viernes, 27 de marzo de 2015

Ricky Martin eligió el sexo de sus pequeños hijos

Ricky Martin nunca ha ocultado ningún detalle del arduo proceso que le permitió convertirse en padre de los gemelos Matteo y Valentino (6) gracias a una gestación subrogada, por lo que no ha tenido ningún reparo en reconocer que eligió el sexo de sus pequeños antes de que se realizara la fecundación in vitro. “Tengo que empezar a intentar tener a mi niña. Quiero formar una gran familia porque los niños son maravillosos. Pude elegir el sexo de mis hijos gracias a la fecundación in vitro”, reconoció el intérprete durante una entrevista en el programa 3PM Pick Up de la emisora australiana Kiis FM. A pesar de vivir en una casa llena de “chicos”, el portorriqueño rara vez tiene que intervenir en las peleas de sus pequeños porque afortunadamente ambos tienen personalidades muy “compatibles”.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Experta pide ley específica para grupos de TLGB



La activista inglesa Jasmine O’Connor, impulsora internacional de los derechos de la población de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), sugirió elaborar en el país una norma específica para el sector, con el objetivo de “validar” derechos en el ámbito educativo, laboral y familiar.

“He tratado de entender las leyes de Bolivia. En el mundo hay leyes civiles de la unión libre entre personas del mismo sexo que han permitido reconocerles el derecho a la jubilación, seguridad social, herencia y otros aspectos de las parejas, y este tipo de ley específica es lo que falta en Bolivia”, dijo O’Connor, directora de Stonewall, la mayor organización internacional para la defensa de los derechos del colectivo TLGB.

La experta consideró que en el ámbito del hogar una normativa debería velar por las parejas del mismo sexo y así evitar que sean discriminadas en lo laboral y familiar, pero sobre todo con el propósito de proporcionarles “seguridad legal”.

Asimismo, la activista resaltó avances normativos en Bolivia, como la Ley Contra el Racismo (045) y la Ley de Protección a las Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual (2033).

O’Connor llegó al país por invitación de la Embajada Británica en Bolivia, como parte de su programa de cooperación bilateral en el área de Derechos Humanos, Capacitación y Derechos Ciudadanos. Durante su estadía en La Paz, la especialista se reunió con diferentes colectivos del país, y presentó guías sobre la importancia de la igualdad TLGB en la casa, la escuela y el trabajo.

Tom Cruise y John Travolta ¿tuvieron un amor secreto?

Al parecer Tom Cruise, de 52 años, y John Travolta, de 61, tuvieron algo más allá que una bonita amistad cuando eran jóvenes. El rumor, difundido por una revista de Estados Unidos, revela que estas 2 estrellas de Hollywood mantuvieron una relación gay secreta hace 30 años.

Según la publicación, la relación 'fraternal' entre el protagonista de 'Vaselina' y 'El último samurai' inició en 1985 cuando ambos se conocieron en un gimnasio de Oregon, época en la que Travolta era un piloto experimentado y Cruise un deseoso principiante de la aviación.

Con esta excusa, los actores volaron de Los Angeles a Oregon en donde tuvieron su primer encuentro amoroso, que se repetiría durante varios años, incluso sin importarles que estaban casados.

Ante tal escándalo, varios medios han entrado en una guerra de rumores; algunos dicen que esta información es cierta y otros que sólo es un intento por atraer curiosos. Cualquiera que sea la causa, ni Travolta ni Cruise han confesado ser bisexuales, al menos abiertamente.

lunes, 23 de marzo de 2015

Milonga en Montevideo reclama igualdad sexual y de género para bailar tango

Centenares de parejas, muchas formadas por personas del mismo sexo, participaron hoy en una milonga de tango en la Plaza Fabini de Montevideo con el fin de reclamar igualdad sexual y de género para practicar este baile tradicional uruguayo.

Bajo el nombre de "Milonga Inadecuada", la integrante del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Denisse Legrand impulsó por las redes sociales esta "contramovida" en respuesta a la expulsión el domingo 15 de marzo de dos mujeres que bailaban tango juntas en un evento celebrado en la misma plaza.

La iniciativa se extendió rápidamente por las redes sociales y obtuvo hoy una respuesta masiva en la Plaza Fabini, que congregó a cientos de personas para bailar tango.

Acudió también la esposa del expresidente de Uruguay José Mujica y candidata por la coalición política Frente Amplio a la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo en las próximas elecciones de mayo, Lucía Topolansky, que bailó con algunos de los presentes.

"Lo que sucedió fue algo totalmente repudiable y los que estamos aquí venimos a demostrar que no discriminamos a nadie y que somos seres humanos como cualquier otro, y lo manifestamos bailando y de forma pacífica", dijo hoy a Efe uno de los participantes de la "Milonga Inadecuada".

"Venimos en contra de la discriminación y para demostrarle a la gente que el tango incluye a todas las personas independientemente de su condición social, de su opción sexual o se su edad", indicó a Efe otro de los presentes, miembro de la milonga La Callejera, que se celebra los miércoles en la plaza Liber Seregni de Montevideo.

Las dos mujeres expulsadas, Florencia Veiro y Lucía Conde, se dirigían el pasado domingo a la Sala Zitarrosa a presenciar un espectáculo, y decidieron participar en la milonga de la Plaza Fabini para hacer tiempo hasta que empezara el evento al que acudían.

"Acá no queremos tortas ni maricones", dijo entonces uno de los organizadores a las mujeres mientras les enseñaba el permiso municipal para realizar la milonga en la plaza, detallaron medios locales.

Esta semana, a través de un comunicado, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) anunció la suspensión hasta el domingo 11 de abril de la concesión que habilita desde hace cuatro años a la agrupación Yunta Brava a usar la plaza para realizar sus milongas, a las que nadie tiene prohibido el acceso por ser un espacio público.

A su vez, la IMM solicitó a los organizadores que reconozcan el error, pidan disculpas a las dos jóvenes y participen en talleres de género.

Sin embargo, uno de los miembros de Yunta Brava, Daniel Prates, de 73 años, maestro y bailarín de tango, dijo al medio local Búsqueda que no se va a retractar porque considera que no faltó el respeto a nadie y considera que quieren que participen en talleres de género para lavarles el cerebro.

viernes, 20 de marzo de 2015

El Colectivo LGTB pide inclusión en la carta orgánica municipal de Potosí

La Asociación “A mi Manera”, integrada por gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB), pidió al Concejo Municipal que tomen en cuenta su propuesta para la carta orgánica municipal y modifiquen para que se incorporen sus demandas en este documento, porque observaron que en el borrador no está tal como ellos propusieron, informó el presidente de esta asociación, Marco Cazas.
“No estamos de acuerdo cómo está tomado este artículo, esta gestión nos estamos movilizando para que sea tomado en cuenta de la manera precisa, incluso en el artículo donde se menciona; no se dice orientación sexual (…) se dice identidad sexual, cómo uno se identifica, no nos orientan a ser gais, lesbianas o bisexuales, sino nos identificamos como tal”, explicó. La representante de programas especiales de la Defensoría del Pueblo, Eunise Cruz, informó que hicieron seguimiento a las propuestas presentadas.
“Las demás propuestas han sido incorporadas en regímenes especiales incorporándose capítulos diferenciados para mujeres, personas adultas mayores y niñez”, dijo.
En la propuesta de borrador de la carta orgánica, el artículo 19 se refiere a la salud sexual y reproductiva y este colectivo espera que sea incorporado para que a futuro se busquen los mecanismos para evitar la vulneración de derechos de personas homosexuales, bisexuales, transgénero y otros.
El Concejo tras escuchar su propuesta socializará entre los concejales para analizar su inclusión, dijo Doris Zárate.

martes, 17 de marzo de 2015

Ricky Martin y Raphael apoyan el matrimonio de personas del mismo sexo en el Perú

Ricky Martin y Raphael respaldan la unión civil de homosexuales en Perú

Los cantantes Ricky Martin y Raphael se pronunciaron a favor de la unión civil de homosexuales en Perú, un proyecto que fue archivado la semana pasada por una comisión del Congreso en medio de una gran controversia en el país, informaron medios locales.

Martin, quien en abril de 2014 ya manifestó su apoyo a este proyecto, enfatizó que se trata de un tema de igualdad de derechos y pidió que no se tomen decisiones basadas en las creencias religiosas.

"No estamos pidiendo tener más derechos de nadie, simplemente queremos igualdad. Para mucha gente firmar ese papel no es importante, pero para gente como yo sí lo es", señaló el cantante puertorriqueño al programa televisivo Punto Final.

"No hay que ser muy sabio para entender que esto es básico. No se está pidiendo que bajen la luna, es simplemente igualdad de derechos. Lo más importante es separar la Iglesia del Estado. No se pueden tomar decisiones basadas en la Biblia. Hay que enfocarse en la necesidad de un ciudadano", enfatizó.

El cantante recibió, además, una carta del parlamentario peruano Carlos Bruce, el impulsor del proyecto de ley de la unión civil.

RAPHAEL

La propuesta de unión civil también fue apoyada por el cantante español Raphael, quien declaró a la emisora RPP Noticias que se deben respetar las decisiones personales.

"Cada uno en esta vida tiene que hacer lo que tiene que hacer sin molestar a nadie. Nadie se tiene porqué molestar porque nadie está cometiendo un crimen, que eso sí molestaría", señaló Raphael.

El español, que se presentará el próximo 27 de abril en Lima, añadió que "cada quien vive su vida personal, la cual es sagrada y la del compañero (a) que elegiste".

"Así de normal es la cosa", concluyó.

Este sábado cientos de personas marcharon por el centro de Lima en rechazo a la decisión de una comisión del Congreso peruano de archivar el proyecto de unión civil de homosexuales.

DOLCE & GABBANA

Los diseñadores italianos Stefano Gabbana y Domenico Dolce criticaron el boicot que ha pedido el músico británico Elton John, y al que se han sumado otras personalidades, tras las declaraciones realizadas a favor exclusivamente de la familia tradicional.

“#Boycottdolcegabbana? Esto es intolerancia a las opiniones diferentes!!! Yo te condeno porque no piensas como yo!!!?? Locura!!! Es como si yo le boicoteara a él porque ha tenido dos hijos (con fecundación) in vitro!! No soy un idiota!!! Tolerancia”, escribió Gabbana en su cuenta oficial de Instagram.

Unas palabras a las que también se ha sumado la respuesta de Dolce, quien justifica sus opiniones por la educación recibida.

“Soy siciliano y he crecido con un modelo de familia tradicional, formado por una madre, un padre y un hijo. Sé que existen otras realidades y es justo que existan, pero mi visión de la vida es lo que me han transmitido”, explicó Dolce, según recogen medios locales.

“He crecido así, eso no quiere decir que no apruebe otras opciones. He hablado por mí, sin juzgar las decisiones de los demás”, agregó.

Por su parte, el diseñador Gabbana también lamentó la polémica en una entrevista en el diario Corriere della Sera, publicada hoy, en la que llamó “fascista” a Elton John por ver “de un modo autoritario las cosas”.

“No me esperaba (esta reacción) de una persona a la que consideraba inteligente como Elton John. Pero, ¿cómo? Predicas comprensión, predicas tolerancia y ¿después agredimos?, ¿todo porque otro piensa de forma diferente?”, replicó Gabbana.

Ricky Martin: 'No se pueden crear leyes basadas en la religión'



A pesar de ser una persona inmensamente espiritual, Ricky Martin se muestra tajante en lo tocante a la separación de Iglesia y Estado, ya que desde su punto de vista permitir que las doctrinas religiosas influyan en la política de un país supone un verdadero peligro para la comunidad gay.

"Creo que lo más importante es separar la Iglesia y el Estado, por el bien de la Iglesia y de los ciudadanos, es muy importante. No se pueden tomar decisiones y crear leyes basadas en la religión. Estoy hablando en nombre de la comunidad LGBT del mundo. Seguimos trabajando, pero todavía hay mucho camino por recorrer", aseguró el portorriqueño en una entrevista a Radio Caracol.

Esa es la principal razón por la que el intérprete no se acobardaría si le surgiera la oportunidad de cantar en un país como Rusia -donde existe una ley que prohíbe la difusión de información sobre las "relaciones sexuales no tradicionales" entre menores-, porque considera una obligación demostrarle su apoyo a su base de admiradores rusos.

"Ahora, más que nunca, es cuando tengo que ir a Rusia y hacerle saber a ese maravilloso público que siempre ha sido tan cálido conmigo, que este soy yo", aseguraba en una entrevista al periódico ABC.

Como abanderado de la comunidad gay, y especialmente del derecho a adoptar de las parejas de un mismo sexo o de las personas solteras homosexuales, Ricky no quiso dejar pasar la oportunidad de pronunciarse este lunes sobre la polémica generada por los diseñadores Stefano Gabbana y Domenico Dolce al criticar los métodos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, y calificar a los niños concebidos de esta forma de "sintéticos".

"Vuestras voces son muy poderosas para estar esparciendo tanto odio. Despertad, por favor, es el 2015. Repartid amor", escribía el portorriqueño en sus redes sociales.

lunes, 16 de marzo de 2015

Elton John pide boicotear a Dolce& Gabbana por criticar a familias gay Elton John salió en defensa de sus hijos

El cantante británico Elton John llamó a boicotear a la firma de moda Dolce&Gabbana por las críticas de sus fundadores a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

"Vuestro pensamiento arcaico está pasado de moda, como vuestra ropa. Nunca volveré a llevar Dolce&Gabanna", dijo el músico en respuesta a unas declaraciones de los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana publicadas este fin de semana en la revista italiana Panorama.

Los dos empresarios, que fueron en el pasado pareja sentimental, consideran que "la única familia es la tradicional" y critican las técnicas de fertilización "in vitro" y el uso de vientres de alquiler.

"¿Cómo se atreven a llamar ‘sintéticos’ a mis queridos hijos?", afirmó en la red social Instagram John, de 67 años y casado con el cineasta David Furnish.

El cantante consideró una "vergüenza" que los diseñadores critiquen la fecundación "in vitro", "un milagro que ha permitido a legiones de personas que se aman, tanto heterosexuales como homosexuales, cumplir sus sueños de ser padres", dijo. John y Furnish, que el pasado diciembre formalizaron su matrimonio en virtud de la nueva ley de bodas entre homosexuales aprobada en el Reino Unido en marzo de 2014, son padres de Zachary, de tres años, y Elijah, de uno, ambos nacidos del vientre de una madre subrogada.

Dolce&Gabbana defienden su derecho a opinar sobre la familia y los gay

Los diseñadores italianos Stefano Gabbana y Domenico Dolce defendieron hoy su derecho a opinar diferente tras el boicot a su firma pedido por el músico británico Elton John, y al que se han sumado otras personalidades, tras sus declaraciones a favor exclusivamente de la familia tradicional.

Ambos acusaron de intolerantes a los que les criticaron por sus "opiniones diferentes", vertidas en un semanario italiano en el que se mostraron contrarios a algunos modos en los que las parejas gay logran tener hijos, como el uso de vientres de alquiler.

"#boycottdolcegabbana? Esto es intolerancia a las opiniones diferentes!!! Yo te condeno porque no piensas como yo!!!?? Locura!!! Es como si yo le boicoteara a él porque ha tenido dos hijos (con fecundación) in vitro!! No soy un idiota!!! Tolerancia", escribió Gabbana en su cuenta oficial de Instagram.

Unas palabras a las que también se sumó Dolce, quien justificó sus opiniones por la educación recibida. "Soy siciliano y he crecido con un modelo de familia tradicional, formado por una madre, un padre y un hijo. Sé que existen otras realidades y es justo que existan, pero mi visión de la vida es la que me han transmitido", declaró a medios locales.

"He crecido así, eso no quiere decir que no apruebe otras opciones. He hablado por mí, sin juzgar las decisiones de los demás", agregó. Mucho más combativo, Gabbana también cargó contra el músico británico hoy en el Corriere della Sera. Gabbana tildó de "absurdo" esta movilización y llamó "fascista" a Elton John por ver "de un modo autoritario las cosas".

"No me esperaba (esta reacción) de una persona a la que consideraba inteligente como Elton John. Pero, ¿cómo? Predicas comprensión, predicas tolerancia y ¿después agredimos?, ¿todo porque otro piensa de forma diferente?", replicó Gabbana. "Es un ignorante en el sentido de que ignora que hay formas de pensar diferentes a la suya e igualmente dignas de respeto", agregó.

El modisto italiano defendió las opiniones de ambos diseñadores a favor de la familia tradicional publicadas en el último número de la revista Panorama e insistió en que aquellos que les han criticado no leyeron la entrevista.

"No la ha leído nadie, porque bastaría leerla de buena fe para ver que no hay nada detrás de este estruendo. Simplemente, se está utilizando como pretexto para poner en nuestra boca cosas que no hemos dicho. Estamos a favor de la libertad: que cada uno elija lo que quiera", declaró. "Son diferentes opciones, diferentes vidas -dijo sobre su socio y la reacción de Elton John-. Igual respeto. Pero veo que hay, especialmente en Internet, algunos gays homófobos: aquellos que ofenden a otros gays que expresan ideas diferentes", apuntó.

Finalmente, preguntado por si la polémica levantada tendrá consecuencias sobre sus ventas, Gabbana bromeó afirmando que "quizá" pierdan "algún fan de Elton John" pero "tal vez" ganen "alguna madre".

Elton John llamó ayer a boicotear a Dolce&Gabbana por las críticas de sus fundadores en la revista Panorama a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, a las técnicas de fertilización "in vitro" y al uso de vientres de alquiler. "Vuestro pensamiento arcaico está pasado de moda, como vuestra ropa. Nunca volveré a llevar Dolce&Gabanna", dijo el músico en Instagram.

"¿Cómo os atrevéis a llamar 'sintéticos' a mis queridos hijos?", añadió John, de 67 años y casado con el cineasta David Furnish, con quien tiene dos hijos: Zachary, de tres años, y Elijah, de uno, ambos nacidos del vientre de una madre subrogada.

Las críticas a los diseñadores se extienden en las redes sociales, donde se han manifestado muchos famosos como el cantante Ricky Martin que escribe en Twitter: "Despertad, estamos en 2015". La cantante y actriz Courtney Love pone en Instagram: "Acabo de juntar todos mis artículos Dolce & Gabbana y quiero quemarlos".

"Mis camisetas de D&G van a la basura - no quiero que nadie se las ponga/las lleve puestas", tuitea la tenista Martina Navratilova. Y Victoria Beckham envía por Twiter, en su nombre y de su familia, "todo nuestro amor a Elton David Zachary Elijah y todos los bebes preciosos de fertilización in vitro".

Los dos empresarios, que fueron en el pasado pareja sentimental, defendieron la importancia de la familia tradicional en la polémica entrevista y el diseñador Domenico Dolce sentenció "soy gay, no puedo tener hijos". "Creo que no podemos tener todo en la vida. (...) La vida tiene su curso natural, hay cosas que no se deben cambiar. Y una de ellas es la familia", aseveró.

Además, Dolce comentaba sobre la fecundación "in vitro" que los niños deberían tener una madre y un padre: "Naces y tienes un padre y una madre. O al menos esto debería ser así, por eso no me convencen aquellos que yo llamo 'hijos de la química', 'niños sintéticos'. Úteros de alquiler, elegidos de un catálogo", reiteró. Dolce & Gabbana presentó en la pasada Semana de la Moda de Milán una colección dedica a la "mamma" italiana, inspirada en los años sesenta, que precisamente fue lucida por madres con sus propios hijos.

domingo, 15 de marzo de 2015

Transgresión transformista

S on 20 años de transgresiones de la Familia Galán. Este recorrido histórico es un cúmulo de crónicas del tacón, presentadas en primera persona, citando algunos fragmentos de la escritora chilena Diamela Eltit, recogiendo voces, fotografías y propuestas artísticas de Tony Suárez, Eric Bauer, Alfredo Müller y otros, que con mucha frescura se inspiraron en nosotros.
Las Galán nacemos en 1995 inspirados en Diana Sofía Galán, quien primero transfiere el arte del transformismo a su grupo de amigos más cercanos, que adoptan el apellido Galán: la desaparecida Eda Sabrina, Jolie, Leonela y Paris Galán. En el año 2000 me conecto con las Galán, seducido por el transformismo y la posibilidad de generar un movimiento libertario y autónomo sobre nuestra sexualidad.
La primera conexión teórica y lúdica se da con Paris, con quien realizamos las primeras travesuras que invaden las calles y lugares antes no transitados por nuestra diferencia. Después de varias apariciones en bares y discotecas nocturnas, adoptamos un transformismo mucho más agresivo, irónico e interpelador, asociándolo con el drag queen (término utilizado para describir a un hombre que se viste y actúa como una mujer de rasgos exagerados).
El año 2001 hacemos nuestra primera aparición pública. En ese momento ya se percibía la necesidad de hacer otro tipo de acciones, alejadas del activismo institucionalizado, y más cercano a la interpelación social desde las calles. Ese año ya nos denominamos Familia Galán, presentándonos en el Festival de Ciudadanía Sexual Placer en la Plaza, en diciembre de 2001 en la ciudad de La Paz. Es en este festival donde Susanna Rance se hermana como K-os Galán, se interesa por nuestras actividades y comienza a teorizar y ver plasmadas en carne, esponjas, tacos y pelucas las teorías performativas de Judith Butler.
El autonombrarnos como "familia” no fue inocente, fue una respuesta a los grupos "pro-vida” y fundamentalistas religiosos que defendían la "familia nuclear y heterosexual”. Nuestra propuesta consistía básicamente en reivindicar las distintas formas de ver las familias como comunidades afectivas, unidas por el amor, la hermandad y la necesidad de tenerse. Es ahí donde la Familia Galán surge por decisión propia, sin imposiciones, siempre conectada a nuestras acciones públicas y discursos políticos, interpeladores a los conceptos de género y sexualidad binarios y conservadores. Nuestra sola presencia era, de por sí, una intervención política.
Tomando espacios de poder
Son célebres nuestras apariciones en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, centro del poder estatal, así como las transgresiones urbanas en el paseo de El Prado y muchos espacios públicos, cruzando fronteras de nuestro país con esta propuesta.
La Familia Galán ha tenido una gran influencia dentro del movimiento TLGB de Bolivia, puesto que a través de nuestra agenda, desde la "estética Galán”, otras agrupaciones se apropiaron del transformismo drag queen y lo expresaron en distintas propuestas organizativas, tales como Las Divas, las Familias Holiday, Anderson, Salvatierra y otros grupos.
Nuestros nombres son productos de pasiones y deseos. La reconocida Diamela Eltit llega el año 2004 y, enamorándose de la propuesta, escribe en la revista Rocinante de Chile, sobre la esencia política de nuestra presencia provocadora: "En la ciudad de La Paz, Bolivia, la Familia Galán busca, mediante sostenidas intervenciones públicas, generar un nuevo enclave cultural. Básicamente su trabajo consiste en la irrupción, de manera orgánica, en espacios emblemáticos en la ciudad -casa de Gobierno, instituciones jurídicas, frontis de iglesias- con sus vestimentas extremadamente antirrealistas que parecen extraídas del sueño bizarro de una diva capturada por un agudo trance fashion. Sus nombres familiares -no civiles- también condensan esa artificialidad que los enmarca: Danna, Kris-is, Paris, Dolor, K-os, Calipso, Pecado, Pasión, Vizio, Katrina, Alisha, Letal, Fatal, Irán. Un conjunto de nombres que parecen sacados de un afiebrado santoral digital. Un santoral que fuera activado por el brillo de una mano enguantada circulando por una disco periférica”.
Esta popularidad y curiosidad por nosotros, hace que el mismo año nos inviten a K-os y Danna Galán a Santiago de Chile al encuentro Sexualidades contemporáneas, donde conocemos al maravilloso Pedro Lemebel, el escritor marica más importante de la resistencia chilena, que hace pocas semanas se alejó de este mundo terrenal. Al verlo, puedo imaginar todo lo que había leído de él, su presencia en los años 80, en plena dictadura, cuando Pedro y Francisco Casas, dos Yeguas del Apocalipsis, realizaban intervenciones como forma de protesta que, según las memorias de la prensa chilena, "eran las más delirantes provocaciones artísticas de las que se tenga memoria en Chile”.
Ese encuentro con Pedro me recuerda constantemente su presencia y cariño cuando vuelvo a leer las dedicatorias que nos escribió en sus libros: "A mis primas Galán, estas letras que se empañan en la humedad de su mirada”. "Este puñado de crónicas, derramadas en su taconeado patinar”. "Para Danna y Katrina este collar de besos”. Frases conectadas a una de las crónicas más hermosas que regaló a Bolivia: Carta a un niño boliviano que nunca vio la mar, la cual nos la entrega con el encargo de leerla públicamente en todos los espacios callejeros posibles de la ciudad de La Paz. Así lo hicimos.
En 2009, otro encuentro político significativo fue con Giuseppe Campuzano en la ciudad de Lima, quien me regala un museo travesti de bolsillo, un revolucionario trabajo sobre la presencia travesti y su tradición histórica en Perú: "Toda peruanidad es un travestismo, el museo nace de la necesidad de una historia propia, ensayando una arqueología de los maquillajes y una filosofía de los cuerpos, para proponer elaboración de metáforas más productiva que cualquier catalogación excluyente”.
Memoria histórica
Esta herencia política refuerza las acciones de la Familia Galán, inspirando la búsqueda de la memoria histórica de las Chinas Morenas para visibilizar esta Bolivia travesti.
Estas complicidades, gestadas desde la letra, el maquillaje y los tacones, son parte de la propuesta contestataria de la Familia Galán, usando la provocación como herramienta de denuncia política; no somos solamente un colectivo trans, somos una representación estética que remueve los valores conservadores, abriendo nuevos espacios de diálogo.
Jhonny Antelo dice al respecto: "La gente los reconoce como los íconos trans bolivianos, asociándolos con el ejercicio de derechos y libertades. Son un movimiento estético con una amplia acción política y propuesta social revolucionaria que se ha apropiado, simbólica y físicamente, de un espacio en el corazón del público. No sólo como transformismo, sino como una ideología que intenta romper con lo supuestamente normal sobre la cultura, la educación y la información; además de la sexualidad y el género para repensar desde otros enfoques una verdadera revolución social”.
Estética política
Nuestra estética es política, ha conquistado un país, desde fotógrafos a escritores, desde las fiestas populares a galerías de arte. En 2014, Alfredo Müller, el controversial pintor cruceño que seduce escandalizando y manteniendo una permanente polémica con la sociedad conservadora de la ciudad de Santa Cruz, invitó al público paceño a realizar un viaje inolvidable a través de su pintura, con la muestra Estéticas Galán, donde reúne retratos representativos de París, Danna y Alisha.
"La presencia de la Familia Galán se ha apoderado de un espacio importante dentro de lo que va del siglo XXI, en la historia del arte y de los corazones de los paceños. Esta muestra promete ser imperdible por los ingredientes que contiene, porque tanto Müller como la Familia Galán son representativos del arte tanto cruceño como paceño en lo que va del siglo, indudablemente. Su contribución a la formación de nueva estéticas en el país es obvia y su lugar en la historia de ambos partenaires está asegurado; han marcado su presencia y los medios han tenido un largo y duradero romance con ellos” (Jhonny Antelo, curador de la muestra).
Somos una familia porque así lo decidimos. Este resumido viaje por pasajes, recuerdos y acompañado por las memorias, palabras e imágenes poderosas, nos motiva a seguir transformando. Por ello, me permito volver a traer las palabras de Diamela Eltit para cerrar este recorrido: "La familia Galán renuncia a establecer clasificaciones fijas porque las identidades son construcciones sociales en permanente movimiento y, por lo tanto, no pueden ser petrificadas. La propuesta de trabajo de la Familia Galán podría constituirse en un dispositivo cultural, activamente político, que permitiría contrarrestar una de las condicionantes más complejas que buscan implantar lo ‘políticamente correcto’, como es el afiliarse obligatoriamente a definiciones reductoras”.
* El autor es activista por los derechos humanos (davidctor@gmail.com).

jueves, 12 de marzo de 2015

Perú: Congresista cita a Hitler para justificar oposición a uniones gay



Un congresista del gobernante Partido Nacionalista Peruano, que votó contra el proyecto de ley de unión civil entre homosexuales, puso como ejemplo el jueves las ideas de Adolfo Hitler para justificar su rechazo a la propuesta.

"Leí 'Mi lucha' de Hitler (...), en algunas partes tiene razón porque hay 'inconductas' (homosexualidad) que se generan por un cierto tipo de vida", dijo a ArrobaRadio el congresista Rubén Condori Cusi, integrante del partido que llevó al poder a Ollanta Humala. "La homosexualidad es más o menos una 'inconducta'", agregó.

Condori aseguró que el gobernante de la Alemania nazi (1933-45) tenía razón cuando señalaba "en alguna parte (del libro) que había unas 'inconductas' que se generan por un tipo de vida" a las que había que perseguir para acabar con ellas.

"La cuestión de lavar, planchar, cocinar, es exclusiva de género", afirmó Condori, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso peruano, al momento de explicar por qué Perú no debe legalizar las relaciones entre las parejas homosexuales.

El legislador, de la región Puno, donde habita la población originaria de la nación aymara -que Perú comparte con Bolivia y a la que pertenece el presidente boliviano Evo Morales- dijo también que "una mujer por resentimiento se vuelve lesbiana".

"Si mi hijo me confiesa que es homosexual lo entendería y lo apoyaría, pero trataría de reformarlo", acotó Condori.

El proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo recibió siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones en la Comisión de Justicia del unicameral congreso peruano. La propuesta la presentó el legislador independiente Carlos Bruce, un congresista que reveló su homosexualidad el año pasado.

La propuesta no contempla la adopción de niños ni el matrimonio entre homosexuales, a pesar de que los opositores al proyecto calificaron a la unión civil de "matrimonio encubierto". Lo que propugnaba era el reconocimiento legal entre parejas del mismo sexo a través del registro civil y se centraba en derechos patrimoniales. También abogaba por reconocer como "parientes o familia" a quienes opten por la unión civil.

El debate sobre el tema reflejó la notable influencia de la religión -principalmente cristiana- entre quienes estaban en contra del proyecto y que hicieron una cerrada defensa biológica de la familia, alegando que esta se conforma en base a las "leyes naturales" y bíblicas: varón y mujer.

Alemania condena a familia libanesa por secuestrar a su hijo gay para casarlo

La Audiencia de Berlín condenó hoy a sanciones económicas al padre y dos tíos de un joven libanés homosexual, al que siendo aún menor secuestraron e intentaron sacar del país con el objetivo de someterlo a un matrimonio forzoso.

La corte cerró el juicio contra los familiares del querellante con una multa de 1.350 euros para los tres acusados, que no comparecieron en el juicio, celebrado bajo grandes medidas de seguridad.

El proceso duró apenas diez minutos y estuvo marcado por las declaraciones a los medios, fuera de la sala, del demandante, actualmente de 18 años.

De acuerdo con la acusación, el joven fue secuestrado por sus parientes en diciembre de 2012, cuando tenía 15 años, con la intención de sacarlo de Alemania y obligarlo a someterse a un matrimonio concertado en el Líbano.

El secuestro se produjo después de que Nasser El A. se escapara de casa para liberarse del cerco familiar, que no aceptaba su homosexualidad.

El padre y los dos tíos lo localizaron, lo torturaron -según el demandante, llegaron a rociarlo con gasolina bajo amenaza de prenderle fuego- y lo metieron en un coche.

Sin embargo, no lograron su objetivo de llevarlo a su país de origen porque fueron detenidos en la frontera entre Rumanía y Bulgaria y de ahí repatriados a Alemania, donde el joven quedó bajo custodia de las autoridades de protección de menores.

El proceso fue celebrado en ausencia de los procesados, contra los que se ha emitido orden de detención.

Tras el juicio, el demandante explicó a los medios que se daba por satisfecho con la sanción económica y que renunciaba a presentar un recurso, puesto que daba por logrado su objetivo de sacar a la luz su caso y denunciar la situación de los homosexuales en núcleos familiares como el suyo.

Este caso ha abierto un cierto debate acerca del cómputo de matrimonios concertados o forzosos en que los afectados no son necesariamente las mujeres, sino también los hombres.

Las autoridades berlineses tienen constancia de unas 460 bodas concertadas, en su mayoría entre población de origen inmigrante o musulmana, entre los cuales hay 29 casos en que la víctima fue un hombre.

GLBTs proponen programa "Oruro Libre de Homofobia"

La Asociación Civil Equidad Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), plantea a los candidatos de las diferentes tiendas políticas que postulan a las elecciones subnacionales, la necesidad de elaborar un plan departamental de Derechos Humanos y un programa municipal "Oruro Libre de Homofobia", que permita erradicar la fobia hacia la población GLBT.

El presidente de la asociación, Emilio Ayllón dio a conocer la situación de vulnerabilidad de sus derechos a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) con los que se reunieron, indicando que estudios internacionales señalan que el 10 por ciento de la población es parte de las diversidades sexuales.

"Entonces si en el departamento de Oruro estamos 297.013 habilitados en el Padrón, 29.701 personas seriamos gays, lesbianas, bisexuales y trans, estos datos demuestran que nuestro voto cuenta y es importante", refirió Ayllón.

También informó que la organización no gubernamental Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), bajo la dirección ejecutiva de la exministra de Transparencia Nardi Suxo, ejecuta en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro el proyecto "Iguales Ante la Ley", que tiene como objetivo el apoyo y asesoría legal y jurídica gratuita para la población LGBT.

Asimismo se hizo conocer a los candidatos los avances que se tiene sobre los derechos de esta población, en la Constitución Política del Estado (CPE), en el Estatuto Autonómico que el 28 de junio se someterá a referéndum y en la Carta Orgánica que está en proceso de redacción.

De la actividad también han participado representantes de la organización Unimbol que aglutina a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Oruro, de la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN) y de la Organización de Mujeres Travestis Trebol.

"Esperamos que estos conversatorios puedan también, en el marco de la democracia, replicarse con los demás partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, nosotros como Asociación estamos prestos a participar de esos espacios como un movimiento social por los derechos de los más vulnerables en cuestión de políticas públicas", manifestó Ayllón.

martes, 10 de marzo de 2015

La postura de los candidatos sobre el matrimonio gay



Como ya lo anunciamos el anterior martes, este día de la semana está reservado para conocer la posición de los candidatos respecto a temas un tanto controversiales, pero igual de importantes para la sociedad en su conjunto. Para esto, ponemos a cada uno de ellos en una situación hipotética, en el afán de conocer lo que realmente piensan del asunto. En esta ocasión, el tema en debate es el referido al matrimonio gay o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según Wikipedia, hasta el 1 de enero de 2015 existían diecisiete países (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay), tres entidades federativas de México, varios estados de Estados Unidos y tres países constituyentes del Reino Unido (Escocia, Gales e Inglaterra) que permiten casarse a las parejas del mismo sexo.
En Bolivia la situación es diferente a la de estos países pues en la Constitución Política del Estado (CPE) no se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque tampoco lo prohíbe taxativamente, pues hay una cláusula restrictiva en su artículo 63, parágrafo I, que establece que: “El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.
Esto pese a que la misma carta magna establece también que se “prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, (…) u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.
Por todo esto y porque la comunidad gay en Bolivia es también un sector de la sociedad que merece atención y respuestas, se le consultó a los candidatos. Si su hija o hijo fuera lesbiana o gay ¿apoyaría el matrimonio entre las personas del mismo sexo? ¿Por qué?
Los seis candidatos respondieron, aunque hasta ahora, esta pregunta fue la que menos extensión de respuesta demandó a los candidatos.



Si yo fuera
elegido...

Hilda Flores
ISA

Si, apoyaría el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque éstas no son personas extrañas ni raras, son personas diferentes como cada uno de nosotros, con nuestra propia identidad con sentimientos, inteligencia, capacidades, valores, virtudes y defectos.
El matrimonio es civil y no un tema religioso, cada religión evalúa para sí misma si lo acepta o no.Todas las personas tenemos derecho a ser felices, libres e iguales.



Aluida Vilte
FPV

Para empezar, todos los hijos son hijos de Dios y en nuestra sociedad todos tenemos derechos y obligaciones que respetar y cumplir; por tanto, nuestros hijos y hermanos merecen nuestro apoyo y todo nuestro respeto. Por ahora es un sector invisibilizado que debería formar parte dinámica del desarrollo de nuestro departamento. Todos necesitan apoyo, formación y también que se les tome en cuenta como profesionales.



Luisa Díaz
Demócratas

En una sociedad progresista respetamos las inclinaciones, tendencias o preferencias sexuales, sin embargo, cuando hablamos del matrimonio, hablamos de una institución sagrada que tiene efectos religiosos y jurídicos en la familia y nuestros hijos. Por eso es importante preguntarse sobre los mecanismos de adopción, la escuela y lo que dice nuestra religión. Concebimos al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer.



Adrián Oliva
UDA

Somos muy respetuosos de la libertad de elección de las personas, creemos que cada uno tiene el derecho de elegir libremente sus opciones políticas, sexuales y religiosas, es un debate muy amplio que debemos consensuarlo con las diferentes instituciones de la sociedad y tomar la determinación de manera conjunta, para que a partir de eso se pueda generar condiciones de igualdad de acceso a los derechos de todas las personas.



Pablo Canedo
MAS

Es importante considerar que la felicidad de las personas debería ser el objetivo final de cualquier política pública y de sus acciones. Sin embargo, la orientación sexual de cada individuo es un tema personal, que debe ser definido de una manera netamente personal por lo que más que una decisión política es una decisión individual.



Luis Alfaro
TPT

No, respeto la libertad de cada individuo, pero no poyaría el matrimonio entre personas del mismo sexo porque es inconstitucional y va contra mis principios, valores y formación personal.

lunes, 9 de marzo de 2015

Perú debate ley para homosexuales

El "voto de conciencia" definirá el futuro de la unión civil de homosexuales que se discutirá el martes en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, afirmaron ayer los principales partidos vinculados con esa decisión.

Las bancadas del partido gobernante Gana Perú y de la fujimorista Fuerza Popular anunciaron que dejarán en libertad a sus legisladores para que voten.

Travestis pelean por un lugar en la lucha libre



Sus nombres son atípicos para un luchador mexicano clásico y su apariencia aún más: vestidos con ligueros y mallas abiertas en el pecho, “Diva Salvaje”, “Estrella Divina” y “Demasiado” se alborotan la melena y se maquillan ojos y labios antes de subir al ring.

Son hombres pero se hablan en femenino y hoy se cambian en el vestidor de mujeres, lejos de la quincena de compañeros que también pelearán en esta arena escondida en un garaje de la polvorienta Tultitlán, a las afueras de Ciudad de México.

Cuando el presentador llama al escenario a los “Okama power” (el poder de los travestis en japonés), los tres luchadores suben contoneándose con sus glamourosas batas de tul, desatando los silbidos y vítores del público: llegó la hora de los “exóticos”.

Aunque esta categoría afeminada de la lucha libre empezó a cobrar fuerza en los 70 con la llamada “Ola Lila”, sus integrantes aún deben pelear dentro y fuera del ring para que se les tome en serio y sortear el machismo imperante en este deporte de masas en México.

“Kilvan”, uno de los robustos contrincantes de los “Okama power” el pasado fin de semana, sólo tiene buenas palabras para ellos, mientras otros compañeros confiesan verlos “como cualquier otro rival”, pero no siempre es así.

Hay luchadores que “te quieren garrotear, apretar más, piensan que por ser así eres más frágil”, explica “Estrella Divina”, un joven de 20 años que es la sensación de la tarde por su apabullante apariencia de mujer, con su melena rubia y un cuerpo escultural apretado en una malla de cuero negro.

El desparpajo que muestra este luchador, que está tomando hormonas femeninas y resalta con orgullo sus incipientes curvas, nada tiene que ver con los días en que empezó a luchar con máscara “por pena, porque no salía del clóset” en su natal Acapulco.

El humor y la interacción con el público también son parte de los diferenciales de los “exóticos”, que suelen verse obligados a participar como independientes en las peleas ya que la mayor empresa de luchas, la AAA, les relega a los llamados “Relevos Atómicos de Locura”, peleas preliminares entre enanos, mujeres, exóticos y los luchadores clásicos.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Propician fiestas de gais y lesbianas en la Villa Imperial

Frente a la discriminación en karaoques, discotecas, quintas y otros centros nocturnos, en la Villa Imperial se propicia fiestas para personas homosexuales, lesbianas, travestis y bisexuales en un inmueble particular.
Al respecto, el jefe de espectáculos públicos, Ángel Hinojosa, afirmó que el propietario de ese local presentó un memorial dirigido al alcalde Remberto Gareca con la finalidad de hacer conocer sobre las fiestas que propicia este sector de la sociedad.
"Lo que indica el memorial que al ser discriminados en su asistencia a lugares públicos como discotecas, karaoques y quintas, ellos han visto la necesidad de la apertura de su propio salón de fiestas para alguna diversión sana, indican ellos, los fines de semana", informó.
Recordó que este local fue intervenido y precintado con el sello de clausura la semana pasada a raíz de las múltiples denuncias que los vecinos de calle Tarija esquina Emiliano Colque hicieron a la Alcaldía.
Hinojosa dijo que era necesario conocer qué tipo de actividad se desarrollaba en ese inmueble particular, y ahora fue puesto a conocimiento del alcalde.
"No esta prohibido las fiestas de este tipo de personas o agrupación, de ningún grupo por supuesto, pero tienen que cumplir los requisitos que pide el Gobierno Municipal; es decir, restringir el consumo de bebidas alcohólicas y cumplir el horario de funcionamiento de los demás locales", explicó.0

lunes, 2 de marzo de 2015

Historia de dos bolivianas que se casaron en EEUU

Mónica Ledesma y Martha Vaca conforman el primer matrimonio de bolivianas del mismo sexo que se casó en Estados Unidos. Llevan juntas 25 años, pero hace casi cinco oficializaron su relación.

Afirmar sus orientaciones sexuales a inicios de los 90 en una Santa Cruz donde muchos creían, y aún creen que la homosexualidad es una enfermedad, no fue nada fácil para ellas.

Se conocieron en 1989 y este mes se cumplen cinco años de la aprobación de los matrimonios de personas del mismo sexo por el Concejo Municipal del distrito de Columbia en Estados Unidos. Gracias a esta legislación es que Mónica y Martha decidieron oficializar su relación sellando su amor ante las familias de ambas y de su hija que pronto ingresará a la universidad.

Esta historia completa la podrá leer en la edición, de este domingo, de la revista Extra.

domingo, 1 de marzo de 2015

La televisión brasileña sale del clóset con un beso gay

Lo inesperado. Este viernes llegó a su fin la telenovela Rastros de Mentira que tuvo en vilo a miles de bolivianos que esperaron con expectativa el desenlace de las historias, especialmente la de Félix y Niko. ¿Qué repercusiones tuvo en el Brasil el último capítulo?



Miles de brasileños se quedaron en casa para ver el final de la telenovela titulada “Rastros de Mentira” (Amor

à Vida) de la principal cadena de televisión brasileña, Rede Globo. Hasta

la gente que normalmente no ve a las telenovelas, se quedó esperando con ansiedad por su último capítulo.

¿La razón? El llamado primer beso gay en los dramas televisivos brasileños en horario estelar.

El beso fue el resultado de una enorme campaña en los medios sociales pidiendo al autor de la telenovela, Walcyr Carrasco, que la pareja homosexual Félix (Mateus Solano) y Niko (Thiago Fragoso) finalmente se diera un largo beso apasionado delante de las cámaras. La tensión era palpable en las calles y en los medios sociales, y pese a las escenas surrealistas,

el argumento poco realista y los cambios abruptos en el guion, todo

el país esperó con gran expectación

la escena.

Sin duda, la escena del beso no cambiará la realidad en Brasil, un país abiertamente homofóbico, que ha sido considerado como el país con el mayor número de asesinatos a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el mundo, pero es un avance en la lucha, una pequeña victoria después de toda la presión ejercida por el movimiento LGBT y sus simpatizantes. Es necesario salir de nuestra comodidad y enfrentar la realidad, mostrar al mundo que los homosexuales existen, y no solo eso, sino que son gente normal que se enamora como cualquier otra persona y que tiene los mismos derechos.

El beso es un acto político, como opinó el profesor Túlio Vianna:

“Estoy feliz por mis amigos homosexuales, pero estoy especialmente feliz por nosotros, los heterosexuales, que nos volvemos un poco menos opresivos, con la violencia simbólica que ejercemos a cada día para obligar a todos tener la misma orientación sexual que la nuestra. Este es un avance, no solo para el colectivo LGTB, sino también para el laicismo y la democracia”.

Jean Wyllys, congresista brasileño abiertamente homosexual, fue uno de los incitadores de la compaña #BeijaFelix (besa a Félix). Observó:

“Ha sido un avance positivo en la representación del estilo de vida y de la afectividad homosexual. Tendrá un efecto educativo en las siguientes generaciones y obligará a la generación actual a repensar sus prejuicios. Representó un aumento de la autoestima para los gays y las lesbianas, en la medida que valoró nuestra forma de amar y nuestros arreglos familiares (...).

La activista Jarid Arraes escribió de forma emotiva en su página de Facebook:

“Un amigo leyó mi última publicación, hablando del significado político del beso en la telenovela, y me llamó llorando, muy feliz, diciendo que a causa de la escena final entre Félix y su padre, su propio padre le llamó a la puerta a las 4 de la mañana. Su padre lloró y se disculpó por la discriminación y el discurso del odio. Dijo que a partir de este día se arrepentía y que pasaría a aceptarlo tal como era. Además podría traer su novio a casa para la comida de domingo, con toda la familia. Solo los que han pasado por eso lo saben…”.

Finalmente, el actor que interpreta a Félix, uno de los miembros de la pareja gay, comentó: “es un pequeño paso para la dramaturgia, pero un gran

paso para la sociedad brasileña”.



Thiago Fragoso.

niko

Thiago Neves Fragoso nació en Río de Janeiro, el 1 de noviembre de 1981, es un cantante y actor brasileño, conocido por sus papeles de Nando en El Clon y Marcos en El Profeta.

Comenzó su carrera teatral en 1989, cuando tenía apenas nueve años, en un grupo de teatro amateur en Tijuca, en Río de Janeiro.

A las 11 comenzó su carrera musical. Viajó

de intercambio a los Estados Unidos en 1998

y vivió durante un año en Alabama. El actor tomó clases en la literatura norteamericana e inglesa y todavía es capaz de recitar pasajes de Macbeth de Shakespeare, en Inglés.

Uno de sus trabajos más importantes fue la telenovela El Profeta, donde interpretó a un joven ambicioso con poderes de clarividencia.

Mateus Solano.

felix koury

Mateus Solano es un actor brasilero nacido el 20 de marzo de 1981 (33 años). Se casó

con Paula Braun en el 2008. Tuvieron una hija llamada Flora Solano y actualmente está esperando su segundo hijo.

Mateus nació en Brasilia, pero en sus primeros años de adolescencia, ya estaba trabajando en pequeños servicios. Buscando su independencia personal e invertir en la carrera de actuación, se mudó solo a Washington y luego a Lisboa. Después de algún tiempo, volvió a vivir con su madre en Río de Janeiro.

El lado artístico de Mateo viene de familia, ya que también es primo de las actrices Juliana Carneiro da Cunha y Gabriela.