De este modo el Senado hundió el proyecto que buscaba legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en el segundo de cuatro debates, ya que para proseguir requería los votos afirmativos de 52 de los 102 senadores que conforman esa Cámara.
Ahora, los promotores de la iniciativa tendrán que esperar al próximo período del Legislativo para presentar de nuevo el proyecto de ley.
A las afueras del Congreso, en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá, los detractores de la iniciativa, que se manifestaron durante todos los debates, celebraron la decisión del Legislativo.
El senador Armando Benedetti del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U presentó en agosto de 2011 esta iniciativa que suscitó una gran polémica en la plenaria e incluso al interior de las bancadas.
En la jornada de ayer, por ejemplo, los senadores portavoces del Partido Verde, John Sudarsky Rosecubaumm; del Polo Democrático Alternativo, Luis Carlos Avellaneda; y del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, anunciaron su voto a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Por su parte, Alexandra Moreno Piraquive y Carlos Baena, del Movimiento Mira, de corte cristiano (no católico), expresaron su voto en contra, igual que el representante de Cambio Radical, el senador Antonio Guerra.
Por su lado, los homosexuales lamentaron la decisión y señalaron que son víctimas de discriminación al no reconocerse que haya matrimonio entre ellos.
Al igual que en los días previos en que se debatía la iniciativa, piquetes de policías estuvieron apostados en lugares estratégicos de la Plaza de Bolívar.
Registro notarial
Actualmente, las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante notarios sus uniones y pueden heredar bienes, pensión y afiliar a la pareja al sistema de salud; aunque el acto no es reconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario