lunes, 27 de marzo de 2017

Luna cambia de identidad de género y logra casarse por lo civil

7

“Dios me ayudó”, con esa frase Luna resume lo que veía imposible: casarse por lo civil con el hombre que ama y dejar atrás la idea de una boda simbólica, pues hasta junio de 2016 figuraba con nombre de varón en sus documentos pese a que se considera una mujer.

En El Alto vive la primera pareja que logró casarse por lo civil después de la promulgación de la Ley de Identidad de Género (807), del 21 de mayo de 2016, que permite el cambio de nombre, dato de sexo e imagen en los documentos de identidad por la vía administrativa. Antes el proceso era solo judicial, lo que significaba más gastos, trámites largos y hasta riesgos de no tener resultados.

Por ello, muchos transgéneros (que se identifica con el sexo opuesto pero sin que ello implique cirugías) y transexuales (que opta por operaciones para adecuar su apariencia física) lo veían inaccesible.

Luna muestra su nuevo carnet de identidad.

Pero éste no fue el caso de Luna, de 27 años, quien incluso analizó la Ley 807 para ver si algo le impedía cumplir su más grande sueño: casarse con Henry, un joven heterosexual de 20 años y quien por el momento prefiere no hacer públicos sus apellidos.

La pareja abrió a La Razón las puertas de su hogar, un espacio con estilo minimalista en la decoración, muebles modernos y ornamentos rojos. “Yo lo decoré, me dedico a eso y al estilismo”, se apresuró a explicar Luna.

Ambos se conocieron en 2015 y aseguran que hubo atracción desde el primer momento. “Desde que la vi me agradó, pero soy muy tímido, tuvimos que tratarnos por WhatsApp para conocernos más, hasta que salimos al cine y luego vino el primer beso”, contó Henry.

Noviazgo. Luna notó que en la primera cita él no se dio cuenta de que ella era una mujer transexual, por lo que decidió aclarárselo en el segundo encuentro. “Quería ser honesta con él, se lo expliqué y él no tuvo problemas con eso”.

El certificado de matrimonio y la libreta familiar.

“Acepté y decidí seguir conociéndola. Tuve otras enamoradas, pero nada serio al punto de presentarla a mi familia”, agregó Henry.

Luna recordó que primero hablaron con sus padres, quienes les brindaron su apoyo, como en todo lo que emprende su hija. Pero el temor era que la familia de Henry no la acepte por ser transexual. “¿Cómo vas a estar con una trans?, nunca te dará hijos”, eran las frases que pasaban por su cabeza.

“Teníamos mucho miedo los dos y pensaba en el rechazo que sufren muchos trans por parte de su misma familia, peor de la pareja, pero me sorprendí cuando su mamá me dijo que ella siempre buscaría la felicidad de su hijo y que si yo le hacía feliz, entonces nos apoyaría. Al salir de su casa me puse a llorar y dije que es solo gracias a Dios, él me ayudó, yo creo mucho en él”, expresó la joven.

Sin embargo, para los hermanos de Henry fue más difícil comprender, aunque al final aceptaron a Luna. “Eso fue lo más bonito, que su familia y la mía nos apoyaron, fue un gran paso para lo que vendría después”, dijo Henry.

Luna se maquilla.

Luna quería casarse. “En mayo se aprobó la ley y yo sabía que podía casarme luego porque nuestros documentos de identidad no dicen mujer trans u hombre trans, solo indican hombre o mujer, y la Constitución Política del Estado señala que un hombre y una mujer pueden casarse, y yo quería hacerlo, él estuvo de acuerdo”.

Ella quería aprovechar que 2016 era año par y ambos fijaron el matrimonio civil para el 16 de diciembre. Pero Luna nunca imaginó el “vía crucis” que atravesaría para obtener los requisitos.

La primera traba se dio cuando quiso sacar su certificado de soltería en el Servicio de Registro Cívico (Sereci). “Me preguntaron para qué lo quería y les dije la verdad, para casarme, y el funcionario llamó a su jefe, este jefe al otro jefe y al final me dijeron que no me lo darían porque yo no podía casarme. Me puse a discutir y llegué hasta el director departamental, pero él tampoco daba respuestas”.

Paralelamente, Henry y Luna veían el tema de las invitaciones, el salón, el vestido y el traje, y todo lo relacionado. El contrato fue cerrado con un local ubicado en el Obelisco de El Alto y 200 invitaciones ya estaban repartidas.

Los días avanzaban y la novia no conseguía ninguno de los documentos. Fue así que Luna decidió ir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir ayuda, pero tuvo otro altercado en la Jefatura de Registros Civiles de La Paz.

Maltrato. “La jefa de esa área me trató mal, me dijo que yo no podía casarme. Las dos terminamos discutiendo feo. Faltaba un día para el matrimonio y ya todo estaba pagado, entonces fui a hablar con el Director Nacional del Sereci y él me explicó de buena manera que sí podía casarme, pero que hay gente que no entiende la ley ni los procesos que está viviendo Bolivia; él fue la única persona amable, después todo fue discriminación”, indicó.

La Dirección Nacional del Sereci autorizó el trámite y Luna por fin consiguió los documentos, no sin antes recibir la advertencia de la Jefatura de Registros Civiles de La Paz de que si su matrimonio sale a la luz corre el riesgo de ser anulado en el caso de que el Tribunal Constitucional Plurinacional acepte el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 807, interpuesto por asambleístas de oposición y religiosos.

Pero Luna siguió adelante y tropezó con otro problema. Según las normas, el Registro Civil debe publicar un edicto 10 días antes de la unión y la pareja tenía la fiesta lista para el día siguiente. “Ni modo, quedamos en que íbamos a llegar al local como si ya nos hubiéramos casado en la casa, y así lo hicimos”.

Pasó la fiesta y el 30 de diciembre de 2016 la pareja recibió en su hogar, junto a familiares y padrinos, a Marisol Galván, oficial de registro civil de El Alto, quien llevó a cabo la ceremonia y les entregó el certificado del matrimonio civil y la libreta de familia.

“2016 fue mi mejor año, todo se armó tan bonito, como si Dios hubiese marcado mi destino para que me pase todo esto, no me canso de agradecerle y por eso, con Henry, vamos a misa todos los domingos”, manifestó Luna.

Henry contó que también se siente afortunado y agradecido. “Me siento muy feliz con ella, compartiendo, viéndola desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a dormir. La quiero demasiado y sé que tomé la mejor decisión al haberme casado con ella. Dios sabe por qué nos puso al lado”.

Legalidad. La pareja mostró a este medio los documentos originales que acreditan que son esposos. El certificado de matrimonio lleva el número 730527, el número de partida 74 y los sellos del Sereci.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, confirmó que se trata del primer y único caso después de la promulgación de la Ley 807.

Henry y Luna ingresan al salón de la fiesta, el 16 de diciembre de 2016.

“En diciembre ella presentó la documentación e indicó que se sometió a cirugías. Pero tenemos ciertas consultas que fueron transmitidas a la Asamblea Legislativa”.

Al respecto, la representante adjunta de la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, afirmó que el matrimonio de Luna y Henry “es 100% legal” .

“Lo que hace la Ley de Identidad de Género es reconocer la personalidad jurídica de la autodeterminación de transgéneros y transexuales, y en Bolivia no hay ciudadanos de primera o segunda clase, solo ciudadanos, por tanto todos y todas tenemos los mismos derechos y obligaciones”, indicó.

Aclaró que la Ley 807 no habla de matrimonio, sino del cambio de identidad de género en documentos por vía administrativa. “Las bodas civiles existen hace mucho, hay una pareja similar casada hace 20 años, cuando no había esta norma”.

Luna llevó un vestido blanco.

Solicitudes de cambio de identidad

Informe

De acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo, desde mayo de 2016 al menos unas 100 personas transexuales y transgénero obtuvieron su resolución para cambiar su identidad en documentos de identificación.

Regiones

Las solicitudes fueron realizadas en ocho departamentos, excepto en Pando.

Dificultades

Se identificó problemas en Sucre por la falta de entendimiento de la Ley 807 por parte de funcionarios. En Tarija hubo retardación en la entrega de las resoluciones, pero el Órgano Electoral y el Sereci resolvieron los problemas de inmediato.

Los esposos muestran el anillo.

El TSE pide aclaraciones a Asamblea Legislativa

Defensoría del Pueblo considera que las dudas carecen de fundamento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el matrimonio civil de Luna y Henry como el primer y único caso tras la puesta en vigencia de la Ley de Identidad de Género (807), pero pidió aclaraciones a la Asamblea Legislativa “en función de la verificación ginecológica”.

“Hemos emitido una consulta a la Asamblea para que nos explique debido a que hay ciertas imprecisiones en la normativa, en función de la verificación ginecológica y cómo será el procedimiento de la misma. Es un tema sensible, lo hemos tratado en la misma sala y se acordó esta interrogante dirigida a la Asamblea”, informó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Aclaró que cuando Luna solicitó el trámite indicó que era una mujer transexual, por lo tanto sí se habría sometido a cirugías para asumir su identidad de género.

“Si eventualmente se diera un matrimonio del mismo sexo, hay previsiones legales, hay una nulidad tácita de esta unión”, señaló.

Al respecto, Luna consideró que esos aspectos son secundarios porque existe un certificado de nacimiento que reconoce a una persona transgénero o transexual con su nueva identidad, lo que le da derecho a casarse con otro del sexo opuesto, tal como establece la Constitución Política y el Código de las Familias.

“Si una mujer transexual desea contraer matrimonio con un hombre sería heterosexual. Verlo de otro modo es discriminación porque ella dejó de ser un varón para el Estado”, argumentó Luna.

Tamara Núñez del Prado, de la Defensoría del Pueblo, aseguró que las dudas del TSE no tienen fundamento. “El parágrafo II del artículo 11 de la Ley 807 dice que todos adquieren derecho inherente a la nueva personalidad jurídica, sea hombre o mujer. En este caso, Luna hizo la terapia de reemplazo hormonal y vive como mujer”.

Jennifer está soltera y espera hallar su mujer ideal


Hace un mes, Jennifer Salinas terminó su relación con la boxeadora estadounidense Shelito Vincent, con quien se casaría en julio, después de estar juntas durante un año y medio. Los celos de su pareja fueron los que espantaron a la boliviana, que aclara que no hay marcha atrás.

"Con Shelly me di cuenta de lo que es realmente amar a alguien y por eso estoy agradecida con la vida. Lamentablemente el amor es ciego y con el tiempo me fui dando cuenta que vivía en su mundo y traté todo para salvar nuestra relación, no se pudo, pero tampoco me arrepiento de nada de lo que vivimos", comenta Salinas.

Por otra parte, Jennifer cuenta que ahora puede compartir más tiempo con su familia en Virginia. Su exesposo y padre de sus hijos ha sido un gran apoyo.

"Nos llevamos muy bien con él. Ahora está comprometido y estoy feliz porque la mujer es buena con mis hijos", agrega.

¿Hombre o una mujer ideal?

"No me interesa en lo absoluto llegar a enamorarme de un hombre. La mujer es lo más bello que existe y solo imagino y visualizo mi futuro así. Quiero encontrar a esa mujer especial, que me ame sanamente por quién soy sin limitarme como mujer, como amiga o como figura pública", dice contundentemente.

Por el momento, 'the bolivian queen' no tiene programado visitar el país, pero le encanta la idea de "reconectarse con su gente, seguidores, cultura y tradiciones"; además, cree que le ayudaría mucho en el momento que está atravesando.

viernes, 24 de marzo de 2017

Hija de Carlos Vives vuelve a posar cariñosa con la cantante Lauren Jáuregui

Nuevamente la hija de Carlos Vives, Lucy Vives, desata polémica. Esta vez salieron a la luz unas fotos de la joven y una famosa cantante, Lauren Jáuregui, del grupo Fifth Harmony.

El canal de cable MTV reveló que estas fotografías fueron tomadas en noviembre del año pasado para la editorial Bare With Me, bajo el lente de Nicole Cartolano.

“Ambas chicas confiaron en mí para fotografiarlas juntas como en una especie de salida, pero estaban nerviosas de cómo responderían sus familias y la publicidad que atraerían, especialmente de la comunidad latinoamericana”, comentó Cartolano sobre la sesión de fotos.

Para saber

En 2016, Lauren Jáuregui se declaró bisexual en una extensa carta dirigida a los votantes de Donald Trump, publicada en la revista Billboard. La confesión de la cantante llegó poco después de que se publicaran unas fotografías suyas besando a Lucy Vives, por lo que las redes sociales enloquecieron y dieron por hecho que eran novias. Nunca confirmaron ni desmintieron los rumores.

domingo, 19 de marzo de 2017

Claudia Flores: ‘Ser madre lesbiana no es un delito’

mía— ¿Cuándo se dio cuenta de su orientación sexual?

Claudia— Siempre supe de mi sexualidad. Me crié en un convento de monjas, en La Paz, y ellas me educaron para cocinar, bordar y casarme. Me adapté a las normas de la familia. Siempre quise ser madre y cuando supe que estaba embarazada, mi padre me impuso casarme para no tener miramientos sociales. Muchos años sufrí y pude entender lo que quería. Entonces me separé de él con cuatro hijos. Como madre sola y lesbiana hice un acto político en la plaza Murillo que salió en los medios y mis padres vieron esto y se molestaron, lo que dio como resultado que me cierren las puertas al igual que amigos, amigas y hasta trabajos.

mía— ¿En qué consistió este acto político?

Claudia— Mi compañera me dijo que nos besemos, fue días antes del desfile Gay Lésbico Bisexual y Transexual (GLBT). Ser madre lesbiana no es un delito. Hay muchas cuestionantes de la sociedad. Mis padres al ver esas imágenes me dejaron de hablar, fue perder a mi familia, pero nunca quise poner en riesgo a mis hijos.

mía— A partir de ese episodio, ¿qué pasó en su vida?

Claudia— Tuve que remar sola. Trabajo en cocina, primero lo hice empíricamente porque tenía que mantener a mis cuatro hijos, me cortaron todo. La familia paterna de los niños también ejerció presión. Busqué ayuda legal porque me dijeron que iban a ir donde una fiscal para quitármelos por ser una madre lesbiana.

mía— ¿Es difícil ser lesbiana y madre?

Claudia— Sí, porque hay normas fijas, por ejemplo en el Día del Padre tiene que asistir el papá. Hay muchas madres solteras lesbianas. Yo siempre quise ser mamá, pero no con un hombre (...). Tengo muchas amigas que son madres lesbianas, pero no salen de ahí por temor a que presionen a sus hijos. Es muy difícil.

mía— ¿Por qué cree que la sociedad es tan discriminadora con la diversidad sexual?

Claudia— Esa discriminación la atribuyo a la falta de cultura sobre el mundo GLBT. En el mundo, muchas compañeras tuvimos que pagar un precio por declararnos lesbianas.

mía— ¿Cómo explicó a sus hijos sobre su elección sexual?

Claudia— Trabajé con el asesoramiento de una psicóloga, una pedagoga y puse mucho cariño. Hubo problemas en la escuela, les cuestionaban por qué tenían dos mamás y les decían que eso no era normal. A los últimos (a los menores) les fue más fácil entender, más que a mi hija mayor, que es adolescente. Por eso me gustaría hacer un libro para hacer caer tabúes. Que yo sea lesbiana no condiciona la sexualidad de mis hijos. Mi hija tiene novio.

mía— ¿Hay alguna diferencia entre una madre heterosexual y una madre lesbiana?

Claudia— Hay un estigma sobre las lesbianas como loca y trasnochada. Como madre lesbiana soy como cualquier madre, tengo los mismos roles y cuidados; despacharlos al colegio y cocinar para ellos, les hago postres, vamos al parque. Les entrego todo mi amor.

Claudia Flores Yáñez nació en La Paz. Tiene 37 años y cuatro hijos. Su pareja es transexual y con ella cría a sus hijos. Desea escribir un libro sobre la maternidad en mujeres lesbianas inspirada en la página GLBT Oveja Rosa y en sus vivencias. Cuenta con una página en Facebook llamada La historia de mis dos mamás, donde practica el activismo.

sábado, 18 de marzo de 2017

Operación doble: la mamá ahora es papá y el hijo es hija



Una madre y su hijo se operaron para cambiar de sexo en forma simultánea y se convirtieron de esta manera en padre e hija.

La historia de Erica y su hijo Corey Maison, de 15 años, nació de la decisión de ambos de apoyarse para afrontar el difícil proceso de transición, según publicó la misma familia, que posteó la decisión en Instagram.

“Quería que mis padres estuvieran orgullosos de quien soy, pero temía que no me aceptaran”, señaló Corey, que se dio cuenta hace cuatro años de que “se sentía mujer” y de que su madre “tenía problemas de identidad de género”, señala el portal Lmneuquén.

Según una publicación del New York Post, el adolescente fue quien alentó a su madre y la hizo “tomar conciencia de su propia sexualidad”. La madre, que ahora adoptó el nombre Eric en vez de Erica, dijo haberse sentido “alentado por la decisión de la que ahora es su hija”.

Aunque asumió su nueva identidad de género, no tiene intención de dejar a su marido, quien les apoyó plenamente la transición. El hecho sucedió en el estado de Michigan (Estados Unidos).



lunes, 6 de marzo de 2017

Video Crece polémica por inclusión de personaje gay en La bella y la bestia



La polémica en torno a la inclusión de un personaje gay en la nueva versión de "La bella y la bestia" ya traspasa las fronteras, y a la decisión de un cine de Alabama de no mostrar la película ahora se une la posibilidad de que Rusia se niegue a exhibir la cinta.

El filme, de estreno el 17 de marzo en EE.UU., presenta a un personaje con claras dudas sobre su sexualidad, LeFou, interpretado por Josh Gad, pero unas recientes declaraciones del director de la película hicieron que los medios de comunicación comenzaran a hablar de LeFou como "el primer personaje abiertamente gay" de la factoría Disney.

La revelación fue hecha por el realizador Bill Condon, quien declaró a la revista británica Attitude: "(LeFou) Tiene un momento bonito, exclusivamente gay".

"LeFou es alguien que un día quiere ser Gaston (su compañero de aventuras) y otro día quiere besar a Gaston (encarnado por Luke Evans). No tiene claro lo que quiere. Es alguien que se acaba de dar cuenta de que tiene esos sentimientos", manifestó el realizador.

El propio Gad, durante el preestreno en Los Ángeles (California), lamentó la polémica e indicó que el hecho de que LeFou se cuestione su sexualidad "es un elemento que añadió una complejidad realmente bonita al personaje".

"Hay también un momento precioso hacia el final de la película que creo que hablará por sí mismo. Como muchas adiciones a esta cinta, creo que es un momento bonito y sutil que logra hacer su trabajo", manifestó.

Las escenas en cuestión tienen que ver con el hecho de que LeFou flirtea de forma sutil con Gaston y, hacia el final de la historia, se le ve bailando con otro hombre que, previamente, ha descubierto indicios de su identidad sexual.

Tras las declaraciones de Condon, un cine al aire libre de Alabama anunció que no mostrará la cinta en su establecimiento debido a la aparición de un personaje homosexual en una historia destinada a los más pequeños.

"Cuando las empresas imponen de forma continuada sus puntos de vista, nosotros debemos pronunciarnos. Todos tomamos decisiones y yo tomo la mía", indicó el cine Henagar Drive-In en su página oficial de Facebook.

"Si no podemos llevar a nuestra nieta de 11 años y a nuestro nieto de 8 años a ver una película, no tiene sentido que vayamos a verla. Si no puedo sentarme a ver una película con Dios o Jesús a mi lado, no tiene sentido que la enseñemos", agregó el negocio.

La controversia no se ha quedado ahí, ya que Rusia baraja actualmente la posibilidad de censurar el filme en el país, ya que podría infringir una ley que prohíbe "la propaganda homosexual" dirigida a los menores de edad.

Vitaly Milonov, un político ultraconservador ruso, ha solicitado al ministro de Cultura del país, Vladimir Medinsky, que revise el contenido de la película para asegurarse de que no contiene elementos de "propaganda gay" y ha pedido que, en caso de que la cinta viole la ley, se prohíba su estreno.

"Tan pronto como consigamos una copia de la película con la documentación sobre su distribución, consideramos (la petición) según la ley", apuntó Medinsky en declaraciones a la cadena BBC.

Las reacciones no se han hecho esperar y el propio director de la cinta se apresuró a precisar que sus comentarios sobre la homosexualidad de LeFou se han "exagerado".

"Oh, Dios. Todo se ha exagerado (...). Me encanta la manera en la que (la situación que concierne a LeFou) se aprecia de forma pura, cuando la gente no está avisada y les llega como una bonita sorpresa", sostuvo Condon, quien deseó que la situación no se hubiera convertido "en algo relevante".

"¿Por qué es tan relevante?", se preguntó sorprendido.

Durante el fin de semana, varias entrevistas que tenía Condon planificadas con medios de comunicación escritos fueron canceladas, según pudo confirmar Efe. La razón oficial esgrimida por el estudio fue "falta de tiempo".

Disney, que no se ha manifestado sobre la polémica, se ha distinguido en los últimos años por ser uno de los estudios de Hollywood más conscientes a la hora de apostar por la diversidad en sus películas y series.

De hecho, su serie para niños "Doc McStuffins" tiene como protagonista a una niña negra, y la serie de animación "Star vs. the Forces of Evil" incluyó recientemente un beso entre personajes del mismo sexo.

Además, Disney Channel presentó recientemente a Elena de Avalor, su primera princesa latina, y el próximo año el estudio lanzará la superproducción "Black Panther", protagonizada por varios personajes afroamericanos.

sábado, 4 de marzo de 2017

Ricky Martin descubrió que era gay gracias a John Travolta



Ricky Martin anunció al mundo su verdadera orientación sexual a través de una carta que publicó en su página oficial en marzo de 2010. "Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quién soy!", escribió.

El artista puertorriqueño reconoció en una entrevista con Andy Cohen en el programa Watch What Happens Live, que la película Fiebre de sábado por la noche lo ayudó a darse cuenta que le gustaban los hombres. En medio del show, una espectadora le preguntó si le había llamado la atención alguna celebridad masculina en el plano sexual.

"Guau, me estás llevando de vuelta a aquellos tiempos de Fiebre del sábado noche con John Travolta y esa secuencia en la que está en ropa interior, se sienta e incluso se agarra ahí abajo…", le contestó Ricky Martin. "Creo que he debido ver esa película al menos ocho veces, y en su momento ni siquiera sabía por qué", recordó el músico.

Incluso, señaló que llegó a encontrarse con John Travolta en algún evento público. Pero, nunca se animó a contarle a la estrella de Hollywood lo que había significado ese filme en su vida: "Estoy seguro de haberlo visto en persona, pero evidentemente nunca le dije que él fue mi primer amor platónico".