martes, 29 de noviembre de 2011

Mujeres y TLGB piden inclusión en Estatuto

Representantes de al menos 80 instituciones de mujeres y del colectivo Transexual, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) presentaron ayer, en dos reuniones sectoriales distintas, sus propuestas para el Estatuto Autonómico Departamental dentro del proceso estatuyente que realizan desde hace varios meses los asambleístas departamentales.

Desde las 9:15 de ayer, 108 representantes de la comisión departamental de organizaciones de mujeres, la plataforma de mujeres por la ciudadanía y equidad y de otras instituciones de las cinco regiones del departamento, expusieron en seis mesas de trabajo, sus demandas en cuanto a derechos, modelo económico, organización política, salud, educación y género.

“Estamos en la tercera etapa de nueve que hemos programado como asambleístas. Estamos en un tercio de avance. Hasta diciembre vamos a tener estos eventos y en adelante comienza el trabajo de sistematización y eso tomará dos a cuatro meses.

A medio año quizás tendremos un borrador de estatuto, previa evaluación de Tribunal, y, tras este visto bueno, recién vamos a las urnas”, explicó el asambleísta de Cercado Ever Clavijo.

Filomena Galarza, representante del comité popular de salud del Distrito 14, dijo que “tenemos que llegar a ocupar los planos de decisión. Pedimos capacitación y eso tenemos que proponerlo en la elaboración de los POAs que los realizan sólo hombres. Nuestras autoridades tienen que proveer el presupuesto”.

Por otro lado, los representantes del colectivo de TLGB, expusieron durante la reunión con los asambleístas, una propuesta de 13 artículos que incluyen la sanción a las formas de discriminación, a la homofobia y a la transfobia además piden la creación en la Gobernación de la Unidad de Diversidades Sexuales e Identidad de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario