sábado, 7 de enero de 2017

En 5 meses, 72 personas cambian de identidad de género



Desde agosto hasta diciembre pasado, al menos 72 personas tramitaron y concretaron el cambio de identidad de género en las direcciones departamentales del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y en cumplimiento a la Ley de Identidad de Género.

“72 personas han adoptado el cambio de identidad a partir del registro en nuestro sistema, en todos los departamentos”, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, durante la presentación de un informe de gestión 2016 y desafíos del presente año.

La Ley 807 de Identidad de Género, vigente desde el 1 de agosto de 2016, establece el procedimiento para que las personas transgénero y transexuales puedan modificar los datos de su Carnet de Identidad y, a partir de un proceso administrativo, cambiar el resto de sus documentos personales.

Uriona señaló que la normativa vigente permite que las personas beneficiarias “cuenten con las condiciones” para registrar su cambio de identidad.

Durante la inauguración del proceso de registro, en el Sereci de La Paz, la representante de la Defensoría del Pueblo, Tamara Nuñez del Prado, sostuvo que el cambio de nombre, datos de sexo e imagen es un hecho histórico porque Bolivia se constituye en el país número 41 en alentar normas a favor de las personas transgénero y transexuales. (06/01/2017)

martes, 3 de enero de 2017

Dinamarca ya no considerará la transexualidad una enfermedad


Los transexuales ya no se considerarán en Dinamarca enfermos psíquicos, pues las autoridades sanitarias danesas eliminaron desde el 1 de enero la transexualidad de la lista de enfermedades psicológicas. Según datos del Ministerio en Copenhague, Dinamarca es el primer país del mundo en dar este paso.

Muchos transexuales consideraban discriminatoria esta clasificación, por lo que ahora la transexualidad se encuentra oficialmente en otra categoría.Sin embargo, esto no cambia nada en las opciones de tratamiento para las personas que sienten que han nacido en el cuerpo equivocado y que preferirían pertenecer al sexo opuesto. Para poder someterse a un cambio de sexo o a un tratamiento hormonal en Dinamarca, los transexuales deben pasar primero una serie de exámenes psicológicos.

La comunidad LGBT danesa celebró la decisión de forma simbólica. «Esto elimina el estigma que existía en la sanidad para las personas trans», dijo el presidente de la federación nacional LGBT, Søren Laursen, a la agencia de noticias Ritzau.

En el catálogo de diagnósticos internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún se considera la transexualidad un "trastorno de la identidad sexual", algo que es objeto de críticas desde hace tiempo.


domingo, 1 de enero de 2017

El cambio de identidad de género tropieza con falta de empadronamiento

Desde agosto pasado, cuando entró en vigencia el reglamento de la Ley de Identidad de Género, aproximadamente 200 personas transexuales y transgénero han tramitado ya ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci) el cambio de identidad en sus documentos personales. No obstante, se estima que otros miembros de esa población, entre 80 y 100, no han podido iniciar dicho trámite debido a que no están registradas en el padrón electoral. Se prevé que el Sereci abra mesas especiales de empadronamiento para regularizar su situación.

De acuerdo con Laura Libertad Álvarez, activista transexual y responsable de la Adjuntoría de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, alrededor de 200 personas, entre transexuales masculinos y femeninos, han iniciado su trámite a nivel nacional desde el 1 de agosto, fecha en la que entró en ejecución la Ley 807 de Identidad de Género y su reglamento en todo el país.

Desde entonces, indicó Álvarez, el mayor obstáculo por el que se ha atravesado es que “muchas de las personas trans no se han empadronado, por lo tanto no están registradas en el Sereci y, al no estar empadronadas, no han podido hacer su trámite” de cambio de identidad.

Explicó que se trata de personas que no figuran en el padrón electoral porque “nunca han votado, justamente por esa estigmatización y ese miedo que tenían por una cuestión de identidad”.

Según Álvarez, se estima que la falta de empadronamiento afecta a entre 80 y 100 personas. “Estamos acumulando información con sus datos para que se abra una mesa especial en los Sereci departamentales y se proceda al empadronamiento”.

La Ley de Identidad de Género, promulgada el 21 de mayo, establece el procedimiento para que las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años de edad cambien su nombre propio, dato de sexo e imagen en documentos oficiales como el carnet de identidad.

Entre otros requisitos, el trámite ante el Sereci exige la manifestación del nombre propio y dato del sexo inicialmente registrado y el nuevo nombre propio y dato del sexo elegidos, así como un examen psicológico que acredite que la persona conoce y asume voluntariamente las implicaciones de su decisión.



RESULTADOS A decir de Álvarez, algunas personas ya han recabado sus nuevos documentos tras concluir el trámite. Mencionó entre ellos títulos en provisión nacional de universidades públicas y privadas, cuentas bancarias, licencias de conducir y algunos documentos provenientes del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

“Donde se está teniendo algún problema de tipo burocrático es en (la obtención del registro de) catastro (de inmuebles), ahí siempre se estila tardar harto; en el resto de las instituciones, el procedimiento está avanzando de forma normal, en especial en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), donde el cambio es automático”.

La ley dispone que todas las instituciones públicas y privadas donde se consignen datos de identidad, deben adecuar sus normas y procedimientos internos para viabilizar el cambio de identidad.

En ese sentido, Álvarez señaló que “se están dando algunos obstáculos a nivel interno (en las instituciones) porque no se tiene información o existe algún tipo de prejuicio y se sigue tratando a las personas transexuales por su otra identidad, o se las confunde con personas gay o lesbianas”. No obstante, aclaró, “son casos aislados en Yacuiba (Tarija) y Santa Cruz, donde ya se han hecho las llamadas de atención”.