martes, 29 de diciembre de 2015

En 2015 las celebridades hablaron alto y claro sobre su sexualidad



2015 ha sido el año escogido por la modelo reconvertida en actriz Cara Delevingne para comenzar a hablar claro sobre su vida sentimental. Después de mantener un breve e intenso romance con la actriz Michelle Rodriguez el año pasado, quiso que la naturaleza de su relación con St.Vincent quedara clara para todo el mundo el pasado mes de febrero acudiendo con ella a la ceremonia de entrega de los BRIT Awards: la cantante era oficialmente su novia. Además, en julio también aclaró en una entrevista que su orientación sexual no era "una fase", como afirmaban algunos.

Aunque nadie podía acusar a Miley Cyrus de no estar liberada sexualmente, no fue hasta mayo cuando confesó alto y claro que también le gustaban las mujeres explicando que estaba "abierta" a cualquier persona que la quisiera tal y como es.

Su antigua compañera de la factoría Disney, Demi Lovato, dejó a más de uno con la boca abierta cuando reveló que todas sus canciones estaban basadas en "experiencias personales", incluyendo aquellas que parecen referirse a relaciones sexuales con mujeres.

En julio, el joven Shane Dawson se convirtió en noticia en el mundo de las celebridades de YouTube -donde cuenta con más de siete millones de suscriptores- al publicar un vídeo en el que confesaba su bisexualidad y revelaba que siempre había deseado ser gay para saber quién era y ser así "aceptado con más facilidad".

La hija de los actores Johnny Depp y Vanessa Paradis, la joven Lily-Rose Depp, sorprendió a propios y extraños el pasado mes de agosto participando en una campaña en defensa del colectivo LGBTQ con el fotógrafo iO Tillett Wright para apoyar a aquellas personas que no se consideran completamente heterosexuales.

"Estoy muy orgulloso de mi pequeña Lily-Rose Depp. Ella decidió que quería participar en el proyecto 'We are You: Self Evident Truths' porque ella se considera en algún lugar dentro del amplio espectro de posibilidades, y no puedo estar más feliz de darle la bienvenida a la familia. Ella es una pequeña joya de ser humano. #tíoorgulloso #somostú", escribía el fotógrafo en Instagram junto al retrato de Lily-Rose para la campaña.

Anuncian campaña por ley de identidad

El colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) espera para el próximo enero que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) empiece el tratamiento de la ley de identidad de género que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue presentado, el 25 de noviembre por la ministra de Justicia Virginia Velasco, a la Asamblea Legislativa para su debate.

La norma fue rechazada la anterior semana por la Iglesia Católica que, en comunicado público, aseguró que la misma “contraviene los principios de la ética y de la moral evangélica (…) aunque se ampare en la legislación internacional”.

Raiza Torriani, una de las proyectistas de la ley y miembro del colectivo TLGB, manifestó que la desaprobación de la Iglesia no es algo que le preocupe. “Las primeras semanas de enero voy a dar una conferencia respondiendo a la postura de la Iglesia Católica”, dijo.

Agregó que a nivel de América Latina sólo a Bolivia le falta tener “una norma de este tipo”.

Torriani indicó que países como Ecuador, Argentina, Uruguay, México y Chile ya cuentan con este tipo de lyes.

Asimismo, aseguró que esta normativa va a ser cuidadosamente tratada por la ALP y que hace semanas se les entregó la propuesta a los diputados oficialistas y a los de la oposición.

“La ley de identidad de género no habla de adopciones, no habla del tema del matrimonio igualitario, habla de que se le reconozca el derecho a la persona que asuma su identidad de género”, dijo.

Comentó que en Cochabamba recolectarán firmas de la ciudadanía a favor de esta ley y dijo que planea trasladarse a otros departamentos para continuar esta labor para presentar un libro notariado a la ALP.

Para Miguel Manzanera, vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, es necesario dar a conocer el proyecto públicamente debido a que se trata de un tema que interesa a toda la población, porque afecta a la institución de la familia.

“A juicio de la Iglesia y el mío, hay que tratar de ayudar y orientar a estas personas, pero que no se dé una ley con falsos derechos de cambiar de género, como si fuera algo que uno puede esconder”, dijo Manzanera.

