viernes, 29 de abril de 2016

Identidad de género... ¿dudas?



El desarrollo de la identidad y la conducta sexual de los niños y niñas suele ser un tema al que los padres le prestan escasa atención. Los estudios al respecto concuerdan en que es en la infancia cuando éstas germinan.

Como madre y padre es importante que estén atentos al comportamiento de sus niños o niñas, que vean qué hacen y cómo se sienten consigo mismos, pues sus acciones y expresiones podrían hacerles saber que su orientación sexual no es, necesariamente, la de su condición orgánica (masculina, femenina).

Si algo de esto está ocurriendo necesitan asesoramiento profesional para abordar el tema y ayudar a su retoño. Recuerden que lo más importante es que él o ella se sientan a gusto, amados y aceptados.

Un primer paso puede ser acudir a un psicólogo o a un terapeuta familiar para que realice una evaluación con el fin de ayudarles a ver cuál es su verdadera tendencia sexual. Si resulta que se siente identificado con el sexo opuesto, es decir que si es niña se siente niño o viceversa, lo que te queda es apoyarlo abriendo tu mente y corazón.

La principal consigna de los padres es que su hija o hijo sea feliz y esté seguro consigo mismo, por ello un profesional puede guiarles en la forma correcta de proceder, qué hacer, qué decir, cómo actuar.

La psicóloga Mónica Soliz aconseja tomar el tema con pinzas y calma. “No te debes alarmar, pero sí hacerle un seguimiento para comprobar qué pasa. Ten mucho cuidado para no confundir las cosas. No olvides que puede ocurrir y es normal que un chico menor de ocho años no tenga clara la orientación sexual por falta de madurez, y a veces, solo podría querer vestir las prendas de mamá, porque la admira y quiere imitarla”, reflexiona.

La profesional recomienda no forzar al menor a que actúe y haga lo que no quiere. “Si desea dejarse crecer el cabello aún siendo niño, no lo obligues a cortárselo, esto le hará sentir inseguridad y pensar que es un tercero el que decide por él o que está haciendo algo malo”, aconseja la psicóloga.

El imponerles modelos todo el tiempo y rechazarlos constantemente porque se inclinan por otra opción puede crearles, a largo plazo, serios problemas emocionales y de autoestima. “El progenitor podría frustrarlo al punto de poner en riesgo su salud integral como niño y futuro adolescente, etapa en la que puede presentar angustia y dolor debido al rechazo con conductas autoflagelantes. Es decir que por la desesperación de ver su cuerpo distinto al que quisiera y sentir repudio, podría llegar a lastimarse e incluso pretender quitarse el pene o las mamas por su cuenta, sin la intervención de un especialista.

En casos extremos puede contemplar el suicidio”, advierte Soliz, quien aconseja acompañarlo de cerca y apoyarlo.

Para entender lo que se conoce como problemas de identidad sexual, el psicoanalista Hugo Yapur explica que construir la autoimagen de género en una persona es un proceso que toma forma a partir de reconocer su verdadero sexo, más allá de su cuerpo, y de estar estable psicológicamente. “Comprender esto no es fácil, porque los procesos de educación que los menores reciben en su entorno siempre están ligados a lo heterosexual”.

Sin embargo —aclara— ser heterosexual no es una ley ni una imposición, sino una elección de acuerdo a cómo la persona se siente o identifica frente a lo femenino o masculino. De ahí que algunos niños pueden mostrar comportamiento homosexual, bisexual o inclinarse por la transexualidad.

El psiquiatra Ricardo Ramos considera que la intervención de los adultos en casos como éstos en los que los pequeños no se sienten identificados con su cuerpo o con su género, es delicada y amplia. “El proceso de crecimiento afectivo, emocional, sexual y social del niño, prepúber, púber y adolescente es muy diferente, en especial en el establecimiento de la identidad de género y la sexual”.

Es natural que los niños entre los tres y cuatro años y los ocho y nueve vayan cambiando permanentemente su visión y comportamiento de género, porque esto depende de la influencia del entorno: primero el familiar y luego el social como la escuela, sus pares y hasta la televisión, escenarios que los llenan de curiosidad, dudas y experiencias distintas.

De los 10 a los 13 o 14 años, (desde la pre hasta la pubertad), la identidad sexual ya está definida y es el periodo en el que se manifiesta, pues la persona ya tiene madurez para distinguir con qué se siente cómoda. En esta etapa, si existe un comportamiento fuera de lo que se considera “normal”, la familia podría interpretarlo como una crisis.

Los padres deben comprender el sentir de sus hijos y ayudarlos. “No se trata solo de que los papás entiendan la situación, sino que comprendan a sus hijos, lo cual es diferente”, subraya Yapur, también psicólogo clínico.

El especialista recalca que este proceso de comprensión hace que se vaya generando aceptación. “Estamos hablando de hijos (carne y sangre), por lo tanto los padres tienen que seguir en ese rol; preocupándose de los estudios, la alimentación y por supuesto de su bienestar integral”, recalca el experto.

Padres e hijos deben empezar a reflexionar sobre estos aspectos de ser necesario. Lo importante es estar siempre al lado de los chicos, en cualquier circunstancia, ayudándoles a aceptarse a sí mismos y amarse desde muy pequeños. Por ello, quien debe dar el primer paso es el adulto y así orientar y apoyar al niño.

¿Identidad?

Antes de que los papás reclamen al niño por su comportamiento, primero tienen que analizar la situación e informarse. Luego hablar de la identidad de género con el menor, acompañados de un especialista. En este punto es importante una comunicación abierta para entender sus pensamientos y sentimientos y así decidir qué hacer y cómo, sugiere el psiquiatra Ricardo Ramos.

Cuidados

Pese a que el menor se haya convertido en una persona madura y pueda decidir sobre su cuerpo, los padres deben continuar acompañando y orientando este cambio para evitar eventos lamentables producidos por el dolor del rechazo, advierte la psicóloga Mónica Soliz.

Confusión

Los menores de cinco años no sienten esa confusión como un trastorno. Ellos están empezando a construir su propia identidad que está ligada a su naturaleza y a los modelos con los que se relacionan, ya sea su madre, su hermana o su tía, ejemplifica Hugo Yapur.

Fuentes: Hugo Yapur psicólogo clínico terapeuta, Ricardo Ramos, psiquiatra y Mónica Soliz, psicóloga

Constitucional colombiano avala el matrimonio gay



La Corte Constitucional colombiana confirmó ayer su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron fuentes jurídicas.

Los miembros de la corte aprobaron una ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos por seis votos a favor y tres en contra que indica que no puede calificarse al matrimonio solamente como la unión entre un hombre y una mujer.

Ahora, jueces y notarios colombianos no pueden negarse a celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo.

El pasado 7 de abril, la corte rechazó una propuesta del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, que exponía que un matrimonio está conformado por un hombre y una mujer.

Tal y como dictan las normas de la Corte Constitucional, el magistrado Rojas tuvo que realizar una nueva propuesta que recogió “el sentido de la votación mayoritaria”.

La ponencia de Pretelt estaba relacionada “con la manera en que deben actuar jueces y notarios al momento de formalizar el vínculo solemne de las parejas conformadas por personas del mismo sexo”.

En el último año y medio, la comunidad gay de Colombia ha dado grandes pasos en la consecución de sus derechos con varias decisiones de la Corte Constitucional, especialmente una del pasado noviembre que dio vía libre a la posibilidad que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.

Soy asexual: no siento deseo sexual... y no quiero sentirlo

Robin Dibben tiene 24 años y se define como asexual: nunca experimentó el deseo o la atracción sexual hacia otra persona.

Y, asegura, nunca lo hará.

"Simplemente no siento atracción sexual. Nunca se me pasó por la cabeza querer tener sexo con nadie", le contó Robin al programa Newsbeat de la BBC.

Robin dice que la primera vez que se identificó como asexual fue hace unos tres años, cuando alguien le ofreció tener relaciones sexuales, pero su cuerpo "no quería hacerlo".

"Me repelía la idea; pensar en ello no me excitó para nada", relata.

Y no se trataba de que no le gustara esa persona: Robin nunca se sintió sexualmente atraído hacia nadie.

El joven hizo una búsqueda en internet y descubrió que había más personas asexuales, lo cual le tranquilizó.

"Ya podía poner nombre a lo que me sucedía", dice Robin.

¿Qué significa ser asexual?

Asexual es quien no experimenta atracción sexual hacia otras personas.
No es lo mismo que ser célibe ni es lo mismo que ser asexuado o antisexual.
Es una orientación sexual hacia ningún género o sexo (falta de orientación sexual).
Se refiere a la atracción; no al comportamiento: No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo.

Fuente: Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad (AVEN)

¿Cuestión de tiempo?

Robin dice que, a medida que crecía y alcanzaba la pubertad, no le preocupaba no experimentar deseo sexual.

El joven relata cómo se repetía a sí mismo que "tal vez no había encontrado a la persona adecuada" y que por eso no sentía ese tipo de deseo hacia nadie.

"Eso es lo que la sociedad espera que pienses", se queja el británico.

Robin pensaba que algún día le sucedería, pero descubrió que se equivocaba.

"Cuando mis amigos comentaron sus primeras experiencias sexualesme pareció muy extraño y sentía que éramos muy jóvenes para vivir ese tipo de experiencias", relata el joven.

Robin se sentía "incómodo", afirma, ante la idea de tener relaciones sexuales con alguien.

A los 22 años no se había besado con nadie y nunca había experimentado ese tipo de deseo.

De acuerdo con el joven, ser asexual puede compararse a la reacción que provoca en una persona heterosexual la idea de acostarse con alguien de su mismo sexo.

"Nosotros tenemos esa sensación, pero hacia todo el mundo.Simplemente, no queremos tener sexo con nadie", explica Robin.

Ni célibe, ni antisexual: asexual

Robin quiere ayudar a que la gente comprenda mejor lo que significa ser asexual.

"Hay gran desconocimiento sobre la asexualidad y muchas personas me han sugerido que se trata de una fase", cuenta Robin.

"Aún no conociste a la persona adecuada, lo verás con el tiempo", le suelen decir.

Robin dice que descubrir la organización Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad (AVEN, por sus siglas en inglés) le resultó de gran ayuda.

"(Ser asexual) no es lo mismo que ser célibe, ni lo mismo que ser asexuado o antisexual", puede leerse en la página web de la asociación.

De acuerdo con esta comunidad, ser asexual "no implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo, no poder sentir excitación o no poder enamorarse".

Robin conoció a dos jóvenes asexuales, Thom y Steve, a través del foro de AVEN, que se identifican como "homo-románticos" y mantienen una relación sin deseo sexual.

"Simplemente disfrutan de su compañía mutua", cuenta Robin, quien dice que, entre los tres, decidieron lanzar un podcast sobre el testimonio de una persona asexual, que ya cuenta con "una base de oyentes de todo el mundo".

Amor sin sexo

Si puedes tener sexo sin amor, ¿por qué no vas a poder tener amor sin sexo?

Robin Dibben

Entonces, ¿cómo es tener una relación con una persona asexual?

Robin dice que en las relaciones asexuales "sí existe la atracción romántica".

"No creo que me esté perdiendo nada porque nunca llegué a sentir atracción sexual".

En cualquier caso, según AVEN, la asexualidad se refiere a la atracción, y no al comportamiento sexual, lo cual implica que estas personas son "fisicamente capaces de experimentar excitación genital y orgasmos".

De acuerdo con esta organización, a algunos asexuales les disgusta fuertemente la idea de tener sexo, a otros les resulta indiferente y a otros incluso les gusta y lo disfrutan pero, aún así, son incapaces de sentir deseo sexual hacia alguien.

"Ellos solo disfrutan del sexo como disfrutan alguna otra actividad por lo que esta actividad es, no con quién la hacen", explican los especialistas.

"Tienes el derecho a identificarte de cualquier forma que te plazca. Si te sientes asexual y encuentras esta identidad útil, entonces reclámala", agregan.

En el caso de Robin, la idea de acostarse con alguien le disgusta por lo que prefiere no tener sexo.

"Estoy viviendo la vida y aceptando quién soy", dice el joven.

"Mucha gente no puede entender cómo funciona. Pero, si puedes tener sexo sin amor, ¿por qué no vas a poder tener amor sin sexo?".

Coronarán a Miss Gay 2016 en el teatro Mariscal

Sucre será la sede de la gala final de la elección de Miss Gay Bolivia 2016, que se realizará mañana, sábado, en el teatro Gran Mariscal, desde las 20:00.

Representantes de los nueve departamentos llegarán a la ciudad para competir en el certamen de belleza promovido por diversos colectivos que defienden la visibilidad de las poblaciones lésbicas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), informaron los técnicos de la Jefatura Municipal de Género, en la conferencia de prensa que se realizó en la Alcaldía.

martes, 19 de abril de 2016

El novio de Ricky Martin: sirio, musulmán y sueco

Es oficial: Ricky Martin y Jwan Yosef son pareja. El cantante puertorriqueño formalizó su noviazgo en la Inspiration Gala Sao Paulo, la gala benéfica por la Fundación Americana para la Investigación contra el Sida (amfAR) celebrada este fin de semana en Brasil. Poco a poco, salen a la luz nuevos datos sobre la biografía de Yosef, un artista de 32 años con una vida trepidante.

«Nací en Siria, crecí en Suecia y vivo en Londres desde el año 2010», reveló el propio Yosef en una entrevista a la revista "Li Mag” en agosto de 2015. Hijo de padre kurdo musulmán y de madre armenia ortodoxa griega, conoció las hieles del exilio a muy temprana edad. «Mis padres tuvieron buenas razones para abandonar su país e instalarse en territorio neutral. En aquellos días la suya no era una unión ideal. Hoy tampoco lo sería...», explicó en esa entrevista, en la que también admitió que sus progenitores pertenecen a dos importantes clanes del norte de Siria.

Pese a las creencias de sus padres, Yosef se confiesa agnóstico. «Soy muy espiritual y entiendo que hay verdad en las escrituras sagradas de los diferentes credos, pero no termino de comprender cómo hay personas que las leen literalmente», confesó. Tampoco se siente ciudadano de un país. «Nunca me sentí parte de un país o de una cultura en particular. Suecia nos recibió con los brazos abiertos y hoy es unos de los dos sitios en el mundo a los que me gusta llamar ''hogar''».

El nuevo y enigmático novio de Martin se siente un extraño allí donde va. «En Suecia soy árabe, en Siria soy sueco, y en Londres no soy ni una cosa ni la otra». Por eso evita hablar sobre la guerra de Siria o los efectos de la Primavera Árabe en Oriente Medio. Prefiere no opinar de política o religión. «Los conflictos sociales y políticos solo son una distracción». Así de firme se muestra Jwan Yosef, el hombre que ha conquistado a Ricky Martin.

lunes, 18 de abril de 2016

Video Mujer pagó 90 mil dólares por un beso de Ricky Martin



El astro boricua Ricky Martin, asistió a una subasta benéfica en Brasil llamada "Inspiration", este evento busca recaudar fondos para la lucha contra el sida. En dicho evento, una mujer pagó 90 mil dólares para poder darle un beso en los labios al ídolo puertorriqueño.

El evento benéfico fue organizado por la Fundación Americana para la Investigación contra el sida (amfAR).

En la gala, se subastó un beso de Ricky Martin, y la afortunada fue la brasileña Ana Paola Diniz, una criadora de perros y dueña de un resort para mascotas. Tras el hecho, el video del beso se ha vuelto viral en YouTube.

En dicho video, se aprecia perfectamente el tierno beso de la empresaria y el cantante, quienes posaron para las cámaras que ahí se encontraban.

De igual manera, Ricky aprovechoa la gala, para mostrar por primera vez en público con su novio, el artista Jwan Yosef, sin embargo el beso con la empresaria, fue lo que más llamó la atención de la prensa.

Cabe mencionar que en el evento en São Paulo, también asistieron famosos como los modelos Naomi Campbell, Marc Jacobs y Kate Moss.

domingo, 17 de abril de 2016

Colombia avanza hacia el matrimonio igualitario

UNIÓN| LA CORTE CONSTITUCIONAL DE ESE PAÍS, HA DADO UN PASO HACIA LA UNIÓN LEGAL DE PERSONAS DEL MISMO SEXO. LOS SECTORES CONSERVADORES RECHAZAN LA MEDIDA.

Pese a que todavía no se ha llegado al paso final para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, en un paso histórico la Sala Plena de la Corte Constitucional colombiana avaló recientemente el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Aunque no se ha proferido una sentencia, el alto tribunal negó una ponencia que señalaba que las parejas gay no podían contraer matrimonio civil. Este era el último recurso para frenar este tipo de unión legal, por seis votos contra tres, la ponencia fue negada y se abrió el camino para elaborar una ponencia a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Para seis magistrados de la Corte colombiana, primó el derecho a la igualdad por parte de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) para acceder a los mismos derechos que tiene la comunidad heterosexual. Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, argumentó que la comunidad LGBT estaba en situación desigual pues “el matrimonio que se había aprobado para la comunidad LGBT era distinto a un matrimonio civil, eran uniones solemnes y merecemos la igualdad”.

En Colombia Diversa, principal organización en defensa de los derechos de la comunidad LGBT celebraron por lo alto la decisión, “La recibimos con mucha alegría. Sin embargo, sabemos que no ha salido la sentencia y esperamos que salga pronto para que los notarios no tengan excusa para casar a las parejas del mismo sexo”.



SE ABRE LA POLÉMICA

Pero en un país conservador y religioso, esta decisión que muchos aplauden, ha generado numerosas reacciones. Uno de los primeros en “saltar” contra la decisión ha sido el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, quien atacó a la Corte Constitucional por abrir la puerta al matrimonio de parejas del mismo sexo sin buscar “consensos” con la sociedad, lo que a su juicio hace que ese tipo de uniones haya sido impuesto. “Es dañino que los jueces al actuar como legisladores y atreverse a definir aspectos controversiales de la vida nacional no busquen consensos”, sostuvo Uribe. A juicio del senador, el matrimonio igualitario, así como otros asuntos discernidos por el alto tribunal, “han sido impuestos por las cortes sin consultar la base social de la nación”.

Para el procurador General, Alejandro Ordóñez, la decisión de la Corte no estuvo ajustada a la ley y por eso buscará el apoyo de congresistas para “restablecer” el matrimonio como estaba concebido en la Constitución. “Con esta decisión, con esta providencia, quedan definitivamente sepultados aspectos esenciales de la Constitución del 91. Hoy la vida no es inviolable, como lo contemplaba la Constitución del 91, el matrimonio no es matrimonio y la familia no es familia”, dijo.

La discusión ha pasado del plano moral al escenario jurídico. El debate se cierne sobre si el alto tribunal, sin competencia para hacerlo, modificó la Constitución Nacional, tarea exclusiva del Congreso de la República. El primero en pronunciarse al respecto fue el expresidente de ese tribunal José Gregorio Hernández quien de manera tajante aseguró que la Corte efectivamente modificó, sin ser competente para ello, la Constitución Política por cuenta del aval al matrimonio igualitario, al desconocer el Artículo 42 de la Carta Magna en el que se dice expresamente que el matrimonio es la decisión libre entre un hombre y una mujer. En la otra orilla, el también expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, asegura que en este asunto nunca se dio una reforma a la Carta Política, puesto que antes del Artículo 42 hay que tener presente el Artículo 13 en el que la misma Carta consagra el derecho a la igualdad y prohíbe la discriminación por razones de sexo o condición.

Obviamente la conservadora iglesia católica, de la cual son fieles gran porcentaje de los colombianos, también ha rechazado la promulgación. Al respecto el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla, rechazó la decisión y dijo sentir tristeza y dolor. “Con esta decisión están destruyendo las bases de la sociedad colombiana”.

