jueves, 30 de junio de 2016

Defensor pide quitar prohibición a LGTB para donar sangre


El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, inició acciones para eliminar la prohibición de donar sangre que recae en las personas con diferente orientación sexual o identidad de género. Señaló que la normativa, aplicada con el Decreto Supremo 24547 de 1997, es discriminatoria y atenta contra los derechos de esta población.

"Se ha solicitado a la Ministra de Salud que instruya que el personal de salud de cualquier centro médico, público o privado, pueda recibir donaciones de sangre sin que exista de por medio obstáculos indebidos de orden legal. La Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación establece claramente las acciones de orden penal ante actos discriminatorios, sin que esto signifique que no se apliquen los protocolos correspondientes”, dijo Tezanos Pinto.

Indicó que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, realizó un análisis y un informe que fue remitido de manera formal a la máxima autoridad del Ministerio de Salud. Para eliminar la prohibición -y que se proceda a la recepción de donaciones de sangre de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales,
Transgénero e Ingersexuales (LGBTI)- corresponde que se emita una instrucción administrativa jerárquica de ámbito nacional.

Manifestó que la medida busca el resguardo del derecho a la igualdad y a la no discriminación que actualmente sufre la población LGTBI al momento de donar sangre. "Intención que actualmente se les niega bajo el argumento de la norma”.

Indicó que esta exclusión representa una diferencia discriminadora. Recalcó que el factor de riesgo para adquirir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, atribuido por esta ley a los LGTBI, se encuentra en las relaciones promiscuas de cualquier persona sin importar su orientación sexual.

El Defensor recordó que la Constitución Política del Estado y la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación han establecido la prohibición de realizar actos discriminatorios fundados en razones de orientación sexual e identidad de género.



Derechos humanos

Obligación "El Estado tiene la obligación de garantizar a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes, convenios y tratados internacionales de derechos humanos”, remarcó el Defensor.
Diversidad Cada 28 de junio se recuerda el día de la diversidad sexual.

Los Jozi Cats, el primer equipo gay de rugby de Sudáfrica



"Marica", "loca"... son algunos términos utilizados en la provocativa campaña publicitaria de los Jozi Cats, el primer club gay africano de rugby en disputar competiciones en el país de los Springboks, que desafía los estereotipos vinculados a los homosexuales.

Larry Viljoen, un tipo alto, rubio, con una barba bien espesa y con camiseta de rugby, posa de pie, con los brazos cruzados y una mirada amenazante. Una actitud que contrasta con sus accesorios: una barita mágica en la mano y dos pequeñas alas en la espalda. "¿Marica?", pregunta el cartel.

Para esta campaña "hemos utilizado insultos antigays populares y particularmente hirientes para los homosexuales", explicó Nathi Khoza, uno de los miembros del club.

En un país donde el rugby es uno de los deportes más populares, se trataba de "poner en cuestión los clichés sobre los jugadores y los tópicos sobre los gays, de jugar con este contraste y de ridiculizar algunos de estos mitos", añadió, entre dos pitidos de silbato.

En un sábado glacial pero soleado, este joven profesor de deporte sustituye como entrenador al coach oficial.

"Demasiado plana la línea... Venga, nos desmarcamos... ímuy bien, ahí!", comentó en el terreno de rugby contiguo al estadio de cricket de los Wanderers, en Johannesburgo.

Tequila y acogida positiva

Robert Barnard, de 24 años, jugó al rugby en el instituto y en la facultad. "Nunca tuve problemas con mis compañeros de equipo. Pero de una forma u otra, se sabía que era gay. Y otros equipos hacían comentarios malintencionados, o los jugadores me empujaban incluso cuando no tenía la pelota", recordó este profesor de inglés.

Con los Jozi Cats, "estoy mucho más cómodo. No hay comentarios desagradables. Los chicos han creado una plataforma donde, nosotros los gays, jugamos al rugby sin ser juzgados. Es genial", agregó.

En un continente donde la homosexualidad todavía se considera un crimen en algunos países, Sudáfrica se perfila como precursor. El matrimonio homosexual es legal desde 2006. Aunque los prejuicios persisten.

Cuando declaró su homosexualidad hace dos años, Nathi, de 26 años, recuerda "la reacción negativa" de los miembros de su iglesia. No entra en detalles, pero no intentó buscar otra parroquia cuando se mudó hace poco de Durban (este) a Johannesburgo. "Es una forma de protegerme", confesó.

Sin embargo, en general, la campaña de los Jozi Cats ha tenido una acogida positiva. Larry busca las palabras adecuadas y declara: "La gente me dijo: '¿tuviste los cojones de hacer eso?'".

"Después de un partido, un equipo (heterosexual) nos pagó el tequila. Es muy alentador", comentó feliz Nathi.

Maldición y rechazo

Entre los pocos comentarios humillantes, se encuentran los publicados en la página de Facebook del medio Russia Today donde "nos trataron de pedófilos y desearon que muramos todos de sida", recordó.

Esta campaña pretendía también reclutar nuevos jugadores para participar en torneos de rugby. Y el objetivo se consiguió. Los Jozi Cats, que debutaron en 2015 con unos pocos jugadores, cuentan ahora con una buena treintena, todos aficionados y de diferentes niveles.

Robert forma parte de los nuevos. Su novio, con gafas de sol verde fosforescente, asiste al entrenamiento desde las minigradas al borde del terreno.

"Le traigo aquí para que no haya duda de mis intenciones", explicó Robert, con los gemelos tatuados. "Quiero jugar al rugby y en un equipo donde no sea juzgado. (...) No veo en ello una ocasión para conocer otros chicos".

La próxima batalla de los Jozi Cats consistirá en reclutar más jugadores negros, en un país donde el rugby sigue siendo el deporte de la minoría blanca.

"La homosexualidad está estigmatizada en la cultura negra", explicó Nathi, que es negro. "En la cultura occidental, la gente se ha vuelto más abierta (...). Mientras que en la cultura negra, los gays son rechazados y algunos ven en la homosexualidad una maldición". (30-06-16)


El Pentágono levanta prohibición a personas transgénero en filas militares de EEUU

El secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter levantó este jueves la prohibición para que las personas transgénero se incorporen a filas de las Fuerzas Armadas.

"Estamos haciendo lo correcto para nuestro pueblo y para la fuerza", señaló el funcionario en un comunicado. "Estamos hablando de talentosos estadounidenses que están sirviendo con distinción o que aspiran a tener la oportunidad de servir.

No podemos permitir la existencia de barreras sin relación con calificaciones y que impidan contratar y retener a aquellos que mejor pueden cumplir la misión", destacó.

Estados Unidos aprueba transexuales en las FFAA

El Ejército de Estados Unidos anunció hoy que levanta la prohibición a los transexuales, con el argumento de que las Fuerzas Armadas deben poder disponer de los más efectivos cualificados, al margen de su orientación sexual.

En una rueda de prensa en el Pentágono, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció el levantamiento de la restricción, que también justificó porque le consta que ya hay transexuales sirviendo en el Ejército hoy en día -aunque no abiertamente- y que la profesión militar debe estar abierta a todos los estadounidenses, informó AFP.

miércoles, 29 de junio de 2016

Video Colorido y extravagancia caracterizaron el desfile del orgullo gay en Oruro

Tamara asume como defensora adjunta



La abogada y activista en derechos humanos Tamara Núñez del Prado y el ingeniero agrónomo y estudiante de Derecho Juan Carlos Ballivián, impulsor de la Ley contra el Racismo, fueron designados ayer delegados adjuntos de la Defensoría del Pueblo.

El defensor del pueblo, David Tezanos, reservó el nombre de una tercera defensora adjunta, que adelantó que será mujer y feminista.
Al presentar a los nuevos funcionarios, Tezanos destacó que ambos libraron una “lucha histórica” por sus comunidades. Los elegidos, por su parte, manifestaron su simpatía por el proceso de cambio.

Tamara Núñez del Prado, que hasta noviembre de 2012 mantuvo la identidad como Antonio Núñez del Prado, egresó como abogado en 2004 de la Universidad Mayor de San Andrés. Asimismo, concluyó la carrera de Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en 2007 (Argentina). En cuanto a sus labores como activista, destaca su participación en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) en 1998. Además, trabajó en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Siempre estuve a favor del proceso de cambio, no soy militante del MAS, vengo de una familia tradicionalmente revolucionaria”, expresó Núñez del Prado, que es nieta del desaparecido senador por el MAS Antonio Peredo.

Por su parte, Ballivián, miembro de la comunidad Afroboliviana, impulsó la aprobación de la ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Junto a otros líderes de su comunidad, creó, en 2011, el Consejo Nacional Afroboliviano, instancia desde donde promovió la inclusión y aplicación de los derechos


Caitlyn Jenner en la portada de ‘Sports Illustrated’



A casi 40 años de haber ganado la medalla de oro en los juegos olímpicos de Montreal 1976, Caitlyn Jenner posó luciendo su presea dorada para la edición del mes de julio de la revista Sports Illustrated, en donde habló además sobre su época como medallista olímpica.

Caitlyn, quien en ese momento era conocida como Bruce Jenner, asegura que aunque ganar en la difícil disciplina del decatlón fue algo muy importante en su vida, no se compara con la decisión de cambiar de sexo, después de años de lucha interna al no sentirse cómoda con quien era.

“¿Qué hice por el mundo en 1976 además de hacer que algunas personas se ejercitaran un poco? No hice mucha diferencia en el mundo”, aseguró a la publicación, indicando que los deportes no son la vida real.

“Sales allí, trabajas duro, entrenas, ganas los juegos. Estoy muy orgullosa de esa parte de mi vida. No quiero desecharla. Con lo que me enfrento ahora, es sobre quién eres como ser humano”, explicó.

A pesar de no dar tanta importancia a su triunfo deportivo, Jenner reconoció que de no haber ganado la medalla olímpica su vida sería muy distinta. “Los problemas de género, de eso nunca me iba a librar. Pero las cosas hubieran sido diferentes. Hubiese esperado hacer algunas de las cosas que estoy haciendo ahora, pero ciertamente no a esta escala”.

La estrella de I Am Cait afirmó que se siente agradecida de lo que hizo siendo Bruce Jenner, pero que ahora está viviendo la mejor época de su vida.

Por lo menos el 10% de la población es parte de la diversidad sexual

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diez por ciento de la población es parte de la diversidad sexual y con esta base el Ministerio de Salud, realiza un mapeo para comprobar cuánta población de Transexuales, Lesbianas, Gay y Bisexuales existen en el país, según el presidente del colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero (GLBT), Edwin Padilla.

La información se dio a conocer en conferencia de prensa donde se aclaró que solo las personas transexuales son beneficiadas con la Ley de Identidad de Género, porque les permitirá ejercer libremente su derecho a estudiar, profesionalizarse independientemente de la convivencia de algunas personas trans que podrán legalizar su situación civil adecuándose a normas legales.

Consultado sobre si continúan siendo discriminados, explicó que desde que se promulgo la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, redujo los actos discriminatorios especialmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz muy al contrario de Oruro donde la gente es más tolerante.

Por su parte Mayra Claros, una de las personas trans más conocida en Oruro, explicó que la Ley de Identidad.

Explicó que actualmente la diversidad sexual en Oruro es amplia aunque no se tiene por el momento un censo de la cantidad de personas GLBT a nivel nacional.

Sobre las palabras del Papa Francisco que dijo que la Iglesia debía disculparse con los homosexuales por haberlos "marginado" y que "el catecismo dice que no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente", Claros dijo que todos se encuentran de acuerdo por esta posición porque todos son hijos de Dios y porque la verdadera religión nadie la da, ni la pide; cada persona la tiene de forma muy personal.

MARCHA

Como todos los años las personas GLBT, participaron en la marcha más conocida como "marcha del orgullo gay" en el que participaron autoridades del municipio, Defensoría del Pueblo.

Algunas personas GLBT como todos los años se disfrazaron pero este año integrantes de la Asociación Civil Equidad TLGB decidieron ingresar vestidos como lo hacen a diario portando banderas del color del arco iris que son los colores que les representa debido a que piensan que son personas TLGB normales sin necesidad de ser parte de una farándula tal como explicó el presidente de esta organización, Luis Ayllón Martínez.

Los GLTB marcharán este viernes en la ciudad



Las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (GLTB) marcharán este viernes 1 de julio por calles y avenidas de la ciudad en conmemoración al Día de los derechos de la población con orientación sexual diversa en Bolivia.

La presidenta del colectivo GLTB, Maya Alejandra Vásquez, informó que la marcha será por la avenida Cívica, calle Oruro, Bolívar, La Paz, Hoyos para finalmente llegar a la plaza central. El mitín se realizará en el frontis de la Gobernación de Potosí, anunció.

martes, 28 de junio de 2016

Activista de la comunidad TLGBI y un afroboliviano asumen adjuntorías en la Defensoría del Pueblo

Tamara Núñez del Prado, activista en la defensa de los derechos de la población Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), y Juan Carlos Ballivián, representante del pueblo afroboliviano, fueron presentados hoy como nuevos adjuntos de la Defensoría del Pueblo.

La presentación fue encabezada por el defensor David Tezanos, quien destacó el trabajo que ambos desarrollaron en la defensa y promoción de los derechos de poblaciones que, históricamente, fueron víctimas de discriminación y racismo.

Núñez del Prado, quien cobró protagonismo por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés y de Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en 2007, en Argentina.

"Es un día histórico para la comunidad TLGB. Soy la primera mujer trans que es representante del Estado", dijo Tamara en el acto de presentación realizado en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz.

En la oportunidad dijo que su primera tarea será pedir al Ministerio de Salud que derogue el decreto que prohíbe a los gays y transexuales donar sangre.

Dentro de su trabajo como activista por los derechos humanos, Nuñez del Prado fue parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en 1998; entre 2002 y 2003 trabajó en el Instituto de Terapia e Investigación contra la tortura y violencia estatal y en 2003 estuvo en la huelga de hambre que inició para exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, informó la Defensoría del Pueblo a través de un boletín de prensa.

Ballivián, por su lado, es ingeniero y estudia Derecho. Destaca por su participación en la aprobación de la Ley 045 contra el Racismo y junto a otros líderes de su comunidad, creó, en 2011, el Consejo Nacional Afroboliviano, el cual presidió por dos años.

La Ley 1818 del Defensor del Pueblo, en su artículo 14, establece que el Defensor debe estar asistido en el desempeño de sus funciones por "tres Delegados(as) Adjuntos(as), de igual jerarquía denominados Adjunto Primero, Segundo y Tercero respectivamente”.

La Defensoría indicó que la tercera adjunta será alguien con trayectoria en la lucha y defensa por los derechos humanos, con perfil feminista y cuya designación está en proceso.


Justicia socializa la Ley de Género en 15 instituciones

El Ministerio de Justicia socializa la Ley de Identidad de Género en personal de al menos 15 instituciones. El objetivo es que los funcionarios conozcan la norma, adecúen sus reglamentos internos y atiendan a las personas transexuales o transgénero que pidan cambio de nombre en sus documentos.

La directora general de Desarrollo Constitucional del Ministerio de Justicia, Cecilia Urquieta, explicó se organizó un seminario para difundir la Ley 807. Participaron 15 instituciones, entre ellas el Servicio de Registro Cívico (Serecí), Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Dirección de Migración, el Servicio Nacional de Impuestos, Derechos Reales, el Registro Nacional de Antecedentes Penales (REJAP), dependiente de la Policía Boliviana.

Además, se socializó la norma con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, contra la Violencia y contra el Narcotráfico. También con personal de Régimen Penitenciario, de la Contraloría General, del Ministerio de Educación, de Seguro Social y del Sistema Nacional de Reparto (Senasir).

Urquieta aclaró que la ley no requiere de un decreto supremo reglamentario para su implementación. "Es en reconocimiento de un derecho que está en la Constitución Política del Estado y tratados internacionales”.
Esas y otras instituciones deben adecuar sus normas internas para que puedan atender trámites de la población "trans” en tres meses. El 21 de mayo se promulgó la ley en la que se establece que las personas transexuales y transgénero pueden cambiar nombre, imagen y sexo en sus documentos de identidad.

"Con la ley nadie puede negarse a hacer ese trámite o pedir otro requisito, como la resolución de un juez. Eso se acabó”, dijo Urquieta. Quienes no acaten la norma serán sancionados con la Ley del Funcionario Público.

La norma es la bandera de una lucha que consiguió la comunidad de Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales (TLGB), que hoy cerlebra el Día Internacional de Reivindicación de los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas.



Marcha TLGB

La Paz El sábado 2 de julio se realizará la marcha de la comunidad TLGB en La Paz por el Día de la Reivindicación de los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas.
Solicitud El representante TLGB, David Aruquipa, pidió públicamente a la comunidad que salga del closet, porque de lo contrario habrá más intolerancia y discriminación. Hoy tendrán varias actividades.

Día del Orgullo Gay celebra aprobación de la Ley de Identidad de Género en Bolivia

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay con marchas y desfiles que visten las calles de color en una fiesta por el respeto a la identidad. Bolivia festeja la fecha con más fuerza ya que recientemente se aprobó la Ley de Identidad de Género que permite a las personas transexuales y trasngénero cambiar el nombre, género y fotografía en sus diferentes documentos.

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como “disturbios de Stonewall en Nueva York”, que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Ese día la policía de Nueva York protagonizó una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village, donde se encontraba un numeroso colectivo gay.

Días posteriores el colectivo respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que pese al pasar de los años sigue siendo un obstáculo para que ejerzan plenamente sus derechos.

Mira en esta presentación multimedia los aspectos más destacados de la polémica fecha y las diferentes posturas que se desataron tras la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Bolivia.

Hoy se realiza la marcha de reivindicación de los GLBT

El Decreto Supremo 0189 del 1 de julio de 2009 declara el 28 de junio como el Día Nacional de las Diversidades Sexuales y Genéricas en Bolivia, por lo que hoy se realizará la marcha por la reivindicación de los derechos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (GLBT), informó el presidente del colectivo de ese sector vulnerable en Oruro, Edwin Padilla.

Afirmó que la marcha conocida como "del Orgullo Gay", iniciará a las 20:00 horas desde el Parque de la Unión Nacional y recorrerá las calles 6 de Octubre, Montesinos, Pagador, Bolívar, La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes, pudiendo ser partícipes, personas que no pertenecen al colectivo GLBT de Oruro por lo que se cree que aproximadamente 200 integrantes serán parte de la actividad.

Recordó que en Oruro es la octava versión de la marcha que a pesar de haber empezado con insultos de algunas personas, la población durante estos años se volvió tolerante con la comunidad GLBT y les acompañó en las posteriores versiones.

Añadió que a nivel nacional se replicará similar actividad y que la marcha de reivindicación se llevará a cabo el 9 de julio en Tarija, donde se concentrarán las poblaciones TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales, sigla que se maneja en todo el país), ante la serie de críticas que recibieron de instituciones como la Iglesia sobre la Ley de Identidad de Género.

LGBT reivindica derechos en el Día del Orgullo Gay



Bajo la bandera del arcoiris que identifica al movimiento reivindicativo del LGBT en el mundo, activistas por los derechos civiles protagonizaron esta mañana una movilización conmemorativa al Día Internacional del Orgullo Gay en Santa Cruz de la Sierra.

La manifestación ocurre en medio de la controversia que planteó la Plataforma de la Familia Natural, un colectivo de personas e instituciones religiosas, en contra de la Ley de Identidad de Género recientemente promulgada y que es defendida por Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del país.

Poco antes de las 10:00, los movilizados recorrieron las calles del centro de la ciudad, la plaza 24 de Septiembre y marcharon hasta el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Departamental de Justicia, donde realizaron un 'plantón' en contra de la violencia homofóbica y la discriminación.

Víctor Hugo Vidangos, el estilista más conocido como Ninón, es uno de los líderes de este movimiento reivindicativo de derechos, que ha ganado adherentes y críticos en la ciudad más grande de Bolivia.

El LGBT alista 'plantón' en el Palacio de Justicia



Hoy es el Día Internacional del Orgullo Gay y habrá manifestaciones en todas las principales capitales del mundo. Y Santa Cruz de la Sierra no va a ser la excepción.

Así lo han anunciado hoy activistas del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), que, a la cabeza de Víctor Hugo Vidangos y Álex Bernabé, convocaron a realizar un plantón desde las 9:30 en el Palacio de Justicia.

Los activistas rechazaron las muestras de desinformación y de homofobia expresadas en el país y, en particular, en Santa Cruz, desde la promulgación que hizo el Gobierno de la Ley de Identidad de Género.

Por lo tanto, la manifestación solo promueve el reconocimiento de igualdad en cuanto a derechos individuales de las personas en el marco de la democracia boliviana, expresó.

Bernabé recató las palabras del papa Francisco, quien en horas pasadas sentenció que "la Iglesia debería pedir perdón a los gais".

lunes, 27 de junio de 2016

Colectivo TLGB anuncia marcha para el 2 de julio en La Paz

El presidente del Colectivo de TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales) de Bolivia, David Aruquipa, anunció el lunes una marcha para el próximo 2 de julio, en la ciudad de La Paz, en el marco del Día Internacional de Reivindicación de los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas, que se celebra cada 28 de junio.

"Debemos visibilizarnos y salir del closet, si no nos visibilizamos públicamente va haber siempre fuerzas opresivas y ahí es donde se genera mayores intolerancias y actos de discriminación", dijo a la televisora Bolivia Tv.

Al margen de la marcha, dijo que mañana (martes) se desarrollarán actividades de visibilidad pública, entre conferencias de prensa, seminarios en la Universidad Mayor de San Andrés sobre temas de diversidad sexual, feminismo.

Aruquipa destacó que la Alcaldía de La Paz es la única institución del país que cuenta con un Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género, que apoya las políticas públicas en beneficio de ese sector.

"Esperamos que los demás departamentos también cuenten con este consejo al igual que el municipio de La Paz", remarcó.

Con relación al mensaje del papa Francisco quien dijo "tenemos que pedir perdón a los homosexuales por excluirlos por discriminarlos", consideró que debería ser reflejado en el país.

Recordó que en Bolivia la primera marcha del colectivo TGLTB se realizó en Santa Cruz el año 2000 con unas 20 personas, que sufrieron agresión y discriminación por parte de la población, mientras que en 2004 hicieron explotar una bomba molotov en uno de los carros.

"Pero es a través de la Asamblea Constituyente en donde se abrió una posibilidad de poder dialogar entre diversos", sostuvo.

El 21 de mayo el Gobierno promulgó la Ley de Identidad de Género a favor de las personas transexuales, pero la Iglesia Católica y la evangélica manifestaron su objeción a la norma, mientras que las autoridades pidieron tolerancia y entendimiento.

Papa Francisco dice que la Iglesia debería pedir disculpas a los homosexuales

El Papa Francisco expresó que la Iglesia debería pedir perdón a los homosexuales por haberlos marginado y no acompañar a sus familias.
El domingo, Francisco volvía de Armenia hacia El Vaticano cuando un periodista le preguntó qué opinaba sobre las declaraciones del cardenal alemán Reinhard Marx, quien aseveró que la Iglesia debe pedir disculpas a los homosexuales por marginarlos. Estas declaraciones dio después de masacre de Orlando en una discoteca gay, donde murieron al menos 50 personas.
"Creo que la Iglesia no sólo debe ofrecer disculpas (…) a una personas gay a la que ofendió, sino debemos ofrecer disculpas a los pobres, a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar, ofrecer disculpas por bendecido tantas armas", expresó el Papa Francisco.
¿Quiénes somos para juzgar?, cuestionó Francisco a los periodistas y señaló que la Iglesia debe pedir perdón a las familias de homosexuales por no haberlas acompañado.
"La iglesia tiene que pedir perdón por no haber actuado de muchas maneras, cuando digo que la Iglesia me refiero a los cristianos, la Iglesia es santa y nosotros somos los pecadores. Tenemos que pedir perdón por no haber acompañado muchas familias", manifestó.
En el país hay un debate por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que permite a personas transgénero y transexuales cambiar sus documentos con la imagen y sexo con el que se identifican.
La Iglesia manifestó su rechazo a la norma, por lo que hubo una marcha masiva en Santa Cruz pidiendo la abrogación de la Ley. Mientras otros colectivos a favor a la norma también se hicieron escuchar a través de las redes sociales utilizando hashtags como #NoAlaMarchaDeIntolerancia.
El presidente Evo Morales pidió a algunos obispos "indisciplinados" escuchar los mensajes del Papa Francisco para amar al prójimo sin tener en cuenta su opción sexual.

Visibilidad y derechos, los retos del colectivo LGTB en Bolivia




El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) celebra mañana en todo el mundo el “Día del Orgullo Gay”, una fecha señalada en el calendario reivindicativo social y que, en los últimos años,

a medida que se han ido conquistando derechos sociales en los diferentes países más desarrollados, se ha convertido más en una fiesta. Una exhibición de libertad sin complejos que tiene su epicentro sobre todo en Madrid (España) donde se dan cita numerosos activistas. En Sudamérica, los colectivos van ganado espacios aunque Buenos Aires, que es el referente, celebra la convocatoria en noviembre.
La exuberancia de las marchas del colectivo homosexual suele acaparar la atención de los medios masivos y a partir de ahí, reinstala el debate sobre los derechos de sus miembros en la sociedad. Sin embargo, en países más conservadores que todavía no han alcanzado los niveles de tolerancia necesarios, la transformación de la protesta en fiesta resulta casi contraproducente.
En Sudamérica siete de los trece países ya han aprobado la regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo o al menos la unión civil. El pionero fue la Guayana Francesa en 1998, por asunción de la legislación de la metrópoli al respecto, sin embargo el pionero legislado en este continente fue Uruguay que en 2007 aprobó la unión civil. Le siguió Ecuador en 2008 y en 2010 Argentina dio un paso más allá y aprobó el matrimonio con todas sus letras. Algunos Estados de Brasil iniciaron el proceso en 2005, pero el reconocimiento de la unión en todo el país se dio en 2011 y se transformó en matrimonio en 2013, al igual que Uruguay. El último en reconocer la unión ha sido Chile en 2015 y Colombia, que directamente ha aprobado el matrimonio el pasado 7 de abril.
Bolivia se sitúa en el vagón de cola, justo por delante de la Guyana, donde hay legislación que penaliza la homosexualidad aunque no se aplica. Con Bolivia queda Paraguay, Perú y Venezuela, aunque esta última ya ha empezado a tramitar las normativas.

¿Conflictividad?
En Bolivia, la promulgación de la Ley de Identidad de Género, la que permite adecuar los documentos públicos a la autoidentificación ha generado una tormenta de declaraciones e incluso motivado marchas en varias ciudades del país, que aunque no ha alcanzado la convocatoria prevista, si ha movilizado a varios miles de personas. La más multitudinaria de ellas se dio en Santa Cruz donde unas 3.000 personas reclamaron contra la aprobación de la Ley al grito de la “defensa de la familia natural” un concepto que a tenor de los organizadores se define como aquella formada por padre, madre e hijos.
La furibunda reacción sorprendió incluso al colectivo LGTB, que muy tímidamente en Bolivia apenas pide la regulación de algunos aspectos de la vida en común mediante una modificación del Código Civil y, al menos no de momento, una Ley de Matrimonio o unión civil.
Joel Vela, representante del colectivo en Tarija lo explica muy gráficamente. Una pareja del mismo sexo que conviven desde hace años no tienen derecho ni a dar cobertura sanitaria a su pareja ni mucho menos a heredar los bienes en el futuro. Son asuntos que parecen simples pero que sin embargo complican la vida a estas parejas.
Los “defensores de la familia natural”, como se autodenominan, no quieren ni oír hablar de este tipo de iniciativas y ya han creado un término para referirse a las políticas y acciones que buscan normalizar este tipo de ausencias normativas: “la ideología de género”.
Sobre todo la Iglesia Evangélica y en un tono más moderado la Iglesia Católica, cuestionan las prácticas homosexuales y utilizan argumentarios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de las patologías hace más de un cuarto de siglo. La homosexualidad no es una enfermedad.

El tabú político
La aprobación de la Ley de Identidad de Género no conquista derechos, sino que regula una situación anómala. La transexualidad primero se vive, luego se normaliza en el diario vivir y lo último es normalizarlo en la documentación. Sin duda es un paso adelante pero, reconoce el colectivo, nadie cambiará primero sus documentos y después se vestirá del sexo opuesto. “La cosa no funciona así”.
Un sector del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha hecho bandera de esta ley, pese a que en la misma se contemplan contradicciones sobre el concepto, ya que se contempla una marcha atrás por una única vez. Los más a la izquierda explican que el lobby evangélico está enraizado en el MAS y en la negociación se han tenido que hacer concesiones pese a la desnaturalización del objeto, ya que vuelve a contemplar en la norma los prejuicios de la enfermedad o la “moda transitoria”.
No deja de ser emblemático que quien promulgara la Ley fuera el vicepresidente Álvaro García Linera y no el presidente Evo Morales. García Linera es más aplaudido en los círculos intelectuales de izquierda del continente, sin embargo, hasta ahora, tenía pocas credenciales de gobierno que mostrar en ellos no solo por los matices de la política económica, alineada y plagada de bonos sin tener en cuenta la progresividad, sino por los escasos avances sociales en colectivos minoritarios. Banderas de la izquierda progresista como la despenalización del aborto o el propio matrimonio homosexual no están en la agenda de gobierno, ni se les espera.
La oposición tampoco ha hecho bandera ni ha aclarado sus posicionamientos. La votación de la Ley de Identidad en la Asamblea obtuvo votos de las tres bancadas: el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, Unidad Demócrata de Samuel Doria Medina y Rubén Costas e incluso del Partido Demócrata Cristiano de Tuto Quiroga, pero ninguna de ellas la apoyó unánimemente sino que primó el voto en conciencia. Similar situación sucede con el caso del matrimonio igualitario o la unión civil, ninguna fuerza quiere abanderarla.

El vacío sobre el matrimonio tras el cambio de género
La Ley 807 no cita textualmente expresa tácitamente el derecho de los acogidos al cambio de identidad a contraer matrimonio, sin embargo sí reconoce que los acogidos podrán ejercer todos los derechos con su nueva condición, lo que en definitiva permitiría contraer matrimonio al ser uno de los principales derechos civiles, además del viejo axioma que reconoce como permitido todo lo no prohibido aunque hubo referencias al respecto de la prohibición tanto del presidente del Senado como de los ponentes.
Iván Lima, analista y católico, niega esa posibilidad “debido a que nuestra Constitución en su artículo 63 numeral I, define el matrimonio como la institución que solo se puede dar entre un hombre y una mujer (biológicamente definidos y no legalmente declarados). A pesar de la claridad de la Ley, algunos activistas de ambos bandos piensan que es posible que el cambio legal de sexo en los documentos de identificación, genere el derecho de casarse por el nuevo sexo que se adquiere legalmente. Es decir que Julia -que antes era Julián- podría casarse con Julio. Bajo esta interpretación dos personas del mismo sexo biológico podrían casarse y de esta forma el matrimonio igualitario quedaría reconocido en Bolivia.

Tarija y la ruptura del tabú social

Joel Vela y un grupo de unos 20 activistas, se plantaron el pasado jueves en la plaza principal Luis de Fuentes de Tarija para contrarrestar los argumentos de la marcha y básicamente pidieron respeto y libertad para amar.
La presencia del colectivo LGTB es cada vez más común en Tarija, lo que contribuye a la normalización, algo que sin embargo les costó críticas e insultos.
Violencia homófoba
En Tarija hay irresueltos hasta tres casos por motivos de homofobia. El más emblemático es el de una mujer transexual que fue acuchillada más de una veintena de veces en Yacuiba en el año 2013 y abandonada en una vereda de la carretera. Rápidamente se identificó a la persona como trabajadora sexual y la investigación no avanzó.
Antes, entre 2009 y 2011 se contabilizó la muerte de siete travestis en el país, tres de ellos también en Yacuiba según la red Trebol que agrupa a más de 220 personas en todo el país.

Los detalles de la Ley de Identidad generan polémica

La Ley promulgada el 21 de mayo, tiene por objeto establecer el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género.

Definición
El numeral 5 del artículo 3 define al transexual, a personas que se sienten como pertenecientes al género opuesto al que se les asignó al nacer y que optan por una intervención médica para adecuar su apariencia física - biológica a su realidad psíquica y social.
El numeral 6 del artículo 3 define al transgénero, al hombre o mujer cuya identidad de género no corresponde con su sexo asignado al momento del nacimiento, sin que esto implique intervención médica de modificación corporal.

Garantías del Estado boliviano
El numeral II del artículo 4 establece que el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente estos datos. En caso de reversión se vuelve al nombre, dato de sexo e imagen iniciales.
El artículo 5 aclara que el Estado boliviano garantiza a las personas transexuales y transgénero:
1) el libre desarrollo de su persona de acuerdo a su identidad de género
2) la no discriminación y el derecho a la reparación o satisfacción justa y adecuada por cualquier daño sufrido como consecuencia del acto discriminatorio
3) el trato de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada o identificado de ese modo tanto en la vida pública como privada
4) el respeto a su integridad psicológica, física y sexual
5) el ejercicio de su autonomía física, relacionada a la libertad y capacidad de una persona de modificar o no su imagen corporal
6) el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones derivados del vínculo familiar de descendientes, ascendientes, ex cónyuges y afines previamente adquiridos al cambio de identidad de género.

Requisitos para el cambio de nombre
El artículo 8 expresa que para solicitar el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, el o la solicitante deberá presentar ante el Servicio de Registro Civico (Sereci) además de los datos personales, el Rejap y los certificados que acrediten la libertad del estado civil y de descendencia un examen técnico psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión

Es personal
El artículo 9 establece que el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen será de iniciativa y decisión voluntaria y personal de la o el titular de los mismos. Los requisitos establecidos deben presentarse de manera personal.

Notificación institucional
En un plazo de 15 días calendario computables a partir de la emisión la Resolución Administrativa, el Sereci notificará de oficio con ésta, el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen al Servicio de Identificación Personal (Segip); Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI); Dirección General de Migración (Digemig); Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); Derechos Reales; Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap); Sistema Nacional de Registro de Antecedentes Policiales (Sinarap) de la Policía Boliviana (Felcc, Felcn y Felcv); Dirección General de Régimen Penitenciario; Contraloría General de Estado (CGE); y otras que el Sereci o la o el solicitante consideren necesarias.



domingo, 26 de junio de 2016

Extravagancia, colorido y fiesta, en el desfile gay

Al ritmo de música tecno, reguetón, cumbia villera e incluso tarqueada, la colectividad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) de Cochabamba hicieron su paso anoche por El Prado, en la décima versión del desfile del “Día del Orgullo Gay”.

Mauricio Fuentes Escobar, presidente del Comité de Diversidad Sexual, señaló que este año la colectividad está celebrando la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Año que pasa el desfile gana mayor presencia de espectadores, quienes, lejos de cuestionarlos, les aplauden o se acercan para sacarse fotos.

Los actores del evento no escatimaron ingenio ni recursos para crear sus atuendos, en base a telas de fantasía, con brillantes lentejuelas, trasparencias y otros.

Una noche en la cual la belleza nacional de los representantes de la comunidad LGTB también estuvieron presentes.

El espectáculo inició en la esquina de las avenidas Heroínas y San Martín y finalizó en la plaza de las Banderas. Allí la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía colaboró con el montaje del escenario donde se llevó adelante un concierto de música con la presencia de los grupos “Etiqueta Negra”, “Voltaje”, “Garania” y un show especial preparado por la colectividad LGTB.

Cochabamba, El Alto y Beni fueron las primeras ciudades del país en las cuales se celebró este evento. El 28 de junio se realizarán actividades similares en Oruro; el primero de Julio en Potosí y el 2 de Julio en La Paz. La colectividad LGTB de Bolivia se dará cita el 9 de julio en Tarija, para su desfile nacional.

Y mientras algunas sociedades los apoyan, otros están en su contra; como es el caso de un sector de Santa Cruz, que recientemente organizó una marcha en contra de la aprobación de la “Ley de Identidad de Género”, donde participaron alrededor de 100 mil personas entre estudiantes, sectores sociales y la población en general, según el portal de atbdigital.


viernes, 24 de junio de 2016

Ley de Género: Evo pide a obispos escuchar al Papa

El presidente Evo Morales instó hoy a los obispos de la Iglesia Católica a escuchar las declaraciones del papa Francisco en relación al tema de identidad de género. Estas declaraciones surgieron ante las movilizaciones programadas por la Iglesia que piden la abrogación de la Ley de Identidad de Género.

Morales dijo que los mensajes del papa, en relación al tema de género, son integradores, por ejemplo citó los siguientes: "Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tu eres hijo de Dios. Por eso la Iglesia te quiere y acepta como eres” o "si una persona es gay y busca al señor, y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgar”.

"El mensaje del Papa es profundo, esperamos que los hermanos obispos escuchen y entiendan”, dijo Morales hoy en una conferencia de prensa realizada en la residencia presidencial.

Vea también: Iglesias alistan marcha contra Ley de Identidad de Género en La Paz

Instó a las autoridades eclesiásticas a actuar con responsabilidad: "decir a algunos jerarcas de la Iglesia, seamos responsables con todas las vidas, seamos seres humanos”, explicó Morales.

También aseguró que no se puede excluir ni marginar a ningún ser humano, y mencionó que la Iglesia Católica dice en su catecismo: "no se debe marginar a esas personas, deben ser integradas a la sociedad”.

Marcha de diversidades sexuales busca revalorizar Ley de Identidad de Género

La marcha de las diversidades sexuales programada para este martes 28 de junio tendrá una relevancia especial porque también servirá para revalorar y promover la Ley 807 "De identidad de Género", además de pedir tolerancia y respeto a quienes se oponen a esta norma, señaló la Miss Gay Oruro 2016, Antuanet Bicatan.

Indicó que a través del colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLTB), ya se están ultimando detalles para la marcha de las diversidades sexuales donde serán partícipes más de 200 personas del departamento y también de otras regiones.

"Nuestro objetivo es que a través de esta marcha recorreremos las distintas arterias de la ciudad, pidiendo a la población un poco de respeto y tolerancia, ya que en la sociedad todos somos iguales", señaló.

Indicó que este año la marcha tendrá un matiz especial porque se pretende revalorizar y fortalecer la Ley 807 por la cual los transexuales y transgénero tienen el derecho a su identidad de género, figura legal rechazada por otros sectores de la sociedad, por lo cual se le debe dar el respaldo respectivo.

"Realmente esta marcha va ser muy vital porque creo que en mi caso como una persona homosexual, también me siento identificada con la lucha que están llevando las chicas transgénero y transexuales ya que se les ha dado un derecho mediante la Ley 807, hecho que debe ser respetado, entonces nosotros también tenemos que reivindicar esa norma pidiendo mucha tolerancia", mencionó.

A través de esta marcha se pretende visibilizar a la comunidad GLTB del departamento, ser reconocidos ante la población y buscar nuevas alternativas para vivir en el marco del respeto a las diversidades sexuales, agregó.

Este 28 de junio Colectivo LGBT anuncia marcha por ley de género

Un día después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional haya aprobado la reglamentación de la Ley de Identidad de Género, y luego de que la Plataforma por la Familia Natural haya realizado una marcha exigiendo la abrogación de dicha normativa, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Travestis y Bisexuales (LGBT), anunció una marcha para pedir el respeto a las personas de este sector de la sociedad.

Según Álex Bernabé, líder de esta comunidad, la medida apunta principalmente a exigir el respeto de los derechos de las personas con orientaciones sexuales distintas y además para dar apoyo a las personas transgéneros que se ven beneficiadas con la norma para cambiarse la identidad.

No obstante, el representante manifestó que en este afán pondrán una plataforma de orientación sobre esta normativa en la plaza principal 24 de Septiembre, a fin de que la ciudadanía en general pueda informarse acerca de la misma "La intención es orientar no solo a aquellas personas que quieran cambiarse el nombre, sino a toda la sociedad para que conozca a profundidad y así no discrimine a estas personas", dijo.

Personas transgénero podrán sacar su nuevo carnet desde agosto

El trámite para que personas transexuales y transgénero cambien su identidad en documentos personales demorará 41 días de no haber observaciones y, de haberlas, al menos 60 días. Así lo establece el reglamento de la Ley de Identidad de Género, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el cual entrará en vigencia el 1 de agosto. El Servicio de Registro Cívico (Sereci), entidad a cargo del trámite, recibirá solicitudes para el cambio desde fines de julio.

El reglamento que viabiliza la aplicación de la ley fue aprobado por el TSE en medio del rechazo de la Iglesia católica a la norma. Mientras, miembros de la comunidad transexual y transgénero que cambiarán su identidad —nombre, género e imagen— en documentos como su cédula de identidad, reúnen los requisitos que el trámite exige. A través de su cuenta de Twitter, el TSE precisó el miércoles que “se trabaja en la adecuación técnica en el Sereci para iniciar registros a fines de julio”.

“Es una buena noticia, lo que ahora corresponde es aguardar la implementación que se va a dar desde el 21 de julio”, indicó a OPINIÓN Laura Libertad Álvarez, representante de la comunidad trans del país.

El reglamento dispone que, en caso de no existir observaciones, el trámite de cambio de identidad de género dure 41 días desde el ingreso de la solicitud hasta la notificación de la Resolución de Aceptación a las instituciones correspondientes. Entre ellas están el Servicio de Identificación Personal, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Educación y el Servicio de Impuestos Nacionales, entre otras.

La persona podrá solicitar que se notifique con el cambio de identidad a otras entidades que no estén contempladas en la norma. En todos los casos, según el Artículo 9 de la ley, las instituciones notificadas “deberán realizar de oficio el cambio”.

Si el trámite es observado, demorará hasta 60 días. “En caso de que exista algún rechazo u observación, por ejemplo si la persona está pasando por algún tipo de sentencia jurídica, hemos calculado que se pueda demorar máximo unos 60 días”, explicó Álvarez.

DESDE EL EXTERIOR Aunque el reglamento establece que las solicitudes deben hacerse de forma personal y con la autenticación biométrica del o la solicitante, también permite que las personas transexuales o transgénero bolivianas que residan en el exterior accedan al cambio de identidad a través de un apoderado legal y cumpliendo ciertos requisitos: original del poder notarial legalizado por Cancillería y protocolizado por un notario en Bolivia, original de la ficha técnica con las huellas dactilares de la persona y fotocopia de la cédula del apoderado.

POLÉMICA El presidente Evo Morales lamentó ayer que algunos jerarcas de la Iglesia católica del país no sigan el mensaje del papa Francisco y opten por la intolerancia. "Lamentamos que algunos jerarcas de la Iglesia católica no sigan los mensajes de @Pontifex_es y opten por el camino de la intolerancia", escribió en su cuenta Twitter:@evoespueblo.

Apuntes



Requisitos

Las personas que hagan el trámite deben presentar:

- Carta de solicitud de cambio de identidad que indique los datos inicialmente registrados y los nuevos.

- Examen técnico psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión.

- Certificado de nacimiento computarizado que acredite la mayoría de edad.

- Certificación de datos personales.

- Certificados de libertad de estado civil.

- Certificado de descendencia expedidos por el Sereci.

- Informe del Registro Judicial de Antecedentes Penales.

- Fotografía con la nueva identidad de género.




jueves, 23 de junio de 2016

Reglamento fija que transexuales bolivianos en el exterior podrán tramitar cambio de nombre y sexo



Los transexuales y transgénero deben presentar ocho documentos para el cambio de nombre y sexo en su documento de identidad, entre ellos un informe sicológico y reporte sobre antecedentes judiciales. Los que radiquen en el exterior también podrán iniciar los trámites a través de un apoderado.

La disposición está contenida en el reglamento de la ley de identidad de Género, elaborado y aprobado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “En caso de personas transexuales o transgénero que residan en el exterior del país, la solicitud podrá der presentada por una o un apoderado legal”, estipula el parágrafo II del artículo 9 de esa normativa.

El vocal José Luis Exeni sostuvo que ésta y otras disposiciones detalladas en el reglamento son resultado de “un trabajo técnico bien sustentado”.

“Ya está en vigencia para que a partir del 1 de agosto quienes deseen acceder a este derecho puedan hacerlo. Con esa nueva imagen y los nuevos datos se podrá hacer un registro de la cédula identidad”, explicó en una entrevista en la emisora estatal Patria Nueva.

La ley permitirá a transexuales o transgénero cambiar de nombre, ser reconocidos con el sexo de su opción y la imagen que elijan. Para acceder a este derecho deben cumplir ocho requisitos ante las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), repartición que es responsable de otorgar los certificados de nacimiento.

Una carta de solicitud de trámite en la que se especifiquen los datos del nombre actual y el que se propone para la rectificación; un informe sicológico que acredita la responsabilidad del acto legal; y una certificación del Servicio General de Identificación Personal (Segip) con los nombres actuales del interesado.

Además, son indispensable tres certificaciones emitidas por el Sereci: de nacimiento que acredite la mayoría de edad; de libertad de estado civil para demostrar la soltería; y una constancia de descendencia que emite la misma entidad; un informe del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y una “fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad de género”.

También está prevista una validación de la información biométrica. “En 15 días ya debería tenerse la resolución administrativa que implica el cambio de su nombre, su identidad de género y su imagen”, explicó Exeni.

A convocatoria de las iglesias Católica y cristianas ayer hubo una marcha en la ciudad de Santa Cruz en demanda de anulación de la ley de Identidad de Género y defensa de la que denominaron familia natural. (23/06/2016)

Ricky Martin y su novio Jwan Yosef, inseparables en el desfile de Armani en Milán



El cantante Ricky Martin y su actual pareja, el artista Jwan Yosef, no solo han dedicado sus idílicas vacaciones mediterráneas a tomar el sol, relajarse y disfrutar de las agradables temperaturas veraniegas, ya que ambos fueron dos de los invitados más destacados al exclusivo desfile de moda que el veterano Giorgio Armani ofreció en la ciudad de Milán y no tuvieron reparo alguno en aparecer ante la prensa haciendo gala de su gran complicidad.

Pese a que no dejó de sonreír en todo momento junto a su flamante novio, lo cierto es que el intérprete reconoció tener sensaciones encontradas ante la idea de presenciar una vez más la "magia" de su amigo Giorgio, ya que también reveló que pronto tendría que poner fin a su aventura europea para regresar a casa y atesorar todos los momentos vividos este junio.

"Cada vez que vengo a Milán y soy testigo de la magia de Giorgio Armani, me cuesta tener que regresar a casa. Y en este caso me siento fatal por tener que volver pero también contento, porque la calidad y el confort de las creaciones que hemos visto hoy en la pasarela son increíbles, con esas telas tan suaves y diseños tan hermosos. Lo que quiero decir es que tenemos que celebrar su arte, porque la clase y la dedicación que caracterizan a Giorgio es algo que no se ve todos los días", declaró Ricky tras el espectáculo.

El artista portorriqueño y el atractivo Jwan Yosef se sentaron en primera fila con otras caras conocidas como el actor Kevin Spacey, con quien posteriormente posaron para las fotos que se tomaron minutos después del evento, uno de los más esperados de esta edición de la Semana de la Moda de Milán y que sirvió al prestigioso diseñador para presentar sus nuevas creaciones de cara a la temporada primavera verano.

"Siempre me he sentido protegido por Giorgio, de muchas maneras, no podría estar más contento de estar a su lado en un día como hoy", sentenció la estrella del pop ante la atenta mirada de su chico. (23-06-16)


miércoles, 22 de junio de 2016

TSE activa rectificación de nombres de transexuales; el trámite rige desde julio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este miércoles el reglamento para el trámite de cambio de nombre de las personas transexuales y transgénero que así lo deseen. Con esta normativa, la entidad activa las diligencias de este tipo que entrarán en vigencia desde fines de julio.

“TSE aprobó hoy Reglamento para cambio de nombre, dato de identidad de género e imagen de transexuales y transgénero”, comunicó la entidad a través de su cuenta de Twitter ‏@TSEBolivia.

La entidad electoral ahora trabaja en la “adecuación técnica” de los sistemas informáticos y otros aspectos del Servicio de Registro Cívico (Sereci), repartición electoral que se encarga de otorgar el certificado de nacimiento a los bolivianos.

“Tras aprobación del Reglamento se trabaja en adecuación técnica en el SERECI para iniciar registros a fines de julio”, confirmó el TSE.

La Ley de Identidad de Género, promulgada el 21 de mayo, permite a las personas que asumen una transexualidad o de transgénero a cambiar de nombre, ser reconocidos con el sexo de su opción y la imagen que elijan; para este fin, los datos deberán ser adecuados en el Sereci, un trámite que según la normativa durará hasta 15 días.

Esta disposición ha causado movilizaciones de feligreses católicos y evangélicos del país para demandar al Gobierno su anulación.

La Ley de Identidad de Género desata polémica



Todo está listo para que la tarde de este miércoles (17:00) la denominada Plataforma por la Familia Natural, compuesta por grupos religiosos y cerca de 100 instituciones, entre ellas el Comité pro Santa Cruz, salga en marcha por las calles de la capital cruceña, en rechazo a la Ley de Identidad de Género.

Esta iniciativa ha sido descalificada por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) que dicen estar en desacuerdo porque fomenta la intolerancia y hasta la violencia en contra de este sector de la población, aunque anticiparon que no realizarán ningún tipo de acción para impedir que se realice.

EL DEBER ha preparado un recurso multimedia (colocado arriba de esta nota) para que conozcas un poco más sobre lo que plantean ambas partes que definden a 'capa y espada' sus posiciones. Si navegas desde un celular ingresa AQUÍ

Demanda penal

Representantes de la comunidad LGBT han planteado una querella ante la Fiscalía en contra de Víctor Hugo Valda, vocero de la Plataforma de la Familia Natural, y sus organizaciones por incitar al odio.

Abren una clínica para transexuales en Tailandia



Los transexuales en Tailandia cuentan con una nueva clínica especializada promovida por varias ONG en la que reciben atención médica sin tener que pasar por la discriminación y el escarnio que, según aseguran, sufren habitualmente cuando acuden a centros médicos convencionales.

"Las leyes tailandesas no reconocen el cambio de género en los documentos oficiales. Por lo tanto, los transexuales son tratados en los hospitales públicos conforme a su sexo de nacimiento y no según el actual. Y se sienten humillados", dijo a EFE Jetsada Taesombat, fundadora de la organización "Thai Trangender Alliance".

Para evitar tener que enfrentarse a vejaciones estas personas generalmente retrasan la visita al médico, lo que provoca que acudan cuando las enfermedades se encuentran en un estado más avanzado, o, si pueden permitirse un mayor coste, recurren a centros privados.

Ante esta situación, colectivos de transexuales y el centro de investigación sobre el Sida de la Cruz Roja tailandesa impulsaron la creación de la clínica Tangerine, un centro gestionado por personal transexual que se financia a través de donaciones.

La clínica ofrece desde noviembre consultas gratuitas y medicamentos a precios asequibles, servicio de asesoramiento psicológico y cuenta con un laboratorio para estudiar enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano surgidas después del proceso de reasignación de los órganos sexuales.

Según la coordinadora de Tangerine, Siriporn Nonenoy, la idea era proporcionar a los transexuales una "clínica en la que se sientan cómodos de acudir".

"Muchos doctores carecen de conocimientos sobre cómo proceder o los cuidados para, por ejemplo, las nuevas vaginas", añadió la doctora. La birmana Ma Htet aún camina dolorida por el piso alquilado en Bangkok. Solo hace dos semanas que fue sometida a una operación de cambio de sexo en Tailandia, donde existe un amplio y sólido negocio para estos tratamientos.

Htet, una celebridad en su país por sus trabajos como maquilladora, expone las barreras culturales y sociales con las que ha tenido que lidiar durante todo el proceso y atrapado en un cuerpo que no se correspondía con su sentimiento.

"Birmania es un país con fuertes ideales conservadores. Mi madre no quería aceptarlo y a mi hermano, quien después fue mi gran apoyo, le costó años", rememora Htet, quien hace unos 6 años decidió empezar su cambio.

Tangerine, que hasta abril contaba con 217 pacientes, orienta a las personas que quieren cambiar de sexo y a los que ya lo han hecho sobre el consumo de hormonas ya que, según un estudio propio, el 50 por ciento de los pacientes inician la ingesta de medicamentos sin acudir a la consulta médica.

Otros hospitales públicos y privados ya se han contactado con la clínica para recibir asesoramiento sobre los tratamientos a largo plazo y las posibles enfermedades que afectan a los transexuales.

martes, 21 de junio de 2016

Matanza en Orlando reabre el gran debate


ORGANIZADOR

A la luz de lo ocurrido, los defensores de derechos de los homosexuales en el Congreso planean pedir a la Casa Blanca que ponga fin por completo a la norma, al considerar que supone un acto claramente discriminatorio.

La matanza ocurrida el pasado fin de semana en Orlando en un club gay ha reabierto el debate en Estados Unidos sobre la prohibición a los homosexuales de donar sangre, una norma que impera desde 1983 y que el año pasado se limitó a sólo aquellos que hubieran mantenido relaciones sexuales en el último año.

Ante las más de 40 personas que resultaron heridas en el tiroteo, más el medio centenar de fallecidos, las autoridades sanitarias solicitaron a la población que acudiera a los bancos de donación de sangre, sin embargo, se dio la paradoja de que la comunidad que había sido atacada no podía solidarizarse con las víctimas, al menos no en igualdad de condiciones.

Hasta diciembre del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), mantuvo íntegra la prohibición a los homosexuales de donar sangre por miedo a la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo decidieron poner limitaciones.

Esta prohibición entró en vigor a principios de la década de los 80, ante el gran número de muertes por esa enfermedad que se registraban y que afectaba especialmente a la comunidad de hombres homosexuales.

Los servicios sanitarios estadounidenses detectaron que el virus se propagaba a través de las donaciones, ya que por aquel entonces no existían métodos que pudieran analizar la existencia del VIH en la sangre extraída, una justificación que ahora, con los avances tecnológicos, no se explica.

Sin embargo, más de 30 años después, las autoridades federales del país consideran que aquellos hombres que hayan mantenido sexo con otro hombre en el último año, o las mujeres que hayan mantenido relaciones con un hombre que a su vez hubiera tenido sexo con otro, no pueden donar.

Tras lo ocurrido en Orlando, varios medios estadounidenses contactaron a la FDA para preguntar por la vigencia de esta norma, a lo que fuentes de la agencia respondieron que se evaluó su derogación completa, pero las conclusiones de los estudios médicos siguen en su contra.

Según la FDA, el levantamiento de la prohibición de donar sangre tal y como existe en la actualidad, podría cuadruplicar la cantidad de casos de transmisión del VIH a través de transfusiones de sangre, que a diciembre de 2015 ascendía a 1,47 millones.

De este modo, la agencia adoptó la política de aplazamiento de 12 meses después de la última relación sexual, similar a las de Australia o Reino Unido, mientras que casi otro medio centenar de países cuentan con algún tipo de restricción a este respecto.

A la luz de lo ocurrido, los defensores de derechos de los homosexuales en el Congreso planean pedir a la Casa Blanca que ponga fin por completo a la norma, al considerar que supone un acto claramente discriminatorio.

El congresista demócrata Mike Quigley, vicepresidente del Caucus de Igualdad para la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) de la Cámara Baja, anunció que redactará una carta al director de la FDA, Robert Califf, instándole a derogar la norma, que considera "anticuada y discriminatoria".

Junto a él, rubricarán la petición las senadoras demócratas Elizabeth Warren y Tammy Baldwin.

A ellos se sumaron las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, que subrayaron su sensación de impotencia por querer ayudar ante lo sucedido y darse de frente con una prohibición del siglo pasado.

El Congreso, de mayoría republicana, se enfrentará indudablemente a esta y otras muchas demandas de los ciudadanos y la comunidad homosexual tras la terrible matanza ocurrida en Orlando, que también volvió a poner en entredicho la permisividad sobre el control de armas tras el tiroteo más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos.

domingo, 19 de junio de 2016

La masacre de Orlando estaba “servida”

HOMOFOBIA | PARA MUCHOS FUE UN ATENTADO TERRORISTA, PERO NO ES CASUALIDAD QUE SE HAYA REALIZADO EN UN CLUB GAY.

El asesino que irrumpió en la discoteca Pulse, en Orlando, Florida, y comenzó a disparar a mansalva, tenía una historia de homofobia, violencia y constante ira que, aunque luego de la masacre el Ejército Islámico (EI) quiso aprovechar como si fuera un ataque de terrorismo, los que conocieron al asesino aseguran que la religión tuvo poco o nada que ver en su decisión de acudir precisamente al bar gay más famoso de la zona, donde cientos de parejas, hombres y mujeres, disfrutaban de la Noche Latina.

Omar Mateen, de nacionalidad estadounidense, siempre estaba enojado, golpeaba a su mujer con la que tuvo un hijo y quien lo abandonó con la ayuda de sus padres que la rescataron de su casa, y reaccionaba con asco a cualquier manifestación de amor homosexual que viera en la calle.

Su padre cuenta que una vez vio a una pareja de hombres besándose en la calle, y Omar quiso agredirlos. Sin embargo, aunque el padre del joven asesino diga que solo fue un acto homofóbico, él está precisamente en la mira por tener un programa que se transmite por Internet donde alaba a los Hermanos Talibanes. Seddique tiene una página de Facebook llamada "Gobierno Provincial de Afganistán", en la que se refiere en algunas secciones al Talibán como "nuestros hermanos".

No es entonces gratis, que su hijo haya estado dos veces en la mira del FBI por su relación con el EI, y aunque fue interrogado y dejado en libertad lo que es considerado un error imperdonable por parte de la fuerza policial de élite, y aunque el propio Presidente Barak Obama asegure que aún no hay pruebas contundentes de que el ataque haya sido con objetivos terroristas, y la mayoría se inclina a que fue un acto homofóbico, lo cierto es que tampoco se puede desdeñar que tanto padre como hijo hayan estado tan vinculados, y el padre aún lo esté, con los Hermanos Talibanes. Y tampoco es casual que hace no mucho, en su cuenta de Facebook, Seddique haya publicado que "Dios castigará a los implicados en la homosexualidad" porque es un tema que "no corresponde a los humanos". Una ideología de homofobia, violencia y extremismo político como herencia de quien, hasta el cierre, había segado la vida de 50 personas y herido a otras 53.



ARMAS: FÁCILES, PRONTAS

Aunque Omar Mateen tenía un historial conocido de violencia, y estaba de alguna forma relacionado con el grupo terrorista más encarnizado contra la cultura occidental, eso no hizo que dejara de tener permiso para portar armas. ¿Y cómo con esos antecedentes pudo haber comprado armas por la vía legal, incluido posiblemente el fusil AR-15 que utilizaría después en el ataque que es además el arma utilizada en alguna de las matanzas colectivas más mortíferas en Estados Unidos?

"(Mateen) había estado en el radar del FBI", reconoció a la prensa Ronald Hopper, agente especial del Buró Federal de Investigaciones, el mismo día del incidente. Pero este estadounidense de 29 años y de padres afganos no sólo había estado en la mira de la oficina de investigación criminal del Departamento de Justicia de EE.UU., sino que llegó a ser investigado a fondo. "El FBI supo en principio de Mateen en 2013, cuando hizo comentarios provocadores a colegas alegando presuntos vínculos terroristas", dijo Hopper a los reporteros. "La oficina investigó el asunto con cuidado, llevó a cabo entrevistas con testigos, lo vigiló y revisó su historial criminal", explicó el agente. A lo que añadió que durante la investigación Mateen fue interrogado dos veces, pero que no se le pudo comprobar nada.

Las autoridades dicen que no hay una evidencia concreta de que Omar haya actuado bajo la dirección de una red más grande, y que parecía estar “inspirado” por posturas extremistas en internet. El director del FBI ha dicho que durante las tres llamadas que Mateen realizó desde la discoteca este expresó su apoyo tanto al autodenominado Estado Islámico como a su rival en Siria, el Frente Al Nusra. Además, manifestó su solidaridad con los atacantes del maratón de Bostón, quienes no tenían vínculos con EI.

Sin embargo, no solo esas sospechas de terrorismo deberían haber alertado al organismo de inteligencia, sino que a ellas se suma un serio historial de violencia doméstica.

Sitora Yusufiy, su exesposa, dijo a la prensa que Mateen la golpeó en varias ocasiones durante su matrimonio, entre abril de 2009 y 2011, y que era un hombre "emocionalmente inestable". "Era un enfermo mental. Esa es la única explicación que puedo dar y estaba evidente perturbado", dijo, además de relatar que fue "literalmente rescatada" de la casa que compartía con él.

A pesar de ese perfil presuntamente violento, Mateen trabajaba paradójicamente en seguridad. En concreto, era desde 2007 empleado de la empresa G4S, una multinacional que provee de sus servicios a más de 20 centros de detención juvenil en Florida. "Estaba desquiciado y era inestable", le dijo al diario local Florida Today, uno de sus compañeros de trabajo. "Hablaba de matar a gente".

Tras el ataque, la empresa se mostró "profundamente conmocionada por la tragedia" y justificó la contratación de Mateen a través de un comunicado. "Confirmamos que Omar Mateen había sido empleado de G4S desde el 10 de septiembre de 2007, pero no estaba de servicio en el momento del incidente", reza el texto. "Mateen fue sometido a una investigación antes de ser contratado en 2007 y sus antecedentes fueron verificados, pero la indagación no reveló nada de lo que preocuparse", sigue. Y Mateen siguió poseyendo un permiso para portar armas.

Su licencia, la D2723758, no expiraría hasta el 14 de septiembre de 2017, tal como se puede consultar en la página del Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor de Florida, el estado con el mayor porcentaje de civiles armados de todo EE.UU.

Según los últimos datos de Gunpolicy.org, una página web especializada en el tema, en el 51,2% de los hogares de Florida hay al menos un arma de fuego.

Solo el año pasado vendió armas a 885.000 particulares, según informó el gobierno estatal; a 109.000 más que el año anterior. El derecho a portar armas lo otorga la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país, aprobada el 15 de diciembre de 1791.

Como consecuencia, GunPolicy.org y otras organizaciones que informan sobre armas de fuego y las políticas relacionadas con ellas estiman que en ese país de más de 316 millones de personas hay hasta 270 millones de armas en manos de civiles. El Acta Nacional de Armas regula esa tenencia. Pero además de esta ley federal, cada uno de los 50 estados tiene su propia legislación sobre la venta, compra, portación y uso de armas. Así, aunque los civiles del estado no tienen permitido tener metralletas, a menos que sean fabricadas antes del 19 de mayo de 1986, y salvo excepciones no pueden poseer armas automáticas de asalto, sí pueden comprar armas semiautomáticas sin licencia. De la misma forma pueden adquirir y portar revólveres y pistolas, armas de asalto, fusiles de calibre 0,50 y cartuchos de gran capacidad. Para practicar el tiro al blanco de vez en cuando no se necesita ningún permiso adicional, pero si se quiere portar un arma encima todo el tiempo hay que solicitar una licencia especial. Gracias a esa licencia, Mateen habría adquirido el rifle AR-15, la pistola de mano y "un número desconocido de cargas" que según el jefe de policía John Mina portaba en el momento del ataque al club nocturno Pulse. El AR-15 fue el arma que se utilizó para matar a niños de primer grado en el colegio Sandy Hook, en Connecticut, en 2012; a los fans de Batman un cine de Colorado en diciembre de ese mismo año y a los empleados del condado en una fiesta en San Bernardino en diciembre de 2015.



LA POLÍTICA, EN EL MEDIO

Tras la tragedia, varios políticos estadounidenses comentaron el asunto. El precandidato republicano a la presidencia Donald Trump ha afirmado que “lo que ha ocurrido en Orlando es solo el comienzo. Nuestro liderazgo es débil e ineficaz”. “Estoy tratando de salvar vidas y prevenir el próximo ataque terrorista. No podemos darnos el lujo de ser políticamente correctos nunca más”, agregó.

Trump reiteró su llamado para que el actual presidente de EE.UU. dimita, acusando al jefe de Estado de “haberse negado desgraciadamente incluso a decir las palabras islam radical‘” e instó a que dimita también la precandidata a la presidencia del bando demócrata Hillary Clinton.

Clinton tildó el tiroteo de “un acto de terror” que llama a más esfuerzos para combatir el terrorismo e introducir un estricto control de armas. En respuesta a los ataques verbales de Trump, la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri, aseguró que los republicanos no ofrecieron “planes reales para mantener segura a nuestra nación […] solo insultos y ataques”. (Con datos de BBC y RT).

Potosi Piden respeto a la diversidad sexual

Anoche se desarrolló la marcha de la Diversidad Sexual, actividad que fue organizada por la Unidad de Despatriarcalización del Gobierno Municipal de Potosí y la

Asociación “A mi Manera” GLBT Potosí, de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En la marcha se volvió a manifestar el respeto a las personas con diversa identidad sexual y genérica y se anunció que se promocionará los derechos con diferentes actividades de sensibilización y prevención.

Los miembros del grupo “A mi Manera” se reunieron para salir en la marcha y expresar su apoyo a las acciones contra el racismo y la discriminación y la defensa de la Ley 807 de Identidad de Género que fue promulgada en mayo de este año que beneficia a personas transgénero y transexuales.

La marcha de ayer logró reunir a casi 100 personas miembros de la agrupación, demostrando en todo el recorrido su verdadera identidad luciendo la ropa y trajes de su preferencia.

La marcha se desarrolla previo al 28 de junio, fecha que se celebra el “Día de las diversidades sexuales y genéricas”, que en Potosí está respaldada por la Ley Municipal 041/2014.

Apoyaron la marcha la Red Municipal contra el Racismo y toda forma de Discriminación, la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, el Gobierno Departamental y la Policía Departamental.

sábado, 18 de junio de 2016

Orlando entierra a los victimados en club gay



Orlando empezaba a enterrar a sus muertos ayer con funerales para al menos cinco de las 49 víctimas del ataque el domingo a un club gay, en la peor masacre de la historia moderna de Estados Unidos.

Al menos cinco personas eran enterradas este viernes y se esperaba que los funerales prosigan a lo largo del fin de semana, tras la masacre perpetrada la madrugada del domingo por Omar Mateen, un estadounidense de ascendencia afgana de 29 años.

Entre ellas está Anthony Luis Laureano Disla, un bailarín de 25 años de origen puertorriqueño, al igual que la mitad de las víctimas. “Era un bailarín muy talentoso, que fue amado y será extrañado por todos”, señala su obituario en la funeraria Newcomer.

Otras tres víctimas de cerca de 20 años eran enterradas en Orlando, así como un hombre que estaba en sus 50 cuando perdió la vida en el club Pulse.

Las despedidas empezaron el miércoles con el velorio de Javier Reyes, un vendedor de 40 años también puertorriqueño.

Puerto Rico enfrentaba su propio dolor con la repatriación de los cuerpos de algunos de los 24 isleños que perdieron la vida en el infierno que se desató en una fiesta latina que ofrecía la discoteca, cuando Mateen entró disparando con un rifle de asalto. Ya llegaron a la isla los restos de cuatro víctimas y este viernes se esperaban los de tres más.

Según autoridades, Mateen reivindicó su lealtad al grupo Estado Islámico en sus últimas horas de vida en la discoteca.

El FBI y la Policía local restringieron las informaciones que conceden a la prensa sobre la investigación. La Policía federal obtuvo videos de las cámaras de seguridad que investiga en este momento.

La firma de seguridad G4S Security Solutions LLC, donde Mateen trabajaba, le había realizado una evaluación psicológica en 2007.

Potosi Esta noche sale la marcha sobre la diversidad sexual

La Unidad de Despatriarcalización y Descolonización del Gobierno Municipal de Potosí y la Asociación “A mi manera GLTB” desarrollarán esta noche la tradicional marcha de la Diversidad Sexual, actividad que forma parte del programa preparado para recordar el día nacional contra la discriminación, que se recuerda el 24 de mayo.

El asesor legal del grupo “A mi manera”, Marco Cazas, informó que se reunirán más de 100 personas manifestando su apoyo a la ley 807, que defiende la diversidad sexual y la identidad de género.

Dijo que la marcha es también una manifestación de los derechos de los miembros de la agrupación GLBT contra la opinión y posición de otros sectores sociales del país.

Invitó a la población a participar y escuchar su opinión.

viernes, 17 de junio de 2016

Las autoridades turcas prohíben la marcha del Orgullo Gay por motivos de seguridad



Las autoridades de Estambul prohibieron este viernes la marcha del Orgullo Gay que iba a celebrarse a finales de mes, esgrimiendo motivos de seguridad. Esta ordenanza, duramente criticada por los organizadores de la manifestación, implica que cualquier persona que desafíe la prohibición se enfrenta a la intervención de las fuerzas del orden.

La gobernación de la mayor ciudad de Turquía informó que estaba al tanto de las informaciones aparecidas en la prensa y en las redes sociales sobre la manifestación, pero urgió a los ciudadanos a abstenerse de participar y cumplir así con las advertencias de las fuerzas de seguridad.

Este desfile es el mayor de todos los países musulmanes y se ha celebrado en 12 ocasiones, casi sin incidentes hasta el año pasado, cuando la policía lanzó gas contra los manifestantes y los dispersó con cañones de agua y balas de goma.

Los organizadores denunciaron en su página de Facebook la prohibición como una "violación flagrante de la Constitución y de la ley".

Los activistas advirtieron que recurrirán a la justicia. "El deber del Estado no es impedir el ejercicio de los derechos, sino eliminar cualquier obstáculo que impida ejercer estos derechos", afirmaron.

Turquía ha sido golpeada por varios ataques este año, incluyendo un atentado con bombas en Estambul que dejó tres israelíes y un iraní muertos, atribuido a yihadistas. En Turquía la ley no condena la homosexualidad. Sin embargo, los homosexuales turcos denuncian acoso y abusos en una sociedad musulmana conservadora, en la cual las expresiones de afecto de parejas del mismo sexo están mal vistas. (17-06-16)

Ricky Martin se solidariza con el activista portorriqueño Pedro Julio Serrano


El cantante Ricky Martin no se lo ha pensado dos veces a la hora de utilizar su presencia en las redes sociales para expresar abiertamente su apoyo a Pedro Julio Serrano, una de las voces más representativas de la comunidad LGTBQ en su Puerto Rico natal, después de una intensa semana en la que el activista viajó a Orlando para rendir especial tributo a los 23 portorriqueños que murieron en el atentado del club Pulse el sábado pasado y, al mismo tiempo, recibió críticas de los sectores más conservadores y religiosos.
"Eres un campeón Pedro Julio, qué espíritu más maravilloso el tuyo. La comunidad LGBTQ del mundo está en deuda contigo. Gracias hermano, gracias héroe, por la manera tan hermosa de ayudar y motivar a nuestra comunidad en medio del luto", le dedicó el intérprete a través de su perfil de Twitter.
Convertido desde hace años en azote de los políticos y líderes religiosos de Puerto Rico, Pedro Julio lanzó recientemente críticas muy duras contra aquellos en su país que, a su juicio, difunden un mensaje de odio e intolerancia que acaba creando el caldo de cultivo necesario para aquellos actos de violencia que se cometen contra el colectivo homosexual.
"Lo de Orlando no viene de la nada. Esto no es de un loco que de repente se levanta y dice: 'Yo voy a hacer este atentado'. Esto lleva años germinándose a través de los mensajes de odio de los líderes políticos y religiosos fundamentalistas", aseguró durante un acto reciente en el que también emplazó a los candidatos a la gobernación de Puerto Rico que se impliquen más en la defensa de los derechos humanos.
El respaldo que ofrece Ricky Martin a su "hermano" Pedro Julio llega en un momento especialmente necesario para el activista, ya que su mencionado discurso levantó ampollas entre varios líderes religiosos de su país -la pastora Wanda Rolón le acusó de ser él quien fomentaba la violencia contra la comunidad cristiana-, y también entre otros miembros del colectivo gay de Puerto Rico que consideran que solo actúa por afán de protagonismo.
"Mira Pedro Julio, soy gay y con mucho orgullo, así que déjame decirte que tú no me representas en esta comunidad y que eres un fracaso como activista. Has sido tú el que has provocado este tira y afloja con los religiosos al dar nombres. Hay momentos en los que un activista tiene que quedarse callado y no hacer lo mismo que los rivales. Esta guerra que has creado es culpa tuya", le dirigió un usuario de Twitter hace dos días. (17-06-16)

jueves, 16 de junio de 2016

Kelly Osbourne se tatúa 'solidaridad' en la cabeza para honrar a las víctimas de Orlando



La cantante ha querido recordar a los fallecidos en el trágico atentado del pasado fin de semana con un tatuaje que apela a la tolerancia entre seres humanos

La estrella televisiva Kelly Osbourne ha querido lanzar un mensaje de tolerancia y entendimiento tras el brutal atentado que tuvo lugar en una discoteca gay de Orlando el pasado fin de semana, para lo que no ha dudado en tatuarse la palabra 'solidaridad' en un lateral de su cabeza y compartir con sus seguidores de las redes sociales los motivos que le han llevado a tomar tal decisión.

"Solidaridad: Sustantivo. Sentimiento uniforme de los individuos con un interés o finalidad en común", escribió la hija de Ozzy Osbourne en su perfil de Instagram para acompañar una imagen en la que aparece luciendo el nuevo diseño situado en una parte de su cráneo previamente afeitado.

Kelly aprovechó también el alcance de su presencia virtual para apelar a la unidad de todos los ciudadanos del mundo, sin importar su raza, sexo, orientación sexual o religión, a la hora de defender las libertades individuales y trabajar por un futuro en el que primen la paz y la justicia.

"Individualmente tenemos derechos y dones únicos. Juntos tenemos una gran fuerza y una armonía poderosa. He querido hacerme este tatuaje desde hace tiempo. La tragedia de Orlando me ha dejado devastada y me ha recordado que hay que apreciar cada momento en nuestras vidas. Cada ser humano es algo precioso. Hay que amar con pasión. Vivir con dignidad, con autenticidad y con convicción, respeto, propósito y compasión. Juntos conseguiremos lo que es imposible para aquellos que se rebelan solos. Aquellos de nosotros que apoyamos y respetamos la libertad tenemos que mantenernos, evolucionar, celebrar y llorar la pérdida juntos. No estáis solos", añadió la celebridad en la publicación. (16-06-16)


Charlie Sheen: No sabía el alivio que iba a sentir después de hacerlo público

El actor Charlie Sheen parece haber dejado atrás los escándalos en los que se vio envuelto antes de revelar que es portador del VIH. Según el artista, desde que reveló su condición solo ha recibido apoyo por parte de sus fans y personas cercanas.

"No sabía el alivio que iba a sentir después de hacerlo público”, contó el ex protagonista de ‘Two and a Half Men’ a la revista People.

Asimismo, Sheen reveló que la causa de su polémico y extraño comportamiento meses antes de revelar que es portador del VIH fue el ‘coctel’ de fármacos que consumía a diario y que le ocasionaron "un montón de problemas al estómago, migrañas, un pequeño grado de demencia, en que a veces no sabes dónde estás o qué vas a hacer a ciertas horas, y eso creó una depresión”.

Sin embargo, desde que se sometió a un tratamiento experimental (una pastilla bautizada como PRO 140, de la compañía CytoDyn) las cosas marchan mejor para Charlie Sheen, por lo que espera que, de ahora en adelante, su trabajo hable por él.

"Quiero que la gente vuelva a hablar de mi trabajo”, admitió Charlie Sheen, quien recientemente terminó de grabar una película inspirada en el atentado a las Torres Gemelas.

miércoles, 15 de junio de 2016

Video Comunidad LGBT pide a la Iglesia Cristiana no tergiversar la Ley de Identidad de Género

La Paz celebra mes de las Diversidades Sexuales y Genéricas

La ciudad de La Paz celebra en junio, el mes de las Diversidades Sexuales y Genéricas, para ello el Gobierno Autónomo Municipal (GAMLP) de esa región del país tiene previsto un cronograma de actividades que busca la sensibilización de la ciudadanía en general sobre esta temática, explicó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Herlinda Quispe.

El 1 de junio se procedió con el embanderamiento de algunos edificios municipales. El emblema del arcoiris se avizora en el Palacio Consistorial paceño, en el Edifico Técnico y en el popular mercado Camacho donde funcionan las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social.

Quispe recordó que en La Paz, el próximo 23 de junio se conmemora el día de la Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia y el 28 se celebra el día de las Diversidades Sexuales y Genéricas, ambas fechas refrendadas por Ordenanzas Municipales que datan del 2011.

Si bien entre las actividades se tienen previstos concursos de fotografía y producciones literarias, la que destaca es la Marcha de las Diversidades que tuvo su primera versión el 2007. Este año se realizará el 2 de julio y tiene previsto ampliar su recorrido.

La autoridad edil dijo a El Día Digital que en pasados años se realizó solo en el Paseo del Prado, para esta gestión la particular movilización recorrerá, además, la avenida Camacho.

El GAMLP invitó a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales) de todo el país a participar de estas actividades que tienen como objetivo eliminar las homofobia y transfobia en la sociedad.

Autor de masacre frecuentaba el club homosexual

El autor de la masacre de 49 personas en el club homosexual Pulse, de Orlando, era un asistente regular al establecimiento, dijeron ayer cuatro de sus habituales clientes a un diario local.

"A veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante”, señaló Ty Smith al Orlando Sentinel, aludiendo al atacante Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años.

Smith dijo al diario haber visto a Mateen en el Pulse al menos una docena de veces.

"Realmente no hablábamos mucho con él, pero recuerdo haberle oído a veces decir cosas sobre su padre. Nos dijo que tenía esposa y un hijo” dijo.

Kevin West, otro asistente regular del Pulse, explicó al diario Los Ángeles Times que intercambió mensajes intermitentes con Mateen en un chat homosexual por al menos un año.

Otros asistentes al club gay dijeron a medios locales y a MSNBC que Omar Mateen había utilizado aplicaciones gay, incluyendo Grindr, con conocidos comunes para "enamorar”.

Omar Mateen también estuvo en el parque de atracciones Walt Disney World en abril, dijo un gerente de la corporación que pidió el anonimato.

Su esposa, Noor Zahi Salman, no estaba cooperando con las autoridades, según un agente de la ley citado por el Orlando Sentinel y que pidió el anonimato.

Un "lobo solitario”

Asimismo, la pista del "lobo solitario” impulsado por motivaciones básicamente yihadistas era privilegiada ayer por las autoridades de Estados Unidos para explicar las motivaciones del autor de la matanza de Orlando, en cuyo complejo pasado hay todavía muchas sombras.

La tesis de una posible homosexualidad de Omar Seddique emergió en varios diarios estadounidenses, y sin duda complicará el proceso para comprender los difíciles resortes psicológicos que lo impulsaron a asesinar a 49 personas, en su mayoría de origen latino.

El presidente Barack Obama viajará mañana a Orlando para dar el pésame a las familias de las víctimas y expresarles su solidaridad.

Mara Wilson, la protagonista de 'Matilda', se declara bisexual tras la masacre en Orlando

La actriz Mara Wilson, quien saltó a la fama durante su niñez gracias a películas como 'Señora Doubtfire' y sobre todo 'Matilda', no ha dudado en utilizar su perfil de Twitter para solidarizarse con las víctimas del despiadado atentado que acabó con la vida de 49 personas este sábado en una discoteca gay de Orlando.

Este terrible hecho le ha dado sin embargo la fuerza necesaria para revelar públicamente su sexualidad y recordar lo acogida que siempre se ha sentido dentro de la comunidad homosexual.

"Solía identificarme como heterosexual, pero en los últimos tiempos he empezado a verme a mí misma como bisexual / 'queer' [término utilizado por las personas que no se identifican como heterosexuales o cisgénero, es decir, con el género que se les asignó al nacer]", publicó la intérprete de 28 años tras haber compartido previamente una imagen que la retrata hace 10 años en un club para homosexuales.

"Esta soy yo en un club gay cuando tenía 18 años. Me da vergüenza enseñar esta foto después de tanto tiempo. Pero tengo que decir que, considerándome en ese momento heterosexual, me sentí muy bien recibida en ese local. Jamás me lo había pasado tan bien como ese día en aquel sitio. La música era genial y la gente maravillosa", añadió.

Aunque reconoce que solo ha vuelto a adentrarse en la escena gay en una ocasión desde la fecha de la foto, la joven artista solo tiene palabras de agradecimiento para un colectivo que, pese a que le resultó ajeno hasta hace poco, ha jugado un papel esencial en el ejercicio de introspección que finalmente le ha llevado a aceptar con naturalidad su orientación sexual.

"Solo he vuelto una vez a uno de estos clubes desde que terminé la universidad, cuando fui a acompañar a un amigo que, por cierto, acabó conociendo a su pareja ahí. La verdad es que en ese momento sentía que no pertenecía a ese ambiente, pero por otro lado la comunidad LGBTQ siempre me ha hecho sentir como en casa, especialmente ahora que han pasado unos años y he aprendido algo sobre mí misma", escribió en la misma plataforma.

La sinceridad que se desprende de semejante confesión no significa que, a partir de ahora, Mara vaya a renunciar a sus planes de mantener su vida privada completamente alejada del interés mediático que le ha perseguido desde su más tierna infancia.

"Os agradezco muchísimo el apoyo que me habéis mostrado, pero también tengo que decir que voy a seguir siendo tan reservada sobre mis relaciones personales como lo he sido hasta ahora", concluyó.

Duque de Cambridge, en la portada de revista gay



El duque de Cambridge protagoniza la última portada de la revista gay Attitude, lo que le convierte en el primer miembro de la familia real británica que acepta aparecer en la principal página de una publicación homosexual.

La revista, que sale a la venta en formato físico el día 22, publicó hoy en sus redes sociales la portada, en la que aparece un príncipe Guillermo sonriente, vestido con camisa blanca y con la barbilla apoyada en su mano.

El pasado 12 de mayo, el nieto de la reina Isabel II invitó a Attitude y a miembros de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) al palacio de Kensington para hablar sobre los problemas mentales que padece el colectivo, derivados de la homofobia y transfobia.

"Nadie debe de ser acosado por su sexualidad o por otra razón, y nadie tiene que soportar el odio que estos jóvenes han aguantado durante su vida", afirmó.

El duque, que animó a pedir ayuda a todos los afectados que lo necesiten, alabó el trabajo de revistas como Attitude por "ser valientes para hablar y dar esperanza a todas las personas que sufren acoso".

"Su fuerza y optimismo debería darnos el valor de plantarle cara al bullying, donde sea que lo veamos", proclamó.

Guillermo, de 33 años, aconsejó a todos los lectores de la publicación que sean víctimas de algún tipo de intimidación "por su orientación sexual": "no lo aguantéis, hablad con alguien de confianza, un amigo, un profesor o servicios como (la organización) Childline y obtened la ayuda que necesitéis".

"Debéis de estar orgullosos de quienes sois y no tenéis nada de lo que avergonzaros", sentenció.

El duque de Cambridge y su esposa Catalina acudieron el martes a la Embajada estadounidense para firmar en el libro de condolencias en honor a las 49 víctimas del tiroteo en un club gay de Orlando.