lunes, 16 de noviembre de 2015

Presidente Morales dice a ministra de Salud que “no quiero pensar que es lesbiana”

El presidente Evo Morales le dijo hoy a la ministra de Salud, Ariana Campero, que no quiere pensar que es lesbiana, durante la entrega de 34 ambulancias en la ciudad de Trinidad, capital del Beni.

"Beni es grande y geográficamente hay que planificar Ministra de Salud, ahí inaugurando, no quiero pensar que es lesbiana, miren a la compañera ministra. Perdóneme compañera ministra, pero hay que empezar a regionalizar”, dijo Morales en tono de broma.

Campero estaba presente en el acto de la entrega de 34 nuevas ambulancias y la firma del contrato de construcción del primer hospital de tercer nivel en la ciudad de Trinidad.

Esta es la segunda alusión burlesca a la vida íntima de la ministra de Salud emitida por las principales autoridades del país. El pasado miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera le dijo a Campero, que antes de tener un hijo debe casarse, porque "hombre es hombre” y puede dejarla colgada con el hijo.

"Primero cásate ministra (de Salud, Ariana Campero), no es así nomás, el novio (pide) ‘pruebita de amor’, pero es primero poniendo el matrimonio, luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando”, dijo entonces el Vicepresidente. Un día después, García se disculpó también públicamente con la ministra Campero.

A principios de año, un candidato a la alcaldía de Yacuiba (sur), Carlos Bru, dijo en un discurso que Campero debía quedarse en la región "cama adentro y con patrón encima". Bru perdió la elección en medio de la condena popular. Unos días después, Campero escribió en su cuenta de Twitter: "Ni callada ni sumisa. Esta ministra está contra el patriarcado, qué pena por machistas en nuestras filas. La lucha sigue".

Entrega de ambulancias

Morales entregó hoy 34 ambulancias a los 19 municipios del departamento amazónico de Beni, que esta semana celebra un aniversario más de su creación, y firmó el contrato de construcción del primer hospital de tercer nivel, que se ubicará en la ciudad de Trinidad.

"Estamos hoy con dos temas entregando ambulancias, como decía alguien, entregamos a todos los alcaldes, a algunos militantes donde perdimos hay que reconocer pero igual trabajamos con todos los alcaldes", dijo Morales.

La ministra Campero explicó que 17 de las ambulancias son odontológicas, 15 de terapia intensiva y dos para neonatología, todas adquiridas con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

En cuanto al hospital que se construirá, Campero indicó que demandará una inversión de 474.369.000 bolivianos y será ejecutado en tres fases: la primera con un costo de 33,2 millones de bolivianos, mientras que la segunda y la tercera fase serán de ejecución y puesta en marcha del nosocomio con un costo de 441 millones de bolivianos.

Morales, que hace dos días se encuentra entregando obras en esa región por su aniversario, recomendó dar buen uso a las ambulancias, no utilizarlas como vehículos particulares, y recorrer con ellas las áreas rurales para brindar el servicio que requiere la población.

El Jefe de Estado cuestionó que en el país no se cuenta con especialistas, por lo que recordó que a la fecha 50 galenos fueron becados para que estudien en el exterior y se especialicen, posteriormente retornen al país a prestar sus servicios. "No tenemos especialistas por eso becar a los mejores profesionales, becamos ya a 50 médicos generales, egresan y los mejores hemos mandado por ahora 50 fuera de Bolivia", mencionó. El departamento de Beni fue creado por decreto el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián.



No hay comentarios:

Publicar un comentario