jueves, 30 de octubre de 2014

Líder de Apple reconoce su homosexualidad

El CEO de Apple, Tim Cook, reconoció abiertamente este jueves ser homosexual, a través de una columna escrita en el medio estadounidense Bloomberg Businessweek.

“Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los mayores regalos que Dios me ha dado”, dijo Cook en su artículo, donde reconoció que no fue fácil decirlo de manera pública.

Cook indicó que muchos en Apple sabían de su orientación y que la decisión de contarlo fue motivada por la idea de que su testimonio puede servir para otras personas.

“Ser gay me ha dado una comprensión más profunda de lo que significa ser parte de una minoría y me ha proporcionado una ventana a desafíos que la gente de otros grupos minoritarios enfrentan diariamente. Me ha hecho más empático”, agregó.

En su texto comentó, además, que seguirá intentando ser un mejor ejecutivo y que abogará siempre por la igualdad de las personas, aunque eso no quiere decir que se convertirá en un activista.

“Apple ha defendido durante mucho tiempo los derechos humanos y la igualdad de todos. Hemos tomado una posición firme en apoyo a un proyecto de ley de igualdad en el trabajo ante el Congreso, al igual que defendimos la igualdad de matrimonio en nuestra natal California. .

miércoles, 22 de octubre de 2014

Los TLGB presentan plan contra la exclusión



Con el objetivo de frenar la discriminación hacia las personas con diferente orientación sexual, la población TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales) presentó ayer un anteproyecto de ley sobre prevención y acciones.

“La siguiente fase será la negociación e incidencia en los órganos gubernamentales”, indicó el representante Ronald Céspedes, después de presentar el anteproyecto de Acción contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Despatriarcalización y descolonización, autonomía y descentralización, violencia y crímenes de odio, discriminación, derechos civiles y políticos e investigación son los componentes del documento.

jueves, 9 de octubre de 2014

Cardenal exhorta a que Iglesia acoja a gays



El cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis instó ayer al Sínodo de obispos a considerar la acogida en la Iglesia, “casa paterna”, a las “situaciones familiares difíciles”, como las de las parejas homosexuales.

El arzobispo de Aparecida analizó ayer la posibilidad de “acompañar” y mostrar proximidad a las parejas formadas por personas del mismo sexo, ya que la “Iglesia es la casa paterna en la que hay espacio para todo el mundo”, declaró.

“Lejos de encerrarnos en una mirada legalista, deseamos profundizar en estas situaciones difíciles para acoger a todos aquellos que los apelan y hacer que la Iglesia sea la casa paterna donde hay espacio para todo aquel con una vida complicada”, manifestó el cardenal durante su intervención ante los congregados.

Discurso. Damasceno Assis se encargó del discurso introductorio de una de las sesiones del Sínodo en la que se abordó la cuestión de las “situaciones familiares difíciles”. De éstas, así como de las uniones de personas del mismo sexo, sostuvo el cardenal que “son momentos que requieren el acompañamiento de la Iglesia”.

Por esta razón, citó al papa Francisco para subrayar que la Iglesia católica debe aprender el arte del acompañamiento. El Sínodo extraordinario sobre la familia, convocado por la principal autoridad del Vaticano, comenzó sus trabajos el lunes y durará hasta el domingo 19.

martes, 7 de octubre de 2014

EEUU: Suprema allana vía para las uniones gay


El Tribunal Supremo de Estados Unidos allanó ayer el camino para la celebración de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el país, al evitar pronunciarse sobre su legalización a nivel nacional y declinar las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre homosexuales.

De este modo, la decisión de la corte permitirá la celebración de matrimonios entre homosexuales en los estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana, y facilita que ocurra lo mismo en otros seis estados (Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wyoming) que estaban pendientes de decisión.
El matrimonio entre homosexuales en EEUU es legal en 19 estados y en el Distrito de Columbia, pero con esta postura del Supremo en la práctica serán hasta 30 estados los que podrán oficiar bodas gay.

Momento decisivo
"Este es un momento decisivo para el país entero. Hemos dado un gran paso para llegar al día en que todas las parejas del mismo sexo tengan la libertad para contraer matrimonio, independientemente de donde vivan. Ha llegado el momento y el país está listo", dijo James Esseks, director del Proyecto LGTB de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU, por su sigla en inglés).

Con la inesperada decisión de ayer, el máximo tribunal del país se hace a un lado y evita entrar en el debate sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales a nivel nacional, pero es muy improbable que contradiga esta decisión en casos futuros del mismo tipo fallando en contra de las uniones gay

lunes, 6 de octubre de 2014

Supremo de EEUU rechaza pronunciarse sobre legalidad de matrimonio homosexual

El Tribunal Supremo de EE.UU. declinó hoy pronunciarse sobre la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional y, además, rechazó las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.

La decisión del Supremo permitirá la celebración de bodas entre homosexuales en los estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana.

Además, el fallo de hoy allana el camino para que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio en otros seis estados (Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wyoming).

El matrimonio homosexual en EE.UU. es legal en 19 estados y en el Distrito de Columbia, pero con esta decisión del Supremo en la práctica se elevará a 30 el total de estados en los que podrán celebrarse bodas entre personas del mismo sexo.

Los analistas creían que el Supremo iba a aceptar a trámite al menos uno o dos casos sobre el matrimonio homosexual en este nuevo periodo de sesiones para emitir así un fallo con implicaciones a nivel nacional antes de junio de 2015.

Con la inesperada decisión de hoy, el máximo tribunal del país se hace a un lado y evita entrar en el debate sobre la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional.

El año pasado, con un fallo histórico, el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Video ¿Qué opinan los candidatos del matrimonio entre personas del mismo sexo?