viernes, 26 de septiembre de 2014

ONU pide defender a los homosexuales

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió ayer a los países miembros que no dejen de "levantar la voz" para luchar contra la discriminación por motivos de orientación sexual.
Ban inauguró un encuentro entre ministros de distintos países en el marco de la Asamblea General de la ONU para combatir la violencia y la discriminación contra los homosexuales.
Participaron el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el canciller de Argentina, Héctor Timerman; y el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, que coincidieron en la importancia de acabar con este tipo de discriminación

jueves, 25 de septiembre de 2014

Video “Así Decidimos”: Candidatos apoyan el debate sobre el matrimonio homosexual

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Francia autoriza a parejas lesbianas a adoptar hijos de procreación asistida

El Tribunal Supremo de Francia dictaminó ayer que las parejas de lesbianas en las que una de ellas haya tenido un hijo por procreación asistida en el extranjero -procedimiento no autorizado en el país- podrán ser ambas reconocidas como madres mediante un procedimiento de adopción.
En su veredicto, que pretende sentar jurisprudencia frente a la discordancia de otras decisiones judiciales precedentes, el Tribunal Supremo señaló que la inseminación artificial con un donante anónimo en el extranjero "no es obstáculo para que se pronuncie para la esposa la adopción del hijo nacido de esta procreación".
Y eso pese a que la legislación francesa no autoriza a las parejas del mismo sexo el recurso a esas prácticas, a diferencia de lo que ocurre para las heterosexuales, lo que ha llevado a varios cientos de lesbianas a acudir a centros en el extranjero y a intentar después que los hijos así nacidos sean adoptados por sus compañeras en Francia.
La ministra de Justicia, Christiane Taubira, se felicitó por el pronunciamiento de los jueces del Supremo, que en su opinión "pondrá fin a varios meses de inseguridad jurídica para las familias homoparentales".
Taubira se mostró convencida, en un comunicado, de que eso favorecerá "una armonización de la jurisprudencia".
A ese respecto, recordó que hasta ahora los tribunales se habían negado a dar el visto bueno a ese tipo de adopciones en nueve ocasiones, mientras que otros 281 casos habían recibido un dictamen favorable.
La ministra concluyó que con el veredicto del Supremo, "la adopción está claramente abierta, en todas sus formas, a todas las parejas casadas" en virtud de la ley de mayo de 2013 sobre el matrimonio homosexual.

Santa Cruz festeja con `besos revolucionarios´ en la Plaza



Un grupo de jóvenes decidió reunirse en la plaza 24 de Septiembre y darse besos entre personas de distinto y del mismo sexo. ¿La idea? Romper con prejuicios y mostrar una Santa Cruz diversa.

“Besos revolucionarios” se llamó la acción realizada el último domingo y convocada, por segundo año consecutivo, por el Centro Cultural San Isidro, una organización no gubernamental que funciona en el Plan 3.000.

El día elegido esta vez fue el domingo 21 de septiembre. “Apunta a varias fechas porque es el día del amor y cercana a la fecha de Santa Cruz, y es para mostrar que tenemos una Santa Cruz con diversidad”, cuenta Christian Daniel Eguez, a EL DEBER Digital.

A las chicas y chicos que se abrazaron y besaron en la Plaza, la gente los recibió con aplausos.

Sin embargo, los gendarmes les llamaron la atención: “Nos dijeron que estábamos armando escándalo porque la gente nos empezó a aplaudir y de eso se trataba, que la gente se amontone y rompa prejuicios”, cuenta Eguez, que participó del besazo y dice ejercer su homosexualidad de forma abierta.

“Dijimos ‘hagamos el beso revolucionario’ y convocamos a personas del mismo sexo. Es algo provocativo pero suave, porque no busca enfrentarse con nadie”, agrega.

En el Facebook de la organización, se puede leer que "los y las voluntarias del Centro Cultural San Isidro tomaron el espacio público para repartir afecto, cariño, respeto y amor. Desde un beso hasta un fuerte abrazo”.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Comunidad LGBT Pide incluir el 'nombre social' en documentos

Travestis, transexuales y trasgéneros realizaron una movilización desde el Palacio de Justicia hasta la Manzana Uno para solicitar que les permitan cambiar en sus documentos el nombre registrado por sus padres por su nombre social. "Yo tengo nombre de hombre en mis documentos y no me identifico cuando voy al médico. Es nuestro derecho ocupar el nombre que deseemos", señaló Solange Santander, representante de la comunidad homosexual de la Villa Primero de Mayo.

