lunes, 25 de febrero de 2013

Primera candidata transexual a elecciones en Pakistán

Después de ser reconocidos como el tercer sexo, los transexuales paquistaníes estarán representados en las elecciones previstas para esta primavera (boreal), donde su candidata, Sanam Fakir, afirma que los "eunucos" no deben limitarse a bailar, mendigar o prostituirse.

Pakistán, un país donde los golpes de Estado son frecuentes desde su creación, en 1947, organizará para mediados de mayo las primeras elecciones nacionales de su historia después de que un gobierno electo logró terminar un mandato completo.

Estos comicios históricos para la consolidación de la democracia en este país musulmán conservador de más de 180 millones de habitantes se prepara para una primicia: la participación de un miembro de la comunidad de los "eunucos" o "hijras" en urdu, hermafroditas, transexuales y travestis.

En 2009, la Suprema Corte paquistaní ordenó al gobierno que reconociera a los eunucos como un sexo. De esta forma dio el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de esta minoría, cuyos miembros (aproximadamente medio millón) son pagados para bailar en las bodas, obligados a pedir limosna e incluso a ejercer la prostitución.

Dos años después, la justicia les dio el derecho de participar en las elecciones.

"Nuestro destino no es simplemente bailar para los otros o mendigar. También tenemos una vida", declaró por teléfono a la AFP Sanam Fakir, de 32 años, desde Sukkur, una pequeña ciudad de la provincia de Sind, a 800 km al sur de Islamabad.

Sanam Fakir será candidata independiente para un escaño de diputada en el parlamento de la provincia de Sind. Sin embargo, tiene pocas probabilidades de ganar en este bastión del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP, en el poder), donde las grandes familias de los terratenientes dan consignas de voto a sus empleados.

AFP


sábado, 16 de febrero de 2013

Futbolista Robbie Rogers se declara gay y pone fin a su carrera

Robbie Rogers, un exmediocampista de la selección nacional de Estados Unidos y olímpico en 2008, reveló este viernes en su blog ser homosexual y que se retiraba del fútbol a los 25 años de edad.

Rogers, cuyo paso de cuatro años por el Columbus Crew incluye un título de la Major League Soccer (MLS) en 2008, jugó brevemente para el Leeds United esta temporada, pero dejó el club inglés tras expirar el pasado mes un acuerdo de préstamo al Stevenage de la England League One (tercera división inglesa).

En un blog relacionado con su cuenta de Twitter, Rogers hizo una revelación emocional bajo un mensaje que decía simplemente: "Sólo saqué lo que tenía dentro de mi".

"Durante los últimos 25 años he tenido miedo, miedo de mostrar quien realmente era. El temor de que el juicio y el rechazo frenaran mis sueños y aspiraciones. El miedo de que mis seres queridos se alejaran de mí si supieran mi secreto. El temor de que mi secreto podría atravesarse en el camino de mis sueños", escribió Rogers.

Rogers, que jugó 18 partidos con el seleccionado estadounidense, el último en 2011, dijo que el fútbol era un refugio para él mientras luchaba con sus problemas personales.

"Yo siempre pensé que podía ocultar este secreto. El fútbol era mi escape, mi propósito, mi identidad. El fútbol me permitió esconder mi secreto, me dio más alegría de lo que podía haber imaginado", añadió.

El exfutbolista señaló como los momentos cumbres de su carrera los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y la Copa MLS.

"Nunca olvidaré los amigos que he hecho en este largo camino y los amigos que me apoyaron una vez que supieron de mi secreto", enfatizó.

En su periplo con el seleccionado norteamericano Rogers anotó dos goles, incluido el primero que lograba una escuadra dirigida por el técnico alemán Jurgen Klinsmann, en el empate 1-1 en un amistoso contra México en el 2011.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Francia aprueba el matrimonio homosexual

Los diputados franceses aprobaron ayer la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que supone la primera gran reforma social del Gobierno socialista y el cumplimiento de la primera gran promesa en ese terreno del presidente, François Hollande.
El texto superó esta primera lectura con 329 votos a favor, 229 en contra y diez abstenciones.
Fue la culminación de 110 horas de un maratón parlamentario que comenzó el pasado día 30 y que estudió casi 5.000 enmiendas, pero que finalmente preservó lo esencial del proyecto gubernamental, que autoriza a los homosexuales a casarse y a adoptar hijos.
Harán falta todavía dos meses para que el texto entre en vigor y un nuevo debate en el Senado, que comenzará el 2 de abril próximo, pero todo indica que la mayoría de la izquierda en esa cámara será suficiente para legalizar las bodas homosexuales.
En la Asamblea Nacional, el proyecto fue objeto de un intenso debate. EFE

sábado, 9 de febrero de 2013

Colectivo TLGB se visibiliza en revista

La publicación se presentará el 22 de febrero en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef).

