domingo, 25 de octubre de 2015

Banquete LGTB, un homenaje a la diversidad



Todo aquel que hubiese tratado de acudir a esta muestra LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual) con antorchas en mano, tras una imagen escandalosa digna de censurar —se da en la historia del arte, boliviano e internacional, en muchísimas oportunidades—, se equivocó. El visitante encontrará en la Casa de la Cultura de Santa Cruz piezas que hablan sobre la homosexualidad, el transformismo y otras muestras de la diversidad y el amor, sí; pero sin duda hallará con creces arte contemporáneo y, ya lanzando juicios, del bueno.

“La Historia la escriben los vencedores. Deciden lo que recordaremos y lo que ocultaremos”, comienza el texto de Eduardo Ribera Salvatierra (Bluebox), curador de la muestra que cuenta con el apoyo de Igualdad LGTB, el Fondo Mundial, Conexión e Hivos. “Así ha sido con el eros masculino. Al mirar cualquier libro de texto de historia, podríamos creer que ninguna sociedad celebró el amor entre hombres, que jamás un pintor, un poeta o un rey abrieron su cama o su corazón a otro hombre. Las pruebas del amor homosexual fueron discretamente suprimidas, como se hizo con griegos y romanos, o destruidas, como se viene haciendo en la actualidad con las muestras de arte inca y maya halladas recientemente”.

Es así que esta muestra surge como una reivindicación para poner en valor a los artistas bolivianos que mostraron su lado diverso y que de alguna manera —unos más que otros— lo han reflejado también de manifiesto en sus obras. Son seis artistas los que han tenido el reto de elegir a otros de la historia universal para crear una relectura de sus trabajos, entablando una interlocución entre dos épocas. Cada uno presenta una o más obras recurriendo al trabajo de un artista icónico LGTB. Además se incluye una breve retrospectiva de su obra.

En el repositorio de la plaza 24 de Septiembre, epicentro de la capital cruceña, se ha juntado a Roberto Valcárcel, Ana Carola Vargas, Julio González, Katia Crimson, Nadia Callaú y Alejandra Dorado —todos de Bolivia— con Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Lili Elbe, Frida Kahlo, Botticelli y Francis Bacon, entre otras figuras internacionales.

Ni bien se ingresa en el repositorio, resalta a la izquierda un video de la cochabambina Alejandra Dorado en el que, a través de las herramientas de la edición digital, se va desfigurando a sí misma, en alusión al trabajo del pintor español Francis Bacon (1909-1992), conocido por trabajar la deformación y la ambigüedad.

Acompaña este video con una selección íntima creada a través de residuos: hay frascos con callos raspados, una taza y platillo de porcelana con uñas cortadas y barnizadas y, para el público, una pila de hojas, cada una con un residuo, como sangre.

Julio González, que trabaja también con fotografía, tiene dos imágenes que emulan a Leonardo Da Vinci y su Gioconda: Monamamoré y Monaipanema; dos retratos a personajes andróginos de enigmática sonrisa en una fotografía sin ningún retoque.

La obra de González que le acompaña es amplia en el tema: está un compendio de video que, por ejemplo, incluye Caporal dislocado, que primero muestra unas piernas con tacones, una pollera que se mueve al ritmo hasta llegar al torso desnudo del artista. La obra ganó el Premio Arte Joven España del Siart 2011.

Nadia Callaú es una experta en confrontar al cruceño y su identidad en todos los sentidos. En su muestra retrospectiva se puede ver desde intervenciones en collage a fotografías hasta las piezas que propone cada 24 de septiembre, como La historia andando, un happening en el que 70 jóvenes con poleras con los nombres de los personajes de la historia camba recibieron el saludo del alcalde Percy Fernández, banda y todo.

Roberto Valcárcel ofrece una muestra retrospectiva que demuestra su impecable carrera, pero son las dos piezas creadas para la exposición, inspiradas en Warhol, las que brillan: en la primera está un Mickey Mouse despojado de su rojo pantaloncillo, la segunda es la fotografía de una taza de café en la que se refleja la imagen del amado. Sencilla, íntima y poderosa.

La pintura es el lenguaje de Ana Carola Vargas, quien tuvo a Keiko González entre sus maestros. Pero son otros los lenguajes usados los que detonan sobre el tema: La Olga es un video que presenta a una chola que se cambia las polleras y deshace las trenzas frente a las cámaras, y la obra relacional Las cartas, con 100 misivas escritas por niños que viven en cárceles de mujeres. Eso, e Infinito (foto portada), una gran cadena tejida con cabello que se enrosca en el suelo y trepa hacia lo alto.

Cierra la muestra la más novel artista del grupo, pero una de las más contundentes. Katia Crimson es una estudiante transgénero que vive su vida como mujer, habiendo nacido con genitalidad masculina. Si bien se trata de su primera exposición —Ribera la encontró llamado por la fuerza de sus dibujos publicados en internet—, las piezas plantean el tema de la sexualidad ambigua mezclada con los sueños —en un collage matemático de sumar, restar y multiplicar— y un libro con sus dibujos con un zoom para mostrar detalles de su trazo.

Se trata de las propuestas de seis artistas que invitan al (auto)conocimiento, a repensar la sociedad y a darle a los grandes artistas su lugar, sin importar sus preferencias sexuales. Es hora de reescribir la Historia.


sábado, 24 de octubre de 2015

Video Ángela Ponce aspira a ser la primera Miss España transexual

Nació con cuerpo de hombre, pero el próximo domingo, Ángela Ponce, actual Miss Cádiz, luchará por colocarse la corona de Miss World Spain, el antiguo Miss España, y convertirse así, en la primera miss transexual de este país lo que ayudaría, en su opinión, a la visibilización de este colectivo en nuestra sociedad.

"La sociedad no está educada para la diversidad. Es lo que me ha hecho hacerlo público. Quiero decir: aquí estoy yo y no soy rara, sólo tengo una historia diferente. Una mujer a la que la vida le vino de otra manera, pero soy una mujer", aseguró Ángela.
Ángela cuando hizo su primera comunión, aún era niño
Ángela cuando hizo su primera comunión, aún era niño
Ángela es sevillana, pero dice llenarle de orgullo representar a Cádiz, la provincia en la que veranea todos los años.

Si gana el concurso, que se celebra en Estepona (Málaga), le gustaría que la marca España fuera reconocida en todo el mundo, pero también ha adquirido el compromiso de destinar parte de su reinado a la Fundación Daniela, dedicada a la sensibilización del colectivo transexual y transgénero y a contar su historia al mundo.

"Yo me presenté como Ángela Ponce y gané como Ángela Ponce. Lo conté porque forma parte de mi historia y no tengo por qué ocultarlo. Después, cuando gané me propusieron trabajar con la Fundación Daniela y me dije ¿Por qué no?", comentó la reina de belleza.

Para esta organización, Ángela sigue el camino, cada vez más normalizado, que han abierto otras misses como Jenna Talackova, Miss Vancouver 2012 en Canadá, o agencias de modelos como The Atlantic, en Nueva York, especializada en modelos trans.

Su vida y el cambio de sexo

Ángela, que realizó su cambio completo de sexo en abril de 2014, siempre supo que era una chica aunque no sabía ponerle nombre. Ahora, con 23 y unas medidas de infarto, 90-61-90, compagina su carrera como modelo profesional con el trabajo en el restaurante de sus padres, aunque aspira a acceder a la universidad y estudiar inglés.

"La base de todo es que mi familia me apoyara. Cuando era pequeña íbamos con mi hermano a comprar a una gran superficie y mis padres me decían que podía coger un juguete. Yo recuerdo irme para las muñecas y coger la muñeca Barbie y decirles: esto es lo que yo quiero. Nunca me dijeron no, los niños juegan con balones y coches y las niñas con muñecas. Mi padre cogía la Barbie y montaba la muñeca conmigo. Por eso dentro de lo malo he sido muy afortunada", aseguró las aspirante a miss España.

Le gustaba ponerse los vestidos de su madre, bailar como las niñas y jugar con muñecas, pero hizo la Primera Comunión vestida de almirante y "feliz" ya que no sabía que podría llegar a ser mujer.

Fue a los 11 años cuando empezó a investigar y a descubrir la transexualidad y a partir de ahí se dijo así misma que lucharía por ser "quien realmente soy".

Incomprendida por su elección 
Afirma que no fue discriminada en el colegio aunque admite que tuvo que sufrir la incomprensión de muchos. "Siempre estaban los típicos graciosos que te insultaban o que se creían mejores que tú, o que te miraban por encima del hombro", añadió.

Su mensaje como reina de belleza
A partir de ahora quiere luchar por que los jóvenes tengan más información, ya que aún "la gente no sabe qué es la transexualidad, todavía se sigue confundiendo con travestismo". "Aquí con mis compañeras me pasa que me dicen: anda, yo es que tenía otro concepto antes de conocerte". Su sueño es que historias como la suya lleguen a normalizarse y que la sociedad acepte la diversidad que ya existe en ella.

La modelo transexual que irá por la corona del Miss World Spain 2015



Nació con cuerpo de varón pero el próximo domingo, Ángela Ponce, que ya ostenta el título de Miss Cádiz, luchará por colocarse la corona de Miss World Spain 2015 y convertirse en la primera transexual con ese título en España.

“La sociedad no está educada para la diversidad. Es lo que me ha hecho hacerlo público. Quiero decir: aquí estoy yo y no soy rara, sólo tengo una historia diferente. Una mujer a la que la vida le vino de otra manera pero soy una mujer”, aseguró Ángela en una entrevista con Efe.
Si gana el concurso, que se celebra en la localidad malagueña de Estepona (sur), ha prometido destinar parte de su reinado a la Fundación Daniela, dedicada a la sensibilización del colectivo transexual y transgénero, y a contar su historia al mundo.
“Yo me presenté como Ángela Ponce y gané como Ángela Ponce. Lo conté porque forma parte de mi historia y no tengo por qué ocultarlo. Después, cuando gané me propusieron trabajar con la Fundación Daniela y me dije ¿Por qué no?”, relató.
Para esta organización, Ángela sigue el camino, cada vez más normalizado, que han abierto otras misses como Jenna Talackova, Miss Vancouver 2012 en Canadá, o agencias de modelos como The Atlantic, en Nueva York, especializada en modelos trans.

viernes, 23 de octubre de 2015

Los homosexuales en Chile ya pueden decir “sí, quiero”

"Desde hoy día Chile es diferente, es un Chile para todos”, celebró Roxana Ortiz después de haberse convertido junto a la española Virginia Gómez en una de las primeras parejas gays en firmar una unión civil, una figura legal inexistente hasta ayer.
En una ceremonia a puertas cerradas en el Registro Civil, en la que estuvieron acompañadas sólo de sus familiares y amigos más íntimos, esta pareja logró concretar después de 11 años de relación sentimental una de las mayores aspiraciones de las organizaciones homosexuales chilenas. Entre papel picado multicolor, sonrientes pero con el rastro en sus ojos de haber llorado de emoción, Virginia y Roxana exhibieron tras el fin de la ceremonia la libreta familiar de color azul que oficializa su Acuerdo de Unión Civil (AUC).
"Fue como una ceremonia de matrimonio civil, igual. La jueza estuvo ahí, nos dijo nuestros derechos y nuestros deberes; nos deseó lo mejor, dijimos el sí quiero; lloramos mucho. Fue súper bonito”, relató Virginia en las afueras de las oficinas del Registro Civil en Santiago.
Mientras se desarrollaba la ceremonia, un grupo de parejas homosexuales bailó un vals en las afueras del edificio, donde también funcionarios de Registro Civil -que cumplen más de tres semanas en paro en demanda de mejoras salariales- aprovecharon la presencia de los numerosos medios de comunicación para protestar ruidosamente, con silbatos y vuvuzelas, y hacer pasar su mensaje.
A la misma hora, en la ciudad de Concepción, se unieron Vicente Medel Salazar y Esteban Guzmán Rioseco, una joven pareja de estudiantes homosexuales. "Estamos como parejas muy felices de haber llegado a este punto y sobre todo en mi país, y eso es lo que más me gusta, que Chile ya no es el mismo. Desde hoy día, Chile es diferente, es un Chile para todos”, afirmó Roxana Ortiz, dando cuenta del acelerado cambio de la sociedad chilena. El AUC consagra la mayoría de los derechos y obligaciones que contiene el matrimonio tradicional, aun la posibilidad de heredar, salvo que no establece la posibilidad de adopción de menores.

En Chile se casan los homosexuales

La española Virgina Gómez y la chilena Roxana Ortiz se unieron ayer en Chile y constituyeron así la primera pareja homosexual en legalizar su convivencia en este país, donde el jueves se celebraron las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC).
"Estoy súper emocionada no solo porque estoy formando parte de un momento histórico de este país que me acogió con tanto cariño, sino porque vuelvo a recuperar de nuevo todo lo que perdí cuando llegué a Chile", explicó Gómez a los periodistas tras sellar el vínculo en el Registro Civil de Santiago.
La ley de Acuerdo de Unión Civil entró ayer en vigor para regular por primera vez en Chile la convivencia legal de personas que no están casadas, sean o no del mismo sexo.
La norma, promulgada el pasado 13 de abril por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entrega protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes y regula los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.
La entrada en vigor del acuerdo es un "hito histórico" para las organizaciones que luchan por los derechos de las minorías sexuales en un país conservador como Chile, que no aprobó el divorcio hasta el año 2004 y donde aún se discute la despenalización del aborto en tres causales.
"Es un momento histórico emocionante que dedicamos a todas las parejas o familias homoparentales que no alcanzaron a estar vivas para acceder a estándares básicos de igualdad", señaló el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
Gómez y Ortiz contrajeron matrimonio legal en España y tienen una hija en común.