lunes, 29 de abril de 2013

Jason Collins, el primer jugador de la NBA que admite su homosexualidad

"Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay". Así comienza la carta publicada por el jugador de baloncesto Jason Collins en el próximo número de la revista Sports Illustrated, un movimiento para dar a conocer públicamente su homosexualidad, el primer caso reconocido en el baloncesto profesional estadounidense.

"No me propuse ser el primer atleta abiertamente gay que compite en un gran deporte de equipo estadounidense. Pero como lo soy, estoy contento de comenzar la conversación. Desearía no ser ese niño de la clase que levanta la mano y dice: 'Soy diferente'. Si fuera por mí, preferiría que otros hubieran dado antes este paso. Nadie lo ha hecho, y por eso levanto la mano", sostiene el jugador.

"Mi viaje de autodescubrimiento y autoreconocimiento comenzó en mi ciudad natal, Los Ángeles, y eso me ha llevado a dos campeonatos en el instituto, a la Elite Eight, una Final Four de la NCAA -Liga Universitaria- y en nueve ocasiones a los playoffs en 12 temporadas de la NBA", sostuvo.

"Ahora soy agente libre", continuó, en alusión a su estatus dentro de la Liga, donde podrá decantarse por la oferta que más le apetezca.

"Puedo hacer lo que quiera. Y lo que quiero es continuar jugando al baloncesto. Aún amo este deporte y aún tengo algo que ofrecer. Mis entrenadores y compañeros lo reconocen. Al mismo tiempo, quiero ser genuino, auténtico y honrado", agregó.

La misiva, dada a conocer hoy por la publicación en su edición digital, ha provocado un sinfín de reacciones, desde la propia NBA, la estrella Kobe Bryant y hasta el expresidente Bill Clinton, buen amigo de Collins.

"Hemos conocido a la familia Collins desde que Jason (y su hermano Jarron) se unieran a la NBA en 2001 y han sido miembros ejemplares de esta familia", dijo el comisionado de la NBA, David Stern, en un comunicado.

"Jason ha sido un jugador y compañero muy respetado durante toda su carrera y estamos orgullosos de que haya asumido el liderazgo en este asunto tan importante", añadió.

Kobe Bryant, jugador de los Lakers de Los Ángeles, apuntó por su parte vía Twitter: "Estoy orgulloso de @jasoncollins34. No asfixies quién eres debido a la ignorancia de otros". El jugador acompañó ese mensaje con etiquetas (hashtags) que rezaban "valor" y "apoyo".

Por su parte, Clinton sostuvo que conoce a Collins personalmente puesto que fue compañero de clase de su hija, Chelsea, en la Universidad de Stanford.

"Su anuncio de hoy es un momento importante para el deporte profesional y para la comunidad de gays y lesbianas. Es un comunicado directo de un buen hombre que no quiere más que lo que muchos buscamos: poder ser quienes somos, hacer nuestro trabajo, construir familias y contribuir a nuestras comunidades", indicó el exmandatario.

Collins ha desempeñado su carrera en la NBA en equipos como New Jersey Nets, Atlanta Hawks o Boston Celtics, entre otros.

En 2007, el británico John Amaechi se convirtió en el primer exprofesional de la NBA que reconoció su homosexualidad.

domingo, 28 de abril de 2013

Matrimonio homosexual,aún no hay debate en Bolivia

Ya son 14 los países en el mundo que reconocen las uniones entre parejas del mismo sexo. Muy cerca de Bolivia: Argentina y Uruguay; también Canadá y nueve naciones en Europa. Parece una ola imparable de reconocimiento de los derechos de quienes tienen una identidad de género diferente: son gais y lesbianas que reclaman el derecho de formar un hogar. El debate está instalado en el mundo a pesar del rechazo social, liderado por sectores religiosos que condenan esta posibilidad.
¿Qué pasa en Bolivia? Las parejas homosexuales tienen uniones simbólicas frente a testigos que son amigos, pero que no están reconocidas por las leyes. Cuando se pregunta cuál es la realidad, Víctor Hugo Vidangos expresa que, tras la viudez, la pareja no tiene derecho a heredar los bienes; tampoco puede gozar del seguro de salud que beneficia a su conviviente ni autorizar una operación, en caso de emergencia médica. “Ni siquiera podemos llorar a nuestro muerto en paz. Hasta para eso hay que esconderse”. Por eso, presentó un anteproyecto de ley para que se reconozcan las uniones civiles.
La legalización de las bodas entre personas del mismo sexo comenzó en Holanda en 2001. Y fue en 2009 que en Bolivia se aprobó la nueva Constitución Política del Estado.
Para la comunidad homosexual, la Carta Magna es una de las pocas que reconoce la igualdad de todos los ciudadanos. En el artículo 14 está explícito que se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, además de dejar explícito el reconocimiento a la orientación sexual y a la identidad de género (sea heterosexual, homosexual o bisexual); sin embargo, también considera que la Constitución es contradictoria porque en el artículo 63 establece que el matrimonio es la unión legal entre hombre y mujer, dejando a un lado a las parejas del mismo sexo.
En esa línea, en 2011 se presentaron dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa. El primero plantea el reconocimiento de los derechos de las parejas de hecho, independientemente de que estén constituidas por parejas heterosexuales u homosexuales. Entre los derechos defendidos se busca el reconocimiento de parte del Estado, a través del Registro Civil; asimismo, reclama que la pareja contribuya al mantenimiento del hogar en iguales condiciones y que haya derecho sucesorio (herencia) en caso de fallecimiento; pide que el cónyuge pueda acceder al seguro social de su pareja, entre otros derechos. En este caso, no se habla de celebración de bodas ni de adopción de hijos.
Por el contrario, el segundo proyecto de ley propone que la Constitución sea interpretada y que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, con todos los derechos y deberes de los matrimonios entre heterosexuales. Este planteamiento propone que la Asamblea Legislativa corrija la contradicción de la Constitución, que, por un lado, sanciona la discriminación y, por otro, discrimina a las parejas homosexuales cuando habla de matrimonio solo entre hombre y mujer.
Álex Bernabé, presidente de la Fundación Igualdad LGBT, señala que el Gobierno respaldó mediante decreto el plan nacional de derechos humanos para vivir bien en 2009. En el punto siete, el Estado boliviano se compromete a redactar un proyecto de ley de unión conyugal que regule y reconozca los derechos de personas con diferente orientación sexual para asegurar la sucesión de patrimonio, relaciones personales y otros asuntos.
Ambos proyectos de ley están en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa; sin embargo, no están en la agenda de debates ni su análisis está en los planes de los asambleístas, según su presidente, Heberth Moya.
Tanto Bernabé como Vidangos afirman que a los asambleístas no les interesa el tema. El primero señala que el anteproyecto de reconocimiento a las uniones de hecho fue entregado a todos los presidentes de la Brigada parlamentaria cruceña y que solo la diputada Éricka Claure se animó a presentarlo. Bernabé coincidió y lamentó que ambos documentos duerman en alguna gaveta del Poder Legislativo

EN EL MUNDO

Holanda fue el primero
En 1998 se reconoció la legalidad de las uniones civiles y en 2001 se dio luz verde a las bodas entre parejas del mismo sexo, con todos los derechos, incluso el de la adopción.

En Sudamérica
Argentina fue el primer país en aprobar las bodas entre homosexuales, tras un largo debate. Este año Uruguay dio el visto bueno. El senado colombiano rechazó esta posibilidad.

En Bolivia
La Constitución pone un candado porque reconoce matrimonio solo entre hombre y mujer. No obstante, hay dos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.

ANÁLISIS

“No debemos permitir que pase en Bolivia”
Erwin Bazán VOCERO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SANTA CRUZ
La aprobación de las uniones homosexuales en varios países es un atentado contra la naturaleza auténtica del matrimonio y la familia constituida por la unión de hombre y mujer. Aunque el “loby gay” consiguió que en algunos países se aprueben estas uniones, también hay que valorar que en otros primó la sabiduría y responsabilidad de los legisladores que rechazaron tales leyes, como sucedió esta semana en Colombia. Tampoco hay que olvidar que aún en los países donde han sido aprobadas estas uniones, como en Francia, la gran mayoría de la población no está de acuerdo y se está movilizando en señal de protesta. Por tanto, hay que pensar que también la retracción es posible, de hecho hay recursos legales para hacer respetar el real matrimonio. Sabemos que en Bolivia el ‘lobby gay’ seguirá presionando de varias formas, por eso los católicos debemos despertar y no permitir que suceda lo que en muchos otros países para no tener que lamentarnos después. Es importante salvaguardar el matrimonio y la familia por ser un valor fundamental de la persona y de la sociedad.
Nada tiene la Iglesia contra las personas homosexuales o contra el reconocimiento de sus derechos individuales, pero es diferente el querer ignorar la ley natural por la que está regido el matrimonio. Una cosa es regular jurídicamente las uniones entre personas del mismo sexo en el ámbito de los derechos civiles y patrimoniales y otra es querer brindar a estas uniones un reconocimiento jurídico que, implícitamente, subvierte el orden establecido por la naturaleza humana y también por nuestro marco constitucional y legal

LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL ESTÁ DIVIDIDA EN BOLIVIA
Los límites para el reconocimiento de los matrimonios o uniones de hecho entre homosexuales están las organizaciones de activistas que promueven esas leyes.
Hay división de criterios y de acciones para lograr los objetivos. La diputada Éricka Claure, que presentó el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, señaló que el debate se estancó porque el documento había sido redactado en Santa Cruz y los activistas de La Paz lo cuestionaron y se apresuraron a presentar otro. Según ella, la intención de reconocer los derechos de esta comunidad tiene respaldo y tam- bién rechazo en el Legislativo, pero ese no es el problema.
Vidangos criticó a los activistas paceños y dijo que viven de victimizarse, porque así reciben dinero del extranjero, el cual no fluiría si sus derechos fueran reconocidos. Por su lado, Álex Bernabé admitió la división, pero apoyó cualquiera de los dos proyectos, siempre que sus derechos sean reconocidos.

sábado, 27 de abril de 2013

Crean el primer salón del matrimonio gay en Francia

Los organizadores del primer salón del matrimonio gay en Francia ya tienen todo listo para abrir sus puertas hoy en París, apenas unos días después de la aprobación de la ley en el Parlamento.

Aunque suene poco romántico el matrimonio gay ya es negocio, en tiempo de crisis para las bodas tradicionales. Las primeras ceremonias podrían organizarse ya en junio, y como es sabido para preparar una buena boda pueden hacer falta meses, de modo que no había tiempo que perder en debates sobre la constitucionalidad de la ley.

Los operadores saben que las parejas de gays representan una clientela chic, exigente y con alto poder adquisitivo.

De todos modos, el salón del sábado se dirige solamente a un público 100% masculino: según los organizadores, las mujeres ya pueden encontrar lo que necesitan en las ferias clásicas para novias de parejas heterosexuales.

Si el costo promedio de una boda en Francia es de 17.000 dólares, y se puede llegar hasta 260 mil dólares para una ceremonia lujosa, los operadores consideran que el presupuesto de una pareja gay superará en 50% a las otras.

En Francia no hay estudios que indiquen cuántas parejas de homosexuales se van a casar, pero los operadores ya hicieron algunos cálculos. Se sabe, según datos recientes, que la reforma del matrimonio concierne a unas 200 mil personas que ya viven en pareja. El sitio de servicios para gays Primeday.net realizó un estudio comparativo en tres países europeos y presume que un 2% de las uniones en Francia será entre parejas gay.

viernes, 26 de abril de 2013

Ni heterosexual ni gay ni lésbico

Mónica Olmos Campos.- Francia ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Llanto de alegría y de horror ha provocado este hecho en el país que hace 224 años proclamara libertad, igualdad y fraternidad para sus ciudadanos.
El país Galo es el décimo cuarto en contar con una ley que autoriza la unión entre personas del mismo sexo. En todos, la norma, ha promovido similares reacciones cuyo común denominador ha sido la confrontación de dos posturas radicalmente opuestas; cada una defensora de sus razones y reveladora de sus prejuicios.
Hace varios meses, cuando en esta columna me declaré a favor de la unión de personas del mismo sexo, en mi correo electrónico se desató una acalorada polémica matizada con duras críticas e insultos despiadados. Hubo un médico que “no podía creer que una periodista confundiera a la opinión pública defendiendo tal cosa”. Que “la homosexualidad y el lesbianismo eran perversiones, que lo normal eran las relaciones sexuales entre un pene y una vagina”.
Los argumentos del médico lector, me obligaron a visitar a un psicólogo a quien atormenté con mil preguntas. El profesional me aseguró que la homosexualidad es una perversión porque rompe la lógica pene-vagina. Ante tal explicación corroboré algo que temía: Que muchos heterosexuales (varones y mujeres) también somos pervertidos al encontrar placer en el sexo anal, oral y/o en otras “modalidades” más estrambóticas, incluso.
Y es que mis razones van más allá de lo que para mí es solo una opción sexual (lo de solo fue lo que terminó de “calentar” al médico lector), pero opción además basada en el amor. ¿Por qué en el amor? Porque aceptar nuestra propia condición sexual, decidir compartir toda la vida con una persona (del mismo sexo), y formar una familia con ella, es la demostración de un gran amor, probablemente más significativa (por los prejuicios, críticas, insultos y miramientos que debe afrontar) que la de cualquier pareja heterosexual.
Demostración de amor y valentía que a muchos heterosexuales les hace falta para aceptar sus propias “perversiones”, esas que practican en una casa de citas, en una noche clandestina a la sombra de un amor prohibido, en el cuarto de un motel con la compañera de trabajo, o en la alcoba de su nido de amor con la mismísima madre de sus hijos. ¿Y quién juzga a ese hombre y a esa mujer, acaso por ser pene-vagina merecen un premio o un castigo?
El homosexual y la lesbiana que deciden amar, merecen el mismo respeto que el heterosexual que decide lo propio. ¿Quién puede juzgar ese amor? ¿Acaso el de los “pervertidos” no es tan legítimo como el de los “normales”? ¿Quién dijo que pene-vagina es lo normal? La Iglesia ¿la de los hombres? Freud ¿el cocainómano? El Estado ¿el de los impuestos? Su papá ¿el muy macho que no dudó en acostarse con la servidumbre? Su madre ¿La que le enseñó lo bueno y lo malo de la vida?
¿Quién tiene derecho a juzgar un amor? El amor no puede ser malo porque es amor. No puede ser malo el niño educado en un hogar de dos papás o de dos mamás porque seguro crecerá en amor, aquel que le enseñará que ese sentimiento no entiende de órganos, de razas, de edades, de condiciones sociales, de estética ni de ética.
El amor… ¿poca cosa? ¡No!, es lo necesario para aceptarnos como somos, lo suficiente para aceptar al otro tal cual es.
El amor no puede ser heterosexual ni gay ni lésbico, porque es solo amor… y es maravilloso como es.

jueves, 25 de abril de 2013

Matrimonio homosexual recibe revés en Colombia

La plenaria del Senado colombiano rechazó ayer con 17 votos a favor y 51 en contra el proyecto de ley de matrimonio homosexual o igualitario, después de que el debate se aplazara dos veces.
De este modo el Senado hundió el proyecto que buscaba legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el segundo de cuatro debates, ya que para proseguir requería los votos afirmativos de 52 de los 102 senadores que conforman esa Cámara.
Ahora, los promotores de la iniciativa tendrán que esperar al próximo período del Legislativo para presentar de nuevo el proyecto de ley.
A las afueras del Congreso, en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá, los detractores de la iniciativa, que se manifestaron durante todos los debates, celebraron la decisión del Legislativo.
El senador Armando Benedetti del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U presentó en agosto de 2011 esta iniciativa que suscitó una gran polémica en la plenaria e incluso al interior de las bancadas.
En la jornada de ayer, por ejemplo, los senadores portavoces del Partido Verde, John Sudarsky Rosecubaumm; del Polo Democrático Alternativo, Luis Carlos Avellaneda; y del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, anunciaron su voto a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Por su parte, Alexandra Moreno Piraquive y Carlos Baena, del Movimiento Mira, de corte cristiano (no católico), expresaron su voto en contra, igual que el representante de Cambio Radical, el senador Antonio Guerra.
Por su lado, los homosexuales lamentaron la decisión y señalaron que son víctimas de discriminación al no reconocerse que haya matrimonio entre ellos.
Al igual que en los días previos en que se debatía la iniciativa, piquetes de policías estuvieron apostados en lugares estratégicos de la Plaza de Bolívar.

Registro notarial

Actualmente, las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante notarios sus uniones y pueden heredar bienes, pensión y afiliar a la pareja al sistema de salud; aunque el acto no es reconocido.

Hollande destaca el valor del matrimonio homosexual

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró ayer que la autorización del matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo acompaña a “la evolución de la sociedad hacia más libertad y más igualdad”.

El Jefe del Estado francés tomó la palabra en el Palacio del Elíseo al día siguiente de que el Parlamento francés aprobara definitivamente la unión en matrimonio de parejas del mismo sexo.

Los parlamentarios de izquierda, esencialmente, aprobaron el martes el texto, una promesa electoral de Hollande que se debatió durante varios meses en la Asamblea Nacional y en el Senado, acompañado de manifestaciones a favor y en contra en las calles.

“El debate ha sido largo, a veces considerado como demasiado largo. Yo no lo creo”, dijo Hollande, que cree que “todas las opiniones son respetables” y, por tanto, hay que “respetarlas”, matizó el Presidente.

Queda pendiente el veredicto del Consejo Constitucional, institución ante la que la oposición conservadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) ha recurrido para intentar tumbar el proyecto aprobado en el Parlamento.

“Tan pronto como se pronuncie, promulgaré la ley”, declaró Hollande, que llegó al Palacio del Elíseo acompañado por la ministra de Justicia, Christian Taubira, artífice del texto que equipara los derechos en Francia de heterosexuales y homosexuales de cara al matrimonio y la adopción.

Superado el trámite parlamentario que permitirá las bodas entre personas del mismo sexo, el presidente Hollande llamó a los ciudadanos franceses a centrarse sobre lo que es “esencial”, a saber, “el empleo, la recuperación y la confianza”, dijo el Mandatario, muy cuestionado por los sectores más conservadores, según un sondeo de Radio Francia.

martes, 23 de abril de 2013

El Parlamento de Francia aprueba el matrimonio homosexual





Los diputados franceses adoptaron hoy de forma definitiva el texto que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, con los votos a favor de la izquierda y en contra de la oposición conservadora.

La derecha anunció que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor de la ley prevista para los próximos meses.

El texto fue aprobado con 331 votos a favor, dos más que en la primera lectura, mientras que votaron en contra 225, cuatro menos que en la anterior votación.

Poco antes de la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, obligó a desalojar la tribuna de invitados por los gritos lanzados por opositores a la ley y con el argumento de que "los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer en el hemiciclo".

Una vez adoptada, la mayor parte de los diputados de la derecha abandonó la cámara, mientras que los de la izquierda, en pie, aplaudían y gritaban "¡Igualdad!".

La ministra de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, aseguró estar "llena de emoción" ante el "avance histórico" que supone la aprobación de esta ley.

"Sabemos que no hemos quitado nada a nadie, hemos dado un derecho a gente que no lo tenía. Es un texto generoso", aseguró la ministra, que se emocionó especialmente cuando se acordó "de los adolescentes que han sido víctimas de violencias por su orientación sexual".

A ellos "quiero decirles que tienen todo su espacio en esta sociedad, sin tener que preocuparse por sus gustos, por su orientación sexual. No tengáis nunca más miedo, no tenéis nada que reprocharos", les dijo.

La ley convierte a Francia en el décimo cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A lo largo de casi 140 horas, los diputados han debatido sobre el texto en medio de una gran tensión, tanto dentro como fuera de la cámara, donde los detractores han convocado multitud de manifestaciones de protesta.

lunes, 22 de abril de 2013

Partido uruguayo de izquierda quiere cambiar la letra del Arroz con leche

No había pasado un día desde que el Parlamento uruguayo aprobó el matrimonio gay y el debate sobre la igualdad en ese país ya se había trasladado a otro campo: las canciones infantiles.

Horas después de la aprobación por amplia mayoría en el Parlamento uruguayo de la Ley de Matrimonio Igualitario, el partido de izquierda Frente Amplio -también gestor del proyecto de matrimonio homosexual- planteó cambiar el popular tema Arroz con leche.

“Arroz con leche, me quiero casar/Con una personita, de Brazo oriental”, dice una de las frases de la letra sugerida.

La canción, que -puede decirse- trata de un hombre que busca la esposa “ideal”, es conocida a lo largo del continente sudamericano, aunque no siempre en la misma versión: en varios países, por ejemplo, en lugar de “San Nicolás” se dice “la capital”.

En su cuenta oficial de Twitter, el partido del presidente José Mujica publicó el siguiente mensaje: “Por una cultura de Derechos, por el cambio ‘Arroz con leche me quiero casar...’. ¡Vamos por más igualdad!”.

Y lo acompañó con una imagen de la nueva letra.

Las dos versiones

La idea del partido es cambiar la versión que conocen millones de latinoamericanos y que en Uruguay dice:



Arroz con leche, me quiero casar

Con una señorita, de San Nicolás

Que sepa coser, que sepa bordar

Que sepa abrir la puerta, para ir a jugar

Yo soy la viudita del barrio del rey

Me quiero casar y no sé con quién

Con esta sí, con esta no

Con esta señorita me caso yo



Ésta es la propuesta del Frente Amplio:



Arroz con leche, me quiero casar

Con una personita, de Brazo oriental

Que sepa querer, que sepa soñar

Que sepa compartir, las ganas de jugar

el “Arroz con leche”

Aunque a propósito de la propuesta del Frente Amplio varios medios en español reportaron que Arroz con leche fue escrita por el músico argentino Carlos Guastavino, la musicóloga Silvina Luz Mansilla confirmó a BBC Mundo que el origen de esta canción popular, “como toda obra folklórica, es anónima”.

“Es probable que Arroz con leche tenga su origen en España muchos siglos atrás”, señaló la investigadora del Instituto Nacional de Musicología argentino y profesora de la Universidad de Buenos Aires.

No obstante, Guastavino escribió una fuga a cuatro voces con la canción infantil.

“Si bien la versión tradicional habla de un lugar llamado San Nicolás y hay una ciudad en Argentina llamada San Nicolás de los Arroyos, no creo que tengan relación alguna”, dijo Mansilla en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Curiosamente, el lugar con el que la propuesta de los políticos uruguayos busca reemplazar el “San Nicolás” de la canción es un barrio en Montevideo -la capital uruguaya- cuyo nombre, Brazo oriental, se refiere a la historia de una pelea entre un uruguayo y un argentino.

El miedo a olvidar el celular afecta a 53% de los usuarios
Según psicólogos del grupo USP Hospitales, el 53% de los usuarios de móviles sufre nomofobia, es decir un miedo irracional a no llevar el teléfono encima. Según Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, el problema afecta más al sexo masculino que al femenino, ya que un 58% en el caso de los hombres y un 48% en el caso de las mujeres sienten ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y falta de concentración cuando se olvidan el teléfono en casa, no tiene cobertura o le queda poca o ninguna batería. La dependencia del móvil puede ser una de las denominadas adicciones sin drogas.



En 200 años, en Finlandia nacerá el último rubio
El intenso flujo migratorio propicia la fusión de razas y culturas. Los rubios son quienes salen peor parados de este mestizaje y los antropólogos estiman que están condenados a desaparecer. Esto se debe a que el gen del cabello negro es dominante, mientras que el del rubio es recesivo. En una pareja mixta donde uno de los miembros es rubio y el otro moreno, predominarán los hijos con cabello negro. En los últimos 30 años se ha reducido a la mitad la proporción de rubios en los países nórdicos y se calcula que dentro de 200 años nacerá en Finlandia el último rubio.

Franceses piden anular matrimonio homosexual

Decenas de miles de franceses se manifestaron ayer en París para solicitar la retirada del proyecto que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, a dos días de su aprobación definitiva en el Parlamento, prevista para mañana.

Se trata de la tercera gran manifestación que tiene lugar desde que comenzó el debate sobre el matrimonio homosexual, uno de los compromisos electorales del presidente François Hollande.

El 13 de enero pasado aseguraron haber reunido un millón de manifestantes (300.000 según la Policía) y el 24 de marzo 1,4 millones (340.000 para las autoridades).

Pero los organizadores restaron importancia al descenso de la participación, ya que afirmaron que la manifestación de ayer se improvisó después de que el Gobierno acelerara el trámite parlamentario para adoptar la ley, lo que les privó de tiempo para organizar la jornada y el traslado de personas de otras regiones.

Pese a esas circunstancias, consideraron "un éxito" la manifestación.

viernes, 19 de abril de 2013

Un transexual da a luz a un niño en Chile, el primer caso conocido en ese país



Un transexual masculino, que nació como mujer, pero luego se inscribió legalmente como hombre aunque mantuvo su aparato reproductor femenino, dio recientemente a luz a un niño en Chile, en el que es el primer caso de este tipo conocido en el país.

"Esto es un desafío a la clase política y a las leyes, de entender que hay diferentes maneras de vivir la sexualidad, orientaciones sexuales, identidades de género y conformaciones familiares", dijo hoy a Efe Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"Esta es la primera vez que se conoce públicamente un caso, pero no tengo duda de que debe haber otros", aseguró.

La historia fue dada a conocer la noche de este jueves por el canal de televisión Mega, que conversó brevemente con los dos padres del niño, aunque estos declinaron aparecer ante las cámaras y el medio mantuvo en reserva su identidad, edad y otros datos personales.

Solo se sabe que la pareja reside en Arica, en el extremo norte de Chile, cerca de la frontera con Perú, y que el niño nació recientemente en una clínica de esa ciudad.

"En tribunales ya hay una constancia de mi caso, de todo lo que estoy viviendo ahora", señaló al periodista el protagonista de este caso, al que se le da el nombre ficticio de "Matías", poco antes de dar a luz.

Según indicó, el embarazo no fue planificado. Por otra parte, en Chile el aborto está prohibido en todos los supuestos.

"Sabemos que marca un hito, un precedente. Descubrimos que hay vacíos legales y todo el asunto, pero ha sido tan normal. A nosotros no nos ha cambiado la vida absolutamente en nada", indicó por su parte su pareja, un hombre de mediana edad.

Según el relato del periodista, un juez de Arica no obligó a Matías a practicarse una cirugía como condición para inscribirse legalmente como hombre.

El presidente del Movilh asegura que "la jurisprudencia ha ido cambiando" ya que "históricamente los tribunales siempre accedían al cambio de identidad siempre y cuando hubiera una operación de reasignación sexual y una vez hecha esa operación accedían al cambio".

"Pero nosotros hemos presentado en los últimos años varias demandas en tribunales civiles solicitando cambio de nombre de personas que no estaban operadas y en algunos casos se ha accedido", añade.

Precisamente, el partido más conservador de la coalición gubernamental, la Unión Demócrata Independiente (UDI), propuso ayer una reforma constitucional para precisar en la carta magna que un menor solo puede tener por padres "a un hombre y a una mujer".

"Las niñas y niños son concebidos por un hombre y una mujer, por lo tanto, tenemos la convicción que todos los niños tienen el derecho a saber quién es su padre y quién es su madre, y no dejar esto a interpretaciones", defendió la diputada Mónica Zalaquett.

Esta iniciativa surgió después de que una pareja de mujeres lesbianas presentaran un recurso de protección para que ambas fueran reconocidas como madres del hijo biológico de una de ellas. El recurso fue desestimado por un tribunal de Santiago.

En este ámbito, este mes el Congreso chileno aceptó a trámite el proyecto de ley del llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), patrocinado por dos destacados miembros del oficialismo, que busca dar cobertura legal a las uniones civiles tanto de heterosexuales como de homosexuales.

domingo, 14 de abril de 2013

Uruguay, segundo país que legaliza el matrimonio gay

La Cámara de Diputados uruguaya refrendó ayer el proyecto de ley aprobado hace una semana en el Senado para autorizar el matrimonio entre homosexuales en el país, que se convierte así en el decimosegundo del mundo en adoptar esa medida y en el segundo de América Latina por detrás de Argentina.

La Ley de Matrimonio Igualitario, rechazada por la Iglesia católica uruguaya, fue aprobada con el voto a favor de 71 de los 92 parlamentarios presentes en la sesión, en medio del jolgorio en las gradas del Parlamento de los defensores de los derechos de los homosexuales.

Aspectos más llamativos de la norma. La nueva ley señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Uno de sus aspectos más llamativos es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

También genera controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con un hombre.

Críticas de la Iglesia. La Iglesia católica había pedido a los legisladores que profesan esa religión no votar una iniciativa, que a su juicio, va "en contra del proyecto de Dios". La Conferencia Episcopal Uruguaya recordó, además, las críticas que efectuó en 2010 el papa Francisco a una ley similar aprobada en Argentina.

domingo, 7 de abril de 2013

Matrimonio Gay DONDE Si?

Actualmente los países en los cuales el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo su territorio son:
Países Bajos (desde 2001)
Bélgica (desde 2003)
España (desde 2005)
Canadá (desde 2005)
Sudáfrica (desde 2006)
Noruega (desde 2009)
Suecia (desde 2009)
Portugal (desde 2010)
Islandia (desde 2010)
Argentina (desde 2010)
Dinamarca (desde 2012)
Uruguay (desde 2013)
Además el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en once jurisdicciones de Estados Unidos:
Massachusetts (desde 2004)
Connecticut (desde 2008)
Iowa (desde 2009)
Vermont (desde 2009)
Nuevo Hampshire (desde 2010)
Washington, D.C. (desde 2010)
Nueva York (desde 2011)
California (entre julio y noviembre de 2008 y desde 2012)
Maryland (enero 2013)
Maine (enero 2013)
Está reconocido en tres jurisdicciones tribales de los Estados Unidos:
Tribu Coquille (2008)
Tribu Suquamish (agosto 2011)
Tribu Little Traverse Bay Bans of Odawa Indians (Marzo 2013)
En dos entidades federativas de México:
Distrito Federal (desde 2010)
Quintana Roo (desde 2011)
Y en ocho unidades federales de Brasil:
Alagoas (desde 2012)
Sergipe (desde 2012)
Espírito Santo(desde 2012).
Bahía(desde 2012).
Distrito Federal (desde 2012).
Piauí(desde 2012).
São Paulo(desde 2012).
Ceará (desde 2013).

Matrimonio Gay ¿POR QUÉ SÍ?

“Que se haga justicia con nuestro amor”, dijimos hace un tiempo atrás a una periodista que nos preguntó sobre este Proyecto de Ley del matrimonio civil igualitario. Si se aprueba será un acto de justicia, pero si no, nada nos impedirá a seguir amándonos bajo el mismo techo, aunque quien sabe teniendo que luchar con la limitada mentalidad de dueños de casa para conseguir como pareja un espacio en alquiler. Después de cuatro años de vivir juntos y construir una relación de pareja basada en el amor, el compromiso y la complicidad, la ausencia de un reconocimiento legal no fue impedimento para fortalecer nuestro amor, pero si creemos que la Ley nos daría la posibilidad de decidir y la oportunidad de formalizar legalmente nuestra relación ante la sociedad y el Estado. Vamos por los mismos derechos con los mismos nombres.

Este Proyecto de Ley, ampliaría las oportunidades de felicidad de miles de personas en nuestro país, que en innumerables situaciones cotidianas como las que mencionábamos, actualmente deben “adaptarse” a la falta de reconocimiento legal y por tanto también social, a una relación de pareja y buscárselas como puedan, por ello rescatamos del discurso de Zapatero cuando promulga la Ley en España: “Hoy la sociedad española da una respuesta a un grupo de personas que durante años han sido humilladas, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida. Hoy (…) les devuelve el respeto que merecen, reconoce sus derechos, restaura su dignidad, afirma su identidad y restituye su libertad, (…) su triunfo es el triunfo de todos (…) porque es el triunfo de la libertad”.

Pero esta Ley no solo implica la aprobación del matrimonio civil igualitario, sino también desmontar un régimen de exclusión legalizada, en el que la igualdad solo es discursiva, seria amparar a toda la población por igual, reconociendo que la sociedad puede progresar y que se pueden superar los prejuicios históricos y deformaciones culturales impuestas por el patriarcado y el colonialismo todavía internalizados. No se quita nada a nadie sino más bien se amplían los derechos a una gran población de la diversidad sexual de Bolivia. Esperemos que los legisladores reflexionen como la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, cuando menciona al día siguiente de la votación y aprobación del matrimonio civil igualitario en Senadores: “Yo estaba con los mismos derechos y había cientos de miles que habían conquistado los mismos derechos que yo tenía. Nadie me había sacado nada y yo no le había sacado nada a nadie”. Por nuestro amor seguiremos firmes y expectantes a los debates que provocará este derecho humano.

*Guido y David son pareja hace cuatro años.

Matrimonio Gay ¿POR QUÉ NO?

El matrimonio es una institución esencialmente heterosexual. Éste es un dato antropológico del que el Derecho suele limitarse a tomar nota. Una unión formal entre personas del mismo sexo será otra cosa, pero no un matrimonio. La unión entre personas del mismo sexo no cumple las mismas funciones sociales por las que el Derecho regula y protege el matrimonio, por lo que no tiene sentido atribuirle toda la regulación jurídica del matrimonio.

No se trata de negar que dos personas del mismo sexo se puedan querer, sino que eso sea un matrimonio. La razón de ser de la regulación jurídica del matrimonio no es ni la afectividad entre dos personas ni la mera situación de convivencia. Quererse, mantener relaciones sexuales y vivir juntos no justifica el derecho a contraer matrimonio. Son aspectos circunstanciales que rodean el núcleo del matrimonio, pero no son el núcleo, no son los aspectos esenciales. Hay muchos tipos de afectividad (entre padre e hijo, entre hermanos, entre amigos, a un animal querido…) que no son matrimonio. Y afirmar eso no es minusvalorarlos, sino reconocer la diferencia. Las personas homosexuales pueden actualmente unirse con los mismos derechos y en las mismas condiciones que las personas heterosexuales. Es decir, con una persona del sexo opuesto que reúna los requisitos legales de edad, que preste su consentimiento, etc. Lo que sería discriminatorio es prohibir al homosexual contraer matrimonio en las mismas condiciones que las demás personas por el solo hecho de ser homosexual. Naturalmente, el argumento no es éste. El homosexual quiere casarse con la persona a la que quiere, que es de su mismo sexo. Pero el simple hecho de que alguien quiera casarse con alguien no supone necesariamente que pueda hacerlo: así, ¿podría quejarse de discriminación el varón a quien el derecho le impide casarse con la mujer a la que quiere, sólo por el hecho de que es su hermana? ¿O la mujer a la que el Derecho no deja casarse con el hombre al que quiere por la simple razón de que él ya está casado?
Según una definición muy antigua y sencilla, pero que sigue valiendo hoy, justicia es tratar de forma igual a los iguales y de forma desigual a los desiguales. Se comete injusticia (y discriminación) cuando se trata de forma distinta (y negativa) sin que exista una razón objetiva, razonable y suficiente para ello; es decir, cuando se trata desigualmente a personas que, en ese aspecto concreto, son iguales. Negar a alguien que pueda casarse con otra persona de su propio sexo no es discriminarle. Tampoco se discrimina al casado porque no se le permita casarse con otra mujer que no es su esposa, mientras que al soltero sí se le permite. No es discriminar al homosexual, sino reconocer y defender que el matrimonio es una institución esencialmente heterosexual.
*La Unav aúna a un grupo de abogados católicos proveniente de varios países del mundo.

Matrimonio gay, la polémica está servida

ANÁLISIS | EL DEBATE SOBRE EL TEMA ES INTENSO EN MUCHOS PAÍSES Y ALGUNOS HAN PROHIBIDO EXPRESAMENTE LA REALIZACIÓN DE ESTE TIPO DE UNIONES, MIENTRAS QUE OTROS LA FAVORECEN.

Esta semana Uruguay votó en su cámara de senadores a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El primer artículo del proyecto señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil", con esto Uruguay se enmarca dentro de los países que admiten la unión legal entre personas del mismo sexo. Argentina es la pionera en la región al haber reglamentado la unión de una pareja paraguaya que se casó el 23 de marzo de 2012, en Buenos Aires.

Según la ley vigente, entre los 10 países en el mundo donde se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, Argentina es el único país que lo garantiza globalmente independientemente de la nacionalidad y condición de residencia. Uruguay es el decimotercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el segundo en Latinoamérica, tras Argentina.

Los Países Bajos, Holanda particularmente, fueron los primeros en dar el paso a favor de la unión de personas del mismo sexo en forma legal. El primer matrimonio homosexual se realizó en Amsterdam en el 2001. A Holanda le siguió Bélgica, y así varios otros países nórdicos (ver recuadro). En Estados Unidos algunos estados aceptan la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo una reciente ley llamada DOMA (por sus siglas en inglés), ha iniciado una gran polémica ya que desconoce los derechos a seguros de vida, médico y asistencia social a las personas homosexuales que tienen una unión legal.

UNA CUESTIÓN DE DERECHOS

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de Derechos Humanos Universales respaldado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas, independientemente de su orientación sexual, por ello son muchas las organizaciones que están trabajando para que este derecho sea reconocido. El argumento en el que se basan es el de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, así como en los problemas de salud física y mental que puede acarrear a las parejas del mismo sexo la prohibición del acceso al matrimonio. Conseguir que se apruebe en plenitud todos los derechos que tiene un matrimonio entre personas de diferente sexo es la lucha de varios grupos y organizaciones a favor de los Derechos Humanos.

Actualmente en Estados Unidos, muchos estados reconocen la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo la llamada Ley DOMA (Defensa del Matrimonio) no permite que los homosexuales legalmente casados obtengan beneficios fiscales y pensiones del Gobierno y les niega el derecho a los beneficios conyugales en la seguridad social que tiene cualquier otra pareja casada. Una de las principales activistas a favor de la aprobación plena es Edith Windsor, de 83 años, quien después de 44 años con su pareja,

Thea Spyer, con la que se casó en Canadá y a la que cuidó hasta la muerte, tuvo que pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales al heredar, pues el Gobierno de EE. UU., no reconoció sus derechos como cónyuge.

RELIGIÓN Y TABÚ

En el mundo religioso no existe consenso sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque la mayoría de las denominaciones religiosas se oponen a él. La principal opositora es la Iglesia Católica, algunas confesiones protestantes, incluidas la mayoría de las iglesias luteranas americanas, algunos grupos cristianos bautistas, los bautistas fundamentalistas, los Testigos de Jehová, los Mormones, los Anglicanos y el Islam.

Entre las iglesias que sí casan a parejas del mismo sexo se encuentran ciertas la Iglesia Luterana Sueca, la Iglesia del Pueblo Danés, la Iglesia Unida de Canadá, la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Universalista, los Cuáqueros, el Judaísmo reformado, el Judaísmo conservador, y diversas denominaciones minoritarias del Hinduismo y el Budismo. Otras iglesias bendicen los matrimonios o uniones entre personas del mismo sexo con un rito distinto del matrimonial.

El rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo es atribuido a la homofobia, especialmente por parte de la Iglesia Católica y otros credos cristianos. Muchos analistas establecen comparaciones entre las prohibiciones al matrimonio entre personas del mismo sexo y las antiguas prohibiciones al matrimonio interracial.

Hijos y familia

Existen varios estudios que muestran que los niños criados por parejas del mismo sexo se desenvuelven igual de bien que aquellos criados por progenitores de distinto sexo. Más de 25 años de investigación documentan que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier medida de adaptación emocional, psicológica y conductual del menor. Estos datos han demostrado que no existe riesgo para los menores como resultado de crecer en una familia con uno o más progenitores gays. Si los progenitores gays, lesbianas o bisexuales fueran inherentemente menos capaces que otros progenitores heterosexuales comparables, sus hijos mostrarían problemas sin importar el tipo de la muestra. Este patrón claramente no se ha demostrado. No hay investigaciones que apoyen la creencia generalizada de que el género de los progenitores sea importante para el bienestar de los menores.

Al respecto la catedrática Judith Stacey, de la Universidad de Nueva York, señala que: "En escasas ocasiones existe un consenso tan amplio en cualquier área de las ciencias sociales como en el caso de las familias con progenitores gays, por lo que la American Academy of Pediatrics y todas las grandes organizaciones profesionales con experiencia en el bienestar de los menores han emitido informes y resoluciones apoyando los derechos de gays y lesbianas como progenitores".

Las asociaciones American Psychological Association, American Psychiatric Association y National Association of Social Workers han dicho en un comunicado presentado en el Tribunal Supremo de California lo siguiente: “La homosexualidad no es ni un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientación sexual humana. La inmensa mayoría de gays y lesbianas viven vidas felices, sanas, bien adaptadas y productivas. Muchos gays y lesbianas mantienen relaciones permanentes con personas del mismo sexo. En términos psicológicos esenciales, estas relaciones son el equivalente de las relaciones heterosexuales. La institución del matrimonio permite a los individuos un rango de beneficios que tienen un impacto favorable en su bienestar físico y mental. Un gran número de niños están siendo criados actualmente por lesbianas y gays, tanto en parejas del mismo sexo como madres y padres solteros. La investigación empírica ha mostrado de manera consistente que los progenitores homosexuales no se diferencian de los heterosexuales en cuanto a habilidades parentales, y que sus hijos no muestran ningún déficit comparados con hijos criados por progenitores heterosexuales. Las políticas estatales que vetan el matrimonio entre personas del mismo sexo se basan exclusivamente en la orientación sexual. Como tales, son tanto una consecuencia del estigma históricamente asociado a la homosexualidad, como una manifestación estructural de ese estigma. Adicionalmente, permitir que se casaran les daría acceso al apoyo social que facilita y refuerza los matrimonios heterosexuales, con todos los beneficios psicológicos y físicos asociados con dicho apoyo. Además, si sus progenitores pueden casarse, los hijos de las parejas del mismo sexo se beneficiarán no sólo de la estabilidad legal y otros beneficios familiares que proporciona el matrimonio, sino también de la eliminación de la estigmatización patrocinada por el estado de sus familias.”

Además del matrimonio, existen otras figuras que contemplan la convivencia de personas del mismo sexo, como las uniones civiles, que otorgan a los contrayentes muchos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no los equiparen totalmente. Algunos de los países que cuentan con estas figuras legales son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brasil, Colombia, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, México (en algunas entidades federativas), Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa, Uruguay y Suiza, que reconoce como unión civil los matrimonios entre personas del mismo sexo entre ciudadanos suizos y ciudadanos de los países en donde este matrimonio es legal.

En Latinoamérica las uniones de parejas homosexuales sí tienen validez legal a nivel nacional en Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay, así como a nivel regional en la Ciudad de México y Coahuila. En Colombia, desde febrero de 2007, las uniones homosexuales ya tenían derechos sobre sustitución pensional, afiliación en salud y prestaciones sociales de una pareja a otra. La Corte Constitucional, en fallo del mes de julio de 2011, aclaró que las parejas del mismo sexo constituyen familia y ordenó al Congreso “legislar de una forma integral y sistemática a fin de que las parejas del mismo sexo se constituyan en familia”. De no hacerlo, a partir del 20 de junio de 2013 y de forma automática, las parejas del mismo sexo podrán acudir a un notario y, con las mismas solemnidades de un matrimonio heterosexual, establecer un vínculo equivalente.

En Bolivia estamos a mucho de lograr una aprobación plena. Pese a ser un Estado laico la Iglesia Católica y la Cristiana tienen mucha fuerza respecto a estos temas que consideran “delicados”, tanto así que ninguno de los representantes de la Conferencia Episcopal a los que acudimos quisieron pronunciarse sobre este tema.

La Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural ADESPROC “Libertad” trabaja un proyecto llamado “Ley de Unión Legal Igualitaria” que posibilitaría la unión en matrimonio de personas del mismo sexo. Este documento fue elaborado por las dos representaciones nacionales que tienen las personas con distinta orientación sexual en el país, como ser la Coalición Boliviana de Organizaciones Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual LGBT (COALIBOL) y el Colectivo Nacional, instancias que habrían trabajado en este proyecto de Ley que propone, principalmente, la interpretación de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado que entra en una contradicción jurídica porque el artículo 63 limita el derecho al matrimonio civil a parejas heterosexuales, y sin embargo, en el artículo 14 de la misma Carta Magna se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género y otros. El proyecto cuenta con el apoyo del Defensor del Pueblo ya que los derechos humanos que defiende esta institución no restringen ni limitan la orientación sexual. Pero no está aún dentro de la agenda de debate, ni se sabe cuándo será tratado.

jueves, 4 de abril de 2013

Daniela Mercury hace pública su homosexualidad

Malu es ahora mi esposa, mi familia, mi inspiración para cantar", escribió Mercury en su cuenta en Instagram, donde publicó cuatro románticas fotos en blanco y negro junto a su nueva pareja, la periodista de radio y televisión Malú Verçosa.

Una de las fotos muestra las manos de ambas con alianzas de casamiento.

La cantante de música axé nacida en Salvador (estado de Bahía, noreste), que ha vendido más de 20 millones de discos, se separó recientemente del empresario publicitario Marco Scabia, con quien tuvo una relación de tres años.

Mercury, ganadora de un Grammy Latino y embajadora de UNICEF, adoptó una niña de tres años en febrero pasado y tiene la custodia definitiva de otras dos niñas de 11 y 14 años. Las tres niñas -dos de ellas son hermanas- son originarias de Paraíba (noreste) viven con ella hace dos años.

La cantante tiene también dos hijos biológicos fruto de su primer casamiento, y ya es abuela.

Daddy Yankee declara su homosexualidad


El reconocido reggaetonero, Daddy Yankee, ha declarado su homosexualidad y pidió serenidad al respecto.
De acuerdo con medios internacionales, el artista puertorriqueño anunció en una rueda de prensa que se siente mal por no informar de sus preferencias sexuales con anterioridad, de no haber podido compartir esto antes con todos, "ya no quiero mentir y mentirme por miedo, adoro lo que hago y lo que soy, mi pasión, jamás podría hacer algo distinto, me siento muy mal por no haber podido compartir esto con todos mis amigos, que son los que más me preocupan y por lo cual decidí ser honesto".

A principios de marzo, el intérprete había desmentido los rumores sobre su homosexualidad, luego de que varios medios afirmaron que sentía atracción por las personas de su mismo sexo, tras saberse que participó en un evento de un bar que habitualmente es frecuentado por la comunidad gay.

Debate sobre matrimonio gay continúa en el Senado francés, y en la calle

El proyecto de ley de matrimonio homosexual, presentado por la izquierda, en el poder en Francia, y ya votado por los diputados, es examinado el jueves por el Senado, ante el cual los opositores al texto llamaron a manifestar.

Según un sondeo del instituto CSA publicado el jueves, la mayoría de los franceses son favorables (53%) al matrimonio homosexual, pero opuestos a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo (56%), incluida en el proyecto de ley.

El debate en el Senado durará hasta el 12 o 13 de abril. Contrariamente a lo ocurrido en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), en la que el texto fue adoptado por una amplia mayoría, se considera que la votación en el senado será mucho más ajustada. Esperando poder impedir todavía la adopción de la ley, los opositores al texto, sumamente movilizados desde hace varios meses, decidieron una vez más manifestarse el jueves.

Dos manifestaciones distintas están previstas por la tarde cerca del Senado, un mitin a las 18H00 (16H00 GMT), y una sesión de rezos una hora más tarde, convocada ésta por el Instituto Civitas, próximo de los católicos integristas.

Promotor ya de dos grandes manifestaciones el 13 de enero y el 24 de marzo pasados, el colectivo "Manifestación para todos" (para oponerse al "matrimonio para todos" previsto en la ley) llamó a sus partidarios a reunirse portando banderas, silbatos, tamboriles y cacerolas. Por su parte, Civitas pidió a sus partidarios que presionen a los senadores a través del rezo, pidiendo "plegaria y santa cólera".

En el Senado, los parlamentarios de la derecha presentaron cerca de de 280 propuestas de enmienda y tres mociones de procedimiento contra el texto. El proyecto de ley que autoriza el matrimonio y la adopción a las parejas homosexuales fue adoptado en primera lectura por amplia mayoría en la Asamblea Nacional el 12 de febrero, después que quince días de intensos debates y el examen de más de cinco mil propuestas de enmienda.

Se espera que la votación del texto sea más ajustada en el Senado, donde la izquierda dispone solamente de 6 escaños de mayoría sobre la derecha. Y, aunque todos los diputados de la izquierda, incluyendo a los comunistas, están unidos en favor de la ley, se considera que puede haber posiciones individuales discordantes en sus filas.

En la derecha y en el centro, varios senadores anunciaron también su intención de votar en favor del texto o de abstenerse. "Hay dos votos de diferencia. El proyecto puede ser rechazado en el Senado", espera Frigide Barjot, portavoz del colectivo de opositores al matrimonio homosexual. Por su parte, el jefe de la bancada socialista en el Senado, François Rebsamen, se declaró confiado en un voto positivo al término de los debates, recordando que "el proyecto de ley fue adoptado en comisión gracias a dos votos positivos de la UMP" (Unión por un Movimiento Popular), el principal partido de la oposición de derecha.