martes, 30 de julio de 2013

Francisco sigue las directrices del Catecismo sobre los homosexuales

Las palabras del papa Francisco sobre la homosexualidad y la presencia de la mujer en la Iglesia siguen las líneas marcadas por el Catecismo de la Iglesia Católica en el caso de los gais y reiteran lo aprobado por Juan Pablo II, que cerró las puertas al sacerdocio femenino. Francisco dijo durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma a los periodistas que le acompañaban que "si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quien soy yo para juzgarla"?, palabras que han levantado una gran expectación y que han sido interpretadas por algunos como un "cambio de época" en la Iglesia.

Sin embargo, el papa Bergoglio con la frase que siguió a la anterior: "el Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se debe marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad", mostró que no hay nada nuevo en sus palabras, salvo tal vez la forma y el tono, sencillo, llano, de decir lo mismo. El catecismo dice en el apartado 2357 que un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas y que "esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba".

"Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición", señala el Catecismo. El papa Bergoglio siguió esa línea a la hora de expresarse sobre los gais y no manifestó ningún comentario que fuese contrario o supusiese un cambio radical a lo que dice el Catecismo. Este, apoyándose en la Sagrada Escritura, considera las relaciones homosexuales "depravaciones graves", "actos intrínsecamente desordenados, contrarios a la ley natural y que no pueden recibir aprobación en ningún caso".

Sobre las mujeres, Francisco abogó por un mayor papel para ellas en la Iglesia, pero rechazó que puedan acceder al sacerdocio al señalar que sobre ese tema "la Iglesia ha hablado y ha dicho no". "Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada", afirmó. Más claro no pudo ser. No obstante, al igual que el papa Wojtyla, que publicó la carta Apostólica sobre la dignidad de las mujeres "Mulieris Dignitatem, y Benedicto XVI que exigió que se les reconozcan los mismos derechos que al hombre, Francisco está de acuerdo en que debe aumentar el papel de la mujer en la Iglesia, pero no hasta el sacerdocio.

"Su papel no es sólo la maternidad, ser madre de familia. Es más fuerte, es el icono de la Virgen, la que ayuda a crecer a la Iglesia", dijo Francisco, que insistió en que una mujer tiene que ser en la Iglesia "algo más que ser monaguillo o presidenta de Cáritas". La Virgen María -subrayó- "era más importante que los obispos y curas". "Esto es lo que debemos explicar mejor", subrayó Francisco, que reconoció que "no hemos hecho una profunda teología de las mujeres en la Iglesia". En las palabras del papa se ve el deseo de intentar explicar que las mujeres, como la Virgen, están por encima de los obispos y que no necesitan estar ordenadas sacerdotes. Habrá que esperar a ver cómo se formula esta postura.

Aunque no hay novedad en las palabras del pontífice, sus manifestaciones fueron acogidas con júbilo y aplausos por grupos homosexuales, que aseguran que "por primera vez" un papa no les ofende y filósofos católicos, como el italiano Giovanni Reale, que ha editado libros de Juan Pablo II, y ha asegurado que se trata de un "cambio de época" en la Iglesia. Para el presidente de la región italiana de Puglia, Niki Vendola, homosexual declarado, el papa, "de una tacada" ha hecho una operación "asombrosa, separando el tema de la homosexualidad de la pederastia", mientras que el líder de los Verdes, Angelo Bonelli, habla de palabras "revolucionarias e históricas".

Una fuente vaticana comentó a Efe que Francisco "repite con una sonrisa", lo que Benedicto XVI decía con semblante más serio, y ambos siguiendo las instrucciones ya dadas durante el pontificado de Juan Pablo II.

lunes, 29 de julio de 2013

Registro de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el 5 de agosto



El registro oficial de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el 5 de agosto, día en el que entrará en vigor la nueva Ley de Matrimonio Igualitario, aunque aún pasarán unos días hasta que se celebre la primera boda entre personas del mismo sexo, informaron hoy a Efe diversas fuentes.

El próximo día 5, y no el 3, como se había informado inicialmente, los interesados podrán acudir al Registro Civil para obtener una fecha en la que unirse en matrimonio, algo que puede tardar como máximo "tres meses", detalló Michelle Suárez, del colectivo Ovejas Negras y la primera mujer trans abogada de Uruguay.

Como había anticipado este lunes el diario uruguayo El Observador, Suárez reveló que los ciudadanos Sergio Miranda y Rodrigo Borda, que trabajan para la revista uruguaya Friendly Map y mantienen una relación desde hace más de una década, pretenden ser los primeros en registrar la fecha de su boda.

u idea es acudir "a primera hora" al Registro Civil, al que al menos otras seis parejas también tienen intención de presentarse a partir de la semana que viene para formalizar su unión, agrega El Observador.

La norma que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo fue promulgada el pasado 3 mayo y debería regir tres meses después, es decir, el próximo 3 de agosto.

Sin embargo, "al tratarse de un sábado, pasará a estar vigente el siguiente primer día hábil, el lunes 5 de agosto", informó por su parte a Efe el diputado Aníbal Pereira, del oficialista e izquierdista Frente Amplio.

La Ley de Matrimonio Igualitario se aprobó en Uruguay el pasado 10 de abril, tras recibir el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento: Diputados y Senadores.

Ese mismo día, la votación parlamentaria definitiva en la Cámara de Diputados se resolvió con el voto a favor de 71 de los 92 legisladores presentes, puesto que al apoyo del Frente Amplio, impulsor de la iniciativa y que tiene mayoría, se sumó el de un buen número de parlamentarios opositores.

Para Pereira, en Uruguay, "como en otros países de la región", ha habido un "gran avance en materia de derechos" y lo que el Gobierno ha hecho "no es más que habilitar las leyes a la realidad, a lo que pasa en la sociedad y en nuestras calles".

Suárez defendió que la ley es un "nuevo camino de lectura de nuestra sociedad, que antes era fundamentalista y pretendía homogeneizar la realidad".

"De esta manera, empezamos a defender el pluralismo y una sociedad heterogénea, en la que todos los seres humanos somos iguales", subrayó.

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU., la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.


Francisco: "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?"

"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?". Palabra de Francisco, quien ayer dejó con la boca abierta a los 71 periodistas que viajábamos con él en el avión que le llevó de vuelta a Roma al concluir su viaje a Río de Janeiro.

Fue una auténtica sorpresa descubrir un Papa que predica que hay que "integrar a los gays en la sociedad", que no tiene problemas en hablar sobre el supuesto 'lobby gay' de El Vaticano, que confiesa que echa de menos salir a pasear por las calles de Roma, que reconoce que no sabe qué va a hacer con el Banco vaticano, que admite que en la Curia hay algunos sacerdotes que "no son santos" y que tienen un comportamiento "escandaloso", que hace chistes, que pone sobre la mesa sus sentimientos, que dice que si en Brasil no ha hablado del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo es porque, total, ya se conoce cuál es la postura de la Iglesia al respecto y prefiere centrarse en aspectos positivos.

El 'milagro' ocurrió la pasada noche, durante el vuelo que llevó a Francisco de regreso a Roma. Sólo una hora después de que el avión despegara, cuando nos encontrábamos a unos 7.000 pies de altura, el Pontífice compareció ante los 71 periodistas que le acompañábamos en el vuelo papal. Y durante una hora y veinte minutos estuvo respondiendo a las preguntas que se le hicieron. Sin censuras previas: se le podía preguntar absolutamente sobre cualquier tema. Y, de hecho, le fueron planteadas cuestiones incómodas, peliagudas. Francisco respondió a absolutamente todas las preguntas, de manera directa, sin escaquearse y sin perder en ningún momento la sonrisa.

'Lobby gay'

Ni siquiera cuando fue preguntado por el supuesto 'lobby gay' de El Vaticano y por monseñor Ricca, el hombre a quien recientemente ha nombrado prelado del Banco Vaticano (el famoso IOR) y que ahora se ha visto sacudido por escándalos homosexuales. "Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y no hemos encontrado nada", decía Francisco. Pero el Papa (¡el Papa!) también dejó caer que, aunque fueran ciertas las acusaciones que salpican a Ricca, estaría dispuesto a perdonarle. "Tantas veces en la Iglesia, con relación a este caso y a otros casos, se va a buscar los pecados de juventud y se publican. Y hablo de pecados, no de delitos como los abusos de menores. Pero si una persona -laica, cura, o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida".

Por si no fuera suficiente, Francisco destacó que el problema no es ser gay, sino formar parte de un lobby. "Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me he encontrado con ninguno que me dé el carné de identidad en El Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno".

Francisco aseguró que en la Curia hay "santos", gente que reza, que trabaja mucho y que también va al encuentro de los pobres, muchas veces a escondidas. Pero también reconoció que hay manzanas podridas. "Hay santos en la Curia.

Aunque también hay alguno que no es tan santo. Y esos son los que hacen más ruido. Ya sabéis que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Y me duelen esas cosas. Hay algunos que dan escándalo, tenemos este monseñor en prisión, creo que aún sigue en prisión, y no ha ido a la cárcel porque se pareciera precisamente a la beata Imelda... No era un santo. Son escándalos y hacen daño", aseguraba en relación a monseñor Scarano, acusado de tratar de introducir ilegalmente en Italia 20 millones de euros en un avión privado procedente de Suiza.

Sobre si está encontrando resistencias internas a las reformas que se propone llevar a cabo, Francisco puso cara de póquer. "Si hay resistencia por ahora, yo no la he visto", soltó.

'Vatileaks'

Le preguntamos también si se asustó cuando leyó el informe sobre el Vatileaks, la fuga masiva de documentos reservados por la que fue condenado el mayordomo de Benedicto XVI. El informe, según se cuenta, revelaría el profundo estado de corrupción que afecta a la Curia. "No, no me he asustado. Es un problema grande, pero no me he asustado", señalaba.

"Les voy a contar una anécdota sobre el informe Vatileaks. Cuando fui a ver al Papa Benedicto, después de rezar en la capilla nos reunimos en el estudio y había una caja grande y un sobre. Benedicto me dijo: en esta caja grande están todas las declaraciones que han prestado los testigos. Y el resumen y las conclusiones finales están en este sobre. Y aquí se dice tal tal tal... Lo tenía todo en la cabeza".

Por supuesto, los escándalos que sacuden al Banco Vaticano y la posibilidad de que Francisco decida echarle el cierre también salieron a relucir. El Papa confesó que en principio pensaba ocuparse de los problemas económicos del Vaticano hasta el año que viene. "Sin embargo, la agenda cambió debido a unas circunstancias que ustedes conocen, que son de dominio público, aparecieron problemas y había que enfrentarlos", aseguraba en relación a los últimos escándalos. Y admitió no saber qué acabará haciendo con el IOR, el banco de la Santa Sede. "Algunos dicen que tal vez es mejor que sea un banco, otro que es mejor que sea un fondo de ayuda, otros dicen que hay que cerrarlo. Se escuchan estas voces. Yo no sé, me fío del trabajo de las personas del IOR, que están trabajando con esto", destacó. "No sé decirle cómo terminará esta historia. Esto es también hermoso. Se busca, se encuentra. Somos humanos". Pero dejó claro que, pase lo que pase con el IOR, sus características deben ser "transparencia y honestidad".

Veinte preguntas

Fueron tantos los temas que se abordaron... Francisco respondió en total a 20 preguntas, sobre las cuestiones más distintas. Una periodista brasileña le preguntó por ejemplo como es que, a pesar de que en Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo, no había hablado de estas cuestiones durante su viaje a Río de Janeiro. "La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre ello, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además, los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia", sentenció Francisco.

Otro periodista le preguntó sobre su relación con Benedicto XVI: "Es como tener al abuelo en casa, pero el abuelo sabio. En una familia el abuelo está en casa, es venerado, es amado, es escuchado. Él es un hombre de una prudencia... No se mete".

Se reafirmó en su empeñó en no llevarse a Río el papamóvil blindado. "La seguridad es confiar en un pueblo", subrayó. "Hacer un espacio blindado entre el obispo y el pueblo es una locura. Prefiero esta locura, fuera, tener el riesgo de la otra locura, la locura fuera. La cercanía nos hace bien a todos", destacó.

Insistió en sus mensajes de austeridad y de normalidad. Pero con su humildad habitual, sin pretender imponer a los demás su forma de vida. "Cada uno debe vivir como el Señor le pide que viva", subrayó. Aunque reconoció que "una austeridad general es necesaria para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia".

El 'misterio' del maletín

Se mostró sorprendido cuando le comentamos que había dado la vuelta al mundo su imagen subiendo al avión y llevando en la mano un maletín negro. "¿Qué llevaba dentro?", le preguntamos. "No había dentro la llave de la bomba atómica. Llevaba el maletín porque siempre lo he hecho. Cuando viajo lo llevo. Dentro llevo la cuchilla de afeitar, el breviario, la agenda, un libro para leer", indicó. "Debemos habituarnos a ser normales. La normalidad de la vida".

Dijo que se siente feliz siendo Papa. "Cuando el Señor te pone ahí, si tú haces lo que el Señor te pide, eres feliz", reveló. Y aseguró que si pide insistentemente a la gente que rece por él es porque considera que lo necesita. "Yo me siento de verdad con tantos límites, con tantos problemas, también pecador. Vosotros lo sabéis".

Sobre la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas sacerdotes fue categórico: "Esa puerta está cerrada". Pero, a cambio, aseguró que "la Iglesia es femenina" e instó a que las mujeres ocupen espacios más allá de sus roles habituales.Y explicó el porqué de sentirse enjaulado... "¿Usted sabe la de veces que he tenido ganas de pasear por las calles de Roma?", señaló. "Porque a mí me gusta andar por las calles, me gustaba tanto y en ese sentido me siento un poco enjaulado. Pero debo decir que los de la Gendarmería vaticana son buenos, son realmente buenos y yo les estoy agradecido. Ahora me dejan hacer algunas cuantas cosas más, pero es su deber garantizar la seguridad. Enjaulado en ese sentido, de que me gusta andar por la calle, pero entiendo que no es posible, lo entiendo. Lo dije en ese sentido. Porque, como decimos en Buenos Aires, yo era un sacerdote callejero".

Cuando el vuelo estaba por concluir, una nueva sorpresa. Estábamos todavía con la cabeza hundida en el ordenador, escribiendo a toda máquina, cuando Francisco en persona se presentó en la zona de los periodistas para saludarnos y darnos las gracias. Alguien le comentó que llevábamos trabajando toda la noche, que se había pasado dándonos una entrevista tan larga... "¡Ustedes se la buscaron!", respondió divertido.

Papa evita "juzgar" a los homosexuales

El papa Francisco condenó este lunes el llamado "lobby gay" del Vaticano durante una conferencia de prensa improvisada celebrada a bordo del avión que lo conducía de Brasil a Italia, en la que recalcó que no pretende "juzgar" a los homosexuales. "Ningún lobby es bueno", agregó el papa argentino, quien considera que "no se deben marginar a personas que deben ser integradas en la sociedad".

"El problema no es tener esa tendencia, sino de constituir un lobby (un grupo de presión, ndr). Ese es el asunto más grave para mí. Si una persona es gay pero busca al Señor con buena voluntad, ¿por qué debería yo juzgarlo?", comentó el papa ante los periodistas que lo acompañaron en el vuelo papal. Se trataba de la primera conferencia de prensa que el papa argentino celebra desde que fue elegido en marzo al trono de Pedro.

Amable, divertido pero prudente, Francisco respondió a las preguntas que unos 15 periodistas le hicieron, sin esquivar algún tema alguno, tomándose su tiempo para pensar. Interrogado sobre el caso del "escandaloso amor" entre monseñor Battista Ricca, nombrado por el papa Francisco recientemente en un cargo estratégico en el banco del Vaticano, y un capitán del ejército suizo, como ejemplo de la red que trama en el Vaticano por acceder a cargos de poder, el papa admitió que no tenía informaciones sobre ese controvertido pasado. "Encargué una breve investigación sobre él y no encontramos nada en contra", dijo.

"No he encontrado a nadie en el Vaticano que en su tarjeta de identidad diga que es gay. Se dice que los hay. El catecismo de la iglesia católica es muy claro y dice que no se debe marginar a las personas que deben ser integradas en la sociedad", agregó. "Sobre un lobby gay no he encontrado nada. Ningún lobby es bueno", afirmó tras mencionar grupos de presión históricos conocidos como la masonería. Al abordar en forma amplia la sexualidad dentro de la Iglesia, el papa hizo una diferencia entre delitos como el "abuso de menor" y los llamados "pecados de juventud", aseguró.

"Laicos, curas, monjas, cometen pecados y luego se han convertido. Cuando el Señor perdona, olvida todo", añadió. Interrogado sobre el matrimonio gay y el aborto, dos asuntos a los que la Iglesia se opone con toda su fuerza, el papa respondió en forma breve y seca. "Todos ustedes conocen perfectamente la posición de la Iglesia sobre ese tema", concluyó.

sábado, 27 de julio de 2013

México tiene un alcalde gay


El mexicano Benjamín Medrano, de 47 años, es músico y abogado. Emigró a Estados Unidos de niño. “Vengo de una familia muy pobre y éramos 11 hermanos”, explica. Desde hace unas semanas es el presidente municipal electo de Fresnillo, una ciudad de más de 200.000 habitantes situada justo en el ombligo del país, en el estado de Zacatecas. Y en septiembre se convertirá en el primer alcalde abiertamente gay de México.

'La gente que votó por mí sabe quién soy'. No le molesta la atención. “A mí me ha dado mucha fortaleza. Me siento muy bien al saber que la gente que me ha elegido sabe que soy abiertamente gay y, además, espero que inspire a muchos otros homosexuales mexicanos para que puedan gobernar”, indica. Medrano (de militancia priista) nunca ha ocultado su orientación sexual. “Saqué el tema porque me dolieron mucho los ataques de mis contrincantes”, subraya.

Blanco de ataques durante la campaña. "Fui un blanco perfecto. Pero me ayudó que la gente de Fresnillo reaccionó de manera opuesta a como esperaban. Soy una persona que da la cara. Yo enfrento las situaciones y no juzgo a la gente por lo que tiene en medio de las piernas. Me dolió mucho que usaran eso en mi contra y por eso decidí sacar el tema, aunque nunca lo he ocultado", manifiesta.

Dice que no odia a los 'gays de clóset'. "Quiero aclarar que no odio a los gays de clóset. Lo único que digo es que muchos de ellos, particularmente los que están en el poder, son los principales enemigos de los que vivimos abiertamente nuestra condición", indica. También afirma que le han llamado el alcalde gay antigay en una columna publicada en "Reforma", porque dijo que su pueblo no estaba preparado para el matrimonio homosexual. “El catolicismo está muy arraigado en estos ranchos y la Iglesia no permite que eso pueda pasar”, dijo.

Detalles
'No estoy de acuerdo con las bodas gays'

Parejas. Falta mucho para que se pueda hablar en México de una auténtica igualdad ante la ley entre las parejas heterosexuales y las homosexuales. Hace falta reformar el Código Civil e incluso la Constitución.

Trato. "El homosexual en México es el maricón del barrio al que todo mundo critica por amanerado. Y yo estoy en contra de ese trato denigrante".

viernes, 26 de julio de 2013

"No veneraría a un Dios homófobo", dice religioso sudafricano Desmond Tutu

El exarzobispo de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, dijo que preferiría ir al infierno antes que venerar a un Dios homófobo, comparando la lucha contra los prejuicios anti gay a la lucha contra el apartheid. "Me negaría a ir a un paraíso homófobo. No, diría, lo siento, preferiría ir al otro lado", dijo el arzobispo retirado en el lanzamiento en Ciudad del Cabo de una campaña de las Naciones Unidas en pro de la libertad y la igualdad gay.

"No veneraría a un Dios que sea homófobo, y esto es algo que siento muy profundamente", añadió, condenando el uso de las justificaciones religiosas para los prejuicios contra los gay. La campaña de educación pública "Libre e Igual", lanzada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, tiene como objetivo llamar la atención sobre la violencia contra los gay y la discriminación. Tutu comparó este proyecto a la lucha lanzada por los sudafricanos para acabar con el racismo de la minoría blanca, un combate en el que él jugó un papel importante.

"Esta campaña me apasiona tanto como me apasionó la lucha contra el apartheid. Para mí están al mismo nivel", dijo Tutu, de 81 años. La Alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en más de una tercera parte de los países del mundo, y castigadas con la pena de muerte en cinco. Incluso en los países donde son apoyados los derechos de los gay subsisten desafíos, dijo, señalando que Sudáfrica tiene "algunos de los peores casos de violencia homófoba" pese a que cuenta con algunas de las mejores protecciones legales del mundo.

"Hay gente que ha pagado literalmente por su amor con sus vidas", dijo Pillay. "He oído con frecuencia a gobiernos que me dicen 'pero si es nuestra cultura, nuestra tradición, no podemos cambiarla... eso significa que nos queda mucho trabajo por hacer ", añadió.

Ban llama a combatir la violencia contra LGBT

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un nuevo llamamiento a los líderes mundiales para combatir la violencia contra la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

"Déjenme decirlo alto y claro: las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero tienen los mismos derechos que los demás.
Ellos también nacen libres y iguales", asegura Ban en un mensaje con motivo del lanzamiento de la campaña global "Libres e Iguales".

El secretario general destacó que esta campaña sin precedentes, que se lanzó oficialmente en Sudáfrica, busca concienciar sobre la discriminación y la violencia homofóbica, así como promover el respeto a los derechos de la comunidad LGBT.

La campaña de concienciación insta a los estados a investigar, enjuiciar y castigar a los autores de asesinatos selectivos y a promulgar leyes contra los delitos motivados por el odio para disuadir la violencia por motivos de orientación sexual.

También propone instruir al personal de policía, de los centros de detención y a los jueces para que sean sensibles sobre cuestiones relativas a la orientación sexual, y campañas de educación e información públicas para contrarrestar las actitudes homofóbicas.

La ONU busca así acabar con mitos como que la orientación sexual o la identidad de género se pueden cambiar, instando a modificar "actitudes sociales negativas" que estigmatizan a las personas LGBT y contribuyen a la violencia y la discriminación contra ellas.

Los intentos de cambiar la orientación sexual, como las terapias psiquiátricas para "curar" a homosexuales o la violación correctiva de lesbianas para "enderezarlas" suelen acarrear violaciones de derechos humanos y causar graves traumas, advierte Naciones Unidas.

La campaña busca enterrar también ideas como que el bienestar de los niños peligra por rodearse de personas LGBT, aclarando que pasar tiempo con ellas no influye en la orientación sexual o la identidad de género de los menores.

"Libres e Iguales" es una campaña de educación pública mundial sin precedentes impulsada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en colaboración con la organización Purpose Foundation, en pro de la igualdad de las personas LGBT.

En el marco de la campaña, se invita a millones de personas a participar en conversaciones para promover el trato equitativo de las personas LGBT y generar apoyo para las medidas encaminadas a proteger sus derechos.

El nobel de la Paz Tutu rechaza que Dios pueda odiar a los homosexuales



El arzobispo emérito de la ciudad suroccidental sudafricana de Ciudad del Cabo y premio nobel de la Paz Desmond Tutu rechazó hoy que Dios odie a los homosexuales, y comparó la homofobia con el racismo.

"A muchos de nosotros nos produce angustia imaginar que Dios pueda crear a alguien y decirle: 'Te odio. Te odio por cómo te he hecho'", dijo el líder religioso anglicano en Ciudad del Cabo, durante la presentación de una campaña de la ONU por la igualdad de las minorías sexuales.

"No quisiera ir a un cielo que fuera homófobo. No, mejor me disculparía y diría que quiero ir a otro lugar", añadió el mítico luchador por los derechos humanos, con su habitual vehemencia.

Tutu, de 81 años, participó en el inicio de la campaña global de la ONU "Libre e igual", que pretende concienciar sobre la violencia y la discriminación contra las minorías sexuales.

El premio nobel de la Paz de 1984 indicó que mucha gente no puede elegir libremente su estilo de vida debido a los "prejuicios" y a la "violencia potencial" a la que se enfrentan.

Esta no es la primera vez que el líder religioso defiende la homosexualidad: el pasado mes de diciembre pidió al Gobierno de Uganda que rechazara un borrador de ley que pretende endurecer las penas contra estos colectivos.

Pese a ser el único país africano que reconoce legalmente el matrimonio homosexual y el derecho de adoptar niños a parejas del mismo sexo, los ataques a las minorías y su discriminación son habituales en Sudáfrica, especialmente entre la mayoría negra, pobre y poco educada.

EFE

jueves, 25 de julio de 2013

Empresarios colombianos celebran primera boda gay

Los empresarios colombianos Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Giraldo, que conviven desde más de veinte años, legalizaron ayer ante una jueza su unión y se convirtieron así en la primera pareja homosexual casada en Colombia.
"¡Estamos civilmente casados, tenemos todos los derechos!", exclamó Rivera a la salida de un juzgado del centro de Bogotá, donde lo aguardaba un grupo de simpatizantes y activistas del movimiento pro matrimonio gay.
Pese a constituirse con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, la jueza Carmen Lucía Rodríguez, que ofició el casamiento, evitó usar la palabra "matrimonio" para definir la unión conyugal entre Rivera y Ruiz.
"Solamente queríamos tener las mismas condiciones (que los heterosexuales) y eso fue lo que se hizo, tenemos las mismas condiciones, somos cónyuges casados", dijo Rivera a los periodistas tras el acto.
Ruiz, por su parte, se mostró "muy feliz" y aseguró que para festejar el casamiento van a convocar una fiesta "por todo lo alto".
La pareja se conoció hace más de veinte años en un bar del centro de Bogotá y desde entonces convivieron juntos y luchado para lograr el paso dado, aseguraron.
El pasado 20 de junio la Corte Constitucional falló que las parejas del mismo sexo en Colombia pueden acudir ante jueces o notarios para constituirse como unión civil, lo que generó una avalancha de solicitudes.
Tras autorizar la jueza Rodríguez este casamiento, el Ministerio Público de Colombia presentó el martes una solicitud de nulidad a su decisión, alegando que para este tipo de unión sigue vigente la exigencia de heterosexualidad. EFE

lunes, 22 de julio de 2013

Matrimonios homosexuales perjudican al cine



El oscarizado cineasta ruso Nikita Mijalkov aseguró hoy que la legalización de los matrimonios homosexuales tiene un reflejo negativo en el cine de los países donde se han adaptado leyes que permiten este tipo de uniones.

"Cuando cosas antinaturales se convierten en norma, qué se puede esperar del cine. Estoy en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. No puede haber cine sano y cargado de energía en un mundo en el que se legalizan los matrimonios entre personas del mismo sexo", dijo el conocido director ruso.

El también presidente de la Unión de Cineastas de Rusia cree que la legalización de estas uniones lleva al exterminio de la humanidad.

"Es un problema de autoexterminio de la humanidad. Y es tan activamente consciente que me da la impresión de que se trata de una burla. No tengo nada en contra de los homosexuales, es un asunto individual de cada uno. Pero se trata del exterminio de la armonía divina y humana", dijo Mikalkov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó a finales de junio la polémica ley que prohíbe y castiga con multas la propaganda homosexual entre menores de edad, aprobada recientemente por el Parlamento de este país.

Según una reciente encuesta divulgada por el Centro Ruso de Análisis de la Opinión Pública, un 88 por ciento de los rusos está a favor de la prohibición de la propaganda homosexual, mientras que un 42 por ciento aboga incluso por perseguir penalmente las tendencias sexuales no tradicionales.

La Asociación Internacional de Gais y Lesbianas señaló en 2012 a Rusia y Moldavia como los países de Europa donde menos se respetan sus derechos.

La isla gay creada por Mussolini

Hace 75 años, en la Italia fascista de Benito Mussolini, varios hombres gays fueron llamados “degenerados”, expulsados de sus hogares e internados en una isla, donde se los mantuvo bajo un régimen carcelario.

Algunos de ellos, sin embargo, vivieron como una experiencia liberadora la vida en esa primera comunidad italiana abiertamente homosexual.

Cada verano los turistas son tentados por la belleza de un pequeño conjunto de islas rocosas en el mar Adriático.

Pero recientemente un grupo de visitantes llegó al archipiélago de Tremiti no tanto para disfrutar de la paz y la calma de este remoto lugar, sino para recordar.

Se trataba de activistas por los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

Llegaron al lugar a celebrar una pequeña ceremonia, durante la que marcarían el vergonzoso episodio que tuvo lugar en las islas hace más de 70 años.

“Un régimen viril”

En la década de los años 30, el archipiélago sirvió al plan de los fascistas de Benito Mussolini de reprimir la homosexualidad.

Los hombres gays socavaban la imagen que él quería proyectar de hombría italiana.

“El fascismo es un régimen viril. (En ese contexto ) los italianos deben ser fuertes, masculinos y es imposible que pueda existir la homosexualidad en un régimen fascista”, dice el profesor de historia de la Universidad de Bérgamo, Lorenzo Benadusi.

Así que la estrategia fue esconderlo lo más posible.

No se promulgaron leyes discriminatorias, pero se creó un clima en el que las exhibiciones abiertas de homosexualidad se reprimían vigorosamente.

A 600 Km de casa

Un prefecto de la Policía de la ciudad siciliana de Catania aprovechó al máximo ese estado de cosas.

“Notamos que muchos bailes, playas y lugares en las montañas reciben a muchos de estos hombres enfermos, y que jóvenes de todas las clases sociales buscan su compañía”, escribía.

Decía que estaba decidido a terminar con la “propagación de esta degeneración” en su ciudad “o al menos contener semejante aberración sexual, que ofende la moral y que es desastrosa para la salud pública y la mejora de la raza”.

Y decía más: “Este mal debe ser atacado y quemado desde dentro”.

Así que en 1938, en Catania, fueron detenidos unos 45 hombres que se creía eran homosexuales y enviados al exilio interno.

Terminaron a unos 600 kilómetros de allí, en la isla de San Domino, en Tremitis.

Este episodio ha sido en buena parte olvidado.

Se cree que ninguno de los que sufrieron este castigo sigue vivo y hay pocos relatos detallados de qué sucedió allí.

“Las niñas”

Pero en el libro La Isla y la ciudad los investigadores Gianfranco Goretti y Tommaso Giartosi mencionan a decenas de hombres, no todos de Catania, enfrentando duras condiciones en San Domino.

Llegaban esposados. Luego eran ubicados en grandes y espartanos dormitorios, sin electricidad o agua corriente.

“Nos daba curiosidad porque los llamaban ‘las niñas’”, dice Carmela Santoro, una isleña que era apenas una niña cuando los exiliados empezaron a llegar.

“Íbamos a verlos bajar del bote... vestidos en verano con pantalones blancos, con sombreros”, agrega. “Y mirábamos con asombro, ‘mira a ésa, ¡mira cómo se mueve!’; pero no teníamos contacto con ellos”, prosigue.

Otro isleño, Attilio Carducci, recuerda cómo a las 20:00, todos los días, sonaba una campana que señalaba el momento en que ya no podían salir.

“Quedaban encerrados en sus dormitorios, vigilados por la Policía”, dice.

“Mi padre siempre hablaba bien de ellos. Nunca tenía nada malo que decir de ellos, y él era el representante local del fascismo”, añade.

Orazio L.

Los prisioneros sabían que exponer su homosexualidad habría causado vergüenza y angustia a sus familias en casa, en pueblos y villas sumamente conservadores.

Algo de ese sentir puede leerse en una carta de un pastor siciliano, que se estaba formando para ser cura cuando fue detenido.

Rogando a las autoridades judiciales que lo dejaran ir a casa, escribía: “Imagine, Su Señoría, el pesar de mi amado padre. ¡Qué deshonra!”.

“Exilio interno por cinco años. De sólo pensarlo me vuelvo loco”, expresó.

El prisionero, identificado sólo como Orazio L., pidió que se le permitiera dejar la isla y “servir a la Patria” en el Ejército.

“Convertirme en soldado y regresar al seminario para vivir en retiro es la única forma en que puedo reparar este escándalo y deshonra para mi familia”, escribió.

Giuseppe B.

Pero algunos de los testimonios de los que fueron exiliados dejan claro que la vida no era tan mala en San Domino.

Parece ser que el régimen de prisión era relativamente relajado en lo cotidiano.

En forma involuntaria, los fascistas crearon un rincón de Italia donde se podía ser abiertamente gay.

Por primera vez en sus vidas estos hombres fueron puestos en un lugar donde podían ser ellos mismos, libres del estigma que normalmente los acompañaba en la devota Italia de los años 30.

Una excepcional entrevista con un veterano de San Domino sólo mencionado como Guiseppe B., publicada hace muchos años en la revista gay Babilonia, da a entender lo que esto significaba para los exiliados.

Giuseppe B. decía que de algún modo ellos estaban mejor en la isla.

“En ese entonces si eras una femmenella (una palabra del argot italiano para hablar de hombres gays) no podías ni siquiera salir de casa, hacerte notar; la Policía te arrestaría”, decía sobre su ciudad natal, Nápoles.

“Por el contrario, en la isla celebrábamos el día de nuestros santos o la llegada de alguien nuevo... Hacíamos teatro y podíamos vestirnos como mujeres y nadie decía nada”, relata.

También contaba que, por supuesto, había romances e -incluso- peleas por amantes.

Algunos prisioneros lloraron, recordaba Guiseppe, cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 marcó el fin del régimen de exilio interno en San Domino y los hombres debieron regresar a una suerte de arresto domiciliario en los lugares de donde provenían.

No ha terminado

Algunos hombres gays fueron internados junto a prisioneros políticos en otras islas pequeñas, como Ustica y Lampedusa. Pero San Domino fue la única donde todos los exiliados eran gays.

Es profundamente irónico que en la Italia de entonces sólo pudieran encontrar cierto grado de libertad en una isla-prisión.

El grupo de activistas por los derechos de gays y lesbianas que se reunió en el archipiélago hace poco colocó una placa en memoria de los exiliados.

Será un recordatorio permanente de la persecución del régimen de Mussolini a los homosexuales.

“Esto es necesario porque nadie habla de lo que pasó en esos años”, dijo uno de los activistas y parlamentario italiano, Ivan Scalfarotto.

Y el sufrimiento no ha terminado para la comunidad gay italiana, señala. Ya no son esposados y enviados a las islas, pero aún hoy siguen sin ser considerados ciudadanos “de primera”.

Scalfarotto dice que en Italia todavía no hay un verdadero estigma social asociado a la homofobia y que el Estado no da derechos legales a ningún tipo de pareja gay o lesbiana.

Su lucha por la igualdad continúa. (BBC)

El régimen fascista


• Benito Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Predappio, Emilia-Romaña.



• Formó el Partido Fascista en marzo de 1919.



• En 1925 adoptó el título de Il Duce.



• Brindó apoyo militar a Franco durante la Guerra Civil Española.

• Se alió con Alemania en 1939.

• Declaró la guerra al Reino Unido y a Francia en junio de 1940.



• Fue derrocado y detenido en 1943.



• Fue ejecutado el 28 de abril de 1945.


viernes, 19 de julio de 2013

Piden retomar debate del matrimonio "gay"

¿Matrimonio gay en Bolivia? La senadora Hilda Saavedra (MAS) solicitó recientemente la “reposición” de un proyecto de ley en el Senado que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. Eso significa que el asunto podría discutirse en esta legislatura.
Saavedra dijo que el proyecto de ley en cuestión fue presentado el año pasado. Lo archivaron y no se volvió a hablar más del asunto. “El trámite está en la Cámara de Senadores, en la Comisión de Constitución. Lo presentamos el año pasado. Lo dejaron en archivo, pero yo he pedido la reposición. Este año, he pedido la reposición, para que se discuta”, señaló la legisladora.
La proposición que remitió Saavedra al Senado “es un proyecto de interpretación del artículo 63 de la Constitución Política del Estado (CPE)”. Ese artículo establece: “El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.
“Haciendo una lectura cuidadosa de este artículo, vemos que no prohíbe ni limita la unión entre personas del mismo sexo”, concluyó Saavedra. “¿Por qué hemos pedido esta interpretación? Porque consideramos que Bolivia, a partir de la creación del Estado Plurinacional, deja de ser un país excluyente; deja de ser un país discriminador; deja de ser un país racista, y como es un país que respeta los derechos humanos (…), creemos que se tiene que hacer una lectura cabal de este tema, para favorecer a este sector de la población boliviana”, argumentó.
El proyecto de ley fue redactado con base a los artículos 13, 14 y 256 de la CPE, según explicó Saavedra, y cuenta con el respaldo de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).
La proposición ya encontró oposición en el propio Senado, sin embargo, según reveló Saavedra. “En el mismo Senado hay gente que apoya y hay que gente que no apoya. No podemos mentirnos”, confesó.

En debate

Artículo 63 (CPE). El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”. Para la senadora Hilda Saavedra, no prohibe el matrimonio gay.

Asumirá cargo el primer alcalde gay en México



Benjamín Medrano, el primer alcalde electo que reconoce abiertamente ser gay, cantante y dueño de un bar para homosexuales, está por asumir su cargo en Zacatecas. Según el diario, El nuevo herald, el alcalde electo dijo que está orgulloso de ser gay y que no cree estar en riesgo por la violencia.

“Yo no tengo ningún riesgo, porque no tengo con ninguno de los grupos, en absoluto, ninguna relación. Naturalmente tengo miedo como cualquier ciudadano en Fresnillo”, dijo el hombre que ganó la alcaldía en los pasados comicios del 7 de julio y que asumirá el cargo en septiembre.

“Yo voy a ser alcalde de un municipio donde hay 258 comunidades de gente recia del campo que no tiene información ni siquiera de lo que pasa en este país, mucho menos que tenga una integración absoluta con su alcalde gay”, dijo.

Medrano dijo que más que pensar en desafiar a la Iglesia católica o promover el matrimonio gay, como alcalde se enfocará en temas más apremiantes como la profesionalización de la policía municipal.


jueves, 18 de julio de 2013

El fútbol alemán invita a salir del armario



La Federación de Fútbol Alemán (DFB) invitó ayer a los futbolistas homosexuales a salir del armario y romper ese gran tabú del deporte. “Fútbol y homosexualidad”, es el título de un folleto largamente anunciado y que finalmente colgó ayer en su página web la DFB, con el propósito declarado de ayudar a jugadores gays o lesbianas a admitir su condición de homosexuales.

El folleto, de 27 páginas y bajo el subtítulo “Más que un juego”, incluye recomendaciones y direcciones a las que orientarse, en caso de precisar ayuda. El responsable de los contenidos es el reconocido experto en el comportamiento de los aficionados y violencia en los estadios Günter A. Pilz.

La publicación recorre la estrategia a seguir para afrontar esa cuestión, desde las primeras conversaciones con colegas de confianza al entrenador y otros estamentos, para luchar contra la estigmatización de los homosexuales ante el aficionado, en los estadios, o los compañeros de vestuario.

La homosexualidad en el fútbol es un tema espinoso y hasta ahora ningún jugador que compite en el alto nivel en Alemania ha roto ese tabú.

miércoles, 17 de julio de 2013

Gran Bretaña legaliza matrimonio gay

Gran Bretaña legalizó hoy el matrimonio homosexual después que la reina Isabel II aprobó la reforma, lo que permitirá los primeros enlaces gay para mediados del año próximo.

Los legisladores aplaudieron cuando el presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow dijo que fue otorgado el consentimiento real, al día siguiente de ser aprobado en el Parlamento el proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales.

La aprobación de la reina fue una formalidad y la última medida necesaria para que el proyecto fuese ley.

La nueva ley permite a las parejas gay casarse en ceremonias civiles y religiosas en Inglaterra y Gales, aunque la Iglesia de Inglaterra tiene prohibido casar a parejas gay. Además, permitirá a las parejas que con anterioridad se unieron en alianzas civiles, introducidas en 2005, con derechos y responsabilidades similares al matrimonio, transformar sus relaciones en matrimonio.

El gobierno británico presentó el proyecto de ley en enero.

El primer ministro David Cameron respaldó la medida, que dividió a su Partido Conservador y ocasionó debates estridentes en la Cámara de los Comunes y en la Cámara de los Lores.

La ley del matrimonio homosexual recibe la sanción de la reina Isabel II

La ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales recibió hoy la sanción de la reina Isabel II tras superar todos los trámites parlamentarios, informó el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Se espera que las primeras bodas homosexuales se celebren a mediados de 2014, como establece la legislación. "Tengo que notificar a la cámara que, de conformidad con el Consentimiento Real de 1967, Su Majestad ha dado la sanción real a la ley del matrimonio (entre parejas del mismo sexo)", dijo Bercow entre los gritos de alegría de los diputados británicos. La ley recibió la sanción real después de que la Cámara de los Lores (alta) aprobase el lunes la legislación en su tercera y última lectura, y la de los Comunes (baja) aprobara anoche, en un mero trámite, el texto remitido por los pares.

Esta ley ha sido impulsada por el Gobierno británico de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas. Aunque ha entrado en vigor, el texto legislativo establece que las bodas entre parejas del mismo sexo no se celebrarán en Inglaterra y Gales (Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas) hasta el verano de 2014. La cámara alta ya había aprobado el pasado 4 de junio el proyecto de ley en su segunda lectura tras un controvertido debate que se alargó dos días y que amenazaba con devolver la ley a los Comunes a través de una enmienda que finalmente fue desestimada.

Tras superar ese escollo, el proyecto pasó después a un comité de la Cámara de los Lores para un nuevo estudio antes de ser sometido el lunes por última vez al voto de los pares, que lo aprobaron por mayoría, tras lo que pasó anoche al mero trámite de los Comunes. La tramitación parlamentaria estuvo rodeada por la polémica desde que pasó por los Comunes en mayo, cuando el primer ministro conservador, David Cameron, necesitó del apoyo de los laboristas y liberaldemócratas para sacarlo adelante, debido al rechazo de casi la mitad de los "tories".

Este proyecto de ley ha contado desde el principio con el apoyo del liderazgo de los principales partidos británicos, pero, además de la oposición de un alto número de conservadores a la legislación, la Iglesia Anglicana tampoco la vio con buenos ojos. Es por ello que la ley incluye la prohibición de que las iglesias de Inglaterra y Gales puedan celebrar bodas entre personas del mismo sexo. Aún así, cualquier organización religiosa que quiera unir en matrimonio a personas del mismo sexo podrá hacerlo si pide autorización expresa al Gobierno británico.

Desde 2005, las parejas homosexuales pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados. Con esas uniones, tienen derecho, por ejemplo, a que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro en caso de defunción.

martes, 16 de julio de 2013

Diputados británicos aprueban la ley del matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales

Los diputados británicos aprobaron este martes la ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y en Gales, abriendo así la vía a la primera boda entre homosexuales para 2014.

Los diputados decidieron no oponerse a una serie de enmiendas menores al proyecto de ley propuestas por la Cámara de los Lores.

La ley debe ser ahora aprobada oficialmente por la reina Isabel II a finales de esta semana.

La Cámara de los Lores había validado el lunes el proyecto de ley, una decisión que fue recibida con gritos de alegría por los miltiantes pro matrimonio gay, vestidos de rosa frente al Parlamento.

El matrimonio homosexual casi no ha causado agitación en la opinión pública, que es mayoritariamente favorable, pero sigue dividiendo al partido conservador.

El Primer ministro David Cameron se mostró determinado a hacer efectivo el matrimonio gay en Inglaterra y en el País de Galles desde mediados del año próximo. Las otras regiones del Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, tienen su propia legislación.

Entre los británicos, el cambio es antes que todo simbólico, porque las parejas homosexuales tienen los mismos derechos parentales que en las parejas heterosexuales: pueden adoptar, recurrir a la procreación médicamente asistida y a una madre portadora, siempre y cuando no sea remunerada, y se pueden unir desde 2005 por asociación civil.

En California, Estados Unidos Corte rechaza impedir las bodas entre homosexuales

La Corte Suprema de California (EEUU) rechazó una petición de un grupo conservador que solicitaba impedir a los funcionarios públicos emitir licencias de boda para personas del mismo sexo al entender que va en contra de las leyes del estado.

El tribunal rechazó la petición del grupo Protect Marriage de impedir las bodas que se celebraran fuera de los condados de Los Ángeles y San Francisco.

La organización consideraba que el fallo del Tribunal Supremo de EEUU del pasado mes de junio, que invalidó el bloqueo existente sobre matrimonios entre homosexuales en California, sólo debía tener efecto en esos condados, aquellos en los que residen los cuatro demandantes contra la Propuesta 8. “Han fracasado de nuevo en su intento por detener los matrimonios entre parejas del mismo sexo en California”, dijo en un comunicado John O’Connor, director de Equality California, la mayor organización de derechos de los gais, lesbianas y transexuales en el estado.

“El matrimonio entre personas del mismo sexo ha venido a California para quedarse”, añadió el reconocido activista. La Corte Suprema también sopesa actualmente otra petición del mismo grupo, que considera que la luz verde a las bodas entre homosexuales no podía ser aplicada directamente por las autoridades estatales sin que antes se declarara inconstitucional la Propuesta 8.

lunes, 15 de julio de 2013

Más países aceptan matrimonios entre personas del mismo sexo

El pasado 14 de mayo, Brasil se convirtió en el tercer país latinoamericano donde en la práctica es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo y a diferencia de los otros dos, Argentina y Uruguay, la iniciativa partió de la Justicia y no del Parlamento.

En varios países de la región el matrimonio gay tiene seguidores y detractores lo cual induce a preguntarse: ¿Está América Latina preparada para el matrimonio gay?

Algunas personas lo califican como un avance de las sociedades, mientras que otros sectores conservadores y religiosos niegan y condenan la unión o el matrimonio entre homosexuales.

Daniel Ruiz, activista por los derechos de los homosexuales en Bolivia, indica que el país poco a poco está conociendo a profundidad que los homosexuales y lesbianas no son una minoría, que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier ciudadano.

“Y un derecho que tenemos es el matrimonio. Estamos hablando de un derecho civil con obligaciones y derechos como cualquier heterosexual. La sociedad tiene que comprender que pedimos matrimonio no para entrar en la catedral con una marcha nupcial de fondo. Nuestra orientación sexual no nos hace ni más ni menos”, sostiene Ruiz.

Con relación al avance en países vecinos, el activista pondera que otras naciones hayan avanzado en sus reglamentaciones jurídicas este aspecto, lo cual debería ser tomado en cuenta por las leyes bolivianas.

“Creo que muchas cosas que estamos defendiendo y haciendo será para el disfrute de otras generaciones”, asevera.

Por su parte, Mary de la Fuente, vicepresidenta a la Red de Mujeres Lesbianas y Sexuales de Bolivia, dice que la sociedad boliviana no está preparada para aceptar los matrimonios entre mujeres u hombres.

“Se debe realizar un proceso. Muchas personas todavía tienen prejuicios y estereotipos enraizados en su mentalidad y conducta, por eso es muy difícil aceptar el derecho civil de los gais y lesbianas”, reflexiona.

De la Fuente afirma que “desafortunadamente” las autoridades nacionales no están sensibilidades con la diversidad sexual.

“Hay trabas, hay muchas estructuras estatales que prohíben el avance de un anteproyecto de ley, pero desde este micro espacio estamos fortaleciendo a mujeres y hombres capacitándolos en sus derechos y en defensa de su sexualidad”, manifiesta.

El país pionero en reconocer legalmente el matrimonio gay en América Latina fue Argentina en 2010, aunque desde antes ya era legal en Buenos Aires, como lo es en la capital mexicana.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, impulsó en 2010, un año antes de ser reelegida, un proyecto para dar a los homosexuales el derecho a casarse al que se enfrentó, entre otros, el hoy papa Francisco y entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.

El cardenal Bergoglio bautizó como una “guerra de Dios” la campaña que la Iglesia desplegó sin éxito contra la ley de matrimonio gay en Argentina.

A Argentina le siguió Uruguay, con una ley de Matrimonio Igualitario que fue firmada por el presidente José Mujica y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a comienzos de mayo y que entrará en vigor 90 días después, por lo que las primeras bodas entre parejas del mismo sexo serán en agosto.

El Congreso de Perú no se pronuncia

En Perú, un proyecto de ley sobre patrimonio compartido reposa congelado desde 2010 en el Congreso, aunque “no crea familia, únicamente reconoce copropiedad y no da capacidad de heredar”, dice Giovanny Romero, presidente del Movimiento Homosexual de Lima.

“Cada semana es asesinada una persona homosexual en Perú, pero nuestro Congreso se niega a debatir una ley para prevenir estos crímenes y agravar las sanciones bajo el vil pretexto de que es el primer paso de una estrategia rumbo al matrimonio”, dice.

Una encuesta de Ipsos Apoyo en 2011 registra un 76 por ciento de peruanos en contra de legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo, un 82 por ciento contra el matrimonio y un 88 por ciento contra la adopción.



LA IGLESIA MANTENDRÁ SU OPOSICIÓN

La Iglesia Católica reitera su oposición a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero no así a la unión.

El vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, indica que el matrimonio es por amor entre un hombre y una mujer con el objetivo de procrear y conformar una familia.

Según el sacerdote, esa figura no pasa con las uniones entre gais o lesbianas, puesto que éstos no tienen la capacidad de mantenerse por largo tiempo como el matrimonio ni tampoco la de procrear un ser.

“Sin hacer ningún tipo de discriminaciones la Iglesia sostiene que no debe darse matrimonios entre personas del mismo sexo.

A las uniones se podría facilitar ciertos hechos como el seguro de vida, la enfermedad o la herencia, pero no homologar el matrimonio”, indica.

Sostiene que el matrimonio es primordial para la sociedad y el Estado.

El papa Francisco publicó el pasado 5 de julio su primera encíclica, “Lumen fidei” (La luz de la fe), en la que subraya que el matrimonio es “la unión estable entre un hombre y una mujer” y exhorta a la pareja a cultivar la fe en la familia, con los hijos.

El papa desvela que Benedicto XVI ya había prácticamente completado esta encíclica.

La encíclica está dividida en cuatro capítulos y ocupa 85 páginas.

El primero, “Hemos creído en el amor”, trata sobre la escucha de la llamada de Dios; el segundo, “Si no creéis, no comprenderéis”, es sobre la relación entre la fe y la verdad; el tercero “Transmito lo que he recibido”, se centra en la nueva Evangelización, y el cuarto, “Dios prepara una ciudad para ellos”, sobre fe y el bien común.



OPOSICIONES

El Congreso colombiano rechazó a fines de abril un controvertido proyecto de ley con el que se pretendía legalizar en el país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El proyecto de ley se hundió por 51 votos en contra y 17 a favor, dijo el Senado de Colombia en su cuenta de Twitter.

Desde el principio del debate, la Procuraduría, en representación de la sociedad, y la Iglesia Católica expresaron su desacuerdo con el proyecto de ley. El Gobierno, en tanto, se alejó del tema y no invitó a los senadores a votar en determinado sentido.

La iniciativa puede ser presentada de nuevo, según las leyes.

El proyecto fue presentado ante el Congreso porque el 26 de julio del 2011 la Corte Constitucional, la máxima instancia para dirimir asuntos de la carta magna, dejó en manos del Parlamento la decisión de legislar sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Actualmente, las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas “uniones de hecho” o “uniones civiles” pero sin que ello constituya un matrimonio y disfruten todos los derechos, incluyendo la adopción.

Aunque no hay cifras oficiales, grupos no gubernamentales como Colombia Diversa, que defiende los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros, calcula que al menos entre 8 y 10 por ciento de la población del país de unos 46 millones de personas es gay y al menos 300.000 colombianos forman parejas del mismo sexo.

Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su oposición al matrimonio homosexual, pero ante el rechazo de los activistas por los derechos de las minorías sexuales, propuso un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre la adopción de las bodas gais.

“Yo tengo en el gabinete a personas de los grupos GLTBI (gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales). Se ha rescatado mucho el respeto a estos grupos, pero no creo en el matrimonio gay”, dijo en una entrevista con el canal privado RTS.

Correa, en cuyo gabinete la ministra de Salud es abiertamente lesbiana, afirmó ser “muy progresista en la parte económica y social, pero bastante conservador en cuestiones morales” y aclaró que no pretende transmitir sus valores y principios, aun cuando tenga “todo el derecho” de hacerlo.

26 parejas homosexuales contraen matrimonio civil

Diego (i) y Ricardo (d) contrajeron matrimonio civil ayer ante el Registro Civil en Ciudad de México, durante una ceremonia colectiva en la que se casaron 26 parejas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) de México. EFE

domingo, 14 de julio de 2013

El alcalde de Berlín denuncia a un rapero por homofobia

El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, demandará al rapero Bushido por una canción homófoba y con amenazas de muerte a distintos políticos, incluido él mismo, en ese caso por su condición de homosexual.
Según informa el popular diario Bild, Wowereit puso el caso en manos de su abogado tras difundirse un video con un tema de Bushido, en el que arremete contra él y la líder de los Verdes, Claudia Roth, entre otras personalidades de la vida pública.
El video incluye frases como "Tú, homosexual, vas a ser torturado" e insulta al alcalde, mientras que, en lo que respecta a Roth, afirma que acabará con más agujeros que "un campo de golf".
La Fiscalía de Berlín anunció ayer la apertura de diligencias contra Bushido, después de que varios medios populares, como Bild, se hicieran eco de la canción “Stress ohne Grund" ("Estrés sin motivo") contenida en el último vídeo del cantante. El abogado del alcalde formalizará la demanda mañana, según medios alemanes

jueves, 11 de julio de 2013

Mercosur: turismo gay e integración en la agenda

El impulso al turismo “gay friendly” y la integración regional de las actividades turísticas aparecen entre los intereses de los empresarios del Mercosur, que debatirán tales asuntos en un foro del bloque que arranca hoy en Montevideo, informó ayer una fuente oficial uruguaya.

En el encuentro empresarial, que contará con un panel temático sobre turismo dirigido a profesionales de la región, se buscarán estrategias para potenciar el turismo “gay friendly” al ser “uno de los mayores sectores de crecimiento”, explicó a Efe el subsecretario de Turismo y Deporte de Uruguay, Antonio Carámbula.

El foro se realizará un día antes de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, también en la capital uruguaya, y en él participarán invitados de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay, que pese a que su participación política en la asociación está suspendida, no está impedido de participar en el encuentro.

“La región sigue adecuándose a las nuevas exigencias del mercado turístico y continúa profesionalizando sus servicios para cada objetivo”, destacó Carámbula en relación al turismo gay.

Precisamente, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina y Uruguay puso a estos dos países en la lista de destinos preferidos por los homosexuales.

Además de este tema, Carámbula destacó que la reunión empresarial intentará dar respuesta a distintas necesidades regionales, como “una mayor cooperación en capacitación y concienciación turística, la realización de intercambios de grupos para el perfeccionamiento de idiomas o una mayor interacción de experiencias entre países”.

Si bien ya existen acciones conjuntas de turismo en el bloque, como una red técnica que se reúne “frecuentemente” para coordinar políticas y trabajar en acciones conjuntas, el funcionario señaló que hay temas “que se encuentran permanentemente en la agenda”. Entre ellos, “la facilitación de pasos de frontera en la región, la integración de circuitos turísticos y la homogeneización de datos”, relató.

También destacó la existencia desde 2004 de un proyecto conjunto para el mercado japonés que cuenta con una oficina de promoción en Tokio.



TURISMO EN CIFRAS

El subsecretario de Turismo y Deporte de Uruguay, Antonio Carámbula, dijo que en 2012 los países del Mercosur, excepto Venezuela e incluyendo a Paraguay, recibieron 14,5 millones de turistas y los ingresos globales por esta actividad rondaron los 14.000 millones de dólares.

El pasado año llegaron a Uruguay cerca de 3 millones de turistas, prácticamente la misma cantidad de habitantes. El mismo año, Brasil tuvo un crecimiento del 5,5 por ciento en el ingreso de turistas.

martes, 9 de julio de 2013

Bolivia El colectivo TLGB busca que Bolivia reconozca estas uniones Parejas del mismo sexo viajan a países vecinos para casarse

Ante la falta de una normativa que reconozca las uniones de parejas del mismo sexo en el país, muchas de ellas optan viajar a Argentina o Uruguay para legalizar sus relaciones, donde sí se acepta el matrimonio civil igualitario.

Es el caso de Wendy y Vanneza, por ejemplo, quienes celebraron su matrimonio hace unas dos semanas y piensan viajar a Argentina para formalizar su enlace civil.

“Ahora vivimos en una habitación las dos, y en lo que vayamos trabajando vamos a ver de conseguir algo más grande”, cuenta Wendy. Reconoció que si bien tienen la aprobación de su familia, no hay un vínculo legal.

“Es una de las cosas que afecta mucho a nuestra población como tal. En el caso mío y el de mi pareja, el Estado no nos brinda garantías legales porque no hay esa figura legal en la Constitución Política del Estado”.

David Aruquipa, investigador y presidente del colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) en Bolivia, comenta que la tendencia es que las parejas vayan a esos dos países; sin embargo, el objetivo es que se puedan casar en el país.

“Todo el mundo nos ha dicho pueden irse a casar a Argentina o irse a Uruguay ('), podemos irnos, en tres meses tenemos papeles como residentes argentinos y nos podemos casar tranquilamente, pero no lo vamos a hacer porque queremos casarnos en Bolivia, queremos que nuestro país pueda respetar nuestros derechos y reconocernos como pareja”.

La necesidad de una normativa

Wendy asegura que conoce varios casos de parejas que acuden a otros países para casarse y legalizar su matrimonio civil, aunque la limitación es que, si bien se oficializa el enlace, el mismo no implica un reconocimiento por parte de las leyes bolivianas, pues no hay un convenio entre países que reconozca esas uniones.

“Si no logramos casarnos en Bolivia, lo vamos a hacer en países vecinos, yo me voy a estudiar en unos meses a Argentina y pienso que en un plazo de un año ya me estaré casando con mi pareja en Argentina, donde ya es legal; aunque no me servirá de nada si no vivo allá”.

El Senado argentino aprobó en 2010 el matrimonio entre personas del mismo sexo y convirtió a ese país en el pionero de América Latina. En los primeros seis meses de vigencia de la norma unas 1.300 parejas contrajeron matrimonio. Hasta diciembre de 2012 fueron 5.839, según la web de la Comunidad Homosexual Argentina.

Ley

El constitucionalista José Antonio Rivera explica que el artículo 63 de la Constitución Política del Estado (CPE) “no limita los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

El experto afirma que existe un problema de interpretación de la Constitución en su Art. 63 y que éste debe resolverse a través de una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En ese marco, el colectivo TLGB busca a través del proyecto de ley interpretativa, elaborado por la senadora Hilda Saavedra (MAS), que el TCP defina la legalidad del matrimonio civil entre personas del mismo sexo y les dé las garantías que por ley les corresponde.


Opinión
JosÉ Pardo Director nacional del Sereci No está normado este aspecto por las leyes bolivianas. No hay ningún trámite previsto para poder validar en Bolivia una partida de matrimonio registrada en otro país. La Constitución Política del Estado habla de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, y a partir de esa normativa toda la legislación que tenemos va en ese sentido.

Si se casan en otro país, esa partida de matrimonio no surtiría efectos legales en Bolivia como matrimonio.

No hay posibilidad de que se pueda legalizar esas uniones en el país, pero si hay un cambio en la normativa, sí.

Partiendo por la Constitución, para que se acepten estas uniones, también tendrían que haber reformas en el Código de Familia y otras normas, pero mientras no nos hagan conocer algún otro aspecto formal al respecto, no podemos emitir criterio, sólo que no está normado por nuestras leyes.



Art. 63 de la CPE
Legislación El Art. 63 de la CPE, parágrafo I, dice que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”. Además, enumera los requisitos legales para el matrimonio civil.

domingo, 7 de julio de 2013

Bolivia Piden legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo

Un proyecto de ley elaborado por la senadora Hilda Saavedra (MAS) y que fue presentado por el colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) en Bolivia plantea que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) defina la legalidad del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Se trata del proyecto de ley interpretativa del artículo 63 de la Constitución Política del Estado (CPE), que según el constitucionalista José Antonio Rivera “no limita los matrimonios entre personas del mismo sexo”, pese a que en su inciso I señala que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges” y no establece que otro tipo de uniones sea “ilegal”.

David Aruquipa, investigador y presidente del colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual en Bolivia, explicó que el proyecto busca que se reconozca en la normativa vigente el matrimonio civil entre miembros de ese grupo social y que defienda los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas por igual.

“No se está hablando de un matrimonio religioso, porque eso no interesa, cada quien será de la religión que sea y verá las formas de casarse. Se plantea el matrimonio civil igualitario en respuesta a los derechos civiles que requiere la población”, aclaró.

El matrimonio civil igualitario

De resultar viable el reconocimiento constitucional de la unión entre parejas del mismo sexo, ésta tendría los beneficios y responsabilidades que tiene una pareja convencional, como el “seguro, herencia, todo lo que pueda garantizar la conformación del patrimonio; el tema de la protección entre las parejas estaría garantizado con esta ley”, explicó Aruquipa.

El proyecto plantea toda la estrategia, basada en la interpretación del artículo 63 de la CPE, que favorezca las relaciones de las personas del mismo sexo.

“El TCP tendría que pronunciarse, la propuesta que se ha enviado tendría que ir directamente a ese tribunal, porque ahora el matrimonio está constituido por hombre y mujer, así, cerrado”, dijo Aruquipa.

Una vez presentado el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ésta tendría que remitirlo en consulta al TCP para que emita un fallo al respecto, de acuerdo con Rivera. Tras ello, la sanción deseada es que el TCP defina la interpretación del artículo 63 de la CPE.

La propuesta es que el TCP señale “tácita y explícitamente” que ese artículo “no limita ni prohíbe que los derechos fundamentales sobre matrimonio civil y uniones libres o de hecho puedan ser ejercidos por parejas conformadas por personas de diferente sexo o del mismo sexo en igualdad de derechos y garantías”.

La agrupación Mujeres Creando criticó la demanda del colectivo TLGB. “No necesariamente se debe pedir el matrimonio, sino un ejercicio de derechos de los cuales ya gozan los y las heterosexuales”, dijo la feminista Julieta Ojeda, de esa asociación.

En todo caso, el tema legal no es un impedimento para que parejas del mismo sexo decidan unir sus vidas. Andrés Mallo, responsable de comunicación de la Familia Galán, afirmó que muchas parejas ya viven juntas y que esas relaciones son fuertes.

Artículo 63 de la CPE
Legislación El artículo 63 de la CPE, en su parágrafo I, señala que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.


Unión El matrimonio es civil cuando se celebra ante un funcionario establecido legalmente con uno o dos testigos, previa acreditación de los requisitos de ley.



El proyecto busca concordar disposiciones


El proyecto de ley interpretativa del artículo 63 de la Constitución Política del Estado basa sus argumentos en que no debe ni puede existir una contradicción con los artículos 13, 14 y 256 parágrafo I de la misma Constitución.

En los artículos señalados, la Constitución establece que “todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna”.

También arguyen que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de género, y se cita convenios internacionales firmados en este campo.


Punto de vista
José Antonio Rivera ConstitucionalistaEfectivamente, existe un problema de interpretación de la Constitución. Lo que pasa es que en nuestro país los juristas en general, y por lo tanto otras personas, no interpretamos las normas, las aplicamos en el sentido literal o gramatical, no en su significado normativo. Personalmente creo que el artículo 63 de la Constitución Política del Estado no es ningún obstáculo para la celebración de un matrimonio entre personas del mismo sexo.Esa norma no dice que está prohibido que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio; define cómo se constituye el matrimonio en una de las diversas modalidades que puede existir en un sistema plural. Ese artículo expresa que cuando el matrimonio es entre varón y mujer será de tal forma.

No dice que no podrán contraer matrimonio personas del mismo sexo.

El artículo 63 tiene una textura abierta y hay que interpretar su significado en concordancia con el artículo 13, 14 parágrafo II, que prohíbe toda forma de discriminación.

La solución para el tema es la interpretación, en conformidad y concordancia práctica con el resto de las normas de la Constitución.

Obviamente, si hay un proyecto de ley que pretende legalizar esa unión, y si se hace notar la contradicción entre artículos de la Constitución, tiene que formularse una consulta al Tribunal Constitucional y éste dará su interpretación.

El Orgullo Gay reinvindica en las calles la diversidad

Con una gran asistencia de público, varios grupos del colectivo homosexual boliviano desfilaron ayer por el Orgullo Gay en las calles del paseo de El Prado.

Representantes de varios departamentos llegaron a Cochabamba para asistir a la marcha que denunció la violencia homofóbica y promovió la tolerancia hacia la diversidad sexual.

Durante el recorrido la gente aplaudió y celebró la diversidad.

Con coloridos trajes artesanales en formas geométricas, en tonos llamativos y alegres, los representantes del colectivo homosexual se llevaron los aplusos de niños, jóvenes y adultos que se dieron cita para presenciar la marcha nacional del Orgullo Gay en Cochabamba.

“Estamos desde temprano, nos vinimos con los chicos (hijos) y algunos amigos. Es importante apoyar esta movilización. Esta gente representa a una realidad que no podemos negar”, expresó Carolina, una de las asistentes, mientras sostenía un cartel en el que se leía: “Cochabamba, no a la homofobia”.

Bajo el lema, “Bolivia libre de homofobia, transfobia y lesbofobia”, el desfile comenzó aproximadamente a las 20:00, una hora más tarde de lo previsto, en la plaza Colón, acera este, y siguió por el paseo de El Prado hasta llegar a la Plaza de las Banderas, donde un show selló con éxito la marcha protagonizada por representaciones que llegaron de varios departamentos del país.

“Hemos organizado esta marcha por todos los hechos de violencia y homofobia que se han dado en las últimas fechas en Bolivia.

Queremos resaltar el tema de los derechos, las políticas públicas y contra los casos que no han sido resueltos aún”, manifestó Dana Galán, representante nacional del Colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gay y Bisexuales de Bolivia (TLGB).

A medida que iba avanzando la marcha aumentaban los aplausos de la gente que miraba con asombro los trajes que vestían los integrantes de las alrededor de 10 agrupaciones que derrocharon alegría al son de yembes (instrumento de percusión), tambores y música electrónica, contagiando a los asistentes la algarabía.

“Estamos acompañando, porque tienes los mismos derechos. Los que se busca es sensibilizar a la población para que en el marco de la igualdad de derechos se construya una cultura para el ejercicio de los mismos”, subrayó Raúl Castro, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba.

Por su parte, Nardi de La Fuente, presidenta de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cochabamba, expresó: “Por ahora está todo tranquilo, por hoy. El día de mañana o mejor dicho, todos los días hay discriminación”.
El evento fue organizado por el colectivo TLGB.

En Madrid desfilaron por la tolerancia y contra austeridad

Madrid | Afp .- Cientos de miles de personas marcharon ayer por la noche en Madrid con motivo de la celebración del Orgullo Gay para defender la tolerancia hacia los homosexuales, pero también denunciar la austeridad económica impuesta por el Gobierno.

Bajo un fuerte calor, los homosexuales y simpatizantes de la causa gay, muchos venidos de todo el mundo, debían atravesar una parte de la capital madrileña, siguiendo un recorrido reducido a petición del ayuntamiento.

Los organizadores esperaban la participación de 1,2 millones de personas en esta edición cuyo lema es “¡Jóvenes sin armarios!”.

Se trata de pedir “a la sociedad y a las administraciones una mayor igualdad y protección real que permita a la juventud LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) expresarse y desarrollar libremente sus identidades, aseguraron los organizadores antes de la manifestación. Pero en un contexto marcado por el incremento de las medidas de austeridad por parte del Gobierno para equilibrar las cuentas públicas, el objetivo de la marcha también es denunciar “la desprotección en la que dejan a la sociedad las nuevas medidas, tan ideológicas como económicas”.



Hugh Jackman , su mujer dice que no es gay

En una reciente entrevista en el programa 60 Minutes de Australia, Hugh Jackman y su esposa, Deborra-Lee Furness (con quien el actor está casado por 17 años), expresaron su frustración ante los constantes rumores sobre la orientación sexual de Jackman.
“Para mí (el tema de ser gay) no es lo más interesante que se pueda decir sobre una persona. Me frustro por Deb, porque veo cómo dice que esto es una locura”, apuntó el actor de 44 años.
Furness piensa que las conjeturas son ofensivas. “Si él fuera gay, pues muy bien, lo diría. Resulta irritante porque no es cierto”, dijo.
No es la primera vez que Jackman ha comentado sobre cómo los rumores afectan a su esposa

Cochabamba albergó marcha nacional del Orgullo Gay

Coloridos trajes artesanales en formas geométricas y en tonos llamativos se exhibieron en la marcha nacional del Orgullo Gay en Cochabamba.
Bajo el lema Bolivia libre de homofobia, transfobia y lesbofobia, empezó el recorrido cerca de las 20:00 en la plaza Colón y siguió por el paseo de El Prado hasta llegar a la Plaza de las Banderas, donde un extravagante show cerró la marcha protagonizada por representaciones que llegaron de varios departamentos.
“Hemos organizado esta marcha por toda la violencia y homofobia registrada en las últimas fechas en Bolivia. Queremos resaltar el tema de los derechos, la civilización de las políticas públicas y contra los casos que aún no han sido resueltos”, afirmó Dana Galán, representante nacional del Colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gais y Bisexuales de Bolivia (TLGB).
Por su parte, Nardi de la Fuente, presidenta de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cochabamba, expresó: “Por ahora está todo tranquilo, por hoy. El día de mañana o, mejor dicho, todos los días hay discriminación”.
El evento fue organizado por el Colectivo TLGB con ocasión del Día del Orgullo Gay y las Diversidades Sexuales celebrado el 28 de junio./Los Tiempos

Muestran la historia del movimiento TLGB en fotos

Memorias Colectivas hace un recorrido por diferentes épocas de esa población en Bolivia.

Comunidad Diversidad, en el marco del Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual diversa en Bolivia, 28 de junio, presentó la semana pasada la exposición fotográfica titulada Memorias Colectivas: Miradas a la Historia del Movimiento Trans, Lésbico, Gay y Bisexual de Bolivia. La muestra se exhibe en el Museo de Etnografía y Folklore (calle Ingavi, 916), y permanecerá abierta al público hasta el 12 de julio.

Tres partes. En la exposición se transita desde las épocas de represión, la cultura popular representada a través de la fiesta, las chinas morenas, los personajes travestis y homosexuales (de los 50 a los 70), además de grupos de amigos y socialización hasta el surgimiento de las primeras agrupaciones orgánicas (80 a los 90). Primero gays y después de las diversidades sexuales en general.
Asimismo, la muestra hace un recorrido histórico por las marchas por el Orgullo TLGB, las acciones culturales y artísticas de agrupaciones, familias y organizaciones, hasta llegar a la Cumbre Social por los Pueblos (2006) y la Asamblea Constituyente (2007). Asimismo, se revisan los Congresos Nacionales de las diversidades sexuales y de género (1998 – 2012), además de otras acciones de incidencia social y política. Son 40 composiciones de imágenes del archivo que consta de más de 1.200 fotografías.
De acuerdo con Danna Galán (David Aruquipa), presidente del Movimiento TLGB en La Paz, la exposición es uno de los tres componentes de la serie Memorias Colectivas, conformado por la muestra fotográfica, un documental, que se exhibe actualmente en la Cinemateca; y un libro, que será presentado en agosto y que consta de 370 páginas.

0189 Es el número de Decreto Supremo por el que se designó al 28 de junio como el Día de la Diversidad Sexual.

Realizan desfile del orgullo gay en medio de protestas

Las 21 carrozas del desfile de Orgullo Gay recorrieron las calles del centro de Madrid en una manifestación en la que el arco iris puso color a la celebración bajo el lema "Jóvenes sin armarios". No obstante, una protesta contra "los recortes y a favor de la sanidad publica y gratuida", fue otra de las características realizadas en la jornada.

Demandas. "Nos desnudamos porque nos dejan solos frente a los recortes", gritaron los convocantes, mientras otros componentes de ese grupo se mostraron en ropa interior de color rojo para denunciar "la desprotección en la que dejan a la sociedad las nuevas medidas, tan ideológicas como económicas, del gobierno en el ámbito de la salud". Paralelamente, sonaban campanas de duelo en un megáfono para protestar por la política sanitaria "donde importa más el dinero que las personas".
El secretario general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, apoyó la marcha en favor de los derechos y las libertades de la gente que quiere vivir su intimidad "como le da la gana". EFE.

jueves, 4 de julio de 2013

Uniones homosexuales podrían haberse aprobado inadvertidamente en Costa Rica

Las uniones entre parejas del mismo sexo se podrían haber aprobado en Costa Rica de manera inadvertida en un artículo de una ley acerca de personas jóvenes que fue ratificada por el Congreso el pasado lunes y que el Ejecutivo dijo hoy que no vetará.

"Vamos a proceder a firmar esa ley. Las interpretaciones de lo que un articulo puede decir son potestad de un juez que tenga que resolver un caso en particular o de los mismos diputados", declaró hoy a los periodistas la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La Reforma a la Ley de la Persona Joven fue ratificada por el Congreso sin hacer mayor ruido hasta que el martes los diputados Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana, y José María Villalta, del Frente Amplio, celebraron que un artículo de la ley permite las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo.

El artículo en cuestión establece el derecho al "reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable".

El texto agrega que para estos efectos no se aplicará un artículo del Código de Familia, el cual solo permite las uniones entre un hombre y una mujer.

El diputado Villalta dijo hoy en el Plenario Legislativo que debió buscar una "forma creativa" para avalar las uniones homosexuales, debido al "bloqueo irracional" que algunos de los diputados ejercen sobre proyectos de ley específicos en la materia.

"Esta es una posibilidad para que los tribunales de familia analicen el tema desde la óptica desde derechos humanos", afirmó Villalta, quien criticó a los legisladores que "votan y no leen" los proyectos y que equiparan la homosexualidad con una enfermedad.

Varios diputados, entre ellos Justo Orozco del partido cristiano Renovación Costarricense, exigieron a Chinchilla el veto de la ley, mientras otros legisladores han minimizado el asunto y han dicho que el texto se ha interpretado incorrectamente.

"Si nos basamos por interpretaciones esto es un fraude de ley porque se está usando una ley para querer violar otra", dijo hoy Orozco en el Plenario.

El diputado Orozco reiteró que a su juicio la homosexualidad es "una práctica extraña y ajena a nuestras costumbres" y afirmó que el portillo para las uniones homosexuales es "inconstitucional".

Las uniones de hecho entre personas del mismo sexo es un polémico tema que se ha venido analizando en Costa Rica desde hace varios años y que organizaciones defensoras de los derechos humanos han impulsado por medio de varias iniciativas de ley.

Entre esas iniciativas hay una que se encuentra estancada en el Congreso acerca de las "sociedades de convivencia", con lo que se pretende garantizar derechos como el seguro social, la herencia y la pensión a las parejas homosexuales.

La iglesia católica y otros grupos religiosos, así como sectores de la sociedad civil y políticos, han ejercido una férrea oposición a esta iniciativa.

¿Qué hacer cuándo no quiere 'salir del clóset'?

¿Qué pasa si esta en una relación con una persona que no se siente cómoda con revelar su identidad sexual? "En la mayoría de las parejas LGBT que conozco, ambos salieron del clóset, aunque en grados variables", dijo el psicoterapeuta Israel Martínez, quien se especializa en terapia para personas LGBT. "Uno de los miembros podría haber revelado sus preferencias a sus familiares, pero no a sus compañeros de trabajo; el otro salió en ambos casos, pero le avergüenza tomar de la mano a su pareja en público, por ejemplo". Eso tal vez no siempre sea un problema para las parejas, pero el que uno de los miembros de la pareja no reconozca ser homosexual ciertamente puede ser un problema.

"En mi experiencia, el miembro de la pareja que es más abierto tiende a pensar que su pareja que sigue en el clóset es menos sana emocionalmente", explicó Gordon Powell, psicoterapeuta de Nueva York

miércoles, 3 de julio de 2013

Putin promulga ley que prohíbe adoptar niños a los homosexuales extranjeros



El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de homosexuales extranjeros y de solteros procedentes de países donde son legales las uniones entre personas del mismo sexo.

La ley, muy criticada por varios países europeos, había sido aprobada unánimemente a finales de junio por ambas cámaras del Parlamento ruso, según las agencias locales.

Con ocasión de la reciente cumbre Rusia-Unión Europea, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, impulsor de la iniciativa legal, ya adelantó que promulgaría dicha prohibición si la Duma le presentaba la correspondiente iniciativa de ley.

"Si el Parlamento ratifica esa ley, la firmaré. Me tienen harto con esas parejas homosexuales. Hay que mostrar menos agresividad y no inflar el problema. Así será mejor para todos", dijo.

Rusia ha advertido de que, antes de firmar nuevos acuerdos bilaterales de adopción con ciertos países, tendría en cuenta si estos han aprobado por ley el matrimonio homosexual.

España, el tercer país que adopta más niños rusos tras Italia y Estados Unidos, y donde están permitidas las uniones homosexuales, lleva desde el pasado año negociando la firma de un acuerdo bilateral.

A su vez, el Gobierno ruso se propone retirar la licencia a las agencias de adopción internacional que formalicen la acogida de un menor ruso por parte de una familia homosexual o de personas con una "orientación sexual no tradicional".

Además, la nueva ley simplifica el procedimiento de adopciones al rebajar de 30 a 10 días el plazo de entrada en vigor de la decisión judicial y reducirá el número de enfermedades que impiden a una pareja adoptar a un niño.

También incrementa de 13.000 rublos (400 dólares) a 100.000 rublos (unos 3.120 dólares) el subsidio por cada niño que el Estado concederá a las familias que acojan huérfanos inválidos o mayores de siete años.

Rusia aprobó también una controvertida ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad, que este colectivo considera que es una excusa para impedir la celebración de las marchas de orgullo gay.