viernes, 14 de octubre de 2011

Murió el pionero de la causa homosexual

Frank Kameny, activista gay pionero en la causa por los derechos civiles en EEUU en la década de 1960 y figura clave en la lucha por los derechos de los homosexuales, murió el martes a los 86 años de edad en Washington, anunció la organización que él fundó.

“La muerte de Frank Kameny es una profunda pérdida y lo extrañaremos mucho”, dijo en un comunicado el Consejo Nacional de Gays y Lesbianas (National Gay and Lesbian Task Force), la organización más antigua en EEUU de defensa de los derechos de homosexuales.

Kameny, que trabajaba para el servicio de mapas del Ejército, fue despedido y se le prohibió cualquier trabajo en el gobierno en 1958 después de ser arrestado por la Policía por ser homosexual.

Nacido en Nueva York, este doctor en astronomía de Harvard se embarcó en una larga vida de activismo por la causa de los homosexuales. Luchó contra la discriminación en el sector público, las leyes antigay, y la clasificación en psiquiatría, derogada en 1973, de la homosexualidad como una enfermedad mental.

Estaba sentado en la primera fila de invitados cuando el presidente Barack Obama firmó la derogación de la ley conocida como Don't Ask, Don't Tell (No preguntes, No digas), que obligaba a los militares gays y lesbianas a ocultar su homosexualidad.

Kameny es el creador de la consigna Gay is good (Está bien ser gay), en las pancartas que se agitaban frente a la Casa Blanca en 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario