martes, 27 de agosto de 2013

Ricky Martin: "Fui homofóbico y le hacía bullying a gente gay"

A poco de haber presentado el video de su tema Come with me y de haber declarado que estará "haciendo cositas" para el Mundial de Brasil 2014, Ricky Martin ofreció una interesante entrevista a la revista GQ, donde volvió a hablar sobre la homosexualidad.

"Miro al pasado y me doy cuenta de que le hacía bullying a gente que sabía que era gay", declaró el músico, y agregó: "Tenía una homofobia interiorizada. Me di cuenta de que chocaba conmigo. Quería alejarme lejos de ella".

En pareja con Carlos González Abella, Ricky se dedica a la crianza de sus mellizos Matteo y Valentino y tiene en claro lo que quiere para ellos: "No quiero que mis hijos crezcan en una casa llena de mentiras o pensando que hay algo malo con ser gay".

El cantante declaró públicamente que era gay en 2010 y sirvió de ejemplo para muchos famosos que le siguieron los pasos. Recientemente, los actores Matthew Bomer y Wentworth Miller salieron del clóset.



jueves, 22 de agosto de 2013

"Soy gay", dice el protagonista de Prison Break

Wentworth Miller, mejor conocido por su papel en Prison Break, admitió su homosexualidad en una carta abierta al Festival Internacional de Cine de San Petersburgo. El festival lo invitó a asistir y aunque Miller dijo tener vínculos con Rusia y recordó visitas agradables al país en el pasado, dijo que no asistiría.

“Como hombre gay, debo negarme”, escribió Miller en su carta.

“Estoy profundamente preocupado por la reciente actitud y el tratamiento de los hombres y mujeres homosexuales por parte del gobierno ruso. La situación no es aceptable y en buena conciencia no puedo participar en una ocasión celebratoria organizada por un país en el que a las personas como yo se les niega sistemáticamente su derecho básico a vivir y amar libremente”.

El presidente Vladimir Putin firmó en julio una ley que prohíbe la discusión pública de los derechos y relaciones homosexuales donde quiera que los niños puedan escucharlas. Grupos rusos e internacionales de derechos humanos han señalado que la ley es altamente discriminatoria.

Las leyes han encontrado mucha resistencia fuera del país y dentro de su propia población, especialmente por el hecho de que Rusia es sede de los Juegos Olímpicos de invierno del próximo año.

Wentworth Miller firmó la carta al confirmar su pertenencia a la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, por sus siglas en inglés), la Campaña de Derechos Humanos, y el Proyecto ManKind. Los representantes de la GLAAD apoyaron la postura de Miller con su propio comunicado:

“La muestra valiente de apoyo por parte de Miller envía un mensaje poderoso a la comunidad LGBT rusa, quienes enfrentan violencia extrema y persecución: no están solos”, dijo en un comunicado el vocero de GLAAD, Wilson Cruz.

“A medida que personas de todo el mundo hablan en contra de la ley terrible de Rusia, más celebridades y corporaciones deberían seguir su liderazgo valiente en condenar abiertamente la ley antiLGBT de Rusia”, señala el texto.

martes, 20 de agosto de 2013

Uruguay entrega libreta de matrimonio a pareja gay que se casó en Argentina

Una pareja de homosexuales uruguayos, que se casó en Buenos Aires el año pasado, recibió hoy formalmente los documentos que los acredita como matrimonio por parte de las autoridades de su país y que validan legalmente su situación.
Omar Salsamendi y Federico Macerattini, quienes se casaron en la capital argentina el 27 de noviembre de 2012, se convirtieron así en la primera pareja homosexual que cuenta con documentos en regla en Uruguay, después de que el pasado 5 de agosto entrara en vigor la ley que habilita los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Salsamendi y Macerattini se enteraron precisamente el 5 de agosto, cuando acudieron al Registro Civil uruguayo para inscribirse como matrimonio, que su boda había sido automáticamente validada y que no necesitaban realizar más trámites ante las autoridades salvo reclamar los documentos que hoy obtuvieron.
La pareja se casó en Buenos Aires "no por activismo, sino por amor", según declararon entonces a la prensa, pero con la idea de que su país se viera obligado a reconocer su matrimonio.
Así, esta pareja se convirtió automáticamente en la primera formada por dos hombres en ser legalmente un matrimonio en Uruguay.
Unas horas más tarde, un funcionario del registro realizó la primera boda gay al casar a dos hombres en un hospital de Montevideo, en una ceremonia que se llevó a cabo "in extremis", saltándose los procedimientos habituales, debido al estado terminal de cáncer que sufre uno de ellos.
Ese mismo día, Sergio Miranda y Rodrigo Borda se convirtieron en los primeros uruguayos en iniciar el trámite de matrimonio reglamentariamente. Esta última pareja se casará el próximo jueves.
El matrimonio homosexual se abre paso en América Latina alentado por la legalización en Argentina, Brasil, Uruguay y la capital de México pese a la resistencia de sectores conservadores y los vacíos legales en varios países.
Argentina se convirtió, en julio de 2010, en el pionero en América Latina en habilitar por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, e inclusive, la capital, Buenos Aires, permite desde mayo de 2012 las bodas entre homosexuales no residentes permanentes en la ciudad.
La Ley uruguaya, aprobada el pasado abril, señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

miércoles, 7 de agosto de 2013

Obama critica a países que votan leyes anti gays

El presidente estadounidense Barack Obama criticó este martes a los países que adoptan leyes discriminatorias contra los homosexuales, tras la adopción por Rusia de medidas que sancionan la "propaganda" gay.

"No tengo ninguna tolerancia con los países que intentan tratar a los gays, lesbianas o personas transgénero de una manera que los intimide o que les haga daño", dijo Obama al responder a una pregunta sobre la adopción de la ley rusa, en un programa nocturno de entrevistas.

sábado, 3 de agosto de 2013

EEUU otorgará visas a matrimonios homosexuales igual que a heterosexuales



Estados Unidos empezará de inmediato a procesar y entregar visas de inmigrante a los matrimonios homosexuales bajo los mismos requisitos que en el caso de los heterosexuales, según anunció hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Siempre y cuando el matrimonio se haya realizado en una jurisdicción que lo reconozca como legal, será válido bajo las leyes de inmigración de Estados Unidos", precisó Kerry en la embajada estadounidense en Londres en declaraciones divulgadas por el Departamento de Estado en Washington.

El cambio de política implica que a partir de ahora será más fácil para un homosexual extranjero casado legalmente con un estadounidense lograr una visa de entrada a EE.UU.

Además, los matrimonios del mismo sexo formados por dos cónyuges extranjeros podrán hacer su solicitud de visa de manera conjunta.

"Estoy orgulloso de decir que se está derribando una barrera injusta que por mucho tiempo se interpuso en el camino de las familias del mismo sexo a la hora de viajar en familia a Estados Unidos", destacó Kerry.

La nueva política llega tras el fallo del Tribunal Supremo que en junio declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

viernes, 2 de agosto de 2013

El militar que se transformó en mujer tras 20 años de servicio

Chris Beck pasó 20 años trabajando de forma encubierta en líneas enemigas como miembro de los Navy Seal, la unidad de élite de la marina de Estados Unidos que realiza operaciones especiales o comando.

Pero el oficial condecorado siempre ocultó un secreto mucho más personal; desde su niñez, sintió que era una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.

Como integrante de los Navy Seal, el mundo de Chris era rudo, machista y algunas veces violento. Participó en misiones encubiertas en el Océano Pacífico y en Medio Oriente y luchó junto a miembros del SAS (Special Air Service) de Reino Unido, que forma parte de las fuerzas especiales británicas. Esto último ocurrió en el río Shatt al-Arab -que desemboca en el Golfo Pérsico- durante la invasión a Irak en 2003.

Pero en febrero de este año, cuando había transcurrido más de un año desde su retiro de las fuezas armadas, cambió la foto que tenía en su perfil de LinkedIn y la reemplazó por la de una mujer sonriente, alta y de cabello oscuro, con la bandera de EE.UU. como fondo.

"Me estoy quitando todos mis disfraces y anunciándole al mundo mi verdadera identidad como mujer", escribió. Chris se había convertido en Kristin.

Mientras esperaba para saber cual sería la reacción de sus colegas ante la noticia, Kristin sabía que no había manera de retractarse de su decisión de hacer pública su historia personal.

Integridad, lealtad y confianza

Los Navy Seal son enviados a las misiones militares más peligrosas y difíciles del mundo. Una de las unidades a las que perteneció Beck, el Grupo Especial de Desarrollo de Guerra Naval -también conocido como Equipo Seal 6- estuvo a cargo de la operación que dio muerte a Osama Bin Laden en Pakistán, en mayo de 2011.

Según las reglas los Navy Seal, sus integrantes tienen que ceñirse a valores inquebrantables como integridad, lealtad y confianza. Por eso, Kristin temía que sus compañeros la acusaran de deshonrar sus principios al revelar públicamente que era transexual.

Aunque para algunos fue difícil aceptar su decisión, la respuesta que recibió fue abrumadoramente positiva.

"Muchos me dijeron: 'Kris, no entiendo la situación que estás atravesando, pero sé lo que has pasado. Estuviste en el terreno por 20 años e hiciste un trabajo excelente. Te apoyo 100%, espero saber más de ti y verte en nuestro próximo encuentro'", le contó el exmilitar a la BBC.

Consciente de que la noticia se propagaría, Kristin decidió contar su historia antes de que alguien más lo hiciera.

Así fue como decidió escribir el libro "Princesa guerrera: el camino de un Navy Seal para reconocer su transexualidad" junto con Anne Speckhard, profesora de psiquiatría de la Universidad de Georgetown, en Washington. Allí habla de su niñez en un hogar conservador y religioso, de sus intentos para suprimir su verdadera identidad -al comprar a escondidas ropa de mujer y luego botarla- y de sus dos matrimonios fallidos.

"Estaba tratando de vivir tres vidas", dice Kristin. "Tenía una vida secreta con mi identidad femenina, otra con el equipo de los Navy Seal y una más en mi hogar, con mi esposa, hijos, padres y amigos".

"La gente veía fragmentos de mi verdadera personalidad, pero la mayoría no me conocía realmente".

Dolor, cerveza y motos

La rapidez y agresividad con la que empezaron a actuar las fuerzas especiales de EE.UU. después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, unido a una gran intensidad emocional en lo personal -un aspecto de su vida que, según ella, estaba anulado- le pasó factura en el plano mental. Kristin desarrolló estrés postraumático.

Cuenta que durante muchos años trató de enfrentar el impacto psicológico que tenían tantas muertes y tanto dolor con cerveza, motos y más cerveza.

Sin embargo, reconocer su transexualidad ha tenido un gran efecto en los síntomas que experimentaba debido al estrés postraumático. "Ahora duermo mejor y ya no estoy tan molesta, y eso es sencillamente porque me siento más feliz".

"Muchas personas me han dicho: 'Kris, es la primera vez que te veo sonreír'", comenta la exintegrante de los Navy Seal.

La derogación de la política de las fuerzas armadas estadounidenses conocida como "no preguntes, no cuentes" (Don't ask, don't tell) en 2011 puso punto final a la prohibición de que personas abiertamente homosexuales y lesbianas formen parte de las fuerzas armadas. Sin embargo, esto no se aplicó a transexuales, a quienes se les podría dar de baja si son descubiertos.

Kristin cree que esta política puede -y debería- cambiar. Propone que el personal que siente que pertenece a otro sexo sea designado en función del género dentro de las fuerzas armadas a cambio de cumplir su tiempo de servicio una vez que el proceso de transición haya terminado.

"Es una condición humana. Los militares necesitan dejar de lado el tema del género y mirar a sus integrantes como personas, no como hombres o mujeres, y entender que ese individuo puede hacer un gran trabajo. Puede que yo no sea capaz de participar en misiones como en las que estuve anteriormente, pero puedo hacer otro tipo de trabajos. Podría ser analista de inteligencia o encargarme de la seguridad en un puesto de control".

Ni Conan ni una Barbie

La exmilitar afirma que nadie es perfecto. "No soy Conan el Bárbaro y tampoco soy una Barbie. Todos somos distintos".

Kristin dice que habría preferido que su proceso de transición sexual transcurriera en privado y no en público, pero esto último fue inevitable después de la publicación de su libro.

Añade, sin embargo, que está cumpliendo con su nueva función como portavoz no oficial de la comunidad transexual con el mismo espíritu guerrero que la caracterizó durante su carrera militar, con liderazgo y compromiso absoluto.

"Creo que he salvado varias vidas. He recibido correos electrónicos desgarradores de gente que vive con dolor en medio del prejuicio, y eso hace que lo que estoy haciendo valga la pena".

"También he recibido mensajes de hombres heterosexuales que me agradecen por el servicio que le he prestado a nuestro país. Me dicen que no entendían de que se trataba la transexualidad, pero que ahora sí", dice Kristin.

"El miedo a lo desconocido es el principal problema, y creo que leer mi libro ha ayudado a desterrar ese miedo. No voy a hacerle daño a nadie, no es contagioso. Sencillamente, soy yo".

jueves, 1 de agosto de 2013

El Papa Francisco aparta a Arzobispo que hizo comentarios homofóbicos

Un Arzobispo en Camerún que se había declarado abiertamente homófobo fue apartado por el Papa Francisco, quien hace unos días dio un discurso de apertura y no discriminación por la orientación sexual.

El Arzopisbo Víctor Bakot había señalado en más de una ocasión que la homosexualidad era una enfemedad y como tal debía ser tratada, asimismo señalaba que era la causa del desempleo en su país.

"El sexo gay es 'la causa' de desempleo de los jóvenes, ya que los jóvenes que se niegan a tener relaciones homosexuales con los funcionarios del gobierno no pueden conseguir trabajo".

"Los homosexuales son un peligro para la unidad de la familia y una afrenta a la familia, son el enemigo de las mujeres y de la creación", señalaba.

Sin embargo sus declaraciones no eran lo único polémico ya que se vio envuelto en más de un escándalo político y económico en Camerún.

Francisco dijo al retornar de Brasil que si bien no era quien para juzgar a los homosexuales estaba en contra del "lobby gay" en Vaticano.

Formalmente ha sido el mismo Simon-Victor Tonyé Bakot el que ha presentado su renuncia, pero todo apunta a que esta obedece en realidad a las presiones de Roma.

Pablito Ruiz, ¡Quiere ser padre a los 40!

“Tengo muchas ganas de ser padre”, aseguró Pablito Ruiz, en un programa televisivo de su país. Y agregó que lo está pensando “muy seriamente”, ya que no adoptaría ni alquilaría un vientre.

El cantante contó que quiere cumplir este deseo antes de cumplir los 40 años, así que tiene dos años para ir proyectándolo. Eso sí, ya tiene elegida a la amiga que será la madre de su futuro hijo. “Ya lo venimos hablando con ella”, sostuvo sobre la mujer, a quien conoce desde los 14 años.

Además, Pablito habló sobre los difíciles años de su carrera; que tuvo que limpiar casas en un momento para vivir; que besó a Ricky Martin y que alguna vez probó cocaína