domingo, 2 de junio de 2013

TRABAJADORAS SEXUALES TRANS Sufren discriminación y violencia de todo tipo

De acuerdo al estudio denominado “Diagnóstico de la Población Trans que se dedica al trabajo sexual”, realizado por la Mesa de Trabajo Nacional, a un grupo de 150 personas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en 2009, el colectivo denunció que sufre de violencia sexual, psicológica, física y económica.

Según la encuesta realizada a la población trans, el 88 por ciento de las encuestadas sufrieron violencia psicológica; el 75, física; el 9,3, sexual y el 17,6, económica.

El estudio estableció que la edad promedio de iniciación en el trabajo sexual es a los 17 años, “edad en la que muchas dejan los estudios, salen de su hogar y se enfrentan a una situación precaria en las calles, siendo las más vulnerables frente al VIH”.

Asimismo, más de un tercio no cuenta con un documento de identidad porque son discriminadas al tener “apariencia de mujer y un nombre legal de varón”. La falta de un documento legal imposibilita al colectivo trans acceder a trabajo, educación y salud, dijo al respecto la activista del colectivo Rayza Torriani.

El proceso de transformación al que se somete la población trans está marcada por la ingesta de hormonas y el implante con siliconas industriales realizadas sin supervisión médica profesional, lo que pone en riesgo su salud y las lleva a la muerte.

“Somos mujeres guerreras, valientes. Mujeres que afrontamos una sociedad machista, una sociedad violenta, pero ahí estamos afrontando a la sociedad y al Gobierno”, dijo Torriani.

OPINIONES SOBRE LA VIOLENCIA

RAÚL CASTRO, REPRESENTANTE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN COCHABAMBA
“La propuesta es un avance cualitativo”

La violencia realmente golpea fuerte a este colectivo y es necesario trabajar para mitigar, eliminar o disminuir en todos los casos, si fuese posible todos los actos de violencia. Cualquier propuesta normativa, en el caso del proyecto de Ley de Identidad de Género, es un avance cualitativo que no solamente contribuye al ejercicio de derechos, sino al reconocimiento de los derechos de este colectivo.

RAYSA TORRIANI, ACTIVISTA TRANS DE BOLIVIA

“La ley mejorará la calidad de vida”

La Ley de Identidades no va a mejorar toda la calidad de vida, sino una parte. Será el inicio de otra lucha para que las nuevas compañeras que comienzan a asumir este cambio de género, de identidad no vean la opción de la esquina (prostitución), sino que tengan la de elegir la carrera que quieran y que cuando vayan a buscar un trabajo no las miren por su aspecto.

GLADYS PRIETO, DIPUTADA POR CONVERGENCIA NACIONAL

“Se tiene que socializar”

Lo que habíamos pedido como diputados, que apoyamos esta ley, es que se socialice con todas las instancias, con todas las instituciones y primordialmente con las autoridades, porque es una ley que tiene que salir sí o sí. Hay algunos artículos que tienen que ser revisados, además tienen que haber un censo, porque no vaya a ser que haya personas mal vivientes, que se beneficien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario