martes, 28 de abril de 2015

GLBT aclaran que su propuesta es para ejercer el derecho a la familia



La Comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT), aclaró que el acuerdo de vida en familia (AVF), es una propuesta de institución social, que sería en este caso, la tercera figura legal para ejercer el derecho humano a formar una familia entre personas del mismo sexo.

La aclaración por parte de la Asociación Civil Equidad TLGB de Oruro y de miembros de la Coalición Boliviana LGBT que es parte del Movimiento TLGB de Bolivia, surge ante las recientes declaraciones del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y del presidente del Senado, José "Gringo" Gonzales en relación a la "unión gay", asegurando que es un tema que pude discutirse.

"Aclarar que se está hablando del derecho humano a formar una familia, que el matrimonio y la unión son simples instituciones sociales que te habilitan legalmente para formalizar el derecho humano a formar una familia. En ningún momento se solicita las instituciones sociales: el matrimonio o unión libre o de hecho, considerado que ya en la Constitución Política del Estado y en el Código de Familias determina que estas instituciones son entre un hombre y una mujer", expresó el representante de la Asociación Civil Equidad TLGB, Emilio Ayllón.

Asimismo, sostuvo que el AVF es una institución social que brindaría a las parejas conformadas por personas del mismo sexo los mismos derechos y obligaciones, que determinan la normativa nacional y las normas internacionales.

Además, hizo referencia a algunos artículos del Código de Familia y de otras normativas, donde se señala que las familias, desde su pluralidad, se conforman por personas naturales que deben interactuar de manera equitativa y armoniosa, y se unen por relaciones afectivas emocionales y de parentesco por consanguinidad, adopción, afinidad u otras formas, por un periodo indefinido de tiempo, protegido por el Estado, bajo los principios y valores previstos en la Constitución Política del Estado.

Cuyos principios y valores son los de responsabilidad, respeto, solidaridad, protección integral, intereses prevalentes, favorabilidad, unidad familiar, igualdad de oportunidades y bienestar común.

lunes, 27 de abril de 2015

Bruce Jenner se confiesa: "Soy una mujer"


El exatleta olímpico y miembro de una de las familias más famosas de la televisión estadounidense, Bruce Jenner, reconoció este viernes lo que era un secreto a voces: "A todos los efectos soy una mujer".

En una entrevista de dos horas concedida a la periodista Diane Sawyer, el exdeportista afirmó que desde pequeño ha tenido que lidiar con su identidad sexual.

"Siempre me he sentido confundido por mi identidad", explicó Jenner, de 65 años, padrastro de Kim Kardashian, una de las celebridades más populares del país.

"Aquí estoy, atrapado -y odio esta palabra-, una chica atrapada en el cuerpo de un hombre. Por ahora sigo teniendo todas las partes íntimas masculinas", explicó, sin poder reprimir las lágrimas en algún momento.

Pero sin titubear un segundo, Jenner dejó claro quién es: "A todos los efectos soy una mujer".

Las especulaciones sobre su posible transición comenzaron a finales del año pasado, cuando comenzaron a circular en la prensa fotografías captadas por paparazzis que evidenciaban su cambio físico.

Jenner guardó silencio hasta este viernes, cargando sobre sus espaldas las bromas de la sociedad y la imagen de exitoso deportista que se colgó una medalla olímpica de decatlón en los juegos de Montreal-1976.

Su imagen pública también ha sido uno de los factores que le han impulsado a mantener en la intimidad esta cambio.

Desde 2007 protagoniza el programa de tele-realidad "Keeping Up With The Kardashians", que narra su vida, la de su hasta hace poco esposa Kris y la de los ocho hijos que ambos aportaron a su matrimonio, entre ellos las famosas Kim, Kourtney y Khloe.

Jenner apuntó que por ahora no se siente identificado con ningún nombre de mujer y aclaró que no es homosexual.

"Hasta donde yo sé, soy heterosexual. Siempre he estado con mujeres criando hijos", dijo.

- Apoyo absoluto -

La confesión de Jenner revolucionó las redes sociales y fue aplaudida por los grupos que defienden los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, también conocidos como LGBT.

"Millones de personas han aprendido hoy que alguien que conocen es transexual", subrayó Sarah Kate Ellis, presidenta de la organización GLAAD.

Ellis también dio importancia a que la revelación de Jenner "da luz a lo que significa ser transexual", además de "animar a miles de personas en todo el mundo".

Jenner cuenta con el respaldo absoluto de su numerosa familia, que no dudó en expresar en las redes sociales su orgullo y admiración.

La matriarca del clan, Kris Jenner, intentó resumirlo con un mensaje en Twitter: "No solo pude llamarle mi esposo durante 25 años y el padre de mis hijos, ahora también puedo llamarle mi héroe".

La mediática Kim aseguró que "amor es tener el coraje de vivir la mejor y más verdadera versión de uno mismo. Bruce es amor", mientras que su hermana Khloe afirmó que "los padres son realmente héroes".

Las hijas que Jenner tuvo con Kris, y las más pequeñas de la familia, se tomaron de forma muy distinta la revelación de su padre.

Mientras Kendall, una de las modelos más cotizadas del momento, dijo sentirse "muy muy orgullosa" de su "héroe", Kylie señaló que la noticia ha sido "muy dura" para ella.

Otras muchas celebridades saltaron a las redes sociales para mostrar su apoyo al paso dado por Jenner, como Lady Gaga, Mario López y Ellen DeGeneres, quien aseguró que su confesión "salvará vidas y abrirá ojos".

Jimmy Fallon, Andy Cohen, Zac Posen y Portia de Rossi también le aplaudieron.

"Llevo toda la vida esperando este momento", dijo Jenner.

Con esto "estoy diciendo adiós a la percepción que tiene la gente sobre mí y sobre quién soy. Pero no me estoy diciendo adiós porque siempre he sido yo", declaró.

Dimite ministro irlandés tras criticar uniones gais

El ministro norirlandés de Sanidad, el protestante Jim Wells, anunció este lunes su dimisión, después de que la semana pasada unos comentarios homófobos suyos generaran una fuerte polémica.

Wells, miembro del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), la semana pasada criticó el matrimonio entre homosexuales y aseguró que las estadísticas demuestran que los hijos de estas uniones son más propensos a sufrir abusos y abandono.

El dirigente unionista, partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, efectuó esas declaraciones en plena campaña de las elecciones generales británicas del 7 de mayo y pidió disculpas poco después.

No obstante, Wells, de 58 años, informó este lunes a través de un comunicado en la web del DUP de que ha recibido en las redes sociales desde entonces mensajes abusivos y amenazas y que deja el puesto para cuidar de su mujer, Grace, que está gravemente enferma.

"Estoy profundamente entristecido por el hecho de que algunos de los que defienden otro punto de vista diferente al mío me han atacado a mí y a mi familia de una manera personal, grosera y, en algunos casos, amenazante", declaró el todavía ministro, quien permanecerá en el cargo hasta el 11 de mayo.

Por otra parte, la Policía norirlandesa (PSNI) investiga un suceso en el que Wells supuestamente intercambió puntos de vista con una mujer lesbiana mientras hacía campaña en la localidad de Rathfriland, en el condado de Down.

Al parecer, la hija de esa mujer ha asegurado a la PSNI que los comentarios del ministro constituyeron una agresión verbal contra su madre.

"Mi atención ahora será para Grace y mi familia. Los sucesos de la pasada semana han ocurrido en el contexto de un periodo difícil", dijo Wells en referencia al estado de su esposa, víctima recientemente de dos ataques al corazón.

"Respecto a los comentarios que hice y que generaron mucha publicidad, ya me disculpé por la ofensa causada y reconocí que los comentarios eran incorrectos", agregó este lunes el titular de Sanidad, devoto protestante y opuesto también al aborto.

Las uniones gay en Irlanda del Norte

La dimisión de Wells coincide con el comienzo hoy en la Asamblea autónoma norirlandesa de un debate sobre el matrimonio homosexual, cuestión que divide a los políticos de la provincia, que han rechazado hasta en tres ocasiones su legalización.

El Gobierno autónomo norirlandés, de poder compartido entre católicos y protestantes, introdujo en 2005 la ley de Asociación Civil para personas del mismo sexo, que concede a esas parejas los mismos derechos y responsabilidades que a los matrimonios heterosexuales.

No obstante, a diferencia de la legislación en Inglaterra o Gales, estas uniones no llevan el nombre de "matrimonio homosexual" en Irlanda del Norte.

Lo mismo sucede en la República de Irlanda con la Ley de Uniones Civiles, si bien su Gobierno ha convocado un referéndum el próximo 22 de mayo para consultar al electorado sobre la legalización del matrimonio gay.

sábado, 25 de abril de 2015

Lesbianas cumplieron su sueño de ser madres

Malenie y Vanessa Iris Roy, una pareja de Carolina del Norte, decidieron contar al mundo de esta forma tan particular que habían logrado su sueño de ser madres.

Cuando lo hicieron no se imaginaron que las imágenes se volverían virales y llegarían a los rincones de todo el planeta.

La primera de las fotografías fue tomada en enero de 2014, cuando Vanessa Iris estaba embarazada de su hijo Jax. Un año más tarde, se tomaron la segunda foto en la que Jax aparece jugando en la arena y es Melanie la que está embarazada de su hija Ero.

Las dos imágenes se hicieron famosas a partir de que varios portales web del colectivo LGTB decidieran difundirla como símbolo de avance, evolución y victoria.

Una de las protagonistas, Melanie, explicó a la edición estadounidense de The Huffington Post: "Es una locura ver que la gente se refiere a mi familia como una inspiración. Estamos aún en completo shock".

Vanessa y Melanie esperan que sus fotografías sirvan para animar a otras parejas de lesbianas: "El cuerpo de la mujer es increíble, cómo crea vida y permite que otro ser humano crezca en su interior. Creemos que nuestra foto es una señal de que algunas mujeres necesitan apoyo para decidir tener un hijo", añadió Melanie.

viernes, 24 de abril de 2015

El MAS se abre a debatir la unión gay en el Legislativo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no quiere ocultar el debate de la unión entre personas del mismo sexo. La temática no está en agenda, pero abrió las puertas de la Asamblea Legislativa para iniciar el diálogo sobre la base de establecer los derechos jurídicos de estas personas y aprobar el aborto en casos excepcionales, como violaciones o emergencias.

La oposición no se escapa del asunto y aportó propuestas para empezar la discusión, al igual que colectivos que demandan el reconocimiento legal de la unión civil de personas del mismo sexo.

El presidente del Senado, José Gonzales, está a favor de iniciar el debate del marco jurídico a favor de las parejas del mismo sexo, y detalló que este asunto no está en agenda.

“Si dos personas del mismo sexo se aman ¿qué problema? Hay que discutir el marco jurídico ¿por qué el Estado tiene que darles la espalda. Es un tema que debemos abordarlo”, remarcó Gonzales.

El vicepresidente Álvaro García afirmó que “más pronto que tarde” se abordará el tema de la unión gay y el aborto.

“No es un tema de falta de voluntad del Gobierno. Hay que abordarlo. No será fácil, es una revolución dentro de la revolución”, declaró la autoridad en una entrevista con el diario digital Público en Madrid.

El diputado Manuel Canelas (MAS), en su página de Facebook, aplaudió la posición de García y destacó que el asunto debe ser abordado en esta legislatura. El principal obstáculo, dijo, está en debatir con instancias conservadoras.

Pedido de colectivos

El colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Bolivia demandó la unión libre de parejas del mismo sexo. El activista Víctor Hugo Vidangos informó de que existe un proyecto que establece la incorporación de derechos para parejas homosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La Iglesia, a través del monseñor Eugenio Scarpellini, fue tajante y rechazó cualquier unión homosexual. “El matrimonio es una unión entre un varón y una mujer y no hay otra clase de unión”, respondió.
La diputada opositora Norma Piérola consideró que debería modificarse la Constitución porque es “contradictoria” en la figura de la unión libre de personas gays

Gringo sobre la unión gay: “Si se aman, ¿cuál es el problema?

El presidente del Senado, José Alberto Gringo Gonzales, considera que la unión de personas del mismo sexo no debiera ser un problema y planteó debatir el tema sobre la necesidad de dar un marco jurídico a estas uniones.
Sobre el aborto, dijo estar en desacuerdo en que se transforme en un "deporte nacional”, porque respeta la vida. Sin embargo, cree en el debate amplio sobre estos temas polémicos.

"Si dos personas que se aman deciden vivir juntas, ¿por qué el Estado les va a dar la espalda?”, preguntó el Presidente del Senado, para quien estas uniones, ya admitidas en Argentina, Uruguay y Chile, no debieran ser un problema.
"Si se aman, ¿cuál es el bollo?, ¿cuál es el problema? Tienen la posibilidad de hacerlo en tanto no afecten al resto de la sociedad”, sostuvo.
Sugirió no huir a una realidad que existe en el país, porque es evidente que hay parejas entre hombres o mujeres. En cambio, planteó enfrentar el debate, no desde una perspectiva "morbosa”, que pretenden algunos sectores, sino desde el reconocimiento de una institución en términos jurídicos.
"Si dos personas han decidido, porque se aman, vivir juntas, un hombre con un hombre o una mujer con una mujer, ¿por qué la sociedad y el Estado no le va a dar la posibilidad de perfeccionar en términos jurídicos esa su relación?”, preguntó.
Comentó que las parejas tradicionales heterosexuales tienen garantizados sus derechos y obligaciones, lo que no sucede en los casos de parejas del mismo sexo. "Hay parejas de hombres y mujeres que conviven pero que lamentablemente están al margen de la ley en cuanto a sus derechos y obligaciones. Por ejemplo, bienes gananciales (casas, vehículos) o el tema de los hijos, cuando se trata de personas del mismo sexo no está determinado. La unión gay existe, lo que hay que discutir es si vale la pena poner un marco jurídico”, dijo.
Interrupción del embarazo
En relación a la interrupción de un embarazo no deseado, dijo que en lo personal está en desacuerdo. "Yo diría que podemos charlar, pero el aborto como ‘deporte nacional’, de ninguna manera”, manifestó.
Explicó que respeta la vida y que el aborto puede ser considerado bajo excepciones. La norma establece como excepciones para una interrupción del embarazo en los casos de riesgo de la vida de una mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación u otra causa excepcional.

miércoles, 22 de abril de 2015

García Linera asegura estar dispuesto a debatir aborto y matrimonio gay

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que está dispuesto a debatir sobre la legalización del matrimonio gay y el aborto, temas que todavía son tabú en la sociedad boliviana.

"Vamos a tener que abordarlo(s) más pronto que tarde, pero está claro que en la agenda mediática, en la agenda social, ha habido otros temas prioritarios. Cuando uno quiere abrir el abanico del debate a estos temas se encuentra con posiciones todavía conservadoras que predominan en los sectores sociales movilizados", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en Madrid, donde hizo escala a su retorno de Japón.

Añadió que "no es un tema de falta de voluntad de Gobierno. Hay que abordarlo. No va a ser fácil, es una revolución dentro de la revolución".

En el pasado, el gobierno ha rechazado debatir ambos temas, que fueron bloqueados por la bancada masista durante la Asamblea Constituyente y, en el Legislativo, cuando se debatía el nuevo Código de Familia.

En 2013 no respaldó a una diputada que pidió que el Tribunal Constitucional respondiera sobre un pedido de despenalizar el aborto.

García Linera no ha apoyado públicamente ni la legalización del matrimonio gay, ni del aborto. En la misma entrevista dijo que en Bolivia "todavía tiene que haber durante mucho tiempo un presidente indígena. Es un tema de necesidad histórica. Y, hoy por hoy, no cabe duda de que Evo es imprescindible".

Agregó que "Evo tiene una gran virtud que no tienen otros líderes sociales. Una capacidad de interlocución única con los sectores sociales indígenas, campesinos, obreros y una capacidad de conocimiento y de respeto con los sectores urbanos profesionales. Muy pocas personas tienen esa habilidad".

Opus Gay, la marca que preocupa al Opus Dei en Chile

¿Un aséptico proceso legal por una cuestión de marcas o un caso de discriminación y homofobia por parte de una institución religiosa?

