martes, 29 de enero de 2013

En Francia inician debate para legalizar matrimonios homosexuales



Varias decenas de pancartas fueron colgadas hoy en puentes de París por los opositores al matrimonio homosexual a pocas horas de que se inicie el debate parlamentario del proyecto de ley para legalizarlo.

"Todos libres e iguales al nacimiento", "Un padre y una madre son elementales", "Los hijos no son un derecho" eran algunos de los lemas escogidos para las decenas de pancartas que extendieron los miembros del colectivo "La Manifestación para todos", sobre todo en viaductos del periférico, la ronda de circunvalación de la ciudad.

La iniciativa pretende ejercer presión sobre los diputados, al igual que la del grupo integrista católico Civitas, que ha organizado esta tarde una oración en la calle ante el edificio de la Asamblea Nacional en la que se van a desarrollar los debates durante al menos las dos próximas semanas, con sesiones de noche y -excepcionalmente- de fin de semana incluidas.

La proposición legislativa llega a la Asamblea Nacional con un ambiente que se prevé tenso entre la derecha y la izquierda, después de la importante movilización en la calle de los favorables y, sobre todo, de los oponentes.

En el terreno parlamentario, se han presentado más de 5.300 enmiendas, esencialmente por la oposición conservadora que pretende en paralelo defender una moción para la organización de un referéndum que no tiene visos de prosperar.

Por parte del Gobierno de izquierdas, las encargadas de defender la proposición legislativa serán las ministras de Justicia, Christiane Taubira, y la de la Familia, Dominique Bertinotti, que en los últimos meses han mostrado algunas discordancias.

Unas diferencias que se evidenciaron, en particular, sobre la necesidad de incluir en el texto que ahora se tramita la autorización de que las lesbianas como parejas puedan recurrir a la reproducción asistida.

La ganadora fue Taubira, que logró sacar esa disposición -una de las que genera más oposición entre la opinión pública- en otra proposición de ley que se presentará en unos meses.

El Parlamento toma ahora el relevo de la calle en la polémica sobre lo que el Ejecutivo ha pretendido consagrar como "el matrimonio para todos", después de varias concentraciones multitudinarias en las últimas semanas, en particular la de los contrarios a la ley el pasado día 13.

Esa marcha reunió a 340.000 personas, según la policía (hasta un millón, de acuerdo con los convocantes), y condujo a los favorables al matrimonio homosexual a organizar en respuesta otra marcha el pasado domingo, en la que desfilaron 125.000 personas según las fuerzas del orden (400.000 para los organizadores).

De acuerdo con las últimas encuestas, más del 60 % de los franceses apoyan el matrimonio homosexual, aunque se reparten en partes casi idénticas cuando se les pregunta por el derecho de adopción legal por parte de parejas de dos hombres o dos mujeres.


Los homosexuales que muestran su orientación sufren menos estrés

Los homosexuales que demuestran públicamente su orientación sexual están mucho menos estresados que aquellos que no lo hacen, dijeron investigadores del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CESH), instituto afiliado a la Universidad de Montreal.

El estudio, publicado este martes en la revista Psychosomatic Medicine, destaca "el papel positivo de la autoaceptación y de la comunicación sobre la salud y el bienestar de las minorías sexuales", dijo uno de los investigadores, el doctor Nathan Smith Grant.

El equipo del hospital Louis-H. Lafontaine evaluó el nivel de cortisol, la hormona del estrés, y una veintena más de biomarcadores como los niveles de insulina, azúcar, colesterol, la presión arterial y la adrenalina.

"Al contrario de lo que esperábamos, los hombres gays y bisexuales tenían menos síntomas depresivos y menos niveles de carga alostática (una medida de tensión corporal) que los hombres heterosexuales", dijo el autor principal de la investigación, Robert-Paul Juster.

"Las lesbianas, los hombres gays y los bisexuales que se habían abierto con la familia y los amigos tenían niveles menores de síntomas depresivos y niveles más bajos de cortisol matutinos" que quienes no habían revelado su orientación sexual, agregó.

Para el estudio, un total de 87 hombres y mujeres, entre ellos 46 homosexuales y bisexuales y 41 heterosexuales -todos en torno a los 25 años-, se sometieron a múltiples exámenes y análisis. "El hecho de revelar la homosexualidad o bisexualidad puede ser beneficioso para la salud cuando las políticas sociales son de tolerancia y facilitan el proceso de divulgación", dijo Juster.

"Asumir públicamente la orientación sexual ya no es solo una cuestión de debate popular sino una cuestión de salud pública. En el ámbito internacional, las sociedades deben esforzarse por facilitar esta autoaceptación promoviendo la tolerancia, avanzando en las políticas y acabando con el estigma de todas las minorías", estimó.

Interrogado por la AFP sobre el hecho de que la muestra fuera tan reducida, Juster consideró que era "respetable".

Las investigaciones neurológicas, explicó, a menudo se basan en muestras mucho más pequeñas pero que son objeto de un análisis extenso y cuidadoso, a diferencia de las investigaciones epidemiológicas, que se hacen en muestras mucho más grandes pero en base a cuestionarios que proporcionan poca precisión sobre la situación biológica de los encuestados.

Parejas del mismo sexo piden ser incluidas en la reforma migratoria

Los grupos que defienden a los inmigrantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) aplaudieron hoy los esfuerzos "bipartidistas" sobre la reforma migratoria en EE.UU., aunque exigieron "no dejar fuera a los más vulnerables".

"Necesitamos una mayor claridad y los detalles son importantes, ya que todavía no sabemos si las provisiones de un posible proyecto de legalización de indocumentados incluirá a los miembros de nuestra comunidad", afirmó hoy a Efe Felipe Sousa Rodríguez, portavoz de GetEQUAL, organización nacional de derechos civiles.

El activista homosexual, quien llegó a los 14 años a Miami (EE.UU.), afirmó que la lucha "será difícil", pero sin embargo se mostró "optimista".

En la actualidad, la ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), promulgada en 1996 por el presidente Bill Clinton, define el matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer para fines de reconocimiento de beneficios federales de las parejas en EE.UU.

Esta legislación imposibilita a los ciudadanos estadounidenses de la comunidad LGBT solicitar amparos migratorios para sus compañeros.

De aprobarse el Acta de Unificación Americana para Familias (UAFA), que actualmente se encuentra en comités de discusión en el Senado y el Congreso, las parejas del mismo sexo obtendrían el mismo derecho que los heterosexuales de tramitar una residencia para sus cónyuges.

"Hemos avanzado mucho en el tema de la igualdad y en 2012 otros cuatro estados aprobaron el matrimonio de las parejas del mismo sexo, y el apoyo sigue creciendo, la pregunta es si Washington podrá pasar la página y dejar de pensar como hace más de 20 años", apuntó el activista de origen brasileño.

El año pasado, el Caucus Hispano del Congreso divulgó sus principios de la reforma migratoria y solicitó la "protección de la unidad familiar", incluyendo a las familias de las lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros".

Hasta enero de 2013, sólo nueve estados -Connecticut, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia,- reconocían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sousa Rodríguez, quien se casó con su pareja el pasado mes de mayo en Massachusetts y goza del beneficio de la acción diferida, estima que más de 700.000 inmigrantes LGBT podrían amparase con la legalización y 40.000 parejas por el matrimonio.

"El voto hispano fue clave para que ahora políticos de ambos partidos estén discutiendo una reforma migratoria y un alto porcentaje de los latinos apoya a nuestra comunidad", acotó.

Asimismo, el grupo GetEQUAL abogó hoy por una mayor protección a los inmigrantes de LGBT que a menudo sufren abusos en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) debido a su orientación sexual.

"También consideramos que el programa E-Verify causa estrés en nuestra comunidad de trabajadores y puede convertirse en una barrera más para encontrar puestos de trabajo", apuntó Sousa Rodríguez.

Para la abogada de inmigración en Los Ángeles (California), Margarita Manduley, quien ha litigado casos de asilo político de personas transgénero, las "condiciones" están dadas para que se incluya en el proyecto de legalización a los LGBT.

"Los signos que ha enviado principalmente la Administración del presidente Barack Obama con respecto a esta comunidad son muy favorables", afirmó la abogada.

En su discurso el lunes pasado de la toma de posesión de su segundo mandato, el presidente Obama reafirmó su compromiso de "igualdad" hacia "los hermanos y hermanas gais".

Se espera que el presidente mañana pronuncie un discurso en Las Vegas (Nevada) sobre inmigración con el objetivo de "redoblar los esfuerzos" para hacer realidad en 2013 la reforma que quedó pendiente en su primer mandato.

Los líderes de la comunidad LGBT esperan que Obama exponga una propuesta que integre a los miembros de su comunidad.

sábado, 26 de enero de 2013

Capullo invita a la liberación del GLBT

Héctor Canonge, un boliviano que visita su país natal después de 25 años, realizará una intervención abierta al público. Estará acompañado por dos artistas locales.

Una intervención pública denominada Capullo es la propuesta con la que regresa el artista boliviano Héctor Canonge, quien a las 12.00 de hoy realizará una performance en el centro de la Plaza del Bicentenario y que tendrá la participación de la gente.
Anoche, el artista, de 38 años, presentó en el Búnker MeMorial, otro proyecto que, según él, explora a través de los sentidos la ligazón de la memoria y la mente. “Para mí, los sentidos han sido cosa muy importante en esto de encontrarme, de conectarme con la patria”.
Canonge, de madre boliviana y padre español, vivió de niño en Cochabamba, pero en la adolescencia tuvo que migrar con su familia a Estados Unidos, país donde obtuvo la Licenciatura Comparativa y Cinematografía y un postgrado en Artes Mediáticas e Interdisciplinarias. Según recuerda, a partir de 2004 trabajó con instalaciones de arte, video-arte, arte interactivo y nuevos medios, y posteriormente, en 2009, incursionó en nuevas propuestas, fusionando los medios narrativos como la cinematografía, arte social y público, y arte performático, en las que usa su cuerpo como expresión artística.
Liberación. Al mediodía de hoy, en la performance abierta al público, Canonge dará una sutil lectura de la liberación de la identidad, para lo cual contará con dos artistas locales. “Nos envolveremos en cintas, convirtiéndonos en un capullo, que dará lugar a una relación con una mariposa; luego, el público podrá cortarlas, y así se hará una liberación de ese encapullamiento”, detalla Canonge, quien añade que a través de esta performance alegóricamente se podrá liberar la presencia GLBT en un espacio urbano.
La puesta, organizada por la Familia Galán, utilizará cerca de 10 a 15 rollos de cintas de los colores del arco iris.
El trío permanecerá hasta que la gente lo libere, que puede ser en un tiempo de 20 a 30 minutos.
“Para mí, es importante. Es como una liberación de una presencia que se está tratando de identificar”, reitera.
Esta intervención es parte de la trilogía “Siguiendo huellas” que lo trabajó en Nueva York. La primera precisamente se llama Capullo, que identifica la identidad de diversidad; la segunda, Violencia, que trata de representar las violencias en las grandes urbes, y la tercera, Hábitat, que muestra el espacio donde todo el mundo vive.
En una entrevista anterior realizada por Los Tiempos, Canonge afirma que salir a la calle va también como parte del arte del performance, porque si no “nos vamos a una obra de teatro y estamos en un grupo muy selecto también. Entonces, el arte de performance para mí es otra cosa, es estar presente, visible, activo”.
Recientemente estuvo en Brasil, donde presentó SUD.AKA, Bésame y LUSTrbotas en el Octavo Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política. Después de Bolivia, el artista se irá a México.

38 años de edad tiene el artista, quien nació en Bolivia y actualmente reside en EEUU.

“Para mí es importante esta muestra. Es como una liberación de una presencia que se está tratando de identificar”.

Héctor Canonge
ARTISTA

Canonge logró destacarse como escritor, crítico literario, documentarista, gestor cultural y curador en varios ámbitos de las artes visuales. Su obra se caracteriza por sus instalaciones interactivas de nuevos medios, narrativas cinematográficas, arte social y público, y arte performático.
Invitaciones. En 2011 fue invitado a participar en Fountain Fair para el Miami Internacional Art Fair y captó la atención de la prensa y los críticos norteamericanos por su proyecto de arte social y público, The Inwood Laundromat Language Institute, por transformar una lavandería en un espacio para que inmigrantes puedan aprender el inglés.


Transformistas elegirán a su Reina del Carnaval

Transformistas de diferentes regiones de Bolivia, participarán en la elección de la "Reina del Carnaval Transformista Bolivia 2013" para demostrar los dotes que tienen y sensibilizar a la población sobre el derecho a una opción distinta.

Ariel Tangara, creador de la actividad, informó que por ser Oruro la Capital del Folklore de Bolivia, organizó dicha elección en su sexta versión a la que fueron invitadas delegaciones de los nueve departamentos, quienes apoyaron la iniciativa llegando a la ciudad para ser parte de las actividades que fueron programadas para el efecto.

Tangara explicó que el objetivo de las actividades que realizan los transformistas con los certámenes de belleza es sensibilizar a la población sobre su opción, pues perciben que todavía existe cierta discriminación que es lo que quieren cambiar.

"Fue mi idea la realización de la actividad que se inició el 2008 y fue creciendo y este año es la sexta versión, en la que participan familias como la mía que es la Tangerber que son como diez a doce participantes y de similar forma participan en el desfile del orgullo gay cada 28 de junio", manifestó.

Según el programa, hoy todas las delegaciones e invitados especiales, compartirán momentos de distracción visitando lugares turísticos de la ciudad, donde se efectuará sesión de fotos para la elección de Miss Fotogénica 2013, para las 15:00 horas se programó conferencias taller sobre el Carnaval de Oruro, a cargo de Paris Galán y Mauricio Cazorla en ambientes de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Para el domingo 27 de enero se programó un ensayo general a partir de las 10:00 horas y para las 20:00 horas la elección de la Reina del Carnaval Transformista Bolivia 2013-2014 en los ambientes de Luna Park.

viernes, 25 de enero de 2013

La homosexualidad es un tema incómodo en el fútbol



La homosexualidad en el fútbol sigue siendo un tabú. En la actualidad, ningún jugador profesional es abiertamente gay, a pesar de que las estadísticas sugieren que sí están en la cancha de juego. Las únicas excepciones —en ligas secundarias— son el estadounidense David Testo y el sueco Anton Hysén, quienes confesaron sus preferencias sexuales en 2011.

El primero de la historia en hacerlo fue el jugador profesional inglés de origen nigeriano, Justin Fashanu, quien dijo ser homosexual en 1990 y debió enfrentar insultos de todo tipo, hasta que acabó suicidándose en 1998. Tenía 38 años.

Una encuesta realizada a 3.500 aficionados, jugadores y árbitros en 2010 por la Universidad de Staffordshire en el Reino Unido, reveló que una gran mayoría opina que tanto los clubes como los agentes presionan a los homosexuales para que se mantengan en silencio. “Es inconcebible que ninguno de los 500 mil jugadores profesionales alrededor del mundo sea gay. Queda claro que la cultura del fútbol es prohibitiva. Por eso los homosexuales no sienten la confianza ni las ganas de salir del clóset”.

Polémica. El periodista deportivo de amplia trayectoria José Joaquín Brotons escribió en su blog acerca del tema: “Ser homosexual no ha afectado la carrera profesional de actores, músicos, jueces, políticos y presentadores de televisión, pero sí influiría negativamente en la imagen de un futbolista”.

Según él, la creencia de que el primer jugador profesional que salga del clóset tendrá grandes oportunidades publicitarias es falsa. Fashanu es el mejor ejemplo de ello, dice.Las ofensivas declaraciones del futbolista italiano Antonio Cassano al comienzo de la Eurocopa 2012 han vuelto a abrir el debate.

“Yo sólo espero que no haya ‘maricas’ en el equipo nacional; pero si las hay, es su problema”, dijo el jugador. Así respondió a un periodista italiano que le preguntó acerca del rumor de que en la selección nacional italiana hay dos homosexuales. A pesar de arrepentirse de sus comentarios, la UEFA lo multó con $us 18.250 por sus declaraciones.

En Latinoamérica, “el ambiente futbolístico es machista y homófobo, igual o más que en el resto del mundo”, dijo a BBC Mundo Manuel de Oliveira, gerente del Real Esppor Club, un equipo de Primera División en Venezuela. Su conclusión es que aunque la imagen de los jugadores haya cambiado y algunos luzcan mucho más “cuidados” que antes, sus maneras de pensar siguen intactas.

Datos

Estereotipos

A propósito de estereotipos, el presidente de la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (ILGFA), Tomas Gómez, dijo a la BBC que los gays lucen “muy machos”.

Ambiente

En diversas partes del mundo se ve al ambiente del fútbol machista y duro hacia la tendencia.

Fashanu, el primero que declaró su tendencia

Justin Fashanu fue un futbolista inglés de origen nigeriano, profesional entre 1978 y 1997. De-sempeñó su carrera en Inglaterra, equipos escoceses, estadounidenses, canadienses, australianos, neozelandeses o suecos. Pero si por algo pasará a la historia es por ser el primer futbolista que reconoció su homosexualidad.

En octubre de 1990 concedió una entrevista al diario The Sun donde confirmó públicamente sus tendencias sexuales. Además contó haber mantenido relaciones con otros futbolistas, estrellas del pop e incluso un diputado casado, no aportó nombres. La reacción de sus compañeros de profesión fue inmediata y no encontró ningún apoyo expreso.

Muchos jugadores le criticaron con ira y aseguraron que en el fútbol no tenían cabida personas gays. Su propio hermano, también futbolista, le acusó de ser un paria y su preocupación era que le confundiesen, y que el nombre de su familia quedó manchado…

Justin siguió en el fútbol aunque en equipos de menor entidad y con contratos breves. Realizó una prueba con el Newcastle y no lo contrataron. Se comprometió con el Torquay United, pero fue despedido. Entonces cambió a la Liga escocesa, donde prosiguió su infructuosa carrera. Pasó por Suecia, fue despedido; y finalmente, tras un paso por Australia y Nueva Zelanda, colgó las botas en 1997. Fashanu regresó a Inglaterra y, en un solitario garaje de Londres, decidió quitarse la vida ahorcándose: “No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y mi familia. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y, finalmente, encuentre la paz”.

Criterios diversos dentro del fútbol

‘No tengo prejuicios’: William Ferreira, delantero de Bolívar

“Si tuve un compañero homosexual, nunca lo supe; pero no tengo ningún problema, cada uno hace lo que quiere. No tengo prejuicios. Si llegara a tener un compañero así, lo trataría con normalidad”.

‘Hay que respetar a todos’: Nelson Cabrera, zaguero de Bolívar

“Uno debe respetar las decisiones y la forma de ser de los demás. Hay que respetar a todos porque somos iguales. Hasta hoy en mi carrera no tuve ningún compañero que haya sido homosexual”.

‘Cada quien tiene su vida’: Enrique Parada, lateral de The Strongest

“No me meto en la vida privada de los compañeros, creo que el principio del respeto es ése. Cada quien tiene su vida privada. En los años que llevo en el fútbol nunca me enteré de una situación así”.

‘Sería un compañero más’: Juan Carlos Arce, delantero de Bolívar

“No tengo nada contra el tema. Si hubiera sabido de algún compañero que era gay, no habría sido raro compartir con él. Sería un compañero más. La persona que se declara homosexual es valiente”.

‘No supe de ello en Bolivia’: Pablo Escobar, volante de The Strongest

“No escuché, no vi de algún jugador en la Liga boliviana que tenga esa tendencia sexual. Es parte de la vida, que para muchos no es normal pero se da. Habría que ver si el fútbol acá está listo para esa situación”.

‘Con todo respeto, No me parece’: Alejandro Chumacero, volante de The Strongest

“En los años que llevo en Primera no vi ni me enteré y, con todo respeto, no me parece. Luego cómo explicamos a nuestros hijos una situación así, la vida nos ha creado un varón y una mujer”.

En el fútbol boliviano aseguran que no vieron caso alguno de un jugador homosexual



Hay jugadores homosexuales en el fútbol boliviano? La pregunta, hecha sin anestesia, impactó en más de uno por el tema planteado antes de responderla. Todos los entrevistados dijeron que no conocen a nadie gay en sus equipos ni en los otros.

Casi unánime es también la posición de respeto y aceptación hacia una persona gay. La mayoría abrumadora sostiene que no se haría problema si un compañero de equipo tuviera esa tendencia sexual, siempre y cuando de ambas partes haya respeto.

La primera conclusión es que la homosexualidad en el deporte, en particular en el fútbol, sigue siendo un tabú. La gente prefiere no referirse al asunto ni tratarlo por algún tipo de prejuicio social que tiene.

Hace un par de años, dos investigadores de la Universidad de Staffordshire llegaron a una conclusión: del medio millón de futbolistas profesionales en activo en todo el mundo, ninguno declaró jamás ser gay. Pero tras haber entrevistado a 3.000 personas, entre jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados, descubrieron que más de la cuarta parte conocía personalmente por lo menos a un jugador gay. Sin embargo, ninguno lo revelaba públicamente.

En Bolivia, los pocos entrevistados por Señor Fútbol de La Razón tienen claro el tema y son conscientes del respeto que merecen las personas homosexuales, a quienes les dan un lugar en la actividad futbolística como la merece tener cualquier otra sin una tendencia diferente a su nacimiento.

Según el capitán de The Strongest, Pablo Escobar, “por la cultura nuestra, la de los latinos, es un tema del que no se quiere hablar mucho, porque uno puede parecer que se involucra y esa mentalidad es conservadora. Pero vemos que el mundo va cambiando, en algunos lugares son abiertos a hablar de todo y en otros como que no cae bien. Sin embargo, creo que a uno solo toca nomás respetar esa condición”.

El tema incomoda más en el fútbol porque “éste se muestra muy machista en algunos aspectos”, y pone un ejemplo: “Imagínese que alguien salga al frente y exprese esa su condición sexual. Las hinchadas reaccionarían mal, unos a otros se atacarían y quizás se condenaría a los sectores. Es que para alguna gente no es fácil aceptar el tema”.

Desde su punto de vista, “no sólo en Bolivia, sino en muchos lados, el fútbol no acepta y no está preparado para recibir una situación así. El fútbol es muy duro como ambiente para un tema de esta naturaleza. Empero, no son los prejuicios los que deben imponerse, porque en la vida privada cada uno puede hacer lo que quiera, y hay que respetarlo absolutamente”.

Respeto. Su joven compañero Alejandro Chumacero piensa diferente: “En lo personal y por la forma en la que estoy formado, no me parece (un gay), los respeto, pero luego cómo les explicamos a nuestros hijos, cuando la vida ha creado a un varón y a una mujer. No quiero opinar más, pero espero que entiendan mi opinión, a mí en lo personal no me parece. La mujer es la mujer y el varón es eso, el varón”.

El nuevo zaguero de Bolívar, el paraguayo Nelson Cabrera, considera que “uno simplemente debe respetar las decisiones y la forma de ser de los demás, no hace falta opinar sobre este tema, sino que cada persona debe abocarse a su trabajo. Hay que respetar a todos porque somos iguales”.

No es problema si hay un homosexual en un grupo. La cuestión es que el trato debe ser el adecuado, según otras opiniones, como la del uruguayo de la Academia, William Ferreira, quien considera que si una persona se declara gay “y te respeta, no va a haber ningún problema dentro del grupo. Yo nunca discriminaría, no tendría ningún prejuicio, pero cada uno tiene su forma de ser y su manera de actuar”.

Por la misma línea, Juan Carlos Arce, delantero celeste, no tiene “nada en contra de este tema y cada persona tiene su forma de ser, vivir, pensar y actuar; si es homosexual igual es bienvenida” mientras, como el resto, sus cualidades para jugar al fútbol sean demostradas en el terreno de juego.

Más allá de verlo como un “problema”, en la sociedad es cada vez más evidente la presencia de gays “destapados”. En Bolivia, sin embargo, aún se ve raro a una pareja de hombres o de mujeres, algo que si se traslada al fútbol parecería un crimen, situación que invita a trabajar mucho por la aceptación de los homosexuales en un mundo, como el deportivo, que necesariamente se mueve al mismo ritmo de la sociedad.

Mundial de fútbol gay en escena

Desde siempre

Manuel de Oliveira, gerente de comunicaciones del Real Esppor Club de Venezuela, dice: “Los homosexuales han estado jugando fútbol desde siempre y no sólo ese deporte, también béisbol, baloncesto, natación”. En otras disciplinas los deportistas han afrontado su situación y se han declarado abiertamente gays.

Campeonato gay

Consciente del machismo existente y de la necesidad de promover el respeto y el entendimiento, la ILGFA —fundada en 1992— creó un campeonato en el que participan equipos de los cinco continentes. La selección argentina de fútbol gay se coronó campeona del mundo en el Mundial de Fútbol Gay, en Ciudad de México, tras vencer a Uruguay Celeste por 6-0.

En Rusia

Una bomba estalló en el mundo del fútbol ruso: Pavel Mamaev, de 24 años, centrocampista del CSKA de Moscú, y Kokorin Alexandr, de 21 años, delantero del FC Dynamo Moscú, podrían mantener una relación después de las fotos “íntimas” que fueron publicadas en la red. VK, una red social de Europa, vio como Kokorin publicaba fotos con las palabras “lo amo”.

Criterios diversos dentro del fútbol

‘No vi a nadie en nuestro fútbol’: Wálter Castedo, expresidente de la FBF

“Acá hay mucho tabú porque no se toca el tema y todo lo que no se toca es como si estuviera penalizado por la sociedad. Cada uno responde por lo que hace. Nunca vi a nadie en nuestro fútbol en el tema”.

‘Sería una persona más’: William Ramallo, exjugador

“En 20 años de trayectoria que tuve dentro del fútbol jamás vi a una persona que sea homosexual. Si algún día aparece un jugador que se declara homosexual, se debe explicar que es una persona más”.

‘No conocí a un jugador gay’: Marcelo Neveleff, DT de Aurora

“En Bolivia no conocí a un jugador gay. Sólo escuché historias de afuera, pero esto no es de ahora, sino de antes. Es una persona normal, hoy en día todo cambio, nada es como antes”.

‘Si sucede, no debería extrañar’: Carlos Borja, mundialista de 1994

“No escuché ni conocí nada de este tema cuando jugaba. En Bolivia no conocí ningún caso; pero si sucede, no debería extrañar. Es difícil que la gente lo reciba con normalidad, porque somos conservadores”.

‘No se debe discriminar’: Édgar Olivares, volante de Aurora

“Se debe respetar la manera de pensar de las personas. Por naturaleza algunos son así. En los años de fútbol no conocí a alguien así. No se debe discriminar. Sólo Dios juzga y no- sotros obedecemos”.

‘Cómo reaccionaría la gente’: Juan Carlos Paz García, DT de La Paz FC

“Bolivia tiene una cultura muy cerrada y cuando llegue el momento de que un jugador nuestro se declare homosexual habría que ver cómo reaccionaría la gente. Yo creo que debemos ser respetuosos”.

jueves, 24 de enero de 2013

“Pequeño Bebé” y “Bebé Grande” La boda de dos ancianos gay causa polémica en China

Dos jubilados chinos, un profesor de historia y un repartidor de bidones de agua han desatado una polémica en internet al revelar su amor en las redes sociales y anunciar su matrimonio, uno de los mayores tabúes en el país.

Las apasionadas muestras de cariño que ambos ancianos comparten en su cuenta de weibo -el twitter chino-, titulada “el amor de dos abuelos”, se han difundido como la pólvora entre miles de chinos y más de 5.000 personas se han convertido en sus seguidores.

En una de las fotografías que han colgado en su cuenta se les ve con atuendos de matrimonio, mientras que en un video uno de ellos canta la famosa melodía romántica china “La luna representa mi amor”. “Los que se oponen a los homosexuales no son gente normal y mucho menos buenas personas. ¿Acaso los homosexuales influimos en su vida, trabajo o estudios, acaso les hacemos comer o dormir mal, acaso les creamos enfermedades, acaso evitamos que no cobren? En realidad nuestro amor no es un error”, escribe en su microblog la pareja de novios.

Entrevistados por los medios locales, ambos, que se identifican entre ellos como “Pequeño Bebé” y “Bebé Grande”, explicaron que se enamoraron durante las entregas de botellas de agua que uno le hacía al otro. Su historia, aseguran, no ha sido fácil.

Pocas personas les han apoyado, a excepción de algunos amigos, y el hijo de uno de ellos les ha retirado la palabra. Aun así, planean casarse a final de este mes y prometen compartir su boda en la web para que los internautas de todo el mundo “nos deseen felicidad”. “No nos separaremos hasta la muerte”, aseguran en su microblog. “Seguiremos juntos, no importa lo difícil o lo doloroso que resulte”, insisten.

Su historia ha suscitado la polémica en un país donde hasta 2001 los homosexuales estaban considerados legalmente enfermos mentales y el amor entre parejas del mismo sexo es aún un fuerte tabú.

Desde la década de los años 50, los homosexuales podían ir a parar a prisión, acusados de comportamientos pervertidos, o ser sometidos a “terapias” que incluían las descargas eléctricas y la inyección de hormonas.

Durante la Revolución Cultural (1966-1976) fueron un colectivo muy perseguido, junto a otras “minorías” como intelectuales, profesores o religiosos. Sólo a partir de los años 90, con la apertura de China hacia el exterior y un mayor desarrollo económico, las actitudes comenzaron a cambiar y la homosexualidad empezó a ser gradualmente más aceptada.

Aun hoy proliferan supuestas terapias y medicamentos para “curar” la homosexualidad, considerados una estafa por el colectivo y los sexólogos.

Se calcula que en China existen alrededor de 30 millones de homosexuales.

miércoles, 23 de enero de 2013

Dos ancianos homosexuales anuncian su boda en la red

Dos jubilados chinos, un profesor de historia y un repartidor de bidones de agua, han desatado una polémica en internet al revelar su amor en las redes sociales y anunciar su matrimonio, uno de los mayores tabúes en el país.

Las apasionadas muestras de cariño que ambos ancianos comparten en su cuenta de weibo -el twitter chino-, titulada "el amor de dos abuelos", se han difundido como la pólvora entre miles de chinos y más de 5.000 personas se han convertido en sus seguidores.

En una de las fotografías que han colgado en su cuenta se les ve con atuendos de matrimonio, mientras que en un vídeo uno de ellos canta la famosa melodía romántica china "La luna representa mi amor".

"Los que se oponen a los homosexuales no son gente normal y mucho menos buenas personas. ¿Acaso los homosexuales influimos en su vida, trabajo o estudios, acaso les hacemos comer o dormir mal, acaso les creamos enfermedades, acaso evitamos que no cobren? En realidad nuestro amor no es un error", escribe en su microblog la pareja de novios.

Entrevistados por los medios locales, ambos, que se identifican entre ellos como "Pequeño Bebé" y "Bebé Grande", explicaron que se enamoraron durante las entregas de botellas de agua que uno le hacía al otro.

Su historia, aseguran, no ha sido fácil. Pocas personas les han apoyado, a excepción de algunos amigos, y el hijo de uno de ellos les ha retirado la palabra.

Aun así, planean casarse a final de este mes y prometen compartir su boda en la web para que los internautas de todo el mundo "nos deseen felicidad".

"No nos separaremos hasta la muerte", aseguran en su microblog. "Seguiremos juntos, no importa lo difícil o lo doloroso que resulte", insisten.

Su historia ha suscitado la polémica en un país donde hasta 2001 los homosexuales estaban considerados legalmente enfermos mentales y el amor entre parejas del mismo sexo es aún un fuerte tabú.

Desde la década de los años cincuenta, los homosexuales podían ir a parar a prisión, acusados de comportamientos pervertidos, o ser sometidos a "terapias" que incluían las descargas eléctricas y la inyección de hormonas.

Durante la Revolución Cultural (1966-1976) fueron un colectivo muy perseguido, junto a otras "minorías" como intelectuales, profesores o religiosos.

Sólo a partir de los años noventa, con la apertura de China hacia el exterior y un mayor desarrollo económico, las actitudes comenzaron a cambiar y la homosexualidad empezó a ser gradualmente más aceptada.

Aun hoy proliferan supuestas terapias y medicamentos para "curar" la homosexualidad, considerados una estafa por el colectivo y los sexólogos.

Actualmente se calcula que en China existen alrededor de treinta millones de homosexuales, un 3 por ciento de la población, y que más de 16 millones de mujeres chinas están casadas con gais por presiones familiares.

El asesor de la asociación de homosexuales de Pekín Centro LGTB Steven Leonelli alabó, por su parte, la "extrema valentía" de la pareja de novios, "especialmente en la cultura china, donde es difícil hasta para los jóvenes expresar su opción sexual".

Leonelli considera que el ejemplo del docente y el aguador puede servir para que la comunidad y los chinos "sepan de la diversidad".

"Ellos reconocen que no es una opción para todas las personas y enfatizan que quieren casarse y tener una vida feliz. Es muy importante estudiar lo que dicen y es bueno tener personas que hablen abiertamente de su sexualidad", añadió Leonelli en declaraciones a Efe.

En un sentido similar se pronuncia el sexólogo del hospital Yuquan de la Universidad de Tsinghua, Ma Xiaonian, que recordó que "la homosexualidad es algo normal" y que si ambos son solteros y quieren hacer su vida íntima pública, se debe respetar su decisión.

"Las parejas que se casan y publican sus fotos juntos, ¿acaso son consideradas ostentosas?", refutó Ma.

martes, 22 de enero de 2013

Muestra de fotografía refleja las diversidades sexuales

La libertad de hombres y mujeres a vivir de acuerdo a su orientación sexual e identidad de género de su preferencia fue celebrada por fotógrafos y escritores bolivianos y del exterior.

Su trabajo engalana el “Calendario 2013 de las Diversidades Sexuales y de Género”, que busca reflexionar en torno al respeto de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

La exposición de las obras que conforman el material se realiza en el proyecto mARTadero (avenida 27 de Agosto casi Ollantay, ex matadero municipal), hasta el 31 de enero, con ingreso libre.

El calendario es el resultado de una convocatoria lanzada por la oficina regional de Hivos en Sudamérica (con sede en Bolivia) a fotógrafos para, a través de la imagen, difundir los valores de Hivos en defensa de los derechos individuales.

Cerca de una treintena de artistas visuales respondieron a la convocatoria. Luego de una selección, se eligieron las 13 fotografías que acompañan el calendario.

Asimismo, se escogieron otras siete imágenes más para que sean parte de la exposición itinerante de las Diversidades Sexuales y de Género.

La muestra consta de 20 gigantografías de más de dos metros que también serán instaladas este mes en las terminales de buses de La Paz y de Santa Cruz.

Entre los artistas visuales que se sumaron al proyecto de Hivos se encuentran Tony Suárez, Wara Vargas, Sol Mateo, Iván Canelas, Alejandra Alarcón, Eric Bauer y Mauricio Salazar.

Cada imagen está acompañada por un texto que ha sido elaborado por un autor boliviano.

Se trata de 20 textos que celebran el pluralismo sexual.

Ramón Rocha Monroy, Liliana Colanzi, Sebastián Antezana, Giovanna Rivero y Wilmer Urrelo, Paola Senseve, Rodrigo Urquiola y María Cecilia Chacón, entre otros, asumieron el reto de poner texto a las imágenes.

La Fundación Hivos lleva más de 20 años apoyando los esfuerzos de los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) por contrarrestar en distintos puntos del mundo las corrientes conservadoras que amenazan los intentos de emancipación de las diversidades sexuales y de género. Hivos, a través de su programa “Derechos Humanos y Democratización”, se constituye en uno de los donantes más activos en la lucha por los derechos de los grupos LGBT, en los países en desarrollo. En noviembre, Hivos organizó en La Paz un encuentro latinoamericano de representantes de movimientos LGBT.


lunes, 21 de enero de 2013

Ricky Martin, orgulloso de ser un ejemplo para los jóvenes homosexuales



La estrella latina asegura encontrarse en una de las épocas más gratificantes y prolíficas de su extensa trayectoria, una etapa de madurez que se caracteriza no solo por su polifacética actividad profesional -este año sacará nuevo disco, participará en dos programas televisivos y está a punto de terminar el musical 'Evita'--, sino también por un ámbito personal definido por la estabilidad y la confianza en sí mismo. El artista reconoce haber llegado a un punto en su vida en el que no debe "demostrar nada a nadie" y en el que puede darse a conocer sin ningún tipo de restricciones.

"Mi vida no podría ser mejor ahora mismo ya que creo que no tengo que demostrar nada a nadie. Antes de confesar mi homosexualidad viví de forma muy discreta, tratando de pasar desapercibido y dejando de ser yo mismo. Acabé exhausto de fingir y de proyectar algo que no era, intentando contentar a todo el mundo de forma artificial. Esta etapa de mi vida es totalmente diferente, mi principal objetivo ahora es sentir intensamente y compartir mis experiencias con los demás. Es una actitud mucho más sana", reflexionó en una entrevista al portal deanpiper.com.

Y es precisamente su propio proceso de liberación personal el que ha inspirado su constante implicación en diferentes causas solidarias y de justicia social, por lo que en la actualidad no es extraño encontrar a Ricky alzando su voz contra el tráfico de personas, generando conciencia social sobre los estragos del SIDA y, ante todo, erigiéndose como gran modelo a seguir para miles de adolescentes que no temen expresarse abiertamente sobre su sexualidad.

"Salir del armario fue una experiencia que me cambió la vida por completo pero, al parecer, el hecho de que lo hiciera en público hizo que otras personas también lo tuvieran más fácil. Es emocionante que tu ejemplo ayude a aquellos adolescentes que todavía lo pasan mal y sirva como munición para elevar la autoestima y la dignidad personal", admitió Ricky sobre su faceta como activista y la labor que ejerce desde su fundación.

"Era como un nudo en mi garganta que debía desatascar, necesitaba involucrarme en diferentes asuntos y tratar de ayudar en todo lo posible. Pienso que las figuras públicas deben dar ejemplo y usar su voz para denunciar las injusticias si es que eso va a ser de utilidad. Creo que expresar tus inquietudes puede ayudar a sensibilizar a la gente sobre diferentes causas, por eso inicié una campaña para alertar de los efectos del tráfico de personas. Al principio traté de no dar demasiada publicidad a mi fundación para no generar una imagen equivocada, pero ahora creo que es positivo aprovechar la fama para que los mensajes tengan mayor repercusión", explicó.



domingo, 20 de enero de 2013

La homofobia en la escuela

Rosa Montero
La autora. Es periodista y sicóloga española. Ha escrito ensayos y novelas por las que ha recibido importantes distinciones. Su obra ha sido traducida a más de una veintena de idiomas y publicada en muchos países.


Aunque soy perro viejo en el periodismo y ya he visto este fenómeno innumerables veces, me sigue chocando la facilidad con la que los temas aparecen y de-saparecen de la conciencia pública. Me refiero a esa tendencia guadianesca de algunas noticias que, de repente, se convierten en el no va más del interés general, el epicentro de la actualidad, el tópico ardiente de todos los medios de comunicación; pero que luego, después de unas semanas o unos meses, se borran por completo de nuestra mente, aunque la situación que antes nos preocupaba tantísimo siga siendo la misma. Así de precaria y de traidora es la memoria humana. Uno de esos temas álgidos y desde luego atroces es el del acoso escolar.

En 2004, un chaval de 14 años llamado Jokin Ceberio se mató arrojándose al vacío desde la muralla de Hondarribia, tras sufrir un espantoso tormento durante dos años por parte de sus compañeros de clase (y, para peor, ante la indiferencia de los profesores). La brutalidad de esta historia aguijoneó nuestras conciencias dormidas y durante algún tiempo se habló mucho del asunto: hubo estudios, encuestas, campañas de concienciación. Y después… ¿qué pasó? Pues que la gran ballena del sufrimiento escolar volvió a sumergirse bajo las aguas. Hace poco hemos vuelto a picotear levemente en ese infierno a raíz de dos casos de suicidio en el extranjero de chicos acosados por medio de Internet, pero el énfasis se puso en el peligro de las redes, no en la ferocidad de los compañeros. Esa ferocidad, me temo, sigue estando ahí en todos los colegios españoles, aunque ahora ya no hablemos de ello.

Miles de niños y niñas son agredidos, insultados, humillados y literalmente torturados cada día por sus compañeros de clase, y esa violencia sigue siendo, por lo general, un iceberg sumergido. Me pregunto, por ejemplo (mientras escribo esto aún no se sabe nada), si el asesino de los escolares de Newtown no tendrá un episodio de acoso a las espaldas: no lo digo para justificar lo que hizo, sino para intentar entender. E intentar entender es nuestra obligación, así como esforzarnos por no olvidar que todo esto sucede. Hace apenas tres meses, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el colectivo de LGTB de Madrid, Cogam, presentaron un interesantísimo estudio realizado entre jóvenes de 12 a 25 años de edad que han sufrido acoso escolar homofóbico. El trabajo consta de 653 entrevistas recogidas en 129 localidades distintas de toda España, y se considera acoso homofóbico aquel que sufre cualquier persona que no responde a las expectativas de género más convencionales.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no solo lo padecen los homosexuales, sino también muchos heterosexuales que se salen del tópico: por ejemplo, si tienes la mala suerte de haber caído en una clase llena de energúmenos, preferir leer a jugar al fútbol siendo varón puede ser el origen de un largo suplicio. El estudio de Cogam y Felgtb, en fin, ofrece unos datos espeluznantes: el 43% de quienes sufren el acoso homofóbico se plantean el suicidio, más de la mitad constantemente (56%) y un 27% de forma persistente a lo largo del tiempo. Y, de hecho, el 17% de los chicos y chicas hostigados intentaron suicidarse una o varias veces.

Lo más terrible es la impunidad, el abandono, la invisibilidad con la que todo esto parece suceder. Solo el 19% de los chicos perseguidos recibieron ayuda del profesorado; y el 82% de las víctimas no informaron de la situación a la familia, sin duda porque se sentían avergonzadas. O sea, que estaban y están solos. Pero aún queda el dato que a mí me pareció más espeluznante: el 90% ha sufrido acoso homofóbico por parte de los compañeros de clase, pero además hay un 11% que han sido acosados por un profesor. De modo que la vieja serpiente del sexismo sigue enroscada debajo de muchos de los abusos que perpetra la cobarde mayoría sobre el diferente.

Claro que hay infinitas formas de ser distinto: puedes ser demasiado alto o demasiado bajo, o hablar de una manera ceceante y rara, o ser más dulce, o demasiado inteligente, o más reservado, o demasiado tímido, ¡qué más da! Cualquier cosa que te separe de la masa puede hacerte víctima de su envidia y sus miedos. Pero creo verdaderamente que el acoso homofóbico puede estar en la base de un gran número de las situaciones de persecución, de muchas más de las que podríamos imaginar en un principio. De hecho, hay varios testimonios que aseguran que los energúmenos que torturaron a Jokin murmuraban que era homosexual. Y, como he dicho antes, da igual que lo fuera en realidad o no: también los heterosexuales pueden ser víctimas de esa necia locura machista y perversa.

jueves, 17 de enero de 2013

Ciudad argentina regala hormonas a transexuales para adecuar su imagen

La ciudad argentina de Rosario proporciona de forma gratuita hormonas a personas que cambiaron su sexo para adecuar su imagen con el objetivo de favorecer la construcción de la identidad de género, dijeron a EFE fuentes municipales.

El subsecretario municipal de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, explicó que la iniciativa forma parte de un proceso de atención integral al colectivo transexual, que incluye un seguimiento clínico y farmacológico.

Además, apuntó que el municipio capacitó al personal que atiende a estos pacientes para el dominio de terapias de reemplazo hormonal que facilitan los tratamientos.

La distribución gratuita de las hormonas necesarias para cambiar la figura corporal de los transexuales convierte a Rosario (a unos 300 kilómetros de la capital argentina) en la primera localidad del país en utilizar el servicio público para el proceso de cambio de sexo.

Las secretarías de Salud y Promoción Social de la Municipalidad comenzaron a potenciar este tipo de acciones hace más de cinco años para impulsar la igualdad de género, recordó Caruana en declaraciones a EFE.

Hasta el momento, se han beneficiado de esta iniciativa 176 transexuales, en su mayoría mujeres, 153 frente a 23 varones.

EFE

domingo, 13 de enero de 2013

El Vaticano critica la crianza de los hijos fuera del ámbito de las parejas hombre-mujer

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Vincenzo Paglia, tuvo duros términos sobre la crianza de los hijos fuera del ámbito de las parejas hombre-mujer. “El niño debe nacer y crecer dentro de la que desde que el mundo es mundo, es la vía ordinaria, con un padre y una madre”, subrayó.

“La adopción de niños de parte de los homosexuales lleva al menor a ser una especie de mercadería, es decir, como tengo derecho a esto, tengo derecho también a lo otro”, afirmó Paglia. El “ministro” vaticano lo dijo en una entrevista a la radio de la Santa Sede, sobre la manifestación que tendrá lugar hoy en Francia contra la propuesta de ley de introducir el matrimonio gay con derecho a la adopción.

Paglia no citó una sentencia de la Casación italiana del viernes, que sigue provocando polémicas y ya tuvo una dura reacción de parte del diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) Avvenire. En efecto, Avvenire afirmó ayer que la decisión del viernes de la Corte de Casación italiana, que posibilita a una mujer que convive con otra, criar y educar a su hijo, es “una sentencia ambigua que crea desconcierto”. Se trata de la primera respuesta oficial de la Iglesia, que a través de ese cotidiano sostuvo que “por experiencia común de cada ser humano, el nacimiento de un niño surge de la unión entre un hombre y una mujer, comporta el cuidado y crianza de parte de los padres”. “El punto que más impresiona de la sentencia, es cuando considera al niño como sujeto manipulable, a través de experimentaciones que están fuera de la realidad natural, biológica y psíquica, y que no se sabe bien cuánto podría durar”, destacó.

Según Avvenire, la sentencia “deja estupefactos cuando cancela todo lo que la experiencia humana y con ésta las ciencias psicológicas elaboraron y acumularon en materia de formación del niño”. Esto último es el mismo concepto sobre el cual insiste el Observatorio de los Derechos de los Menores de edad, que la define una “sentencia shock”. “No se comprende de qué habla la casación cuando afirma que no existen certificaciones científicas que corroboren la incapacidad de los gays para adoptar”, dice el Observatorio. “Muchas sentencias en el curso de los años garantizaron a las parejas homosexuales varios derechos personales, sobre los cuales no tengo ninguna resistencia. Pero en el caso de las adopciones, es el niño el que debe ser tutelado”, afirmó la parlamentaria de la Unión Democrática de Centro (UDC) Paola Binetti. “Considero indispensable, para la formación de un niño, se tengan cuenta de todos los mecanismos que nacen de la experiencia de la diversidad sexual de los padres”, subrayó.

“La sentencia de la casación, a la vanguardia, lúcida y de buen sentido, puede representar finalmente el envión necesario a la política para legislar sobre estos temas”, dijo en cambio la diputada del Partido Democrático (PD), Paola Concia. “Se trata de una sentencia que se refiere a un caso concreto, no es una norma, hay que estar atentos a generalizar y evitar el riesgo mediático”.

sábado, 12 de enero de 2013

Asesinatos a homosexuales se triplicaron

El número de asesinatos de homosexuales casi se triplicó en cinco años en Brasil y pasó de 122 casos en 2007 a 336 en 2012, según un informe divulgado ayer por la asociación Grupo Gay de Bahía, que usa datos de la policía local.
El informe muestra que los homicidios de homosexuales han aumentado paulatinamente y, en el último año, crecieron un 26 por ciento. EFE

jueves, 10 de enero de 2013

Periódico asegura que Elton John y su esposo fueron padres por segunda vez

De acuerdo a informaciones publicadas hoy por el diario New York Post, el cantante británico Elton John habría sido padre por segunda vez junto a su esposo, el productor canadiense David Furnish.

El bebé habría nacido a través de la misma mujer que concibió al primogénito de la pareja hace dos años, Zachary.

El periódico no entregó mayores antecedentes, puesto a que el representante del músico dijo que no quería referirse al tema. "No me referiré a la vida privada del señor John", indicó de forma escueta.

En noviembre pasado, la prensa británica había revelado que Elton y David esperaban a su segundo hijo, y que nunca darían a conocer la identidad de la madre de alquiler.

"Elton y David adoran a esta mujer como si fuera una hermana y se sienten endeudados por ella de por vida", declaró una fuente allegada a la pareja.

"Naturalmente ella ha sido muy bien recompensada. Pero su identidad nunca será revelada. Elton y su esposo están felices de la vida por la noticia del segundo hijo", agregó.

El cantante, ganador de un Oscar en 1994 por la canción de la película "El Rey León", y con más de 50 temas en el primer puesto de las listas británicas, dijo recientemente que le encanta ser papá y se lamentó de no haber tenido hijos antes en su vida.

"Te cambia todo. Es lo más maravilloso que te pueda pasar. Lamento no haberlo hecho antes, pero él (Zachary) nos ha cambiado la vida. Ahora todo pasa por él", contó Elton John.

"Nuestro hijo es maravilloso, le gusta viajar, adora a la gente y le da sentido a nuestras vidas. Es la frutilla de la torta", agregó, pese a saber que la vida del menor será difícil debido a su fama.

"Lo primero que hago cada mañana es desayunar con él. Zachary comparte mi desayuno. Lo que sea yo pido, él lo quiere también", concluyó.

El músico estuvo casado en los años 80 con Renate Blauel, lo que se consideró la mejor actuación de un artista para ocultar su homosexualidad. La relación terminó en divorcio, luego de que el intérprete de "Rocketman" admitiera su verdadera opción sexual.

Más tarde, a principios de los 90, conoció al canadiense David Furnish con el cual comenzó una relación estable. Se casaron por civil en diciembre de 2005 en Londres, un día antes de la boda civil del príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles.

lunes, 7 de enero de 2013

Hay homosexuales entre los All Blacks

Activistas por los derechos de los homosexuales pidieron a los integrantes gais del equipo nacional de rugby, los emblemáticos All Blacks, que revelen su orientación sexual para ayudar a contar con referentes importantes en el país.
El presentador de televisión Steve Gray dijo al Sunday Star Times que sabía que había varios jugadores homosexuales en el equipo y que incluso mantuvo relaciones con un rugbier, cuyo nombre no reveló. "Todos me preguntan su nombre, pero no puedo recordarlo. No sé cuál de los All Blacks era, pero en su momento lo comprobé con un amigo y era verdad", dijo