El desfile del orgullo gay de Seúl dejará de celebrarse este año por primera vez desde que el evento se originó en 2000, debido a que la Policía no ha concedido a los organizadores la autorización necesaria.
Según denunció Human Rights Watch (HRW) en un artículo publicado en su web, las autoridades surcoreanas denegaron el permiso para el desfile después de que varios grupos religiosos ultraconservadores convocaran a protestar contra el evento el mismo día.
La Policía surcoreana consideró que el festival “habría generado inconvenientes para el tráfico de viandantes y de vehículos” debido a su coincidencia con las citadas protestas, añadió la ONG de defensa de los derechos humanos. Human Rights Watch recordó que el año pasado manifestantes contrarios a los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) trataron de bloquear el desfile de Seúl, y señaló que la Policía “debería ofrecer un acceso equitativo a los permisos de manifestación”.
Actos Los organizadores, Korea Queer Cultural Festival's (KQCF), habían solicitado el permiso para iniciar el desfile el día 28 de junio en la plaza de Seúl, frente al ayuntamiento de la ciudad, y han anunciado que recurrirán la decisión y llevarán a cabo actos alternativos en caso de no contar con licencia para el evento.
La denegación del permiso “suprime los derechos de las minorías sexuales” e “instiga al odio y a la violencia” hacia este colectivo, señaló KQCF en un comunicado, en el que también acusó a “grupos de cristianos conservadores” de boicotear sus actividades. El desfile del Orgullo Gay de Seúl comenzó a celebrarse el 2000 con una asistencia aproximada de medio centenar de personas, y en su edición de 2014 congregó a unos 20.000 asistentes, según sus organizadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario