domingo, 30 de junio de 2013

Marcharon con orgullo por la diversidad sexual

A las 21:00 partieron del primer anillo y tomaron la calle Ayacucho, con la mirada puesta en la plaza 24 de Septiembre. Eran los miembros de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero).

El Día Internacional del Orgullo Gay es una serie de eventos que cada año los colectivos homosexuales celebran de forma pública en todo el mundo para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La comunidad LGBT cruceña demostró un año más que son cada vez más fuertes y están preparados para defender sus derechos y reclamar la igualdad de género y preferencias sexuales. Alrededor de 2.000 personas fueron a aplaudirlos

Presidente ruso promulgó leyes contra "propaganda" homosexual y ofensas a creyentes



El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó este domingo dos controvertidas leyes que sancionan con fuertes multas todo acto de "propaganda" homosexual delante de menores de edad y que reprimen "las ofensas a los sentimientos religiosos", muy criticadas por los defensores de los Derechos Humanos.

Según la primera ley, una persona física que lleve a cabo "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales delante de un menor" se enfrenta a una multa de entre 4.000 y 5.000 rublos (100-125 euros); una persona depositaria de la autoridad pública, a una multa de entre 40.000 y 50.000 rublos (1.000-1.250 euros), y una entidad jurídica, a entre 800.000 y un millón de rublos (entre 19.000-23.500 euros).

Las sanciones son mayores si esta propaganda se efectúa en internet y la ley prevé que las entidades jurídicas puedan cerrarse en 90 días.

Los extranjeros también se exponen a una multa de hasta 100.000 rublos (unos 2.500 euros) y podrán ser detenidos 15 días y expulsados.

El líder de la comunidad homosexual de Rusia, Nikolai Alexeiev, calificó este domingo en un comunicado de "error histórico" la decisión de Putin y prometió elevar la protesta contra esta ley ante la Corte europea de Derechos Humanos.

"Putin ganó una batalla local para (obtener) los votos de sus electores poco cultivados, pero perdió una batalla histórica", dijo Alexeiev.

La homofobia está muy extendida en Rusia, donde la homosexualidad estaba considerada como un crimen hasta 1993 y como una enfermedad mental hasta 1999.

Según una encuesta del instituto Vtsiom, el 88% de los rusos apoyan la prohibición de la "propaganda" homosexual. Además, el 54% cree que hay que castigar la homosexualidad.

Recientemente se registraron varios casos de homicidios de personas por su condición de homosexuales.

El presidente ruso también promulgó una ley que reprime las "ofensas a los sentimientos religiosos de los creyentes" e impone una pena a quienes las cometan que puede ir hasta los tres años de prisión.

Reprimen acto contra la homofobia en Rusia

Un total de 58 personas fueron detenidas ayer en San Petersburgo después de que se produjeran enfrentamientos entre activistas a favor y en contra de los derechos de gais y lesbianas.

Los activistas en contra de la discriminación sexual y la homofobia en Rusia se concentraron en un lugar en el Campo de Marte, reservado para la libre expresión por el Ayuntamiento, siguiendo el modelo del Hyde Park londinense, aunque con más limitaciones.

Los activistas, a los que se había negado el permiso para manifestarse por la ciudad, resultaron una minoría en relación a los que acudieron a oponérseles profiriendo gritos como “Sodoma no pasará”.

Entre los individuos dispuestos a impedir la concentración progay había personas tocadas con las gorras azules de los infantes de marina y con prendas del vestuario cosaco.

Los agresores procedieron a lanzar huevos, piedras y otros objetos y la Policía intervino repartiendo porrazos y realizando numerosas detenciones en ambos bandos, sobre todo entre los activistas progais, a juzgar por las informaciones difundidas.

En la refriega resultó herido un policía.

Marcha del orgullo gay en centro paceño

Anoche se realizó la marcha de las diversidades sexuales y genéricas de la asociación del colectivo Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), aunque el Día Internacional del Orgullo Gay se celebró el 28 de junio.

Sin embargo el colectivo salió a las calles para exigir respeto a sus derechos, y protestar contra el ultraje sexual y agresión física.

“Colectivo G” sensibiliza sobre temas de género

Estudiantes (84) de tercero de segundaria de la unidad educativa San Rafael concluyeron ayer un taller de “Sensibilización y Prevención Contra la Violencia de Genero”. Adolescentes mujeres y varones de 14 y 15 años recibieron cursos con temas de equidad de género que fue organizado por el “Colectivo G”, durante un mes, informó su coordinadora Giandhi Yrady.

Temas como violencia de género, tipos de violencias, consecuencia, diferencia entre sexo y género, autoestima, identidad, derechos humanos, deberes y agentes de cambio fueron los temas que se trataron.

Yrady aseguró que se puso especial énfasis en generar jóvenes “agentes de cambio”, razón por la cual cada uno presentó un pequeño proyecto de cambio para llevarlo a cabo. “Queremos profundizar la cultura de agentes de cambio en diferentes ámbitos en la comunidad como son el colegio, barrio y familia”, dijo.

La coordinadora aseguró que los menores aprendieron tolerancia y ahora tienen una mejor percepción de lo que es igualdad y equidad. “Al final del curso se pudo identificar que no hay tantos estereotipos y tienen una mejor percepción de lo que es la igualdad y equidad de género”, aseguró.

Por otro lado, los jóvenes capacitados: Diego Hinojosa, Luis Claros y Diego Crespo aseguraron que aprendieron mucho con este taller y afirmaron que los hombres son más violentos que las mujeres, por lo que de ahora en adelante mejorarán su conducta hacia sus compañeras. “Los hombres son más violentos que las mujeres, pero nosotros vamos a cambiar nuestra actitud”, dijo Diego Crespo.
Yrady explicó que el “Colectivo G”, ha realizado esta actividad entre los jóvenes por el incremento de casos de violencia hacia la mujer registrados en los últimos meses y debido a los buenos resultados obtenidos se realizará este mismo taller en otras unidades educativas.

La agrupación también pretende llegar a padres de familia y profesores. El Colectivo G está conformado por un grupo de jóvenes que pretende realizar acciones de cambio en la línea de género y derechos humanos.

sábado, 29 de junio de 2013

Primera boda gay en California tras restablecerse el matrimonio homosexual



Una pareja de lesbianas celebró hoy la primera boda entre personas del mismo sexo en California desde 2008 tras el restablecimiento del matrimonio homosexual en ese estado a través de una orden de un tribunal federal de apelaciones.

Kristin Perry y Sandra Stier, pareja desde 1997, se casaron en San Francisco en una ceremonia oficiada por la fiscal general de California, Kamala Harris.

Ambas fueron demandantes en el caso ante el Supremo sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de California que prohibía el matrimonio homosexual en ese estado.

La Corte Suprema invalidó el miércoles la Proposición 8 y pidió a una corte de apelaciones que había bloqueado una decisión a favor de las uniones de gais y lesbianas en California a la espera de conocer la posición del alto tribunal que desbloqueara el proceso.

Hoy esa corte de apelaciones del noveno circuito de California levantó el bloqueo existente sobre la celebración de bodas homosexuales y Perry y Stier decidieron casarse de inmediato.

También quiso casarse hoy la otra pareja demandante en el caso contra la Proposición 8, formada por Paul Katami y Jeffrey Zarrillo, quienes se dieron el "sí quiero" en una ceremonia oficiada por el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, en su último día en el cargo.

Los condados californianos pueden comenzar a expedir licencias matrimoniales para parejas homosexuales de forma inmediata y no tendrán que esperar el plazo de entre 25 y 30 días que se presumía necesario.

La fiscal Harris pidió el miércoles a la corte de apelaciones que no esperara ese plazo para que las uniones de gais y lesbianas fueran una realidad.

Harris urgió al tribunal a que actuase lo antes posible y oficializara la decisión del Supremo.

En una decisión de 5-4, el Supremo consideró que los demandantes en el caso no tenían base para apelar y dio instrucciones al tribunal de apelación para que anulara el caso, lo que invalida efectivamente la Proposición 8.

Esta enmienda, aprobada en referéndum en noviembre de 2008, definía el matrimonio como un enlace sólo posible entre un hombre y una mujer.

La enmienda frenó en seco las bodas de la comunidad homosexual en California, que seis meses antes festejaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de autorizar esos matrimonios al considerar que prohibirlos resultaba discriminatorio.

Entre mayo y noviembre de ese año 18.000 parejas del mismo sexo se casaron en California. La reivindicación continuó en 2009, cuando dos parejas desafiaron la Proposición 8 por entender que les negaba derechos por cuestión de sexo.

Un tribunal federal les dio la razón al año siguiente, una decisión que los impulsores de la reforma legal recurrieron.

La Corte de Apelaciones ratificó el fallo en 2012 y los grupos que defienden el concepto tradicional del matrimonio se vieron obligados a pedir el amparo del Supremo.

Gays y lesbianas de Tarija marcharon por sus derechos y reivindicaciones



En conmemoración al día de la diversidad sexual, personas con orientación sexual marcharon exigiendo sus derechos y la no discriminación, asimismo, se anunció que esperan el respeto de la población, según informó la representante departamental de la Diversidad Sexual, Paola Baldivieso.

Acorde a lo anunciado ayer se realizó una marcha de personas de distinta preferencia sexual por el día de la diversidad sexual, un tímido desfile que partió desde la Plaza Luis de Fuentes y culminó en el Parque Bolívar. Algunos de los presentes participaron con máscaras para resguardar su identidad, mientras otros estaban disfrazados.
Baldivieso expresó que como colectivo se tienen varias actividades, como talleres culturales, subrayando que fueron convocados a la Carta Orgánica del municipio, actividad de la que participarán velando por sus derechos, esperando proyectos de ley en su beneficio, ya que un Decreto Supremo declara que son parte incluida de la población.
La primera marcha del Día del Orgullo Gay se realizó el año 2000 en la ciudad de Santa Cruz, donde fue abucheada. En 2003, se efectuó por primera vez en La Paz y desde ese año esta actividad no paró en su realización. En esta oportunidad se notó poca afluencia de personas, mientras extraoficialmente algunos de los marchantes indicaban que varios “no se animaron”.

Defensor del Pueblo convoca a la población a acabar con la homofobia



El Defensor del Pueblo condenó la violencia física, sicológica y simbólica que sufren las personas con opciones sexuales diferentes por parte de una sociedad que teme y rechaza la diferencia, además de ejercer acciones de persecución, discriminación y segregación, situación que niega todos sus derechos, incluyendo aquellos que tienen que ver con sus opciones sexuales.

“No se puede seguir tolerando este tipo de actos, condenamos la violencia física, sicológica y simbólica que sufren las personas con opciones sexuales diferentes de parte de una sociedad que teme y rechaza la diferencia y ejerce sobre ellos y ellas acciones de persecución, discriminación y segregación, negándoles no solo el ejercicio de sus derechos sexuales sino incluso otros derechos”, afirma el defensor del Pueblo, Rolando Villena, según un Boletín institucional.

El 28 de junio, se rememora el Día de las Diversidades Sexuales y el Defensor afirma que en Bolivia, no obstante la vigencia de una norma que sanciona la discriminación en todas sus formas, las personas con diferente orientación sexual aún son víctimas de niveles considerables de violencia y segregación en todos los niveles.

“Nuestra sociedad todavía mantiene un conservadurismo irracional frente a las opciones sexuales diferentes y, aunque esto ha ido mejorando con el tiempo, aún es parte de la cultura de familias, escuelas, lugares de trabajo, deportes e iglesias y lamentablemente muchas veces esta falta de aceptación termina en violencia”, afirma Villena.

Mencionó casos de ataques violentos y asesinatos de personas con orientación sexual diferente en el último tiempo y al respecto hizo referencia al estudio, “Situación de las poblaciones TLGB en Bolivia”, realizado por Conexión, Fondo de Emancipación el año 2010, en cuatro ciudades del país donde se muestra que siete de cada 10 transexuales, gays, lesbianas, transformista o travestis han sido víctimas de algún tipo de agresión en su vida y que el 24% han percibido en su vida alguna forma de discriminación.

Estas cifras, manifiesta el Defensor del Pueblo, preocupan porque muestran altos niveles de discriminación intolerables especialmente si consideramos que por ejemplo el 89% de las personas discriminadas en las escuelas fueron expulsadas o que los compañeros y compañeras de trabajo sean los que más discriminan.

De acuerdo al estudio, los travestis, transexuales, gay o lesbianas sufren violencia física, sicológica, múltiples y son víctimas de discriminación en sus fuentes de trabajo, unidades educativas, en centro de salud, en reparticiones policiales y judiciales y en sus propios hogares.

Entre sus reivindicaciones y demandas está el derecho al cambio de nombre y sexo en la cédula de identidad, a la adopción de hijos en parejas TLGB, a la herencia en parejas del mismo sexo, a la seguridad social de corto y largo plazo.

Santa Cruz Gays marchan y piden derechos

Bajo el lema "Reivindicando nuestros derechos", las movilizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (LGBT), encabezarán esta noche una marcha desde el monumento a Cañoto que se dirigirá hasta la plaza principal 24 de Septiembre en conmemoración al día mundial de este grupo de la sociedad que se celebró ayer.

'Mostraremos la diversidad del país'. Se estima que al menos 300 personas participarán de este gran desfile vestidos con disfraces y trajes típicos de las diversas regiones del país "Queremos romper con estereotipos de que mostramos tetas y nalgas, esta vez mostraremos la diversidad del país, aunque también vamos a exigir el respeto que merecemos de la sociedad", señaló Víctor Hugo Vidangos, conocido como Ninón.

Anticipan que autoridades se unirán a la marcha . Según señala, el evento está previsto iniciar a las 19:30 y la marcha estará dividida en dos bloques la primera para personas y autoridades heterosexuales y el segundo donde las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales mostrarán sus atuendos y bailes que van desde los taquiraris hasta morenadas. "Es la primera vez que autoridades van a liderar nuestra movilización y eso dice que estamos avanzando en nuestra lucha contra la discriminación", añadió.

Oruro División caracterizó celebración del Día del Orgullo Gay

Alrededor de un centenar de personas con diferente orientación sexual, recordaron el Día del Orgullo Gay, de forma dividida; algunas realizaron una especie de protesta en horas de la mañana y otras participaron del acostumbrado desfile nocturno.

Afiliados a la Asociación Civil Equidad TLGB (Transformistas, Lesbianas, Gays y Bisexuales), reclamaron sus derechos en el día de la persona con diferente orientación sexual socializando aspectos relativos a los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos.

La explicación se realizó en la galería del edificio del Gobierno Autónomo Departamental, en horas de la mañana, donde se expuso información con apoyo de la Defensoría del Pueblo, Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC) y del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES).

En la oportunidad, el presidente de la Asociación Civil Equidad, Luis Ayllón, dijo que el cambio de estrategia para socializar el objetivo del Día del Orgullo Gay, y ya no presentarse en un desfile vestidos de transformistas, fue para romper el estigma de pensar que todos los homosexuales quieren ser mujeres y las mujeres quieren ser hombres.

"Lo que queremos es fortalecernos y reclamar nuestros derechos ya no con espectáculos y show que la población mira con morbo y no logra entender el verdadero significado de gays, lesbianas, transformistas y bisexuales para que la población nos acepte tal como somos", manifestó.

Explicó que la población debe informarse más porque correlacionan el tema de VIH-Sida con el tema de sexualidad, incluso la utilización de los términos como opción sexual que está mal utilizada porque es una forma de discriminación y el término adecuado es orientación sexual.



COLECTIVO GLTB

Por su parte, los afiliados al Colectivo TLGB Oruro, participaron de una marcha nocturna, como es costumbre, ataviados con una diversidad de trajes de fantasía al que se incluyeron varias personas que llegaron de La Paz y de Beni para apoyar el trabajo que realiza la organización presidida por Henry Choque.

Manifestó que la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, no se cumple como debería puesto que continúan siendo discriminados y no son respetados por haber asumido su orientación sexual.

Agradeció a la población que esperó el desfile, apostada en la calle 6 de Octubre, Adolfo Mier, Presidente Montes y Bolívar. "Lo que queremos que la población entienda y sepa que todos los homosexuales, trans, lesbianas o bisexuales somos igual que ellos, con los mismos derechos", reiteró.

viernes, 28 de junio de 2013

Los gays son más aceptados que los transexuales en Bolivia

Las personas con diferente orientación sexual e identidad de género cada vez se abren más espacios en la población para ser aceptadas como son.

En este proceso las poblaciones Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) han tenido que enfrentar, principalmente, la discriminación y la violencia que vulneran sus derechos.

Los datos del PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia) dan cuenta que 7 de cada 10 personas han sufrido algún tipo de agresión psicológica o física.

Por otro lado, 24 de cada 100 ha percibido alguna forma de discriminación. La que se siente más discriminada es la población trans, según una encuesta nacional. En este grupo se encuentran los travestis, transexuales y transgéneros.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro, informó que las agresiones físicas son denunciadas, en la mayoría de los casos, por transexuales. Se trata de hombres o mujeres que adoptan otra identidad sexual por intervención quirúrgida o uso de hormonas. Estas personas no sienten congruencia entre su cuerpo, sus sentimientos y su identidad. En Bolivia se estima que existen alrededor de dos mil personas en este grupo de trans.

Castro también dijo que los gays sufren violencia psicológica y agresiones verbales. Son hombres que se sienten atraídos física, afectiva, emocional, erótica y sexualmente por otro hombre.

VULNERABLES Para el Defensor del Pueblo esta población está considerada en el grupo de vulnerabilidad, sin embargo, está cada vez más visibilizada.

“Esto tiene que ver con el fortalecimiento de sus organizaciones, las propuestas de normativa y los medios de comunicación”, explicó.

Por su parte, el asesor legal de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Enrique Tórrez, destacó el reconocimiento de la población a los gays. Puso como ejemplo el caso de un presentador cruceño de un canal de televisión identificado con este grupo.

“Se han dado casos de homofobia pero la gente ha ido abriéndose un poco más. Se acepta a quien es gay, pero al transexual todavía no se puede por los tabúes que poco a poco se van despejando”, señaló.

VIOLENCIA En Cochabamba se han registrado en los últimos meses dos hechos de violencia contra trans. El 10 de mayo un grupo de taxistas agredió a tres transexuales en la zona de El Prado. Sólo dos de los cuatro agresores se encuentran detenidos en la cárcel. El tercero goza de medidas sustitutivas y el cuarto está prófugo. En el caso de las víctimas se encuentran con apoyo psicológico para superar esta violencia, principalmente una de ellas que sufrió las patadas, golpes con fierro y el robo de sus objetos de valor.

La presidenta de Trans Red de Bolivia, Raiza Torriani, considera un gran avance el inicio de la demanda para que no quede impune este caso de transfobia, discriminación y violencia por género.

Diez días después se registró otro caso en la avenida Aroma, donde una persona transexual fue golpeada y abusada sexualmente por tres individuos a bordo de un taxi. Hasta ahora no hay avances en la investigación, toda vez que la víctima no puede identificar a sus agresores.

Finalmente, Torriani lamentó la muerte de otro transexual en una cárcel de varones en Oruro porque funcionarios públicos no cumplieron las leyes.

“Veo que todavía no hay avances en la sociedad para aceptarnos, sólo nos toleran pero hasta ahí no más, no respeto”, indicó.

Recordó que los trans asumen su identidad y género ante la sociedad

Datos.

Instituciones

El peor servicio a las personas TLGB lo tienen las instituciones de justicia y policiales. El 71.4 por ciento de la discriminación es contra las personas trans y contra los gays es del 22 por ciento . En el ámbito educativo los trans siguen siendo los más vulnerables con un 47.4 por ciento . También hay discriminación en los hospitales.

Organizaciones piden una vida libre de todo tipo de violencia

Las organizaciones que trabajan en Cochabamba con los grupos de las diversidades sexuales y genéricas piden una vida libre de todo tipo de violencia al conmemorar el 28 de junio, día internacional del Orgullo Gay.

Si bien la sociedad está cada vez más abierta a algunos grupos, todavía existe resistencia a la orientación sexual y la identidad de género.

El representante del Comité de las Diversidades Sexuales y Genéricas de Cochabamba (DSG), Luis Melgarejo, explicó que además de tener una cultura homofóbica y transfóbica ahora también es violenta no sólo en contra de este grupo de personas, sino la sociedad en general.

“Los trans están expuestos a agresiones porque deben salir de noche a trabajar por el mismo hecho de ser discriminados en el día, pero en general todos sufrimos violencia física, psicológica, simbólica, etc.”, indicó.

Para contrarrestar esta realidad desde el comité DSG se promueven actividades de información y sensibilización en derechos humanos. Por otro lado este grupo también se muestra a nivel artístico y estético, entre otros modos de expresión que tienen.

Según Melgarejo este 28 de junio es difícil festejar el orgullo gay porque la discriminación y la violencia continúan, especialmente contra los trans. Sin embargo, aseguró que es necesario recordar este día que no todos son heterosexuales.

A lo largo del año, las diferentes organizaciones trabajaron en la elaboración de los estatutos y consiguieron la promulgación de la Ordenanza Municipal en favor de las poblaciones TLGB.También realizan eventos internos como la elección de belleza transformista tanto gay como lésbica. Su próximo reto está en la aprobación del matrimonio civil igualitario para las personas del mismo sexo.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Raúl Castro, pide en esta fecha visibilizar a esta colectividad y tomarla como parte de nuestra realidad.

“Debemos trabajar en un acceso a los derechos civiles y políticos para reconocer el ejercicio igualitario de los derechos”, expresó.

Dijo también que todos están llamados a incorporarlos en los espacios libres de discriminación.

Impulsan la Ley de Identidad de Género en busca de respeto

La presidenta de Trans Red de Bolivia, Raiza Torriani, que presentó el proyecto de Ley de Identidad de Género en coordinación con el Defensor del Pueblo considera necesario impulsar esta norma para conseguir el respeto por los derechos humanos de este grupo de personas y su identidad.

Desde la organización aseguran que es imprescindible tener un reconocimiento jurídico o personería jurídica a través de una cédula de identidad que contemple su identidad de género. La ley señala que todos los seres humanos tienen derecho a una personalidad jurídica.

P: ¿En qué instancia se encuentra el proyecto de ley?

R: Fue presentado a la Asamblea Plurinacional el 2011 y a la fecha estamos en un proceso para reforzar la socialización de la ley con las comisiones de las brigadas parlamentarias de todos los departamentos. Esperamos que este año entre en una discusión política dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

P: ¿Por qué es importante contar con esta norma?

R: Porque tenemos derecho al reconocimiento jurídico legal con la identidad que asumimos dentro de la construcción de un género. Caso contrario estaríamos condenados a una muerte civil y al no disfrute de nuestros derechos humanos. La seguridad jurídica que lograríamos con esta ley nos ayudará a mejorar la calidad de vida en la educación, salud y trabajo.

P: ¿Cuál es la situación actual de este grupo?

R: El grado de violencia y discriminación es con índice del 90 por ciento y sólo un 10 por ciento es aceptado por su familia. El 100 por ciento de las mujeres trans no goza de los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales, la Constitución Política del Estado ni otras leyes. No conocemos estos derechos ni el respeto por nuestro género. El Estado debe comprender la importancia del reconocimiento legal a la población trans que debe gozar de todos los derechos.

La crisis del VIH Sida en la década del 80 germina la organización

* Se evidencia la existencia de un movimiento GLBT en Bolivia a partir de la crisis del VIH Sida desde principios de la década de los 80.

* Surgen movilizaciones institucionales que buscaban identificar y controlar supuestos “grupos de riesgo” (población gay, travestis, trabajadores/as del sexo, usuarios de drogas inyectables, presos/as) aumentando su estigmatización en acciones de “condonización”, prohibición y búsqueda de cambios de comportamiento sexual.

“Primó el afán institucional de etiquetar a dichos grupos con el fin de tomar al sujeto humano como un “dato” epidemiológico.

* El año 1994 se inicia una serie de actividades que reunían a grupos de gays para realizar análisis sobre la problemática gay y la urgencia de estar organizados. Sus temas se relacionaban al problema del Sida.

* Los grupos Gays Dignidad (Cochabamba) y UNELDYS (Santa Cruz) fueron los primeros en organizarse y con una visión integradora nace en La Paz otro grupo.

* En los años 90 se forma el primer grupo gay en Cochabamba. Fueron cuatro muchachos activistas que consiguieron apoyo financiero de EEUU a través de un compañero.

* Entre los años 1992 y 1993 surge el grupo Mujeres Creando con un discurso feminista lésbico.

* El 14 de marzo de 1995 se intenta constituir una mesa directiva, pero no pudieron tomar posesión porque se realizó una redada policial en la que se arrestó a más de 120 miembros de la comunidad.

* En 1999 se realiza un segundo Congreso y se conforma una Coordinadora.

* Actualmente Bolivia cuenta con 21 organizaciones de todo el país, siete en Santa Cruz, siete en La Paz, dos en Cochabamba, una en Sucre, una en Potosí, una en Tarija, una en Beni y una en Oruro. Su primer Congreso fue en La Paz en 2002.

FUENTE: Defensor del Pueblo. “Los derechos humanos de las personas con diferente orientación sexual”.

En el Día del Orgullo Gay Personas con diversa orientación sexual exigen respeto a sus derechos

Las personas con distinta orientación sexual, hoy exigirán frente al edificio del Gobierno Autónomo Departamental, el respeto a sus derechos, cambiando la táctica de todos los años cuando solían participar del desfile presentándose como transformistas en horas de la noche.

La información fue emitida en conferencia de prensa realizada ayer en ambientes de la Defensoría del Pueblo, por el presidente de la Asociación Civil Equidad TLGB, Luis Ayllón, junto a otros componentes de la comunidad, dando a conocer que se realizará un mitin con el apoyo de sus familiares para reivindicar sus derechos a partir de las 10:30 horas.

Paralelamente al mitin, proyectarán una película en la que se explicará el porqué se recuerda este día y este tipo de acontecimientos todos los años.

La actividad de la Asociación Civil Equidad TLGB, será apoyada por personal de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) y de la Defensoría del Pueblo, quienes brindarán información y entregarán material sobre el significado de la diversidad sexual, los avances legales y jurídicos en beneficio de la comunidad TLGB.

"Sé que la población esperaba el desfile que se realizaba en la noche y hoy espero que la sociedad que, con tanto ímpetu esperaba la entrada del Orgullo Gay, venga a apoyarnos en la exigencia de nuestros derechos, porque estaremos con mensajes de protesta y reivindicación en carteles que portaremos durante las actividades", informó.

Consultado sobre un desfile a realizarse en horas de la noche, explicó que como asociación con personería jurídica reconocida, prepararon esta actividad a la que fueron invitados todos los grupos de GLTB, pero no recibieron la invitación de parte del grupo que organiza la entrada nocturna.

"Hemos sido los organizadores del desfile del Orgullo Gay de todos los años, pero este año estamos cambiando la estrategia para que la población conozca lo que somos y tenga conocimiento que somos hombres a los que nos gustan los hombres y hay mujeres a quienes les gustan las mujeres y si hay personas que piensan lo mismo, vengan a apoyarnos", manifestó.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, informó que existen varios grupos y que desde hace varios años no logran que se unan para realizar un movimiento único en defensa de sus derechos, por lo que trabajan con todos los grupos que piden apoyo por ser un grupo de alta vulnerabilidad.

La Paz Marcha del Orgullo Gay se realizará mañana

Este sábado se realizará la marcha de las diversidades sexuales y genéricas de la Asociación de Colectivos Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), informó la oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Erlinda Quispe, a la agencia Fides.

Quispe recordó que la Alcaldía, mediante la Ordenanza 249/2008, declaró el 28 de junio como Día de las Diversidades Sexuales, estableciendo el derecho a la cultura.

La marcha, que lleva como eslogan “La Paz Maravillosa y Diversa en su Sexualidad”, partirá de la plaza del Estudiante, tomará la avenida 16 de Julio y Santa Cruz hasta llegar a la plaza Mayor.

Paris Galán, activista del Colectivo de TLGB, informó que con esta marcha se cierran todas las actividades que se organizaron en el mes de las diversidades genéricas, para visibilizar que son parte de la sociedad con demandas y derechos.

jueves, 27 de junio de 2013

Marcha del colectivo GLBT, por la diversidad de género, cerrará el sábado actividades del mes



La marcha del colectivo Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (GLBT) prevista para el sábado cerrará las actividades del mes por la 'diversidad genérica' que se desarrolló durante junio, informó el jueves la oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de La Paz, Erlinda Quispe.

La autoridad indicó que dicha marcha se realiza en el marco del Día de los Derechos de las Personas con Diferente Orientación Sexual, que se recuerda este 28 de junio.

Explicó que la movilización que llevará el slogan 'La Paz Maravillosa y Diversa en su Sexualidad' partirá de la plaza de Estudiante, seguirá por el paseo de El Prado y culminará en la plaza Mayor de San Francisco.

Según Paris Galán (Carlos Parra), miembro del colectivo GLBT, la marcha es una manera de visibilizar a este grupo y dejar sentado que es parte de la sociedad con 'demandas y derechos'.

Supremo de EEUU da luz verde al matrimonio gay

El Tribunal Supremo de EEUU emitió ayer dos fallos sin precedentes sobre el matrimonio homosexual que en un caso permitirán a las parejas del mismo sexo ya casadas recibir reconocimiento y beneficios fiscales en el ámbito federal, y en el otro que las bodas gays en California puedan volver a ser legales. Fueron dos decisiones muy ajustadas, por votaciones de 5 a 4 ambas, y celebradas tanto por cientos de personas a las afueras del Supremo en Washington como por el presidente de EEUU, Barack Obama, políticos demócratas y activistas.

En el primer fallo el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios federales. Esa declaración implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas gays a permitirlas. La DOMA "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal", según el fallo. El caso contra la DOMA fue presentado por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal.

En el otro caso, el Supremo abrió el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.

miércoles, 26 de junio de 2013

Declaran inconstitucional ley que no reconoce matrimonio homosexual en EEUU



El Tribunal Supremo de EE.UU. declaró hoy inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

La DOMA "es inconstitucional", dado que "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal", según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal.

Además, de acuerdo con el fallo esa ley va en contra del principio de que todas las personas son igualmente libres "protegido por la Quinta Enmienda" de la Constitución.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a su Gobierno a principios de 2011 que no defendiera la DOMA, promulgada en 1996, en los tribunales federales.

La declaración de inconstitucionalidad de la DOMA implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas gais o permitirlas.

La ley ya había sido declarada inconstitucional por dos cortes de apelaciones a raíz de la demanda que presentó Windsor.

EEUU declara la igualdad de los matrimonios de parejas de igual sexo

El Tribunal Supremo de EEUU declaró hoy inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

La DOMA "es inconstitucional", dado que "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal", según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal.

Además, de acuerdo con el fallo esa ley va en contra del principio de que todas las personas son igualmente libres "protegido por la Quinta Enmienda" de la Constitución.

El caso contra la DOMA fue presentado originalmente por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy la decisión por la que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

"La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor", señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

lunes, 24 de junio de 2013

¿Cómo salir del closet?

En pleno siglo XXI, la homosexualidad debe dejar de ser un tabú y ocupar el lugar que se merece: una preferencia sexual. Se conoce bien, que en nuestro medio existen muchos chicos y chicas que viven esta preferencia “a oscuras” o en secreto, reprimiéndose de expresar su libertad. Es por ello que ahora te damos algunos consejos, que puedes tomar en cuenta para decir libremente que eres: homosexual.

Acéptate primero. La sexóloga, Cristina Copa, sostiene que el primer paso para “salir del closet”, es aprender a aceptarse tal como es. "No pretenderás que otros te entiendan, cuando tú no lo haces".

Prepárate. La noticia caerá como un balde de agua fría para tu familia, amigos y “terceros allegados”, por lo tanto, "si has tomado la decisión de afirmar que eres homosexual, ármate de valor, constancia y mucha paciencia, porque más de uno, se sentirá con el derecho a juzgarte", remarcó la especialista.

Elige quién será el primero. En conocer sobre tu elección. "Ojo que debe ser alguien en quien tú confíes, de preferencia que tenga la madurez suficiente para comprender tu decisión", aseveró la psicóloga Martha Solano. Lo más sano es que los padres, sean los primeros en saber esta decisión.

Busca el momento. Tanto Solano como Copa, aconsejaron que se debe buscar el momento tranquilo, de conversación. "Nunca lo divulgues en un momento de rabia, porque puede ser mal interpretado como una burla", resaltaron.

No sientas vergüenza. Si te sientes seguro o segura de dar a conocer tu determinación, "no tienes por qué sentir vergüenza y mucho menos nervios, debes enfrentar al mundo con la frente en alto", resaltaron las profesionales.

Actúa normal. Luego que des la noticia, que muchos considerarán la “bomba”, debes actuar como si nada hubiera cambiado, "y es que en realidad no lo cambió, porque tu decisión fue asumida con responsabilidad y madurez, para expresar tu sexualidad de una manera normal", aseveró la sexóloga.

Acepta ayuda. Ya sea de tus padres o de terceros, "pero no el afán de cambiar tu orientación, sino de afrontar a los prejuicios de otros", destacó la psicóloga.

viernes, 21 de junio de 2013

Potosi Aprueban ordenanza a favor del Colectivo LGTB

El Concejo Municipal, mediante ordenanza declaró al 17 de mayo como Día de la Lucha Contra la Homofobia, Transfobia, Lesbifobia y Bifobia.
Las comisiones Jurídica, Género Generacional y Desarrollo Humano trataron la solicitud de la Asociación “A mi manera” que agrupa a la comunidad gays, lesbianas, bisexuales transexuales y transgénero en Potosí.
La secretaría del Concejo Rosa Gutiérrez leyó el informe de las comisiones que recoge aspectos normativos que sustentaron esta ordenanza.
Después de escuchar los argumentos de la comunidad, los concejales municipales aprobaron el informe y también la ordenanza que en su parte resolutiva indica: “Declarar en todo el Municipio de Potosí el 17 de mayo de cada año como día de lucha contra la Homofobia y Transfobia”, dijo Gutiérrez.
Además, el artículo segundo de la ordenanza establece que el ejecutivo municipal a través de sus unidades competentes deberá realizar acciones afirmativas y preventivas para garantizar el ejercicio de todos los derechos de todas las personas pertenecientes a las diversidades sexuales, consagradas en la Constitución Política del Estado.

En Potosí cerca de 4 mil personas tienen una opción sexual diferente

En Potosí la Asociación “A mi manera” agrupa a cerca de 4 mil personas con una opción sexual diferente, entre gays, lesbianas, transexuales, transgénero y bisexuales, cuya organización busca incidir en políticas públicas para reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación. En Bolivia se calcula que existe cerca de un millón de personas con distinta orientación sexual, informó el representante de esta organización, Marco Casas.
Desde hace algunos meses buscan ser visibles en la sociedad, dijo. “A nivel internacional se ha aprobado el 17 de mayo como el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia. A nivel nacional, en La Paz, Oruro, Santa Cruz, El Alto, Cochabamba y Chuquisaca también se han aprobado estas ordenanzas en las distintas ciudades”, indicó.
Al margen de esta iniciativa pretenden presentar un proyecto de ordenanza que declare al 28 de junio como día del orgullo gay, también en Potosí.
“Vamos a presentar también el proyecto de ordenanza para el 28 de junio, este mes de las diversidades sexuales como es conocido a nivel mundial”, añadió.


Discriminación
Señaló que para el colectivo hacer apariciones públicas todavía les resulta muy difícil. “Es muy difícil para nosotros salir a la luz pública y dar la cara como colectivo de gays y lesbianas en Potosí”.
De las cerca de 4 mil personas en el Departamento de Potosí, muchas de ellas no se muestran públicamente por temor a reacciones negativas por parte de la sociedad. “Lo que más llama la atención es que estas personas trabajan y son cabeza de instituciones muy importantes en toda nuestra ciudad y nuestro Departamento, pero lastimosamente ocultan su identidad sexual y genérica por la discriminación del mismo trabajo y del entorno familiar y social”, explicó.
La asociación “A mi manera” fue creada hace 15 años, aglutina a gays, lesbianas bisexuales, transexuales y transgénero de la ciudad de Potosí.
“Las compañeras travestis que ejercen el trabajo sexual, por razones de coyuntura de los diferentes grupos, no pertenecen a la asociación “A mi manera”, pero sí coordinamos actividades conjuntas”, añadió.
“En esta asociación existen seis grupos: dos de lesbianas, uno de bisexuales, uno de personas trans, uno de homosexuales y un solo grupo no está representado en esta asociación que serían las compañeras travestis”, puntualizó.


Quieren inclusión
Casas señaló que como parte del carácter propositivo de la organización está buscar la inclusión en normas departamentales. Por ejemplo realizaron observaciones al borrador del Estatuto Autonómico Departamental. “Propuestas para el estatuto hemos presentado en cinco mesas diferentes. Y las observaciones necesarias también las hemos presentado y hemos visto que no han sido tomadas en cuenta ninguna”, dijo.
“La Constitución Política del Estado sí nos hace mención, ha sido una lucha de todos los colectivos a nivel Bolivia para que simplemente en la Constitución mencione que no se discrimina por identidad sexual y genérica diferente”.
El colectivo “A mi manera” busca alianzas con otros sectores de la población para fortalecer sus propuestas. “Por eso estamos aliándonos con otras organizaciones para hacer más fuerza y que sean respetadas nuestras diversidades sexuales y genéricas”, complementó.

jueves, 20 de junio de 2013

Tarija Colectivo LGTB mostrará su vida en documental

Los colectivos Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Bolivia, de Tarija,la Comunidad Diversidady que “Churo Tarija” presentará este 20 de junio, enla Casadela Cultura, la película-documental “Memorias Colectivas: Una mirada al pasado para perturbar el presente”, que recoge la historia de ese movimiento.

El documental, según el presidente de Comunidad Diversidad, David Aruquipa Peréz, presenta entrevistas a activistas de Bolivia y a los investigadores acerca del colectivo “a través de una interpretación que recupera las voces reflexivas y críticas al Movimiento TLGB”.

Aruquipa dijo que una de las motivaciones para realizar esa historia fue la ausencia de un estudio acerca del colectivo que aglutine al menos, a las principales ciudades del país. “Se hacía urgente recoger estos testimonios y estas voces para reconstruir desde “dentro” y desde las particularidades de las diferentes memorias colectivas, una propia historia”, indicó.

En el documental es narrado lo que tuvieron que pasar los integrantes del colectivo, desde las épocas de represión, la presencia travesti en las fiestas populares hasta la época dela Asamblea Constituyente.También es narrado el surgimiento de las primeras agrupaciones orgánicas, primero gays y luego de las diversidades sexuales en general.

La producción, edición y dirección del documental estuvo a cargo de Janela Vargas y Javier Acarapi.

Los investigadores fueron Aruquipa, Paula Estenssoro y Pablo Vargas, quienes publicarán, en este mes, un libro acerca de la misma temática.

BRASIL Proponen una polémica terapia para `curar´ la homosexualidad

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un polémico proyecto llamado 'Cura gay' para autorizar el tratamiento psicológico de los homosexuales en pos de cambiar su orientación sexual.

El decreto elaborado por una Comisión formada en su mayoría por diputados evangelistas y presidida por el pastor Marco Feliciano, acusado de racismo y homofobia, suspende una resolución del Consejo Federal de Psicología de Brasil que prohibía a los psicólogos ofrecer este tipo de tratamiento. El autor del proyecto, João Campos, señaló que el Consejo Federal de Psicología “excedió su poder reglamentar”, cuando restringió “la actuación de profesionales”, según señala el portal Infobae.

Según un artículo de Rusia Today, el plan fue aprobado con un solo voto en contra. “No existe tratamiento para lo que no es enfermedad. La enfermedad que tenemos que combatir es la cara dura de algunos políticos”, explicó el socialista Simplicio Araujo, el único miembro de la Comisión que se opuso a la normativa.

El siguiente paso es que el documento sea tratado por dos comisiones más -la de Seguridad y Familia, y la Comisión de Constitución y Justicia- antes de su aprobación final. “La homosexualidad dejó de ser considerada una de las enfermedades mentales clasificadas por la Organización Mundial de la Salud hace más de 20 años”, lamentó el Consejo Federal de Psicología.

“Recibo la noticia de que la Comisión de la Cámara ha aprobado el proyecto absurdo sobre la cura gay, ¡un retroceso! Lo que Brasil necesita son leyes que criminalicen la homofobia”, escribió la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário, en su cuenta de Twitter.

Feliciano, el polémico pastor evangélico de 40 años, preside la Comisión de la Cámara desde marzo, a pesar de las protestas callejeras en su contra por todo el país. Es fundador y presidente de la iglesia Asamblea de Dios Catedral del Avivamiento, vinculada a la Asamblea de Dios de Brasil, que asegura tener unos 20 millones de fieles

martes, 18 de junio de 2013

Rusia prohíbe la adopción de niños a parejas homosexuales

La Duma o cámara de diputados de Rusia prohibirá por ley la adopción de niños rusos por parte de hombres y mujeres solteros procedentes de los países donde está permitido el matrimonio homosexual.

Según una ley aprobada hoy en segunda lectura, no podrán adoptar niños rusos ni las parejas homosexuales ni los extranjeros que no presenten un certificado de matrimonio heterosexual, informaron las agencias locales.

"La tercera lectura está prevista para el viernes", aseguró Olga Batálina, vicepresidenta del comité parlamentario de Familia, Mujeres e Infancia.

Con ocasión de la reciente cumbre Rusia-Unión Europea, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, impulsor de la iniciativa legal, ya adelantó que promulgaría dicha prohibición si la Duma le presentaba el correspondiente proyecto de ley.

"Si el Parlamento ratifica esa ley, la firmaré. Me tienen harto con esas parejas homosexuales. Hay que mostrar menos agresividad y no inflar el problema. Así será mejor para todos", dijo.

Además, la nueva ley simplificará el procedimiento de adopciones al rebajar de 30 a 10 días el plazo de entrada en vigor de la decisión judicial y reducirá el número de enfermedades que impiden a una pareja adoptar un niño.

Y se incrementará de 13.000 (400 dólares) a 100.000 rublos (unos 3.120 dólares) el subsidio por cada niño que el Estado concederá a las familias que acojan huérfanos inválidos o mayores de siete años.

La pasada semana Rusia advirtió de que, antes de firmar nuevos acuerdos bilaterales de adopción con ciertos países, tendrá en cuenta si estos han aprobado por ley el matrimonio homosexual.

En concreto España, tercer país que adopta más niños rusos tras Italia y Estados Unidos, y donde están permitidas las uniones homosexuales, lleva desde el pasado año negociando la firma de un acuerdo bilateral.

A su vez, el Gobierno ruso se propone retirar la licencia a las agencias de adopción internacional que formalicen la acogida de un menor ruso por parte de una familia homosexual o de personas con una "orientación sexual no tradicional".

Rusia aprobó la pasada semana una controvertida ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad, que este colectivo considera que es una excusa para impedir la celebración de las marchas de orgullo gay.

lunes, 17 de junio de 2013

El precio de ser un galán

Es febrero, mediados de los años 70 en Oruro, una procesión de bailarines vestidos de colores llamativos y trajes brillosos danzando por las calles de tierra ha hechizado a grandes y chicos. Se mueven al ritmo de Carnaval.

El sol encandila a los mirones, más cuando las lentejuelas reflejan los rayos de luz, pero eso no es motivo suficiente para apartar a Carlos Parra de la primera fila, tiene siete años, es más blanco que su madre, una señora de pollera y trenzas largas que cuelgan a ambos lados de su cabeza.

Está maravillado viendo bailar a Ofelia, famosa bailarina de caporales de las entradas del Carnaval de Oruro y del Gran Poder. Le impresionó su peluca, su busto y sus uñas largas plateadas. “Supe que eran hombres porque mi mamá me lo dijo: ‘Esos son hombres, hijito’. Y yo decía para mis adentros que quería ser así algún día”.

El verdadero nombre de Ofelia es Carlos Espinoza, quien junto a Peter Alaiza (Barbarela) eran hombres que bailaban vestidos de mujeres y eran la sensación, en la única ocasión en la que ser varones y vestir de chicas les era permitido sin el dedo acusador o la mirada inquisidora.

Un año después Carlos Parra ya estaba bailando en la entrada del Carnaval, pero no como hubiese querido, tal vez por eso en su foto vestido de caporal tiene una cara de pocos amigos, más bien parece enojado, ataviado con un traje amarillo bordado por su madre en persona, con botas de terciopelo negras, sombrero y chicote. Nada que ver con el maravilloso traje de china morena ceñido al cuerpo, guantes, botas por encima de las rodillas e interminables pestañas postizas de sus fantasías.

Ese fue solo un episodio de tantos a lo largo de su vida que lo único que hizo fue reafirmarle que él sería diferente.

Cuando terminó el colegio, su madre decidió que lo iba a enviar a La Paz para alejarlo de sus amigos maricas. Allá el destino lo terminó relacionando con travestis y lesbianas. Fue en la sede de Gobierno donde con regocijo pisó un boliche en el que los hombres se daban besos en la boca.

Pero antes de eso se fue becado por la embajada de Francia a ese país a hacer un posgrado en idiomas (habla inglés y francés), por eso, como agradecimiento, cuando se asumió como ‘trans’ se llamó París y se puso por apellido Galán, en honor a Diana Sofía Galán (nombre artístico), un transformista que le enseñó a ser como él a finales de los 90.

Actualmente París camina por las calles de La Paz y no se inmuta ante las miradas curiosas en algunos casos, y recriminadoras en otros. Está vestido de pantalón ancho de tela estampado con los dibujos de Snoopy, una polera negra, bufanda de colores rojo, amarillo y azul, sobre la cabeza lleva una boina bordada en lentejuelas negras y colgando de un hombro, cruzando el pecho, una bandolera donde guarda sus dos celulares y una ‘tablet’ porque vive enganchado a las redes sociales. Todo en él grita irreverencia mientras camina sintiéndose una personalidad, famoso porque sale en la TV, ha hecho radio y cada que hay que hablar sobre el VIH sida, homosexualidad u otros asuntos sociales polémicos, ha sido el primero en ponerse peluca y botas de 30 cm de taco para llamar la atención y a la reflexión.

Un día con París es suficiente para darse cuenta de que ama ser el centro de atención y también del pequeño clan que ha armado en torno suyo, La familia Galán, una treintena de hombres y mujeres que se identifican con lo ‘trans’ y que mutuamente se apoyan.

Ser famoso tiene su precio. Dar la cara y asumir su sexualidad más aún. Pagó con la moneda más cara, sufriendo la muerte de dos compañeros con sida. Aun así se cree más feliz siendo honesto frente a la hipocresía de una sociedad que todavía lo ve como ‘bicho raro’. Confiesa que nunca se casaría porque no necesita papeles para complicarlo todo y jamás adoptará, es muy egoísta como para estar al cuidado de otro ser.

Amor

¿Cuántos novios tenés?

No tengo ahora. Pero soy de tener parejas formales y de vivir con ellas. El primero fue Marco, que desafortunadamente falleció, era de Yungas. Mi segunda pareja fue David, que vive en Sucre, lo conocí por una red social y fuimos pareja por casi tres años, luego de él apareció Mirko y vivimos seis meses juntos. Después surgió la relación más significativa de mi vida, con Willie, un profesional muy exitoso, ahora es funcionario de Gobierno con un buen cargo…no lo voy a delatar por razones políticas (risas). Ya no somos pareja, pero todavía tenemos una relación muy cercana porque vivimos en la misma casa su actual pareja y yo, así de civilizados somos.

Siempre he pensado que todo tiene un principio y un final, puede ser más tarde o más temprano y en una relación de pareja es lo mismo. No me conflictúo con eso, no me corto las venas, no lloro en los rincones, si terminó, vuelco la página y empiezo otra.

Hasta ahí mis relaciones de pareja formales, y bueno, pretendientes muchos, tal vez suene hasta arrogante, pero hay quienes se imaginan diferentes versiones de París por lo público que soy. Piensan que soy un travesti y quisieran tener una pareja travesti famosa. Yo les digo que no soy un travesti, soy transformista, soy ‘drag queen’ (hombre que se viste y actúa como una mujer de rasgos exagerados, que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles).

No es que de día sea Carlos, como muchas veces lo han dicho algunos periodistas, y de noche sea París, dando a entender que tengo una doble vida. Es más, yo cada vez me asumo más como París. Indistintamente, la gente me puede decir las dos cosas. Hay muchos hombres que imaginan a la París como una travesti famosa que quisieran alcanzar y yo siempre les hago bajar de esa nube. También hay los que me rehúyen por ser tan visible. Es el precio de la fama, pero no es un tema que me conflictúe.




Sin caretas, peluca ni maquillaje

¿Qué dice tu carné de identidad en cuanto al nombre, profesión y edad?

Dice Carlos Felipe Parra Heredia, que son los nombres que me pusieron mis padres. Me gustan y los valoro mucho. En mi ocupación figuro como estudiante porque no he llevado mis certificados de informático ni de lingüista. También dice soltero, que es lo más importante. En la fecha de nacimiento está escrito 5 de febrero de 1968, que es una fecha de mucha fiesta. Siempre me toca en pleno Carnaval o en los días previos y bueno, eso me gusta.

¿Tuviste crisis de identidad antes de salir del clóset?

Nunca viví ese proceso de salir del clóset. A los 15 creé mi equipo de voleibol en Oruro. Yo era fanático de un equipo femenino de Perú que se llamaba Power, eran unas negras alucinantes, tenían el mejor voleibol del mundo y yo soñaba con ser una negra así. Creamos el equipo con mi hermano, que también es gay o marica, dos maricas que jugaban muy bien, un sobrino que parece que es marica, un amigo que creo que era el novio de mi hermano y yo. Nuestro uniforme era de infarto porque eran unos shorts a media nalga y todos decían: “Han llegado las locas”, pero nos dábamos a la par con los otros, éramos buenos.

Todo el mundo sabía lo que yo era, me decían La Parra. Siempre fui así, visible, fui transgresor y me junté con gente transgresora.

¿Tu madre tuvo oportunidad de ver todo el proceso de tu transformación?

No, porque falleció. Ella es el ejemplo de lucha que yo sigo porque se quedó viuda a los 42 años con 11 hijos y nos hizo estudiar a todos.

¡Cómo es el destino!, cuando salí bachiller me trajo a La Paz, justo a una casa donde había maricas. A la primera china morena (bailarina de caporales) la conocí cuando llegué a La Paz. Así fue como empecé a tener mis primeras amigas travestis y mis primeros contactos con la comunidad homosexual, era el año 86.

¿Cómo se fue dando la transformación?

Cuando llegué de Francia después de mi beca no tenía ni idea de que en La Paz podría haber boliches gay. Encontré uno que se llamaba Bronx, en Sopocachi. Ahí conocí a unos chicos con los que consolidamos un grupo que se llamó Las Galán. Éramos cuatro: Diana, Leonela, Sabrina y París. ¿Qué hacíamos? De todo, nos íbamos a bolichear, ahí nos hablaban para hacer show y nos pagaban 20 dólares. Entonces con esa plata comprábamos tela para hacer los trajes, Sabrina y Leonela eran costureras innatas, Diana era bailarín clásico, él hacía todas las coreografías y yo, que trabajaba, ponía el dinero para los tacos y el maquillaje. Era una familia chiquita y nos reuníamos en mi casa.

Eso generó fascinación en la gente. Participábamos en los eventos de belleza, en el 98 salí finalista en el Miss La Paz y fui al certamen nacional donde ocupé el tercer lugar. Como impactó mi presencia un chico me hizo una propuesta. Él había vivido en Brasil y me trajo revistas, quería que creáramos el estilo ‘drag queen’ del Carnaval de Río con pelucas de flores y maquillaje superextravagante y a mí me encantó la idea.

Luego lanzamos un evento, la elección de la Drag Queen Bolivia en 2001. Alquilamos un local, pensamos que se ganaría plata, pero cuando hicimos cuentas no habíamos ganado nada, había solo 60 personas en el lugar. En esa época las fiestas se hacían en la clandestinidad porque la gente no asistía para no ser identificada como gay o como lesbiana.

Lo bueno es que ahí estaba una persona que más tarde nos contrató para un evento en la plaza para hablar sobre sida y después viajamos por el país. Fue entonces cuando me catapulté al activismo.

Tengo la pena que mi mamá murió y no vio lo que el resto de mi familia vio y criticó en su momento. Yo salí públicamente como gay en un programa de televisión, lo conducía Jimena Galarza, se llamaba Atrévete.

Salí con nombre y apellido, lo vio mi familia en Oruro y en Santa Cruz y cuando terminó todos empezaron a llamarme, ¿cómo has hecho eso?, ¿por qué no nos avisaste?, me dijeron, y yo les respondí: “Es mi vida”. Fue todo un escándalo. Así, en un principio fuimos Fundación Las Galán, nacimos como un movimiento gay (en ese momento lo era).

¿Y ahora no lo son?

Cada uno nos rebautizamos, pero se sumaron mujeres que también se identificaron con nosotros, así apareció Kaos Galán, Pasión Galán, etc. y se hizo grande la familia. Hay muchos que se han identificado con nuestro movimiento incluso fuera del país, en Chile está Pedro Lemebel, es un escritor marica muy conocido, es uno de los sobrevivientes de la dictadura chilena, escribe cosas muy transgresoras como Crónicas de sidario.

En Argentina está Lohana Berkins, una activista muy conocida. Así la gente se ha identificado con la familia Galán más allá de la sexualidad y del maquillarse por lo que generamos como filosofía de transformación.

Ya no somos un movimiento gay, somos un movimiento ‘trans’, en todas sus formas, desde la más simple, que es el transformismo (maquillarse y ponerse peluca), la transgresión (transgredir normas, imposiciones de género y sexualidad) hasta la transformación, porque hemos transformado nuestras vidas. ¡Cuántas familias hemos transformado comenzando desde las nuestras!


La palabra marica

Me sorprende que pronunciés la palabra marica con tanta naturalidad… en nuestro medio es ofensiva y despectiva.

Yo soy lingüista, marica es el diminutivo de María, ese es el origen de la palabra, ¿en qué momento de la historia se habrá asociado a lo homosexual? No lo sé. Es despectivo porque nosotros lo hacemos, pero hay que deconstruir esa posición.

Lo gay está marcado por factores socioeconómicos, el gay es el chico bonito que se viste bien, que va al gimnasio y de preferencia no es afeminado, es masculino, tiene plata y vive en un barrio bonito. Los que no están en ese grupo son locas, maricas o maricones. Yo no me defino como gay, yo critico y reniego de estas categorías socioeconómicas que son exclusivas y discriminatorias.

En la comunidad TLGB (trans, lesbianas, gais y bisexuales) de Bolivia hay mucha más discriminación interna que externa. Los gais discriminan a las maricas, a los afeminados y a las travestis, no se pueden ver entre ellos. Hay unos juegos medio truculentos en esta interrelación. Entonces yo, ¿por qué me voy a llamar gay si no tengo plata, si no vivo en un barrio chic, si no tengo buen físico de gimnasio y si no uso ropa de marca? Yo tengo mi propia personalidad, yo soy marica.

¿Entonces cómo te definís?

Cuando era adolescente pensaba que quería ser mujer. En la medida que fui creciendo emocionalmente, madurando y tuve mi primera pareja, reafirmé mi posición de hombre biológico. Yo no quiero ser mujer, yo soy biológicamente hombre y me gusta serlo, disfruto de mi cuerpo y de mi sexualidad. Pero me fascina lo trans, entonces, sí, hay momentos en los que yo quisiera transformar más mi apariencia, feminizarla, pero sin dejar de ser biológicamente hombre.

Tu cuerpo es un escenario en el que puedes actuar, es como un lienzo en el que puedes pintar y es tuyo, tú decides qué es lo que haces con él.

¿En qué ocasiones te transformás?, ¿qué lo amerita?

Tiene que pasar algo importante, no interesa con quién, dónde y cuándo. Me transformo para la televisión, pues la TV siempre exige show, también me transformo para bailar y para actos políticos, fui candidato a la Asamblea Constituyente por el MBL. No me transformo para divertirme, para mí el transformarme es un instrumento de lucha, de reivindicación.



El rostro del sida

¿Fue terrible saber que un hermano tuyo tiene sida?

En realidad no, yo estoy sensibilizado con el VIH desde hace muchísimo tiempo. Dos de mis mejores amigos murieron a causa del sida, Leonela y Sabrina Galán. En ese momento fue un shock. Cuando yo los vi en sus últimos momentos conocí la cara del sida, que es una cara inolvidable, que marca el sufrimiento en las personas. Ahí dije “algo hay que hacer en este país contra el sida”.

Después de eso, cuando en mi familia donamos sangre para una hermana, nos enteramos de que mi hermano Roberto tenía VIH. El shock fue para él más que para cualquiera. Además sufrió discriminación laboral, lo despidieron de su trabajo por estar enfermo. Llegó a pensar en acabar con su vida, pero siempre lo hemos jalado para este lado. Y ahora está ahí, más vivo que cualquiera, desde hace 20 años que vive con el virus bien, con controles permanentes. No debería causar temor ni vergüenza tener sida, no hay que satanizar a la persona que lo lleva ni a su entorno.

Matrimonio e hijos

Si se da en Bolivia el matrimonio gay, ¿te casarías?

Siempre he sido contrario a la idea de casarse. Pienso que cuando uno encuentra a alguien y quiere expresar su amor lo puede hacer sin necesidad de una unión legal. Por mi vida ha pasado mucha gente con matrimonios muy destruidos, muy lastimeros, entonces siempre digo: “No quiero casarme”. Es más un tema de madurez, de aceptarse a sí mismo. Yo haría algo simbólico, más que legal que después te somete.

¿Estás a favor o en contra de la adopción?

Yo no adoptaría. Me considero muy egoísta y un niño es otra vida a la que tienes que proveerle, atenderle y por ahí no le puedo dar todo. Que adopte Madonna, Angelina Jolie, que tienen medios para hacerlo.

Está bien adoptar, pero no hacerlo por copiar los modelos de afuera. Los que piensan: “Soy gay, quiero tener pareja y adoptar hijos para validarme” están reforzando modelos familiares y de pareja y eso lo cuestiono. Yo iría más lejos, tengo la intención de crear la fundación París Galán de asistencia social a quien lo necesite, en un tema de salud, de estudios, lo que sea, espero lograrlo

viernes, 14 de junio de 2013

Presentador australiano suspendido por preguntar a primera ministra si su pareja era gay

Un presentador de radio en Australia ha sido suspendido por preguntarle a la primera ministra, Julia Gillard, si su pareja era gay en una entrevista en vivo.

Howard Sattler, conocido por su estilo directo, le sugirió a Gillard que su compañero de siete años, Tim Mathieson, era homosexual, por su pasado como peluquero.

Gillard tildó sus comentarios como una generalización absurda y la estación, Fairfax Radio, se disculpó con ella.

La primera ministra había sido objeto de burla esta semana por un menú de una comida de la oposición en el que le ponían su nombre a distintas partes de un pollo.

Reúnen 710 mil firmas para convocar referendo contra el matrimonio homosexual

Un grupo de activistas católicos entregó hoy al Parlamento croata unas 710.000 firmas, lo que equivale al 20 por ciento del electorado, para convocar un referendo que plantea definir el matrimonio en la Constitución como una "comunidad entre el hombre y la mujer".

Una de las impulsoras de la iniciativa, Zeljka Markic, declaró que el objetivo de esa consulta es que los ciudadanos "tengan la oportunidad de decir cómo desean arreglar esta sociedad, y eso respecto a una cuestión muy importante, la del matrimonio, la familia y la adopción de niños".

Los reunidos corearon "Croacia, Croacia" y cantaron canciones patrióticas y católicas durante su marcha por Zagreb y, mientras, varios activistas entregaron al Parlamento las cajas con las firmas.

Las firmas apoyan la convocatoria de un referendo en el que los electores contestarían a la pregunta: "¿Está Ud. a favor de que en la Constitución de Croacia se explicite que el matrimonio es una comunidad entre el hombre y la mujer?" "Hemos venido para la salvación de Croacia, de la familia, que es el pilar de toda la sociedad", declaró a Efe Katica, de 63 años, una activista católica de la ciudad de Bjelovar.

La cantidad de firmas reunidas representa el doble de las que prevé la legislación para la convocatoria de un referéndum, y el resultado de la votación en este será vinculante para el ejecutivo.

Los juristas advierten, sin embargo, de que el Parlamento omitió en los años pasados adoptar una ley que definiera detalles importantes sobre los referendos, de modo que ahora las diferencias de interpretación podrían causar una crisis constitucional.

No han sido definidos los plazos ni las posibles cuestiones que se exceptúan en este tipo de consultas, como las relativas a los derechos humanos, según es habitual en otros países.

Según Markic, "esta iniciativa no apunta contra nadie", pero su cumplimiento impediría constitucionalmente la legalización de matrimonios del mismo sexo, objetivo de asociaciones a favor de los derechos de los homosexuales.

jueves, 13 de junio de 2013

¿Madre hay una sola?... Yo tengo dos

Ana y Lucía, (nombres ficticios), se conocieron casualmente hace seis años en una discoteca gay. Luego de idas y venidas, llamadas y citas, lograron consolidarse como pareja. Y como tal, también tuvieron sus problemas, discusiones e incluso terminaron una vez. Pero a partir de los dos años de estar juntas, la relación fue en serio y tomaron la decisión de ser una pareja comprometida y estable para dar hogar a un hijo. La decisión no fue fácil pues para lograr concebir, Lucía, tuvo que someterse a interminables pruebas y tratamientos, hasta que finalmente, dos años y medio después, dio a luz a Daniel a través de reproducción asistida, es decir, por inseminación artificial.

La figura materna es sinónimo de cuidado, protección e infinito amor al hijo, aquel que viene a completar una familia como símbolo de amor que se profesa una pareja. Esto no tiene mucha diferencia cuando se trata de una pareja de lesbianas. Ellas también buscan ese amor comprometido y estable que en algún momento se complementará con un pequeño o pequeña, al que ellas llamen hijo o hija. Pero cuando el tema de maternidad viene asociada a una pareja homosexual, son muchos los aspectos que se cuestionan, ya sea a nivel social como psicológico. ¿El hijo se desarrollará normalmente?, ¿La orientación sexual de sus madres lo confundirán, al no existir una figura paterna?, ¿Podría convertirse eventualmente en homosexual?

Instinto maternal

Según la psicóloga Esther Andrade, de la Oficina Jurídica para la Mujer, en la mujer se puede dar el deseo de ser mamá o no. Algunas ansían la llegada de un hijo en algún momento de sus vidas, otras deciden no concebir o priorizan una realización profesional, posponiendo la maternidad. Esto sucede independientemente que la mujer sea lesbiana o no. En este caso, son dos mujeres; una lleva en el vientre al hijo, pero la otra también se involucra en el proceso que comienza con la concepción, y luego con la crianza del niño. Las dos tratan de cumplir ese rol materno desde distintas experiencias.

En el caso de Ana y Lucía, ambas decidieron que sería Lucía (quien ya tiene un hijo concebido con un hombre) la que llevaría la gestación.

“No me sentía capaz de llevar el embarazo, le tengo miedo a los dolores”, afirma Ana. Y no fue un proceso sencillo: tardó dos años y medio, se realizaron numerosas pruebas médicas, y se eligió un donante, quien sería anónimo y no tendrá ninguna relación con ellas. Por otro lado, la inseminación artificial sólo ofrece un 50% de probabilidad de embarazo, por lo que muchas veces se necesita más de un intento y un fuerte respaldo económico para llegar a la dulce espera.

¿Quién es quién?

Luego de la llegada de Daniel, hace ya más de un año, el ambiente infantil aterriza en el departamento de Ana y Lucía que ahora está lleno de juguetes y en la televisión se ven dibujos animados que ayudan a distraerlo. Ana confiesa ser la juguetona y la que más lo consiente.

“Yo juego todo el tiempo con él, más que mi hijo es mi amiguito, jugamos, nos revolcamos”, dice. Mientras que Lucía es la que aplica las reglas del juego. Dentro casa los roles no están definidos; quién hace de mamá y quién de papá específicamente, éstos se basan de acuerdo al carácter de cada una. “Esteban me dice mamá y a Ana le dice algo como ‘Pa’, eso no le enseñamos”, aclara Lucía.

En cuanto a este tema, Rolando López, psicólogo clínico y docente de la UMSS afirma que contrariamente a los roles en la pareja heterosexual, donde mayormente existe una posición más dominante en el hombre, en la pareja homosexual los roles son asumidos, contrariamente a la imposición de un modelo patriarcal de familia y de roles: padre-madre-hijos.

Es así como esta pareja ha decidido dejar al niño la decisión de tomarlas como mamá y papá o simplemente dos mamás. “Cuando Daniel vaya creciendo le explicaremos la situación, cómo ha venido al mundo y será él quien tome la decisión, él es quien más nos importa”, dice Lucía.

Crianza en sociedad

Esther Andrade añade que los roles en la pareja se van intercambiando, la maternidad se va construyendo entre las dos, y el principal papel que tienen es criar a un hijo para que pueda integrarse a la sociedad. Pero hay casos en los que puede darse una maternidad cautiva en las que estas parejas no se desenvuelven completamente ante la sociedad porque existe demasiada presión hacia este tipo de relación. No es aceptada.

Cuando se les pregunta sobre esta situación, Ana recalca la importancia del apoyo en la familia. “Mi familia me ha apoyado siempre, no he pedido permiso. Primero me dijeron que no sabía en lo que me estaba metiendo, que es una gran responsabilidad, pero eventualmente aceptaron y ahora ‘chochean’ con Daniel”, asegura Ana. Para Lucía fue un poco más difícil, ya que ella mantuvo su orientación sexual más discreta, sobre todo en su trabajo ya que sentía susceptibilidad en sus colegas, sobre todo en su jefa.

“Al final la gente termina entendiendo, lo que más nos importa es la aceptación de nuestro hijo, él tiene que saber que es un niño querido, deseado… Que acepten los demás puede ser complicado pero esperamos sobrellevarlo como vayan llegando las cosas”, afirma Lucía.

“Ella es mi pareja y él es mi hijo y los demás tienen que respetar cómo eres, no pueden objetar algo que no conocen. Él va a tener dos mamás sea donde sea”, complementa Ana.

A futuro

Sobre el futuro de estos niños, si podrán desenvolverse normalmente ante una sociedad que tal vez los discrimine debido a los prejuicios existentes sobre familias homoparentales. “Aún no existen estudios que demuestren alteraciones afectivas y cognitivas en niños de parejas homosexuales. De parejas o matrimonios heterosexuales proceden hijos con alteraciones graves en su personalidad; es decir, psicóticos, psicópatas, etc. Y esto no es, ni debe ser atribuido a los padres heterosexuales”, afirma el Dr. López.

En este sentido la Lic. Andrade no coincide. Para ella una pareja de convivencia lésbica no es estable ya que tiende a no durar con el tiempo y tampoco se desenvuelve libremente debido a los fuertes prejuicios sociales que aun existen. Esto, sumado al hecho de no existir un modelo paterno a la mano, puede confundir al hijo en el desarrollo de su propia identidad y personalidad.

“Al tener esta confusión ese niño o joven podría adoptar las mismas características de las personas con las que vive, o sea, una identidad homosexual. En la adolescencia este hijo necesita un buen referente para poder formar su personalidad, sentirse seguro de sí mismo y enfrentar a la sociedad. Y esa madre, con función paternal, no esta llenando las expectativas que tiene porque contrarresta lo que la sociedad en su conjunto le muestra, que hay un hombre y una mujer en esta sociedad”, opina.

Sin duda, llevar una familia no convencional es bastante complicado y puede implicar grandes desafíos. Al mismo tiempo la satisfacción diaria está presente en las vidas de Ana y Lucía que se expresan bastante optimistas hacia el futuro, haciendo planes para Daniel que ya tiene fijado un colegio católico al que asistirá para formarse con valores que lo encaminen hacia la vida. Incluso, ya está latente la idea de darle un hermanito. “Estamos pensando tener otro hijo, tal vez al año, ahora me toca. Pero quiero que sea niño porque las niñas la pasan mal, para los niños es más fácil”, concluye Ana.

QUICKIE

La conocida actriz y presentadora de TV Rosie O´Donnell y la cantante de rock Melissa Etheridge reconocieron ser lesbianas, formalizaron sus relaciones con sus respectivas parejas y experimentaron la maternidad mediante donadores de esperma.

En el mundo del séptimo arte ya se retratan familias homoparentales con más naturalidad. Tal es el caso de la aclamada película “Los chicos están bien” y de la galardonada serie “Familia moderna”.

Rusia tendrá en cuenta uniones homosexuales al firmar acuerdos de adopción

Rusia advirtió hoy de que, antes de firmar acuerdos bilaterales de adopción con ciertos países, tendrá en cuenta si estos han aprobado por ley el matrimonio homosexual.

"Naturalmente, nosotros seguimos de cerca la adopción por ciertos países de leyes de legalización de los matrimonios homosexuales", afirmó Grigori Karasin, viceministro de Exteriores ruso, citado por las agencias locales.

Karasin, que hizo estas afirmaciones durante una reunión de los comités de Exteriores y de Familia de la Duma o cámara de diputados, añadió que eso se tiene en cuenta "al preparar los acuerdos bilaterales de adopción internacional".

Los acuerdos bilaterales incluyen "garantías contra la adopción de niños rusos por parte de parejas del mismo sexo", destacó el diplomático, quien insistió que para Rusia una familia está compuesta inequívocamente por un hombre y una mujer.

"En estos momentos prosiguen las negociaciones para la firma de acuerdos bilaterales con España, Irlanda, Israel (...). Estos acuerdos estipulan un estricto control sobre la vida de los niños rusos en el extranjero", señaló.

En concreto España, el tercer país que adopta más niños rusos tras Italia y Estados Unidos, lleva desde el pasado año negociando la firma de un acuerdo bilateral.

Los acuerdos bilaterales obligarán a los países a registrar a los niños adoptados en los consulados rusos, la presentación de informes sobre las condiciones de vida y la educación de los niños, y la conservación de la ciudadanía rusa.

En el caso de los países con los que Rusia ha suscrito y ratificado ya acuerdos bilaterales y que posteriormente aprobaron las uniones homosexuales, como es el caso de Francia, la Cancillería aboga por su modificación de mutuo acuerdo.

Karasin precisó que los cambios deben garantizar que la aprobación de las adopciones debe correr a cargo de los tribunales rusos, que tomarán una decisión en virtud de la legislación vigente en este país y no en Francia.

A su vez, advirtió de que el Gobierno ruso se propone retirar la licencia a las agencias de adopción internacional que formalicen la acogida de un menor ruso por parte de una familia homosexual o de personas con una "orientación sexual no tradicional".

La Duma estudiará el próximo 18 de junio una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de parejas homosexuales y que podría ser aprobada el 21 de este mes.

La pasada semana, con ocasión de la cumbre Rusia-Unión Europea, el presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó que promulgará dicha prohibición si la Duma le presenta el correspondiente proyecto de ley.

"Si el Parlamento ratifica esa ley, la firmaré. Me tienen harto con esas parejas homosexuales. Hay que mostrar menos agresividad y no inflar el problema. Así será mejor para todos", dijo, visiblemente molesto.

A finales de marzo, el diario ruso "Izvestia" informó de que Putin había ordenado al Gobierno y pedido al Tribunal Supremo que prohíban por ley la adopción de niños rusos por parte de homosexuales.

"Debemos reaccionar ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Nosotros respetamos a nuestros socios, pero pedimos que respeten nuestras tradiciones culturales y éticas, y las normas legales y morales de Rusia", dijo.

La exposición ¡Jóvenes sin armarios! inaugura las actividades culturales en torno al Orgullo

Parte de la recaudación de esta exposición, que forma parte del Festival La Culta, financiará proyectos por la diversidad sexual en la juventud

[12/06/2013] Del 14 de junio al 14 de julio, en el Hotel de Las Letras (Gran Vía, 11), se podrá visitar la exposición ¡Jóvenes sin armarios! que da comienzo a las apuestas del Festival La Culta de la FELGTB que inauguran el Orgullo en Madrid. La inauguración se realizará a las 20 horas del viernes 14 de junio en la biblioteca del hotel y contará con la presencia de varios de sus artistas.

La exposición, organizada por Taller26, tiene como leit motiv la diversidad sexual y de género en la juventud, temática que rodeará todas las actividades de la próxima edición del Orgullo así como estrategia transversal de trabajo para el activismo LGTB durante todo el 2013. De la venta de las 15 obras, realizadas por artistas emergentes, se destinará una parte a proyectos destinados a jóvenes LGTB. La muestra cuenta también con una galería virtual ya habilitada:
http://taller26.com/obras.php?idioma=2&exposicion=176

Festival La Culta
Esta iniciativa cultural es la primera que ve la luz dentro del Festival La Culta de la FELGTB, que por primera vez se expande más allá de la Plaza Vázquez de Mella y del entorno de las fiestas del Orgullo. Su catálogo de actividades se compone de exposiciones, conciertos de música, obras de teatro, proyecciones cinematográficas, y otros eventos de carácter social que animarán a la ciudadanía a participar en la celebración de un Orgullo diverso, visible, sostenible y cultural.

Taller26
Taller26 Espacio para Arte tiene como objetivo la promoción y difusión de los artistas plásticos y visuales a través de la red, las nuevas tecnologías y exposiciones físicas, para lo que establecen convenios con entidades públicas y privadas. Así mismo son artífices de la red social para artistas Arstudents.net que cuenta a día de hoy con casi un millar de artistas provenientes en su mayoría de España e Iberoamérica.

Para más información:

Nayra Marrero
Prensa FELGTB
913 604 605


virginia.laguna@taller26.com
Taller26.com
Blogdearte26.es
Arstudents.net

martes, 11 de junio de 2013

Papa reconoce corrupción y un "lobby gay" en la Curia Romana

"En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad", admitió el papa en una audiencia concedida el 6 de junio pasado a la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).

"Se habla de ‘lobby gay’, y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer", agregó el pontífice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero pasado. Según una síntesis del encuentro de una hora, publicado por el portal, Francisco reconoció que es una persona "muy desorganizada" para realizar la reforma de la Curia Romana que exigen "casi todos los cardenales".

"Yo soy una persona desorganizada, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", aseguró.

Un mes después de su elección en marzo como primer papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco designó a un grupo de ocho cardenales para asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.

Los ocho cardenales se reunirán por primera vez en octubre próximo.

viernes, 7 de junio de 2013

El futbolista gay ya existe



Quedaban apenas 13 minutos para que acabara un partido que, con cuatro goles a cero, el Galaxy ya había ganado ante el Seattle Sounders. Pero el momento histórico para el fútbol aún estaba por llegar. Se fue al banquillo el centrocampista brasileño Juninho y entró en su lugar Robbie Hampton Rogers. Ahí comenzaba la gesta en el campo del equipo de Los Ángeles de la MLS. Tres meses antes, Rogers, de 26 años, había abandonado la plantilla del Leeds inglés tras salir públicamente del armario. Hace dos domingos debutó en el Galaxy y se convirtió en el primer futbolista abiertamente homosexual en jugar un partido de la liga profesional de su país. Y la ovación de los 24.811 espectadores que llenaban el Home Depot Center fue tímida, pero unánime.

La prensa estadounidense relató el partido como una verdadera hazaña. Robbie Rogers no sólo ha hecho historia en el mundo del fútbol, sino también en el panorama general del deporte estadounidense. En las cinco grandes ligas masculinas que existen en el país, jamás un deportista había disputado un encuentro tras salir del armario. A finales de abril, el jugador de baloncesto Jason Collins hizo pública su homosexualidad y se convirtió en el primer atleta en activo en hacerlo, pero la temporada acababa de terminar y el pívot aún no se ha enfrentado al público de un partido.

“Dentro de muchos años, la gente no recordará el marcador de este encuentro. Pero se acordará del momento en que ese chico entró al campo”, comentaba en la cadena ESPN el exdirectivo y exfutbolista del Galaxy, Alexi Lalas, uno de los negociadores del fichaje de David Beckham por el equipo de Los Ángeles. “Eso es genial. Es lo importante”. El analista no dudaba en comparar ambas figuras del balompié. “Sin duda, esto es más histórico. A lo mejor no es tan grande en términos mediáticos y de atención. Pero, ¿qué pasa si pensamos en lo que realmente va a trascender?”.

Futbolista. Robbie Rogers lleva toda la vida jugado fútbol. Empezó a los cuatro años, en un equipo de una organización juvenil. A los siete, varios cuadros de las ligas infantiles de Los Ángeles peleaban por su fichaje. Luego vinieron los campeonatos escolares y la Universidad de Maryland, desde donde, tras pasar por equipos menores, dio el salto definitivo al Columbus Crew.

La selección nacional de fútbol y las ofertas de Europa vinieron después. Pero en las últimas temporadas, su carrera empezaba a ir cuesta abajo, lo que él siempre achacó a las lesiones. Sin embargo, lo que le pasaba tenía un origen más profundo y, tras jugar una temporada en el Leeds, decidió escribirlo todo en una entrada en su blog personal. Salió del armario y se alejó del deporte. “El fútbol era mi escape, mi propósito, mi identidad. Escondía mi secreto, me daba más alegrías de las que nunca pude haberme imaginado... Siempre estaré agradecido por mi carrera”, dijo entonces.

No habló de retirarse definitivamente, solo de "dar un paso a un lado" y descubrirse a sí mismo. Por eso, su representante no se cansó de estimularlo a regresar durante los meses que siguieron a su confesión. El mejor escenario: su hogar en Los Ángeles.

El partido no fue fácil de enfrentar. “No paraba de repetirme a mí mismo la palabra normal”, contó tras su regreso en The New York Times. “Todo esto es normal, normal, normal… pero realmente es más que eso. Estar de vuelta es muy bueno. Estoy muy emocionado de dar este paso adelante”, confesó.

Durante el partido, la técnica del jugador apenas se lució. No tocó el balón más de cinco veces, pero era su primera aparición desde diciembre. Y, sin duda, la más trascendental. “La parte fácil ya ha pasado”, aseguró Bruce Arena, el entrenador del Galaxy. “Ahora queda lo difícil: posicionarlo para jugar. Y eso nos tomará algún tiempo".

“Fue realmente perfecto”, recordaba Rogers al día siguiente. “Ganamos, que es lo más importante. Mi familia estaba allí, mis amigos. Mis abuelos. He intentado imaginarme este momento todo el tiempo durante este largo viaje. Y finalmente, aquí estoy. Creo que justamente en el lugar preciso”.

Los datos

Pensaba retirarse

En febrero de 2013 hizo pública su homosexualidad y decidió retirarse del fútbol. Luego de unos meses cambió de parecer para volver a jugar y Los Angeles Galaxy anunciaron su incorporación.

En varios equipos

Estuvo en el Orange County de los Estados Unidos, donde debutó en 2005; luego jugó en el SC Heerenveen (Holanda), 2006-2007; Columbus Crew (Estados Unidos) 2007-2012; Leeds United (Inglaterra) 2012 y Stevenage (Inglaterra) 2012 - 2013. Ahora está en Los Ángeles Galaxy (Estados Unidos).


jueves, 6 de junio de 2013

No cesa la polémica por los derechos de LGTB

La polémica por los derechos de las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Tras (LGTB), o personas con diversa orientación sexual, ofreció ayer un nuevo capítulo. Esta vez, por un par de parágrafos del artículo 198 de la futura Carta Orgánica de Sucre. Otra vez se enfrentaron miembros la Asociación de Defensa la Vida y la Familia (ADEVIFA) y el movimiento LGTB de Sucre. La causa: “El Gobierno Municipal debe crear políticas de afirmación para trabajadoras sexuales, personas con VIH y personas de diversa orientación sexual”.
A ADEVIFA no le gustó nada que el pleno del Concejo Municipal haya pretendido avalar e incluir esas líneas en la Carta Orgánica. “En el proceso de la elaboración de la Carta se rechazaron esos artículos”, observó Roxana Gonzales, miembro de la organización. “Ya está en la Carta que no se debe discriminar a nadie”, añadió. Según Gonzales, si ello prospera, afectará al núcleo de la sociedad, la familia, y a la educación de los niños.
El movimiento LGTB no está de acuerdo y considera que dicha oposición es discriminatoria. “Son prácticas que incitan a la discriminación”, protestó Ronald Céspedes, líder del movimiento. “Sólo pedimos que no se nos discrimine, que se promuevan programas y proyectos para la no discriminación a la personas con diversa orientación sexual”, aclaró.

miércoles, 5 de junio de 2013

Sebastián Ligarde se declara gay y se casará con su novio



El actor mexicano Sebastián Ligarde reveló que es homosexual; el cantante puertorriqueño Ricky Martin lo habría inspirado a “salir del closet”, según reportó el portal excelsior.com. “Soy homosexual y lo digo con orgullo. Ningún gay tiene por qué andar por la calle con un estigma estampado en la cabeza. La preferencia sexual es genética y si lo sabe Dios y mi familia, que lo sepa el mundo”, manifestó en una entrevista que ofreció a la revista Tv y Novelas.

Se hizo famoso en 1987 al encarnar a Memo, en la telenovela Quinceañera. Desde ese momento se lo encasilló en papeles de malvado. Retirado desde 2009, Ligarde contó que fue abusado sexualmente a los 14 años. Hace cuatro años negó que sea gay, tras ser encontrado en una discoteca para homosexuales. El artista tiene una relación estable desde hace dos décadas y el portal rpp.com.pe señaló que tiene planificado el casamiento con su novio para este año.

Daniel Ardiles se mudó a Bolivisión

El presentador Daniel Ardiles es el nuevo rostro de la revista Al Día de Bolivisión. Desde el lunes es uno de los anfitriones de las pantallas de este medio y será parte del equipo de prensa. Ardiles trabajó en Bolivia Tv, como conductor de un programa musical y de noticias.

Lores dan vía libre a matrimonio gay en Reino Unido

La Cámara de los Lores del Reino Unido dio ayer luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, al desestimar una enmienda que buscaba bloquear la tramitación del proyecto de ley destinado a legalizarlo.

Los parlamentarios apoyaron que el texto continúe adelante en su tramitación parlamentaria por 390 votos a favor y 148 en contra.

De haber prosperado la enmienda que introdujo el lunes el parlamentario independiente Geoffrey Dear, el proyecto habría sido devuelto a la Cámara de los Comunes, que ya lo aprobó el 21 de mayo, gracias sobre todo a los votos de la oposición.

La sesión en la Cámara Alta británica fue maratoniana, con dos días de debates en los que tomaron la palabra más de 90 lores y obispos, representados en esta cámara, mientras en el exterior de Westminster había manifestaciones de activistas por los derechos de los gays.

El resultado de la votación, más abultado de lo esperado, fue recibido con gritos de alegría por los partidarios de la igualdad de derechos. La llamada Ley del Matrimonio para Parejas del Mismo Sexo pasará ahora a la tramitación parlamentaria en fase de comité y el Gobierno del conservador David Cameron cree que el primer matrimonio homosexual podrá celebrarse en Inglaterra y Gales en 2014.

Durante el debate, la baronesa Stowell de Beeston, en representación del Ejecutivo, señaló que esta ley será “una fuerza para el bien” que fortalecerá la institución del matrimonio, la misma postura que mantiene Cameron, firme partidario de las bodas entre personas del mismo sexo.

Ello le ha enfrentado al ala más a la derecha de su partido, el Conservador, y las tensiones fueron evidentes cuando se aprobó el texto en la Cámara de los Comunes, con el rechazo de 133 diputados conservadores.

La reacción en las calles fue de una prudente alegría entre los activistas homosexuales.

Michelle Obama confronta a manifestante lesbiana

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, fue interrumpida por una manifestante lesbiana durante un evento de recaudación de fondos en Washington.

Durante un acto en el que auspiciaba de oradora, confrontó a la la activista, identificada como Ellen Sturtz, y amenazó con abandonar el acto si la mujer no se callaba.

Obama estaba en un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata en una residencia privada en Washington cuando fue increpada por Sturtz, de 56 años, que quería exigir que el presidente Barack Obama firme una orden en contra de la discriminación y así "proteja al 22 % de la fuerza laboral en este país".

"Una de las cosas que no sé hacer bien es esto. ¿Entienden?", dijo Obama al verse interrumpida.

La activista pertenece al grupo GetEQUAL, que quiere que el presidente firme una orden ejecutiva que prohíba la discriminación de los contratistas federales en base a género u orientación sexual.

martes, 4 de junio de 2013

Putin está dispuesto a prohibir por ley la adopción para parejas gay

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este martes que si el parlamento la aprobara, no dudaría en promulgar una ley que prohíba la adopción de niños rusos a parejas extranjeras formadas por personas del mismo sexo.

En tanto, la vice primera ministra, Olga Golodets, había anunciado el sábado la instauración de una serie de enmiendas que especifiquen que las parejas extranjeras que quieran adoptar niños rusos tendrán que ser heterosexuales.



Putin negó por otra parte que los homosexuales rusos sufran de discriminación.



"Gente con todo tipo de preferencias trabaja, hace carrera y la reconocemos (...) en las áreas en las que ejerce. Considero que no hay problemas de este tipo", afirmó, estimando que tanto los homosexuales como los heterosexuales deberían ser más tolerantes con los otros.



"Si hubiera menos hostilidad (...), sería mejor para todos", consignó.



Rusia despenalizó la homosexualidad en 1993 y oficialmente la eliminó de la lista de trastornos psiquiátricos en 1999.

lunes, 3 de junio de 2013

Lores debaten proyecto sobre matrimonio homosexual

La Cámara de los Lores debate el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, antes de proceder a su votación este martes.

La Cámara de los Comunes dió su visto bueno a la inciativa, apoyada por el primer ministro, el conservador David Cameron, el pasado mes de mayo en medio de fuertes divisiones políticas.

De ser aprobada la ley, las persons homosexuales podrán casarse desde el verano de 2014 en Inglaterra y Gales en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen.

Desde el 2005, las parejas del mismo sexo pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados.

El proyecto sobre el matrimonio homosexual ha molestado particularmente a las bases conservadoras, que creen que el apoyo de Cameron hará "virtualmente imposible" que esta formación gane las elecciones generales en 2015.