La Corte Constitucional colombiana confirmó ayer su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron fuentes jurídicas.
Los miembros de la corte aprobaron una ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos por seis votos a favor y tres en contra que indica que no puede calificarse al matrimonio solamente como la unión entre un hombre y una mujer.
Ahora, jueces y notarios colombianos no pueden negarse a celebrar matrimonios de parejas del mismo sexo.
El pasado 7 de abril, la corte rechazó una propuesta del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, que exponía que un matrimonio está conformado por un hombre y una mujer.
Tal y como dictan las normas de la Corte Constitucional, el magistrado Rojas tuvo que realizar una nueva propuesta que recogió “el sentido de la votación mayoritaria”.
La ponencia de Pretelt estaba relacionada “con la manera en que deben actuar jueces y notarios al momento de formalizar el vínculo solemne de las parejas conformadas por personas del mismo sexo”.
En el último año y medio, la comunidad gay de Colombia ha dado grandes pasos en la consecución de sus derechos con varias decisiones de la Corte Constitucional, especialmente una del pasado noviembre que dio vía libre a la posibilidad que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario