jueves, 11 de julio de 2013

Mercosur: turismo gay e integración en la agenda

El impulso al turismo “gay friendly” y la integración regional de las actividades turísticas aparecen entre los intereses de los empresarios del Mercosur, que debatirán tales asuntos en un foro del bloque que arranca hoy en Montevideo, informó ayer una fuente oficial uruguaya.

En el encuentro empresarial, que contará con un panel temático sobre turismo dirigido a profesionales de la región, se buscarán estrategias para potenciar el turismo “gay friendly” al ser “uno de los mayores sectores de crecimiento”, explicó a Efe el subsecretario de Turismo y Deporte de Uruguay, Antonio Carámbula.

El foro se realizará un día antes de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, también en la capital uruguaya, y en él participarán invitados de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay, que pese a que su participación política en la asociación está suspendida, no está impedido de participar en el encuentro.

“La región sigue adecuándose a las nuevas exigencias del mercado turístico y continúa profesionalizando sus servicios para cada objetivo”, destacó Carámbula en relación al turismo gay.

Precisamente, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina y Uruguay puso a estos dos países en la lista de destinos preferidos por los homosexuales.

Además de este tema, Carámbula destacó que la reunión empresarial intentará dar respuesta a distintas necesidades regionales, como “una mayor cooperación en capacitación y concienciación turística, la realización de intercambios de grupos para el perfeccionamiento de idiomas o una mayor interacción de experiencias entre países”.

Si bien ya existen acciones conjuntas de turismo en el bloque, como una red técnica que se reúne “frecuentemente” para coordinar políticas y trabajar en acciones conjuntas, el funcionario señaló que hay temas “que se encuentran permanentemente en la agenda”. Entre ellos, “la facilitación de pasos de frontera en la región, la integración de circuitos turísticos y la homogeneización de datos”, relató.

También destacó la existencia desde 2004 de un proyecto conjunto para el mercado japonés que cuenta con una oficina de promoción en Tokio.



TURISMO EN CIFRAS

El subsecretario de Turismo y Deporte de Uruguay, Antonio Carámbula, dijo que en 2012 los países del Mercosur, excepto Venezuela e incluyendo a Paraguay, recibieron 14,5 millones de turistas y los ingresos globales por esta actividad rondaron los 14.000 millones de dólares.

El pasado año llegaron a Uruguay cerca de 3 millones de turistas, prácticamente la misma cantidad de habitantes. El mismo año, Brasil tuvo un crecimiento del 5,5 por ciento en el ingreso de turistas.

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