La Federación turca deberá compensar a un árbitro homosexual

Un tribunal de Estambul condenó hoy a la Federación Turca de Fútbol (TFF) a compensar al árbitro homosexual al que prohibió ejercer su función debido a su condición sexual, según informaron los medios locales.

El juzgado decretó el pago por parte de la TFF de 7.200 euros (7.900 dólares) a Halil Ibrahim Dinçdag, después de un largo proceso judicial que se remonta al 2009.

El colegiado, de 39 años, dio el paso de anunciar sus preferencias homosexuales en un plató de televisión hace seis años.

Su revelación suscitó controversia y alimentó las páginas de los medios y los debates en un país en el que los deportes son practicados en su mayoría por varones, y en el que los homosexuales componen un colectivo objeto de vejaciones y discriminaciones.

Después de su revelación pública la Federación le retiró de forma inmediata su licencia arbitral para categoría amateur, bajo el argumento de que Dinçdag también fue descartado para el servicio militar por el mismo motivo.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Céspedes es elegido miembro de Red GayLatino

El Primer Encuentro Regional GayLatino, realizado en Curitiba (Brasil) del 18 al 21 de diciembre, resolvió la conformación de la Red GayLatino, de la que forma parte el activista boliviano Ronald Céspedes, según una nota de prensa enviada a este diario por la Fundación Diversencia.

Al evento se dieron cita más de 60 activistas gays latinos, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Una de las tareas fue analizar estrategias para garantizar el respeto por los derechos humanos de las personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y su comunidad, la respuesta ante el VIH y otros temas relacionados a la diversidad sexual.

“El nacimiento de GayLatino visibiliza la respuesta colectiva y regional necesaria para enfrentar la opresión y marginalidad que traspasan los cuerpos, sexualidades, idiomas, espiritualidades y formas de socialización, arraigadas por la homofobia y diversas realidades que afectan el ejercicio de los derechos de esta comunidad en América Latina”, destaca la nota de prensa.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Caitlyn Jenner se arrepiente y quiere volver a ser hombre


Desde que Caitlyn Jenner se convirtió en mujer -en septiembre de este año- no han parado las noticias sobre sus deseos de ser mamá o sus intenciones de posar desnuda, incluso se rumoreaba que ya tenía novio y destaparía su homosexualidad. Sin embargo, ahora la prensa impactó al puntualizar que el padrastro de las Kardashian quiere ser hombre otra vez.

De acuerdo con la revista Star, ya no está tan conforme y decidida con su cambio de género. Un allegado al exatleta olímpico confesó que Caitlyn “está arrepentida” de su decisión y piensa que debió de permanecer como hombre más tiempo; esto debido a que está pasando por la etapa más infeliz de su vida, pese a que hizo realidad uno de sus más grandes sueños. Dice que se siente más sola e incomprendida que nunca y que han sido meses difíciles sin el apoyo de su familia.

Es mujer desde septiembre

En septiembre de este año un juez le otorgó la identidad legal que la identifica con el nuevo nombre que eligió -Caitlyn Jenner-, dejando atrás el de William Bruce Jenner, el exdeportista y figura de la televisión estadounidense quien ganó la fama originalmente por sus logros en el atletismo.

martes, 22 de diciembre de 2015

EEUU ya permite a homosexuales donar sangre

Washintong. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) puso fin ayer a una norma que prohibía donar sangre a los hombres homosexuales y bisexuales y permitió que a partir de ahora los hagan los que no hayan mantenido relaciones con otros gais en los últimos doce meses.

La norma revocada hoy llevaba más de 30 años en vigor y la FDA manifestó hoy que su actualización refleja "la más actual evidencia científica" y el planteamiento adoptado en otros países como Australia y el Reino Unido.

"La responsabilidad de la FDA es mantener un alto nivel de seguridad de los productos sanguíneos para las personas cuyas vidas dependen de ello", dijo el comisionado interino de la FDA, Stephen Ostroff, en un comunicado.



NORMA. Fue en 1983 cuando la FDA prohibió la donación de sangre de cualquier hombre que hubiera tenido relaciones sexuales con otro hombre, aunque hubiera sido una sola vez, desde 1977.

Se trató de una decisión tomada a raíz de la crisis del Sida que vivió el país, cuando los conocimientos sobre el VIH eran muy limitados.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Ley daría seguridad jurídica en cambio de nombre y sexo a los LGTB

El proyecto de Ley de Identidad de Género se diseñó para que no existan vacíos y que alguien pretenda sacar rédito burlando la norma ni genere ningún tipo de inseguridad jurídica cuando las personas transexuales y transgénero decidan cambiar su nombre y sexo.

Esta es la conclusión principal del viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, quien precisó que la norma se elaboró junto a los colectivos Trans, Lesbianas, Gay y Bisexuales (TLGB) desde el 2011. Se cuidó los alcances, la sujeción a la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales de derechos humanos.

El objeto de la ley, que está siendo considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, establece el procedimiento para el cambio de los datos del nombre y sexo de las personas transexuales y transgénero permitiéndoles ejercer el derecho a la identidad de género.

Aunque esta propuesta comenzó a arrancar rechazo de un grupo religioso evangélico, que a través del pastor Óscar Muñoz, presidente de Iglesias Evangélicas La Paz, considera que con esta disposición se legaliza el matrimonio de personas del mismo sexo, lo que generaría una espiral de inmoralidad y promiscuidad.

Ante esta situación, el viceministro explicó que este proyecto de ley establece taxativamente en sus artículos que no altera ni modifica la institución del matrimonio civil.

A su vez, la presidenta nacional del colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB), Laura Álvarez, anunció que el proyecto de ley beneficiará a 1.500 personas “visibles” de esa organización, aunque dijo que ese número puede superar ampliamente cuando la norma entre en vigencia.

“Tenemos datos oficiales de nuestra organización que más de 1.500 personas que son visibles podrán beneficiarse con esta ley, sin contar con las personas que viven en la clandestinidad porque eso es difícil de contabilizar”, aseveró.

Explicó que muchas personas aglutinadas en ese colectivo aún cuentan con documentos con el nombre masculino que les pusieron sus padres, pero que no corresponde su identidad de género actual.

“El reconocimiento de derecho a los documentos pasa por el certificado de nacimiento, el carnet de identidad, licencia de conducir, títulos de propiedad y otros”, agregó.

NO GENERA VACÍOS Con los requisitos y procedimientos que se encaran para el cambio de identidad se garantiza la seguridad jurídica para las empresas y las personas que harán este trámite. Además la titularidad de los derechos adquiridos y obligaciones jurídicas contraídas con personas naturales y jurídicas, previas al cambio de datos de nombre y sexo persistirán con todos sus efectos.

Según el viceministro, la ley prevé que una persona que contrajo contratos civiles, bancarios, relaciones patrimoniales de cualquier tipo, toda la responsabilidad que tuviera con el sistema judicial o de otro sistema privado, los arrastra con su nueva identidad y sexo.

“En consecuencia la Ley de Identidad de Género prevé taxativamente todos los detalles del cambio de identidad. La personas no cambian sus números de registro y generalmente la persona transexual es la más interesada en que se le incluya en cualquier institución con su nuevo nombre, incluso instituciones donde tiene responsabilidad”, agregó.

En el caso de una herencia, cuando la persona tenga que recibir un patrimonio de sus padres, Jiménez dijo que no se genera vacíos o problemas porque quien cambió de nombre se le garantiza sus derechos y responsabilidades, porque se mantienen con su anterior identidad, “es decir para cualquier trámite civil se le adjunta la resolución administrativa, no se altera la libreta familiar”, añadió.

Asimismo, puso como ejemplo que en caso de que un padre de familia divorciado o viudo quiera cambiar de nombre cumpliendo todos los requisitos, la libreta familiar no cambia y tiene las obligaciones para con sus hijos o herederos, por tanto garantiza la continuidad de los procesos.

DISCRIMINACIÓN Según el viceministro Jiménez, el derecho fundamental que se pretende fortalecer para los transexuales y transgéneros es el de no ser discriminados.

“Una persona que ha construido una identidad femenina por ejemplo, al momento que la universidad o en cualquier entidad le llaman con el nombre de su sexo biológico masculino, le genera rechazo de la sociedad, esto genera discriminación sistemática”, aseveró.

Apuntes

Específico

La resolución administrativa autorizaría al o la solicitante únicamente el cambio de los datos de nombre y sexo a todos los documentos emitidos por instituciones públicas y privadas en las que exista registro de identidad del titular, manteniéndose los otros datos en su certificado de nacimiento, apellido y número de identidad personal.

El cambio de nombre permitirá a la persona ejercer todos los derechos y obligaciones inherentes a la identidad de género asumida.

Permanecen

La titularidad de los derechos adquiridos y obligaciones jurídicas contraídas con personas naturales y jurídicas, previas al cambio de datos de nombre y sexo persisten con todos sus efectos.

Los contratos, convenios u otros instrumentos legales suscritos con particulares con anterioridad al cambio de datos no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones, pudiendo ser exigibles en la vía administrativa y judicial.

Solteros, divorciados y viudos

Los beneficiarios de la ley de Identidad de Género serían los solteros, divorciados o viudos, mayores de 18 años.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, explicó que en los requisitos están contemplados en la norma que básicamente son para el trámite como una carta del solicitante al Ministerio de Justicia especificando el nombre o nombres de identidad de origen y de la identidad.

Además, deben presentar el certificado de nacimiento original y computarizado expedido por el Servicio de Registro Civil (Sereci) que acredite la mayoría de edad.

Otro requisito indispensable es la presentación de un certificado de datos de personas emitido por el SEGIP, sin observación o inexistencia de registro de cédula de identidad en el sistema de RUI-SEGIP.

Se debe incluir el certificado de libertad de estado civil y el certificado de descendencia expedidos por el Sereci.

Es necesario adjuntar el registro judicial de antecedentes penales (REJAP) y fotografías actualizadas.

Un examen sicológico será indispensable para que sea aprobado el trámite de cambio de identidad

Un examen psicológico será clave para aprobar el cambio de identidad de los transgénero, en cambio para los transexuales, un certificado médico que acredite cambio de sexo.

De acuerdo al proyecto de ley de Identidad de Género, el o la solicitante deberá presentar al Ministerio de Justicia o a la instancia de su representación a nivel nacional, su solicitud de cambio de nombre y sexo de forma personal, sin apoderados cumpliendo todos los requisitos.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, explicó que a través de su oficina con la solicitud y una vez concluido el proceso del examen técnico psicológico especializado emitirá un informe que definirá la estabilidad y persistencia de la identidad de género del o la solicitante y la disonancia con su sexo biológico por lo menos dos años, en un plazo máximo de 20 días a partir de la emisión del informe del examen psicológico especializado.

En esta parte se refiere principalmente a los transgénero que es una mujer u hombre cuya identidad de género no corresponde con su sexo biológico, sin que esto implique la necesidad de cirugía de reasignación genital u otras intervenciones de modificación corporal y cuya apariencia del sexo con el cual se identifica es continua, estable y permanente

“En caso del examen técnico psicológico favorable, el Ministerio de Justicia emitirá una resolución administrativa que autoriza el cambio de los datos de nombre y sexo modificados del solicitante”, aseveró.

En el caso de los transexuales, se sigue el mismo procedimiento, con la diferencia que no precisan de examen psicológico, sino de presentan un certificado médico que acredite el cambio de sexo biológico emitido por un centro de salud público.

Según Jiménez, el Viceministerio de Justicia se constituye en la autoridad competente en todo el país para autorizar el cambio de nombre y sexo, previo cumplimiento de requisitos y otras exigencias.

PROCESO LARGO “Es decir no es que uno decide cambiar en la identidad de nombre y sexo de la noche a la mañana, sino que la construcción de una identidad es un largo proceso, porque muchas de las personas transexuales y transgénero se le viene desde niño y se consolida en adolescencia, juventud o cuando uno es adulto”, aseveró el viceministro.

DEFINITIVO Asimismo, manifestó que se puede hacer el cambio de identidad una sola vez en la vida, es decir que si uno hace el trámite se queda para siempre con la nueva identidad y sexo.

Se han presentando varios casos en que las personas luego de cambiar se sexo se arrepienten.

Evangélicos creen que ley abre paso al matrimonio de los gays

Iglesias Evangélicas Unidas consideran que la futura ley de Identidad de Género es un paso a la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo, por lo que califica este hecho de una “abominación y degradación moral”.

El pastor Óscar Muñoz, presidente de Iglesias Evangélicas La Paz, dijo que su comunidad rechaza esta normativa y espera que los asambleístas los reciban para que puedan explicar sus puntos de vista y conocer a profundidad los alcances de la medida legal.

Dijo que se presentó una solicitud al presidente Evo Morales para que se retire de inmediato el proyecto de ley, que de ser aprobado permitirá que transexuales y transgénero puedan cambiar de nombre y sexo en sus documentos de identidad.

“Esto va a acarrear problemas para nuestra nación, una degradación de la moral para nuestra sociedad y con esta ley se va a legalizar algo que es abominable ante nuestros ojos”, aseveró a los periodistas en La Paz.

A decir de los evangélicos, al darse paso al matrimonio gay se abre una promiscuidad, una desvalorización sobre todo para la familia. “Va a destruir los valores y principios de la familia”, agregó.

Aunque el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, negó enfáticamente que con la aprobación de este proyecto se dé lugar al matrimonio gay, pues dijo que este tema debe ser otro debate.

Aclaró que la norma está sustentada en lo estipulado por la Constitución que en sus artículos 14 y 63 que establecen la prohibición de discriminación por la orientación sexual y que se respeta el matrimonio de hombre y mujer.

Manifestó que la medida legal se apegó a lo que especifica al artículo 14 de la Constitución que señala que toda persona no puede ser discriminada ni por su orientación sexual ni por su identidad de género.

El artículo 63 establece que el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídi-cos.




viernes, 11 de diciembre de 2015

Colectivo defiende la ley de Identidad de Género

El colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) rechazó ayer las observaciones de la iglesia evangélica a la ley de Identidad de Género que a la fecha se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados.

“Ante todo, hay que recordar a estos grupos religiosos que estamos en un Estado laico, nuestra madre es la Constitución Política de Estado y hay que regirnos en eso. La Constitución garantiza la identidad de género y es en lo que se basa nuestro anteproyecto. Lo demás es credo, religión hay que dejarlo así”, indicó la secretaria ejecutiva del colectivo, Chantal Cuellar.

Por su parte, la presidenta de esta organización, Raiza Torriani, indicó que Bolivia no es el único país que está impulsando este tipo de normativa porque hay varios países que están analizando una ley similar o ya la tienen vigente como por ejemplo: España, Argentina, Uruguay, México.

“No tenemos por qué escandalizarnos como algo fuera de lo normal, lo anormal son estas personas que instan a llamar a que esto es malo. No es un tema de religión sino es un tema de derecho”, agregó.

El proyecto de ley se encuentra en el Comité de Derechos de Género de la Cámara de Diputados.

martes, 8 de diciembre de 2015

Cochabamba sobresale en certamen Belleza Transformista Bolivia 2015


En el certamen Belleza Transformista Bolivia 2015, las representantes del departamento de Cochabamba, fueron las que se llevaron los cetros más importantes, junto a Briana Beckenham, quien ahora es Miss Belleza Transformista Bolivia 2015, mientras que Kisla Do Santos es Señorita Belleza Integración Bolivia 2015.

El concurso se cumplió el domingo por la noche, en la sede de la Federación de Gremialistas de Oruro, con la participación de 12 candidatas, quienes arribaron de diferentes lugares del país. Demostraron el arte del transformismo como pocas veces se observa en la Capital del Folklore de Bolivia.

Las candidatas tuvieron que presentarse en tres pasarelas, iniciando con traje de baño, para continuar con su traje típico y culminar, como es característico en cualquier concurso de este tipo, con el traje de gala.

El jurado tuvo una ardua tarea, pero se confió en su decisión final, puesto que eran reconocidas figuras públicas, del modelaje y en otrora representantes de belleza del país, integrado por la concejala munícipe Denisse Villca; Miss Oruro 1994, Jhael Ustárez Ávila; el reconocido deportista, Fabricio Pers; la modelo profesional, Nayra Ponce, además de Miss Oruro 2010 y Miss Bolivia Tropic 2012, Grace Terán. La noche estuvo engalanada por la presentación de varios números artísticos, traídos de diferentes ciudades del país, demostrando la integración que existe en el Colectivo Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), algo que destacó su presidenta nacional, Laura Álvarez, quien también fue testigo de la elección de belleza.

El compromiso de ambas representantes de la población TLGB, es ser más visibles a la sociedad, buscando abrir más espacios, para que las autoridades y la sociedad logren aceptar de una manera adecuada este grupo de personas, que también aportan con sus profesiones al desarrollo del país.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Comenzó elección Belleza Transformista Bolivia 2015

Fueron 12 candidatas, que representando a diferentes regiones del país se vistieron con su mejor traje típico, para dar inicio a las previas del certamen Belleza Transformista Bolivia 2015, que se cumple en la ciudad de Oruro con la presencia de varias delegaciones.

El hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) fue escenario para elegir al Mejor Traje Típico del certamen, que sirvió para también presentar a cada una de las candidatas, quienes buscarán la corona máxima el domingo.

La invitación para la elección de Traje Típico estaba determinada para las 14:00 horas, pero por el arribo prácticamente a última hora de algunas candidatas a la Capital del Folklore, la misma inició a las 18:00 horas, con la presencia de un número significativo de espectadores, quienes aplaudían cada participación.

Cada candidata lucía un traje que representaba a su región, como la fauna del Oriente, la elegancia del Occidente y la alegría de los valles, con diseños creativos con elementos claramente reconocibles de cada lugar de procedencia.

El jurado para esta parte del certamen estuvo integrado por Roxana Sánchez Lima y Mauricio Gonzales Soria del programa Capacitación y Derechos Ciudadanos Oruro, además de la reconocida diseñadora de moda, Pinky Arias, quienes, si bien dieron el veredicto, este será revelado en la final del domingo.

Según la organización, serán tres pasarelas que cumplirán las candidatas en la etapa final, iniciando con traje de baño, para luego continuar con el traje típico, donde se entregará el premio a la ganadora de la previa de ayer, para cerrar con el traje de gala.

La fase final se cumplirá en la sede de la Federación de Gremiales de Oruro, mañana domingo 6 de diciembre a partir de las 20:00 horas.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Actriz de Two and a Half Men se confiesa lesbiana

Holland Taylor, más conocida por interpretar a la madre de Charlie Harper en la comedia Two and Half Men, sorprendió al revelar su homosexualidad a sus 72 años. Taylor reconoció que desde hace un tiempo está en pareja con una mujer. "Es lo más maravilloso y extraordinario que me pudo haber pasado en la vida", aseguró. Infobae.com



jueves, 3 de diciembre de 2015

El cantante Adam Lambert topa con el conservadurismo antigay en Singapur



Miles de ciudadanos reclaman al Gobierno de Singapur que cancele la actuación que el cantante y activista por los derechos de los homosexuales Adam Lambert ha programado en el país asiático, donde está orientación sexual está penada con prisión.

Los promotores de la demanda describen al artista estadounidense como una persona provocativa y "un intérprete lleno de controversia hasta en su propio país".

En una carta publicada en un portal web para recabar firmas, los promotores instaban a las autoridades a retirar la actuación del artista del cartel programado para la celebración de Año Nuevo que tendrá lugar en la Bahía de Marina y cuyos conciertos están sufragados con dinero público.

Más de 20.000 personas apoyaron la iniciativa en los cuatro días que permaneció abierta (http://goo.gl/StawvF) donde se reivindican los "valores" y el "modelo de sociedad" de Singapur y se critica el "liberalismo" de los países occidentales.

Instantáneas del artista besando a otro hombre en el escenario o varias posturas de carácter sexual durante su actuación acompañan la misiva.

Lambert aseguró el pasado viernes, después de que la protesta fuera recogida en varios medios locales, que "lucha contra la homofobia canción a canción", en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.

"Mi actuación servirá para celebrar todas las familias humanas y la diversidad. Yo intento unir, no dividir, y quiero ensalzar la bondad y el espíritu humano", prometió el cantante en un comunicado emitido por "Warner Music Singapore".

La discográfica además colocó en la portada de su perfil de Facebook una imagen de Lambert para respaldar al artista.

Una ley singapuresa, que data de la etapa colonial del país, castiga con hasta dos años de cárcel la sodomía entre hombres.

Las autoridades singapuresas han rechazado hasta la fecha todos los intentos de los activistas para derogar este artículo del Código Penal.

No obstante, el Gobierno se ha comprometido a no implementar la norma contra los ciudadanos.

"Pretendemos que las leyes y la regulación que defienden el estigma (contra los homosexuales) sean derogadas" indica a Efe Sujith Kumar, portavoz de la agrupación por los derechos de los homosexuales en Singapur, "The Purple Alliance".

Según el artículo 12.2 del Código para la Televisión Pública los espectáculos musicales asociados con "modos de vida alternativos", en referencia a la homosexualidad, entre otros, no deben ser retransmitidos.

"Es triste ver como personas de un país avanzado como Singapur siguen aferrándose a leyes vetustas para subyugar el derecho a elegir la orientación sexual", comenta a Efe un portavoz de la organización PinkDot, defensores de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexual) en la ciudad-estado.

Los activistas denuncian el "miedo" de muchas personas a hacer pública su elección sexual por las represalias que podrían sufrir en el trabajo o el rechazo en su comunidad de vecinos.

En respuesta a la demanda de veto contra Lambert también surgió una petición para mostrar el apoyo al cantante estadounidense que reúne más de 24.700 firmas (http://goo.gl/KTR4XL).

"Denunciamos y condenamos la obvia discriminación basada en la orientación sexual de la otra petición", remarca el mensaje.

La sociedad singapuresa está profundamente dividida en varios asuntos, entre ellos la aceptación de la homosexualidad, apuntan expertos.

Más de 15.000 personas acudieron el año pasado a un evento anual organizado para promover la libertad de amar independientemente de las orientaciones sexuales.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Bolivia Afirman que vigilan de cerca el tratamiento de la propuesta de identidad de género “Trans” esperan que en 2 semanas se apruebe la ley

Las personas "trans” esperan que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe en las siguientes dos semanas el proyecto de Ley de Identidad de Género. Vigilan que los asambleístas traten la norma y ésta no se paralice en la comisión.
"Esperamos que en dos semanas la ley sea aprobada para que la calidad de vida de las mujeres transgénero y transexuales en Bolivia mejore”, indicó la representante de la Red de Mujeres Travestis, Transexuales y Transgéneros de Bolivia (Red TREBOL), Rayza Torriani.
Explicó que vigilarán que la ALP trate de forma oportuna la norma. "Estaremos al tanto de cuál es el avance”, manifestó e indicó que hoy confirmarán si el proyecto de ley ya ingresó a la Comisión de Derechos Humanos, donde corresponde.
La norma fue presentada la semana pasada por la ministra de Justicia, Virginia Velasco, después de ser aprobada en gabinete. La propuesta busca que las personas transexuales y transgénero puedan cambiar de nombre y sexo en sus documentos de identidad, previa presentación de algunos requisitos, como una solicitud al Ministerio de Justicia, un examen psicológico y otros.
Torriani reiteró que lo único que permite la propuesta es el cambio de identidad de género y no a la unión entre personas del mismo sexo. "Ningún derecho se niega a otro derecho, pero no hay que mezclar las leyes, ésta es específica (en identidad de género) en la que puede o no puede ser una puerta a la unión igualitaria, que también es un derecho”, dijo y añadió que ahora se socializa la norma en el país.

Una transexual busca votos para el cambio en Venezuela

A Tamara Adrián las colas en los supermercados se le hacen doblemente tediosas cuando, al pagar, debe poner su huella digital y mostrar su cédula de varón.
La primera candidata transexual en la historia de Venezuela promulga el "cambio” para los comicios legislativos del próximo domingo 6 de diciembre.
"Es un problema. De vez en cuando hay algún imbécil. Muy a menudo aparece el empleado en la caja que dice: esta cédula no es de usted. ¡Imagínate!, hay que explicar cosas que son privadas”, cuenta esta abogada de 61 años, candidata a diputada por Caracas, postulada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Enfundada en un pantalón azul estampado de flores blancas, blusa y zapatillas anaranjadas, de cabello caoba, labios rojos y aretes en forma de corazón, Tamara sube y baja, jadeando, escaleras en un laberíntico cerro de La Yaguara, una zona popular 25 km al suroeste del centro capitalino. Ondeando banderas multicolor de la diversidad sexual, sus copartidarios van tras ella repartiendo a los vecinos propaganda y muestras de las papeletas de sufragio.
"Abajo (a) la izquierda”, les dice Tamara, jugando con el doble sentido al señalar el sitio de la papeleta donde votar por la oposición y, al mismo tiempo, llevando el pulgar hacia abajo y casi sin pronunciar la "a”.
"Venezuela está en una inédita y profunda crisis económica, política y social: recesión, inflación de 200%, desabastecimiento, división y presos políticos”, dice la activista del partido Voluntad Popular, del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años por las protestas que dejaron 43 muertos en 2014.
Ante la escasez y elevado costo de vida, el Gobierno dispuso la venta de productos básicos a precios subsidiados, pero regulada. Los venezolanos deben hacer agotadoras colas, presentar su cédula y poner su huella para comprar un poco de arroz, aceite, harina o café.
Desde la ventana del segundo piso de una casita de ladrillos empinada en una ladera, una mujer le grita: "Allá vamos, a votar contra las colas”. "Aquí somos revolucionarios hasta la muerte”, le responde un vecino.

Tamara dice que buscará "cambiar la madeja de leyes que permiten el medalaganismo del Estado (el si me da la gana)”, si gana una curul en estos comicios donde la oposición podría obtener la mayoría parlamentaria, por primera vez en 16 años de gobierno chavista. "Nuestra propuesta es con todos, por todos y para todos, porque el chavismo dividió al país”, señala.

Tensión política
Pedido La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió ayer a Venezuela que tome medidas para poner fin a la escalada de violencia y al hostigamiento contra algunos sectores políticos.

Acusación El Ministerio Público anunció que se imputará a tres hombres por la muerte a tiros del dirigente opositor venezolano Luis Manuel Díaz. Se trata de William Méndez Quiaro (28 años), José Enrique Abad (25) y Ronald Ender Hernández (22).

Defensa El ministro de Defensa , Vladimir Padrino López, descartó cualquier amenaza de golpe de Estado.

Leopoldo López exige que se le permita votar el domingo

EFE / Caracas
El líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado en primera instancia a casi 14 años de prisión, exigió ejercer su derecho a sufragar en las elecciones legislativas del domingo, informó ayer su defensa.
El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez presentó en un tribunal de Caracas una petición en ese sentido, con el argumento de que López "no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme, al haberse ejercido el recurso de apelación correspondiente”.
El documento consignado por Juan Carlos Gutiérrez destaca que el líder del partido Voluntad Popular (VP) "hasta este momento no ha sido informado por las autoridades encargadas de su custodia respecto a las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto en democracia”.
López es elector de una zona de Caracas donde postula al coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, quien lo ha suplido en la conducción de la organización desde que el líder opositor se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.
"Será en las próximas horas que se conozca si el tribunal 28 de juicio atiende la solicitud o si, por el contrario, la jueza (Susana) Barreiros decide irrespetar una vez más el basamento legal configurando una nueva violación a los derechos del líder político”, declaró Gutiérrez.
Los venezolanos elegirán el domingo a los 167 diputados de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), un centenar de los cuales actualmente es afín al Gobierno de Maduro.
La defensa de López, al que la oposición considera un "preso político”, condición negada por la Justicia y el Gobierno, apeló el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión. López, que está preso desde hace un año y 10 meses, fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha en febrero de 2014.