La prelatura del Opus Dei en Chile presentó una demanda para que se revoque el nombre de dominio opusgay.cl del actual titular y se le asigne a la institución perteneciente a la Iglesia católica.

En su argumento, el Opus Dei alega que "el término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la prelatura" y agrega que este "juego de palabras" crea confusión por la semejanza de pronunciación entre los términos Opus Dei y Opus Gay.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movihl, opina que "lo que mueve al Opus Dei es una homofobia tan irracional como totalitaria, pues busca que nadie pueda inscribir nombres con el vocablo 'Opus'".

La demanda se interpuso en octubre de 2014 y el pasado 17 de abril el Movihl presentó su respuesta, que ahora debe ser estudiada por un árbitro.

BBC Mundo habló con los representantes de ambas posturas.

Una disputa de años

El desencuentro entre el Opus Dei en Chile y el Movihl -organización activista de los derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales)- se remonta a hace más de 10 años.

En 2001, el Movihl lanzó el primer periódico de circulación nacional en Chile sobre temática de diversidad sexual, con el nombre de Opus Gay.

Según le explica a BBC Mundo el director de la organización, Rolando Jiménez, en ese momento compraron también el dominio de internet.



El Opus Dei pidió en 2002 al Departamento de Propiedad Industrial chileno que prohibiera la inscripción del nombre "Opus Gay" para la publicación impresa.

La organización católica argumentó entonces en su petición que "nadie o casi nadie se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla, que se cuestione o ponga en duda la feminidad o masculinidad de una persona".

En un primer fallo en 2004, el tribunal le dio la razón al Movihl al sostener que "no se advierten semejanzas determinantes que pudieran impedir una eventual coexistencia pacífica de ambas (denominaciones) en el mercado".

El Opus Dei apeló, el Movihl se quedó sin abogados por razones económicas y en 2007 el fallo fue favorable a la institución religiosa, por lo que la asociación no pudo inscribir la marca opusgay en Propiedad Intelectual.

La resolución judicial no afectó a la revista en papel porque ésta ya llevaba tiempo fuera de circulación –duró ocho meses-, pero la asociación asegura que la versión digital siguió viva en internet y que ellos son los propietarios legítimos de ese dominio en la red desde entonces.

Discrepancia de fechas

Desde la prelatura del Opus Dei aseguran, sin embargo, que el Movihl inscribió el dominio opusgay.cl en NIC Chile -el organismo responsable de ello- el 16 de junio de 2014, y no en 2002.

De ahí que la Prelatura presentara la demanda para apropiarse del dominio sólo en octubre del año pasado.

La institución religiosa argumenta que el Movihl no pudo registrar el dominio en 2002 porque el NIC no se creó hasta 2007, pero el Movihl replica que antes de esa fecha, los registros se hacían en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que tenía competencia para otorgar nombres de dominio.

Lo que, según el Opus Dei, fue la inscripción original del dominio en junio de 2014, el Movihl dice que fue la renovación del mismo.

"Un tema de marcas propiamente legal"

El revuelo que ha originado el caso en los últimos días ha sorprendido a la propia Prelatura, según afirma Ana Balmes, del departamento de Comunicaciones de la organización, en conversación con BBC Mundo.

"Esto es la segunda parte de un proceso que se cerró en 2002; es un tema de marcas propiamente legal. Las marcas no se inscribían en portales electrónicos en aquella época", sostiene.

Balmes defiende que la Prelatura reaccionó como se hace en estos casos, contratando los servicios de una oficina externa.

"Es un caso de propiedad intelectual, ellos crean confusión en la opinión pública pero es un tema legal, no tiene ninguna otra connotación", subraya.

El abogado que representa al Movihl, Roberto Jorquera, del Estudio AIJ Abogados, coincide en que se trata de un juicio legítimo por tratarse de un conflicto de marcas.

Pero añade que "lo que sí es curioso es que hay otras 15 figuras que utilizan la denominación 'Opus' en Chile y contra ellos no han reaccionado".

Jorquera insiste en que Opus Dei y Opus Gay tienen públicos y objetivos muy distintos y que nadie se ha confundido al respecto.

Pero la Prelatura argumenta que el nombre Opus Gay "genera confusión en el público consumidor".

Esa misma razón es la misma que esgrimió el Opus Dei cuando en 2009 interpuso una demanda contra una empresa de Granada, España, que vendía camisetas y otros productos con el nombre Opus Gay.

Lo que cabe esperar

En el caso de Chile, para iniciar la demanda por el dominio, el Opus Dei tuvo que pagar unos US$1.000 al organismo NIC Chile.

"En estos procesos, por rigurosidad de NIC Chile, quien cuestiona la posesión de una marca es el que tiene que financiar el proceso para llegar a instancias de la mediación", indica Ana Balmes, de la prelatura del Opus Dei.

El caso está ahora en manos de un árbitro dependiente del Ministerio de Economía, no en tribunales.

El abogado Jorquera señala que generalmente estos arbitrajes se prolongan durante un promedio de entre 3 y 6 meses, aunque podría haber una resolución en un plazo menor.

El director del Movihl, Rolando Jiménez, precisa que "en función de los méritos de ambas posturas, el árbitro va a dictar una sentencia.

"Si va en contra de nuestros intereses, apelaremos a instancias superiores tribunales de justicia e incluso llegaremos hasta el Tribunal Supremo de ser necesario", dice.

Mientras tanto, el dominio sigue en poder del Movihl aunque si se tipea opusgay.cl en internet, el usuario es redireccionado a la página institucional del Movihl.

jueves, 16 de abril de 2015

Francia mantiene su decisión de nombrar un embajador homosexual en el Vaticano

Francia "mantiene su propuesta" relativa a la elección de su embajador en el Vaticano, declaró el miércoles el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, en momentos en que un pulso al respecto opone a París y la Santa Sede sobre el nombramiento de ese diplomático homosexual, infromó elperiodiquito.com que cita como fuente a AFP.


"Francia optó por un embajador ante el Vaticano. Esa opción fue el señor [Laurent] Stefanini y esa sigue siendo la propuesta de Francia", declaró Le Foll, que daba cuenta a la prensa del Consejo de Ministros realizado poco antes.

miércoles, 15 de abril de 2015

Francia envía embajador homosexual al Vaticano

Francia "mantiene su propuesta" relativa a la elección de su embajador en el Vaticano, declaró el miércoles el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, en momentos en que un pulso al respecto opone a París y la Santa Sede sobre el nombramiento de ese diplomático homosexual.

"Francia optó por un embajador ante el Vaticano. Esa opción fue el señor Laurent Stefanini y esa sigue siendo la propuesta de Francia", declaró Le Foll, que daba cuenta a la prensa del Consejo de Ministros realizado poco antes.

"Hay negociaciones. Cada embajador debe recibir el placet en todos los lugares en los que los nombramos" y "esperamos la respuesta del Vaticano", pero "la posición de Francia no cambia, hemos propuesto a Stefanini para ser embajador en el Vaticano", insistió el ministro portavoz del gobierno, considerado un allegado del presidente François Hollande.

Laurent Stefanini, de 55 años, es un diplomático de reconocida experiencia.

Las parejas gays podrán legalizar su unión en Chile

El próximo mes de octubre las parejas homosexuales y heterosexuales en Chile podrán suscribirse al Acuerdo de Unión Civil gracias a la ley promulgada ayer en La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet.
La normativa, publicada formalmente el lunes y corroborada ayer, creará el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar si son o no del mismo sexo.
El objetivo es entregar una protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes, y regular los efectos de su vida afectiva en común de forma estable y permanente.
"Hoy (ayer) es un día en que avanzamos como sociedad, estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia, y de respeto a la libertad individual”, afirmó la Mandataria durante el acto de promulgación en el Palacio de La Moneda.
El acuerdo "reconoce y fortalece el vínculo de convivencia”, apuntó la presidenta Bachelet, quien señaló que "se estima que en Chile existen más de dos millones de personas que se encuentran conviviendo”.
En su campaña presidencial y tras asumir el poder en marzo de 2014, la socialista Michelle Bachelet se comprometió a sacar adelante el proyecto, dándole la urgencia necesaria en el Congreso en Valparaíso, con lo que logró que fuese aprobado en su primer año de mandato.

lunes, 6 de abril de 2015

En bodas gay prevalecen los rituales propios y los consejos

"Compré dos anillos y preparé algo con su hermana, quien sabía que nos íbamos a comprometer, era mi cómplice”, relata Tatiana Mamani C. sobre la noche en la que se comprometió con su novia, Lenny Huanca R.

Ellas ya llevan seis meses desde la fecha en que se unieron, en octubre del año pasado. Al igual que muchas parejas de gays y lesbianas decidieron dar un paso más organizando, una ceremonia para consagrar su relación.

En este tipo de actividades priman los ritos propios de cada pareja; además, se caracterizan por ser situaciones en las que las amistades más cercanas les dan consejos y tips por escrito en una tarjeta o a viva voz para que les vaya bien.
Tatiana tiene 24 años y le lleva a Lenny uno de diferencia. Ambas son psicólogas, aunque no fueron a la misma universidad. De hecho, ni siquiera vivían en la misma ciudad cuando conversaron por primera vez a través del Facebook. Después de "casarse”, Lenny viajó desde Cochabamba hacia La Paz para vivir con su pareja.

Esa noche, Tatiana, en presencia de la madre y hermanas de Lenny, le entregó el anillo y les pidió que fuesen testigos del enlace. Ahora, mientras una recuerda el momento, se miran mutuamente con expresión de cariño. Los anillos que ahora adornan sus anulares, coinciden, son un "símbolo de amor”.

Un año antes, en 2013, Wendy Molina planificaba su enlace con su pareja de aquél entonces. Los cojines en el suelo y las velas matizaron la noche en un local de Sopocachi en La Paz. Aproximadamente 90 personas fueron testigos de esa unión. "Hicimos un pacto con anillos pero no hubo una cuestión formal”, recuerda Molina.

Como en cualquier fiesta, los regalos no podían faltar. Molina cuenta que algunos de los que asisten dejaban tarjetas con mensajes para reflexionar. Recuerda que fue "bien significativo” más que por los regalos, por el contenido de los mensajes.

"Había bocaditos de diferente índole. Unas amigas nos hicieron el arreglo del espacio con velas, estaba muy bonito. Otras amigas nos prestaron almohadones para hacerlo estéticamente bonito. Nos sentamos sobre cojines y los invitados tenían unas 10 mesas bajitas”, añora Molina.

Entre los asistentes estaba presente Rodolfo Vargas, presidente del colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales de La Paz. "Estaban en el suelo, sentadas sobre los cojines. Era mirarse la una a la otra y jurarse amor y querían que nosotros fuéramos testigos”, rememora.

Rodolfo también tuvo su noche soñada en 2010, cuando en presencia de 10 amigas y amigos cercanos organizó la celebración en su casa. La intención era esperar a que ellos sean como testigos del compromiso que iban a asumir.

La decisión de invitar al círculo "más íntimo” de amistades se debió a que la confianza y la familiaridad es clave en este tipo de celebraciones. "Ellos nos aconsejaron. Cada uno empezó a hablar desde su experiencia, qué hay que hacer, qué no hay que hacer, nos daban consejos y todo”, recuerda.

Por lo general -explica- en una pareja "hetero” uno acude a los padres y ellos aconsejan, y como ellos no podían hacer eso recurrieron a los amigos. "Preparamos una comida y charlamos, no sabían para qué estaban viniendo”, explica.

Con pasión y sin prisa

Tamara Núñez del Prado (37 años) y Nadia Cruz (32) se conocieron en septiembre de 2013. Después de coincidir en algunas ocasiones, por temas laborales (son abogadas), Tamara decidió invitarla a cenar. Cuando lo cuenta, la mira y sonrie al recordarlo. Ella se autodefine como "más romántica”. Nadia no considera necesario que alguien valide una relación para que una unión sea legítima. Desde su formación política de izquierda, admite que es una persona con la cual sí se compenetró y con la cual descubrió su nueva sexualidad.

Tamara sueña con "casarse” y hacer una ceremonia formal. Nadia es más recatada y prefiere que las cosas se den como "tengan que darse” ya que no es una aspiración. "Yo sí quiero casarme de blanco”, retruca Tamara.

Boda en discoteca

Laura Álvarez, presidenta nacional del colectivo TLGB, recuerda haber asistido de casualidad en 2012 a una unión entre dos mujeres, en una discoteca de La Paz. Esa noche hubo torta, regalos; y entre "hurras” y aplausos se oficializó el noviazgo de la pareja.

Álvarez, rememora que entre broma y broma, les decían frases como: "felicidades”, "aprendan a vivir”, "nunca dejen de amarse”, "nunca se toquen, no se peguen”, "compartan todo”.

Quien las "casó” fue una persona mayor de la comunidad. Ataviadas ambas con pantalón, saco y corbata. Luego de recibir la aprobación y el aplauso de los asistentes, el ritmo de vals se adueñó de la sala de esa discoteca y comenzaron a bailar.


Punto de vista
David Aruquipa Pérez Activista en DD. HH.
"Depende de la ritualidad de cada pareja”
En esa situación no hemos siquiera pensado en una ritualidad propia. Creo que eso es de acuerdo a cómo vas a conectarte espiritualmente con la otra persona, con tu pareja. Eso es la ritualidad que cada pareja sueña para sí misma. Entrará a la iglesia de blanco es lo normal que tienes que cumplir para satisfacer a la sociedad y la gente. Pero en nuestro caso, es buscar cuál es la ritualidad que vas a pensar para que le des un buen augurio.

domingo, 5 de abril de 2015

Defensoría conforma “Movimiento por los Derechos de la Diversidad”

Representantes de grupos vulnerables de la población conformaron un comité departamental con el fin de velar por sus derechos. Los mismos explicaron que sus principales necesidades son el acceso a la salud y la lucha contra la discriminación, informó el defensor del Pueblo, Andrés Cuevas.

Los representantes de sectores como los adultos mayores, personas con discapacidad, lesbianas gais, bisexuales y transexuales (LGBT), mujeres, niños y personas con VIH se reunieron durante un mes con el delegado del Defensor del Pueblo. En ese tiempo se elaboró un informe sobre la situación de cada grupo social.

Cada sector expresó los conflictos a los que se enfrenta cada día. Algunos explicaron las dificultades que tienen para acceder a la salud, trabajo y educación. Asimismo, señalaron que el principal problema es la discriminación. Por este motivo en muchos lugares los tratan con desagrado o los amedrentan, agregó Cuevas.

En el desarrollo de las reuniones se propuso conformar el comité departamental denominado “Movimiento por los Derechos de la Diversidad”. “Ellos serán los encargados de participar en todas las incidencias y gestionar con las autoridades las necesidades”, explicó Cuevas.

Una de las prioridades de este movimiento es en el tema de salud. Todos los grupos indicaron que sufren por asistencia oportuna, con respeto, calidad, calidez. Por ello, sus primeras acciones están dirigidas a mejorar estos aspectos cotidianos.

El diagnóstico será presentado el miércoles para que sea entregado a las nuevas autoridades departamentales. Sin embargo, para la Defensoría y los grupos la conformación del comité es un gran avance.

miércoles, 1 de abril de 2015

"Él" y "ella": nueva palabra entra al diccionario de Suecia

El considerado país pionero en la igualdad de género, Suecia, decidió incorporar a su diccionario oficial, un pronombre personal neutro, es decir, uno que haga referencia tanto a varones como a mujeres y que no especifica a ningún género.

Esto quiere decir que además de los pronombres han que significa él y hon que significa ella, los suecos también podrán usar hen, que no tiene género.

La palabra fue introducida por el movimiento feminista hace algunas décadas y sirve para referirse a una persona sin necesidad de especificar su sexo.

El nuevo pronombre también puede utilizarse para referirse a personas transexuales o para aquellas que no se identifican con ninguno de los dos géneros.

Este pronombre es una de las principales novedades que traerá la nueva edición del SAOL, el diccionario de referencia de la lengua sueca que se publicará el próximo 15 de abril.

El diccionario es revisado por un equipo especializado de la Academia Sueca, el mismo organismo que cada año se encarga de entregar el premio Nobel de Literatura.