domingo, 31 de mayo de 2015

Cambios de sexo serán gratuitos en Argentina

Las intervenciones de cambio de sexo y los tratamientos hormonales serán gratuitos en Argentina, tanto en el ámbito público como privado, a partir de la aprobación de un reglamento sobre la Ley de Identidad de Género aprobada esta semana.

"Esto significa que tanto las operaciones como los tratamientos para adecuar el cuerpo a la identidad autopercibida forman parte del Plan Médico Obligatorio y deberán ser cubiertos por las obras sociales sindicales, los hospitales públicos y las empresas privadas de medicina", dijo a la agencia AFP Esteban Paulón de la FALGBT.

La Ley de Identidad de Género, aprobada en 2012, contemplaba esas coberturas médicas pero, ante la falta de reglamentación de la norma, las obras sociales y las empresas privadas no las reconocían.
Los interesados en cambiar de sexo no deberán contar con autorización judicial ni administrativa alguna, según Infojus.

Las intervenciones quirúrgicas totales o parciales comprenden aumento de busto, mastectomía, penectomía, vaginoplastía, vaginectomía, prótesis peneana, entre otras.

Argentina fue pionera en América Latina en otorgar derechos civiles a la comunidad homosexual y aprobó en 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario

París, el primer homosexual transformista en la política

París Galán, Carlos Parra Heredia, afirma que llegó a las arenas de la política para quedarse hasta donde se pueda. "Estoy comenzando un camino en el espectro político. Es un inicio importante en mi vida. Va a ser una escuela”, expresa.
Maquillado, con peluca, pestañas largas y tacones de 30 centímetros toma su identidad transformista con un objetivo: la reivindicación de sus derechos. Luego de luchar 20 años como activista de grupos GLBT –Gays, lesbianas, bisexuales y trans–, es el primer homosexual transformista en un puesto político.
Carlos Parra es miembro electo de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, en representación de Sol.bo. "Participé en la asamblea fundacional, soy parte de la directiva de Sol.bo como secretario de relaciones sectoriales y se dio la oportunidad para formar parte de los asambleístas, así que dije ¿por qué no?”, cuenta.
Recuerda cómo comenzó todo en 1998. Carlos Parra había comenzado a ser transformista, por lo cual fue invitado a un programa de televisión para contar su experiencia como París Galán. "Salí en televisión reivindicando este hecho, uno al fin y al cabo, es libre de ser lo que le guste, lo que sienta que debe hacer, sin lastimar a los otros y sin lastimarse a uno mismo”, comenta.
El activismo, cuenta, fue una decisión que tomó de forma natural en la vida. Se desencadenó con su necesidad de poder expresar libremente su sexualidad y defender sus derechos a partir del transformismo. "Si hubiera salido como Carlos Parra a defender mis derechos, tal vez no hubiese tenido tanto éxito como París Galán”, indica.
Un vestido bordado con lentejuelas, sombrero con plumas, botas altas y el maquillaje perfecto, bailaba entre la gente que disfrutaba con la música. Era una más de las chinas morenas en la Entrada folklórica en Copacabana, pero fue entonces cuando la Policía se le acercó.
"Los hombres no se visten de mujeres, ¿qué es esto, un circo?”, indicó un oficial. París respondió que estaba en su derecho y que no existía ninguna normativa que prohibiera ese tipo de acciones. La Policía no tuvo más opción que irse. Este tipo de experiencias vivió a lo largo de su vida social, cultural y laboral, lo que le motivó a ser activista.
"Interpelaciones al sistema, cuestionamientos. Es así como me construí como París, una activista que lucha por los derechos sociales, culturales y artísticos”, asegura.
¿Qué es lo que busca lograr en la Asamblea Legislativa?
Muchas cosas. Espero me dé el tiempo y la energía para lograrlo. Me daré por satisfecho si al menos logro sensibilizar sobre las diversidades sexuales y de género a mis colegas asambleístas.
Me interesa trabajar en cambios de mentalidad sobre este tema y otros como el machismo, los derechos sexuales, la igualdad y la equidad reales entre hombres y mujeres, en áreas rurales del departamento.
Contribuir a llevar adelante una gestión responsable, lejos de hechos de la corrupción y la mala administración, en beneficio del desarrollo integral de nuestro departamento. Quiero proponer, contribuir, llevar adelante, y fiscalizar políticas en turismo, en la cultura, la educación y salud.
¿Qué necesita cambiar la sociedad para que la comunidad GLBT goce de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano?
Despojarse del egoísmo de pensar que todo lo que es diferente es malo, de fundamentalismos que violan los derechos de seres humanos de personas que "parecen raras” ante la mirada de la sociedad; comprender que realmente todas y todos debemos poder ejercer los mismos derechos sin importar creencias religiosas, nivel socioeconómico, nivel educativo, pero sobre todo una sexualidad o género diversos; intentar comprender que el amar o desear a alguien del mismo sexo no es ni un pecado ni un delito, es simplemente una forma de vida.
En estos 20 años como activista, ¿ha habido un cambio favorable en la sociedad con respecto a la comunidad GLBT?
Por supuesto, la prueba más fehaciente soy yo. Ahora, elegido asambleísta departamental, expresando abierta, pública y orgullosamente mi homosexualidad; sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer.
Los niveles de sensibilización varían en el país de acuerdo con las regiones y poblaciones. En La Paz se hizo un excelente trabajo. No puedo decir lo mismo de otras ciudades grandes como Santa Cruz o Cochabamba, menos aún de las áreas rurales. Es una tarea pendiente que pretendo llevar adelante.
¿Cómo se proyecta a futuro en la política?
Estoy comenzando un camino en el espectro político. Es un inicio importante en mi vida. Va a ser una escuela que pretendo llevar adelante hasta donde se pueda. Me interesa llevar adelante una gestión positiva y propositiva que me permita continuar en la arena política durante un largo periodo.


sábado, 30 de mayo de 2015

Montserrat se enoja al ser cuestionada sobre su romance con joven modelo

Montserrat Oliver no quiere hablar de su supuesto romance con la modelo eslovaca Yaya Kosikova, y afirmó que ella no tiene por qué rendirle cuentas a nadie.

"Yo sé lo que soy, quien soy y sé que hago el bien, y sé que hago bien mi trabajo, creo que he demostrado con mi trabajo hacerlo lo mejor posible, y creo que requiero respeto en mi vida y en mi familia", señaló Oliver.

"Mira, como dice el Quijote de la Mancha, ´que los perros ladren, porque si no quiere decir que no les importa´, dijo Monserrat visiblemente molesta.

"La vida de las personas es mucho más de con quién andes con quién te vean, por eso siempre mi vida la mantengo al margen de todo", agregó Montserrat.

Se dice que el romance de Oliver con Kosikova, quien es 20 años menor que ella, inició hace pocas semanas y que las dos se sienten muy felices.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ricky Martin quiere casarse



El cantante Ricky Martin, que rompió su relación con el empresario Carlos González Abella en enero de 2014, sueña con pasar por el altar el día que conozca al hombre de sus sueños, aunque por el momento se conforma con seguir conociendo a solteros "muy atractivos".

"Para mí ese papel es muy importante. Y también me gusta el romanticismo que representa. Ahora estoy soltero por primera vez en siete años. Estoy conociendo gente, estoy bien. He conocido hombres muy atractivos. Me gusta mantener una conversación, mirar a los ojos de una persona y descubrir cómo es su sentido del humor. No digo que necesito que sea un adonis, pero sí que haya una conexión", explicó el portorriqueño al periódico The Sun.

Ricky es muy cuidadoso a la hora de seleccionar qué novios potenciales les presenta a sus gemelos Valentino y Matteo (6), que nacieron mediante una gestación subrogada en 2008.

"Tengo dos niños y no puedo traer un hombre nuevo a casa cada día", apuntó.

Quien sí mantiene un contacto frecuente con los hijos de Ricky es su expareja, con quien mantiene una buena relación tras superar la tensión que se estableció entre ambos tras el final de su noviazgo.

"Carlos viene a ver a los niños. No nos hablamos durante un año entero, pero ahora somos amigos. Intento que mi vida sea lo más civilizada posible, es lo que debo hacer por el bien de mis niños. El primer año como padre soltero fue una locura. Las ojeras me llegaban hasta las rodillas, pero fue el año más bonito de mi vida", reveló.

Los próximos planes del cantante a nivel personal pasan por ampliar su familia en algún momento del próximo año.

"No he hecho más que empezar. Quiero una familia más grande. Ya veremos qué ocurre el año que viene. Estoy explorando la idea de adoptar, aunque en algunos países es bastante complicado si eres un hombre soltero, por no decir imposible. Aunque merece la pena intentarlo", concluyó.

lunes, 25 de mayo de 2015

Flavia Mamani ahora es Miss Bolivia Transexual 2015

Como una importante acción de reivindicación de los derechos de las personas transexuales, el s?¡bado por la noche se desarrolló la elección de Miss Bolivia Transexual 2015, título que recayó en la Señorita Oruro, Flavia Mamani.

La elección se desarrolló en la sede del Conjunto Folklórico Sambos Caporales, donde 15 representantes de diferentes regiones de Bolivia llegaron a disputar la corona de Miss Bolivia Transexual.

Si bien la actividad estaba programada para las 20:00 horas, se dio inicio con m?¡s de tres horas de retraso, pero los espectadores esperaron pacientemente el comienzo de un espect?¡culo que dio mucho que hablar positivamente.

Las participantes fueron Danna Paola Gómez (Miss Andalucía); Josie Mendoza Pinto (Miss Amazonía); Claissy Rivero Santa Cruz (Miss Beni); Taliana Mayte Díaz (Miss Chuquisaca); Andrea Muñoz Salazar (Señorita Chuquisaca); Luna Sharlot Humerez (Miss La Paz); Nathalie Andrea Müller (Señorita La Paz); Aleyda Silverman Asif (Miss Oruro); Flavia Mamani (Señorita Oruro); Brenda Nicol Ortiz (Miss Pando); Paola Beltr?¡n (Miss Potosí); Mayra Claros Gutiérrez (Miss Sajama); Dayana Cuéllar Vaca (Miss Santa Cruz); Mariana Angélica Brown (Señorita Santa Cruz) y María José S?¡nchez (Miss Tarija).

Todas las candidatas ingresaron en diferentes pasarelas, demostrando su destreza en el modelaje, llevando en alto el nombre de cada uno de sus departamentos, adem?¡s de mostrar orgullosamente el rótulo de persona transexual.

En una de las pasarelas cada una de las misses y señoritas ingresaron representando una profesión, dejando un precedente en la sociedad, que las mujeres transexuales pueden cumplir cualquier oficio, rompiendo el encasillamiento de algunos grupos sociales.

Uno de los m?¡s coloridos ingresos de las candidatas fue el de traje folklórico, en que el título fue otorgado a Miss Sajama, Mayra Claros Gutiérrez, quien en su traje representó al escudo de armas del departamento de Oruro.

Después de varias horas de espect?¡culo el jurado coincidió en otorgar la corona y cetro de Miss Bolivia Transexual 2015 a Flavia Mamani, dejando como primera finalista a Miss Santa Cruz, Dayana Cuéllar Vaca y como segunda finalista a Señorita La Paz, Nathalie Andrea Müller.

Irlanda, primer país en aprobar mediante referéndum el matrimonio gay

El electorado irlandés aprobó con un 62,07 % de los votos emitidos en el referéndum celebrado este viernes la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, según anunció hoy la Comisión del plebiscito.

Los datos oficiales dados a conocer hoy indicaron que los votos en contra de la propuesta del Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, para autorizar y dar categoría constitucional al matrimonio homosexual alcanzaron el 37,93 %.

La Comisión también informó de que la asistencia a las urnas fue del 60,52 %, la más alta desde el referéndum sobre la legalización del divorcio celebrado en 1995, después del cual se celebraron 20 plebiscitos más.

El electorado irlandés, de poco más de tres millones, también participó el viernes en otra consulta para decidir si se rebaja de los 35 años actuales a los 21 la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo.

El recuento de ese referéndum no ha concluido aún, pero los resultados provisionales apuntan a una victoria del "no" a la reforma de la legislación vigente, tal y como preveían las encuestas.

Al convertirse en el primer país del mundo que autoriza por voluntad popular el matrimonio entre parejas del mismo sexo, estas uniones están desde hoy reconocidas por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que les concederá protección constitucional y les equiparará al matrimonio convencional.

Los detractores, entre los que figuran grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, sostienen que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que modificarán radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionarán los derechos del menor.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de "matrimonio".

Los novios homosexuales que descubrieron en televisión que eran hermanos

Han pasado ya tres años desde que Paul y Lee, dos británicos que mantenían una relación homosexual, descubrieron en «The Jeremy Kyle Show» que eran hermanos. Un caso que, como no podía ser de otra forma, causó gran revuelo en las redes sociales en su momento. De hecho, tan sonada fue su historia que, esta misma semana, han vuelto a aparecer en el décimo aniversario del programa para desvelar que siguen viéndose usalmente aunquehan abandonado su noviazgo.

La historia de estos dos británicos (cuyos apellidos no han sido desvelados) explicaron hace tres años que comenzaron su relación a través de una Web de citas. Tras salir juntos en varias ocasiones, comenzaron un noviazgo fugaz en el que ?según afirmaron- mantuvieron relaciones sexuales y plantearon casarse. Sin embargo, su vida cambió cuando fueron llamados del «The Jeremy Kyle Show». Y es que, allí descubrieron ?pruebas de ADN mediante- que ambos tenían la misma madre, aunque diferentes padres.

La progenitora (Ena) admitió el suceso en directo, donde también señaló que ?al contar con alzhéimer- no había recordado el suceso hasta entonces. En el programa, a su vez, el presentador leyó una carta del padre de Paul (en su momento, de 38 años) en la que señalaba que había tenido que darle en adopción debido a que no podían hacerse cargo de él. Posteriormente, el pequeño fue trasladado con una nueva familia, en la que creció feliz y en la cual no supo que tenía otros tres hermanos. Entre ellos, Lee.

Ahora, tres años después, ambos han regresado al programa y han desvelado a la audiencia cómo es su relación actual. Según han afirmado, dejaron de ser novios tan pronto se enteraron de que eran hermanos. No obstante, también han señalado que no han dejado de verse y se quieren como hermanos. Todo ello, a pesar de la incómoda situación que vivieron en 2012 (donde no pudieron evitarecharse a llorar tras conocer la terrible verdad).

viernes, 22 de mayo de 2015

Roma inscribe 11 uniones homosexuales

El Ayuntamiento de Roma inscribió ayer en el Registro Civil a 11 parejas homosexuales y seis heterosexuales, en un acto conjunto.

El evento, que se convocó con la denominación de “Celebration Day”, es una nueva iniciativa del alcalde romano, Ignazio Marino, en relación con los homosexuales, sobre los que el Gobierno de Matteo Renzi estudia un proyecto de ley que podría dar reconocimiento legal a sus uniones.

Marino lo hizo en esta ocasión a pesar de la prohibición del Ministerio del Interior (que es responsabilidad de Angelino Alfano, que se opone a esos registros) y el aviso del delegado del Ejecutivo de que serían anulados.

En esta ocasión, las 17 parejas inscritas no estaban casadas y ahora se han registrado como uniones civiles.

“Eran parejas que convivían desde hace tiempo juntas y que, sin haberse casado previamente, han decidido inscribirse en el Registro Civil”, explicó una fuente del Ayuntamiento.

En concreto, han sido siete parejas de hombres, cuatro de mujeres y seis compuestas por hombres y mujeres, las que ayer se han inscrito en el Ayuntamiento romano en una ceremonia presidida por la concejala de Igualdad de Oportunidades, Alessandra Cattoi.

¿Quién inspiró a Ricky Martin para revelar su homosexualidad?



Aunque a día de hoy es uno de los grandes iconos de la comunidad gay, Ricky Martin no se atrevió a hacer pública su homosexualidad hasta 2010, después de reunir el valor necesario para dar un paso tan importante tras ver un vídeo del joven Tyler Oakley, una estrella de YouTube que cuenta con más de 7 millones de suscriptores en su canal.

"En 2008 hice un vídeo sobre lo importante que es ser auténtico con uno mismo y sobre salir del armario, y lo importante que es esperar hasta estar listo. Unos años después recibí un tuit la mañana del Día Nacional de Salir del Armario, era de Ricky Martin, diciéndome que mi vídeo era una de las razones por las que se sintió preparado para contar su historia. Fue en plan: 'Dios mío, yo solía estar coladito por él'", explicó el propio Tyler en el programa de Ellen Degeneres.

En su tuit, Ricky le daba las gracias al joven por ayudarle a tomar una decisión "muy importante".

"Es un hecho: ver este vídeo me ayudó a tomar una decisión muy importante. En serio. Gracias Tyler", escribía el portorriqueño en aquel momento.

Ahora Ricky -que actualmente está soltero y sin compromiso- se siente más libre que nunca al saber que, cuando aparezca el hombre adecuado, podrá disfrutar de su amor sin esconderse.

"Yo vivo con mucha transparencia, afortunadamente no tengo que ir por ahí escondiéndome: puedo agarrarle la mano a mi pareja donde me pare. No me tengo que esconder para nada y es lo mejor que me ha pasado", declaraba en el programa '¡Qué tiempo tan feliz!' de la cadena Telecinco.


Trans inician congreso nacional para hablar de colonialismo y patriarcalismo

Las mujeres Travestis, Transexuales y Transg?nero iniciaron ayer su congreso nacional con el fin de abordar temas como identidad, expresi?n sexual, transexualismo, colonialidad y patriarcalismo, considerando que estos dos ?ltimos est?n ejerciendo una fuerza estructurada para el var?n.

El congreso se desarrolla en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, desde ayer y concluir? hoy en horas de la tarde, cuando en las plenarias se lleguen a conclusiones.

?Nos hemos dado cuenta que la Colonia y el patriarcalismo est? ejerciendo una fuerza estructurada que no deja expresarnos, deja que la discriminaci?n y el estigma hacia la mujer trans siga y nadie dice nada, entonces esto es estructural, todo est? preparado para el ser masculino y no para la mujer, menos para la mujer trans?, expres? la presidenta nacional del Colectivo Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), Laura ?lvarez.

En el congreso lo que se har? es empoderar a la mujer trans, para que tenga confianza, para que conozca sus derechos y los haga respetar, como persona de derecho y como ser humano.

Para ?lvarez la peor forma de discriminaci?n es el asesinato por odio, que hay muchos casos que se han dado por personas homof?bicas o transf?bicas, pero tambi?n se sienten discriminadas cuando las llaman por su nombre de var?n a?n viendo una mujer, asimismo se las discrimina en las fuentes laborales donde las catalogan como inmorales.

Respecto de la elecci?n de misses que realizan, y la contradicci?n al mensaje que dan respecto de que ellas no son solo eso, pero es de la forma que m?s se visibilizan, ?lvarez se?al? que posiblemente est?n repitiendo un estereotipo de la mujer modelo, sin embargo, cuando se va a un evento de belleza de una mujer que se asume como tal, no necesita decir yo soy mujer, pero en su caso s? necesitan decirle a la sociedad ?yo soy mujer trans?.

?La estructura patriarcal te dicta y manda hacer eventos de belleza, para una alegr?a del hombre incluso para el morbo, pero nosotras reivindicamos eso, pero adem?s reivindicamos el hecho de ser mujeres trans?, manifest? la dirigente.



IDENTIDAD

Las mujeres trans tienen muchos problemas al momento de contar con un documento, pues se realizaron toda la transformaci?n para asemejarse a una mujer, sin embargo, en sus carnets de identidad, pasaportes y otros documentos siguen figurando como varones.

?Hemos hecho un planteamiento, la Ley de Identidad de G?nero, que en este momento est? en la Asamblea Plurinacional en la C?mara de Diputados la propuesta est? planteada, lo que estamos pidiendo es el cambio del dato del nombre, y dato del sexo desde el certificado y la partida de nacimiento, una vez que se logre eso, se har? extensivo a todos los documentos: licencia de conducir, carnet de identidad, pasaporte, t?tulos de propiedad, t?tulos provisi?n nacional e incluso las libretas colegiales?, refiri?.

En Oruro se desarrollará el certamen Miss Trans Bolivia

Con participantes que llegan de todo el pa?s, desde hoy se desarrolla el certamen Miss Trans Bolivia, eligiendo esta noche al mejor talento en el Sal?n Rojo del Gobierno Aut?nomo Municipal de Oruro (GAMO) y ma?ana en la sede de los Sambos Caporales se cumple la elecci?n de la soberana.

La directora ejecutiva de Trans Bolivia, Daysi ?lvarez, inform? que el concurso se desarrolla como parte de una campa?a para ser visibilizadas ante la sociedad, para que a trav?s de este tipo de acciones se pueda aceptar su condici?n sexual.

?Es parte de nuestra visibilizaci?n y reclamando nuestros derechos por la identidad de g?nero, que muchos dicen que no nos merecemos, pero para nosotras es una necesidad primordial, porque nuestros padres nos pusieron un nombre sin saber que ?bamos a ser nosotros, ahora nos manejamos con nuestros nombres, pero nos falta una carnetizaci?n?, refiri?.

Esta noche a partir de las 19:00 horas en el Sal?n Rojo del Municipio se desarrollar? el concurso de talentos, donde todas las candidatas podr?n demostrar su habilidad en diferentes facetas, esto como pre?mbulo de lo que ser? ma?ana por la noche.

?Todas las candidatas demostrar?n su talento, su arte, ah? la entrada es gratuita a partir de las siete de la noche. Es primera vez que se realiza este evento, no es un certamen transformista como ya lo habr?an hecho, nosotras nos estamos posicionando cada vez m?s?, enfatiz? ?lvarez.

Para esta oportunidad se prepar? un espect?culo de primer nivel, nunca antes visto en Oruro, puesto que el certamen nacional que se desarroll? hace dos a?os en la Capital del Folklore de Bolivia era de transformistas, siendo diferente a este grupo transexual.

?El certamen se realiza en (la sede de) los Sambos Caporales, donde daremos inicio a las 8 (de la noche) en punto, para que todas las personas puedan apreciar, va a haber show nacional, internacional de nuestras compa?eras trans que somos aliadas en toda la red?, concluy? ?lvarez.

lunes, 18 de mayo de 2015

ONG libanesa lucha contra la discriminación a homosexuales

La ONG libanesa Proud (Orgullo) llevó a cabo ayer una serie de actividades en Beirut para concienciar sobre los problemas que sufre la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) en ese país y en el mundo árabe.
Coincidiendo con el día mundial contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, Proud proyectó varios documentales y organizó un foro de discusión en una sala de un hotel de la capital beirutí, junto a una exposición fotográfica.
Asimismo, organizó un espectáculo de danza contemporánea que estuvo salpicado de testimonios de homosexuales de Irak, Siria, Jordania y Líbano, quienes relataron su experiencia protegidos por el anonimato que les ofrecía una pantalla blanca, donde se proyectaba únicamente su sombra.
"Empleamos palabras simples, de manera simple para transmitir nuestro mensaje: dignidad, respeto y derechos humanos no solo para LGTB, sino para todo el mundo. Toda persona debe ser respetada y los Estados deben protegerla y no perseguirla”, dijo a Efe la integrante de Proud, Cosette Maaluf.
Las actividades, que no contaron con demasiado éxito de público, estuvieron precedidas por la difusión de un video desde hace una semana en todas las cadenas de televisión nacionales con el lema "Ser diferente no es una vergüenza”.
Según Maaluf, el video "ha tenido éxito, lo que comprobamos en los medios sociales, ya que casi nadie lo atacó”. A pesar de que en el Líbano la homosexualidad puede ser penada con un año de cárcel, este país está considerado como uno de los estados árabes de la región más tolerantes con la comunidad LGTB.
"Es verdad que en el Líbano ha habido avances, pero aún son pequeños porque no se ha eliminado el artículo que criminaliza la homosexualidad”, dijo la activista, antes de precisar que esa ley prohíbe "las relaciones contra la naturaleza, pero no especifica qué es natural y qué no”. Uno de los avances que destacó Maaluf fue la prohibición de los exámenes anales a los que eran sometidos los homosexuales cuando eran detenidos.
Amira Al Tabaa, una joven siria que desde hace un año vive en Beirut y trabaja en una ONG, declaró a Efe que su condición de lesbiana no le causaba muchos problemas en Siria.
De acuerdo con Al Tabaa, las mujeres no sufren la misma persecución que los hombres porque no se ve mal que dos mujeres tengan una relación muy cercana, siempre, claro está, que lo hagan con discreción, apunta.
Nur, un joven estudiante, destacó a Efe el escaso número de participantes, lo que, según él, se debe a que "todo el mundo tiene miedo”. "Hay personas que no son de nuestra comunidad y nos apoyan, pero tienen miedo del qué dirán y de que los confundan, por eso se abstienen de asistir a estos actos. Nadie quiere salir de su armario”, agregó.

El 17 de mayo se celebra el día internacional contra la homofobia.

Más información

21 años Ayer también se celebraron los 21 años desde que se eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Delito En Mauritania, Nigeria y Sudán, los homosexuales pueden ser condenados a la pena de muerte. En Uganda las autoridades endurecieron la legislación en 2014. En cambio en Kenia estas prácticas pueden ser castigadas hasta con 14 años de prisión. En Camerún las personas sospechosas de ser homosexuales son encarceladas e investigadas.

Colectivo TLGB de Potosí celebra avances y logros

Los miembros del colectivo TLGB Potosí (transformistas, lesbianas, gays y bisexuales) celebraron el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia que se recordó ayer 17 de mayo, en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La presidenta del colectivo, Maya Vásquez, comentó que por primera vez celebraron una misa con la finalidad de recordar a sus compañeros fallecidos, actividad que se desarrolló el viernes pasado en el templo de San Martín.
Dijo que la misa fue en honor a los difuntos que se fueron en medio de discriminación y de un compañero que hace poco perdió la vida.
Informó que ese mismo día se realizó una conferencia de prensa, en compañía del Defensor del Pueblo, para hacer conocer los avances y gestiones para evitar la discriminación y pedir la tolerancia de la población.
Explicó que esta semana arranca la preparación para organizar la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay – Lésbico, que se festeja el 28 de junio, haciendo los contactos con los activistas.
También se analizará la participación en la elección de Miss Transexual Bolivia que será en Oruro el 23 de mayo.

Mayor Iglesia protestante de Francia permite bendecir a parejas homosexuales

La principal Iglesia protestante de Francia adoptó este domingo la posibilidad de bendecir a las parejas homosexuales, tras una votación de sus pastores reunidos en sínodo en Sète, en el sur del país, informó elpeirodiquito.com que cita como fuente a AF.P
Entre el centenar de votantes, 94 (más de nueve de cada 10) se mostraron a favor de la medida y tres se opusieron, dijo el portavoz de la Iglesia Protestante Unida de Francia.

jueves, 14 de mayo de 2015

Convocan a la caminata contra la homofobia

Miss Bolivia Integración Transformista, Candy Rubí Silverman Asif (nombre de transformista), organiza una caminata contra la homofobia, que se desarrollará el sábado 16 de mayo a partir de las 19:00 horas.

La gestión pasada Candy fue una de las coronadas durante la elección, lo que le comprometió a realizar una serie de actividades para visibilizar al Colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB).

La caminata se desarrollará durante tres horas, hasta las 22:00 horas y partirá de la plaza 10 de Febrero, recorrerá la calle

Bolívar hasta la avenida 6 de Agosto.

La miss explicó que cada 17 de mayo se celebra el Día de la Lucha contra la Homofobia a nivel internacional, y en todos los departamentos del país se realizan marchas y en Oruro será la primera vez que se efectúe la caminata.

"En nuestro medio aún se ve la discriminación que sufren las personas con diversa orientación sexual, y como Candy Rubí ha obtenido un título debe trabajar por esta población, para hacer conocer los derechos que tiene", manifestó Silverman.

A esta caminata se integrará el grupo de familiares de personas con diversa orientación sexual, que siempre apoyan estas actividades y ahora saldrán a la caminata con sus carteles, con mensajes en contra de la homofobia.

Asimismo estarán presentes las candidatas a Miss Transexual, a Míster Les, y todas las que obtuvieron algún título a nivel departamental como nacional.

"Todos somos iguales ante la Ley. Se ha hecho un análisis sobre la discriminación a los TLGB y se ha observado que en tres departamentos ya no hay mucha discriminación, entre los que están Santa Cruz, Oruro y La Paz, pero en el resto persiste esta discriminación", dijo Candy.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Oruro Población LGBT satisfecha por aporte a Carta Orgánica

La población de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), expresó su satisfacción por ser parte de las propuestas para la redacción de la Carta Orgánica del Municipio de Oruro.

El presidente de la Asociación Civil Equidad (LGBT), Luis Ayllón expresó que están contentos porque el proceso autonómico sea abierto a la realidad, y sean tomadas en cuenta todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables, como son ellos.

"Los LGBT, existimos, cumplimos nuestros deberes y exigimos que se nos garanticen nuestros derechos, estamos agradecidos a asambleístas y concejales que se han convertido en nuestros aliados y defendido junto a nosotros nuestras propuestas, de eso se trata, que las autoridades legislativas representen a toda la orureñidad entre ellos las y los LGBT", manifestó Ayllón.

Esperan tener el mismo acercamiento con las nuevas autoridades, pues se debe ver la aplicabilidad e implementación de las normas, así como el anhelado programa municipal Oruro Libre de LGBT-fobia, que debe ser anual y con sustentabilidad.

Su mayor aporte a la Carta Orgánica fue a través de su participación, pero también presentaron algunas demandas que deben ser incluidas en el documento, como la garantía a sus derechos como población LGBT, que se pueda coordinar, mediante leyes o decretos municipales la implementación de políticas públicas en pro de erradicar la LGBT-fobia del municipio.

"Estamos conformes, hemos logrado incluir propuestas, hemos apoyado defendiendo propuestas de otros sectores poblacionales como las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y jóvenes, hemos apoyado en la elaboración de propuestas de sectores igual o más olvidados que el nuestro como Trabajadoras Sexuales y Personas que viven con VIH y ese trabajo vale la pena", remarcó el líder.

Aseguró que el proceso autonómico para ellos comenzó cuando los posesionaron y será hasta que los documentos sean aprobados por el soberano en referéndum, que concluya esa función.

Además que estarán para apoyar la aprobación, tanto del Estatuto Autonómico como de la Carta Orgánica.

Los jóvenes en EEUU que salen del armario en los bailes de graduación

Se acerca el fin de curso en Estados Unidos y desde hace semanas miles de estudiantes de secundaria de todo el país están participando en los bailes de graduación de sus escuelas.

Se trata de una tradición que marca el paso de la adolescencia a la edad adulta y que se celebra desde hace décadas. Es conocido en todo el mundo gracias a las películas y series de televisión estadounidenses.

Tradicionalmente los bailes de graduación (proms, en inglés) han servido para que chicos y chicas puedan oficializar sus relaciones de pareja frente a sus padres y amigos.

Pero los promsno han sido ajenos a los avances que ha habido en los últimos años en EE.UU. en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT, que incluye a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Pese a que en muchas escuelas los jóvenes LGBT todavía son víctimas de acoso y discriminación, cada vez son más los que, con la complicidad de sus compañeros, utilizan los bailes de graduación como plataforma para reivindicar su derecho a ser diferentes.

Ya no es tan inusual que los adolescentes gays puedan acudir a los proms con sus parejas e incluso ha habido varios casos de escuelas en las que los títulos de rey y reina del baile han ido a parar a estudiantes transexuales.

BBC Mundo le presenta cuatro historias que evidencian que los jóvenes estadounidenses no son ajenos a los cambios sociales que se están produciendo en su país.

El joven futbolista que fue al baile con su novio

"Es un sueño. Es increíble. No puedo creer que haya sucedido".

Así explica Michael Martin el que hace unas semanas pudiera acudir al baile de graduación de su escuela con su novio Logan Westrope.

Michael, un joven de 18 años que juega al fútbol y vive con sus padres en la pequeña localidad de Inwood, en Virginia Occidental (este de EE.UU.), asegura que, para su sorpresa, en su colegio no le pusieron ningún reparo a que asistiera al evento con otro joven.

"Estaba muy nervioso. Cuando eres gay siempre tienes miedo de que te acosen o que te insulten. Llegué al baile y hasta la tercera o cuarta canción no me relajé. Vi que a nadie le importó, así que empecé a bailar con mi novio", explica en conversación con BBC Mundo.

Hace dos años que Michael -quien también practica tenis y natación- le contó a su familia y amigos que es homosexual.

Su padre lo aceptó desde un principio mientras que a su madre le costó algo más, aunque ahora le apoya plenamente. Con sus compañeros del equipo de fútbol tampoco tuvo ningún problema, a parte de alguna que otra broma.

"Hay gente que dice que los gays no podemos practicar deportes pero eso no es así. Yo era el capitán de mi equipo. (...) Cuando salí del armario a nadie le importó", señala Michael, quien asegura tiene como referente al jugador de los LA Galaxy Robbie Rogers, uno de los primeros futbolistas profesionales en reconocer públicamente su homosexualidad.

"Me alegra poder decir que ser gay ya no es un problema como antes. No me gustaría que otros jóvenes tengan que pasar por lo mismo que yo y tengan miedo".

"Espero que mi caso sirva de ejemplo para otros adolescentes gays. No importa tu condición sexual. Tienes que ser tú mismo".

La joven que acudió al baile con esmoquin

Hace unas semanas el caso de la joven Claudetteia Love apareció en numerosos medios en EE.UU., después de que el director de su escuela le prohibiera asistir al baile de graduación vestida con traje de hombre.

Según argumentó el responsable de la escuela de secundaria Carroll, situada en la localidad de Monroe, en Louisiana (sur de EE.UU.), el código de vestimenta oficial no permitía que Love llevara un atuendo masculino al evento.

Varias organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBT se involucraron en el asunto y al final el consejo escolar de Monroe decretó que no permitiría que Love, quien es lesbiana, fuera discriminada, autorizando que la joven asistiera al baile luciendo un corbatín o lazito.

"Para Claudetteia era muy importante poder ir vestida de la manera en la que quería. Era una forma de que en su escuela reconocieran su identidad", explica Asaf Orr, abogado del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbiana de EE.UU. (NCLR, por sus siglas en inglés).

"El baile de graduación es un momento muy importante para los jóvenes de su edad y al final pudo disfrutarlo con sus amigos", señala Orr, quien representó a la familia de Claudetteia frente a las autoridades.

"No hay duda de que las cosas están mejorando. Las escuelas no pueden censurar la manera en la que los estudiantes van vestidos a los proms. No se puede censurar su identidad", asegura Orr en conversación con BBC Mundo.

El joven heterosexual que invitó al baile a su mejor amigo gay

Jacob Lescenski, un joven de 17 años residente en Las Vegas, en Nevada (oeste de EE.UU.), nunca imaginó que la petición que le hizo a un amigo para que le acompañara al baile de graduación le convertiría en una estrella en todo el país.

Fue un día a fines de abril cuando Jacob esperó a la salida de clase a su amigo Anthony Martínez con un cartel que decía: "Tú eres gay, yo soy hetero, pero eres como mi hermano así que ¿quieres ser mi cita?".

La imagen de la petición corrió como la pólvora por las redes sociales y a los pocos días Jacob, quien es heterosexual, y Anthony, quien es gay, estaban siendo entrevistados en televisión por la popular presentadora Ellen DeGeneres.

"La verdad es que esperaba una reacción mucho más negativa y al final todo el mundo me apoyó. Nunca pensé que acabaríamos apareciendo en el programa de Ellen", le cuenta Jacob a BBC Mundo sobre la fama repentina que ha alcanzado en las últimas semanas.

"Una noche leí en Twitter como Anthony decía que no quería ir solo al baile. Así que pensé que por qué no le iba a pedir a mi mejor amigo que fuéramos juntos al promdonde estarían todos nuestros amigos. Quería hacerle feliz y que no tuviera que ir solo".

Jacob dice que antes de hacerle la propuesta a su amigo "estaba muy nervioso porque pensaba que la gente me iba a juzgar e iban a decir que también soy gay, aunque como los dos somos del consejo escolar sabía que teníamos el apoyo de muchos estudiantes".

Cuando llegó el día del baile, estaba nervioso no por ir acompañado por Anthony sino por la presencia de las cámaras de televisión.

"Me siento orgulloso de ser parte de esta generación de jóvenes que aceptan a la gente por lo que son y que no juzgan a los otros".

"Es increíble pensar la repercusión que ha tenido nuestra historia. Tan solo soy un estudiante y ahora gente de todo el mundo me está diciendo que soy una inspiración y que he cambiado sus vidas. Es increíble pensar en ello".

Un baile especialmente pensado para los jóvenes LGBT

Pese a que las cosas han cambiado en los últimos años, todavía hay muchos jóvenes LGTB que no se sienten cómodos asistiendo a los bailes de graduación de sus escuelas.

Es por ello que en varias ciudades de EE.UU. se organizan fuera de los colegios bailes pensados exclusivamente para esos estudiantes.

Ese es el caso del barrio de Staten Island, en Nueva York (noreste de EE.UU.), donde este año celebrarán la quinta edición del LGBT Prom.

"Decidimos que teníamos que organizarlo porque hay muchos jóvenes que no se sienten cómodos asistiendo a los bailes de sus escuelas, porque no pueden ir con quien ellos quieren o no pueden vestirse como les de la gana", explica Ralph W. Vogel, director del centro comunitario Pride de Staten Island.

"Todavía hay jóvenes que sufren acoso y discriminación en las escuelas por parte de sus compañeros. Las cosas están mejorando y algunas escuelas están haciendo un buen trabajo a la hora de crear un ambiente más inclusivo, pero todavía hay mucho por hacer", señala Vogel en conversación con BBC Mundo.

"En un baile como el nuestro los jóvenes pueden ser ellos mismos y pueden sentirse cómodos en su propia piel. Para los jóvenes los proms son algo muy importante y queremos que tengan un recuerdo especial como se merecen".
"Nos gustaría que llegue el día que no tengamos que hacer un baile separado para los jóvenes LGBT".

viernes, 8 de mayo de 2015

Boda de ministro con su compañero


El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se casará el próximo día 15 con su compañero, el belga Gauthier Destenay, informó ayer la prensa luxemburguesa en sus ediciones digitales.

Luxemburgo aprobó en junio pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo, que además podrán adoptar hijos, lo que permitió al Gran Ducado sumarse desde el pasado mes de enero a otros países europeos que ya permitían este tipo de uniones.

De momento se ha filtrado poca información sobre la boda de Bettel, primer ministro de Luxemburgo desde diciembre de 2013, porque el político de 42 años no ha querido mediatizar un acontecimiento que considera que pertenece a su vida privada.

Bettel, líder del partido liberal DP, que no ha escondido su homosexualidad, y Destenay viven desde 2010 en Pacto Civil de Solidaridad (PAC), una forma de unión civil.

Luxemburgo, de tradición católica, reconoció en 2004 el derecho de la unión civil de parejas del mismo sexo.

Bettel reveló en agosto pasado su intención de casarse con su pareja, procedente de la localidad belga fronteriza de Arlón y arquitecto de profesión.

Fue Destenay quien pidió a Bettel que se casara con él, tal y como reveló el primer ministro al diario estadounidense Los Angeles Times.

Para Bettel la homosexualidad nunca ha sido un tabú, porque ha dicho, según el diario luxemburgués Das Wort, que "viviré solo una vez y no me voy a esconder".