosexuales representan un mercado emergente para una industria que durante décadas ha generado millones de dólares entre las parejas heterosexuales. En medio de una lenta recuperación económica, los votantes le han dado la oportunidad de ampliar su lista de clientes.


Leyes Tal como está previsto, las parejas homosexuales podrán ir al altar a partir del mes próximo en Washington, y desde enero de 2013 en Maryland y Maine, lo que supone un gran movimiento económico.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Carla Bruni se declara a favor del matrimonia gay





La cantante y exmodelo Carla Bruni-Sarkozy se declara “más bien a favor” del matrimonio gay y la adopción por parte de las parejas homosexuales, según sus declaraciones en una entrevista publicada por la revista Vogue.

“Estoy más bien a favor del matrimonio homosexual y la adopción, tengo muchos amigos, hombres y mujeres, que están en ese caso y no veo nada de inestable o de perverso en las familias homoparentales”, aseguró la esposa del expresidente conservador Nicolas Sarkozy.

Bruni-Sarkozy no quiso pronunciarse sobre los rumores relativos a la posibilidad del regreso de su marido a la actividad política. “La aventura fue hermosa, pero ahora quiero volver a ser una ciudadana como las demás”, señaló Bruni, a quien ya no le apetece responder a preguntas relacionadas con un mundo que le resulta ajeno.

“Me ha enriquecido mucho humanamente, me ha abierto los ojos y el espíritu, pero en el fondo no es el mío”, declaró la cantante, que publicará su cuarto álbum en 2013.

El Ejército turco define la homosexualidad como un delito para ser penado

El Ejército de Turquía define en sus nuevas normativas de disciplina la homosexualidad como un delito que debe ser penado con la expulsión de las fuerzas armadas, informa hoy la prensa turca.

Las nuevas reglas, elaboradas tras varios dictámenes críticos con el ejército por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos, serán presentadas hoy por el ministro de Defensa, Ismet Yilmaz.

Según el nuevo esquema, se emitirán puntos de penalización al personal militar y aquellos que alcanzan un cierto número de puntos serán penados con advertencias, recorte de salario, exclusión de ascensos o expulsión.

La homosexualidad se define en el nuevo código como "contacto anormal" y se encuentra en la lista de los peores incumplimientos, castigados con la expulsión inmediata del ejército.

Otras razones para ser apartado de las fuerzas armadas es el asesinato, aceptar sobornos, emitir secretos de Estado o haber sido condenado a una larga pena de cárcel por cualquier otro delito.

Los homosexuales han sido hasta ahora excluidos del servicio militar obligatorio después de "demostrar" su orientación sexual con pruebas que han sido calificadas por organizaciones de derechos humanos como "inhumanas".

Por primera vez que el ejército incluye la homosexualidad en su código de conducta. Las asociaciones homosexuales de Turquía han protestado ya contra esta normativa, pues consideran que viola los derechos humanos de los soldados del ejército turco, uno de los más grandes de la OTAN.

martes, 20 de noviembre de 2012

Colectivos se pronuncian sobre el matrimonio gay

Legalizar el matrimonio homosexual es un primer paso en la lucha por el reconocimiento. Bajo esa premisa, instituciones como el colectivo LGBT (lésbico, gay y bisexual y transexual) y la Comunidad Diversidad trabajan para que se aprueben las uniones de las personas del mismo sexo, una visión que ya ha encontrado eco en el ámbito político.

Hilda Saavedra, diputada del MAS, presentó un proyecto de ley sobre el matrimonio gay. “Ha llegado el momento de sentarnos a discutir y estamos trabajando para cambiar y descolonizar este país para que ningún grupo sea discriminado”, afirma la legisladora.

El proyecto establece que debe interpretarse que el artículo 63 de la Constitución Política del Estado no limita ni prohíbe que los derechos al matrimonio civil y a las uniones libres puedan ser ejercidos por parejas conformadas por personas del mismo sexo, en igualdad de derechos.

La nueva Constitución, aprobada en enero de 2009, reconoce los derechos de las diversidades sexuales en su artículo 14, inciso II, que reza: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

Para David Aruquipa, presidente de LGBT de Bolivia, el objeto de la lucha por una unión gay libre no es reproducir el modelo del matrimonio católico.

“No vemos el matrimonio como una institución que vamos a fortalecer, sino que entrando en esa institución, nuestra idea es hacerla evolucionar quebrando el modelo de violencia matrimonial que existe ahora. El matrimonio no es una cuestión religiosa, sino de derecho. Si ha sido creado como un instrumento de control y de individualización de la familia, creemos que podemos cambiarlo”, argumenta.

Paris Galán, cuyo nombre real es Carlos Parra Herrera, de la Comunidad Diversidad, opina que el movimiento detrás de esa causa es “justo y puede permitir acceder a los derechos que brinde el matrimonio”, como el derecho social, derecho en cuanto al acceso a la salud y también en cuanto a los impuestos.

Según Galán “es también una manera de restituir daños”.

“Una lucha equivocada y conservadora”

Sin embargo, María Galindo, del colectivo Mujeres Creando, considera que la promoción de la legalización del matrimonio es “una lucha conservadora y equivocada porque implica asimilarse al modelo burgués del núcleo familiar”, donde el matrimonio es un contrato de “subordinación y de pertenencia”.

Según Galindo, “otorgar el matrimonio a maricones y lesbianas, se usa (por parte de los políticos) como un mecanismo para demostrar que son progresistas. Cristina Fernández (actual presidenta de Argentina) legalizó el matrimonio gay pero no legalizó el aborto”, afirma la activista.

Pero una legalización de la unión gay también implica considerar el tema de la adopción de hijos. Según Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, la adopción encarada por una pareja del mismo sexo “es una negación del derecho de los niños a tener un padre y una madre”.

“Hay un reconocimiento público que el matrimonio entre un hombre y una mujer es una conquista de la civilización y en los países occidentales existe una tendencia a modificar la visión clásica del matrimonio entre un hombre y una mujer, o más bien a abandonarla, suprimiendo su reconocimiento legal específico y privilegiado en cuanto a otras formas de uniones”, declaró el funcionario católico.

Ante esa posición, Galán sostiene que “una familia no es necesariamente biológica, también se puede construir a partir de una decisión de una pareja del mismo sexo”.

En diferentes países del mundo la comunidad homosexual lucha para legalizar sus derechos y, en esa línea, Bolivia avanza paso a paso, aunque Galán aún considera que “hay muchas leyes, pero todavía son discursos”.

Para estos movimientos, la batalla en pos de lograr el reconocimiento de las uniones gay “debe ser de la sociedad y orientada a cambiar la manera que tiene la gente de ver otros tipos de géneros sexuales distintos al suyo”.

En Francia, en Bolivia y en muchos otros países los homosexuales siguen sufriendo cotidianamente la discriminación en cuanto al acceso al empleo, a la vivienda. Sin embargo, no son solamente las leyes que tienen que evolucionar, sino las mentalidades y eso pasa por más educación desde el colegio.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nigeria da un paso más hacia la aprobación de una dura ley contra los gays

El Gobierno de Nigeria dio un paso más hacia la aprobación de una dura ley contra los homosexuales, que ilegaliza las muestras públicas de afecto entre gays y lesbianas así como los matrimonios del mismo sexo, que podrían estar penados hasta con 14 años de prisión.

El proyecto de ley que analiza el Congreso nigeriano también contempla que los testigos de los enlaces entre homosexuales, o todo el que los ampare, podría recibir sentencias de cárcel de hasta 10 años, al igual que los miembros de organizaciones o sociedades de carácter gay.

Según informó hoy el diario nigeriano Premium Times, la Cámara de Representantes del país, de forma unánime, dio ayer el visto bueno a que se lleve a cabo una segunda lectura de este proyecto de ley, en la que será analizada cláusula por cláusula.

De pasar la segunda lectura de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley sería modificado para armonizarlo con la versión que se aprobó en el Senado hace un año, tras los que se presentaría al jefe de Estado del país, Goodluck Jonathan, para un visto bueno final.

"Esto del matrimonio entre personas del mismo sexo es algo extraño a nuestra cultura y a nuestra sociedad y no está ordenado por dios", dijo ayer la líder del Congreso, Mulikat Akande-Adeola, que encabezó el debate sobre el proyecto de ley.

"Esta práctica no tiene lugar en nuestra cultura ni en nuestra religión, ni en Nigeria ni en ningún sitio en África. Es inmoral y supone una degradación de nuestra cultura, y lo condenamos en su totalidad", agregó.

La aprobación por parte del Senado nigeriano de su versión de esta ley en noviembre de 2011 despertó fuertes críticas entre los principales actores de la comunidad internacional, entre ellos el Reino Unido, EEUU y Canadá, que pidieron que fuera anulada.

Elton John será padre otra vez





Elton John será padre de nuevo. El cantante y su marido, David Furnish, contrataron a la misma madre sustituta que los ayudó a ser padres de Zachary, para darle al niño un hermanito, que nacerá el próximo año.

“Elton está encantado. Él y David quieren a esta mujer como una hermana y se sienten en deuda con ella de por vida. Por supuesto que va a ser recompensada y su identidad no será revelada, dijo la fuente a The Sun”.

La fuente también dijo que la pareja ya se está organizando para la llegada de su segundo hijo, ya están en busca de una niñera.

Franceses apoyan el proyecto de ley para aprobar el matrimonio homosexual

Los franceses siguen apoyando de forma mayoritaria el matrimonio y la adopción por parte de homosexuales, según un sondeo publicado después de que el consejo de ministros aprobase hace una semana el proyecto de ley para la legalización del "matrimonio para todos".

La encuesta, difundida hoy por el instituto demoscópico Ifop, indica que el 61 por ciento de los franceses se declara a favor de las bodas homosexuales mientras que el 48 por ciento apoya la adopción.

Se trata de porcentajes de aprobación ligeramente más bajos que los difundidos en recientes encuestas este mismo mes de noviembre o el mes pasado.

Además, respecto al último sondeo de Ifop, los datos muestran una caída de cuatro puntos porcentuales para el matrimonio y cinco para la adopción.

El cisma más grande continúa siendo el de la ideología política ya que el 83 % de simpatizantes de izquierda se dice a favor del matrimonio homosexual, frente al 41 % de los de derecha.

Lo mismo ocurre con la adopción, donde los encuestados de ideología de izquierda que lo apoyan son más del doble que los de derechas (65 % frente al 31 %).

Por edades también sigue habiendo grandes diferencias, ya que el 77 % de los menores de 35 años respalda las uniones homosexuales, mientras que sólo el 42 % de los mayores de 65 lo hace.

El sondeo, realizado entre el 6 y el 9 de noviembre a partir de 1.008 encuestas, muestra una visión aún dividida de la sociedad francesa en un momento de contraofensiva por parte de la derecha y de diferentes confesiones religiosas, que se oponen a esta nueva medida aún en trámite.

El próximo sábado se esperan manifestaciones en varias ciudades de Francia contra el llamado "matrimonio para todos", mientras que el exprimer ministro François Fillon y aspirante a dirigir la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) ha vuelto a criticar la iniciativa gubernamental, afirmando que conduce a la homoparentalidad, que supondría "el trastorno de la filiación".

EFE

jueves, 8 de noviembre de 2012

Francia abre la puerta al matrimonio homosexual

El Gobierno francés presentó ayer el proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual, el primer paso de esta reforma social prometida por el presidente, François Hollande, que tiene por delante un gran camino legislativo y que cuenta con la oposición de la derecha y de diferentes sectores religiosos.

Considerada como la primera gran reforma social del mandato del presidente socialista, el matrimonio homosexual cuenta con el respaldo mayoritario de los franceses.

Hollande lo consideró “un paso más hacia la igualdad de derechos” y “un avance hacia la seguridad jurídica y la solidaridad de las personas que eligen casarse y de sus hijos”, según relató la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

El texto entra ahora en un largo trámite parlamentario, que el Ejecutivo ha decidido retrasar a enero próximo para dar más margen al debate, y en el que se verán las posiciones enfrentadas de progresistas y conservadores.

Los sondeos revelan que la sociedad francesa pide de forma mayoritaria el matrimonio gay, pero es menos categórica a la hora de reconocer su derecho a la adopción.

El vespertino “Le Monde” publicó ayer un sondeo que revela que el 65 por ciento de los franceses son favorables a las bodas entre personas del mismo sexo, pero sólo el 52 por ciento cree que deben poder adoptar.

Libro John Travolta no es gay: Kirstie Alley

Kirstie Alley está promoviendo un libro en el que revela cosas de su pasado y además de sorprender con que estuvo enamorada de Patrick Swayze, la actriz también aseguró que John Travolta no es gay.

Quien fuera su compañero en las cintas de Mira quién habla ha estado inmerso en rumores sobre su homosexualidad.
Sin embargo, Alley salió en su defensa en el programa de Bárbara Walters.

"Conozco a John con toda mi alma y corazón; no es gay", aseguró la actriz, quien también ha mencionado que Travolta es el amor más grande de su vida.

Alley tiene su teoría del porqué los rumores sobre la sexualidad de Travolta.

"Creo que de una manera extraña en Hollywood, cuando alguien se vuelve lo suficientemente grande y famoso, y si no consumen drogas o no son mujeriegos, ¿qué dices acerca de ellos?".

La actriz dijo que desde el momento que conoció a Travolta en el set de Mira Quién Habla (1989), sintió que quería casarse con él y estar juntos por el resto de sus vidas, pero ahora tiene muy buena relación con Kelly Preston, la esposa de John.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EEUU da luz verde a la marihuana y el matrimonio gay

Los estados estadounidenses de Colorado y Washington aprobaron el martes el consumo recreativo de marihuana, una medida sin precedentes en el país, en una jornada electoral que vio también el apoyo al matrimonio homosexual y a la financiación del aborto.

Al tiempo que se celebraban las elecciones presidenciales, en las que el presidente Barack Obama ganó un segundo mandato, los electores votaron 170 consultas populares en todo el país.

Entre ellas, tres estados contemplaban consultas sobre la legalización de la marihuana, incluyendo su consumo con fines recreativos.

Colorado (centro-oeste) aprobó el consumo de cannabis con 54% a favor y 46% en contra, mientras Washington (noroeste) la respaldó con 55% a favor y 45% en contra, de acuerdo a resultados parciales de CNN. De acuerdo al canal, Oregon (noroeste) la rechazó con 56% en contra y 44% a favor.

Además, tres estados legalizaron el matrimonio homosexual (Maine, Washington y Maryland), mientras uno, Florida, rechazó una medida que buscaba prohibir el otorgamiento de fondos públicos para financiar el aborto.

En tanto, California (oeste) rechazó una propuesta de eliminar la pena de muerte y otra que pretendía obligar a los distribuidores de alimentos genéticamente modificados (OGM) a etiquetarlos como tales.

El consumo de marihuana ya es legal en California y otros 15 estados de Estados Unidos, además del Distrito Federal, pero solamente con fines medicinales.

Según Ethan Nadelmann, director de la organización Drug Policy Alliance, que aboga por la despenalización de la marihuana, las inéditas decisiones de Colorado y Washington de regular el cannabis de forma similar a como se regula el alcohol convierten el asunto "en un tema dominante".

"Esto es ahora un tema dominante", dijo en un comunicado. "Los ciudadanos están más o menos divididos, pero cada vez se inclinan más a favor de una regulación responsable de la marihuana en lugar de las costosas e ineficaces políticas prohibicionistas".

Mientras tanto, el 54% de los electores de Maine (noreste) aprobaron las bodas de personas del mismo sexo, que habían rechazado en un referéndum en 2009.

Washington y Maryland (noroeste) parecían seguirle los pasos, dado que estas medidas ya habían sido aprobadas a nivel legislativo. Según proyecciones de CNN en base a resultados parciales, ambos estados aprobaron el matrimonio homosexual con 52% de apoyo.

El matrimonio de personas del mismo sexo no es reconocido a nivel federal, pero antes de este martes ya era legal en los estados de Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont y el distrito de Columbia, al que pertenece la capital, Washington.

Las bodas gay están, en cambio, constitucionalmente prohibidas en otros 31 estados.

Los electores de California rechazaron (con 53,6% en contra y 46,4% a favor) una propuesta de prohibir la pena de muerte y reemplazarla por la cadena perpetua sin opción a la libertad condicional, según datos de la secretaría de Estado de California.

También rechazaron una propuesta de obligar a los distribuidores de alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM) a etiquetarlos como tales, por 54% a 46%.

Los votantes de Florida, por su parte, rechazaron una propuesta de prohibir el uso de fondos públicos o de cobertura médica para practicar abortos, también según resultados parciales.

De acuerdo con los canales CNN y NBC, el "no" a la propuesta ganó con 55% de los votos contra 45% favorables al texto.

El aborto, al que muchos republicanos se oponen ferozmente, es un tema divisivo en Estados Unidos y lo fue particularmente durante la campaña electoral.

El candidato republicano de Misuri Todd Akin desató una controversia cuando sugirió que las mujeres "bloquean" su cuerpo, para evitar quedar embarazadas cuando son "realmente violadas".

Más recientemente, el candidato republicano Richard Mourdock fue criticado cuando dijo en Indiana que si una mujer resulta embarazada como producto de una violación, esto es algo "que Dios quería que sucediera".

Tanto Akin como Mourdock perdieron en sus respectivas contiendas electorales, según medios locales.


Elegida en Estados Unidos la primera senadora abiertamente homosexual

La primera senadora abiertamente homosexual de la historia de Estados Unidos fue elegida este martes en el estado de Wisconsin, según los resultados de las elecciones legislativas.

"No se equivoquen, me siento orgullosa de ser una progresista en Winsconsin", dijo tras su victoria la demócrata Tammy Baldwin, cuya homosexualidad declarada no fue un tema dominante en la dura campaña en ese Estado del norte del país.

Baldwin, de 50 años, había ocupado anteriormente una banca en la Cámara de Representantes, donde ella también fue la primera miembro abiertamente homosexual.

Tras su victoria de este martes, esta legisladora muy comprometida con la situación de Medio Oriente, accederá al Senado, la cámara más tradicional y prestigiosa del Congreso estadounidense.

Las elecciones del martes dieron como resultado la reelección de Barack Obama a la Casa Blanca, así como la retención del control por parte de los republicanos en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas se quedaron con el control del Senado.

España le dice sí al matrimonio gay

El Tribunal Constitucional español avaló ayer el matrimonio homosexual al rechazar un recurso que presentó en 2005 el ahora gubernamental Partido Popular contra una ley aprobada durante el anterior Gobierno socialista.

El Tribunal falló que la Ley de Matrimonio Homosexual es constitucional, legitimando así una ley que ha permitido la celebración de cerca de 25.000 bodas entre personas del mismo sexo desde su aprobación hace siete años por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según informaron fuentes del Tribunal, la decisión fue adoptada por ocho votos a favor y tres en contra.

El Gobierno acata el fallo y ampara la ley. Nada más conocerse la decisión del Constitucional, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que el Gobierno acata el fallo que ampara la Ley de Matrimonio Homosexual y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión de personas del mismo sexo.

El titular de Justicia explicó que el recurso que en su momento presentó el PP nació de la "duda" sobre si la unión entre dos personas homosexuales "podía recibir la denominación de matrimonio" y era acorde con la Carta Magna.

El colectivo homosexual celebra. Por su parte, los colectivos homosexuales celebraron el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y consideraron que "por fin" se reconoce que todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual, tienen los mismos derechos y los mismos deberes. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colegas) se mostraron satisfechas por el rechazo del recurso que presentó el PP en 2005 contra la Ley de Matrimonio Homosexual, aunque lamentaron que haya tardado.

Detalles
El Foro de la Familia rechaza la normativa

Oposición. El alto tribunal, el Foro de la Familia, va a seguir defendiendo que esta ley es "injusta" y debe ser derogada y sustituida por otra que "restablezca el matrimonio como institución específica para el hombre y la mujer". Tampoco descartó la idea de presentar una iniciativa legislativa popular en contra de matrimonio entre personas del mismo sexo, como ya lo hizo en 2005, para obligar al Parlamento "a que se replantee la decisión".

viernes, 2 de noviembre de 2012

Eligen en Brasil a Marcela Ohio como transexual más bella

Marcela Ohio, que representaba al Distrito Federal, ganó el concurso Miss Transexual de Brasil, que se organizó por primera vez en ese país.

“Estoy muy contenta, muy feliz, creo que es un día importante para todas nosotras”, dijo Marcela tras recibir la corona. Ella participará en el concurso Miss Internacional Queen, en Tailandia. “Voy a hacer todo para ganar ese trofeo mundial”, dijo.

Decididas a superar los prejuicios y orgullosas de mostrar sus formas femeninas, Marcela y otras 18 candidatas se disputaron en Río de Janeiro el título de Miss Brasil T.

Como en cualquier certamen de belleza, las candidatas permanecieron cinco días en un hotel de Río, donde recibieron clases para caminar por la pasarela y de maquillaje, pero también asistieron a conferencias sobre derechos humanos y diversidad sexual.

Las 19 candidatas desfilaron en el escenario del teatro Joao Caetano, en el centro histórico de la ciudad, con biquinis rojos y trajes de noche. Muchas de ellas tomaron hormonas, se pusieron implantes de silicona en los pechos o las nalgas y se sometieron a cirugías plásticas.

Venidas de todo Brasil, las transexuales desean ser reconocidas como mujeres, así como convertirse en la sucesora de T Lea, una modelo transexual brasileña que representa a la casa de moda francesa Givenchy.

“Sabemos que el transexual fascina. Las feministas se exponen en topless en las calles para llamar la atención, nosotras queremos con este concurso, obtener una mayor visibilidad de ciudadanía”, dijo Barbara Aires, de 25 años, que dirige la Asociación de Travestis y Transexuales Rio (Astra), que organizó el concurso.

“Buscamos tener una profesión como cualquier otra persona, sin ser excluidas y sin que nos obliguen a prostituirnos”, dijo Aires.

Mab Sabrina, de 23 años, y candidata del estado de Paraná dijo: “Nos sentimos mujeres y siempre estamos en la búsqueda de esa feminidad. Pero quedamos al margen de la sociedad, este concurso debe servir para vencer la discriminación”.

“He gastado mucho dinero para tener un cuerpo más femenino. Mi sueño es reducir el tamaño de mis pies”, confesó Luca Izabely, de 25 años y natural de Minas Gerais.