martes, 30 de diciembre de 2014

La CIDH de la OEA registra en informe cinco casos de violencia y muerte de personas LGBT en Bolivia

inco casos bolivianos, dos con muerte y tres ataques, forman parte del monitoreo de violencia contra personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBT) en América de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. La mayoría de los hechos ocurrieron en Cochabamba.

“ Persona encontrada muerta en su cama con tres heridas de arma blanca”, refiere un breve detalle de lo ocurrido en abril de 2013 en la zona de Río Negro, con una persona de 36 años, identificada como Rosa Fernando D., mientras que tres casos están relacionados con “ataque a golpes” por personas particulares y en espacios públicos.

La CIDH de la Organización de Estados Americanos hizo un recuento de esos hechos entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014 en Estados miembros del organismo internacional, entre ellos Bolivia. “Al menos 594 personas que eran LGBT o eran percibidas como tales fueron asesinadas y que al menos 176 fueron víctimas de graves ataques contra su integridad física supuestamente relacionados con su orientación sexual o su identidad o expresión de género”, establece el informe.

La segunda muerte reportada es de junio de 2013 en la ciudad de El Alto. “La víctima (identificada como Yanira) fue asesinada a golpes”, establece el informe y añade que tenía 26 años.

Los restantes tres casos ocurrieron en la vía pública en la ciudad de Cochabamba, en mayo de 2013. No se identifica a las víctimas, en el reporte, sin embargo se describió que fueron “golpeadas brutalmente con llave cruz por cuatro taxistas”.

El organismo internacional reveló la dificultad para determinar la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas, particularmente en lo que se refiere a los asesinatos. Las fuentes de información, y en especial las fuentes periodísticas, rara vez tienen en cuenta la auto identificación de las víctimas al informar sobre estos delitos, aseguró.

“Los datos recopilados por la CIDH muestran que muchos de esos actos de violencia contra personas LGBT estuvieron acompañados de violencia verbal relacionada con la orientación sexual o la identidad de género percibida de las víctimas. La Comisión observa también que, en un gran número de casos documentados por la CIDH, se evidencia un alto grado de ensañamiento basado en la percepción de la orientación sexual y la identidad o expresión de género”, prevé el informe.

La Comisión instó a los Estados a tomar medidas urgentes y efectivas de prevención y respuesta frente a estas violaciones de derechos humanos y a garantizar que las personas LGBTI puedan gozar efectivamente de su derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

lunes, 29 de diciembre de 2014

El adulto mayor LGBT: informal, vive en soledad y sin jubilación

Hace unos años murió la pareja de Coco. Tenía cáncer. Compartió con ella 25 años de vida. No obstante, sostiene que tras el deceso de su amada se acostumbró a vivir en soledad. "No tengo compañera”, comenta.

Coco -que es Consuelo Torrico- tiene 65 años. Salió del "clóset” a los 15. Este mes asumió el cargo de secretaria del adulto mayor del colectivo LGBT de Bolivia. Asegura que tomó el reto para contribuir a que los adultos mayores de este sector tengan "una vida más amplia”.

Y es que cinco de cada 10 adultos mayores que se autoidentifican como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Bolivia viven solos; además que la mayoría sufre doble discriminación, por su edad y por su diversa orientación sexual, según el estudio "Conociendo las necesidades y vivencias de las personas adultas mayores de diversa orientación sexual e identidad de género en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

"Hemos encontrado mucha soledad”, sostiene Frank Arteaga, coordinador general de la investigación.

El trazo de un perfil del adulto mayor LGBT, aparte de la soledad, según la investigadora María Zapata, debe incluir también las siguientes características: estamos hablando de personas que aún están económicamente activas, principalmente en el sector informal, porque requieren trabajar para mantenerse; viven solos a pesar de tener vida sexual activa o parejas ocasionales; y casi no acceden a beneficios sociales.

En suma: se trata de un sector que requiere ser visibilizado y necesita atención de parte del Estado.

El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores, Carlos Loza, considera la población adulta mayor LGBT no fue identificada de forma oportuna para ser atendida por medio de la aprobación de normas a su favor.

"Hay que empezar a trabajar para darles sus derechos a estos ciudadanos comunes y corrientes en nuestra sociedad”, asevera Loza, quien agrega, sin embargo, que el tema debe tratarse con "mucho cuidado” y con una visión analítica.

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, Ana Angarita, considera que éste es un grupo expuesto a altas condiciones de vulnerabilidad, lo cual les ha impedido ejercer con plenitud las prerrogativas que les corresponden.

"La discriminación y las brechas de desigualdad no han permitido que personas de diferente orientación sexual puedan ejercer plenamente sus derechos”, asevera Angarita.

Un manifiesto

Entre el 14 y 15 de febrero, se desarrolló la Cumbre Nacional del Colectivo LGBT de Bolivia, que entre otras cosas difundió un manifiesto en el que se hace notar la ausencia de políticas públicas de atención y protección en favor del adulto mayor.

El estudio indicado forma parte de las acciones que se resolvieron para poner en evidencia los problemas que aquejan a este sector.

Frank Arteaga comenta que el trabajo de los investigadores consistió en recopilar las necesidades y vivencias de este grupo poblacional.

Revela que la meta inicial era conversar con al menos 50 personas, pero que se trabajó con 35. La merma –explica- se debió a un "autoestigma” de quienes al final terminaron por no identificarse como adultos mayores LGBT.

David Aruquipa, presidente del colectivo LGBT de Bolivia, considera que "la población adulto mayor LGBT es muy desestimada” y que la "dificultad de poder acceder a ellos se debe a que han crecido en el conservadurismo”.

La actual Ley General del Trabajo no establece la prohibición de la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, detectó el Informe Anual de Derechos Humanos, presentado este año por la institución Capacitación y Derechos Ciudadanos.

En cambio, la Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación condena y sanciona las acciones discriminatorias por motivos de preferencia sexual.

En La Paz y Oruro existen al menos 15 adultos mayores que fueron "chinas morenas”, según "La china morena, memoria histórica travesti”, cuyo autor es Aruquipa. Estos personajes lucían extravagantes atuendos en las entradas folklóricas con los grupos de morenada. "No había morenada que se precie de tal si no tenía ‘sus chinas’”, se lee en una parte del texto.

Punto de vista
griselda sillerico
Defensoría del Pueblo
Ellos tienen los mismos derechos
Como Defensoría del Pueblo trabajamos por muchos años con los derechos humanos de adultos mayores y de la población LGBT, y evidenciamos que pese a existir en el país normativas vigentes , son poblaciones que viven discriminación en razón de edad y por diversa identidad sexual y de género.
Por lo que ponderamos el trabajo de Mano Diversa al haber encarado una investigación sobre personas adultas mayores con diversa orientación sexual e identidad de género. La misma permite visibilizar a esta importante población, que tiene los mismos derechos, pero que vivió y vive discriminaciones sumadas, mucho más cuando no se "salió del clóset”.



Tito Fernández, actor de teatro de 64 años El artista que lleva 20 años sobre las tablas

Ingresa al café con una gran sonrisa. Es de estatura media, viste una chompa "beatle” beije, bien limpia. Camina recto hacia la mesa. Los lentes cafés semigruesos van por delante de una mirada segura de sí, aunque en muchas oportunidades esos ojos vieron los rostros de la discriminación. Es Tito Fernández (de 64 años), actor de teatro, a quien en sus buenos tiempos llamaban Titina. Tito se autoidentifica como gay.
Lleva 20 años en la actuación. Recuerda que la primera vez que le tocó interpretar un papel de gay no lo pudo hacer porque, de forma curiosa, le salía "machazo”. "Tino Lozada me dijo ‘¿si es tu vida, por qué no puedes?’. Luego otro actor tomó el papel y lo hizo excelente”, comenta entre risas.
En su juventud, cuando cursaba el segundo año de Medicina, sucedió un hecho que "marcó su vida”. Cuenta que siempre llevaba en la mochila el maquillaje y que una mañana durante clases se le cayó todo al suelo, delante de todos. La risa generalizada selló ese día como el último de universitario.
Con actitud nostálgica, comenta que su mejor amigo -que bordea los 60 años- vive solo, puesto que fue discriminado por su familia. En la actualidad, éste colabora en un mercado, ayudando a vender comida a las "caseras”.
Recuerda que un día -hace varios años cuando Tito se dedicaba al estilismo- aquel se presentó en su peluquería vestido de travesti. La "buena onda” surgió y esa amistad aún pervive.
Las lágrimas que quieren ganar su rostro son evacuadas por una mano que se muestra dura: "Creo haberme sacado la lotería con mis sobrinos y mis hermanos. Mi sobrina me dijo una vez ‘tío no te hagas problema, nosotros sabemos, te queremos y respetamos mucho’. Me sentí tan feliz, fue una emoción muy grande”, recuerda.

Consuelo Coco Torrico, secretaria ejecutiva y poetisa “Soy lesbiana a mucha honra”

"Soy lesbiana a mucha honra”, dice con expresión seria y de orgullo Consuelo Torrico. Coco, como suelen llamarle los amigos, tiene 65 años y recuerda que salió "clóset” a los 15 años. Tenía un grupo de amigas, también lesbianas, que se autodenominaban "las satánicas”.
Ahora, luce un traje de tela café y es delicada al hablar. Recuerda que en su época de juventud solía vestir jeans de varón y que en muchas ocasiones los muchachos querían golpearla por su apariencia de hombre. "Existe mucha homofobia en nuestra sociedad, pero eso quedó atrás. Es un camino que ya superé”, dice con la voz calmada.
Recuerda que este año fue invitada por un grupo de lesbianas de Alemania y que quedó sorprendida por el nivel de organización de aquella comunidad. "De ahí volví refortalecida”, asevera Torrico, quien ya lleva 50 años dedicados al activismo en derechos humanos.
Coco vivió sola desde los 18 años. Dejó la carrera de Psicología porque -cuenta- la discriminaban porque se enamoró de una compañera y la situación "salió a la luz”. Ahora es secretaria de profesión y poeta.
Su pareja sentimental, con la cual compartió 25 años, murió hace tres años con cáncer en la médula espinal. "Me acostumbré a vivir una vida sola, no tengo compañera”, comenta.
A principios de diciembre fue nombrada como secretaria del adulto mayor del colectivo LGBT de Bolivia.
"Estoy asumiendo este cargo con mucha responsabilidad para tomar acciones que ayuden a los adultos mayores a que nos podamos reunir y tener una vida más amplia”, dice.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Elton John y David Furnish oficialmente casados.

El cantante inglés Elton John y el cineasta David Furnish se dieron hoy el "sí, quiero" en una "boda privada" que sin embargo abrieron al mundo a través de sus cuentas de Instagram, donde colgaron textos e imágenes de los mejores momentos de la jornada.

Nueve años exactos después de haber formalizado su unión civil, el 21 de diciembre de 2005, la pareja firmó el registro y celebró la ceremonia que les convierte oficialmente en matrimonio, en virtud de la nueva ley de bodas entre homosexuales aprobada en el Reino Unido el pasado marzo.

En su cuenta en la red social John colgó, entre otras, la imagen de él y Furnish intercambiando los votos matrimoniales, agarrados de la mano y mirándose a los ojos, en presencia de sus invitados.

Entre ellos, los dos hijos pequeños de la pareja, Zachary y Elijah -de una madre subrogada-, el menor de los cuales aparece en otra foto aferrando un conejo de peluche y la pierna de uno de sus padres.

En otra imagen anterior se muestra el inicio de la ceremonia nupcial, presidida por la funcionaria del registro civil y celebrada en una sala blanca con valiosas obras de arte moderno, en su mansión de Windsor, a las afueras de Londres.

"Ya empieza", escribió para explicar el momento el cantante de 67 años, que aparece sentado en primera fila al lado de Furnish, de 52, ambos vestidos con traje oscuro y una rosa roja en la solapa, según se aprecia en el tuit enviado antes por uno de los invitados, el humorista británico Jimmy Carr.

La actriz y modelo Liz Hurley asimismo recurrió a Twitter para informar de que iba junto a su hijo de camino a la boda, a la que también asistió la familia Beckham al completo, siendo Brooklyn, el mayor de los hijos, el encargado de documentar el evento en esa red social.

"Un día increíble con la familia y amigos especiales. Felicidades tío Elton y tío David", tuiteó, junto a una foto de él mismo con su madre, que le pasa el brazo por la espalda.

Por la mañana, John y Furnish ya colgaron en Instagram la foto en la que firmaban los documentos legales que convierten su unión civil en matrimonio, nueve años después de celebrar su primera "boda", el mismo día en que entró en vigor la ley que legalizaba las uniones entre gais.

Junto con la imagen de ambos sentados a una mesa en la que John sostiene un bolígrafo enfrente de un papel, aparece un mensaje que confirma: "Ya hemos hecho la parte legal, ¡ahora a la ceremonia!"

La pareja empezó la difusión de su gran día a través de las redes sociales anoche, cuando colgaron su invitación "global".

Sobre un fondo de rosas rojas y bajo una "D" y una "E" entrelazadas, la invitación declara: "Sir Elton John y David Furnish requieren el placer de su compañía en la celebración de su boda el domingo 21 de diciembre".

En otra foto del 20 de diciembre, se ven los zapatos de sus hijos delante de una chimenea encendida junto a la leyenda: "Nuestros pequeños portadores de anillos están profundamente dormidos, y sus zapatos embetunados y preparados para la celebración de mañana".

Y en el primer mensaje de Elton John del día de hoy, se muestra una foto tomada a través de una ventana, en la que se ve un jardín a primera hora de la mañana, y que proclama: "¡Buenos días! Bonito día para una boda".

La pareja, que se conoció en 1993 a través de un amigo mutuo, celebró su unión civil de 2005, tras doce años de relación, en una ceremonia en el Ayuntamiento del pueblo de Windsor, donde residen y donde también se casaron por lo civil el príncipe Carlos y Camilla.

El músico, que en 2013 lanzó al mercado su álbum número 29 y en 2015 ofrecerá varios conciertos, fue uno de los primeros británicos que se unió a su novio al aprobarse la nueva legislación, y organizó un fastuoso banquete al que estuvieron invitados, entre otros, el cantante Ozzy Osbourne y su familia, el músico canadiense Bryan Adams y, como en esta "segunda boda", Liz Hurley.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Condenan a clínica por prometer "curar" a homosexuales en China

En China, un hombre gay, Yang Teng, ganó la demanda que presentó contra una clínica que prometía “curar” la homosexualidad. En el centro médico le administraron electroshocks que se suponía lo volverían heterosexual.

El abogado del joven indicó que el Tribunal Popular del distrito de Haidian de Beijing ordenó a la clínica que le pague 560 dólares (3.500 yuanes) a Yang por los gastos relacionados con la "terapia".

La Corte dictaminó, este viernes, que no había necesidad de administrar choques eléctricos porque la homosexualidad no requiere tratamiento.

Yang se sometió al procedimiento debido a la presión de sus padres, según manifestó a medios de prensa. Contó que la terapia incluía también sesiones de hipnosis que le habían afectado física y emocionalmente.

Un debate superado

En 1997 la homosexualidad dejó de ser “ilegal” en China. Desde 2001 ya no se define como trastorno mental, aunque todavía existe quienes no sólo la consideran una enfermedad, sino que insisten en que tiene cura con un tratamiento clínico.

En ese país, existen varias clínicas y médicos especializados en supuestas terapias contra la homosexualidad donde establecen “tratamientos” que no son efectivos, por lo que produce daños físicos y psicológicos a los pacientes.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Clínica china ofrece “tratamiento para curar” la homosexualidad

La clínica Xinyu Piaoxiang en la ciudad China Chongqing ofreció a un hombre de 30 años un tratamiento de hipnosis y electroshocks para "curarlo” de su homosexualidad. Yang Teng, de 30 años, demandó a la clínica, y la corte juzgó a favor del hombre gay.



El tribunal dictaminó que tales tratamientos eran ilegales, y exigió que la clínica pague a Yang 3,500 yuanes (563 dólares) y que publique una disculpa en su sitio web. "Es una muy buena noticia para nosotros”, dijo Yang al diario The Guardian. "El fallo del tribunal hará una gran diferencia.”



Aunque China ha comenzado a aceptar la homosexualidad en los últimos años, muchas familias, instituciones e incluso los libros de texto sobre educación, todavía tratan la homosexualidad como un problema que tiene que ser arreglado. La homosexualidad fue legalizada en China en el año 1997 y retirada de la lista de enfermedades mentales en 2001, pero el matrimonio de parejas del mismo sexo permanece prohibido.



Para muchas personas homosexuales chinas, los mayores obstáculos para la aceptación son más sociales que políticos. Debido a la política de tener un solo hijo, los padres chinos suelen colocar una enorme presión sobre sus hijos para casarse y formar una familia. Según una encuesta del año 2013 realizada por el Centro de Investigación Pew, sólo el 21% de los chinos opina que la sociedad debe aceptar la homosexualidad. Muchos chinos homosexuales denuncian haber sido objeto de discriminación en el trabajo o despedidos sin causa justificada .



Yang proactivamente buscó los tratamientos en febrero después que sus padres lo presionaran para formar una familia. Las clínicas de conversión para la homosexualidad son comunes en China, los EEUU y Europa a pesar de las advertencias de los médicos expertos sobre los procedimientos que no están respaldados por ninguna prueba científica y pueden hacer más daño que bien.



"Queremos transmitir la decisión del tribunal a más padres chinos para que puedan entender que la homosexualidad no es una enfermedad y no necesita ser tratada”, dijo Yang. "Esperamos que salvemos a otras personas homosexuales, para que no tengan que sufrir.”

jueves, 18 de diciembre de 2014

Elton y su pareja gay se casan el domingo

El cantante Elton John contraerá matrimonio con su pareja David Furnish el próximo 21 de diciembre en una ceremonia que de acuerdo a E!Online, será "sencilla e íntima".

La unión será en su casa de Windsor, en el sureste de Inglaterra, y entre sus 50 invitados figuran David y Victoria Beckham, la actriz Elizabeth Hurley y Sharon Osbourne.

"Elton y David han estado planeando esto durante meses. Elton está en las nubes, pero por una vez han decidido hacer las cosas de una manera más discreta. Solamente han sido invitados los amigos más cercanos y la familia. Va a ser algo sencillo e íntimo", explicó una fuente cercana a la pareja al periódico Daily Mirror.

Tras 21 años de estar juntos, Elton y David han decidido casarse pese a que en 2005 intercambiaron votos en una ceremonia simbólica; según la fuente, sus hijos Zachary, de tres años, y Elijah de 23 meses, serán los encargados de custodiar los anillos durante el enlace.



EMOCIÓN POR LA BODA Era el propio Furnish el que anunció su boda el pasado mes de marzo en la revista gay “Attitude”, esto después de que Inglaterra y Gales legalizaran el matrimonio homosexual, aunque no quiso concretar la fecha exacta de la celebración.

La denominada "Ley del Matrimonio" para personas del mismo sexo fue aprobada en 2013 en el Parlamento de Westminster, aunque no fue hasta marzo de este mismo año cuando las parejas homosexuales comenzaron a contraer matrimonio en los ayuntamientos y templos religiosos de manera oficial.

De confirmarse la fecha que circula en algunos medios, será sin duda un día muy especial para la pareja, que ya organizó una ceremonia civil en 2005 con más de 600 invitados, aunque en esta ocasión, Sir Elton John y Furnish prefieren llevarla a cabo de manera más discreta.

Este paso es uno de los más importantes que toman desde que comenzaron su noviazgo, además, les permitirá finalmente considerarse “familia”, aunque lo cierto es que solo será algo simbólico ya que Elton y David son una de las parejas más consolidadas de Hollywood.

El cantante y su novio han traído al mundo a dos hijos con la ayuda de un vientre de alquiler, el primero nació en la Navidad de 2010 y el segundo a principios del año 2013.

SOBRE ÉL Sir Elton John nació en Reginald Kenneth Dwight, Inglaterra, 25 de marzo de 1947.

Es un cantante, compositor y pianista británico de los géneros rock, glam rock y piano rock.


viernes, 12 de diciembre de 2014

Elton John y David Furnish se casan la próxima semana



El cantante Elton John (67) contraerá matrimonio con su pareja David Furnish (52) en una ceremonia "sencilla e íntima" el próximo 21 de diciembre en su casa de Windsor, en el sureste de Inglaterra, a la que ya han invitado a 50 de sus familiares y amigos más cercanos, incluyendo a David y Victoria Beckham, a la actriz Elizabeth Hurley y a Ozzy y Sharon Osbourne.

"Elton y David han estado planeando esto durante meses. Elton está en las nubes, pero por una vez han decidido hacer las cosas de una manera más discreta. Solo han sido invitados los amigos más cercanos y la familia. Va a ser algo sencillo e íntimo", explicó una fuente cercana a la pareja al periódico Daily Mirror.

El futuro matrimonio -que ya intercambió sus votos en una ceremonia simbólica en 2005 tras 21 años de relación- ya ha decidido que sus hijos Zachary (3) y Elijah (23 meses) serán los encargados de custodiar los anillos durante el enlace.

"Es importante para Elton y David que los niños tengan un papel especial en la boda", añadió.

Los invitados a la ceremonia disfrutarán de canapés y mullet [típico vino inglés que se sirve caliente], pero la celebración estará muy lejos de la extravagante fiesta que la pareja organizó hace nueve años, con más de 650 asistentes.

La principal razón detrás de esta decisión es que Elton y David únicamente quieren legalizar su unión aprovechando que Reino Unido ha aprobado esta misma semana que las uniones civiles puedan convertirse en matrimonio.


martes, 9 de diciembre de 2014

Brasil tuvo 3.701 bodas homosexuales en 2013, el primer año con amparo legal

Brasil celebró 3.701 bodas homosexuales en 2013, el primer año en el que los casamientos entre las personas del mismo sexo fueron autorizados por una decisión judicial, según informaron hoy fuentes oficiales.

El 52,0 % de las bodas homosexuales fueron realizadas entre mujeres y el 48,0 % entre hombres, según datos del registro civil publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los casamientos entre personas del mismo sexo fueron considerados legales en Brasil en mayo de 2013 en una decisión del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), aunque los activistas homosexuales demandan que sus derechos sean consagrados en una ley.

