La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, indicó que las naciones están obligadas por el derecho internacional a proteger a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) de la tortura, discriminación y violencia.
Las declaraciones de Pillay fueron difundidas hoy en un comunicado, por la sede regional de la ONU en Panamá.
Pillay reconoció que se han dado importantes pasos en el mundo para disminuir la violencia y la discriminación contra estas personas.
No obstante, recalcó que queda mucho por hacer e identificó tres áreas que requieren atención inmediata.
En esa línea, mencionó la prevalencia de los crímenes de odio motivados por la homofobia y transfobia, y las leyes que todavía penalizan la homosexualidad en 76 países.
Asimismo, mencionó las prácticas discriminatorias contra las personas LGBT, que permiten que se les nieguen derechos fundamentales.
Precisó que es necesario realizar esfuerzos en la "esfera de la educación pública" para enfrentar la homofobia en sus raíces, ya que es una responsabilidad primaria de los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil y las Naciones Unidas".
La Organización Mundial de la Salud eliminó en mayo de 1990 a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario