martes, 30 de junio de 2015

Video ¿Bolivia debería legalizar los matrimonios homosexuales?

Video Piden el derecho a contar con cédulas de identidad para homosexuales

“Soy un hombre gay pero me casé con una mujer”

Hace décadas, cuando los homosexuales enfrentaban el ostracismo y la amenaza de la acción penal en Reino Unido y otros países de Occidente, muchos optaron por casarse y ocultar su sexualidad. Pero incluso ahora que ha aumentado la tolerancia social hay quienes toman ese mismo camino.

Nick, que tiene unos 50 años, ha estado casado con su esposa durante 30 años. También es gay.

Cree que su esposa tuvo sospechas sobre su sexualidad durante años, pero las cosas llegaron a un punto crítico cuando él tuvo un romance con un hombre.

"Me preguntó si quería irme y no lo hice. Ella realmente es mi mejor amiga por encima de todo, así que decidimos que nos gustaba la idea de permanecer juntos como mejores amigos", dice.

Nick no es su verdadero nombre. Muchos de los amigos y familiares de la pareja no saben que él es gay y prefiere permanecer en el anonimato para proteger a su esposa.

Doble vida

Desde el principio su matrimonio estuvo marcado por la infelicidad, con dudas sobre si habían tomado la decisión correcta. Siempre se había sentido inseguro sobre su orientación sexual, lo que le preocupaba cada vez más a medida que envejecía.

Como muchos hombres en la misma situación, Nick, enfermero de profesión, terminó viviendo una doble vida.

A primera vista era un hombre felizmente casado pero también era consumidor asiduo de pornografía gay. Se emborrachaba con un amigo que también era homosexual y, como él mismo cuenta, "los eventos tomaban su rumbo".

Su esposa se enfureció cuando se enteró hace cerca de seis años y Nick supo que no tenía sentido seguir negando la verdad por más tiempo.

"Sentí que era el momento oportuno para ser honesto y decirle lo que ella ya sospechaba de mí. Pero había una especie de entendimiento en el que si yo no hacía nada, no hablaríamos de eso, y cuando lo hice tuvimos que hablar".

Nick reconoce que hubiera sido mejor para ella si él hubiera admitido antes que era homosexual y hubiera actuado consecuentemente.

Ella le dijo que estaba decepcionada porque no había sido capaz de confiar en ella lo suficiente como para ser honesto y que si hubiera sabido, lo habría aceptado.

"Todavíame siento extraordinariamente agradecido con ella cada día por su tolerancia y comprensión", dice Nick.

La pareja optó por permanecer juntos - no por el bien de sus hijos ya que no tienen, sino debido a sus sentimientos mutuos.

"Las cosas no podían haber salido mejor con mi esposa, con quien todavía nos amamos y seguimos juntos. Pero las cosas podrían haber sido muy diferentes", dice Nick.

Durante el tiempo que han permanecido juntos duermen en camas separadas y no han vuelto a tener relaciones sexuales.

Nick le prometió que nunca volvería a tener sexo o una relación con un hombre, lo que según dice, se lo debe.

Pero, ¿puede cumplir esa promesa?

"Espero que sí. Es mi intención. Antes no sentía que tuvieras muchas opciones, sentía como si todo me lo hubieran impuesto. Ahora estoy tomando la decisión de que me gustaría permanecer célibe", explica.

Hombres gay casados

Nick es miembro de un grupo de apoyo llamado "Hombres gay casados", con sede en Manchester, Reino Unido, fundado hace 10 años. Los hombres viajan desde todo el país para asistir a las reuniones.

El fundador del grupo, John, dice que la mayoría está integrada por hombres mayores, que se casaron con mujeres en los años 70 y 80, cuando la sociedad era más hostil con los gays.

Ahora la sociedad es más tolerante, es más cómodo para ellos aceptarse y ser aceptados. Pero, ¿por qué se casan con una mujer, en primer lugar?

Nick señala que muchos hombres que entran en contacto con el sitio web dicen que lo hicieron para tratar de "resolverse a sí mismos".

Andy, de 56 años, agrega: "A veces crees que estás pasando por una fase, porque la gente te dice 'vas a encontrar a la mujer adecuada, ella te cambiará para que seas un hombre de verdad'".

"Lamentablemente en la sociedad, en el momento en que yo me casé hace casi 30 años, uno era heterosexual o era un tipo raro".

¿Afeminado, yo?

John, un profesor en la Universidad Metropolitana de Manchester que estuvo casado por siete años, dice que le tomó mucho tiempo entender que era gay. Él sabía que su sexualidad era ambigua pero no tenía la claridad para poder definirlo.

"Yo no sabía lo que era un hombre gay. A decir verdad, pensaba que los gays eran los hombres que vivían en Londres. Ahora la gente se ríe pero yo tenía ese nivel de ingenuidad", dice.

"Creía que los hombres homosexuales eran afeminados. Y bueno, yo no quería ser así que no podía ser gay, ¿cierto?", explica John.

Los miembros del grupo se encuentran en diferentes etapas. Algunos sólo sospechan que pueden ser gay, otros viven con esposas sin tener clara su sexualidad, algunos están separados o divorciados y otros se han casado con hombres.

John finalmente contrajo matrimonio con el hombre que ha sido su pareja durante 23 años, pero dice que todavía algunos aspectos de su vida se le hacen extraños e incómodos.

Andy se está divorciando de su esposa, después de 30 años y cuatro hijos. Ella tiene una nueva pareja.

"Yo todavía la amo, estoy muy cerca de ella, de hecho nos describimos como mejores amigos, lo cual puede sonar raro. Y tenemos hijos…"

Algunos permanecen casados debido a las expectativas de amigos y familiares; o porque tienen hijos y no quieren romper la familia.

"No existimos"

John dice que muchas veces los hombres están bastante desesperados, luchando por manejar la situación sin ayuda, muchos de ellos sufren de depresión grave.

"Hemos tenido estallidos de llanto cuando la gente viene porque están molestos pero también aliviados de saber que hay otras personas como ellos. Y ese es parte del problema, somos un mito, no existimos".

"No existimos en el mundo gay porque somos casados. Tampoco existimos en el mundo heterosexual, así que parecemos ser invisibles..."

Los miembros del grupo dicen que no juzgan a nadie y Nick, que ayuda a dirigir el lugar, señala que su principal mensaje es que la gente no tiene que luchar sola.

"Hay personas que están manejando con éxito su sexualidad frente a su familia. Uno tiene relación con sus hijos y no tiene que quedarse solo".

"Definitivamente estoy más feliz, me quité un peso de encima y puedo ser honesto con mi esposa."

Los transexuales indios no pasan de ser una anécdota

Un año después de que el "tercer género” fuera legalizado en India, los transexuales celebran tener el primer rector de una universidad, un avance que, sin embargo, no pasa de la anécdota porque siguen sin poder optar a empleos públicos y en las aulas universitarias ni siquiera saben dónde sentarlos.
El reconocimiento por el Tribunal Supremo indio de un "tercer género” junto al masculino y femenino abrió hace un año para ellos una puerta a la esperanza, aunque eso no cambió cosas como en la India aún se mantengan leyes por las que se puede castigar la homosexualidad.
"Mi lucha vital es ahora historia y veo al resto de la sociedad como un amigo. Mi lucha acaba hoy”, declaró Manabi Bandopadhyay, rectora desde hace unos días de la universidad femenina Krishnagar en el estado oriental de Bengala.
El reconocimiento en un puesto que ocupa por primera vez un transexual en India después de décadas de discriminación hace que Manabi a sus 50 años se sienta definitivamente "una mujer de principio a fin”.
Ya queda atrás el pasado como Somnath Banerjee, el chico reprendido cuando se vestía de mujer y al que sus padres enviaron al psicólogo, que hace 12 años cambió de sexo y de nombre. El logro "no es sólo importante en la India, sino también en todo el mundo para los transexuales”, porque aunque sea todavía "anecdótico en la sociedad india, es una señal de humanismo en todo el mundo”, aseveró la rectora, de 50 años.
De acuerdo con el último censo de 2011, en India hay medio millón de transexuales, una gota en medio del océano de más de 1.250 millones de habitantes del segundo país más poblado del planeta. "Pero hay muchos más que no están incluidos”, comenta a Anjan Joshi, de la organización Space en Nueva Delhi, un colectivo de gays y lesbianas que ayuda y asesora a los diversosexuales. Condenados en muchos casos "a vivir de la prostitución, lo que conlleva malvivir en la calle y contagiarte enfermedades sexuales”, de poco sirve todavía este reconocimiento, lamenta el representante de esta entidad de apoyo a homosexuales, bisexuales y transexuales.
"Si desde niño estás discriminado, te rechazan tus padres, te quedas solo, sin una educación con la que poder acceder a un buen trabajo, tienes muchas posibilidades de acabar en la calle, de donde muchas veces les recogemos muertos”, relata Joshi.
Cuando se le pregunta por el caso de Manabi, Simra, transexual delhí de 23 años, sonríe diciendo que "es muy beneficioso”, aunque al poco la sonrisa se le borra al recordar los años de frustración y dolor. (EFE)

lunes, 29 de junio de 2015

Video Desfile de las diversidad sexual en El Alto

Video La Paz El Desfile de las Diversidades Sexuales se realizó la noche del sábado

Video En Tarija se celebró el Día las Diversidades Sexuales

Se abre en el CCELP el Festival de Cine sobre Diversidad Sexual



Todas las identidades sexuales tienen cabida en las 14 películas que el octavo Festival de Cine Diversidad Sexual y Derechos Humanos proyectará desde hoy hasta el lunes 6 de julio en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1448).

Para traer estos filmes a La Paz, la dirección de la muestra ha colaborado con varias instituciones europeas, especialmente con dos asociaciones españolas —una en Bilbao y otra en Madrid— que se dedican al activismo en la defensa de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), y que producen y distribuyen este tipo de obras. También hubo una convocatoria abierta por internet, a la que se presentaron 25 trabajos de todo el mundo.

Los organizadores han seleccionado las 14 cintas de la muestra fijándose en la calidad cinematográfica y en las nuevas visiones que aportan a la lucha contra la discriminación de las personas que tienen una orientación sexual diferente a la tradicional.

Este año será el primero en que el festival tiene lugar en el CCELP. En el evento se podrán contemplar menos películas que en las siete ediciones anteriores porque las fechas son menos y la disponibilidad de las salas, limitada. De todas formas, el representante de la organización, el cineasta Diego Torres (La calle de los poetas, Alma y el viaje al mar), aseguró que los asistentes “van a conocer experiencias nuevas y muy interesantes que nos pueden ayudar a trabajar por los derechos de los LGBT en Bolivia”.

Así, las cintas muestran las diferentes realidades en varias partes del mundo, ya que los largometrajes y cortometrajes fueron producidos en siete países de Latinoamérica y Europa: España, Italia, Francia, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Eslovenia. Y también ofrecen diversos enfoques, pues hay desde reportajes y documentales de tono periodístico hasta relatos de ficción con un tono más dramático o más cómico.

Desde Cuba llegará el largometraje Juntos y revueltos, que retrata la experiencia de un club de La Habana convertido en un centro de reunión y actividades para la comunidad LGBT de la ciudad.

Les persones grands está dedicado a un grupo de personas mayores en Cataluña, España, que viven su sexualidad con naturalidad y luchan por preservar sus derechos de una manera distinta, pero en ningún modo peor a cuando eran jóvenes.

Sucre: Colectivos alistan Marcha del Orgullo LGTB


CONMEMORACIÓN

En el Día Internacional del Orgullo LGBT, se recuerdan los disturbios de Stonewall de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El 28 de junio se celebra en varios países del mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT. Bolivia no es la excepción por lo que en Sucre, se ultima detalles para la VI Marcha del Orgullo Transexual, Transgénero, Lésbico, Gay y Bisexual, que se realizará el viernes 3 de julio.

Esta conmemoración se realiza con marchas y otras actividades que pueden ser desplazadas a días anteriores o posteriores a la fecha, en la que se recuerdan los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En Sucre los colectivos Revelación, MIUPSA, Huellas, Diversencia, activistas independientes, población de la diversidad sexual y aliados heterosexuales se concentrarán para la marcha este viernes, en la plaza Aniceto Arce, a las 18:00.

Al día siguiente, el Área de Asuntos Étnicos, Género y Generacionales de la Alcaldía de Sucre proyectará la película con temática gay “Plegarias por Boby”, a las 19:00, en la Casa Municipal de Cultura.

La conmemoración contará con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones.

“El objetivo de la marcha es expresar orgullo por nuestra orientación sexual, visibilizar nuestros reclamos y conquistas e instar a la población por la tolerancia y la igualdad”, explicó el activista Ronald Céspedes.

La primera marcha en Bolivia se realizó el año 2000, en Santa Cruz, donde se registra el mayor índice de crímenes, contra transexuales y transgéneros.

En Sucre, la primera marcha se realizó en 2007, para posicionar las demandas del colectivo en la Asamblea Constituyente; entre 2008 y 2010 se suspendió la marcha, y desde 2011 se reactivó hasta la fecha.

En 2014, la conmemoración local coincidió con la II Marcha Nacional del Movimiento TLGB de Bolivia, realizada en la ciudad.

Céspedes manifestó que el Colectivo LGBT está esperanzado en la nueva gestión de autoridades locales y departamentales, que demostraron toda su predisposición para escuchar sus demandas, algo que no ocurrió en anteriores gestiones, dijo.

Ser lesbiana en Tarija, una lucha constante contra los prejuicios



Una mirada de desaprobación, un gesto despectivo, una risa cuando no es un grito incriminatorio es un acto cotidiano con el que tienen que lidiar las pocas lesbianas que se atreven a demostrar su amor a su pareja en público. El resto prefiere ocultar ante la sociedad su cariño por miedo al rechazo o a la discriminación.

“¿Que le agarre la mano a mi pareja? Uhh…tengo que decir ¡soltame, soltame! A veces por el temor y el miedo tengo que decir que mi pareja es mi hermana. En la misma casa donde alquilamos tengo que decir que es mi hermana por miedo de que nos discriminen. En mi barrio creen que es mi hermana, no mi pareja”, cuenta Maritza Flores, una joven comerciante que a pesar de hablar ante este medio libremente de su sexualidad todavía tiene cierta preocupación de revelar su amor al resto de la sociedad.
Mamá de una niña de 13 años, vive actualmente con su novia con la que comparte la educación y el cuidado de su hija. Maritza tenía 14 años cuando se quedó embarazada pero ya percibía su atracción por las mujeres.
“Mi primer beso fue de una chica, me atraían, pero tenía 13 años y todavía uno no sabe lo que quiere. Me embaracé a los 14. Después de que mi hija tenía dos años, el papa de mi hija falleció y me quede sola. No faltaban pretendientes pero me di cuenta que me gustaban más las mujeres”, relata.
Su pareja se lleva muy bien con la niña, la reniega, juega con ella, la lleva al colegio. La niña apoya la sexualidad de su madre y no tiene ningún problema con su desarrollo. “Ella dice que les había comentado a sus compañeras que su mamá es lesbiana y que su compañera le dijo ¡qué churo!”, dice entre risas.
Sin embargo, no todo el mundo acepta la opción sexual que Maritza ha elegido libremente y a menudo tiene que soportar comentarios despectivos o incluso el distanciamiento de su círculo de amigos que no comprenden su condición sexual. “He escuchado por parte de amigos decir malditas lesbianas, maricones, pobres maricas, cómo van a estar así, qué asco…”
Sin embargo, frente al rechazo social, y a diferencia de su pareja a quien toda su familia la ha dejado de lado por su condición de lesbiana, cuenta con el apoyo de su madre quien siempre le acompaña a los actos y manifestaciones sobre la diversidad sexual.
“Al principio fue una sorpresa para mí. Pero si ella ha decidido ser así. Ni modo. Yo le apoyo y le acepto. Hace ya como cinco años atrás que me he enterado de eso y estoy tranquila. A los padres que no aceptan a sus hijos les diría que han de aceptarlos tal como son porque si no es peor. A veces hay consecuencias porque yo he visto morir a un chico por esa razón porque sus padres no lo aceptaban. No desearía que mis hijos tomen ese camino. Realmente si de verdad son padres de familia y quieren a sus hijos que lo acepten como son”, señala su madre con una sonrisa mientras alista los preparativos para la marcha por la diversidad sexual que recorrió el pasado sábado las calles de Tarija.
Melisa, estudiante de Auditoria en la Universidad Juan Misael Saracho y activista de la Asociación por los Derechos de las Lesbianas “Les Voz”, cuenta también como ha sido increpada en alguna ocasión por demostrar cariño hacia su novia en lugares públicos.
“Un espacio público es de todos y como todo espacio público nos gusta darnos la mano, darnos besitos y estar conversando como cualquier otra pareja, pero si haces eso la gente te mira mal, raro o se ríen. Un día estábamos sentadas en un muro de la avenida principal besándonos. De repente paró un auto y salió una señora gritándonos lesbianas de mier… iros a vuestra casa. Pero bueno en su ignorancia la gente te dice este tipo de cosas”, comenta.
A pesar de todo, Melisa habla sin tapujos desde el convencimiento de que su condición sexual no perjudica a nadie y que será la sociedad la que se vaya adaptando a la diversidad sexual que en Bolivia, en Tarija y en todas partes del planeta ha existido, existe y existirá siempre.
Explica que la discriminación por ser lesbiana está impregnada también en las universidades y en las empresas.
“En educación, por ejemplo todavía no tenemos en el país la ley de identidad. Hay mujeres que ya han adoptado su apariencia varonil y en la universidad se están encontrando con situaciones embarazosas como al momento de llamarte a lista estas con el nombre de Jimena Andrea mientras que en apariencia eres un hombre. En las facultades existe la discriminación si eres una chica bonita el docente te mira con la mejor sonrisa pero si no eres tan atractiva se complica la situación”, lamenta.
El acoso y las violaciones, la principal lacra de Bolivia, golpea, como a todas mujeres, también a las lesbianas. Sin embargo, la mayoría de estas violaciones quedan en la impunidad y muy pocas acaban en denuncia.
“En el ambiente donde nos reunimos existen casos pero no llegan a denunciarse. Son cosas de fin de semana, salen, se van a boliche y se encuentran a personas mal intencionadas que se las llevan y a la semana te cuentan que han sufrido violación”, asegura.
No en vano, son varios los casos de mujeres lesbianas que tienen hijos producto de la violación. “Conocemos historias de amigas que tienen sus hijas. Y nos cuentan que por ir a la disco o por querer confiar en una persona se convierte en violación. Lo que pasa que no hay encuestas y no hay datos estadísticos. Lo hemos planteado a la universidad y a diversas instituciones pero parece que no interesa”, cuenta Maritza.

Legislación
En cuanto a sus derechos en materia de unión o matrimonio homosexual y adopción, en Bolivia todavía no existe ninguna ley que reconozca estos derechos como si ocurre en otros países como Argentina, Uruguay, España o Estados Unidos- donde el Tribunal Supremo de este país legalizó recientemente el matrimonio igualitario en todos estados- entre otros países. Es más, en Bolivia no solo no existe la ley sino que según encuestas publicadas en medios nacionales más del 70 por ciento de la población rechazaría el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Una encuesta que Melisa cree que no se ajusta a la realidad y que el muestreo no ha sido realizado a un número de personas significativo. “No creo que el 70 por ciento este en contra. Todos tienen parientes o algún conocido que pertenezca a las diversidades sexuales. Ha sido una muestra muy pequeña, por ejemplo si tú te vas a la parte de Yacuiba vas a encontrar más diversidad sexual por el tema de las fronteras y la influencia siempre es mucha. Esa encuesta no tiene mucha relevancia y a nivel nacional somos el 10% de la población”, cuestiona.
Para la futura auditora, Bolivia es un país todavía arraigado a las costumbres y se ve a la familia como el pilar de la sociedad, un pilar que ha de estar formado por un hombre y una mujer. “La gente todavía no tiene conciencia de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Nos falta pero creo que no estamos lejos”.
Una opinión que comparte también Maritza, ya que, desde su punto de vista, en Bolivia, comparando con otros lugares todavía no se está preparado para las leyes igualitarias. Ante eso, solo queda salir a la calle y que la población vea que existen personas de diferentes orientaciones sociales. “Que la sociedad sepa que hay mujeres lesbianas y que hay parejas entre hombres para que la sociedad misma nos pueda aceptar. Si no salimos del closet cómo nos van a aceptar”, resalta.

Falta de apoyo
Maritza, su madre, Melisa junto a un grupo de activistas del colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), agarran la bandera multicolor y acompañadas, por una banda de música, marchan por las calles de la capital del departamento para revindicar la igualdad de derechos, coincidiendo con que al día siguiente se celebra el Día Mundial de la Diversidad Sexual.
En la caminata, no participa ninguna autoridad. No está Adrián Oliva, ni Rodrigo Paz ni tampoco ningún asambleísta, concejal o asambleísta. Desde el colectivo aseguran que se les ha invitado a la marcha pero nadie ha aparecido. Quizás se olvidan de que este colectivo por mínimo que sea también es parte de la sociedad y del electorado del departamento que meses antes les concedió su voto.
Con la prensa sucede tres cuartos de lo mismo. En Tarija existen casi un centenar de medios de comunicación pero no llegan a cinco los medios que cubren la marcha de la diversidad sexual.
“Creemos que todavía hace falta concientizar más a la población. Ellos están presentando un anteproyecto de ley contra la discriminación sexual y por la diversidad de género. Esperamos que salga adelante para que se elimine toda forma discriminación. Todos los años, tal vez por los horarios o por el frio, vemos que no se da cobertura”, indica la defensora del Pueblo, Gladys Sandoval.
A pesar de todo, Sandoval expresa su satisfacción por los avances alcanzados en materia de derechos humanos ya que antes la población rechazaba estas manifestaciones y ahora se ven más muestras de aplausos y respeto.
“La opción sexual no tiene que ver con los derechos del ser humano, son personas iguales que todos y tal cual dice la Constitución Política del Estado que se debe respetar la opción sexual de cada persona. Todavía muchas personas no salen del closet ya que tienen miedo o vergüenza pero cada vez son más los que se atreven a reconocer su condición sexual”, asevera.



El tabú del área rural

Al finalizar la caminata, conversamos con María Paola, de 18 años y procedente de Padcaya que nos cuenta la liberación que ha sentido al trasladarse a la ciudad y lo complicado que es revelar tu identidad sexual en las zonas rurales.
“He pasado por un proceso totalmente difícil en mi familia, llevo luchando con mi familia desde que era pequeña por el rechazo que tenía. Mis tíos me rechazaban ya que nunca podía estar como ellos querían. Después de mi etapa en el colegio he empezado a conocer personas diferentes, lesbianas, gays y me he ido sintiendo un poco más libre para poder hacer las cosas que me gustan”, relata.
Cuando María llegó a Tarija empezó a ver como sus nuevas amistades entendían su situación y fue ahí donde empezó a gustarle una amiga. “Tenía miedo que se enteraran mis amigas del colegio y mi familia por miedo al rechazo, pero ya estamos luchando para que nos acepte la sociedad. Queremos que pueda haber un matrimonio igualitario”, dice con firmeza.
En las zonas rurales, la libertad sexual es un tema prácticamente tabú y estas temáticas apenas se abordan. “En los municipios, estas temáticas no se conocen allá o convivir libremente como somos cada uno. En Padcaya se ocultan por miedo al rechazo y acá en la ciudad se liberan. Yo en Padcaya me empecé a sentir diferente y sentía el rechazo de la sociedad porque me gusta vestirme como un chico. Tal vez no quiera ser un chico pero me gusta identificarme con esta ropa, con la que realmente me siento cómoda”, cuenta.
En cuanto al rechazo, explica que durante la misma caminata un chico al que le entregó el afiche de diversidad sexual lo botó directamente al suelo con cara de desaprobación. “Es dañino que nos rechacen en nuestra cara. También hay miradas de rechazo por eso queremos luchar para que se acabe eso”.
Cambiar esa discriminación es el objetivo por el que marcharon este fin de semana millones de personas en todo el mundo. Libertad sexual e igualdad de derechos que toda persona merece independientemente de su origen, raza u orientación sexual.

domingo, 28 de junio de 2015

Marcha gay pide respeto y aprobación de leyes

Alrededor de 400 miembros de la Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGTB) participaron ayer de la novena “Marcha del Orgullo Gay” exigiendo respeto, tolerancia y la aprobación de dos leyes para reivindicar sus derechos.

Haciendo gala de sus trajes de fantasía, la marcha inició en la plaza Colón y recorrió El Prado con muestras de juegos pirotécnicos y recibió la acogida de las personas que se dieron cita en el lugar.

En el evento participaron autoridades, entre ellas el defensor del Pueblo, Andrés Cuevas y la secretaria de Genero Generacional de la Alcaldía, Andrea García.

Según el representante de la comunidad LGTB, Mauricio Fuentes, lo que exigen es respeto y tolerancia de la sociedad.

Señaló que necesitan que el Gobierno se centre en la aprobación de una ley que permita la unión civil de dos personas del mismo sexo y otra que agilice los cambios de identidad.

El defensor del Pueblo, Andrés Cuevas, manifestó que se continúa trabajando en temáticas de respeto y no discriminación a quienes conforman la comunidad LGTB.

Por su parte, Raysa Torriani, excandidata a diputada por el Partido Verde y representante de la comunidad transexual manifestó que continúan luchando por la reivindicación de sus derechos.



En La Paz

En tanto, en La Paz, decenas de personas celebraron la noche el Día Internacional del Orgullo LGTB con una multitudinaria marcha en el centro de esa ciudad y haciendo gala de colores vivos en sus vestuarios.

Los participantes de esa movilización se concentraron en la plaza del Estudiante, recorrieron el Prado hasta el Obelisco y terminaron en la plaza Camacho.

Según el representante del LGTB de La Paz, Alberto Moscoso, la premisa este año es la reivindicación de sus derechos, entre ellos crear una familia y acceder a una cédula de identidad que los retrate como mujeres transgénero. El 28 de junio se conmemora los disturbios de 1969 en Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) que marcan el inicio de la liberación homosexual.



Festejo y reivindicación

Según la agencia de información EFE, miles de personas en Chile, Italia, México y otras ciudades acudieron a la “Marcha por el Orgullo gay”, en la que también se hicieron presentes algunas autoridades gubernamentales.

En Santiago, una larga y festiva columna multicolor se desplazó unos dos kilómetros por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena y culminó con un acto musical en el que participaron conocidos grupos y cantantes locales.

En tanto, unas veinte mil personas celebraron ayer en México la 37 edición de la Marcha del Orgullo Gay marcada por el reciente aval al matrimonio homosexual por parte de la Suprema Corte de Justicia de esta nación.

En Italia, miles de personas se dieron cita en la marcha del Orgullo Gay en Milán. La manifestación cerró una semana de actos en reivindicación de los derechos de los homosexuales y fue convocada por los organizadores como una invitación “a sentirse todos implicados”.

Un arco iris de diversidades recorrió las calles de La Paz

¿Y si nos linchan? ¿Si nos echan basura y huevos como en Santa Cruz?, se preguntaban con temor alrededor de 25 personas que se concentraban a la altura del mercado Lanza. Agarrados de la mano, parejas de hombres o mujeres irrumpieron en la tranquilidad del centro de La Paz. En su recorrido hasta el Obelisco, la pequeña caravana provocó críticas, curiosidad y muchos aplausos.
"Ya han pasado 12 años desde aquella primera marcha y las cosas han cambiado”, dijo uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales del municipio de La Paz, Ricardo Cordón. Recordó la primera manifestación pública que planteó a la sociedad la existencia de una gama de diversidades sexuales. "Hoy pasamos los 1.000 participantes y recorremos El Prado con el apoyo de la población”, comentó.
Anoche, más de una década después de aquel primer desfile, el temor ya no fue parte de los pasos de la diversidad que fueron acompañados con música electrónica, tambores y carros alegóricos adornados con globos multicolores. Las fotos con niños, jóvenes y adultos anticiparon el evento.
"Hoy renovamos el compromiso que tenemos con nosotros mismos y nos mostramos orgullosos de nuestra opción ante la sociedad. El sentirse libre no tiene precio comparado al tiempo en pasamos ocultos, condición que muchos mantienen por temor la discriminación y violencia que aún existe en la sociedad”, comentó Diana que si bien - como definió ella- tiene la etiqueta de lesbiana, ante todo es humana.
El brillo de trajes de novia y vestidos extravagantes que hacían juego con tacones con plataformas de hasta 20 centímetros de alto contrastaba con las típicas polleras y joyas de oro de algunos trans que se identifican con la chola paceña, el ícono cultural de La Paz.
Con una vestimenta cotidiana, parejas TLGB pasaban de la mano orgullosas de su opción pidiendo respeto.
"Desde el 2008 el municipio ya cuenta con un Consejo Ciudadano de la Diversidad que puede trabajar leyes y es incluido en el tratamiento de políticas para la población TLGB y para nosotros. El haber logrado entrar en espacios donde no teníamos cabida, es un gran logro. Hoy es nuestro día de fiesta y regocijo”, dijo Cordón.
Familiares, amigos, activistas, ciudadanos y autoridades municipales acompañaron el recorrido con molinillos de viento, flores y banderas de colores. La "mamá Cebra”, junto a otros concejales, formó parte de la manifestación.
Y en medio de una multitud diversa como el arco iris hasta los seres rayados en blanco y negro se tiñeron de colores.

Parejas del mismo sexo luchan por su reconocimiento legal como familia

Hans y Víctor son una de las diez parejas que decidieron contar su historia de amor en el libro Si tú me dices ven, lo dejo todo, donde visibilizan su lucha por el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo como una familia.
“La idea de escribir sobre estas historias de amor surge de la necesidad de visibilizar el reconocimiento del ‘acuerdo de vida en familia’ en Bolivia”, dijo a Cambio David Aruquipa Pérez, el activista en derechos humanos y gestor cultural que escribió el texto, que será presentado el viernes 3 de julio en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), en La Paz.
“El libro hace justicia al amor”, asegura el autor, quien también incluyó el testimonio de vida que tiene junto con su pareja, Guido Montaño, también activista como él.
El ‘acuerdo de vida en familia’ no es lo mismo que el matrimonio igualitario, diferencia Aruquipa. “Es un mecanismo que posibilita a personas del mismo sexo ser reconocidas legalmente por el Estado y tener las garantías para poder ejercer ciertos derechos y acceder a ciertos beneficios sociales”, explica.
Según el activista, ya se tiene una puerta abierta para la legalización de este mecanismo en el Código de Familias, en el artículo transitorio 5, que señala que deben generarse mecanismos legales para el reconocimiento de todas las familias que aún no son reconocidas como tal.
Algunos beneficios sociales
Entre los beneficios sociales y derechos a los que tendrían acceso las parejas del mismo sexo al ser reconocidas como familia se encuentran, por ejemplo, el reconocimiento legal del o la compañera para tener bienes compartidos en pareja, recibir herencia de bienes, ser beneficiario del seguro social, o sacar préstamos compartidos.
Por el momento no se habla del derecho a la paternidad, aclara Aruquipa. Según su juicio, esta demanda debe ser discutida en otros contextos, donde se analice el perjuicio que se les causa a los pequeños que se quedan sin ser adoptados y sin un seno familiar en casas de acogida.
“No discutir sobre este tema no es negarle la posibilidad de ejercer paternidad a parejas del mismo sexo. Es negarles el derecho a ser adoptados y tener mejores condiciones dentro de un seno familiar a miles de niños y niñas”, manifestó.
Testimonio
“Las historias relatadas en este libro son la demostración de que somos seres humanos con sentimientos, con afectos, con necesidades, con luchas... que somos una familia”, manifiesta Aruquipa.
Él por ejemplo vive con Guido desde agosto de 2009, aunque se identificó públicamente como homosexual desde su juventud.
Varios años antes de tomar la decisión de vivir en pareja, vivió, veló y crió a su hijo David Alejandro, quien, a pesar de compartir la lucha de su padre y ser defensor activo de los derechos sexuales del colectivo TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales de Bolivia), es un joven heterosexual, de profesión ingeniero.
Cuando David llamó a Guido para decirle que estaba decidido a vivir con él, su hijo tenía 23 años. Desde el primer momento David Alejandro respaldó a su padre en su decisión. Le respondió que si amaba a Guido debía seguir adelante. “Hoy son una familia como cualquier otra. Una familia que se ama y se apoya siempre”, dice David.

Colectivo TLGB inició actividades

Con una marcha departamental realizada en la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto, el colectivo TLGB ((Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual) celebró ayer el Día Internacional de las Diversidades Sexuales y Genéricas e inició una serie de actividades que concluirán el próximo 4 de julio, con una marcha nacional en la ciudad de La Paz.
Laura Libertad Álvarez Mollinedo, presidenta nacional de ese colectivo, dijo que con estas actividades se celebra el mes de las diversidades sexuales, en Bolivia, con el objetivo de promover acciones de sensibilización y reflexión a toda la ciudadanía.
“También tenemos la exigencia del cumplimiento de los derechos que garantizan la libertad de vivir bien en una sociedad sin discriminación ni perjuicios”, dijo.
En ese marco, Laura Libertad explicó que a la actividad realizada ayer se sumarán otras la semana entrante, como ser la presentación del libro “SI tú me dices ven, lo dejo todo” el jueves 2 de julio, a las 19.00 horas, en el Museo de Etnografía y Folklore.
De la misma manera señaló que para el viernes 3 de julio, desde las 09.00, se programó el Encuentro Nacional TLGB de Bolivia en el Auditorio del Defensor del Pueblo, en la zona de San Pedro con la presencia de Claudia Castrosin, vicepresidenta de la Federación Argentina LGBT.
“Finalmente tendremos una marca nacional, la cual se realizará el sábado 4 de julio a las 16.00, para lo cual nos concentraremos en la Plaza del Estudiante”, dijo.

Transexuales, la deuda del Ejército de Estados Unidos

Dos días antes de que el Supremo legalizase el matrimonio homosexual en todo el país, Estados Unidos vivía otra fecha histórica: un transexual participaba por primera vez en la recepción anual del mes del Orgullo LGTB en la Casa Blanca, representando con su uniforme a 15.500 soldados silenciados.
Logan Ireland, del Ejército del Aire, empezó su transición a hombre en 2012 y atendió al acto excepcionalmente vestido con el atuendo militar junto con su prometida, Laila Villanueva, quien acudió de civil.
Ella, como la gran mayoría de transexuales en el Ejército estadounidense, no tiene el apoyo de su unidad que le permita hablar abiertamente del sexo con el que se identifica. Las regulaciones del Pentágono prohíben que las personas que están o pasaron por una transición de género formen parte del servicio militar estadounidense, una norma basada en prescripciones médicas de hace más de 50 años y que ahora los activistas por la libertad del colectivo LGTB quieren cambiar. "En ésa época, los transexuales eran vistos como enfermos mentales y con una moralidad deficiente, igual que los homosexuales. Mucho ha cambiado desde entonces”, explicó Allyson Robinson, una veterana transexual y activista, pocas semanas después de que Caitlyn Jenner sorprendiera al mundo con su nueva identidad.
Robinson se graduó como hombre en 1994 en la academia militar de West Point, al norte de Nueva York, y no fue hasta tiempo después cuando reveló a sus compañeros cadetes, entre los que se encontraba su propia esposa, que se identificaba con un sexo diferente al que había nacido. "Sabía que hacerlo era perder mi carrera, no sólo la oportunidad de servir, sino también perder mi modo de vida y el sustento de mi familia”, dijo.
"Yo sentía -subrayó- que tenía que mentir cada día por el privilegio de poner mi vida en el frente para mi país”.
"No preguntes...”
El Ejército de EEUU revocó en julio de 2011 la famosa política "Don’t Ask, Don’t Tell” que impedía alistarse a quien se declarase como homosexual, pero se olvidaba de la transexualidad, considerada dentro de las "exclusiones psicosexuales”.
Los individuos transexuales en el Ejército, por lo tanto, son todavía expulsados a las pocas semanas de que se conozca su condición, y tampoco pueden gozar de los servicios médicos necesarios para esta comunidad, ya sea cirugía, tratamientos hormonales o atención psicológica.
"Es casi inimaginable que pidamos a la gente que aplace el cuidado médico necesario por continuar vistiendo el uniforme”, criticó Robinson.

En una conferencia de prensa Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD, la organización que ayuda a dar visibilidad a los derechos LGTB, destacó la importancia de "contar historias para concienciar a la población sobre lo que está pasando”. (EFE)

Mundo transexual
Evidencia La gente transexual tiene cinco veces más posibilidades de acabar en el desempleo que el resto. Por esta razón, los transexuales suelen enrolarse en el Ejército más a menudo que el resto de la población, dado que ofrece oportunidades laborales y beneficios médicos y de vivienda con más frecuencia, tal y como refleja la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
Comunicado La Asociación Médica emitió un comunicado declarando que no hay una razón médica para excluir a las personas transgénero.

Potosi Piden unión civil del mismo sexo

Los miembros de la Asociación “A mi Manera” GLBT Potosí de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, desarrollaron ayer una caminata por las calles de la ciudad con la finalidad de exigir y promocionar la defensa de los derechos de las personas con diversa identidad sexual y genérica.
El presidente de esta institución, Marco Cazas, dijo que pedirán y gestionarán la aprobación de la normativa que permita y autorice la unión civil de dos personas del mismo sexo.
Dijo que a para todo el país ya se ha elaborado el anteproyecto de ley que considera estos aspectos, el mismo fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Comentó que en Estados Unidos, que fue un país conservador, ya se autorizó la unión de personas del mismo sexo lo que resulta admirable, pero que se abre una nueva posibilidad de respeto a la identidad sexual, lo mismo debe ocurrir en Bolivia.
La caminata de anoche logró reunir a más de 50 personas que participaron recordando que el 28 de junio de cada año se celebra el “Día de las diversidades sexuales y genéricas”, que en Potosí es respaldada mediante la Ley Municipal 041/2014.
Apoyaron la caminata representantes del Concejo Municipal, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Cultura, asambleístas departamentales y familiares y amigos de los miembros de la asociación.

Ellos revelaron su homosexualidad

Son muchas las celebridades que, durante los últimos años, decidieron confesar abiertamente su homosexualidad. Algunos lo hicieron para aportar a la lucha por la igualdad, otros por estar cansados de esconderlo. También están quienes lo sugirieron y los que quisieron seguir ocultándolo, pero fueron descubiertos. La última noticia fue la de Caitlyn Jenner que anteriormente fue William Bruce Jenner, una figura de la televisión estadounidense quien ganó la fama originalmente por sus logros en el atletismo.

Una verdad que interesa a propios y extraños. A raíz del qué dirán y la presión social para muchos es muy difícil "salir del closet". Decir "soy gay" o "soy lesbiana", como lo afirmaba Ellen DeGeneres hace años, son dos palabras que cuesta mucho pronunciar. La actriz que fue una de las primeras famosas en declarar su definición sexual hizo historia al anunciar en 1997, dentro de su programa Ellen, la noticia. Mientras unos anunciantes retiraron sus comerciales del episodio en el cual revela ser lesbiana, algunas repetidoras del sur de Estados Unidos se negaron a transmitir el capítulo en cuestión. Actualmente, Ellen se pasea por las alfombras rojas de Hollywood con su nueva pareja, la actriz Portia De Rossi repitiendo su frase preferida: "Soy lesbiana, vegetariana y acuariana".

Ahora se habla más abiertamente del tema . Ahora es más común que las personas utilicen los medios de comunicación para salir del armario, pero Elton John (61 años) fue uno de los primeros en dar este paso allá por 1976. Fue en la revista Rolling Stone donde el músico, con sus inconfundibles gafas XXL, reveló su tendencia sexual. Este hecho, sin duda, allanó el camino al resto de artistas de esta tema que se consideraba un tabú. Otro que se atrevió decirlo abiertamente fue Ian McKellen actor reconocido por papeles como Magneto en X-Men. El artista de origen inglés ha estado desde hace más de 20 años en la lucha por los derechos de los homosexuales en su país y el mundo.

Marcha demanda respeto por derecho a diversidad sexual

Una marcha del Colectivo TLGB (trans, lesbianas, gay y bisexuales) reunió, la noche de ayer, a centenares de personas, familias, niños y adultos mayores, quienes aplaudieron el paso de los activistas, autoridades y participantes que luciendo llamativos atuendos hicieron su paso por las principales calles de La Paz

La marcha contó con la asistencia de concejales de La Paz y asambleístas departamentales, además de integrantes de organizaciones que defienden el derecho a la diversidad sexual.

El activista a favor de los derechos de la diversidad sexual, Ricardo Cordón, destacó que La Paz sea el segundo municipio de América Latina en reconocer oficialmente el apoyo a la diversidad sexual como una política municipal.

Una ordenanza municipal, a ser firmada el 28 de junio, reconoce precisamente esos derechos, entre otros, el compromiso de la Alcaldía de defender la libertad sexual.

“Somos una de las poblaciones más estigmatizadas y discriminada que existen. Incluso a veces son nuestras familias quienes nos estigmatizan. Estos hechos de violencia casi nunca son denunciados como por odio homofóbico, pero estamos avanzando”, dijo Cordón a ANF.

El activista, que es secretario de Hacienda del recientemente creado Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales del municipio, dijo que “se registran mejoras” en la defensa de sus derechos, pero existen problemas serios “por los que hay que seguir luchando”.

El desfile de la diversidad sexual se realizó entre la plaza del Estudiante, el Obelisco, para terminar en la sede de la Alcaldía.

Cecilia Chacón, concejala de La Paz, dijo que lo que desea el partido Sol.bo, del alcalde Luis Revilla, es construir un “municipio inclusivo” y que la ordenanza municipal sobre los derechos de la diversidad sexual se basa en la “transversalización” de los derechos humanos. En ese marco, dijo a ANF, se está trabajando para la promoción de los derechos de la diversidad sexual y contra el sexismo, el machismo y la violación de otros derechos.

sábado, 27 de junio de 2015

EEUU legaliza bodas gais en todos sus estados

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó ayer el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados del país, en un fallo histórico que provocó escenas de júbilo entre activistas de los derechos homosexuales y signos de resistencia en algunos estados.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal estadounidense decidió que la Constitución requiere de los estados que lleven a cabo y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El presidente Barack Obama celebró la decisión como una “victoria para Estados Unidos”, en un nuevo éxito para la Casa Blanca un día después de que la Corte Suprema garantizara la continuidad de su reforma al sistema de salud.

La decisión, apuntó, “reafirmó que los estadounidenses tienen derecho a la protección de la ley, y que todos deben ser tratados como iguales. Además pone punto final al sistema emparchado que tenemos en la actualidad”.

“Hoy podemos decir sin tapujos que hemos hecho nuestra unión un poco más perfecta”, dijo Obama en la Casa Blanca, que cambió la imagen de su cuenta en Twitter a los colores del arcoiris, símbolo universal de los derechos homosexuales.

El arcoiris también decoró las afueras del edificio de la Corte en Washington, donde una multitud gritó de júbilo tras conocerse el parecer de los magistrados.

En la multitud se destacaba Jim Obergefell, principal responsable por el caso analizado por la Corte Suprema y quien exhibía una foto de su pareja, John Arthur, fallecido en 2013.

Obergefell y Arthur, quien ya se encontraba gravemente enfermo, se casaron en Baltimore, Maryland, al inicio de 2013, pero nunca lograron que el casamiento sea reconocido por el estado de Ohio, donde vivían.

Ayer, Obama llamó por teléfono a Obergefell para felicitarlo por su persistencia en el caso.

“Usted ha sido no apenas un gran ejemplo sino que además ha promovido un cambio duradero en este país. Eso es raro, de forma que no podría estar más orgulloso de usted y de su esposo”, le dijo Obama a Obergefell.

Opiniones contrarias

Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzgó que los 14 estados que actualmente se niegan a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción. En nombre del principio de igualdad de todos ante la ley, “la 14ª Enmienda (de la Constitución) requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo”, escribió el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte Suprema.

En oposición junto a otros tres jueces conservadores, el presidente de la Corte, John Roberts, expresó su preocupación de que el tribunal se estaba inmiscuyendo en asuntos propios de los estados.

A los estadounidenses que aprueban el matrimonio gay los encomendó a celebrar la “oportunidad de una expresión de compromiso con una pareja” o los “nuevos beneficios”.

LA ONU CELEBRA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la decisión “histórica” en EEUU y aseguró que supone “un gran paso adelante para los derechos humanos”.

Ban, a través de su portavoz, señaló que el fallo “abre la puerta para que los gais y lesbianas estadounidenses vean reconocidas sus relaciones, sin importar en qué parte del país viven”.

Según el diplomático coreano, negar a estas parejas el reconocimiento legal da pie a “una discriminación generalizada” y el fallo terminará con esa situación y supondrá “un gran paso adelante para los derechos humanos”.

Piden crear un consejo de la diversidad sexual

Miembros del Movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) realizaron ayer una marcha para exigir la atención a sus demandas, una de las cuales se refiere a la creación del Consejo de la Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del gobierno municipal.

Álex Bernabé, del Movimiento de la Diversidad Sexual y de Género, dijo que hasta ahora no han tenido respuesta a sus demandas. Otro pedido es que se esclarezcan los crímenes impunes

Marcha del orgullo gay unifica a personas con diversidad sexual

Con la finalidad de unificar a los dos bloques que representan a las personas con diferente orientación sexual, el Colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (Tlgb) y la Asociación Civil Equidad de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans (Lgbt) se ha formado un comité organizador para organizar y realizar la marcha del orgullo gay, este próximo domingo por la noche.

El presidente del colectivo Tlgb, Eduardo Montaño, indicó que para esta gestión se está coordinando entre ambos bloques para realizar la novena versión de la marcha.

"Nos hemos dado cuenta de que la división siempre va a traer cuestiones negativas, precisamente ahora hemos formado un comité organizador que tiene la representación de los dos bloques, la Asociación Civil Equidad de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans (Lgbt) y el colectivo Tlgb".

Montaño mencionó que uno de los objetivos centrales de esta manifestación es mostrar a la población que ellos también forman parte de la sociedad, sin importar la actividad a la que se dedican.

También expresó que nivel nacional, desde hace dos años, se realiza otra marcha que aglutina a delegaciones de diferentes regiones del país, este año la sede será La Paz y el acontecimiento se realizará el 4 de julio.

"Otro de los objetivos de toda la comunidad a nivel nacional, es que se vaya manifestando la bandera de la diversidad, La Paz y Cochabamba han conseguido este objetivo, sin embargo, en nuestro departamento hemos tenido algunas dificultades", indicó Montaño.

Sobre el número de afiliados que se tiene en la actualidad, destacó que son cerca a 80 las personas que forman esta agrupación, pero que es algo difícil de contabilizar a nivel general ya que para muchos no es fácil el hecho de darse a conocer.

El entrevistado agradeció a las instituciones sociales que les brindan su colaboración permanente e invitó a la población a que compartan con ellos este movimiento de expresión de libertad y diversidad, que se cumplirá este domingo.

Famosos celebran legalización del matrimonio gay

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizara este viernes el matrimonio gay y lo transformara en derecho constitucional, muchos famosos en el mundo festejaron la gran noticia.

Las celebridades no contuvieron su emoción y compartieron en sus cuentas de redes sociales algunos mensajes de alegría y apoyo al fallo constitucional.

"La Corte Suprema de los EEUU acaba de anunciar q el amor es para todos! Igualdad matrimonial para toda la nación y sus territorios", señaló el cantante Ricky Martin en Twitter.

​"Enorme día para Estados Unidos. Feliz de ver las noticias. Todo por el amor", dijo Harry Styles, miembro de One Directon.

​Una animada celebración fue la que compartieron los actores Ian McKellen y Derek Jacobi.

"Es un nuevo día, Gracias Corte Suprema Gracias Justicia Kennedy", publicó ​el actor Neil Patrick Harris.

​"Enormemente emocionado por la igualdad de matrimonio, finalmente ha llegado a la Historia de EEUU! El amor siempre gana", dijo Jesse Tyler Ferguson de la serie The Modern Family.

​"Estoy tan feliz de que estoy llorando !!!! #LoveWins", afirmó en su Instagram la cantante y actriz inglesa Kelly Osbourne.
Una foto publicada por Kelly Osbourne (@kellyosbourne) el
Valoración de la noticia

Casos de homofobia En cuatro años ninguna denuncia llegó a sentencia

En los últimos cuatro años, 55 denuncias formales por agresión grave contra personas TLGB fueron presentadas ante el Ministerio Público, de las que, hasta la fecha, ninguna ha obtenido sentencia, señaló la presidenta del colectivo TLGB, Laura Libertad Álvarez.
"Oficialmente registradas, en los último cuatro años, se tienen sólo 55 denuncias por hechos violentos. Hay muchos casos más, pero la familia se pone a pensar en el qué dirán y presionan para que las víctimas callen. En muchos casos de asesinatos ni siquiera quieren reconocer el cuerpo y mucho menos hacer una denuncia”, señaló Álvarez.
Aclaró que estas cifras no reflejan la verdadera cantidad de casos de asesinatos, violencia intrafamiliar y discriminación que no son denunciados por temor o presión. Mencionó como casos emblemáticos el de una lesbiana asesinada en El Alto y de un trans en pleno Prado de la ciudad de Cochabamaba.
"En Bolivia aún tenemos asesinatos de travestis; continúa la violencia contra gays y lesbianas por parte de sus mismos familiares; continúa el maltrato psicológico de la sociedad y las instituciones, y todo esto de manera impune por la falta de herramientas legales para una acción del Ministerio Público”, dijo.
Hasta la fecha, ninguna de las denuncias existentes ha llegado a una sentencia. "Seguimos el proceso, pero es tardío y cansino porque la misma Fiscalía no sabe cómo enfrentar el caso”, afirmó.

Colectivo TLGB Bolivia embandera tres pedidos en su desfile


Mañana se conmemorará el Día Internacional de la Diversidad Sexual.

Un día antes de conmemorarse el Día Mundial de la Diversidad Sexual, en La Paz y El Alto se realizarán desfiles de los colectivos TLGB (Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual), que enarbolarán tres pedidos: la conformación del acuerdo de libre familia, la ley de identidad de género, y la lucha contra crímenes de odio.

Asimismo, para el sábado 4 de julio se tiene programada una marcha nacional en La Paz, que contará con la participación de delegaciones de todos los departamentos.

Hoy, en la sede del Gobierno, las Cebras se sumarán a las actividades desde las 19.00, en El Prado.



LUCHA. Laura Álvarez Mollinedo, presidenta nacional del Colectivo TLGB, anunció que en El Alto se realizará la marcha departamental de ese colectivo, mientras que de forma simultánea, en la urbe paceña se desarrollará otro desfile, dirigido por representantes regionales.

Álvarez manifestó que para la marcha nacional llegarán delegaciones de localidades como Montero, Quillacollo, Yacuiba, Viacha y Caranavi, y que se espera contar con la presencia de más de 3.000 personas.

Todas las actividades tienen como objetivo visibilizar el AVF (Acuerdo de Vida en Familia), una propuesta de una instancia análoga a la del matrimonio. "No pedimos matrimonio porque iría contra la Constitución Política del Estado (CPE), sin embargo queremos luchar por el derecho a conformar familias entre personas del mismo sexo", aseguró Alberto Moscoso Flor, director ejecutivo de Adesproc Libertad.

Un segundo pedido es el aprobar la ley de identidad de género, que ya se entregó al Parlamento, pero que hasta ahora "ni se la ha tocado y menos discutido".

Se sumará también la lucha contra los crímenes de odio hacia personas de preferencias sexuales diferentes, cuyos casos quedan impunes.

Por otro lado, se consiguió que este año los colores de la bandera del movimiento sea más visible para el ciudadano común. Desde hace algunas semanas se ve ese símbolo en edificios municipales, los puentes trillizos y los pasos de cebra de las avenidas por donde será el recorrido. "Sabemos que visibilizando de esta forma los colores de nuestro arco iris, de alguna manera, estamos haciendo que esto se naturalice en el imaginario colectivo".

La marcha que se realizará hoy por la noche es organizada por el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género, de la cual Adesproc Libertad es parte, y en alianza con la Alcaldía paceña, CDC (Capacitacion y Derechos ciudadanos) y otras organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos.









EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL YA ES LEGAL EN EEUU. El Tribunal Supremo de Estados Unidos, máxima instancia judicial en ese país, declaró ilegales las leyes que en 14 estados prohibían casarse a personas del mismo sexo. La decisión, comparada con la que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas, cierra una era de discriminación.



"Este fallo es una victoria para América", dijo Barack Obama.

El colectivo TLGB marchará hoy por las familias diversas

Los colores del arco iris se lucen en varias esquinas del centro paceño, donde hoy por la noche miles de personas del colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB), activistas, autoridades y ciudadanos desfilarán desde El Prado. En El Alto, banderas multicolores se preparan para encabezar la caravana que por primera vez recorrerá las calles de esa urbe en demanda de una identidad y el reconocimiento por parte del Estado de las familias diversas.
"Bolivia diversa, libre de etiquetas” es lema de este Mes de la Diversidad Sexual.
"Tenemos tres planteamientos grandes para el Estado: la conformación del acuerdo de vida en familia, la ley de reconocimiento de identidad y género, y una lucha sostenida contra los crímenes de odio de los que somos víctimas las personas con diferente orientación sexual”, señaló la presidenta del colectivo TLGB de Bolivia, Laura Libertad Álvarez.
Laura dijo que el pedido ya no se concentra en la unión civil o matrimonio, sino en el derecho a una convivencia en familia que sea reconocida ante las leyes y la sociedad. "No se reconoce la conformación de una familia entre dos personas del mimo sexo y mucho menos un matrimonio. Ahora estamos intentando el planteamiento de una nueva institución como familia a través del Código de Familia”, expresó la representante.
En dos meses, el colectivo TLGB presentará al Estado un proyecto de ley que se ampare en el Código de Familia y que reconozca a las familias diversas en las que intervengan personas con lazos de amor, afecto y respeto.
"Hemos encontrado una salida en el Código de Familia. Queremos que se reconozca a todas las familias diversas en las que muchas veces sólo están los abuelos y los nietos, los hermanos, los tíos y un sobrino o dos personas del mismo sexo”, dijo el presidente del colectivo TLGB La Paz, Rodolfo Aramayo.
Con una doble identidad, una forzada y legal y otra legítima y no reconocida, las personas transgénero, travestis y transexuales también esperan el avance de la ley de reconocimiento de identidad y género. "La persona trans vive con una identidad de género con la que no se identifica”, dijo Laura.
Los que han pasado por el proceso de cambiar su identidad han tenido que someterse a largos, costosos y estigmatizantes trámites burocráticos y médicos. El calvario judicial puede durar hasta seis años en los que se gastan más de 5.000 bolivianos, además de tener que pasar por una reasignación genital o procesos de hormonización y evaluaciones psiquiátricas para descartar trastornos mentales.

"Mientras no se tenga un reconocimiento de identidad no se puede acceder a un trabajo, atención médica y a otros beneficios que le permitan hacer una vida plena como ser humano”, explicó, como parte del apoyo del municipio al Día de la Diversidad Sexual, la secretaria de Desarrollo Social, Erlinda Quispe.

Mes de la Diversidad


Marcha Hoy, a partir de las 19:00, El Alto recibirá por primera vez la Marcha Departamental de la Diversidad Sexual. La concentración será a las 19:00 en el Cruce a Viacha.
Desfile Hoy, desde las 19:00, un desfile de los grupos que conforman la diversidad sexual de La Paz recorrerá ambos carriles de El Prado.
Cebras Como actividad previa al Día de las Diversidades Sexuales y Genéricas, la Alcaldía pintó pasos de cebra con los colores que identifican la diversidad sexual. El rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado se lucen en todo el centro.
Libro El jueves 2 de julio, a horas 19:00, en el auditorio del Museo de Etnografía y Folklore, David Aruquipa hará la presentación de su libro Si tú me dices ven, lo dejo todo, con historias de parejas TLGB.
Encuentro El 3 de julio, a las 9:00, se llevará a cabo el Encuentro Nacional del Colectivo TLGB en el auditorio del Defensor del Pueblo.
Nacional El 4 de julio, a partir de las 16:00, se realizará la Marcha Nacional del Colectivo TLGB de Bolivia en El Prado.

viernes, 26 de junio de 2015

Video Este sábado se realizará en La Paz el desfile del Orgullo Gay

Por primera vez el colectivo TLGB marchará en El Alto

Por primera vez la Marcha Departamental de la Diversidad Sexual se realizará en la urbe alteña con la participación de los colectivos Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de varios puntos de La Paz y del país. En La Paz las Cebras se sumarán a las actividades de este sábado, desde las 19:00, en El Prado.
"Por primera vez vamos a tener la Marcha Departamental de la Diversidad Sexual en El Alto. Invitamos a toda la población aymara y quechua porque sabemos que acá tenemos diversidad cultural que tiene una diversidad sexual. Muchos provienen de comunidades indígenas donde no son aceptados y migran”, dijo la presidenta del Colectivo TLGB Bolivia, Laura Libertad Álvarez.
La concentración será este sábado a las 18:00 en el cruce a Viacha y recorrerá toda la avenida 6 de Marzo. Banderas multicolores estarán presentes.
"Gays, lesbianas, travestis y bisexuales vamos a estar presentes con nuestras banderas para que vean que existimos y tenemos raíces culturales”, dijo.
El municipio paceño y el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y Genéticas pintarán ocho pasos de cebras del centro de La Paz con los colores de las diversidades sexuales. "Los pasos están entre la avenida 16 de Julio esquina Batallón Colorados (carril de subida), paseo El Prado, Obelisco y el mercado Camacho”, puntualizó la secretaria municipal de Desarrollo Social.

Comunidad LGBT pide una sociedad sin prejuicios

Bajo el lema "Sociedades sin Prejuicios", el Movimiento de Diversidad Sexual y de Género por Santa Cruz celebrará este 28 de junio el Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa.

Para la ocasión el sector tiene prevista la realización de tres marchas y la petición de cuatros puntos específicos para tener una vida digna, entre ellos la consideración o aprobación de parejas del mismo sexo.

La discriminación es la base de sus problemas. "Este año nos movilizaremos bajo el lema de sociedades sin perjuicios, para que se puedan escuchar problemas que enfrentamos a diario por nuestra preferencia sexual", dijo Alex Bernabé, presidente del movimiento de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Travestis (LGBT),
Según manifestó, las marchas, que están previstas para hoy hasta el domingo, tendrán como principal demanda el reconocimiento de parejas por personas del mismo sexo; la ley de identidad de género; la solicitud de cese a los crímenes de odio que sufren en el mayor de los casos y que según indica en su mayoría queda impune.

En este sentido, también hizo un llamado a las autoridades judiciales y departamentales para que pongan en vigencia la ley de identidad de género.

No obstante, el sector ha incluido en su lista de demandas la incorporación y participación del sector en la elaboración de las cartas orgánicas y en la adecuación de los estatutos; "Queremos ser incluidos en el plan de derechos humanos de la sociedad, más allá de la que existe en todos los bolivianos, lo que debe importar es que todos somos humanos", señaló.

Actividades inician hoy. En este sentido y para hacer visible su demanda, se realizarán tres marchas: La primera se denomina "Marcha por la justicia y cumplimiento de Ley", que se realizará hoy con una concentración en el Palacio de Justicia.

Para mañana se está organizando una concentración y marcha por los derechos humanos, la cual se realizará en la Manzana 1.

La novedad para este año será la movilización en la ciudad de Montero, la cual se realizará en la plaza de este municipio el domingo a las 18:30.

Organismo
CIDH pide medidas eficaces en cárceles

Cabe destacar que hace unos días, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados Miembros de la OEA para que adopten medidas urgentes y eficaces que garanticen la vida, seguridad, integridad personal y dignidad de las personas LGBT o de aquellas personas percibidas como tales, en los establecimientos de detención, como las cárceles y los centros de detención de migrantes.

Según un informe de 2010 del Relator Especial sobre Torturas de las Naciones Unidas, "las personas LGBT se encuentran en el peldaño más bajo de la jerarquía informal en los establecimientos de detención, lo cual se traduce en una situación de doble discriminación.

Proyectos de GLBT´s son remitidos a asesoría legal del Concejo

Los proyectos que presentaron al Concejo Municipal de Oruro, las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans, fueron derivados a asesoría legal del ente deliberante, cuyos responsables deben emitir un informe para que sean tratados y aprobados.

El presidente de la Asociación Civil Equidad LGBT, Luis Ayllón informó que en el marco de sus actividades dentro del Mes de las Diversidades Sexuales, hacen un seguimiento a los cinco proyectos que presentaron.

"Las propuestas luego del informe conjunto que han brindado las comisiones de Género y Familia y, Desarrollo Humano han sido derivadas a Asesoría Legal; el asesor legal de la Asociación remitirá una carpeta con todos los fundamentos legales y jurídicos a nuestras propuestas", expresó Ayllón.

Los proyectos son sobre las Familias Diversas, el Programa Oruro Libre de Homofobia, la Regularización del Trabajo Sexual y la Prevención, Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) además de las leyes declarativas al 17 de mayo como Día de lucha contra la homofobia y al 28 de junio Día de los derechos LGBT.

En una anterior oportunidad los LGBT se reunieron con los concejales José Rojas, Janet Ledezma, Segundina Ledezma y Magda Zuasnabar, quienes conocieron más sobre la Asociación Civil Equidad, además sobre la participación de esta población y las sugerencias que hicieron para la elaboración de la Carta Orgánica.

Pero junto a los LGBT´s estuvieron representantes de otras instituciones que fueron testigos de la voluntad política que expresaron las autoridades en pro de los derechos de esta población que es bastante vulnerable a que atropellen sus derechos.

El domingo se recuerda el Día del Orgullo de ser Gay, conmemorando cómo personas con diversa orientación sexual en Estados Unidos fueron agredidos y masacrados.

El Tribunal Supremo legaliza el matrimonio gay en EEUU

La causa del matrimonio homosexual logró este jueves su mayor victoria en años. El Tribunal Supremo declaró inconstitucionales las leyes que lo prohíben en varios estados de Estados Unidos. La sentencia, comparada por su alcance con la que en 1954 ilegalizó la segregación racial en las escuelas o la que consagró el derecho al aborto, despeja la vía para que las personas del mismo sexo puedan casarse en todo el país.



La sentencia establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El argumento de los demandantes, asegura el juez Anthony Kennedy en la sentencia, es que exigen el pleno derecho al matrimonio por su profundo respeto hacia él. "Su deseo no es que les perdonen ni les dejen vivir excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Exigen la igualdad de derechos ante la ley. Y la Constitución les concede ese derecho".



Se trata de la culminación de décadas de lucha y de un sprint final en el que, en poco tiempo, la opinión pública y los políticos y jueces han dado un vuelco radical. Hace diez años, el matrimonio homosexual era legal en un solo estado, los principales líderes demócratas y republicanos estaban en contra y, para los candidatos, oponerse a las bodas gais daba réditos electorales. Ahora es legal en 36 estados, la Administración federal reconoce a los matrimonios de un mismo sexo a efectos administrativos como el pago de impuestos y las fuerzas armadas aceptan a gais y lesbianas.



La decisión de la Corte ha contado con el voto decisivo del juez Kennedy, clave también la sentencia que hace dos años declaró inconstitucional la ley que desde 1996 definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, conocida como DOMA. "No hay ninguna unión más profunda que el matrimonio, que representa los más altos ideales de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia", escribió el juez en la sentencia. "Como demuestran los demandantes de estos casos, el matrimonio representa un amor que puede sobrevivir a la muerte. No habríamos entendido a estas parejas si decimos que faltan el respeto a la idea de matrimonio".



Los jueces se pronunciaron este viernes acerca de cuatro casos planteados por 12 parejas que acabaron confluyendo ante la Corte. Todos ellos obligaban a responder dos cuestiones: si los estados pueden prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo y si están obligados a admitir las uniones de aquellas parejas que ya hayan contraído matrimonio fuera de sus fronteras. En el caso de una pareja, su estado de residencia no le reconoce como viudo porque nunca aceptó que estuviera casado por haberlo hecho en otro estado. En otro, una pareja de lesbianas vio cómo sus cuatro hijos solo podían ser adoptados por una de ellas, pero no ambas, al no reconocerles como matrimonio.



La sentencia, respaldada por una mayoría de cinco jueces a cuatro, llega en la cresta de una ola de cambio que han abrazado desde los ciudadanos hasta los principales líderes políticos y empresariales del país. Y coincide con la postura de la mayoría de la población estadounidense en respaldo de la plena igualdad de derechos de los homosexuales.



Nadie dudaba que el movimiento era imparable, pero el Tribunal Supremo lo acelera. No es la primera vez que una decisión de los nueve magistrados transforma este país, desde el fin de la segregación racial a la legalización del aborto, pasando por la victoria de George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2000. El Supremo, máxima instancia judicial, vela por el cumplimiento de la Constitución, pero en general ha estado en sintonía con la evolución de la sociedad.

jueves, 25 de junio de 2015

Preparan festejo del día de las diversidades sexuales

El viernes 26 y sábado 27 de junio se desarrollarán los actos de celebración de la defensa de los derechos y el día de las Diversidades Sexuales y Genéricas.
El viernes 26 a partir de las 19:00 se realizará la sexta marcha organizada por el colectivo de transformistas, lesbianas, gais y bisexuales, TLGB, de Potosí, con la participación de diferentes grupos, entre ellos Amazonas, Arco Iris, Potosí, Renacer la noche, Juventudes GLBT y los independientes.
Maya Vásquez, presidente de esta agrupación, informó que serán más de 350 personas que asistirán a la marcha que partirá de la esquina de calles Cívica y 1ro de Abril y terminará en la fachada de la Gobernación, de plaza 10 de Noviembre.
Dijo que allí habrá un programa con la participación de un ballet y grupos musicales. Se hará la condecoración a líderes que están en el movimiento social del TLGB.
Por otro lado, la asociación “A mi Manera” GLBT Potosí hará el sábado 27 una caminata en defensa de los derechos de las personas con diversa identidad sexual y genérica.
Marco Cazas, presidente de esta asociación, dijo que el acto se hace en el marco de la Ley Municipal 041/2014 que declara el 28 de junio como el día municipal de las diversidades sexuales y genéricas, con presencia de representantes de varias instituciones.

Respuesta de Obama a un transexual causa polémica

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, protagonizó una escena en la Casa Blanca que ha dividido a la opinión pública.

Durante una visita a la Casa Blanca, una mujer transexual indocumentada identificada como Jennifer Gutiérrez interrumpió a Obama durante su intervención gritando que no se sentía orgullosa de cómo la policía de inmigración de Estados Unidos estaba tratando a los transexuales y homosexuales al momento de deportación.

Gutiérrez también le dijo que si Obama quería celebrar el mes del Orgullo Gay, razón por la cuál estaba en la Casa Blanca, él debía liberar a los transexuales detenidos en la frontera.

Ante los gritos de la mujer, Obama respondió repitiendo varias veces la palabra 'no', reacción que fue aplaudida por los presentes en el lugar.

Luego añadió: "Escuche, usted está en mi casa.. ¿Sabe qué? es una falta de respeto cuando uno es invitado por alguien... no va a conseguir una buena respuesta de mi parte interrumpiéndome de ese modo".

martes, 23 de junio de 2015

Video MARCHA DEL ORGULLO GAY ESTE SABADO 27 DE JUNIO

lunes, 22 de junio de 2015

Encuesta 74% Rechaza matrimonio gay y se opone al aborto

La prensa internacional destacó los resultados de un sondeo respecto al matrimonio gay y el aborto. Los resultados indicaron que el 74% de los bolivianos está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo; mientras que el 67% de la población del país se opone a la legalización del aborto.

En Bolivia, la unión homosexual no está recogida en la ley, aunque el Legislativo tiene sobre la mesa desde hace dos años un proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo, si bien los colectivos homosexuales han denunciado reiteradamente que la iniciativa está paralizada sin que exista voluntad oficial de impulsarla. Asimismo, el aborto es ilegal en Bolivia excepto en casos de violación, incesto, estupro o si existe riesgo para la vida de la mujer. Otra de las cuestiones consultadas fue la posibilidad de que las personas divorciadas puedan recibir los sacramentos, lo que fue rechazado por el 52% de los encuestados. En cuanto a religión el 74% se declaró católica. /EFE

jueves, 18 de junio de 2015

Transgéneros famosos

el conocido ex-atleta olímpico y estrella de la televisión Bruce Jenner se declaró como transgénero mujer en una entrevista realizada por la periodista de ABC News Diane Sawyer, a fines de abril, un programa visto en vivo por 16,9 millones de televidentes. El ganador de la medalla olímpica en 1976, padre de seis hijos y padrastro de la celebridad Kim Kardashian, habló con libertad de su sexualidad tras 22 años de matrimonio con su última mujer, Kris Jenner.

La repercusión que tuvo esta noticia abarcó la opinión de famosos en las redes sociales y una emotiva reacción de parte de sus hijos e hijastros. Kardashian, por ejemplo, publicó una imagen suya junto a Jenner y escribió: “Amor es tener coraje para vivir la versión mejor y más verdadera de vos mismo. Bruce es amor. Te amo, Bruce”.

A principios de este mes la revista Vanity Fair reveló la portada del mes de julio de su revista, con la fotografía de Bruce Jenner y su nueva apariencia de mujer. Caitlyn Jenner, es como se llama ahora la celebridad y ya tiene populares cuentas en redes sociales y un perfil en Wikipedia.

Según el Washington Post, existen unos 700 mil transgéneros hombres y mujeres solo en Estados Unidos. Tanto Jenner como miles de personas en el mundo se identifican con el sexo opuesto a su sexo biológico, lo cual no influye en su orientación sexual ni en sus gustos. Shannon Minter, director del Centro Nacional de Derechos de Transgéneros, explicó al periódico estadounidense que cuando una persona expresa su deseo de ser transgénero, lo mejor es nombrarlo como siempre se lo nombró, ya que “la mayoría de ellos mantienen la misma identidad más allá que no siempre pudieron compartirla con los demás”.

En la entrevista, Sawyer le preguntó a Jenner: “¿Eres mujer?”. El exatleta respondió: “Para todos los efectos y propósitos, soy una mujer”.

A continuación hacemos un recuento de las celebridades que han tenido el valor de asumir su orientación de género, a pesar de todo y de todos.

Ricky Martin nunca se sintió 'diferente' de pequeño



El cantante Ricky Martin nunca tuvo la sensación de ser "diferente" del resto de niños durante su infancia, a pesar de que entonces ya era una estrella en toda Latinoamérica gracias a su participación en el grupo infantil Menudos, y atribuye esa "normalidad" al apoyo y al esfuerzo de su familia.

"Nunca noté que fuera distinto y eso me ayudó a superar los reveses que la vida me puso cuando empecé a crecer y tuve que ganarme a un nuevo público. La educación que me dieron me ayudó a saber que tenía que seguir preparándome si quería mantenerme en esta carrera", confiesa el portorriqueño al periódico mexicano El Universal.

Ahora Ricky ha comenzado a notar que su hijo Matteo (6) da señales de poseer el mismo talento para la música que él. Pero lejos de intentar disuadirle de que no se dedique a una industria tan dura, el intérprete ha decidido que apoyará tanto a Matteo como a su gemelo Valentino independientemente de lo que decidan hacer con su futuro.

"Algo de eso tiene Matteo. Aún es muy pequeño, pero ya hace cosas. Yo creo que él es el que se inclinará por ser artista. Pero de todas maneras, no importa a lo que se dediquen, yo les apoyaré".

martes, 16 de junio de 2015

LGBT Comienza campaña por respeto a sus derechos

El movimiento de la Diversidad Sexual y de Género de Santa Cruz junto con la representación departamental de la Defensoría del Pueblo iniciaron una campaña de colocación de carteles en instituciones públicas y privadas con la inscripción: "Todos son iguales ante la Ley".

Los primeros carteles fueron colocados en el Concejo Municipal de Santa Cruz, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Comando Departamental de la Policía.

Uno de los impulsores de este movimiento, Alex Bernabé, destacó que también se colocarán en centros educativos, de salud y recreación porque es donde más se vulneran sus derechos.

En un comunicado que emitieron sobre la campaña se señala, "existe una dejadez de cumplimiento de normas por parte de las autoridades, este mensaje es un recordatorio-aunque simbólico de que todas las personas son iguales ante la Ley".

domingo, 14 de junio de 2015

Las parejas homosexuales lusas luchan por la adopción

Después de años peleando ante la justicia lusa para conseguirlo, Teresa Pires y Helena Paixão se dieron el "sí quiero” en Lisboa y se convirtieron en el primer matrimonio homosexual de Portugal. Desde entonces se han celebrado más de 1.500 bodas entre personas del mismo sexo, según el Instituto Nacional de Estadística luso, desde 2010 hasta 2014.
Sin embargo, el colectivo no ha conseguido avanzar respecto a su siguiente gran reto: la legislación lusa sobre adopción por parte de homosexuales.
Las asociaciones LGTB del país dicen que la actual normativa de adopción puede ser un elemento disuasorio para que parejas de gays o lesbianas se casen.
Desde la organización portuguesa Intervención Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero (ILGA) aseguran que hay un desfase entre las leyes lusas y un clima social de rechazo que provoca la invisibilidad de esta minoría en comparación con países vecinos.
Nuno Pinto, secretario de la ILGA lusa, afirma que ahora las parejas homosexuales tienen la opción de elegir si casarse o no. No obstante, el número de uniones entre personas del mismo sexo en Portugal es pequeño, en torno a 300 bodas cada año, lo que Pinto vincula a la crisis económica del país. Las bodas homosexuales representan un porcentaje menos del 1% del total.
Pinto reconoce que es posible que la actual situación de la adopción por parejas del mismo sexo en Portugal sea un "elemento disuasorio” para que los homosexuales se casen. Y es que, de acuerdo con la legislación lusa, un soltero puede optar a una adopción, mientras que un matrimonio homosexual no lo puede hacer. Las mujeres lesbianas tampoco pueden someterse a técnicas de reproducción asistida en centros públicos ni privados de Portugal, por lo que algunas viajan a España para acceder a estos tratamientos.
La asamblea portuguesa no terminó de aprobar la coadopción, permitir a un miembro de la pareja adoptar a un hijo que ya se encuentre bajo la tutela legal del otro.
En la última fase de la votación parlamentaria, el Partido Social Demócrata (PSD) pidió que esta propuesta se sometiera a un referéndum, lo que ha paralizado el proyecto. "La aprobación de esta ley es fundamental para familias existentes y en las que los hijos están desprotegidos en caso de que le ocurra algo al padre o madre legalmente reconocido, puesto que la otra persona no tiene ningún vínculo legal con el niño”, señala Pinto.
Portugal descendió este año del sexto al décimo lugar en el ranking de respeto a los derechos LGTB en el continente. Para Pinto, esto se debe a que Portugal se ha estancado y no ha introducido avances, mientras que otros países europeos sí lo han hecho. Sin embargo, asegura que las asociaciones esperan que la situación cambie con las elecciones legislativas.

Promueven denuncias de discriminación por tener diferente orientación sexual

Desde la Asociación Civil Equidad Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), se exhorta a las personas con diversa orientación sexual a que denuncien los hechos de violencia o discriminación que hayan sufrido.

Se asegura que si no se denuncian los hechos las autoridades no sabrán de su existencia. Para ello se debe memorizar todos los datos posibles de los autores como la edad, nombre, vestimenta, rasgos físicos, vehículo, y otros, y del lugar de los hechos.

Las personas que han presenciado los hechos deben colaborar con su testimonio para la denuncia. Deben acudir a un centro médico si existen lesiones, por leves que sean.

Deben buscar asesoramiento jurídico legal en la Dirección Municipal de Equidad y Justicia Social, ubicada en la calle Camacho entre Adolfo Mier y Junín, o en el Comité Departamental Contra la Discriminación en la calle Potosí casi Montesinos.

Asimismo se ofrece el apoyo y asesoramiento desde la Asociación Civil Equidad. Este llamado se hace este mes por la infinidad de fiestas y actividades que se realizan por el día del orgullo gay, cuando incluso se realiza el ya acostumbrado desfile en el que varios de los participantes sufren agresiones físicas.

"Lastimosamente no se animan a denunciarlas por miedo a decir a las autoridades pertinentes que fueron agredidos por ser gays, por miedo a la sociedad y otros motivos", expresó el presidente de la Asociación Civil Equidad (TLGB), Luis Ayllón. Lamentó que el año pasado se han presentado muchos hechos de agresiones, que no se denunciaron, que incluso terminó con la vida de algunos jóvenes.

"Otra verdad de este mes es que existen algunos homofóbicos extremos en Oruro, esta es la fecha salen de cacería homosexual y esto nos preocupa", manifestó Ayllón.

sábado, 13 de junio de 2015

100.000 personas marchan por el orgullo gay en Israel

Tel Aviv celebró ayer su día del orgullo gay, el mayor de toda Asia, con más de 100.000 personas que desfilaron por las calles de la ciudad festejando una jornada centrada este año en los derechos de la comunidad transexual.

"Tel Aviv ama a todos los géneros" fue el eslogan bajo el que, entre mucho calor y mucho color, decenas de miles de personas cruzaron algunas de las principales avenidas del centro de la ciudad, preparada para recibirlos con varias calles cortadas y un notable despliegue policial.

"Nos sentimos orgullosos en nuestro país, que nos da derechos e igualdad", dijo a Efe Oren, un israelí de 17 años que marchaba junto a varios amigos rumbo al parque de Charles Clore, donde la ganadora de Eurovisión en 2014, la artista austriaca Conchita Wurst, tenía previsto ofrecer un concierto para cerrar la fiesta.

"Ahora estamos luchando por el matrimonio homosexual y esperamos tener éxito", explica un amigo de Oren, sobre un país en el que no existen las uniones civiles y, por tanto, el matrimonio homosexual no está permitido

Caitlyn Jenner posa junto al hombre que la transformó

La transformación de Bruce Jenner a mujer levantó mucha polémica en las últ imas semanas, debido a que a pesar de que recibió el apoyo de la familia Kardashian fue criticado y recibió varias burlas a través de las redes sociales. Sin embargo,ahora el exatleta olímpico, quien se convirtió en Caitlyn Jenner, impactó al posar junto al hombre que la hace feliz. Y es que a través de la cuenta de Inst∫agram de una mujer de nombre Vilma se dio a conocer una fotografía en la que aparece el padrastro de las hermanas Kardashian muy sonriente al lado del cirujano plástico Harrison Lee, quien ha operado a la mamá de Kendall y Kylie Jenner. Caitlyn mostró lo agradecida que está con el doctor, quien fue el responsable de toda su transformación física. "Estoy muy impresionada por mi jefe, el
Dr. Harrison Lee y su fenomenal trabajo como parte de la transformación de Caitlyn", escribió como mensaje.

Conchita, la mujer barbuda que reina en el desfile gay

"Me encanta esta ciudad y me encantan los hombres israelíes. Son muy guapos", afirma Conchita Wurst, la barba más famosa de la decimoséptima edición del Desfile del Orgullo Gay de Tel Aviv.

Junto a la cantante austriaca, más de 150.000 personas han participado en una fiesta de música, color, sexo y reivindicación que ha recorrido las principales calles de una de las ciudades gays más populares del mundo.

La ganadora de Eurovisión en 2014 ha causado furor entre los miles de participantes reunidos esta tarde en el Paseo Marítimo de Tel Aviv. Su actuación era uno de los platos fuertes de la jornada. "¡Esto es el paraíso!", ha gritado Conchita desde el escenario antes de cantar y coquetear con uno de los asistentes.

"Yo soy lesbiana. La verdad es que no tenía pensado venir este año pero me dijeron que Conchita cantaría así que aquí estoy", comenta Anat (22), natural de Haifa mientras camina sin soltar la mano de su novia.

Armada con su famosa barba y un tatuaje en el brazo derecho, Conchita confiesa su admiración hacia la que considera uno de sus referentes: la artista transexual Dana International. La israelí ganó el concurso de Eurovisión en 1998 con "Diva". 16 años después, llegó el turno de la diva austriaca.

"Dana es un personaje enorme en la comunidad gay y para mí fue todo un acontecimiento reunirme con ella hace unos meses en Londres en un acto relacionado con Eurovisión", cuenta al diario israelí Yediot Ajaronot. De ese mediático encuentro, se queda con una anécdota: "Me quedé a una entrevista que concedió. Cuando la periodista preguntó a Dana qué debe hacer para ser una diva, Dana contestó sin pestañear: Parar de comer. Fue alucinante".

'Voy a planchar mis mejores vestidos'

Al ser preguntada por su viaje a Israel y el turismo gay en Tel Aviv, la diva responde: "Escuché mucho acerca de los hombres israelíes. Voy a planchar mis mejores vestidos en su honor".

Conchita lidera el desembarco gay en Tel Aviv. Cerca de 30.000 turistas, según varios medios locales, han llegado esta semana para participar en numerosos actos y fiestas de una ciudad adornada con banderas y rótulos dedicados a los homosexuales, lesbianas y transexuales.

Bajo el lema "Tel Aviv loves all genders" e inaugurada por el alcalde Ron Huldai, la colorida comitiva de carrozas, actuaciones y mínima ropa se ha convertido en una exhibición de músculo y carne.

Índice de felicidad gay

Israel es el séptimo país más feliz para los hombres homosexuales, según un recientesondeo efectuado por la Web Planet Romeo y la Johannes Gutenberg University of Mainz.

En la encuesta realizada a 115.000 homosexuales de 127 países, el índice gay de felicidad· es encabezado por Islandia, Noruega, Dinamarca y Suecia. España ocupa el puesto 13. En Oriente Próximo y África se sitúan los países más infelices. Como por ejemplo, Irán (121).

Pero no todo es de color de rosa en un estado con fuerte presencia de la religión. El nivel de apertura y tolerancia en Tel Aviv es muy superior al del resto del país. Conchita, por ejemplo, no entiende por qué los gays aún no puedan casarse en Israel. "El matrimonio es resultado del amor y dos personas tienen derecho a vivir en en amor y matrimonio", afirma en una ciudad-burbuja orgullosa hoy de sí misma.

viernes, 12 de junio de 2015

El papa Francisco se reunirá con homosexuales durante su visita a Paraguay



El papa Francisco se reunirá con un representante del colectivo LGTB, que integra a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, durante su visita a Paraguay, prevista para los próximos días 10 a 12 de julio, confirmó hoy a Efe Simón Cazal, presidente de la organización Somosgay, Cazal será uno de los representantes de la sociedad civil paraguaya que han sido citados al encuentro que mantendrán con el papa el próximo 11 de julio en el estadio León Condou, en Asunción.

El activista calificó esta invitación de "gesto histórico" dado que hasta el momento "no se ha producido ningún acercamiento del papa a organizaciones LGTB en otros países de la región".

Añadió que cree que este encuentro podrá "marcar una ruptura con la retórica de los sectores ultraconservadores de la iglesia católica", autores de las "peores descalificaciones" hacia homosexuales, bisexuales y trans.

Recalcó además la importancia de mantener un encuentro con el máximo representante de la Iglesia católica, dado que "una gran mayoría de las personas LGTB en Paraguay son también profundamente católicas".

"Muchas personas gais, lesbianas, bisexuales o trans en Paraguay permanecen atormentadas por una ficticia contradicción que los sectores retrógrados de la Iglesia establecen entre la fe religiosa y la orientación sexual", expuso Cazal.

En este sentido, aseguró que más del 95% de los jóvenes entre 15 y 24 años a los que Somosgay prestó atención en los últimos años denunciaron haber sido víctimas de violencia intrafamiliar e incluso fueron expulsados de sus hogares porque sus familiares tenían prejuicios de tipo religioso contra su orientación sexual.

En otros casos, los familiares someten a los jóvenes LGTB a supuestos "tratamientos de curación de la homosexualidad", con presuntas "terapias" que combinan "los grupos de oración" con las "descargas con electroshock" o la "administración de psicofármacos", denunció Cazal.

Este tipo de centros de internamiento "se mantienen con apoyo de organizaciones religiosas", dijo el activista, y añadió que en estos contextos de reclusión son frecuentes los suicidios "por la culpa que se les hace sentir a estos jóvenes".

Por ello, se mostró esperanzado en que la reunión del papa Francisco con Somosgay "deslegitime el discurso homófobo" en la sociedad paraguaya, y "alivie el dolor y sirva como reparación" a las víctimas de discriminación por su orientación sexual e identidad de género.

Cerca del 90% de la población paraguaya se define como católica, según datos recabados en 2014 por el centro de investigaciones PEW, con sede en Washington.

Este dato convierte a Paraguay en el país con mayor proporción de católicos de toda América Latina.

El país no posee ninguna ley que regule las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, reclaman que es el único Estado de la región que no cuenta con una ley contra toda forma de discriminación.