domingo, 25 de mayo de 2014

Proponen elaborar Plan Municipal "Oruro libre de homofobia"

Las organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), propusieron al Concejo Municipal la emisión de una ordenanza para la elaboración del Plan Municipal "Oruro libre de homofobia", de acuerdo a las normas y leyes vigentes en el país.

Según el proyecto de ordenanza, se tiene un solo artículo, que señala: "El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a través de la Dirección de Igualdad de Oportunidades debe elaborar, ejecutar, monitorear, socializar y evaluar el Plan Municipal: Oruro Libre de Homofobia, en coordinación con las organizaciones LGBT con personería jurídica de Oruro.

Esta ordenanza se basaría en el artículo 283 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 34 Parágrafo I de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Además del artículo 9 numeral 1 de la CPE que establece que son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la Ley: Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.

Asimismo se enmarca en el artículo 14 parágrafo II, de la CPE que establece: "El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón del sexo, color, edad, orientación sexual identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de todas las personas.

También se toma en cuenta el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos "Bolivia Digna para Vivir Bien 2009 – 2013", promulgado bajo Decreto Supremo 29851, donde el Estado asegura la realización de una serie de acciones a favor de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

Este proyecto de ordenanza fue presentado al Concejo Municipal de Oruro, para su tratamiento, pero hasta el momento no se tiene respuesta de parte del ente deliberante.

jueves, 22 de mayo de 2014

LGBT quieren que el 17 de mayor sea el día de lucha contra la transfobia

Las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans a través de un proyecto de ley que presentaron al Concejo Municipal, solicitan que se declare el 17 de mayo como día de la lucha contra la transfobia, lesbofobia y homofobia en Oruro.

Asimismo solicitan que el 28 de junio sea el día de los derechos de la población con orientación sexual e identidad de género diversa en el municipio de Oruro.

Este proyecto fue fundamentado en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, entre otras normativas, y fue presentado al Concejo Municipal para que sea considerado y aprobado.

También se fundamente en el artículo 9 de la Constitución Política del Estado que establece que son fines y funciones esenciales del Estado, constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.

Asimismo se considera que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón del sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de todas las personas.

Es así que se planean cuatro artículos en el primero la declaración del 17 de mayo, en el segundo del 28 de junio y el tercero, sugiere crear el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y Genéricas de la población transformista, travestis, transexuales, lesbianas, gays y bisexuales, del municipio de Oruro como instancia de asesoramiento, coordinación y análisis por el que las personas con orientación sexual e identidad de género diversa participen en la formulación, ejecución de manera coordina y fiscalización de políticas públicas municipales que promuevan el ejerció y la defensa de los derechos humanos de la personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

Y el cuarto artículo manifiesta que se debe fortalecer institucionalmente el Colectivo LGBT-Oruro y las asociaciones, organizaciones. Cofradías y otras instancias que agrupan a esta población de las diversidades sexuales. Además de coordinar conjuntamente al ejecutivo municipal a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, la Dirección de Igualdad de Oportunidades y estas organizaciones, establecidas en Oruro, acciones que erradiquen la discriminación por orientación sexual e identidad de género durante todo el año y específicamente el 17 de mayor y el 28 de junio, para lo cual debe elaborarse un plan de acción anual, con una serie de actividades.

lunes, 19 de mayo de 2014

“Estoy orgulloso”, dice Un diputado peruano confiesa que es gay

Por primera vez en Perú un congresista admitió públicamente que es homosexual, en una entrevista difundida ayer por el diario El Comercio, en la que reconoció los obstáculos que aún enfrentan los gays en su país.
"Yo soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el país”, dijo Carlos Bruce, principal impulsor en el Congreso del proyecto para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
El parlamentario admitió que, en una sociedad conservadora como la peruana, trae problemas ser gay. "Sólo (por) presentar el proyecto de unión civil he recibido tres amenazas de muerte y la Policía ha duplicado la seguridad”, contó en la entrevista.
Opinó que éste es el momento propicio para dar a conocer su homosexualidad, ya que en los próximos días ingresa a una comisión del Congreso el proyecto que presentó con apoyo de la organización Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales.
El legislador, que fue ministro de Vivienda y Construcción en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), aclaró que su orientación sexual "no tiene nada que ver” con su "capacidad de ser un buen servidor público”.
"Hasta mis adversarios reconocen que fui un buen ministro de Vivienda en el periodo del expresidente Toledo”, dijo, adelantando que es la primera y última vez que hablará sobre el tema. "No voy hacer especiales de televisión sobre el tema”.
Los sectores conservadores y la Iglesia Católica han salido a las calles para manifestar su rechazo al proyecto de Bruce y con ataques al legislador. Entre los críticos se encuentra el ultraconservador cardenal peruano Juan Luis Cipriani. "Él no responde con ideas, sino con ataques personales”, opinó el congresista.

El colectivo LGBT quiere dejar de ser invisible para el Estado

A Dayanna, un policía la convenció de que no lo denunciara por abuso, que nadie le iba a creer, que iba a ser su palabra contra la suya, que su palabra no valía nada, que nadie le creería a un travesti. A Luisa, el cuchillo anónimo le perforó 56 veces el cuerpo hasta arrancarle la vida y nadie investigó nada. Tampoco se supo quién mató a Mario a la salida de una disco gay en 2008, ni qué pasó la chica travesti que apareció estrangulada con un cinturón de varón en una celda policial en 2004, ni quién mató en su ducha a la activista trans Piter Alayza o qué pasó con el cuerpo de Sandy, la activista transexual que desapareció hace unos años sin dejar rastro. También está libre el joven que golpeó hasta dejar en coma a un chico gay el año pasado. Él no fue procesado por homofobia sino por lesiones graves. La condición de gay, de la víctima fue juzgada por la Policía como un atenuante del delito, no como un crimen de odio.

Tampoco Enrique y Emerson se pueden presentar libremente como pareja ante la sociedad, porque la familia de Emerson no lo sabe, porque en realidad no se llaman Emerson ni Enrique, pero deben ocultar sus nombres para no hacer daño a sus familias, por más que se estén haciendo daño a sí mismo. Dayanna no quiere mostrar su carné, porque ella cree, sabe, que no se llama Eduardo, porque nadie la conoce como Eduardo, pero no tiene derecho de llamarse Dayanna. Eso y muchas otras cosas es lo que el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y trans quiere sentarse a discutir con el Estado, con los partidos políticos que participarán en las elecciones de octubre.

“Las demandas son muchas, pero las hemos resumido en tres para hacerlas posible: acabar con los crímenes de odio, el derecho al matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de género”, explica Alex Bernabé, miembro de la Fundación Igualdad LGBT, que asegura que en Bolivia no existe ningún caso judicial que le indique que su colectivo puede tener acceso a la justicia. En realidad, pese a algunos artículos constitucionales, a la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, nada ha cambiado para los LGBT y aún se sienten como un colectivo invisible para el Estado, invisibilizado y discriminado institucionalmente.

En piel ajena
Cuando Dayanna aún se llamaba Eduardo, cuando tenía 15 años, comenzó a depilarse las cejas y a pintarse las uñas con esmalte clarito para no despertar el morbo en San Ramón. Su madre creyó que su comportamiento era culpa de su amigo ‘quebradito’ con el que paraba y le prohibió juntarse con él. Dayanna huyó de su casa a los 18 años para comenzar su transformación. Se dejó crecer el pelo, se lo cortó con cerquillo que le cubre la mitad de la frente, se pintó los ojos y hoy sus cejas son dos líneas dibujadas sobre los párpados cubiertos de sombra. “Me encanta maquillar”, dice Dayanna. Su madre por fin la aceptó.

Cuando llegó a Santa Cruz de la Sierra, Dayanna descubrió que la vida de un travesti era también dura en la gran ciudad. Descubrió que los policías arrestaban a las travestis para violarlos, que los jóvenes ‘heterosexuales’ las raptaban, abusaban y golpeaban como diversión y que denunciar no servía de nada, porque los policías no investigaban a los policías y porque siempre era imposible encontrar a los muchachos abusadores por más que sean conocidos y del mismo barrio.

Dayanna también calculó que salía más caro y tomaba más tiempo un proceso judicial para cambiar de nombre y actualizar el dato del género en el prontuario que pagar una cirugía plástica que pongan en su pecho los implantes de silicona que tanto desea. “Espero que, cuando pasen las elecciones, el presidente Evo Morales nos reconozca ese derecho”, dice.
Enrique no es tan optimista. Activista gay como es, recuerda que todos estos temas ya estuvieron en cuestión durante la Constituyente, que estuvieron a punto de conseguir que sus derechos sean de verdad reconocidos por la Constitución, pero que una campaña que decía que el MAS quería reconocer esos derechos para que Evo Morales y Álvaro García Linera se pudieran casar echó por tierra el esfuerzo de meses de lobby en Sucre.

A Enrique no le importa la vida sexual de los políticos. Es más, ni siquiera está de acuerdo -o no mucho- con la amenaza de Ninón Vidangos de destapar qué político es gay o bisexual para que aprueben sus derechos. Él lo que quiere es casarse con Emerson, porque está enamorado, porque hace un año que viven juntos y también porque quiere tener derecho a Emerson lo afilie a su seguro.

Silene Salazar, de la Red de Lesbianas y Bisexuales de Bolivia, más allá de las razones legales y de goce de derechos en igualdad con el resto de la sociedad, también está el derecho afectivo, el derecho a disfrutar de un ritual en el que dos mujeres o dos hombres se puedan jurar amor eterno. A todo eso le ha cerrado la puerta el Estado Plurinacional con el artículo 63 de la Constitución y el nuevo código civil, que definen el matrimonio como la unión de un hombre y de una mujer.

“La población lésbica y bisexual está negada en sus derechos básicos. Para esta sociedad, la función de una mujer es casarse y tener hijos. Cuando uno dice yo soy lesbiana es sinónimo de nunca me voy a casar y lesbiana nunca me voy a casar”, dice Silene. Esa y otras condenas tácitas son las que quieren borrar

Ocho puntos de la agenda lgbt

1. Ley de identidad de género.

2. Ley de matrimonio civil o unión legal o de hecho entre personas del mismo sexo.

3. Control social y participación permanente en las comisiones u otras instancias que elaboran proyectos de leyes, códigos, decretos supremos, normativa departamental y municipal, indígena y regional para incluir sus observaciones y aportes para respeto a sus derechos.

4. Derecho a la adopción de parejas conformadas por personas del mismo sexo.

5. Ratificación de la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia de la Organización de Estados Americanos.

6. Promulgación de una ley nacional que incluya a los Principios de Yogyakarta como derechos humanos básicos para las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en Bolivia.

7. Ley integral promulgada contra los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género y reparaciones históricas.

8. Reformas al régimen penitenciario para que permita las visitas conyugales entre personas LGBT.

Alertas

Exigencias para poder salir del closet y no ser discriminados

Que la universidad cumpla su rol e investigue
En otros países, como Argentina, las universidades públicas realizaron investigaciones sobre la forma de vida y calidad educativa de niños criados por parejas del mismo género. Eso ayudó a destruir tabúes.

El colectivo LGBT no es de mayor incidencia de VIH
Es un estigma que viene desde la década de los 80. Con estadísticas locales se puede demostrar que el colectivo LGBT no es el que más contrae VIH. Al ser una comunidad bien informada, han bajado sus cifras de afectación.

Por un lenguaje que no discrimine
Lo correcto es decir orientación sexual y no opción sexual. Gay y lesbiana es más representativo que homosexual. Colectivo o población es más correcto que comunidad y estigmatizar el artículo correcto para travesti es ‘la’.

Santa Cruz es una ciudad ‘open mind’ siempre que sea a ocultas
Alex Bernabé, miembro de la Fundación Igualdad LGBT, dice que Santa Cruz de la Sierra es el destino elegido por muchos miembros del colectivo que buscan dejar su entorno para insertarse en una ciudad más grande. Explica que aquí la gente se oculta, que se mimetiza y logra liberarse de esos infiernos grandes que son los pueblos y ciudades pequeños. Bernabé dice que Santa Cruz es una ciudad ‘open mind’, siempre y cuando las cosas se hagan a escondidas. Con luz de luna, es una ciudad gay friendly. Boliches como Alejandro, Space, Montecarlo, Trafic, GayLess, La Renga, Colombia o Cholero se llenan. “Todo es permitido en la oscuridad, pero de día no”, aclara Bernabé.

Enrique añade que hay muchos varones que se revientan en las discos gais los viernes y sábado pero que los domingos están tempranito en misa con su familia heterosexual. También reclama que la universidad Gabriel René Moreno se interese poco en investigar al colectivo y, disimuladamente, les cierra las puertas a sus actividades, como el Festival de cine de la Diversidad Afectivo-Sexual.

Barreras

LA constitución y las leyes aún limitan a la población LGBT
Hay avances en declaración de derechos en la Constitución Política del Estado y algunas leyes, pero aún las principales demandas legales de la población lesbiana, gay, bisexual y trans están por ser cumplida. Estas son las leyes que necesitan que se cambien para tener igualdad de derechos con el resto de la sociedad.

Constitución Política del Estado, art. 63
Establece que el matrimonio se da entre un hombre y una mujer, cerrándole los derechos que esta institución trae consigo, como el de heredar, compartir bienes y servicios y formar una familia.

El nuevo Código de Familia
Al ser concordante con la CPE, también limita la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan legalizar su unión. Esto también les quita el derecho a la adopción, ilegalizando su tenencia de niños y niñas.

Piden aprobar una ley de identidad de género
Esto permitirá a la población LGBT cambiar sus nombres y el dato del género en sus identificaciones personales. También buscan una ley que penalice específicamente a los crímenes de odio.

viernes, 16 de mayo de 2014

Polémica en Perú Presentan un millón de firmas contra uniones gay

La coordinadora nacional de Profamilia de Perú entregó ayer al Congreso un millón de firmas que apoyan la propuesta de archivar el proyecto legislativo de unión civil de parejas del mismo sexo, que se debatirá en los próximos días.

La vocera de la organización civil, Carmen Sánchez, afirmó ayer que la iniciativa atenta "contra la naturaleza misma de la familia y el orden natural del matrimonio compuesto entre un hombre y una mujer”, destaca la cadena británica BBC.
El millón de firmas fueron entregadas a la Comisión de Justicia, que está encargada de presentar en los próximos días ante la plenaria del congreso la iniciativa propuesta por varios colectivos defensores de los derechos de las personas homosexuales.
El proyecto de unión civil fue presentado por el senador Carlos Bruce y propone que se considere como parientes a las parejas del mismo sexo, que tendrán derechos patrimoniales, aunque no contempla, en todo caso, la adopción de niños.
El 12 de abril pasado, miles de personas marcharon por las calles y avenidas de Lima a favor de esta iniciativa legislativa, aunque una reciente encuesta reveló que la mayoría de peruanos está en contra de la unión civil a pesar de que en general apoya los derechos de los homosexuales.

jueves, 15 de mayo de 2014

Al año se registran hasta 100 agresiones homofóbicas

Aunque la comunidad de gays, lesbianas y travestis destaca los avances que se han logrado en el país y el departamento, en cuanto a leyes, para combatir la discriminación que se comete contra esta población, afirman que los niveles de intolerancia siguen siendo alarmantes. De acuerdo con el líder de esta comunidad, Álex Bernabé, al año la institución de lucha por la igualdad, registra al menos 100 casos de abusos a personas por su preferencia sexual.

Sin fe en los organismos del orden. Sin embargo, llama la atención un informe que presentó este sector, donde afirma que solo el 20% de los atropellos son denunciados, por tener poca confianza en la justicia y la Policía. No obstante, afirman que el 80% de la población que fue consultada para la elaboración del mismo, dijo haber sido víctima de alguna agresión por parte de efectivos policiales.

Asimismo, una cifra similar afirma haber visto abusos de autoridad y detenciones injustificadas a sus compañeros, solo por su orientación sexual.

"Es preocupante, que todavía enfrentemos esta gran barrera contra la discriminación, pues resulta imposible denunciar y pedir justicia cuando no confiamos en ella", sostiene Bernabé, que no excluye a una parte de la población en general de cometer abusos verbales y físicos sobre hombres y mujeres homosexuales o travestis.

'Los abusos se dan en todos los niveles'. Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, lamentó los niveles de intolerancia que siguen sucediendo en el país y el departamento sobre esta población, principalmente en las áreas de salud y seguridad ciudadana, desde donde afirma se deben fortalecer el acceso a sus derechos "Es lamentable y alarmante que sigan sucediendo estas agresiones, aún pese a que se han sostenido reuniones con las respectivas autoridades del área", sostuvo Hernán Cabrera, quien también ve falencias en otras instituciones públicas para hacer prevalecer los derechos de la comunidad gay. "Es difícil quitar esa cultura no solo de la población sino de muchas instituciones, un ejemplo de ello es que tuvo que intervenir el defensor del pueblo para que autoricen usar el Parque Urbano para un evento que promueve sus derechos", apuntó.

Organizan festival educativo. Este 17 de mayo en ocasión al Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia, en el Parque Urbano, se realizará el festival denominado Trans Fest para educar y concienciar a la población sobre la identidad de género y sobre la orientación sexual a través de diversas actividades.

jueves, 8 de mayo de 2014

Ellen Page: 'Soy más feliz desde que anuncié mi homosexualidad'



La guapa intérprete canadiense, que confesó el pasado mes de febrero su lesbianismo, está deseando casarse y formar una familia, aunque reconoce no estar muy tentada a encarar un embarazo.

"Estoy deseando casarme. Soy una romántica, es horrible. No creo que quiera quedarme embarazada pero me encantaría criar un hijo", declaró la actriz de 27 años a The Hollywood Reporter.

La actriz de 'Juno' anunció su homosexualidad durante un discurso dado en Time to THRIVE, campaña pro derechos humanos que se celebró en Las Vegas a principios de año, y desde entonces cree que su vida ha mejorado.

"Sabía que si lo hacía sería más feliz. Pero nunca hubiera podido imaginar cuánto. Cada pequeño aspecto de mi vida lo vivo mejor", señaló la artista.

Ellen, que confesó a sus padres su sexualidad a los 19 años, temía que su condición de lesbiana pudiera afectar negativamente a su carrera profesional.

"Durante mucho tiempo pensé que no podía decirlo. Adoro ser actriz, es una parte muy importante de mi vida y creí por eso que debía mantenerlo en privado. Pensé también que no debía confesarlo porque mi trabajo consiste en crear una ilusión. Me puse todas esas tonterías como excusa porque tampoco veo a otras actrices heterosexuales hacer mucho por esconder su heterosexualidad", añadió.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Miley Cyrus pide a sus fans que practiquen el beso homosexual



La polémica Miley Cyrus no defraudó a los que esperaban escandalizarse con su vuelta a los escenarios tras haber permanecido unos días hospitalizada el pasado mes debido a una fuerte reacción alérgica. Así, en su concierto de ayer martes en el O2 Arena de Londres -con el que iniciaba el tramo europeo de su gira Bangerz- animó a los asistentes a que practicaran el beso homosexual.

"Pidió a personas del público, del mismo sexo, que se morrearan y les sacaba en una pantalla gigante. Además dio un discurso sobre que debíamos ser nosotros mismos en todo momento. Dijo que esperaba que estuviéramos todos borrachos y que hubiéramos tomado pastillas. En un momento dado sus sastres tuvieron que salir al escenario porque su corsé se había abierto tras estar simulando practicar sexo con enanos", contó una fuente al MailOnline.

Entre el público hubo algún famoso, como la cantante Lily Allen, quien mostró en Twitter lo mucho que había disfrutado del espectáculo: "Ha sido lo mejor que he visto nunca".

Sin embargo, la reacción fue justo la contraria en algún otro de los presentes. "Una amiga se ha ido del concierto de Miley Cyrus porque estaba siendo muy desagradable, algo que no sorprende", tuiteó una usuaria de la red social.

Comunidad homosexual tiene su Consejo



El primer Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género se posesionó ayer en la Alcaldía con el objetivo de crear políticas y proyectos municipales que promuevan su mayor participación, y contra la homofobia.

“Con esta posesión, las personas de la comunidad (GLBT, Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans) podrán sugerir emprendimientos en diferentes temáticas y a favor de su población”, explicó Silvia Sánchez, jefa de la Unidad Municipal de Equidad e Igualdad.

La instancia está conformada por miembros de diez organizaciones, entre ellas la Familia Galán, la Fundación Enlace, el Colectivo TLGB, la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc-Libertad), la Asociación de Travestis, y otros.

“Buscamos generar un clima de respeto, hacer control social para que, por ejemplo, una persona sea contratada sin ser discriminada por su orientación sexual”, dijo Alberto Moscoso, director de Adesproc y miembro del Consejo. El grupo fue creado en 2013 en el marco de la Ley de Participación Social y ahora tiene directiva.

viernes, 2 de mayo de 2014

Tribunal francés niega a una lesbiana la adopción del hijo de su mujer



Un tribunal francés rechazó por primera vez la adopción por parte de una lesbiana del hijo biológico de su mujer, que nació gracias a la reproducción asistida en Bélgica.

La ley francesa sobre el matrimonio homosexual, promulgada en mayo de 2013, permite la adopción de niños, pero no contempla que las parejas de lesbianas puedan acceder a las técnicas de reproducción asistida.

La sentencia del Tribunal de Gran Instancia de Versalles, publicada el 29 de abril y que va a ser recurrida, considera que ha habido un fraude a la ley francesa al ampararse en la legislación belga para eludir las normas francesas, que "impiden la adopción del niño ilegalmente concebido".

La asociación Niños del Arco Iris expuso hoy en un comunicado este caso, que consideran como una prueba de "la desigualdad que persiste" entre los hijos de las parejas homosexuales y los de los heterosexuales.

Por su parte, la agrupación Homosexualidad y Socialismo consideró que la decisión del tribunal demuestra que las familias homoparentales están sometidas "a la voluntad arbitraria de los jueces".

La mayoría de izquierdas, que fue la que promovió la ley sobre el matrimonio homosexual, no incluyó la procreación médica asistida en su promulgación, y dijo que lo regularía con otra ley sobre familia que estaba previsto que se aprobara el pasado marzo.

Sin embargo, en febrero el Gobierno anunció que retiraba el proyecto por la oposición que suscitaba, aunque no descartó volver a presentarlo en el futuro.

Tras la aprobación de la ley del matrimonio homosexual, algunos fiscales se habían pronunciado contra la adopción por parte de la cónyuge de la madre biológica de un niño nacido gracias a la reproducción médica asistida, aunque este caso es el primero en el que un juez lo impide.