En Brasil solo se contemplaba hasta ahora la figura de la "unión estable" de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados "solteros" y como tales tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.
La decisión del CNJ, adoptada por 14 votos contra uno, dice que, a partir de la publicación de esta resolución, los registros civiles quedarán "obligados" a convertir una unión estable en un casamiento si así es solicitado y que no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales.
"En la práctica, supone legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo", dijeron fuentes del Tribunal Supremo.
Explicaron que, "a diferencia de Uruguay y de otros países que han permitido el casamiento entre homosexuales mediante una ley, en Brasil ocurre por una acción del Poder Judicial ante el silencio del legislador" sobre el tema.
Festejos
Conocidos homosexuales y movimientos gais celebraron de inmediato la decisión y coincidieron en que "es un día histórico" para Brasil. También, a través de una red social, se manifestó la periodista Malu Verçosa, con quien la famosa cantante Daniela Mercury admitió hace un mes que tiene una relación amorosa
Claves
14
Países aprobaron uniones gais
En 2001, Holanda fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual. En abril, Francia fue el último. Argentina también lo sancionó como norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario