jueves, 31 de julio de 2014

Emilio Ayllón. Es comunicador social y quiere ser diputado plurinominal por Oruro. Es gay y su objetivo es hacer una ley para luchar contra la homofobia.



— ¿Qué trabajo legislativo realizaría en la Asamblea?

— Es la primera vez que incursiono en la política y mi expectativa es trabajar en una ley (contra) crímenes de odio por homofobia. Hoy, cuando un gay, trans, lesbiana o bisexual es golpeado se lo tipifica como lesiones graves o leves, olvidando el hecho de la homofobia en el agresor.

— ¿Se ha sentido discriminado al ingresar a la política?

— Estoy siendo víctima de discriminación, insultos y amenazas desde la cuenta de Facebook del Movimiento Sin Miedo (MSM)-Oruro, indicando que me agredirán porque no quieren una autoridad homosexual para Oruro y haciendo publicaciones en las redes sociales con insinuaciones y propiciando insultos, eso demuestra el temor que tienen a mi candidatura.

— ¿Por qué el PVB y no otro partido de alcance nacional?

— Mi ideología no va con la derecha ni soy conservador, sino antineoliberal; he apoyado, en algún momento, al MAS pero me di cuenta de que nos ha traicionado, no solo a mí, sino a muchas personas que hemos apoyado el proceso de cambio. Entonces, ahí surge el Partido Verde como una nueva alternativa política y con respeto a la diversidad sexual, étnica y social del Estado.

— ¿Cumple con todos los requisitos que pide el TSE?

— Sí, tengo todos mis certificados, hice mi servicio premilitar y cumplo con todos los requisitos. Como partido estamos viendo los aspectos por los que se pudiera inhabilitar a alguno de nuestros candidatos y si es necesario, reemplazar los vacíos que nos vayan a quedar.

— ¿Cómo impulsar y financiar la campaña electoral?

— Será una campaña puerta a puerta, en general, muchos de nuestros candidatos son nuevos y hacen activismo en distintas áreas para defender los derechos, no vamos a mendigar ni comprar votos, sino vamos a ganar la confianza ciudadana por lo que cada candidato deberá abrir una casa de campaña.

— ¿Hay confianza en las instituciones estatales?

— Lastimosamente el Estado está acaparando todo, como en el Tribunal Constitucional que sufrió un golpe de Estado por el juicio a dos de sus magistrados.


‘Las mujeres trans no ejercen sus derechos’ Raiza Torriani.



— ¿Qué leyes impulsará si es elegida diputada?

— Una ley de identidad y género que garantizará la ciudadanía y ejercicio de todos los derechos a esta población, ya que casi el 90% de las mujeres trans en Bolivia no ejerce su derecho al voto, a la educación, a la salud y lamentablemente no sabe lo que es la democracia. Me postulo como primera diputada plurinominal por Cochabamba, y también trabajaré con todos los sectores de mi región, cuyos derechos humanos han sido vulnerados. Son derechos consti- tucionales para todos, sin medir géneros o identidades.

— ¿Qué pasa si el TSE invalida su candidatura?

— Con varios abogados estamos analizando el tema constitucional y jurídico de mi inscripción. En las listas del Partido Verde de Bolivia (PVB) estoy como Raiza Torriani y haremos que eso se respete. Tenemos hasta el 8 de agosto para ver el tema y no se me inhabilite de las listas; si eso ocurre, pediremos un amparo constitucional.

— ¿Qué pasa si se postula con el nombre de varón?

— El problema es que como varón uno de los requisitos es la libreta de servicio militar, que no la tengo. Si las mujeres trans no hemos cumplido con esa obligación no es porque no hayamos querido, sino que a nuestro género nos impide ese ejercicio.

— ¿Representa a alguna organización o colectivo?

— Representaba a una organización nacional y otra latinoamericana de mujeres trans, pero para candidatear pedí licencia y me postulo a título personal como invitada por el partido.

— ¿Por qué el PVB y no otro partido político nacional?

— Conozco a los políticos y respeto que no hayan podido o querido invitarme a ser parte de sus partidos (...). El Partido Verde nos ha dado la oportunidad y no cualquier partido lo habría hecho, por ser una población tan criticada, vulnerada o señalada.

— ¿Se ha sentido discriminada por autoridades electorales, grupos o líderes políticos?

— Hasta el momento no he sentido una crítica ofensiva por esta decisión por parte de ninguna persona o institución, lo que sí vi es apoyo, no tanto al partido, sino a Raiza y su identidad.


miércoles, 30 de julio de 2014

TLGB marcha para exigir “unión de cónyuges” del mismo sexo

Miembros del Movimiento Travestis, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) marcharon ayer en La Paz en demanda del reconocimiento de la unión de personas del mismo sexo en el Código de Familia, que se debate en el Senado. Tras el apoyo que expresó el Defensor del Pueblo a este movimiento, proponen que el término "cónyuge” remplace a "marido” y "mujer”.

"Queremos que reconozcan que nosotros tenemos los mismos derechos que cualquier persona de esta sociedad. Por eso exigimos a la Asamblea Legislativa que se reconozca nuestra unión dentro del nuevo Código de Familias, que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores”, afirmó ayer Paría Galán, vocero de la marcha.
El proyecto de Ley del Código de Familias define el matrimonio como la unión de personas de distinto sexo. La aprobación de la norma en la Cámara Baja, el 18 de julio, provocó el rechazo de la comunidad TLGB. El colectivo exige el reconocimiento de la unión gay para que los cónyuges tengan derecho a seguro, herencia y adopción de niños.
El lunes, el defensor del pueblo, Rolando Villena, planteó incorporar en el proyecto del Código de Familias la figura de una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para las personas del mismo sexo que decidan conformar una familia.
Ayer, en la marcha que recorrió el centro paceño con pancartas, París Galán informó que el pasado viernes miembros del colectivo TLGB se reunieron con el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, para pedir el cambio de la norma. La respuesta del asambleísta fue: "la sociedad aún no está lista para eso”.
En 16 países ya se acepta la unión entre personas del mismo sexo, recalcó Galán. En términos prácticos, implica sólo un pequeño cambio para los notorios: "en los certificados de unión, en lugar de marido y mujer, los miembros de la pareja figuran como cónyuges” en lugar de "marido y mujer”, aseguró.

A decir de la presidenta del colectivo TLGB de El Alto, Tatiana Mamani, la lucha por el reconocimiento de la unión gay es para que los miembros de la comunidad puedan conformar familias.
"No porque a las autoridades les dé la gana vamos a desaparecer. No es así, nosotros queremos conformar una familia. Muchas mujeres lesbianas se hacen inseminación artificial y a través de ese tratamiento logran ser madres”, recalcó en la marcha.
Mamani afirmó que hay parejas gay que conforman familias en la clandestinidad. "Es injusto que el Estado no reconozca su unión, por eso peleamos”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10% de la población tiene una preferencia sexual diferente. "Es decir que de los 10 millones habitantes de Bolivia, un millón es homosexual”, argumentó Mamani.

Los miembros de la comunidad TLGB se reunirán durante los siguientes días con asambleístas

Iglesia se aparta del pedido de Defensor
"Como Iglesia Católica, nos apartamos rotundamente de la postura del Defensor del Pueblo”, dijo ayer monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana. "El matrimonio es unión entre varón y mujer”, recalcó.
El lunes el defensor del pueblo, Rolando Villena, planteó que "una figura similar al matrimonio o la unión de hecho” para personas del mismo sexo se incluya en el proyecto de Código de Familia que se debate en el Senado.
Antre la propuesta, los obispos ayer recalcaron la tradicional posición de la Iglesia: "No discriminamos a personas que tienen otra opción pero decimos claramente matrimonio es varón y mujer y no hay otra clase de unión”, enfatizó a monseñor Scarpellini.
El proyecto de Ley del Código de Familia se encuentra en el Senado para su revisión y aprobación.

lunes, 28 de julio de 2014

El Defensor del Pueblo pide aprobar la unión libre para los homosexuales

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, planteó hoy incorporar en el proyecto del Código de Familia que debate la Asamblea Legislativa la figura de una institución análoga al matrimonio para las personas del mismo sexo.

Villena afirmó que esta figura debe ser incluida en la nueva legislación boliviana para las familias, teniendo en cuenta "el reconocimiento internacional de los derechos de la población GLBT (gais, lesbianas, bisexuales y transexuales) y la prohibición a toda forma de discriminación" establecida en la Carta Magna boliviana.

"Se debe incorporar en el Código una institución análoga al matrimonio o unión libre de hecho para personas de mismo sexo, regulando efectos legales respecto a bienes gananciales, sucesiones, seguridad social a corto y largo plazo, asistencia familiar, administración de bienes y representación legal, extinción del vínculo y efectos", señaló Villena en un comunicado.

En los últimos años, el colectivo GLBT boliviano ha pedido varias veces sin éxito a las autoridades una ley que permita la unión civil entre personas del mismo sexo.

Villena incluyó su petición al respecto en un análisis del proyecto de ley del nuevo Código de Familia que se debate actualmente en el Parlamento.

Según el alto funcionario, el proyecto muestra avances importantes en cuanto a procedimientos y definiciones, si bien opinó que presenta vacíos en aspectos como la protección de las mujeres.

Villena planteó que se otorgue a las mujeres el derecho de negar la paternidad en caso de que el padre sea sentenciado por violencia sexual contra sus hijos, sin que ello implique la pérdida del apellido.

También indicó que la nueva norma debe asegurar con claridad el cumplimiento de la asistencia familiar sin interrupciones y que el Estado sea corresponsable en los procesos judiciales contra los padres que no acaten esta obligación, que, según el Defensor, no debería ser sólo para los hijos, sino también para las madres.

"Este derecho debe considerar el grado de vulnerabilidad de las mujeres que asumen el papel de padre y madre, y mucho más en casos de discapacidad de la madre o de la hija o hijo", agregó.

Villena también cuestionó que el proyecto de legislación de familia no incluye a las mujeres que están situación de calle y que quedan embarazadas tras una violación sexual, casos en los que el Estado debe garantizar cuidado para la madre e hijos.

Para el Defensor del Pueblo, las familias deben ser aquellos espacios donde "todos los derechos se materialicen a través de relaciones armoniosas que respeten la diversidad y las diferencias", por lo que instó a que se desmonte en estos núcleos el "modelo patriarcal y adulto centrista" que prima actualmente.

"Es necesario que la Asamblea Legislativa (...) considere la necesidad de darle al país un Código de Familias que, adecuado a las nuevas realidades del Estado y la sociedad bolivianas, permita y viabilice el ejercicio de los derechos individuales y colectivos", concluyó Villena.

martes, 22 de julio de 2014

Rojas: La sociedad es conservadora ante gais

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, manifestó ayer que la sociedad boliviana es conservadora ante el pedido de los Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales (TLGB), que solicitaron el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en el proyecto del Código de la Familia.

“Hay que ver que nuestro Estado es todavía, en muchos temas, conservador, hay que ser sinceros. (Pero), somos diversos y tenemos diversas culturas e identidades que influye en muchos temas, (que) todavía no hemos superado”, afirmó.

El presidente de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc), Alberto Moscoso, recordó que sus planteamientos no han sido escuchados y calculó que el 10 por ciento de la población son parte del movimiento TLGB.

“A ojo de buen cubero, del 10 por ciento, que se supone que es parte de la población boliviana, la población con diversa orientación sexual e identidad de género, por lo menos el 40 o 50 por ciento ya conformó familias hace muchísimos años”, sostuvo.

Por su parte, Rojas agregó que “la CPE es clara, el matrimonio es (entre) hombre y mujer y en esa línea se trabaja (la norma). Ojalá podamos ver y debatir con el vicepresidente Álvaro García y otros parlamentarios”.

David Aruquipa, presidente del TLGB, señaló que: “Exigimos que los asambleístas se saquen su sotana y debatan”.

domingo, 20 de julio de 2014

GLTB advierte sobre Código de las familias ‘homofóbico’

Álex Bernabé, dirigente de la comunidad de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (GLTB), alertó ayer que la Cámara de Diputados aprobó el Código de las Familias y del Proceso Familiar, sin explicar si se retiró el artículo del proyecto original que restringirá la unión civil solo para personas de diferente sexo y que fue calificado de ‘homofóbico’.
El proyecto pasó a la Cámara Alta, por lo que Bernabé llamó a “parar este tratamiento hasta que no conozcamos si se han eliminado los artículos que vulneraban el derecho a formar familias entre parejas del mismo sexo”, en defensa del igualitarismo de la Carta Magna



sábado, 19 de julio de 2014

Organizaciones LGBT denuncian discriminación en Código de Familia

El Código de Familia y Proceso Familiar que se aprobó en la Cámara de Diputados fue cuestionado por las organizaciones LGBT que reclaman porque hubo discriminación para incluirlos dentro de la norma.

La Coalición Boliviana de Organizaciones LGBT, la mesa Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y Adesproc libertad manifestó ayer su total rechazo a la aprobación del Código de Familia.

El proyecto aprobado en grande, en la Cámara de Diputados, quebrantaría el derecho a tener una familia entre personas del mismo sexo en Bolivia, siendo esta acción totalmente discriminadora.

Por ello, las organizaciones apelaron a las normativas vigentes como la Constitución Política del Estado, la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la declaración de los Derechos Humanos, exigen a las autoridades tomar en cuenta este grupo social que busca igualdad dentro del sistema de la sociedad actual del país.

“Convocamos a la Comisión de Derechos Humanos y a la Asamblea Plurinacional de Bolivia, a las organizaciones públicas y privadas que promueven los derechos, a la población con diversidad sexual, a que se sumen a esta determinación para denunciar la discriminación a la que hemos sido sometidos”, dijo un comunicado oficial.

El pasado 17 de julio la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Código de las familias y del proceso familiar.

domingo, 6 de julio de 2014

Marcha Nacional del colectivo TLGB exige respeto a derechos

La Segunda Marcha Nacional del colectivo TLGB colectivo Trans, Léxbico, Gay y Bisexual (TLGB) congregó a centenares de personas de distintas partes del país, quienes recorrieron las calles y avenidas de Sucre exigiendo a las autoridades nacionales que se les reconozca el derecho a la familia y se viabilice la ley de identidad de género, entre otras reivindicaciones.
“En la Cumbre Nacional que concluyó ayer (viernes) en Sucre se han sacado 28 votos resolutivos en cinco bloques, matrimonio civil igualitario, derecho a la familia, ley de identidad de género para nuestras compañeras travestis y trans, una currícula educativa sin violencia, sin discriminación, sin homofobia y transfobia”, resumió el presidente del colectivo TLGB de Bolivia, David Aruquipa, al señalar que los crímenes de odio también deben ser castigados.
La marcha comenzó en la puerta principal del Estadio Patria y recorrió las avenidas del Maestro y Hernando Siles, luego, la calle Junín para concluir en la plaza 25 de Mayo donde hubo un acto de reivindicación de derechos. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Descolonización, entre otras instituciones, acompañaron la marcha.
“Esta marcha debe reafirmar que erradiquemos en Bolivia la homofobia y la transfobia, no podemos creer todavía que autoridades estén actuando homofóbicamente con algunas declaraciones como ha pasado con un diputado”, manifestó la representante nacional de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico.
A lo largo del recorrido, la gente se apostó en las aceras para observar la marcha del colectivo y para aplaudirlos, en muchos casos, expresaron su respaldo en la reivindicación de sus derechos.
“Yo creo que ellos viven su realidad, así han nacido y tenemos que respetarlos porque no podemos discriminarlos. Yo soy médico y he visto nacer a este tipo de personas, ¿cómo podríamos rechazarlos?, algunos quizás no, pero muchos son así. Pido a las personas que se los respete porque así han nacido ellos y cambiarlos no podemos y lo único que tenemos que hacer es acomodarnos en nuestra sociedad y hacer que ellos, porque son personas que merecen respeto y dejar que sean como son”, manifestó Víctor Ortiz.

Marcha Nacional

La Primera Marcha Nacional se realizó el año pasado en la ciudad de Cochabamba y ahora en la Cumbre que concluyó el viernes, se resolvió que el próximo año se realice en Santa Cruz.

viernes, 4 de julio de 2014

Sucre: Distinción póstuma a artista homosexual

El Gobierno Municipal de Sucre distinguió, con carácter póstumo, al artista popular Gerardo Rosas, fallecido hace exactamente treinta años, quien era conocido por su condición de homosexual.

“Este intérprete conocido y muy característico de Sucre (…) fallece a los 60 años, en 1984, en una sociedad condicionada a muchas costumbres conservadoras de la época, sin recibir homenajes de acuerdo a la magnitud de su trayectoria por tratarse de un artista homosexual”, señala una resolución del Concejo.

El alcalde Moisés Torres destacó a Rosas “como uno de los mejores exponentes de la cueca y el bailecito chuquisaqueño, tanto en el canto como en la coreografía”.

miércoles, 2 de julio de 2014

Representantes de comunidad gay y lesbianas inician proceso legal por discriminación

El representante de la comunidad Gay, Paris Galán, y de la organización Mujeres Creando, María Galindo, coincidieron en señalar que no aceptan las disculpas del diputado Roberto Rojas, porque afectaron a toda una comunidad, que en nuestro país, cada vez es más sólida. Por ello iniciaron procesos legales y aseguran una movilización nacional.

Rojas sostuvo que el país no está preparado para los homosexuales, a quienes consideró como enfermos mentales. “Nuestro país no está preparado para esta situación, para homosexuales. Una enfermedad. Parecen enfermos mentales, es mucho radicalismo. Nuestro país no está adecuado a esa realidad”, afirmó en sus declaraciones.

Luego de emitir esas declaraciones, el diputado de la bancada del oficialismo pidió disculpas al colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual. “Si algunas personas, los hermanos y hermanas que tienen preferencias sexuales, yo quiero pedirles disculpas públicamente”, además aclaró que no discrimino “a nadie”, aseguró que solo era una opinión, por los hechos que se suscitaron en puertas de la catedral, cuando el pasado viernes las Mujeres Creando realizaban una protesta.

Para la representante de Mujeres Creando, María Galindo, consultada por EL DIARIO sobre este tema, sostuvo que las disculpas de Rojas no deben ser asumidas de manera seria, debido a que en las mismas ratificaría su criterio homofóbico y discriminador. “No aceptamos sus disculpas, porque no fueron reales y esta corriendo la denuncia, hemos acudido al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Gobierno, y esperamos que la reunión que tuvimos con el Vicepresidente del Estado sea asumida como corresponde”, dijo.

Denunció también que el pasado lunes formalizó su denuncia a la Dirección de Lucha contra el Racismo y Todas las formas de Discriminación, sin embargo, el director de esta entidad se habría negado a firmar la misma que se encontraba escrita y formalizada en el formulario correspondiente.

Al respecto, el representante de la LGTB, Paris Galán, las disculpas de Rojas fueron muy despectivas utilizando un vocabulario no adecuado para una autoridad. “Este fue un delito infraganti de lo que es la verdadera discriminación, el pueblo boliviano está preparado y acepta los derechos de una población como la que se vive”.

A su vez, reflexionó que el actual Gobierno plantea un proceso de despatriarcalización y descolonización y uno de sus diputados se expresó de manera colonizada y patriarcal de forma excluyente y discriminadora.

“Son muchas incoherencias y desconocimiento, no aceptamos, las disculpas no nos sirven, y vamos a movilizarnos a nivel nacional, Rojas cometió un delito que no debe ser reparado por una disculpa”, concluyó.