Pedidos. "Exigimos un derecho básico que es elegir nuestro nombre social y así ejercer otros derechos como votar por nuestros gobernantes", dijo Vanina Lobo, de la Unión de Travestis de Santa Cruz, a tiempo de destacar que igual piden ser incluidos como sector en el seguro de salud y tener una educación de género. Por su parte, Romy Llanos, integrante de la organización Juntos Unidos por la Amistad y la Salud (JUPLA), destacó que en otros países la comunidad homosexual puede sustituir un nombre de mujer por el de un hombre o viceversa, en sus documentos de identidad como certificado de nacimiento, carnet de identidad.

Sereci informa que a la fecha no se registraron casos. El director del Servicio de Registro Cívico, Emilio Sánchez, indicó que tuvo una reunión con este colectivo para que le informen sus demandas. Sin embargo, detalló que como institución no pueden realizar el cambio que solicitan debido a que hay un vacío legal al respecto. "Este es un tema que deben abordar con la Asamblea Nacional o el Tribunal Constitucional", dijo.

Presentaron proyecto de ley de identidad de género. Llanos destacó que hace cuatro años presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley sobre Identidad de Género que viabiliza el cambio de nombre y de sexo en los documentos. "El proyecto está durmiendo; hace años está en la Asamblea y no lo debaten", dijo el activista.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Video Un grupo de travestis y transexuales marchó exigiendo equidad de género

Video La comunidad TLGB exige la renuncia del juez que negó el cambio de nombre de su candidata

jueves, 18 de septiembre de 2014

Cambio de sexo ¿Será Andreja Pejic tan rentable como Andrej Pejic?

En 2011, The New York Magazine retrataba en portada a Pejic bajo el título “El chico más guapo del mundo”. El modelo se encontraba entonces en el cénit de su carrera. Su belleza típicamente femenina y su género masculino le habían convertido en la nueva sensación de la industria. Desfilaba con trajes de hombre para Paul Smith, vestido de novia en Jean Paul Gaultier o jugaba al cambio de roles con la modelo Saskia de Braw.



Desde que Carine Roitfeld, entonces directora de Vogue París, decidió vestirle con un traje de mujer de Fendi en uno de sus editoriales, Pejic encontró en la confusión de géneros el modo de labrarse un nombre. Cuando se le preguntaba si se sentía más hombre o más mujer, siempre daba respuestas esquivas. Decía que la androginia le permitía explorar su sexualidad de un modo artístico y se regodeaba en la controversia que generaba su personaje.



Tumbado en una cama de hospital, Andrej Pejic bromea con un amigo al teléfono. “Me han llamado para un desfile de Donna Karan, quizá debería llevar el catéter como complemento”. Acaba de someterse a una operación de cambio de sexo. Ya no es Andrej, el modelo de rasgos andróginos. Desde el pasado julio, es Andreja, psicológica, legal y biológicamente una mujer. Su aspecto apenas ha cambiado, pero su decisión puede tener consecuencias profesionales.



La escena pertenece al documental Andrej(a). La modelo ha decidido grabar el proceso para dar cuenta, precisamente, de las razones por las que ha puesto lo personal por encima de lo profesional. “Tenía dos posibilidades: esconderlo y vivir con miedo. O estar orgullosa de ello y compartir mi historia con el mundo”, cuenta en el tráiler de la cinta. Puede resultar contradictorio, pero dentro del discurso que maneja la moda, parecer una mujer no tiene nada que ver con ser una mujer. En un ámbito que encumbra la perfección estética, pero también sus peculiaridades y excepciones, Andrej, el andrógino, le gana la batalla a Andreja.



Pejic ya no es el “chico más guapo del mundo”. Se cansó de dar declaraciones efectistas y jugar a las medias verdades. La persona ha vencido al personaje. “La androginia se había convertido en un modo de expresar mi feminidad sin dar explicaciones”, confesaba en Style.com. “pero siempre tuve en mente que, al final, mi gran sueño era ser una chica”.



Si bien existen varios modelos transexuales de éxito (la pasada primavera, Barney’s se alió con Bruce Weber para narrar la historia de algunos de ellos), Pejic ha sido la primera en cambiar de sexo cuando ya era una figura pública. Hoy quiere ser una modelo, desfilar y protagonizar campañas como cualquiera de sus compañeras, y dejar atrás aquellos editoriales titulados “Los chicos se encuentran con las chicas” (Vogue Brasil) o “Mr. Unisex” (Viva Magazine). Para lograrlo, nada mejor que narrar visualmente los motivos de esta transición, personal y profesional.



Dirigido por su amigo Eric Miclette (que también rueda un documental sobre Laverne Cox, la transexual nominada al Emmy por su papel en Orange is the new black), la cinta hace un breve recorrido biográfico, desde su infancia en un campo de refugiados a su ascenso como top model, y se centra en el proceso de cambio de sexo. Pejic y Miclette quieren seguir filmando durante los seis meses que siguen a la operación, y para ello han lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar dinero. Con el hashtag #andrejadoc, rostros conocidos como el del actor Jared Leto o el músico Adam Lambert ya han apoyado la iniciativa.



“Lo que importa es saber qué viene ahora”, afirma en el vídeo promocional. Probablemente, no se refiere sólo a los cambios personales, también a los profesionales: apareció en el desfile de DKNY de este otoño, pero no en el de la próxima primavera, que se celebró la semana pasada y en el que sí aparece Stav Strashko, el nuevo modelo andrógino favorito de la industria.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ricky Martin e Ian Thorpe confirmarían su relación previo pago de 500.000 dólares

Lo que empezó como un pequeño rumor en Twitter la historia delromance entre el famoso nadador Ian Thorpe y el cantante Ricky Martin parece cobrar más fuerza, especialmente desde que el deportista desveló en una entrevista que “era gay” y el portorriqueño le felicitó a través de las redes sociales

Aunque la supuesta relación amorosa fue desmentida, el diario británico “The Daily Mail” asegura que el cantante y el nadador son pareja y aún no lo hacen publico porque están esperando a que se publique la noticia en exclusiva en la revista “Interview”, que les habría pagado 500.000 dólares según anunciaba el viernes en su cuenta de Twitter el reportero del mundo del espectáculo Peter Ford

Sin embargo el representante de Martin, que participa como juez en la edición australiana de “La Voz”, insiste en que lo rumores son falsos y que su cliente ni siquiera conoce personalmente al campeón olímpico de 31 años, que salió públicamente del armario el pasado mes de julio en una entrevista con Sir Michael Parkinson por lo que Martin, de 42 años, le felicitó en Twitter y le elogió por convertirse en una nueva y poderosa voz para la comunidad gay

El cantante, que en 2008 fue padre de gemelos gracias a un vientre de alquiler, y su novio Carlos González Abella rompieron su relación en enero después de cuatro años juntos, justo desde que Martin hizo pública su condición sexual.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Navratilova le pidió casamiento a su novia durante el US Open

La extenista Martina Navratilova, una de las grandes leyendas del tenis mundial, pidió matrimonio a su pareja Julia Lemigova ante miles de personas durante las semifinales del US Open, que se disputa en Nueva York. Navratilova, de 57 años, aprovechó una pausa entre los dos partidos de la semifinal del torneo masculino para hacer la pregunta a su novia, y lo hizo ante el público que abarrotaba el estadio Arthur Ashe. El momento fue retransmitido por las pantallas gigantes de la pista y el "sí” de Lemigova fue celebrado con una gran ovación por parte de las gradas. "Hemos estados juntas durante seis años y no puedo imaginar mi vida sin ti. Por favor, cásate conmigo”, le dijo la exnúmero uno a su compañera, de 42 años, que aceptó inmediatamente. Navratilova y la empresaria y exmodelo rusa viven juntas en Florida (EEUU) desde hace varios años con las dos hijas que Lemigova tuvo en una relación anterior. La extenista tiene en su palmarés 18 títulos individuales de Grand Slam.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Presidenciable del Partido Verde expresa su apoyo al matrimonio gay

Tras ratificar el sábado que continua como candidato a la presidencia del Partido Verde de Bolivia (PVB), para las elecciones del 12 de octubre, Fernando Vargas expresó esta mañana a EL DEBER Digital que está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Yo no soy quien para juzgar. Estoy de acuerdo con la unión de personas del mismo sexo”, dijo Vargas.

“No podemos tapar el sol con un dedo, es la realidad del mundo y de nuestro país. Cuando hablamos de respeto a la pluriculturalidad también tenemos que reconocer y respetar a este sector de la sociedad”, agregó.

Por otro lado, el aspirante a la presidencia, dijo también que “no se cierra a la posibilidad de un gasolinazo” y que habrá que realizar estudios “responsables”, para determinar cómo hacerlo, de modo tal que no perjudique a la población.

El sábado, en respuesta a las preguntas sobre la posible declinación de su candidatura, dijo estar fortalecido y aseguró que “hará temblar al oficialismo”.

“No hay tal paso al costado, seguiremos haciendo campaña. El Partido Verde no se va”, declaró.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La censura de Silva a la boda gay le resta apoyo en Brasil

El rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo manifestado por la ecologista Marina Silva, favorita para ganar las elecciones de octubre en Brasil, causó ayer una primera deserción en sus propias filas y metió el asunto de pleno en la complicada campaña electoral.
La polémica comenzó con la inclusión de un supuesto apoyo de la candidata al casamiento entre homosexuales en el programa de gobierno que ella misma y el Partido Socialista Brasileño (PSB) presentaron el pasado viernes, pero negado al día siguiente para aclarar que sólo se refería a la unión civil.
"Fuimos sorprendidos” con el cambio, declaró ayer el hasta ahora coordinador de asuntos homosexuales de la campaña de Silva, Luciano Freitas, un reconocido activista de los movimientos gay en el país, quien confirmó su dimisión.
"C orrección de un error”
La baja de Freitas siguió a la del secretario general del PSB, Carlos Siqueira, quien abandonó la campaña por otras discrepancias con Silva, nombrada candidata hace sólo veinte días, tras la muerte en un accidente aéreo del anterior abanderado, Eduardo Campos. Silva explicó el cambio en el programa como la "corrección de un error”, pues dice respaldar la unión civil homosexual y no el casamiento, que, en su opinión, únicamente puede permitirse entre hombres y mujeres.
"El casamiento es para personas de sexos diferentes” y "no hay en eso ningún tipo de discriminación”, dijo Silva, ferviente evangélica que justifica esa posición en sus creencias religiosas.
La unión civil fue consagrada en Brasil por una decisión de 2013 del Consejo Nacional de Justicia, pero el Congreso no ha legislado sobre el casamiento como exigen los colectivos homosexuales. Coincidencia o no, el cambio siguió a fuertes manifestaciones de líderes de iglesias pentecostales, que acusaron a Marina Silva de haberse "burlado” de los principios que postula esa religión evangélica.
Se calcula que unos 20 millones de personas profesan en Brasil la fe evangélica y que existe un número similar de homosexuales. Según todos los sondeos divulgados en las últimas dos semanas, ninguno de los candidatos superará el 50% de los votos en la primera vuelta del 5 de octubre y será necesaria una segunda, el día 26 de ese mismo mes.
En ese caso, las encuestas dicen que Marina Silva vencerá a la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, con una diferencia de 5 a 10 puntos porcentuales. ( EFE)



Ecos electorales
Advertencia El equipo de campaña de la presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, afirmó ayer que la ecologista Marina Silva puede acabar como Fernando Collor de Melo y otros "salvadores de la patria” si llega a la Presidencia.
Recesión El Banco Central de Brasil mantendrá la tasa de interés de referencia Selic en 11% anual en septiembre, según estimaciones, con una economía atrapada entre la recesión técinca y la inflación y a un mes de las elecciones.
Neves La candidatura de A écio Neves dice sentirse más segura tras el debate.

La Presidenta Rousseff ataca a la yugular de Marina Silva

AFP / Brasilia
La arremetida de la candidatura de Marina Silva, hoy favorita para ganar las elecciones de Brasil, obligó a un cambio de estrategia de sus adversarios: Dilma Rousseff apunta a su yugular mientras Aécio Neves, casi fuera de carrera, apostará por una posible alianza.
A casi un mes de los comicios, Marina Silva, popular ecologista y candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), alcanzó por primera vez a la presidenta Rousseff, aspirante a la reelección (PT, Partido de los Trabajadores, izquierda) en la intención de voto para la primera vuelta, con 34% cada una. Según sondeos de intención de voto le ganaría en la segunda vuelta por 10 puntos. Marina Silva se convirtió en candidata presidencial inesperada tras la muerte de su compañero de fórmula Eduardo Campos -inicialmente era la aspirante a vicepresidente-, del Partido Socialista, en un accidente aéreo el 13 de agosto.
"Hasta hace dos semanas la candidatura del PSB, con Silva en la fórmula, estaba tercera. Hoy, Marina es la novedad de la elección y tiene gran competitividad. En dos semanas cambió todo. De aquí a un mes, todo puede pasar”, dijo el analista político André César, de la consultora política Prospectiva.
"Dilma ya le fue encima, va a atacar y se va a exponer, porque es la única forma que tiene para derrotarla, no hay otro camino. Aunque eso puede ser un boomerang”, consideró César.
En el debate del lunes, Rousseff aprovechó casi todas sus oportunidades para encarar a Silva, candidata del Partido Socialista (PSB) y la acusó de no explicar claramente cómo cumplirá promesas como el destinar 10% del PIB para la educación.