Hace poco la Fundación Marido y Mujer denunció ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes a los seis magistrados que dieron su aval a la posibilidad de que jueves y notarios unan en matrimonio civil a las parejas del mismo sexo.

La denuncia se interpuso por la posible comisión de los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de poder y extralimitación de funciones.

Sin embargo, políticos más progresistas como el senador Armando Benedetti, del partido de la U, dijeron que en la determinación de la Corte queda claro que el concepto de familia está revaluado y que una familia no se trata solamente de un vínculo entre un hombre y una mujer. Para Benedetti Ahora una familia puede ser una madre cabeza de familia con sus hijos, una abuela que adopta a sus nietos, una unión hombre-hombre”.

Con esta decisión, Colombia se suma a la lista de 24 países que han legalizado el matrimonio igualitario. En América Latina, Argentina, Uruguay, Brasil y México han legalizado este tipo de unión entre parejas del mismo sexo. Holanda fue el primer país en aprobar este matrimonio. Los últimos países en sumarse a la aprobación del matrimonio de parejas del mismo sexo fueron Irlanda y Estados Unidos, ambos en 2015.

Por ahora se debe esperar la sentencia de la Corte para emitir una orden ante los notarios. Cuando suceda lo que deberán hacer todos los notarios del país es aplicar las mismas condiciones, los mismos requisitos y los mismos documentos para todas las parejas.



(Con datos de El País, El Colombiano)


martes, 12 de abril de 2016

Ricky Martin tiene una nueva pareja

El nuevo amor de Ricky Martin (44) es Jwan Yosef de 32 años, 12 menos que Ricky, es artista plástico, de origen sirio y sueco y residente en Londres.

Hace poco Ricky estuvo en Argentina donde, en el marco del One World Tour, dio 18 shows en 14 ciudades, todos con lleno completo, ocasión en la que no perdió tiempo y “mostró” a su nueva pareja.

Pero fue durante el reciente viaje a Japón cuando el pintor subió fotos con Ricky a su cuenta de Instagram, provistos con barbijos, añadiendo la frase: “Obviamente estamos comenzando una banda”.

Además, para terminar de confirmar que estaban juntos, los internautas comprobaron en las cuentas, tanto de Ricky como Jwan, que estaban publicando imágenes desde los mismos lugares que visitaron en Tokio, donde el cantante estuvo de vacaciones.

Después de revelar sus preferencias sexuales, al cantante solamente se le conoció una pareja importante: el economista Carlos González Abella.

Tras de su ruptura con Abella a Ricky Martin se lo vinculó con otros hombres como el nadador y múltiple medallista olímpico Ian Thorpe.

Aunque Martin no ha confirmado que Yosef sea su novio, sus viajes juntos, apuntan a que han comenzado una nueva relación.




Primer casamiento igualitario en una sinagoga



Romina Charur y Victoria Escobar contrajeron matrimonio en el templo NCI- Emanu El, de la calle Arcos al 2300, en el barrio porteño de Belgrano. Es un hecho inédito no sólo en la historia judía sino también en la de América Latina.

Tal como estaba previsto, se casaron por el rito religioso judío Romina Charur y Victoria Escobar, en lo que significó un hecho histórico para esa comunidad.
Hace dos años contrajeron enlace ante la ley y ahora confirmaron esa unión en el templo NCI- Emanu El, de la calle Arcos al 2300, en Belgrano. Es la primera vez en la historia judía, no sólo de Argentina sino también de América Latina, que la misma comunidad aprueba la realización de un matrimonio igualitario en una sinagoga.
“Queremos ser felices, tener hijos y darles a ellos una educación acorde a nuestras creencias y para eso necesitábamos estar unidas por el ritual judío”, comentó Charur.
La ceremonia comenzó a las 19 y duró una hora. Ambas estaban vestidas de blanco. Vicky con un vestido largo, y Romina con una blusa y pantalón. La rabina Karina Finkielsztein fue la encargada de casarlas y les recordó su lucha para llegar a esa instancia.
Otro dato: Victoria, católica de nacimiento se convirtió al judaísmo. Hubo estrictas medidas de seguridad y en el templo se vio al panelista del programa Infama, David Kavlín.

miércoles, 6 de abril de 2016

Exigen esclarecer ataques a dos transexuales y un gay



El colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros (LGBT) y activistas de Derechos Humanos exigieron este martes a las autoridades del Ministerio Público y a la Policía Boliviana el esclarecimiento del asesinato de dos transexuales y la golpiza a un joven gay.

Los hechos
Los tres hechos –según Alberto Moscoso, representante de LGBT– se registraron en el departamento de Santa Cruz en las últimas dos semanas.
En el primer hecho fue descubierto el 24 de marzo, cuando una transexual de nombre Carla Suárez fue encontrada sin vida a orillas de una laguna de Buena Vista y con signos de que fue sometida a una “brutal tortura”.
El pasado viernes, otra transexual –identificada como Dayana Kenia– también fue encontrada muerta y atada de los pies y manos en el baño de una rocola (bar) en Villa Primero de Mayo.
“En el caso de Kenia el presunto autor está detenido, el culpable dijo que era en defensa propia. Entre tanto, en el primer caso no se conoce quién es el asesino”, afirmó Pamela Valenzuela, vicepresidenta de la Red Boliviana de Mujeres Trans.
Los denunciantes contaron que el 2 de abril se registró un tercer hecho. Esta vez, un joven gay de iniciales W. M. fue agredido físicamente en horas de la noche por un grupo de personas que descendieron de un vehículo. Actualmente la víctima se encuentra en emergencias de un hospital.
“Por tanto, pedimos que se esclarezcan estos hechos”, señaló Valenzuela, a tiempo de informar que la representación de este colectivo en Santa Cruz ya acudió ante la Defensoría del Pueblo para que acompañe en el proceso de investigación.
Moscoso apuntó que en la última década se registraron más de 60 casos de agresión a personas de diferente orientación sexual en el país.
Christian Daniel Eguez escribió sobre el tema que las organizaciones LGBTs pueden hacer pronunciamientos, manifiestos o conferencias de prensa hasta el cansancio, en nombre de W y otros tantos compañeros y compañeras que han sido víctimas de violentas palizas por ser homosexuales o transexuales.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

martes, 5 de abril de 2016

Asesino de transexual enviado a Palmasola

Alex Fernando Villca Baldiviezo (24) sindicado de matar de tres puñaladas en una rockola al transexual José María Zárate Bustamante (19) el pasado 1 de abril en la Villa 1ro de Mayo, fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden de la juez Ximena Flores. El detenido admitió el crimen descartando que más personas estén involucradas en el hecho. “Me defendí porque me agredió y le metí el cuchillo de sierra para que no sufriera”, dijo a los medios Villca quien fue detenido el domingo en Montero y de acuerdo a sus antecedentes, el pasado 31 de diciembre recobró su libertad tras estar preso por robo agravado.

Investigan. El director de la Felcc, Juan Carlos Ramos, dedujo que la razón que impulsó a Villca a matar a su pareja fue el robo de dinero. La madre de la víctima pidió la máxima pena contra el asesino de José María, que se ganaba la vida administrando su rockola.

Apareció Lily Wachowski, director de ‘Matrix’, tras su cambio de sexo

El pasado 8 de marzo LilyWachowski anunció que era transexual a través de un semanario LGBT. Ahora, luego de su cambio de sexo, hizo una aparición pública en los GLAAD Media Awards, que se entregaron el pasado sábado en Beverly Hills.

Lilly Wachowski hizo su primera aparición pública en los GLAAD Media Awards

Logo TV

La cineasta, de 48 años, quien antes se llamaba Andy, siguió los pasos de su hermana Lana, antes Larry, de 50 años, con la que dirigió la película Matrix.

En su discurso al recibir el premio, agradeció a su hermana Lana por el apoyo entregado en el proceso de cambio de sexo.

"El amor es algo crucial para la gente transgénero", declaró

Las hermanas Lilly y Lana, previamente conocidas como "los hermanos Wachowski" cuando eran Andy y Laurence, dirigieron la trilogía Matrix, como así también Speed Racer, Cloud Atlas y la serie Sense8, de Netflix.