lunes, 30 de noviembre de 2015

Eligen a Miss y Señorita TLGB

La noche del sábado 29 de noviembre, en el salón principal del Centro Cultural IV Centenario se cumplió el acto de elección de Miss y Señorita Potosí del Colectivo TLGB (transformistas, lesbianas, gais y bisexuales).
Después de que las candidatas hicieron pasarela para mostrar sus dotes, el jurado eligió a Velaquia O’farrel como Miss Potosí transformista y a Violeta Garrón Vallesteros con el título de Señorita Potosí transformista gai.
La actividad fue observada por mucha gente que se dio cita en el salón para aplaudir la elección y una mayoría apoyaba a sus candidatas que lucieron hermosos trajes de gala.
La presidenta del Colectivo TLGB en Potosí, Maya Vásquez, informó que las dos representantes elegidas el sábado deben asistir al concurso nacional de Miss Bolivia que se desarrollará el sábado 6 de diciembre en la ciudad de Oruro.
Explicó que no queda mucho tiempo para que las representantes potosinas se preparen para esta elección, del que formará parte del jurado calificador del acontecimiento nacional.
Dijo que la cita nacional contará con 16 representantes de todo el país, el único ausente será el Departamento de Chuquisaca, que no está reconocido todavía.
El colectivo TLGB de Potosí ha impulsado en junio la marcha y desfile en conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gai y a favor de la defensa de las diversidades sexuales y genéricas.
En el acontecimiento se manejó el lema “Potosí libre y sin etiquetas”, en alusión a que los miembros del colectivo no deben ser considerados objetos por contar con derechos.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Colectivo GLBT bloqueó inmediaciones del Ministerio de Salud por dichos de Morales

Integrantes del colectivo Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) de Bolivia instalaron un bloqueo en la avenida 16 de Julio de La Paz, en inmediaciones del Ministerio de Salud en rechazo a los comentarios vertidos por el presidente, Evo Morales, en contra de la ministra Ariana Campero, días atrás.

Durante la entrega de 34 nuevas ambulancias y la firma del contrato de construcción del primer hospital de tercer nivel en Trinidad, Beni, Morales lanzó una frase polémica en contra de Campero, de 29 años, y la ministra más joven del gabinete.

“Beni es tan grande, hay que planificar ministra de Salud, ahí inaugurando, no quiero pensar que es lesbiana compañera ministra”, dijo Morales en tono de broma pero dichas declaraciones no fueron recibidas de esa manera.

Con la movilización, el colectivo GLBT exigió una reunión con el Primer Mandatario para manifestar su preocupación por la vulneración de sus derechos.

MINISTRA CAMPERO

Luego de varios días en los que surgieron trascendidos sobre la presunta renuncia de la ministra y un resquebrajamiento en las relaciones con el Gobierno, Campero publicó en su cuenta de Facebook: “Quiero expresar mi desacuerdo con las alusiones a mi vida privada ya sea en tono de broma, sugerencia o comentario, que no van acorde para con los triunfos obtenidos a favor de la mujer en estos últimos diez años. Siempre respeté y apoyé la decisión de las personas sobre su orientación sexual. Asimismo, acepto las disculpas del Presidente, ratifico mi compromiso con el Proceso de Cambio y advierto que jamás seré instrumento de la oposición. Trabajando con el mismo ímpetu x (por) la salud...la lucha continua”.

martes, 17 de noviembre de 2015

Zachary Quinto se negó a admitir su homosexualidad durante años

Pese a haberse criado en una familia católica el actor de 'Star Trek' Zachary Quinto encontró la valentía suficiente para confesar públicamente su homosexualidad en 2011 tras muchos años de dudas y mortificaciones personales.

"Negaba la curiosidad y negaba el impulso. Tuve algún toqueteo sexual ocasional con mis compañeros. En la universidad realmente no tuve sexo. Me concentré en mi trabajo, no era sexualmente activo. Me perdí años muy importantes. Estaba algo torturado por ello, pero la tortura era buena para estudiar arte dramático. Al terminar la universidad le confesé mi homosexualidad a mi mejor amigo. Luego a mi familia. Tenía terror decírselo a mi madre y mi hermano, pero me apoyaron totalmente. A mi madre probablemente le costó aceptarlo, pero durante los siguientes años nos propusimos superarlo juntos y terminó apoyándome", explica Zachary en la revista Attitude.

Desde que se decidiera a hablar abiertamente sobre su sexualidad, a Zachary otros famosos actores le han pedido consejo para saber encontrar el coraje de confesar su homosexualidad.

"Un par de ellos, sí [lo han hecho]. Yo solo comparto mi experiencia. Animo a la gente a no negarse a sí mismos eso", añadió.

Palabras de Morales a ministra son repudiadas por coalición LGTB



A través de un comunicado de prensa, miembros de la Coalición Boliviana de Colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), repudiaron las declaraciones del Presidente Evo Morales, hacia la ministra de Salud, Ariana Campero, cuando en tono de burla le dijo "no quiero pensar que es lesbiana", considerado por esta coalición, como un acto discriminatorio.



DISCURSO

Ayer en un acto de entrega de ambulancias realizado en la ciudad de Trinidad, el Primer Mandatario del país indicó, en tono de broma, a la ministra Campero: "Beni es grande y geográficamente hay que planificar Ministra de Salud, ahí inaugurando, no quiero pensar que es lesbiana, miren a la compañera ministra. Perdóneme compañera ministra, pero hay que empezar a regionalizar".

Con referencia a estas declaraciones la Coalición de Colectivos GLTB, manifiesta que esta clase de discursos están camuflados de homofobia hacia este sector y peor aún viniendo de voz propia del Presidente del Estado Plurinacional, ya que este tipo de declaraciones siembra una especie de burla, estereotipos, odio y segregación.

"La Coalición de Colectivos LGBT recuerda a todo servidor público que la homofobia y transfobia está sancionada por la Ley 045 en su artículo 5 y además toda forma de discriminación incluida la orientación sexual e identidad de género son sujeto de proceso por discriminación amparados en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado", indica la nota.

Por último, el comunicado señala que se realizará una campaña mediática, para combatir los prejuicios y estigmas culturales, además de instar a instituciones como la Defensoría del Pueblo, Viceministerio de Descolonización, comité nacional de Lucha Contra la Discriminación, entre otras a pronunciarse en contra de estas declaraciones y hacer respetar los derechos humanos.

"Nos preocupa que a excusa "seguir el ejemplo del Presidente" haya acciones y/o declaraciones LGBT fóbicos de líderes y sectores, los cuales son un retroceso a los derechos humanos que las organizaciones de la sociedad civil venimos conquistando", destaca en su parte resolutiva la nota que está firmada por el presidente de la Coalición Alex Bernabé, el vicepresidente, Chantal Cuellar, el secretario de incidencia política, Alberto Moscoso y el secretario de Salud, Luis Ayllón.

Filmes de cine gay se verán en festival de Puerto Rico

Más de 40 largometrajes, documentales y cortometrajes de más de diez países se proyectarán entre el 19 y el 25 de noviembre en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero de Puerto Rico.
Según detalló ayer en un comunicado de prensa el director del festival, Víctor González, algunas de las películas que se proyectarán en los cines de Fine Arts del distrito sanjuanero de Miramar fueron premiadas en festivales de cine como los de Cannes, Berlín, Sundance, Venecia y Frameline de San Francisco, entre otros.
La cartelera en esta edición presenta largometrajes de países como Cuba, India, Estados Unidos, Venezuela, España, Francia, Bélgica, Chile, Canadá y República Dominicana, entre otros. Habrá cortos internacionales y otros premiados en el género.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Presidente Morales dice a ministra de Salud que “no quiero pensar que es lesbiana”

El presidente Evo Morales le dijo hoy a la ministra de Salud, Ariana Campero, que no quiere pensar que es lesbiana, durante la entrega de 34 ambulancias en la ciudad de Trinidad, capital del Beni.

"Beni es grande y geográficamente hay que planificar Ministra de Salud, ahí inaugurando, no quiero pensar que es lesbiana, miren a la compañera ministra. Perdóneme compañera ministra, pero hay que empezar a regionalizar”, dijo Morales en tono de broma.

Campero estaba presente en el acto de la entrega de 34 nuevas ambulancias y la firma del contrato de construcción del primer hospital de tercer nivel en la ciudad de Trinidad.

Esta es la segunda alusión burlesca a la vida íntima de la ministra de Salud emitida por las principales autoridades del país. El pasado miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera le dijo a Campero, que antes de tener un hijo debe casarse, porque "hombre es hombre” y puede dejarla colgada con el hijo.

"Primero cásate ministra (de Salud, Ariana Campero), no es así nomás, el novio (pide) ‘pruebita de amor’, pero es primero poniendo el matrimonio, luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando”, dijo entonces el Vicepresidente. Un día después, García se disculpó también públicamente con la ministra Campero.

A principios de año, un candidato a la alcaldía de Yacuiba (sur), Carlos Bru, dijo en un discurso que Campero debía quedarse en la región "cama adentro y con patrón encima". Bru perdió la elección en medio de la condena popular. Unos días después, Campero escribió en su cuenta de Twitter: "Ni callada ni sumisa. Esta ministra está contra el patriarcado, qué pena por machistas en nuestras filas. La lucha sigue".

Entrega de ambulancias

Morales entregó hoy 34 ambulancias a los 19 municipios del departamento amazónico de Beni, que esta semana celebra un aniversario más de su creación, y firmó el contrato de construcción del primer hospital de tercer nivel, que se ubicará en la ciudad de Trinidad.

"Estamos hoy con dos temas entregando ambulancias, como decía alguien, entregamos a todos los alcaldes, a algunos militantes donde perdimos hay que reconocer pero igual trabajamos con todos los alcaldes", dijo Morales.

La ministra Campero explicó que 17 de las ambulancias son odontológicas, 15 de terapia intensiva y dos para neonatología, todas adquiridas con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

En cuanto al hospital que se construirá, Campero indicó que demandará una inversión de 474.369.000 bolivianos y será ejecutado en tres fases: la primera con un costo de 33,2 millones de bolivianos, mientras que la segunda y la tercera fase serán de ejecución y puesta en marcha del nosocomio con un costo de 441 millones de bolivianos.

Morales, que hace dos días se encuentra entregando obras en esa región por su aniversario, recomendó dar buen uso a las ambulancias, no utilizarlas como vehículos particulares, y recorrer con ellas las áreas rurales para brindar el servicio que requiere la población.

El Jefe de Estado cuestionó que en el país no se cuenta con especialistas, por lo que recordó que a la fecha 50 galenos fueron becados para que estudien en el exterior y se especialicen, posteriormente retornen al país a prestar sus servicios. "No tenemos especialistas por eso becar a los mejores profesionales, becamos ya a 50 médicos generales, egresan y los mejores hemos mandado por ahora 50 fuera de Bolivia", mencionó. El departamento de Beni fue creado por decreto el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián.



¿Cómo tratan a la población TLGB y a las personas con VIH en las cárceles?


ESTUDIO

La Asociación con Alas Propias se metió en las cárceles de Potosí, La Paz y Oruro para estudiar la situación de las poblaciones TLGB y PVVS. Próximamente, planea repetir la experiencia en el resto de los departamentos del país.

Los derechos humanos de las poblaciones TLGB (Trans, Lésbicos, Gays y Bisexuales) y PVVS (Personas que Viven con VIH o sida), según una reciente investigación de la "Asociación con Alas Propias", una organización sin fines de lucro, "terminan en las puertas de los recintos penitenciarios". Esos sectores de la población soportan todo tipo de violencia debido no sólo a la estigmatización, sino a la falta de una normativa efectiva en el país que haga prevalecer sus derechos.

La Asociación con Alas Propias, que se ocupa de "fortalecer la democracia y el acceso igualitario a una justicia plural, equitativa, transparente e independiente", investigó la situación de estos sectores en las cárceles de La Paz, Oruro y Potosí –próximamente planea hacerlo en las cárceles de Sucre y el resto de las ciudades capitales–, y encontró casos sobrecogedores y situaciones de violencia alarmantes.

Lo primero que descubrió, en el caso de la población TLGB, es que no hay datos sobre ese sector de la población en las cárceles investigadas por la Asociación con Alas Propias. Eso, debido a que la población TLGB se ve obligada a "disimular" su orientación sexual. Si no lo hace, es blanco de violencia y discriminación.

Según la investigación, hay "prácticas homosexuales en las cárceles". Por lo mismo, los que se reconocen como tales, soportan violencia de diversas formas. La peor parte se la llevan las personas trans, "en quienes se ejerce, desde violencia psicológica, hasta violencia sexual". Algunos casos terminan con muerte.

La población TLGB recibe un "trato diferenciado". Para los internos, los administrativos, los policías y otros, las personas de ese sector de la población o se dedican a la prostitución o son delincuentes.

La violencia sexual y física es frencuente contra la población TLGB. "Lo que sucede adentro, ya sea en el recinto, en las secciones o los pabellones carcelarios, es como en un territorio sin ley: prima la supervivencia y la lógica de 'el más fuerte sobrevive'", afirma la organización.

Peor: "Aquí es todos contra todos", cuenta que le dijeron en las cárceles al coordinador del proyecto de la Asociación con Alas Propias, Ricardo Cordón, que presentó su investigación en el Colegio de Abogados de Chuquisaca, en la semana que termina.

Los testimonios que recogió la organización son estremecedores. "Uno o dos compañeros, por su orientación sexual, eran arrojados a una fuente de agua fría, sólo por el hecho de ser gay. O eran violados si salían de sus secciones. En los baños y las duchas, eran manoseados, obligados a practicar sexo oral y violados delante de los otros internos, por el hecho de ser gay", cuenta uno de ellos. "Dentro de la cárcel, nadie hace prevalecer tus derechos. Sencillamente, no tienes derechos. La Policía, bien gracias”.

La organización dice que al no haber "una ley de identidad de género", estas personas son enviadas a las cárceles de varones. Eso en el caso de las transexuales femeninas, por ejemplo.

Si logran ser transferidas a una cárcel de mujeres, el trato tampoco mejora. "Me hacían dormir en la ducha y me echaban llave", cuenta otro de los testimonios recogidos.

La situación de la población PVVS también es difícil. Soportan discriminación y son víctimas de estigmatización. Los internos y hasta el personal de las cárceles creen que podrían contagiarse con "sólo tocar a esas personas", según la organización.

En las cárceles de Oruro y Potosí se hacen pruebas rápidas de VIH a los internos, pero en otros no, por lo que tampoco se toman las medidas necesarias para cuidar la salud tanto de la población PVVS como de los internos.
El acceso a la justicia para estos sectores de la población es muy difícil.

"Yo he estado en dos de sus audiencias, y he visto la discriminación del juez, de los mismos abogados y hasta del fiscal", cuenta otro de los testimonios.

Lo que contó la Asociación con Alas Propias es apenas una parte de su investigación y de lo que planea encontrar en el resto de los centros penitenciarios del país. Mientras tanto, y tras su primera investigación, recomendó acciones inmediatas para garantizar los derechos de esos sectores de la población.

¿QUÉ HACER?
Hay que "generar protocolos de ingreso a los recintos carcelarios para las poblaciones TLGB y PVVS. Es decir, generar un procedimiento que permita contactar inmediatamente a la Defensoría del Pueblo, al Sistema Penitenciario del Órgano Judicial, representantes de los colectivos TLGB y PVVS y ONG que trabajen estos temas, para lograr una adecuada conducta de recepción de estas poblaciones, especialmente, para la población trans", recomienda la organización.

Hay que "empezar por lo básico", dice la Asociación Con Alas Propias. Y pone el ejemplo de Oruro: en la cárcel de esa ciudad hay un "pabellón de mujeres" y no un reciento penitenciario para mujeres. Si no hay eso, menos un pabellón para las poblaciones TLGB y PVVS, reflexiona.
Cordón, que dijo que el trabajo fue financiado por la Fundación Construir y administrado por la Asociación un Nuevo Camino, señaló que la investigación continuará y que la misma alcanzará a las cárceles del resto de las ciudades capitales del país.

Realidad
"En los baños y las duchas, eran manoseados, obligados a practicar sexo oral y violados delante de los otros internos, por el hecho de ser gay".
Testimonio
TLGB