miércoles, 30 de noviembre de 2016

Destacan avance de los derechos LGTBI en Latinoamérica en conferencia mundial



El director ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Renato Sabbadini, destacó este miércoles el avance de los derechos de las personas LGTBI en Latinoamérica, durante la conferencia internacional que se celebra en Bangkok.

"La ley de cambio de género en Argentina ha sido un ejemplo para Noruega", declaró a Efe Sabbadini, que destacó los grandes avances que se han registrado en "países como México, Argentina, Uruguay", entre otros.

Según el activista italiano, en otras partes del mundo la situación es variable y, como ejemplo, dijo que en Asia existe la ventaja de una presión religiosa menor que en América Latina contra el colectivo LGTBI.

Otra ventaja que hay en ese continente es la presencia en algunos países, como Tailandia y Filipinas, de políticos transexuales, lo que consideró "un primer signo de cambio en las sociedades".

Sabbadini reconoció que queda un "largo camino" en países como Tailandia para que se legalice el matrimonio homosexual o se recoja el cambio de género en los documentos de identidad, al tiempo que celebró que Taiwán se esté debatiendo en el Parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El director ejecutivo de ILGA en Argentina, Pedro Paradiso, también destacó en declaraciones a Efe el avance de los derechos del colectivo LGTBI en Latinoamérica, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

No obstante estos avances, Paradiso lamentó que la homosexualidad esté todavía penalizada en algunos países del Caribe y agregó que aún queda "mucho trabajo" para cambiar la mentalidad de parte de la sociedad contra personas con diferente orientación sexual o identidad de género.

Más de 500 delegados participan en la conferencia mundial de ILGA, donde se abordan asuntos como despenalizar al colectivo, la lucha contra la violencia y las violaciones o los derechos de los refugiados LGTBI.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos citados en la reunión, 76 países tienen leyes que castigan y discriminan a personas por su orientación sexual o su identidad de género.

Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania y Sudán castigan con la pena de muerte las relaciones homosexuales consensuadas.

Sabbadini señaló que hay naciones, como Irak, que no ejecutan a los homosexuales, pero que no hacen lo suficiente para combatir a milicias o grupos que sí matan a personas por su orientación sexual.

Otro apartado en el que se puede mejorar la problemática que sufren muchas personas LGTBI, procedentes de países con un fuerte rechazo al colectivo, tienen para recibir asilo político en Europa y Estados Unidos.

"Es sencillo para personas que tienen una vida de activismo, que aparecen en gacetas, etc. Estas personas reciben ayuda, incluida ayuda económica. Pero grupos no identificados, personas anónimas tienen problemas para ser reconocidos. Es una injusticia", indicó Sabbadini.

El director ejecutivo de ILGA relató que gays o lesbianas de países donde están amenazados son sometidos a "interrogatorios humillantes" para demostrar su orientación sexual en fronteras como la de Reino Unido.

El tailandés Vitit Muntarbhorn, experto internacional en derechos humanos y profesor de la Universidad de Chulalongkorn (Bangkok), sostuvo que la protección del colectivo LGTBI debe partir tanto de Naciones Unidas como de los gobiernos.

"La idea de que las personas LGTBI son anormales aún es predominante en muchos sitios", criticó Vitit, elegido el pasado septiembre experto independiente en la ONU en orientación sexual e identidad de género.

El profesor subrayó la importancia de dejar de considerar como una "patología" la homosexualidad y otras opciones sexuales y defendió el derecho de que cada persona pueda elegir su identidad sexual en documentos de identificación como pasaportes.

Criticó también las operaciones de asignación de sexo de los hermafroditas.

En su opinión, estas operaciones suelen llevarse a cabo sin el consentimiento del interesado porque se realizan cuando son menores, y responden más a prejuicios culturales o religiosos que a criterios de salud. (30/11/2016)

lunes, 21 de noviembre de 2016

Informe: Al menos 65 transexuales fueron asesinados

Al menos 65 casos de crímenes de odio fueron registrados en Bolivia los últimos diez años, por instituciones que trabajan por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

Los expertos aseguran que esta cifra no muestra la realidad exacta, puesto que existe un vacío jurídico al no contar con una tipificación de crímenes de odio en el Código Penal, y también porque muchos de estos hechos son escondidos por las familias de las víctimas que se dejan llevar por los estereotipos.

Martín Guachalla, jefe nacional de la institución Iguales ante la Ley, explicó que estos hechos se dan porque “personas que siguen una línea religiosa y otros preceptos se niegan a reconocer a un trans, gay o lesbiana como una persona normal”.

"Algunas compañeras fueron asesinadas a puñaladas, a otras les desfiguraron el rostro, las descuartizaron. Algunas murieron en manos de su pareja pero otras fueron asesinadas por personas que son ajenas a su entorno familiar o de amistades", señaló.

Dijo también que de los 65 casos, solo uno tiene detención y no sentencia.

El viernes fue creado el Observatorio de los derechos LGTB, que tendrá la función de proporcionar la información necesaria para desarrollar acciones urgentes y denuncias.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

¡Ricky Martin y Jwan Yosef están comprometidos!



Ricky Martin soltó una bomba en el show de Ellen DeGeneres: ¡se casará con el artista sirio Jwan Yosef! El astro boricua lse lo confesó a la presentadora durante su visita al programa, que se transmitirá este miércoles, y donde hablará, entre otras cosas, de su debut en Las Vegas con un espectacular show.

El cantante dijo que estaba hecho un manojo de nervios cuando pidió la mano de Yosef. "Me puse de rodillas y saqué una cajita de metal. Solo la tenía en una cajita y en lugar de decir '¿quieres casarte conmigo?', dije 'te tengo algo' ¡[Qué] mal!", recordó muy emocionado.

"Entonces", prosiguió el intérprete, "él me dijo 'sí'. Yo dije: 'Quiero pasar el resto de mi vida contigo y él me contestó: '¿cuál es la pregunta?'. Yo le respondí '¿quieres casarte conmigo?' y eso fue todo", explicó.

"Estoy muy contenta por ti", le dijo DeGeneres ."Te lo mereces".

Martin, de 44 años y Yosef, de 33, se mostraron al público en la alfombra roja en la gala de AmFar en Sao Paulo, Brasil, en abril de este año.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Nace Observatorio LGBT, el primero en Bolivia




Como un instrumento para contribuir a la visibilidad de la situación del respeto y reconocimiento de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, nace el observatorio LGBT, un centro que trabajará en la lucha contra los crímenes de odio, homolesbotransbifobia y bullying.

Con sede en la ciudad de La Paz, esta iniciativa tendrá en su plataforma virtual (www.observatoriolgbt.org.bo) información necesaria para desarrollar las acciones de comunicación y denuncia que podrán hacer los miembros de esta comunidad.

Andrea Bohorquez, una de las responsables del proyecto, indicó que
el observatorio también será un mecanismo para recabar datos y elaborar estadísticas sobre la situación de los miembros de esta comunidad.

Explicó también que trabajarán de forma coordinada con instituciones como la Defensoría del Pueblo en temas específicos que tengan que ver con denuncias relacionadas con la colectividad LGBT.

El viernes se hará el lanzamiento oficial en La Paz en el Hotel Europa.
El observatorio nace con el financiamento de la Unión Europea y de la embajada de Suecia. Su número de contacto es el 2147387.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Marcha cerró la cumbre nacional del LGTB




Las calles de Tarija fueron, la noche de este sábado, escenario de una marcha realizada por integrantes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) procedentes de varios lugares del país, q

ue concluyeron de esta forma la IV Cumbre Nacional de Movimientos LBGT de Bolivia, realizada en pasados días en el Albergue Municipal.
Delegaciones de La Paz, Potosí, Santa Cruz y Montero llegaron el día viernes a Tarija para tratar algunos de los temas importantes que afectan al sector en Bolivia, como el recurso de inconstitucionalidad a la Ley Nº 807 de Identidad de Género planteado por algunos sectores y la situación de los crímenes de odio dirigido hacia personas de orientación o identidad sexual diferente.
“Fue un encuentro muy productivo y hoy realizamos esta marcha para darnos a conocer como diversidades en Tarija”, informó Hugo Eduardo Muraz, secretario ejecutivo de la Federación de las Diversidades Sexuales y Genéricas de Tarija.
En la marcha, que partió con el ocaso desde la Plaza Uriondo rumbo al Parque Bolívar, también participaron varias instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Municipal y el ECAM, entre otras.
“Trabajamos buscando la igualdad y vigencia de los derechos en todas las poblaciones, como es el caso de esta comunidad, apoyando sus reivindicaciones, ayudándolos a visibilizarse y buscando el respeto hacia ellos por parte de la población”, comentó José Cejas, delegado de la Defensoría del Pueblo en Tarija.
“Nosotros apoyamos a todos los movimientos que promueven los derechos de las personas, independientemente de su condición social, sexual o de salud, por lo que hoy estamos aquí presentes apoyando esta causa”, dijo Linder Zenteno, secretario adjunto de la organización Siembra Juventud Tarija.

viernes, 11 de noviembre de 2016

La diversidad sexual sale a escena en festival

SAO PAULO

"Papá, mamá, soy transgénero y mi segundo género es homosexual". Con esta confesión realizada por una adolescente y la consiguiente incredulidad de sus padres comienza el corto de presentación de Festival Mix Brasil, el mayor certamen cultural de la comunidad LGBT de América Latina.

Con la diversidad sexual como telón de fondo, el Festival llega a su vigésima cuarta edición en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, con una selección de filmes brasileños e internacionales, que incluye cintas presentadas en los prestigiosos festivales de Cannes, Berlín y Toronto. La gran pantalla del certamen se enciende hoy con la película "O Ornitólogo", del director portugués Joao Pedro Rodrigues, que narra el "viacrucis" vivido por un estudioso de las aves en busca de respuestas.

La película mezcla el misticismo, la religiosidad y la sexualidad, pero no por ello es "polémica", según explicó a Efe el director del Festival, João Federici.

"No queremos causar polémica. Estamos en el siglo XXI. Es verdad que cuando tocas el tema de la religión las personas todavía tienen problemas para digerirlo. La sociedad es muy hipócrita", aseguró Federici, en declaraciones a Efe.

La cita LGBT exhibirá 114 películas de 26 países, una colección que tiene como eje conductor el "empoderamiento del cuerpo".

"Los directores usan el cuerpo como un instrumento político y queremos festejar el empoderamiento de las personas", recalcó Federici.

En la cita destacan la nueva película del canadiense Xavier Dolan, "Juste la fin du monde", que venció el Gran Premio de Cannes con un drama familiar sobre un escritor homosexual que sabe que va a morir y decide anunciárselo a sus familiares.

Además de los largometrajes, el Festival Mix Cultura de la Diversidad incluye una programación teatral en la que sobresalen piezas como "El evangelio según Jesús, reina del cielo", una obra en la que las historias bíblicas son recontadas desde una perspectiva contemporánea, proponiendo una reflexión sobre la opresión e intolerancia.

"¿Y si Jesús viviese en la actualidad y fuese travesti?", cuestiona el guion.

El certamen, en escena hasta el próximo 20 de noviembre, también abre sus puertas a los más pequeños, a los que se les propone "crecer con la diversidad".

¿Por qué las mujeres son más abiertas a la bisexualidad?

La sexualidad femenina es mucho más fluida que la de los hombres, y esto podría ser el resultado del diseño evolutivo, según una nueva teoría. El psicólogo especializado en evolución Satoshi Kanazawa propone en un estudio que esta característica de las mujeres -más presente en este sexo que en el masculino- surgió como un mecanismo para "reducir el conflicto y la tensión entre las esposas de matrimonios polígamos".

Ser sexualmente fluido permite que las mujeres estén cómodas teniendo relaciones sexuales con otras mujeres mientras que logran reproducirse de manera exitosa con su marido. Esta propuesta fue publicada en Biological Reviews bajo el nombre de "Los posibles orígenes evolutivos de la fluidez sexual femenina", y ofrece una explicación científica de cómo la sexualidad de la mujer difiere de la masculina.

Las personas de ambos sexos pueden ser sexualmente fluidas, lo que significa que no adhieren a una identidad sexual en particular, y pueden cambiar sin problemas entre identidades homosexuales, bisexuales y heterosexuales. Sin embargo, estudios demostraron que esto es mucho más común entre las mujeres que entre los hombres.

"Esta teoría sugiere que las mujeres podrían no tener orientaciones sexuales de la misma manera que los hombres", explicó el doctor Kanazawa, de la London School of Economics and Political Science. "En vez de ser heterosexuales u homosexuales, la persona que atraiga sexualmente a una mujer puede llegar a depender de una pareja en particular, su estatus reproductivo y otras circunstancias varias de la situación en particular".

La fluidez sexual puede ser definida por etiquetas de auto-identidad, comportamiento sexual, sentimientos relacionados a la sexualidad y respuestas genitales y mentales. Para Kanazawa, estas respuestas físicas son las más "objetivas y precisas para medir la orientación sexual". Para llegar a esta conclusión, el investigador analizó datos del National Longitudinal Study of Adolescent Health, para determinar diferencias entre fluidez sexual entre hombres y mujeres.

El estudio midió la orientación sexual de jóvenes estadounidenses en cuatro "olas", siguiéndolos en el transcurso de 10 años. Con esta información, el investigador pudo construir mediciones de "atracción sexual adulta", lo que reveló la discrepancia entre la fluidez sexual femenina y masculina.

El relevamiento realizado por Kanazawa también confirmó sus predicciones que apuntaban a que las mujeres que experimentan elevados niveles de fluidez sexual tienen un mayor número de hijos, y las mujeres que experimentan el matrimonio o la maternidad a una temprana edad también tienen una mayor fluidez sexual.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Madaew, el diseñador transgénero que redefinió la moda sustentable

Si el arte puede surgir de lugares poco comunes, la moda también puede hacerlo, por lo menos así lo plantea el joven Apichet Atirattan. Con apenas 17 años, este joven de origen tailandés está ganando espacios en el competitivo mundo de la moda y hasta la revista Time lo seleccionó como la mente más brillante de la nueva generación de diseñadores.

Madaew– como le gusta ser llamado-, creció en una de las regiones más pobres de Tailandia, Isan. Una zona rural ubicada al noreste de Tailandia, que se especializada en el cultivo de arroz. Sin embargo, su pasión lo llevó hacia el camino fashion. Desde muy pequeño supo identificar su vocación por la moda, su único acceso a ella fue a través de las revistas en sus esporádicas visitas a la peluquería de su barrio.

"De muy pequeño soñaba con tener una Barbie para poder coserle prendas divertidas y fuera de lo convencional", declaró el cultor de la innovación Madaew.


Pronto comenzó a diseñar elegantes objetos a partir de elementos no convencionales y en desuso- inspirados en su tierra natal- como bolsas de residuos, alambres, metales, plantas, flores y objetos de la tierra. Todo realizados con pasión y una visión futurista y entusiasta.

Fiel a la generación millennial -a la que pertenece- las redes sociales son su ventana al mundo. Con más de 57 mil seguidores, motiva con su historia y dedicación que fusiona dos mundos tan antagónicos como son la moda y el medio ambiente.

"Quiero que la gente vea cosas que a simple vista puede parecer feas o objetos que no parecen ir de la mano convertirse en algo bello", sostuvo para Time. "Al principio la gente me miraba raro, ver cómo me colgaba hojas, o bolsas de residuos, pero cuando veían el resultado no podían creerlo", agregó.


Sin prejuicios ni tapujos, también define su estilo como vanguardista, "lo que pocos se animarían a lucir, eso me encanta". Colores estridentes, estampas provocativas, superposición de elementos y materias primas naturales son algunas de las claves de su estilo.

De procedencia humilde sostiene que no es necesario tener un presupuesto elevado para verse bien, "sólo es necesario buscar la verdadera esencia". Y eso fue lo que logró.

Salirse de lo la masividad en torno a la moda no fue la única barrera que superó, también debió luchar con su identidad. Madaew nació como hombre pero desde pequeño se identifica con el género femenino. El juego de crear diseños con objetos cotidianos y lo ayudo a liberarse y poder encontrar su verdadero ser. Una tarea muy difícil en la región de Isan, según relata en primera persona. "Las novedades no son siempre aceptadas, ojalá mi ejemplo sirva para futuras generaciones, los estereotipos no son buenos", puntualizó.


"Capturo la belleza de la naturaleza, la gloria de una amanecer, los colores de la tierra", ese el leit motive del joven que redefinió la moda sustentable y que le es fiel a sus identidad.

domingo, 6 de noviembre de 2016

William, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre William, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre



“Nunca me gustaron los gays, me gustan los hombres, porque yo soy una mujer atrapada en el cuerpo de hombre”, dice William, conocido también como “mimí”, al momento de contar su historia.

La vida de los homosexuales es por lo general rodeada de dolor y sufrimiento, sobre todo al momento de darse a conocer ante la sociedad y su familia; sin embargo, para este personaje de Tarija, conocido como una gran estilista y cocinero, su vida no fue tan complicada y gran parte de eso se lo debe a sus padres.
Nació en Tarija con el nombre William Nilo Cordero Palacios, guarda como un gran tesoro su edad, pero todo lo demás está dispuesto a contar. Hijo de Griel Cordero y Lola Palacios de Cordero, es el mayor de cuatro hermanos de padre y madre, aunque es menor de otros dos hermanos por parte de su madre.
Recuerda que tuvo una infancia hermosa, pues fue muy querido y mimado por sus padres, tíos y toda su familia. Siempre sobreprotegido, tuvo lo que siempre quiso. Sus primeros años de colegio los hizo en el Antoniano, pero después tuvo que cambiar al San Bernardo y CEMA, pues a la edad de los 12 años ya se dieron cuenta que sus preferencias eran distintas a las del resto de los niños y dejó el colegio para irse a Argentina.
A esa edad sus padres se enteraron de que a él le gustaban los hombres y ante la “habladuría” de la gente lo enviaron al vecino país para que empiece un tratamiento para “corregirse”. “Me llevaron allá para ver psicólogos e incluso pensaban que era una enfermedad. Me hacían poner hormonas masculinas para que yo trate de cambiar”, recuerda.
Él se quedó durante dos años en la casa de una amiga de su familia en Argentina, exclusivamente para hacer ese tratamiento; sin embargo, tras mucho intentarlo, los médicos concluyeron finalmente que lo de él no era una enfermedad, sino que había nacido con más hormonas femeninas que masculinas.
Cuando pasó eso, volvió a Tarija y en ese momento el apoyo de sus padres fue fundamental. Su madre y padre le dijeron que no era el único en el mundo, que se cuide de las malas personas. Esos consejos y palabras él nunca las olvida.
En su retorno al pago decidió ingresar de ayudante al negocio de una reconocida peluquera de la ciudad, doña Iscela, quien le recibió y le enseñó de a poco el oficio. “Me gustaba mucho la peluquería, esa fue mi vocación, desde chico. Peinaba a mis muñecas, peinaba a mis empleadas, venían mis primas y les hacía cualquier cosa”, dice mientras sonríe.
Así, William tuvo su primera experiencia en el mundo de la peluquería. Mientras aprendía durante el día, por las noches se dedicaba a estudiar para terminar el colegio. Estuvo en ese ajetreo hasta los 17 años, pues cuando terminó todo ese proceso decidió retornar a Argentina para capacitarse.
Desde entonces su vida empezó a dar idas y vueltas entre Tarija y Argentina. Sus padres, como no tenían problemas financieros, siempre le respaldaban en sus decisiones. Incluso en una de sus vueltas al pago decidió abrir su propia peluquería, pero fue víctima de un robo y dejó nuevamente Bolivia.
Otra vez en el vecino país, trabajaba, se capacitaba e incluso se enamoraba. Cuenta que allá tenía una relación de pareja con un médico, quien fue trascendental para los primeros cambios en el cuerpo de Willian.
Por eso, a la edad de 21 años se hizo poner prótesis en los pechos y se aumentó las caderas, como parte de su proyecto para ser una mujer. “Para lo de las caderas tenía que estar 15 días en reposo, pero cuando me hicieron los pechos, en la noche ya salí a bailar, porque todo el mundo quería verme”, cuenta sonriente.
Dice que para esa operación mucho tuvo que ver su pareja de ese entonces, un médico que le ayudó con sus amigos a que los costos no sean muy elevados.
Tras aquello y con la euforia de un nuevo cuerpo, William viajaba a Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Argentina para pasear, pero sobre todo para hacerse conocer. Tenía amigas travestis que hacían show y ella se les unía. Bailaba, hacía striptease e imitaba a cantantes en bares y boliches gays. Cosa que no había en Tarija en ese entonces.
Así estuvo hasta que empezó a traer a Tarija todas las cosas que se compraba en Argentina. Volvió a abrir una peluquería, pero cada tres meses volvía a Argentina para actualizarse y divertirse. Desde ese entonces, por lo menos 30 años atrás, su negocio de peluquería está establecido sobre la calle Cochabamba, y se ha vuelto un lugar muy conocido y concurrido por hombres y mujeres.
Sin embargo, la peluquería no es el único negocio o habilidad de William, porque emprendió también años atrás, una pensión en la casa de sus padres, donde tenía al menos 150 pensionados. Paralelo a eso abrió una licorería y atendía los tres negocios solo.
Hoy está abocado exclusivamente a su peluquería y tiene una idea que no puede quitárse de la cabeza, pues con el fallecimiento de sus padres, quiere hacerse el cambio definitivo de sexo. Ahorró algo de dinero para esto, pero está a la espera de un dinero que recibirá como herencia; con todo esto, ya tiene planificado irse a Tailandia a cumplir uno de sus más grandes anhelos.
Recuerda que ya tiene el cuerpo de una mujer y hace varios años, cuando tenía 30, se hizo quitar los testículos, por lo que sólo le falta el cambio de sexo para poder ser una mujer en su totalidad. Asegura que tiene el respaldo de sus hermanos, cuñadas y amigos, por lo que ahora sólo espera el día tan ansiado.
“Quiero irme a Tailandia cuando los pasajes sean baratos. Ahí te hacen la feminización del rostro, pechos, acomodan el cuerpo, te dejan como una Barbie. Por eso quiero irme a Tailandia a hacerme el cambio de sexo”, añade.

La vida sentimental
William cuenta que nunca tuvo problemas para conseguir pareja. De hecho, asegura que desde que estaba en colegio ya tenía un chico con el que se veía a escondidas por temor a represalias de sus compañeros.
“Desde los 12 tenía pareja, un compañero que no quería hacerlo público. Siempre sabíamos salir del colegio y una vez me agarró y me empezó a besar. Me pidió que nadie sepa en el curso. Después tenía también mis parejas en el barrio”, relata.
Así asegura que toda su vida salió con hombres y que nunca le gustaron “más maricas” que él. Recuerda que tenía con un chico de Argentina con el que salía ocho años y con el que incluso pensaron en casarse y adoptar un hijo. Él fue bienvenido en casa de William y viceversa, pero como ninguno de los dos quiso dejar su lugar de residencia para vivir juntos, pues la relación se apagó.
Hoy él sale seis años con otro hombre, con el cual se siente cómodo pero teme que su decisión de cambio de sexo lo aleje, pues revela que su pareja no está de acuerdo con esa determinación.
Dice que toda su vida tuvo mucha suerte, pero parte de aquello también se debe a que supo desde siempre con quien juntarse. Admite que hay chicos gays que toman mucho, otros que se drogan, otros que roban, y eso porque por lo general no tienen profesión y por la “ociosidad” hacen “macanas”.
“Siempre me gustaron los hombres, alguien que me haga sentir como una mujer, y por suerte todos los hombres me trataron así, como si fuera una mujer. Siempre me enamoré por el trato que me dan, y yo siempre los he tratado como si fuera una mujer; venían a mis casa y los atendía, se los cocinaba y ellos estaban ahí sentados, haciéndose atender como hombres”, relata.

La evolución gay
William es quizá uno de los gays más conocidos de Tarija y eso porque nunca lo negó y siempre dio la cara sobre sus preferencias sexuales. Por eso, si bien ahora hay una comunidad gay más visible y organizada, gran parte de esto se debe al impulso que él le dio a este de sector.
Recuerda que fue uno de los primeros en organizar a la comunidad en Tarija, así como hacer público el primer evento de gays en la ciudad. Cuenta que eran pocos en ese entonces, y antes de sacar a la luz pública su organización, ellos se reunían a puertas cerradas en sus eventos.
Hoy el reconoce que se perdió de las reuniones de su comunidad, pero está al tanto de que crecieron y que ya hay dos organizaciones en la ciudad y que el próximo 10 de noviembre habrá una marcha para exigir respeto a sus derechos.
Consultado finalmente si alguna vez ayudó a destaparse a algún gay, cuenta que muchos le visitaron y le contaron sus secretos, sobre todo cuando terminaban el colegio.
“Siempre les dije, no es lindo ser gay, porque sufres mucho, no fue mi caso pero sé de muchos que sí. Primero te tiene que aceptar tu familia, pasa eso y después que te valga un bledo la gente (...) yo por ejemplo salgo en mi movilidad y siempre tanto hombres como mujeres me miran, pero yo bailo como cualquiera, tomo como cualquiera, soy un ser humano, soy normal y no es una enfermedad”, finaliza.