sábado, 29 de noviembre de 2014

Exnadador olímpico niega romance con Ricky Martin

El nadador australiano Ian Thorpe aclaró que lo único que lo une al cantante puertorriqueño Ricky Martin es una buena amistad que surgió después de que él decidiera revelar públicamente su homosexualidad.

"No es verdad, no estoy viendo a nadie en este momento. Y ni siquiera éramos amigos cuando salí del clóset. He hablado con él unas cuantas veces y eso es todo. Es un gran tipo, pero nunca nos hemos visto en persona", aseguró el deportista a la revista GQ, que acaba de otorgarle el premio al hombre más influyente del año.

Thorpe aclaró además que él y Ricky son sólo "colegas. Él es un hombre muy bueno", dijo.

Mientras que Ricky Martin apuntó: "Me alegro inmensamente de que por fin pueda hablar de su felicidad, y eso es todo lo que me gustaría comentar acerca del tema".

jueves, 20 de noviembre de 2014

El cromosoma X puede estar ligado a la homosexualidad

Dean Hamer finalmente se siente reivindicado. Hace más de 20 años, en un estudio que provocó controversia científica y cultural, este biólogo molecular ofreció la primera evidencia directa de un ‘gen gay’, mediante la identificación de un tramo en el cromosoma X probablemente asociado con la homosexualidad.

Sin embargo, varios estudios posteriores pusieron en tela de juicio su polémico hallazgo. Ahora, el mayor esfuerzo de replicación independiente hasta el momento, con 409 parejas de hermanos homosexuales, apunta a la misma región en el cromosoma X. “Esto lo aclara todo”, asegura Hamer.

Pero no todo el mundo considera que los resultados son convincentes. El tipo de análisis de ADN utilizado, conocido como un estudio de ligamiento genético, en gran parte ha sido remplazado por otras técnicas. Debido a las limitaciones de este enfoque, el nuevo trabajo no proporciona lo que los genetistas conductuales realmente anhelan: genes específicos que pueden ser la base de la homosexualidad.

El gen Xq28
Varios estudios genómicos han sugerido regiones que pueden influir en la orientación sexual, pero se han basado en un número pequeño de participantes y han sido cuestionados en repetidas ocasiones. En 1993, Hamer, cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, publicó el primero de estos estudios, sugiriendo que un tramo específico del cromosoma X llamado Xq28 contiene un gen o genes que predisponen a un hombre a ser gay.

El hallazgo tiene sentido evolutivo. Un gen ligado al cromosoma X relacionado con la homosexualidad siempre se ha propuesto como una manera de explicar cómo este rasgo persiste en la población a pesar de que los hombres homosexuales tienden, obviamente, a tener menos descendencia: el gen puede aumentar la fertilidad en las mujeres, que, así, tendrían dos "posibilidades" de recibirlo como herencia

Apoyan uniones gay, pero no las muestras de afecto

La mayoría de estadounidenses apoya el matrimonio homosexual aunque no se puede decir lo mismo de los besos y abrazos que se dan en lugares públicos las personas del mismo sexo, según un estudio divulgado este jueves.

Sociólogos de la Universidad de Indiana, en el norte de Estados Unidos, pidieron la opinión de unas mil personas respecto a lo que pensaban sobre un grupo de parejas de distinta orientación sexual que se abrazaban y besaban en un parque.

Tomarse de las manos

Un 97% de los encuestados, señaló que no veía mal que una pareja heterosexual se tome de la mano, frente a un 62% que aprueba el mismo gesto entre homosexuales.

La desaprobación aumenta conforme las muestras de afecto se tornan mayores. Si se trata de un beso en la mejilla, por ejemplo, un 95% lo aprueba tratándose de un hombre y una mujer, pero sólo 55% si es entre dos hombres.

Besos en la boca

En cuanto a los besos en la boca los niveles de aprobación son 50% para parejas heterosexuales y sólo 22% si es una pareja de hombres.
Los niveles de aprobación son un poco mayores si los gestos se dan entre dos mujeres que entre dos hombres, aunque siempre son inferiores a los que reciben los mismos gestos entre parejas heterosexuales, según el estudio.

Más sorprendente aún, las diferencias persisten incluso cuando los encuestados admiten ser homosexuales. En estos casos un 45% dijo que considera aceptable los besos en público de parejas heterosexuales y sólo 39% si se trata de personas del mismo sexo.

Para Long Doan, autor de la investigación que aparece en la edición de diciembre de la sociedad estadounidense de sociología (American Sociological Review), se trata de resultados que revelan la persistencia de prejuicios sobre las actitudes de gais y lesbianas, pese al creciente apoyo al matrimonio homosexual.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo es ahora legal en 33 de los 50 estados que conforman EEUU, y en la capital federal.

"La actitud frente a los derechos de los homosexuales no se puede medir solamente por los niveles de aprobación a los matrimonios del mismo sexo. La forma cómo se mira a las parejas del mismo sexo es más compleja que eso", explicó a la AFP.

viernes, 14 de noviembre de 2014

LGBT pide que diversidad sexual se aborde desde el nivel primario

La Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales) pide al Gobierno que en las unidades educativas se enseñe sobre las diversidades sexuales desde primaria, para evitar la homofobia y el suicidio de menores. Se inauguró ayer el primer Encuentro Inteligencia Colectiva Andina, que reúne a delegados de Bolivia, Ecuador y Perú en La Paz.
"La descolonización de la educación no sólo debe ser en la religión, como lo es actualmente, sino debe incluir políticas para conocer la sexualidad. No para experimentar, sino para que los niños desde primaria conozcan sobre las diversidades sexuales que existen”, afirmó el presidente de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural (Adesproc - LGBT), Alberto Moscoso, en la inauguración del evento, que durará tres días.

Moscoso comentó que es necesario que los maestros den formación sexual, porque los pequeños a los seis años ya saben sobre su orientación. "Pese a toda la complejidad del asunto, los niños ya lo saben”, dijo.
En enero, Página Siete informó que el Ministerio de Educación planificó la enseñanza de la sexualidad desde primaria, pero de forma progresiva.
Por su parte, el director financiero del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) de Perú, George Liendo, contó que a falta de esa información en las escuelas en la región, en Brasil un niño de ocho años fue atacado, al punto de poner en riesgo su vida, sólo por hablar sobre su identidad sexual.
En Perú se registraron tres casos de bullying a niños de siete, ocho y 10 años por su orientación sexual. En México, las familias huyen a Estados Unidos para que sus hijos se sientan cómodos con su identidad sexual. "Por eso es necesario que se eduque a muy temprana edad, para evitar conductas suicidas por la homofobia”, resaltó Liendo.
A su turno, la presidenta de Silueta X de Ecuador, Dayana Rodríguez, explicó que en su país la homofobia ocasiona deserción . "Sólo el 16% de la población LGBT concluye sus estudios”.

Según el jefe nacional Iguales Ante la Ley y Derechos Ciudadanos, Martín Vidaurre, el evento organizado por la Fundación HIVOS busca informar sobre los avances para la comunidad LGBT en la legislación de cada uno de los países andinos.

Colectivo adaptará 3 normas foráneas
El jefe nacional de la organización Iguales Ante la Ley y Derechos Ciudadanos, Martín Vidaurre, informó que Bolivia emulará tres legislaciones extranjeras para reivindicar los derechos de la Comunidad LGBT, lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.
"En estos tres días del encuentro (Inteligencia Colectiva Andina LGBT) vamos a reunir las experiencias de las 41 organizaciones para apropiarnos de las mejores”, resaltó.
Entre las normativas más destacadas están dos leyes de Ecuador: la unión entre personas del mismo sexo y el cambio de nombre en la cédula de identidad. Y una de Perú, la que sanciona los crímenes por odio a la población LGBT.
"Vamos a asesorarnos para ver qué acciones debemos asumir para adaptar esas normas en el país, porque son necesarias, y así reivindicar nuestros derechos que actualmente están vulnerados”, informó Vidaurre. El evento, en su primera versión, se lleva adelante en el Museo de la Iglesia San Francisco.

domingo, 2 de noviembre de 2014

David Aruquipa representa a Bolivia en conferencia mundial

David Aruquipa, presidente del Colectivo de TLGB (Trans, lesbianas, Gays y Bisexuales) de Bolivia, viajó a México, invitado por la Asociación Mundial de TLGB MUNDO, para compartir experiencias y aportes desde la investigación y las acciones realizadas por el movimiento TLGB en el país en los últimos años

El conocido activista presentó tres libros sobre la diversidad sexual en Bolivia en la conferencia mundial de gays, lesbianas y trans del mundo, que se efectuó en México DF.

“Memorias colectivas: Miradas a la Historia del Movimiento TLGB de Bolivia”, “Si tú me dices ven, lo dejo todo: Historias de parejas del mismo sexo en Bolivia” y “Presencias públicas: Memoria comunidad diversidad” son los libros que presentó Aruquipa.

“Estos aportes son muy importantes para la región y el mundo porque visibilizan la diversidad sexual en Bolivia, siendo un país que ha posicionado los aportes de la diversidad sexual desde la cultura, los medios de comunicación, la música y el arte. Creemos que desde la cultura se puede llegar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto, construyendo una Bolivia posible sin violencia y discriminación por su orientación sexual”, explicó David.

Cada uno de los libros retrata memorias del movimiento homosexual en Bolivia. El primero recoge la historia del movimiento TLGB a través de las voces testimoniales que construyen una propia historia desde las particularidades de las diferentes memorias colectivas. El segundo libro cuenta la historia de 10 parejas homosexuales en el país en el marco del derecho a formar familias entre personas del mismo sexo. Finalmente el tercer libro recoge el archivo hemerográfico de la prensa boliviana, los temas que abordan y los retos para el futuro.