Anteriormente las parejas del mismo sexo sólo podían anotarse como "unión estable", que en términos de derechos fueron equiparados a un casamiento en mayo de 2011 en una decisión del Tribunal Supremo, que se pronunció debido a la falta de legislación al respecto.

En esos dos años, hasta la aprobación del derecho del casamiento homosexual, fueron registradas 1.277 uniones estables de parejas del mismo sexo, según datos oficiales.

El IBGE también informó que el número total de casamientos aumentó un 1,1 % en el país en 2013, en relación al año anterior, y se situó en 1,1 millones, mientras que se concedieron 324.921 divorcios, con una disminución del 4,9 %.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Temor al personal médico frena controles de salud de las trans

Miedo, vergüenza y desinterés son algunas de las causas que frenan la asistencia de las travestis a los sistemas de salud. Cerca del 85 por ciento de estas mujeres trans no acude a un centro de salud ni público ni privado por estigma y discriminación, señala la directora ejecutiva de la Mesa de Trabajo Nacional (MTN), Rayza Torriani.

En Cochabamba las trans son cerca de 50, según registros. Son una población reducida, pero altamente vulnerable a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y al Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH) porque su principal trabajo es el comercio sexual ejercido sin ningún tipo de control, dice.

En Cochabamba la prevalencia estimada de VIH en la población Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) es aproximadamente del 16 por ciento , según el coordinador del programa VIH/ Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Zambrana.

En lo que va del año se han notificado 40 nuevos casos. Un índice elevado en relación, por ejemplo, al de las trabajadoras sexuales heterosexuales que es del 2 por ciento . Según Torriani, existen más casos de mujeres trans con VIH en Santa Cruz, después Cochabamba y luego La Paz. En el caso de la sífilis la prevalencia es similar.

LA CONSULTA Son las diez de la mañana y la fila de las pacientes rebasa el estrecho pasillo del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR). Todas esperan por una consulta ginecológica y un sello en su libreta de salud, indispensable en el ejercicio de la prostitución. Son las trabajadoras sexuales.

La dinámica es la misma de lunes a viernes, así como la completa ausencia de las travestis, invisibles de día en todos los espacios sociales, incluido el sistema de salud. La baja cobertura en este grupo es un factor determinante de riesgo.

Según el diagnóstico de la Población Trans que se dedica al Trabajo Sexual, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Mesa de Trabajo Nacional (MTN) de 2010, el porcentaje de travestis que usa preservativo durante su actividad sexual es mínimo, a pesar de que el 94.7 por ciento indica haberlo utilizado con su último cliente.

Una fracción importante de mujeres trans VIH positivas no habrían usado condón en su última relación sexual, tanto en las relaciones comerciales como en las relaciones no comerciales, estableciendo un factor de riesgo significativo en la transmisión del VIH y la sífilis, señala el documento.

También establece que un número elevado no acepta realizarse las pruebas de VIH, sífilis debido al estigma y discriminación asociados a su identidad sexual y a su condición epidemiológica.

Torriani asegura que la mayoría no cuenta con su carnet de sanidad porque no lo necesita ya que su trabajo se desarrolla prioritariamente en las esquinas y no en locales establecidos.

Se suma el hecho de que las travestis no cuentan ni con certificado de nacimiento ni cédula de identidad, indispensables para la emisión del carnet de sanidad. La mayoría evita el trámite para mantener en secreto su verdadero nombre, el de hombre.

Además, no existe un protocolo de atención integral para las mujeres trans. “La mayoría solo llega a los hospitales a morir cuando está en la etapa final del Sida”, reclama.

Las situaciones más duras las viven cuando son internadas.

“Te colocan en la sala de hombres. Estás echada y tienes un nombre de varón sobre su cabecera. Matan tu autoestima y destruyen todo lo que has construido. Luego vienen siete personas y eres como el ratón de laboratorio”, relata.

La mujer trans es la más golpeada y estigmatizada si hablamos de derechos humanos, dice Torriani.

La lucha es constante por un buen trato en el que prevalezca la empatía con una población altamente discriminada.

En otros casos, existe el desinterés de las trans. La mayoría no toma conciencia de la importancia de la prevención de las ITS y del VIH. “Piensan que el dinero que ganan les da poder, pero se acaba cuando llegan a los hospitales donde se enteran que tienen VIH” dice.

En los más de los casos les dan el diagnóstico positivo sin ninguna preparación psicológica ni acompañamiento posterior.

“Y pasa el sentimiento del duelo. Te encierras y te pones a llorar. Al otro día te vuelves a cambiar y sales a la calle. Bebes y te drogas para olvidar. No te importa la vida. Muchas salen en cajón del hospital”, lamenta Torriani.

AVANCE Zambrana asegura que en los últimos años se ha realizado un importante trabajo de sensibilización con el personal de salud para ofrecer una atención con calidad y calidez a los integrantes del grupo de TLGB.

“Falta mucho por avanzar”, concluye Torriani.

Activistas demandan políticas públicas a favor de travestis

La discriminación hace lo suyo en educación, salud, administración de justicia y la cotidianidad misma, por lo tanto urgen políticas públicas claras a favor de la población Trans Lesbianas Gays y Bisexuales (TLGB), en especial en beneficio de las travestis que son las más estigmatizadas y marginadas por su identidad de género.

No se respetan sus derechos. No pueden acceder a un nombre que refleje su identidad femenina y eso las anula e invisibiliza como ciudadanas.

“Se nos quita el derecho a la educación, al trabajo, a una vida digna” señala la directora ejecutiva de la Mesa de Trabajo Nacional (MTN), Rayza Torriani.

En Bolivia hay una normativa clara que garantiza la inclusión social y sanciona las manifestaciones de discriminación pero falta el compromiso de las autoridades locales y nacionales de velar por su cumplimiento, expresa Torriani.

La norma por sí misma no cambia ni los estereotipos sociales, ni culturales. “Todavía tenemos la mente cerrada”, reclama la activista y acota que no puede existir un avance real mientras no se reconozca el derecho de los ciudadanos a una identidad de género, a un nombre y apellidos que los representen.

Por ahora, “la mayoría de la población, incluyendo a los gobernantes son personas cerradas que piensan que solo existe el hombre y la mujer y ningún género más y lo que sale de sus estándares es considerado una enfermedad o algo ridículo”, menciona.

Lamenta que, por ejemplo, en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) no se las haya tomado en cuenta.

Un paso a la vez. Actualmente las trans ocupan las celdas de mujeres cuando son arrestadas por la agentes policiales por algún conflicto con la ley, antes debían compartir los estrechos espacios con hombres. Lo mismo sucede cuando son detenidas, se las envía al penal San Sebastián mujeres. Fue una lucha sostenida, asegura Torriani.

La psicóloga de la MTN, Ninoska Flores, expresa su preocupación por la temática de salud y demanda políticas de alto impacto que favorezcan las prácticas saludables de la población trans destinadas a mejorar la asistencia a los hospitales.

Se debe hacer énfasis en acciones de promoción y prevención. Solo así se logrará el incremento de la cobertura de los servicios de salud.

Hay iniciativas alentadoras. Los estudiantes de las universidades han comenzado con un importante trabajo de investigación demostrando una apertura a la temática de la identidad de género a través de estudios en el área de salud. “Dentro de unos años se verán más cambio”, dice.

ADOLESCENTES Son invisibles. Pese a la normativa vigente no se vela por el grupo adolescente de la población TLGB como si no existiera, reclaman las activistas.

“No tenemos conocimiento de travestis menores de 18 años” expresa la titular de la Dirección de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Raquel Melgar y admite que desconoce la problemática de las adolescentes trans.

Sobre la violencia sexual comercial a la que son sometidas las menores trans asegura no tener información: “No que tenga conocimiento, tal vez sí, tal vez no, pero no que se haya tomado conocimiento formalmente”.

Sin embargo, hay tareas preventivas con estudiantes entre tercero y sexto de secundaria para evitar que caigan en redes del comercio sexual.

No hay denuncias de violación de derechos humanos por parte de los integrantes de la población TLGB, explica el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas. La Institución se centra en tareas de apoyo a sus demandas de reivindicación.

Proponen norma de identidad de género

El anteproyecto de Ley de Identidad de Género es el resultado de un proceso consultivo con las personas trans, en el ámbito departamental, nacional e internacional. Propone un cambio legal de nombre y sexo de personas travestis sin la necesidad de tener que pasar por un proceso médico de reasignación de sexo.
Pocas denuncias son por violencia

Solo una de cada siete personas de la población Trans Lesbianas Gays y Bisexuales (TLGB) denuncia los actos de violencia de los que son víctimas. Unas afirman que no hay respuesta positiva y que las autoridades no hacen nada. Otras no lo hacen por temor a que su condición quede al descubierto en los medios de comunicación.

“Las pelucas, maquillaje y pestañas no son un disfraz sino identidad”

Lo más difícil para las travestis es ver cada mañana en el espejo la imagen de un hombre con la que no se identifican. Así es como le ponen rostro y un nombre a su identidad femenina.

Con la ayuda de maquillaje, pelucas de todas las tonalidades, extensiones de cabello, pestañas postizas, prótesis y otros insumos de la industria de belleza, van transformado sus rasgos duros en delicadas facciones femeninas.

No es un disfraz. Ellas reflejan en su arreglo personal y en su forma de vestir su identidad de género, coinciden la directora ejecutiva de la Mesa de Trabajo Nacional (MTN), Rayza Torriani, y la psicóloga Ninoska Flores.

Ellas solo viven. Gastan dinero en sus necesidades. No piensan a futuro. Todo lo pagan día a día, el alojamiento, la comida, la ducha, cuenta Flores.

Su empeño está puesto en transformarse y el dinero lo gastan en comprar el mejor vestido y el zapato de moda.

Levantarse y salir a la calle es como una pesadilla para ellas porque son tratadas como fenómenos, como “maricas” o como hombres, dice Flores.

Lo peor que le puede pasar a una travesti es que la llamen por su nombre de varón. Es como un secreto guardado celosamente.

“Es hasta ofensivo porque te ves como María y te dicen Pedro y todos se dan la vuelta para ver qué está pasando”, sostiene.

“Ellas dicen: ‘Hago todo lo que hacen todas las mujeres, acéptame como mujer. No me siento hombre, cuando me tratas como hombre me lastimas’, es el clamor por el respeto al derecho de identidad de género”, añade Flores.

En su propósito por construir una imagen se inyectan silicona líquida sin ninguna asistencia profesional, poniendo en riesgo su salud. Las que tienen mejor situación económica se someten a cirugías. Pero, de esas hay pocas en Bolivia.

El consumo de hormonas femeninas sin ninguna prescripción médica es otra estrategia utilizada para borrar poco a poco los indicios de masculinidad que les queda.

“Es una forma empírica de formarte el cuerpo para verte más femenina porque eso te sube la autoestima y vas construyendo tu ser”, dice la directora de MTN.

Según Flores y Torriani, el problema de identidad se traduce en depresiones, ansiedad, pánico y hasta pensamientos suicidas. Hay una relación directa entre su vida en desventaja con las demás poblaciones y el elevado consumo de alcohol en su círculo.

Abandonan sus hogares o son echadas de sus casas por sus padres entre los 13 y 16 años de edad, por su condición de género. La discriminacion es como el sol que quema al mediodia sin opcion a protegerse.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Discriminación y Derechos de las Poblaciones Trans Lesbianas Gays y Bisexuales (TLGB) en Bolivia realizada en abril de 2011, la población con mayor discriminación es la trans con un índice de 49.1 por ciento de la población TLGB.

Torriani asegura que la situación no ha mejorado. En la mayoría de los casos los padres reaccionan de diferente manera cuando ven a sus hijos vestidos de mujer. Hay casos en los que ejercen diferentes formas de agresión.

“Las más de las veces les golpean para sacarles lo mujercita”, asegura.

Rompen todo vínculo familiar y sus parientes no saben que asumieron una identidad femenina porque tienen una vida itinerante entre las ciudades de Oruro, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. O simplemente desaparecen.

Las actitudes no las cambia una norma. Si bien está en vigencia la Ley Contra el Racismo no impide que no se margine a la población trans ni se violen sus derechos ciudadanos, aseguraron.

“No es necesario ingresar a un sitio público. Es suficiente caminar por las calles a la luz del día para que la gente se de vuelta al ver a las travestis”, reprocha Flores.

Son presas de las miradas. Las personas se codean, se dan la vuelta, se preguntan si será hombre o mujer, coincidieron Flores y Torriani. Solo ellas se aceptan entre sí y otros grupos aislados como las trabajadoras sexuales o los gays.

La situación de discriminación se irradia en el ámbito social, es decir, en la educación, salud, sistema judicial, entre otros.

La encuesta señala que la población trans es la más discriminada en los centros educativos, en 47.4 por ciento . En los ambientes de justicia y policiales las discriminan selectivamente en un 71.4 por ciento .

Cinco de cada diez personas trans son discriminadas en las fuentes de trabajo, en cambio en las otras poblaciones la proporción máxima de discriminación afecta solo a dos personas por cada diez.

En Cochabamba, la MTN ha identificado a cerca de 50 travestis cuyas edades oscilan entre los 13 y 50 años. La mayoría se dedica al comercio sexual.

“Es un grupo totalmente invisibilizado porque muchas de ellas no quieren dar la cara”, concluye. Torriani.