Un nuevo espacio de reflexión respecto de la temática TLGB (trans, lésbico, gay y bisexual) se abre con Transformando, una revista de crítica, propuestas y diversidad que se presentará el 22 de febrero, a las 19.00, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef). Transformando, en principio, es un programa de televisión que recientemente cumplió su cuarto mes en el aire a través de Bolivia TV; el espacio se emite todos los martes, a las 23.00, y su mensaje es ahora llevado al papel.
Mayor alcance. El Colectivo TLGB vio propicia la publicación de la revista al verla como una forma de articularse a escala nacional, ya que el programa televisivo de media hora de duración no es suficiente para mostrar todo el material. Por lo que la revista es un reflejo impreso del programa, que adiciona otros temas de índole local y nacional. “Es un espacio físico de provocación”, asegura David Aruquipa, presidente del colectivo.
La idea es que la revista sea de edición trimestral y que llegue de forma virtual al ámbito internacional. La publicación tendrá un precio de 15 bolivianos y a partir de ese momento será autosustentable. Los responsables de Transformando son los miembros de la Comunidad Diversidad, el brazo técnico de la Familia Galán.
Un referente a escala nacional. El mismo día, el 22 de febrero, se inaugurará una muestra pictórica realizada por el artista Alfredo Muller, quien indicó que en Santa Cruz se tiene a la Familia Galán como principal referencia en cuanto a la temática TLGB. Son 26 pinturas que muestran a Paris, Alisha y Dana Galán como “una representación estética de nueva generación”. Por lo que se verá a los tres personajes en distintas facetas con vestidos de drag queens, elementos folclóricos y otros trajes de creación colectiva.
El trabajo de fotografía se realizó durante el último trimestre de 2012 en La Paz y posteriormente el artista “se encerró en su estudio” de Santa Cruz para pintar las obras.

15 bolivianos será el precio de la publicación, que en un principio es financiada por Diakonía.

32 es el número de páginas que tiene el primer número de la revista Transformando.



miércoles, 6 de febrero de 2013

La Cámara Baja de Inglaterra aprobó el matrimonio gay

Los diputados británicos se pronunciaron ayer a favor del proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual, en una primera votación en la Cámara de los Comunes, considerada una etapa crucial en el camino para su adopción definitiva.
La iniciativa recibió el respaldo de 400 diputados, mientras que otros 175 votaron en contra, entre ellos cerca de 140 miembros del dividido Partido Conservador del primer ministro David Cameron.
El proyecto de ley será analizado en mayo en la Cámara de los Lores (Cámara Alta). El mecanismo previsto es que tras la votación de los lores vuelva a la Cámara de los Comunes (Baja) para un segundo debate. Se espera que no existan mayores obstáculos para la aprobación final.
El premier Cameron, favorable a la legalización, indicó poco antes que el matrimonio homosexual hará que la sociedad británica sea “más fuerte”.
“Creo fuertemente en el matrimonio. Ayuda a la gente a comprometerse mutuamente y creo que es correcto que los gay puedan casarse también”, dijo en una declaración grabada.
A pesar del bochorno que supone para Cameron la falta de respaldo en su partido a dos años de las elecciones generales, la propuesta salió adelante gracias a una mayoría de laboristas y liberal demócratas.
El debate de más de seis horas en los Comunes fue tenso, reflejo de una polémica que desde hace meses sacude al país y ha generado enfrentamientos encendidos, siete años después de que el país legalizase las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.
El plan del Gobierno británico es que los gays y lesbianas puedan casarse desde 2014 en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen legislaciones diferentes) en notarías y templos religiosos que lo autoricen.
Hasta hoy, diez países del mundo, incluidos Argentina en 2010 y España en 2005, legalizaron los matrimonios homosexuales; en otros, como Francia o Uruguay, hay proyectos de ley.