El proyecto fue presentado, el 25 de noviembre por la ministra de Justicia Virginia Velasco, a la Asamblea Legislativa para su debate.
La norma fue rechazada la anterior semana por la Iglesia Católica que, en comunicado público, aseguró que la misma “contraviene los principios de la ética y de la moral evangélica (…) aunque se ampare en la legislación internacional”.
Raiza Torriani, una de las proyectistas de la ley y miembro del colectivo TLGB, manifestó que la desaprobación de la Iglesia no es algo que le preocupe. “Las primeras semanas de enero voy a dar una conferencia respondiendo a la postura de la Iglesia Católica”, dijo.
Agregó que a nivel de América Latina sólo a Bolivia le falta tener “una norma de este tipo”.
Torriani indicó que países como Ecuador, Argentina, Uruguay, México y Chile ya cuentan con este tipo de lyes.
Asimismo, aseguró que esta normativa va a ser cuidadosamente tratada por la ALP y que hace semanas se les entregó la propuesta a los diputados oficialistas y a los de la oposición.
“La ley de identidad de género no habla de adopciones, no habla del tema del matrimonio igualitario, habla de que se le reconozca el derecho a la persona que asuma su identidad de género”, dijo.
Comentó que en Cochabamba recolectarán firmas de la ciudadanía a favor de esta ley y dijo que planea trasladarse a otros departamentos para continuar esta labor para presentar un libro notariado a la ALP.
Para Miguel Manzanera, vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, es necesario dar a conocer el proyecto públicamente debido a que se trata de un tema que interesa a toda la población, porque afecta a la institución de la familia.
“A juicio de la Iglesia y el mío, hay que tratar de ayudar y orientar a estas personas, pero que no se dé una ley con falsos derechos de cambiar de género, como si fuera algo que uno puede esconder”, dijo Manzanera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario