miércoles, 22 de febrero de 2012

¿De dónde proviene el término “lesbianas”?

Esta muy resumida historia tiene su origen en Grecia, en el siglo VI antes de Cristo. Safo que vivió por entonces fue la más importante poetisa griega, nació al parecer en Ereso en el 612, sus padre que eran nobles y acomodados, la llevaron de pequeña a Mitilene, en la pequeña isla de Lesbos.

Joven ya, y por motivos políticos fue desterrada a Sicilia en 604-603, por haber criticado en sus versos al tirano Pitaca y al partido democrático.

Regresó a Lesbos y allí organizó una escuela literaria, que reunía un círculo de muchachas nobles, pero las malas lenguas hicieron correr el rumor de que en la escuela se hacían prácticas homosexuales, además, en el estilo de los poemas de Safo, describía pasiones fogosas que ella encaraba con naturalidad.

Safo era casada, enviudó y se enamoró con locura de un hombre mucho más joven, llamado Faón, al sentirse rechazada, se mató precipitándose desde un peñón de Léucade.

Sin embargo, otros historiadores dicen que vivió hasta muy avanzada edad.

En cierta ocasión, en respuesta a una petición de matrimonio y resignada a vivir sola por su edad, respondió: “Si mi pecho pudiese aún dar jugo y mi regazo frutos, me encaminaría sin temblar hacia un nuevo tálamo. Pero el amor ha grabado ya demasiadas arrugas en mi piel y el amor ya no me acosa más con la fusta de sus exquisitas penas”.

Por razones morales, hace más de novecientos años, la Iglesia condenó a la hoguera su obra, reunida en nueve volúmenes.

Y como esta historia comenzó en Lesbos, el término “lesbianas” nació allí, con el que se identifica desde entonces a las mujeres que practican la homosexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario