viernes, 20 de febrero de 2015

Rechazo a adopción por parejas gay atiza polémica

La decisión de la Corte Constitucional de rechazar la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores reabrió ayer en Colombia el debate sobre los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).

La Corte se pronunció sobre una discusión que se inició el pasado 28 de enero en torno a una ponencia a favor de la adopción presentada por el magistrado y titular de esa instancia, Jorge Iván Palacio, que derivó en un empate a su interior el 4 de febrero y fue dirimido por José Roberto Herrera en calidad de conjuez.

En una resolución anunciada el miércoles, la Corte Constitucional señaló que "las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente", lo que cierra la puerta a otras opciones.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, fue una de las voces críticas con la determinación y consideró que "la Corte se quedó a mitad de camino" al permitir la adopción solo en el caso de que la solicitud proceda de la pareja del padre o la madre biológicos. Montenegro aseguró que "la Constitución colombiana permite la adopción plena para parejas del mismo sexo" e hizo un llamado al Congreso para "reparar esta discriminación". "Los homosexuales son sectores muy discriminados históricamente por muchas personas intolerantes en diversas materias de la concepción de la sociedad", añadió.

En la misma línea se pronunció el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien afirmó que el tribunal ha desaprovechado la oportunidad de avanzar en el reconocimiento pleno de derechos de ese colectivo.

viernes, 13 de febrero de 2015

Una foto sobre homosexuales en Rusia gana el World Press Photo

Una foto íntima de una pareja homosexual en Rusia conquistó ayer el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, el World Press Photo.
El fotógrafo danés Mads Nissen inmortalizó a Jon y a Alex en una habitación de San Petersburgo, donde el decorado se limita a una cortina color beige oscuro. Uno de los dos hombres, tumbado, cierra los ojos por un momento, mientras el otro, con la mano en su pecho, lo observa.
La instantánea fue tomada como parte de un reportaje, titulado Homofobia en Rusia. Según la ONG Human Rights Watch, la comunidad sufre cada vez más agresiones, a menudo toleradas e incluso a veces "alentadas” por las autoridades.
Bulent Kilic, un fotógrafo de la Agencia France-Presse, ganó el primer y el tercer premio en la categoría de Actualidad, por dos fotos que dieron la vuelta al mundo. En la primera se ve a una joven que acaba de resultar herida en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Estambul, en marzo de 2014.
En la segunda, el fotógrafo captó el instante exacto de un ataque aéreo contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) sobre una colina en Siria en octubre de 2014. Bajo la nube de polvo y el fuego de la explosión, se ve la silueta minúscula de un hombre que trata de escapar a la muerte.
"Es el concurso de fotografía más prestigioso del mundo, era un sueño desde hace unos 10 años”, declaró Kilic. "A veces, uno se va durante semanas, incluso meses. A veces, no se tiene ni comida, ni ducha, no se duerme. A veces, se arriesga la vida. Está bien comprobar que ese trabajo se valora”, agregó.
Fotos retocadas
El jurado, formado por 17 personas, estaba presidido por Michelle McNelly, editora asistente del New York Times. "La imagen ganadora debía ser estética, tener impacto, y el potencial para convertirse en un icono”, comentó a propósito de la foto de Mads Nissen.
Alessia Glaviano, editora de foto en la versión italiana de Vogue, y también integrante del jurado, añadió: "Esta fotografía habla del amor, en respuesta a lo que sucede en el mundo. Habla del amor como un tema global, de una forma que trasciende la homosexualidad”.
El jurado otorgó premios a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades distintas en ocho categorías. Se examinaron cerca de 100 mil imágenes, presentadas por 5.692 fotógrafos de 131 países, pero cerca del 20% tuvieron que ser rechazadas al haber sido retocadas mediante programas informáticos. "El jurado se mostró muy decepcionado al comprobar lo negligentes que fueron algunos fotógrafos al editar sus fotos para el concurso”, declaró el director del certamen, Lars Boering, en un comunicado.
"Está claro que muchos fotógrafos no pueden abstenerse de aumentar la calidad visual de sus fotos, retirando detalles para limpiar la imagen o haciendo excesivos cambios de luz o de color que constituyen un cambio de la imagen”, declaró. "Eso compromete la integridad de la foto”.
La foto que ganó el World Press Photo en 2012 suscitó una gran polémica, ya que el fotógrafo sueco Paul Hanssen había utilizado una técnica controvertida.

jueves, 12 de febrero de 2015

Brasil Diputado propone proyecto para celebrar "Día del Orgullo Heterosexual"

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, destrabó varios proyectos de su autoría que habían sido archivados al termino del período parlamentario del 2014, entre ellos uno que propone la creación del Día del Orgullo Heterosexual, que en caso de ser aprobado se celebraría el tercer domingo de diciembre.

El proyecto fue originalmente presentado en el 2011 para buscar resguardar los derechos y garantías de manifestación de los heterosexuales, de poder enorgullecerse de su condición y de no ser discriminados por ello.

El legislador agregó en la justificación del proyecto que en el momento en que se discute sobre prejuicios contra homosexuales, se termina creando otro tipo de discriminación contra los heterosexuales, indicando que el estímulo a la "ideología gay" supera todo y cualquier tipo de prejuicio.

Cunha, además, dio el visto bueno para que la Cámara baja retome la discusión de un proyecto que define a la familia sólo como una unión de hombre y mujer y, que, en la práctica, puede prohibir la adopción de niños por parejas homosexuales. El proyecto es apoyado por la llamada bancada evangélica.

Otro proyecto de Cunha busca establecer castigos a la discriminación de heterosexuales.

miércoles, 11 de febrero de 2015

El submundo de la comunidad gay en Tarija



En las discotecas gays te encuentras con heterosexuales, lesbianas, y personajes de la noche tarijeña, que han encontrado en ese ambiente un lugar íntimo para dar rienda suelta a sus preferencias sexuales.

Sin embargo existe un submundo que se oculta, que va más allá de las luces, los bailes, los tragos y la alegría despreocupada de quienes asisten a esos boliches, que por cuestiones impositivas se mantienen en el anonimato de la vida nocturna, realizando sus encuentros en domicilios particulares.
Nuestro primer acercamiento al submundo gay empieza con un guardia de seguridad, que asegura haber trabajado en varios eventos contratado por gays, para interceder ante cualquier problema ya que el consumo de alcohol es generalmente elevado, y no faltan las peleas por celos o situaciones normales pues no hay diferencia con las fiestas de los heterosexuales.
En Tarija la noche gay tiene a sus referentes, quienes son personas encargadas de la organización de los eventos, que se realizan en casas particulares, aprovechando la inmediatez y convocatoria de las redes sociales, donde no existen grupos específicos sino perfiles con nombres de personas que son conocidos en el medio, siempre con cierto toque de privacidad cual si se tratara de un culto pagano.
En cuanto a la afluencia de público heterosexual, nuestro informante agregó que, “vienen bastante, porque les gusta la música electrónica, pop y encuentran cosas que no se ven en otras discotecas, ya que a lo mejor se encuentran con mujeres más abiertas al sexo y a la experimentación, lo que no ocurre en una fiesta cualquiera”.
Así llegamos a una casa estilo colonial del Distrito 10, en el lugar no hay movimiento y parece muy tranquilo. Sin embargo nuestro contacto llama y de inmediato se abre la puerta, entramos a una casa normal en cuyo patio trasero se tiene un ambiente cerrado donde se realiza una fiesta.
En la zona de La Loma, camuflada tras la fachada de una casa normal, nuevamente nuestro contacto llama de la puerta, es ya la madrugada del domingo y nuevamente nos abren la puerta, invitándonos esta vez de manera muy amena a ingresar, pues un personaje muy conocido está participando de la fiesta. Esta vez nos llama la atención que muchos están vestidos de manera extrovertida, encontrándonos con algunos hombres vestidos de mujer y viceversa.
Salimos en unos 45 minutos rumbo a otro local, ubicado en inmediaciones de la “Víbora Negra”, donde tocamos un timbre con una secuencia y nos habla un hombre mediante el interlocutor. Logramos pasar y de repente el domicilio al bajar unas gradas, se convierte un pulcro lugar de azulejos blancos, con tubos para “table dance” y cómodos sillones, en “animal print”. Ahí los hombres y mujeres conversan a media luz con la música, lo que nos permite entablar conversaciones con algunos personajes.

Historias de Vida
Luis de 27 años, explica que desde que era un niño fue descubriendo que era más delicado, que le gustaba andar con mujeres y que le aburría jugar con niños, “después me di cuenta que no me gustaban las mujeres, sentía más atracción por el lado de los hombres”, indica.
En cuanto a la aceptación de la familia, “Luli”, como ahora se hace llamar, comenta que se divide en dos, por el lado materno es entendido y tiene todo el apoyo. En cambio, su padre no ha admitido su orientación sexual, “no se toca el tema, nunca me ha preguntado de por qué soy gay, para él soy hombre, no me mira como gay sino como macho”, explica.
Sobre cómo ve su futuro en con alguna relación, “Luli” dice que prefiere estar soltero, porque si encontrará una persona que valiera la pena podría ser, “nunca he estado con mis parejas estable, estoy poco tiempo y me aburro. Me gusta ser sólo”.
Por otro lado, Roberto de 29 años, agrega que descubrió su sexualidad en el colegio, “porque en el tiempo que te debe gustar las mujeres y te gustan los hombres. Ahí te das cuenta que algo esta pasando en ti y cuando es chico los mismo juegos de hombre te incomodan y te llevas mejor jugando con los juegos que hacen las mujeres”, expresa.

Desenlace de la noche
Antes del amanecer, nos dirigimos al último lugar programado para la realización del primer informe sobre el tema, esta vez llegamos a inmediaciones de la concurrida Calle Bolívar, donde un local de venta de comida, se convierte de noche en un centro de reunión para personas de diversos gustos sexuales, aquí encontramos a gente más joven sin embargo al ser nuevos, es difícil entablar conversaciones por el elevado volumen de la música. Es imposible culminar el reportaje sin sentir algo de curiosidad, ya que si bien encontramos los locales aún desconocemos las historias que ahí se esconden.

viernes, 6 de febrero de 2015

Ex Miss Venezuela confiesa que es gay

El mundo la conoció por haber participado en el concurso de Miss Venezuela, en 1989, a partir de esta experiencia su carrera en el medio daría un giro y comenzaría a despuntar su fama, pero hace poco, Patricia Velásquez, de 44 años, sorprendió con un detalle de su vida que dejó boquiabiertos a muchos. A través de la autobiografía que está por salir a la venta en una plataforma digital, la ex modelo reveló su verdad, y es que la guapa venezolana se declaró lesbiana.

Las declaraciones que se extrajeron de su libro detallan un capítulo en su vida cuando conoció a la comediante Sandra Bernhard (misma que aparece en la serie The L World, al igual que Patricia) tras bastidores en un desfile.

En la publicación detalla que sintió una conexión inmediata con ella, y Bernhard la invitó al hotel donde se hospedó para pasar la noche juntas: "Quería probar una cosa y lo hice. No había grises para mí: una persona era gay o no gay. Y ser gay no era para mí".

Luego de este encuentro, ambas comenzaron a salir: "Estaba muy enamorada de Sandra, de una manera que nunca antes había experimentado", relata Patricia en uno de las páginas. Sin embargo, cuenta el final de su historia de amor y señala que terminaron, pero que fue algo muy doloroso que la mantuvo en lágrimas por dos años. De esta manera se convenció de sus gustos y en Straight Walk narra por completo su sentir.

jueves, 5 de febrero de 2015

Actriz de Crepúsculo tiene un romance lésbico

Hace unas semanas se dio a conocer que Kristen Stewart por fin había olvidado a Robert Pattinson y que estaba feliz disfrutando de su vida sentimental; pero para el asombro de sus fans, la sensual actriz no comenzó un romance con un hombre, sino con una mujer.

La protagonista de la saga Crepúsculo decidió darse una oportunidad en el amor, y ahora tiene un noviazgo con su exasistente Alicia Cargile.

Sin embargo, eso no es todo, sino que ambas optaron por dar un paso más en su relación.

Medios norteamericanos aseguraron que la polémica artista y su exasistente formalizaron su romance y se fueron a vivir juntas.

Alicia Cargile ahora reside en la mansión que tiene Kristen Stewart en Los Ángeles y la cual queda muy cerca de la casa del actor Robert Pattinson.

CONFIANZA Fuentes cercanas a la actriz revelaron que Kristen le tiene mucha confianza a su nueva pareja, debido a que la apoyó cuando terminó su amorío con Robert Pattinson, a quien le puso los cuernos con el director Rupert Sanders.

Un allegado a la sensual ojiverde indicó que comenzaron su relación sentimental desde febrero del año pasado, por lo que ya no le afecta que Robert tenga una nueva novia y también ya aceptó los rumores que se desataron alrededor de sus preferencias sexuales.


miércoles, 4 de febrero de 2015

El actor Stephen Fry se casa con su novio Elliot Spencer

El actor y cómico británico Stephen Fry, de 57 años y conocido entre otros papeles por su aparición en la película El Hobbit: La desolación de Smaug, ha contraído matrimonio con Elliot Spencer, de 27, informan los medios británicos.

Fry, que había anunciado sus planes de boda hace dos semanas, divulgó en la red social Twitter una fotografía de ambos novios firmando su unión en el registro civil de la localidad de Dereham, al este de Inglaterra.

“Elliot Spencer y yo entramos en una habitación como dos personas, firmamos un libro y salimos como una sola”, dijo el actor.

El británico desveló además que uno de los “testigos” de la boda fue un muñeco que representaba al escritor británico Oscar Wilde (1854-1900), condenado a prisión en 1895 por su relación con Alfred Douglas, el hijo del marqués de Queensberry.

En el registro matrimonial, Fry se inscribió bajo la profesión de “actor”, mientras que Elliot se registró como “escritor”, según el diario The Guardian.

El actor inglés Hugh Laurie, protagonista de la serie House y antigua pareja cómica de Fry, le felicitó a través de Twitter: “¡Diablos, ha ocurrido!”, dijo Laurie, que deseó “amor y felicidad para todos”.

martes, 3 de febrero de 2015

Comunidad de LGBT pide cumplir una ordenanza

La comunidad Igualdad Lesbianas, Gays Bisexuales y Travestis (LGBT), pide a las autoridades ediles poner en marcha una ordenanza municipal que data del 2011, donde se instruye crear una oficina para atender casos de violencia y discriminación contra estas personas, que el pasado martes realizaron un foro en el que se agendó una serie de propuestas para hacerlas llegar a las autoridades nacionales y departamentales. La concejal Carol Viscarra, que se reunió con ellos, explica que por un tema de presupuesto, parte de esos temas los atiende la defensoría del menor.

Piden frenar la violencia. Alex Bernabé, que representa a parte de la comunidad Igualdad LGBT, explica que el pasado martes llegaron hasta la capital cruceña, representantes de Montero, Puerto Suárez, Camiri, Ascensión de Guarayos y Portachuelo, para; “definir un objetivo que otorgue mayores beneficios a esta comunidad, aprovechando la época electoral”. Bernabé explica que entre ellos está el de recordar a las autoridades que el 2011 se emitió una ordenanza que acoge a estas personas e instruye crear una oficina en cada subalcaldía, donde se recepcione denuncias de abuso y temas relacionados. “Mañana (hoy), vamos a reunirnos con la alcaldesa para conocer si es posible realizar estos cambios en la alcaldía”. La concejal Carol Viscarra atendió a Bernabé y se conversó sobre el tema, al respecto Viscarra informó; “parte del trabajo que debería desarrollar la oficina que ellos piden que se cree, los atiende la Defensoría de Niño, Niña y Adolescentes, esto se está haciendo así por un tema de presupuesto, no hay más recursos para contratar personal”.

lunes, 2 de febrero de 2015

Beso colectivo gay contra la homofobia en un bar de Brasil

Medio centenar de jóvenes participaron el domingo en un "beijaço" (beso colectivo) gay en un bar del estado de Sao Paulo para protestar contra la homofobia, después de la supuesta expulsión de una pareja de lesbianas de este establecimiento.

Según la prensa brasileña, el pasado domingo dos mujeres de 22 y 23 años fueron expulsadas de un bar de la ciudad de Ribeirao Preto (Sao Paulo) por besarse en público.

En un comunicado, la dirección del establecimiento justificó la expulsión por "conducta inapropiada", sin invocar ningún criterio sexual. Pero las dos mujeres presentaron de inmediato una denuncia ante la policía y ante la Comisión contra la homofobia de la Orden de Abogados de Brasil.

El evento de este domingo, donde los jóvenes portaban pancartas con mensajes contra la homofobia, fue seguido de cerca por la policía hasta su llegada al bar en cuestión.

Se permitió a cuatro parejas homosexuales ingresar y besarse por un largo rato.

En 2013 Brasil registró 312 asesinatos de homosexuales, travestis y transexuales, un 7,7% menos en comparación con el año anterior, pero esta cifra convierte al país en el número "uno del mundo en crímenes de odio por homofobia", según el Grupo Gay da Bahia (GGB).

En total, el 40% de los crímenes cometidos en Sudamérica contra homosexuales, travestis y transexuales se comete en Brasil.

Desde hace dos años, un proyecto de ley para castigar la homofobia se enfrenta con la resistencia de los católicos y evangélicos en el Parlamento.

En 2011 la Corte Suprema reconoció la unión de parejas homosexuales, que les garantiza los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.