Un 23,3%, a su vez, sostuvo que “con la integración de homosexuales se podría poner en riesgo el espíritu de cuerpo”. Así lo arrojó una encuesta realizada por el Ejército a 9.000 funcionarios de planta, quienes respondieron 57 preguntas.
Sólo un 3,4% se mostró de acuerdo con la incorporación de homosexuales y un 8,2% admitió que “es una situación que se presentará a mediano o largo plazo y se debe aceptar”.
“La condición de homosexual no es impedimento para desarrollar la carrera militar” obtuvo sólo el 2,2% de las menciones.
Desde noviembre de este año que el Ejército toma medidas para adaptarse a la nueva Ley Antidiscriminación, cuya entrada en vigor coincidió con el descubrimiento de un instructivo que señalaba la inconveniencia del ingreso de homosexuales a la institución.
El jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, explicó al diario La Tercera que en dicha rama “no tiene cabida la discriminación de orden arbitrario” y que por ello encomendó al director de personal, general Gerardo Stuven, para que recorra las unidades y se aborde no sólo la diversidad sexual, sino también religiosa y multicultural.
“Ya se hizo una revisión de 157 textos doctrinarios, en los cuales hay 350 observaciones”, indicó Steven. Frente a los resultados, Fuente-Alba sostuvo que “es esencial comprender que el Ejército es parte de la sociedad, no es un ente aislado; en consecuencia, los procesos culturales internos son reflejo de lo que ocurre en Chile.
Fuente-Alba y Stuven reconocieron que “hay que buscar cómo impacta en dos generaciones que conviven en el Ejército: los jóvenes que tienen una apertura mayor y las generaciones más antiguas”.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual aplaudió las gestiones que está impulsando el comandante del Ejército para enfrentar la discriminación dentro de la rama castrense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario