miércoles, 16 de abril de 2014

¿Existe edad para salir del closet?

Pedro descubrió a los 12 años que le gusta costurar y bordar, por eso sus compañeros del colegio lo molestan y le dicen “gay”. ¿Será esto un indicio homosexual? Para responder esta pregunta se recurrió a los expertos.

¿Cómo detectarlo?. El psicólogo Yohonny Ledezma indicó que es complicado detectar en qué etapa se da la homosexualidad “la identidad sexual se define hasta los cinco años, lo adquiere de su familia, de su entorno social, ya en la adolescencia lo afirman”. Asimismo explicó que “la mayor parte de la conducta es adquirida por lo tanto, se puede desaprender”. El psicológo Oliver Silva expresó que a los cinco y seis años se define la personalidad “en la adolescencia van a ser refinados”. Además remarcó que los adolescentes son influenciados por el medio, debido a eso, algunas personas pueden hacer pública su identidad sexual o también pueden ocultarla.

¿De qué depende?. Ledezma mencionó que va a depender de qué cosas son permitidas en el hogar y cuáles no, “los roles y funciones, lo que es normal o no es, está marcado en la conducta”, por ejemplo si para los padres es normal que su hijo varón cocine, entonces no hay por qué preocuparse. Pero si esto ya excede con otras conductas que va acompañado de vestimenta y predomina, hay que ver que hablar con ellos o ellas. Aunque puede ser que esté imitando un personaje que él admira, también puede estar imitando a su madre, debido a que el primer amor del hijo es la madre, por ello van a tener conductas igual que la madre y eso no significa que sea homosexual.

Recomendaciones. Ledezma enfatizó que es importante estar al tanto de los hijos, que exista confianza y comunicación entre padres e hijos, “si existe nos vamos a evitar muchos problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario